sábado, 31 de mayo de 2014

Brevísima Historia de Algarrobo

Capítulo VI, La realidad actual

1º Lo social

Se comenta en mi círculo de amigos que Algarrobo ha crecido y que su población aumenta a notorias tasas. También que al igual que muchas, sino todas las ciudades balnearios de Chile y el mundo, dispone de un limitado borde costero como base para sustentar económicamente a un grueso de la población que crece y que vive en el interior, generalmente en zonas altas y donde la problemática social campea. Es entonces la racional e inteligente explotación por parte de las autoridades de este escaso y estacional recurso que se constituye prácticamente como el generador del pan diario para la población, para su desarrollo, bienestar y calidad de vida.

Una planificado y eficiente manejo, principalmente mediante la generación de adecuada infraestructura costera y urbana, es una de las primeras obligaciones de quienes conducen los destinos de estas comunas-balneario, entre las cuales destacan y por sus importantes logros, al menos 20 ciudades a lo largo de nuestro territorio. También la difusión de su identidad, sus características y ventajas para los turistas es parte importante del éxito.
La pregunta es ¿se dan estas condiciones en Algarrobo?, a todas luces la respuesta es un gran NO y que a partir de esto los algarrobinos de menores recursos, muchas veces sin darse cuenta, son los que más sufren los perjuicios de esta desidia. 

Los problemas de educación, salud, delincuencia, drogas y medioambiente se continúan acumulando peligrosamente y la autoridad ha combatido esta situación con distintas actividades artísticas, sociales y deportivas logrando por el momento distraer la atención frente a una dura realidad, pero sin asumir que esta política es pan para hoy y hambre para mañana. Los algarrobinos saben en lo profundo de sus almas que se están perdiendo oportunidades, que se están afectando sus intereses, que existe esta dualidad y que han sido manipulados, pero inexplicablemente han privilegiado la continuidad del grupo de lugareños que han manejado los destinos de la comuna por más de 20 años. Me han manifestado también mis amigos que es cosa de pasearse y hablar en confianza y con profundidad con los habitantes de El Litre, Aguas Marinas, San José, El Yeco y tantas otras poblaciones de la comuna. para verificar en terreno esta realidad.

Un cambio frontal de paradigma y de las expectativas del pueblo de Algarrobo es muy probable y posible, pero dependerá fundamentalmente de cómo se vayan moviendo en adelante Los Iluminados y Los Lugareños.

Enrique Araneda M.


(Próximo Capítulo La realidad actual, 2º Lo político)

Autoridades Chinas en Algarrobo

Autoridades chinas realizan visita protocolar a municipio de Algarrobo.

El Miércoles 28 una delegación China realizó una visita protocolar  a la I. Municipalidad de Algarrobo, donde junto con entrevistarse con el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y el Honorable Concejo Municipal, entregaron regalos, reiterando además, la invitación a visitar la Ciudad de Qing Tian.
La delegación estaba compuesta por: Sr. Zhi Quiang Pan, Director Relaciones Exteriores de la ciudad de Lishui, Provincia de Zhejiang; Sr. Chen Jie Nir, Vicesecretario Comercial de la ciudad de Lishui; Srta. Na Ni Wu, Presidenta de la Oficina de Hermanamientos de la ciudad de Lishui,Sr. Jun Ye, Director de Relaciones Exteriores  de la Ciudad de Yunhe, Provincia de Zhejiang, Sr. Wang Ping Li, Director de Relaciones Exteriores  de la Ciudad de Qing Tian, Sr. Shi Qing Yin también de Relaciones Exteriores de Qing Tian.
Recordemos que el año pasado, durante el mes de Octubre, la máxima autoridad comunal, firmó un pre-acuerdo de hermanamiento con el Alcalde de Qing Tian el que de concretarse, permitiría la colaboración mutua entre Algarrobo y esta ciudad.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Expo-artesanos y Campeonato de Bodyboard

Fomento Productivo informa:
El próximo 31 de Mayo y 01 de Junio  se realizará nuevamente la EXPO-ARTESANOS de Algarrobo en la Cancha de Patinaje, los horarios en que la comunidad puede asistir a conocer y colaborar con la adquisición de productos realizados por nuestros artesanos locales será:
Sábado: 11:00 a 21:00 horas
Domingo: 11:00 a 17:00 horas.

Depto. de deportes informa:
La primera fecha del circuito Campeonato Poetas del Bodyboard  se realizará este fin de semana, los días sábado 31 de mayo y domingo 01 de junio Spot Mejoral ( Playa Pejerrey) a partir de las 09:00 horas.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

jueves, 29 de mayo de 2014

Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales

Estimados y estimadas

les informamos con mucha alegría que el  Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana,  en su  14ª versión, se realizará entre los días 21 y 1 de Agosto 2014 en la  Universidad Andrés Bello, sede República en un horario de 18 a 21.15 horas.
Saludos cordiales desde los humedales

Liliana Iturriaga  

Equipo Coordinador Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales


02 2145132 , 82345090 entel


Puerto “cerrado”, para naves menores

Informo a todos los usuarios marítimos, condición de puerto cerrado    


Se comunica que a contar de las 22:25  horas del día 28 de mayo del 2014, el Capitán de puerto de algarrobo, establece condición de puerto “cerrado”, para naves menores dentro y  fuera de la bahía, por condición de tiempo variable.
   
 por orden del capitán de puerto

  
Firmado

Felipe berrios molina 
Capitán de corbeta lt

Capitán de puerto de algarrobo 

Avances tecnológicos Liceo Carlos Alessandri



Presentación sitio mi aula
En el Liceo Técnico Carlos Alessandri,  con presencia de los jefes de UTP, de todas las unidades municipalizadas,  se realizó la presentación de MI AULA,  programa virtual  donde entre otras cosas los docentes tienen información y material educativo, pueden acceder a pruebas Simce, PSU, los alumnos tienen a disposición más de 800 libros del curriculum, desarrollo de ejercicios, tutorías, los Padres también tienen acceso a la plataforma de manera de saber si su hijo está trabajando en ella.El objetivo de esto es entregar una herramienta a nuestras escuelas, colegio y liceo.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Trabajos realizados Villa los Claveles


Pasarela en Cruce a Villa Los Claveles.
Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato, realizó trabajos en pasada peatonal en el cruce hacia Villa Los Claveles, lo que permitirá a la comunidad enfrentar en mejores condiciones el paso obligado por el sector. Anteriormente ya se habìa realizado otros trabajos en el sector, limpieza del ducto, relleno y ampliación de la superficie.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Postulación escuela comunitaría de salud publica

DIDECO Informa.

La Seremi de Salud , Oficina Provincial de san Antonio,  invita a postular a  Dirigentes de Organizaciones Comunitarias de la Comuna de Algarrobo en “Programa  Escuela  Comunitaria de Salud Pública 2014”, cuyas fichas de postulación y Programa se encuentran en DIDECO-Algarrobo con el fin de motivarlos  e invitarlos a participar, considerando 4 cupos.
 Se informa  en qué consiste el Programa:
 Durante el año 2011 la SEREMI de Salud Región de Valparaíso- San Antonio, priorizó la implementación y puesta en marcha de la Escuela Comunitaria de Salud Pública,  como una forma de contribuir a la generación de redes de trabajo en los diferentes territorios de la región en los cuales la SEREMI ha realizado su quehacer.
El objetivo de esta estrategia es implementar un plan de formación de dirigentes sociales para la acción, pertenecientes a “Junta de vecinos, Directiva del Centro General de Padres y/o apoderados, club deportivo, centro de madres, Consejos Locales de Salud”, entre otros, que permita a la comunidad participar informadamente en la gestión de salud pública, asumiendo el autocuidado personal, familiar y comunitarios; y ejerciendo control social en las instancias que corresponda.
 El proceso de formación de la Escuela tiene una duración de dos años, del cual en la primera etapa consiste en entregar contenidos a partir de módulos específicos en Salud Pública Nacional y Regional. Y con respecto a la segunda etapa, son los lineamientos de trabajo  a través de una red de Dirigentes Sociales participantes del año 2013  y nuevos, siendo ellos quienes también proponen temas de trabajo.
Para lo anterior habrá  una reunión el día martes 10 de junio, de 15:00 a 17:00 hrs. en oficina Provincial Seremi de Salud- San Antonio, ubicado en avenida Barros Luco 1613- segundo piso, San Antonio (Torre Bioceánica). La devolución de pasajes se realiza con los boletos de ida y vuelta.-


Los temas a tratar en la reunión son:

-        Saneamiento básico: Manejo de Residuos Sólidos Domésticos

-        Tenencia Responsable de Mascotas

-        Política Farmacéutica: uso racional de medicamentos, ley promulgada 14.02.2014

-        Alimentación Sana y Segura

-        Otros temas a definir según interés de los y las participantes.

Más información  con respecto al Programa  y ficha de Postulación: Dirección de Desarrollo Comunitario. Avda. Peñablanca 250. Algarrobo

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Derecho urbanístico...

Mi nombre es Luis Hidalgo Sersich, soy Ingeniero Civil de la U de Chile, estoy ligado a Algarrobo desde el año 1979 y vivo en forma permanente en la Comuna hace casi 30 años, más que el Alcalde, por lo que me siento con pleno derecho a ejercer todas las instancias que permitan resguardar el Desarrollo Urbanístico Futuro de ALGARROBO.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Respuesta del Alcalde Sr. Jaime Galvez

Hablemos de Transparencia

En los últimos días se ha cuestionado la realización de un Concejo extraordinario de carácter secreto, en el cual, según los dichos de algunos “caballeros”, se habría tratado materias relativas a los juicios municipales y se me ha requerido hacer pública dicha acta de concejo suponiendo y dejando entrever  la existencia  de temas ocultos dentro de la municipalidad respecto a esta materia. 
El artículo 84 de la ley 18695, en su inciso cuarto, el cual invito a estos “caballeros” a leer, da la posibilidad de poder realizar un concejo de carácter secreto, con acuerdo de los dos tercios de los concejales presentes; es así, que en sesión de concejo N°14 de fecha 14-05-2014 se tomó el acuerdo respectivo para la realización de esta sesión secreta. 
El objetivo de tal sesión, consta también, en la misma acta mencionada anteriormente, de manera que no existe ningún tema oculto como lo suponen estos señores, acta que por lo demás una vez aprobada, es pública y  estará a disposición de los interesados cuando se genere dicha aprobación. Les señalo además, que  quien reclama, por lo que es a su juicio, una falta de transparencia es el Sr. Boris Colja, quien precisamente tiene y ha tenido numerosas causas judiciales contra el municipio, y que por lo demás, ya tiene en su bolsillo casi $28.000.000 provenientes de arcas municipales.  
También tienen varias causas en contra de la municipalidad otros  de los integrantes de la organización llamada “Algarrobo Primero” a la cual también pertenece el Sr. Colja,  por lo que es fácil deducir, que este reclamo por  falta de transparencia en esta sesión de concejo, es debido a intereses particulares y no comunales, como quiere hacer parecer este señor ante la comunidad algarrobina ya que si fuera así, ¿Por qué no reparte el Sr. Colja los casi $28.000.000 en la comunidad o en la solución de problemas comunales que tanto lo necesitan tal como él ha señalado?.

Pero no es el único caso como el anterior ya descrito en que el Sr. Colja actúa con propósitos poco claros. Es común que este señor haga uso exacerbado  de las herramientas que le otorga la ley para hostigar al municipio, ya denuncié hace unos meses atrás la utilización reiterada, constante y habitual  de la ley de transparencia por parte de este Señor,  al pedir de una sola vez un sinnúmero de documentos como oficios y decretos, para lo cual se hubiera tenido que disponer por varios días a funcionarios con dedicación exclusiva para estos fines poco claros puesto que la información que se le entrega ni siquiera es usada para hacer denuncias formales ya que simplemente no encuentra en la información solicitada ninguna irregularidad. 
Nuestra página web municipal tiene un alto cumplimiento de la ley de transparencia y allí hay mucha información de todo tipo (a quienes lo dudan, los invito a visitar www.municipalidadalgarrobo.cl). En este afán de hostigamiento, hace un tiempo atrás a través de nuestra oficina de transparencia a petición del Sr. Colja,  se le entregó los días de licencia y permisos sin goce de sueldo del Director de Obras y de la SECPLAC quien también subroga al DOM, esta información en forma posterior fue dada a conocer a través de Aquialgarrobo con gran escándalo por otro señor (quién también mantiene demandas contra el municipio), a pesar que las licencias médicas constituyen la consecuencia necesaria frente a la enfermedad de un funcionario cuya ocurrencia es incierta, lo que habitualmente sucede con todos los trabajadores y empleados e incluso con aquellos que han reclamado por esta situación o es que acaso ¿ellos jamás han estado enfermos? O ¿quizás no trabajan y por ende no piden licencias médicas y desconocen la existencia de este derecho? Les señalo además que este alcalde no tiene facultades que le permitan, aunque quisiera, objetar, rechazar o autorizar licencias médicas ya que esto solo le corresponde a otro organismo,  el Compin, les invito a acudir ante este órgano estatal y reclamar ante él asumiendo las respectivas responsabilidades por sus reclamos. 
En cuanto a los permisos, estos son derechos que posee todo funcionario público y que se encuentran consagrados en el estatuto administrativo para funcionarios municipales y no es algo irregular u obscuro como se intenta hacer parecer. 
A los señores reclamantes al parecer no les importa reconocer los derechos de los funcionarios y de todo trabajador por lo demás, pareciera no importarles el reconocimiento y respeto de los derechos consagrados en la ley, sino que buscan que este alcalde los vulnere teniendo como principal motivación intereses personales. Omite el Sr. Colja señalar que estos directivos acusados, no actuaron conforme a sus pretensiones e intereses personales, situación reclamada por él ante este alcalde y posteriormente ante los tribunales de justicia, siendo ratificado el actuar de estos directivos, conforme a derecho en todas las instancias mencionadas y que incluye también instancias judiciales en recurso Rol IC 286-2013  de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso y causa Rol 7664-2014 de la Excelentísima Corte Suprema. Sres. lectores, Uds. saquen sus propias conclusiones.

Quizás ustedes no lo saben pero para  ser candidato a Alcalde no se pueden tener litigios en contra del Municipio al cual se postula y como ya mencioné posterior a esta época de campaña se le pago al Sr. Colja $28.000.000 aproximadamente por un litigio judicial ¿Cómo pudo el Sr. Colja ser candidato a Alcalde si mantenía un litigio pendiente con la I. Municipalidad de Algarrobo? Si Ud., revisa la causa 6863-2009 del Tercer Juzgado de Letras de Valparaíso, que por lo demás, aún se encuentra en tramitación, el Sr. Colja vendió los derechos litigiosos  y luego de no ser electo, en una estrepitosa derrota, los volvió a adquirir. No tengo claro cuál es la verdadera razón de esto, pero ¿Qué piensa usted?

Sin poder dejar pasar lo anterior, me pregunto ¿y si el Sr. Colja hubiera sido elegido alcalde?, ¿Qué grado de transparencia hubiese tenido?
Ahora el Sr. Colja ha hecho “grandes” denuncias y, como es su estilo, siempre viendo segundas intenciones, todo esto en armonía con otros señores que tienen o han demandado al municipio, o con algunos que me pidieron empleo y parece que no les gusto mi negativa, ante lo cual le digo a la comunidad algarrobina que podemos equivocarnos pero nuestros errores los reparamos como así lo he demostrado, actuando siempre  de buena fe y trabajando día a día por la comuna, como así lo dimos a conocer en la cuenta pública, a la cual no asistió el Sr. Colja y ninguno de estos señores a los que hago alusión en esta carta, quizás porque no quieren aceptar que la comuna crece y se desarrolla cada día más. 
Ahora bien, invito a estos detractores acérrimos a que si ellos estiman que existe una irregularidad manifiesta, y que la autoridad municipal no actúa sobre ella tomando las providencias necesarias para corregirlas,  hacer las denuncias correspondientes donde se debe y no quedarse solo en la denuncia pública que a mi entender tiene otros fines, y tomo como ejemplo lo que hizo el Sr. Nelson Pérez, quien llegó a la Contraloría con su denuncia contra el Club de Yates, pero que lamentablemente para él su propósito de demostrar que la Dirección de Obras Municipales había actuado irregularmente con toda la construcción de este club, solo se tradujo que una pequeña escalera que daba a la playa y que no correspondía, la que fue sacada inmediatamente.
Seguramente este articulo va a traer una lluvia de ataques por parte de los de siempre, los iluminados como los nombré en su oportunidad, puesto que haga lo que se haga, JAMAS van a estar de acuerdo o van a encontrar algo positivo, el Algarrobo donde ellos viven se parece a un infierno, una comuna que se cae a pedazos, con autoridades ignorantes y corruptas, pero la realidad es otra, es una comuna que si bien no es un paraíso, y tiene problemas, progresa cada día, y tiene funcionarios y autoridades municipales que trabajan en muchas áreas, en el día a día, y que  también velan por sacar adelante grandes proyectos, con planificación y visión en el  futuro pensando que con el paso de unos pocos años, Algarrobo va a tener otra cara, una mejor y más moderna.


Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo 

Entrevista exclusiva a Jaime Gálvez, alcalde de Algarrobo.

Entrevista realizada por Algarrobo al día

Esta entrevista quiso hacerse en forma presencial. La intención era dialogar con la máxima autoridad comunal de manera frontal y distendida. Estamos ciertos que la figura del alcalde, en comunas más bien pequeñas y apartadas de la metrópolis -como Algarrobo-, cobra mayor relevancia y peso que en otras con mayor densidad demográfica e inmersas en medio de grandes asentamientos urbanos. Por eso es necesario, y políticamente saludable, que la voz del alcalde pueda ser oída de manera regular y fuera de las rigideces de la "declaración oficial" por todos los vecinos. Por desgracia, la vía del cuestionario por escrito fue la única alternativa que se nos ofreció para establecer este diálogo (con la aclaración expresa del departamento de prensa municipal que, por norma, todas las entrevistas que da el alcalde se hacen bajo este formato -incluso para medios nacionales- con la sola excepción de Girovisual).

Hecha esta precisión inicial, entregamos a nuestros lectores la entrevista a
 Jaime Gálvez Fuenza, a casi un año y medio de haber iniciado un nuevo período como primera autoridad -el tercero en su palmarés personal- en la comuna de Algarrobo.

Sr. Alcalde: Desde su perspectiva privilegiada, considerando su largo arraigo con la comuna, tanto como simple vecino tanto como alcalde en períodos anteriores, ¿cuál es, a su juicio, la identidad de Algarrobo? ¿Tiene acaso una identidad definida?


Mucho se ha hablado sobre este tema principalmente en períodos de campañas, siendo algo que, a mi entender, está absolutamente claro y definido, y es solo cosa de mirar y vivir en la comuna. Algarrobo es una comuna balneario, turística, de perfil de descanso familiar y con un marcado carácter ligado a los deportes náuticos.

Como primera autoridad comunal, ¿cuáles son los aspectos esenciales a tener en cuenta al momento de velar y trabajar por el desarrollo de Algarrobo?

Relacionando esto con la primera pregunta, es preservar y potenciar la identidad de Algarrobo, que la hacen destacar como comuna a nivel nacional, para ello es necesario contar, y estamos trabajando en ello, con instrumentos de planificación como el PLADECO y un Plan Regulador actualizado que nos den la pauta de trabajo para el desarrollo de la comuna en el aspecto social, de infraestructura y territorial. En cuanto a esto, actualizamos el PLADECO el año pasado, contamos con gran participación de muchos actores sociales y en base a este instrumento, estamos desarrollando muchos aspectos de la comuna, los cuales no es el momento de mencionar o analizar por lo extenso de esto.

Prácticamente desde que asumió como alcalde, se instaló -sobre todo a nivel de medios digitales- la discusión entre "lugareños e iluminados", apuntando a una eventual pugna entre determinados sectores de la población oriunda de la comuna y sectores provenientes de fuera de ella, Santiago principalmente, compuestos por profesionales con mayor nivel de estudios. ¿Qué opinión le merece este asunto? ¿Existe verdaderamente un distanciamiento al interior de la comunidad local o esto es algo menor que no merece analizarse con mayor atención?

Es un fenómeno que me llama la atención porque viene sucediendo hace un tiempo atrás, antes ya de la última elección alcaldicia, que se traduce en la utilización de medios digitales como los blog, los cuales debido a la alta penetración de internet y las redes sociales en nuestra sociedad, permite que sean utilizados como tribunas por algunas personas, cosa que hace algunos años atrás no ocurría. Ahora bien, respecto a la división entre “lugareños” e “iluminados” (este último mote es de mi autoría), ya se venía dando en varias intervenciones antes de la campaña, puesto que quienes mayoritariamente escriben en estos blogs, son personas no oriundas de Algarrobo, que llevan pocos años viviendo aquí y que son jubilados, hacían implícitamente esta división en sus comentarios, pero creo, que tal división es artificial, puesto que si tuviéramos que hacer algún tipo de división esta presentaría múltiples grupos de personas. 

Otra cosa que me llama la atención es ese cierto aire de desdén de estas personas con los “lugareños” y las autoridades municipales, quizás debido a que vienen de otras realidades sociales, profesionales y laborales, que los hacen también hacer críticas muy duras y muchas veces sin fundamento por su desconocimiento de la realidad de la comuna y del trabajo público. En todo caso, como expresión ciudadana sus alcances son limitados, solo están en los blogs, y son casi inexistentes en el ámbito de las organizaciones sociales y a nivel de representación política, fracasaron estrepitosamente en las dos últimas elecciones. Por último, no hay que perder de vista, que varios de estos personajes que escriben habitualmente en estos blogs, tienen más que intereses comunitarios intereses personales.

Respecto al tema inmobiliario, en los últimos meses ha reflotado el tema en base a dos proyectos básicamente -Algarrobo Norte y Tunquén-. En declaraciones suyas recogidas por medios locales y nacionales Ud. ha expresado que, como alcalde, no contaría con suficientes herramientas para controlar de buena forma todo lo que guarda relación con grandes mega-proyectos que pretenden desarrollarse en la comuna. Algunos lo acusan, en este sentido, de no estar actuando conforme a su condición como primera autoridad local. ¿Qué opinión le merece esta crítica?

Quienes critican de esta manera, esperan que uno actúe de acuerdo a sus propios intereses o maneras de pensar, lo cual es incorrecto; uno como alcalde debe respetar las normativas y leyes vigentes, y también el interés comunal en cuanto a su desarrollo, pero esto último, de acuerdo a las herramientas con las que uno cuenta y no caer en acciones extremas, que si bien pueden dejar felices a algunos, puede traer graves consecuencias para el municipio. No hay que olvidar también que todos tenemos derechos, y esto incluye además a los dueños de terrenos que quieren desarrollar algún proyecto. 

En específico respecto al proyecto de Tunquén, que no afecta al humedal del sector norte, se aprobó un anteproyecto con varias condiciones a cumplir para la aprobación del proyecto definitivo, como por ejemplo, un estudio de impacto ambiental. En cuanto a Algarrobo Norte, se aprobó un proyecto de un solo edificio, de pocos departamentos y que tiene poca ocupación predial, sin afectar la playa adyacente. Por todo lo anterior, urge actualizar el Plano Regulador, que éste se construya participativamente y sea conocido por toda la comunidad, que recoja todas las inquietudes que tenga la mayoría. De esta manera, se podrá normar el desarrollo de Algarrobo por muchos años, sin caer en estos conflictos.

Hace un año y medio fue elegido alcalde con un amplio apoyo popular; con el trajín propio de dos períodos anteriores a la cabeza de la administración local, ¿cómo hace Jaime Gálvez para encontrar día a día la motivación necesaria para liderar los esfuerzos por sacar la comuna adelante? 
   
Mi motivación principal es hacer que el Municipio brinde una atención de calidad a todos los vecinos, que fomente el desarrollo en todas las personas, y que se realice una batería de proyectos que mejoren los espacios públicos junto con brindar soluciones a algunos problemas que tiene la comuna, de tal manera, que al finalizar mi período y vuelva a mi vida como simple ciudadano tenga la tranquilidad y la satisfacción de haber  cumplido con el trabajo para lo cual mis vecinos y amigos me eligieron.


Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Comité de protección civil y emergencia informa a la comunidad


Se invita a participar a la comunidad en general de una reunión  informativa este Viernes 30 de Mayo a las 16:00 horas en la Sede de la Unión Comunal (UNCO) donde se expondrá el Plan Temporada Invernal 2014.
Además se contará con la participación del encargado de Protección Civil Provincial.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo.

Silencio municipal ante nuevo mega proyecto en algarrobo “la candelaria”


Sigo sin comprender la permanente falta de información de la periodista encargada de Comunicaciones del Municipio y, ciertamente, lo más preocupante, la actitud del Alcalde que ante sucesivas aprobaciones municipales para la construcción de nuevos megraproyectos inmobiliarios, no de oportuna información a la Comunidad, sobre todo cuando es posición del Alcalde dejar que cualquier reparo u  observación debe ser judicializado por los ciudadanos ante el hecho que se declarara no tener facultades y dejará los problemas para la siguiente alcaldía siempre y cuando se apruebe un nuevo Plan Regulador, mientras tanto, las obras ya autorizadas no podrán ser paralizadas y tendrán pleno derecho a ser ejecutas. Ejemplos, tenemos muchos.

Esta vez me permito informar sobre el  reportaje, cuyo texto lo he extractado de la Revista Ingenieros del Cobre, publicado el 22 de Mayo recién pasado bajo el titulo “Renovado destino inmobiliario del borde costero”. Llama la atención la atención el desafortunado silencio del Alcalde que no señale el gravísimo problema que tiene Algarrobo con el colapso de la única vía interna de comunicación y de las entradas y salidas desde y hacia las autopistas. El verano pasado, ¿se habrá dado el trabajo de accede a Algarrobo como turista? Al perecer, es un problema que espera sean otros los que lo solucionen y él, como máxima autoridad comunal, da un paso a un lado. Es incomprensible esta posición  de minimizar u olvidar el problema ante los inversionistas y no reconocer públicamente el colapso de la ciudad y no aprovechar toda oportunidad para decir que la Comuna no puede seguir es este ritmo incontrolado de nuevos proyectos. Es una acción impostergable que la Municipalidad asuma un rol activo frente a las inmobiliarias para establecen un acuerdo estratégico y enfrentar co-solidariamente la problemática ante las autoridades regionales  nacionales.

martes, 27 de mayo de 2014

Transparencia municipal de Algarrobo decae fuertemente

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA
Transparencia municipal de algarrobo, decae fuertemente

En agosto del año pasado publiqué en este medio que gracias al arduo trabajo por tres años y la fiscalización de los vecinos, el grado de transparencia que el municipio cumplía era el 74.39%.
Miércoles, 28 de agosto de 2013  TRANSPARENCIA MUNICIPAL, FALTA AÚN
En la actualidad a solo nueve meses, el Consejo Para la Transparencia evaluó nuevamente al municipio,  otorgándole sólo un 65,84% de cumplimiento.

Sr. Alcalde, si su administración retrocede en transparencia ¿En qué podrá avanzar?

Atte.
Boris Colja Sirk

Para ver los documentos clic en mas información

Aviso especial de marejadas anormales

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS ANORMALES SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA  Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ
          
1.- INTENSO VIENTO EN AREA OCEANICA Y EN SECTOR COSTERO, ASOCIADO AL SUCESIVO PASO DE SITEMAS FRONTALES GENERARA OLEAJE QUE  AFECTARA CON MAREJADAS SIGNIFICATIVAS Y FUERTES ROMPIENTES EN  EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE: 

     ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ      : A CONTAR MIERCOLES 28 MAY AM. 
 
      GOLFO DE PENAS A CALDERA            : A CONTAR JUEVES 29 MAY AM.       
 
2.- LA MAGNITUD DEL FENÓMENO PERMITE PREVERPOTENCIALES DAOS A LA INFRAESTRUCTURA COSTERA Y SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL DIA MARTES 03 DE JUNIO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL. 

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON 

PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD 

ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION. 
 
AVISO DE MAL TIEMPO SECTOR COQUIMBO A GOLFO DE ARAUCO.
VALIDO DESDE 280800 HASTA 281800 HORA LOCAL. 

3.- TIEMPO ESPERADO DESDE 280800 HASTA 281800 HORA LOCAL.
     COQUIMBO A CONSTITUCION:
     PARCIAL A NUBLADO, VIS 10 KMS, VTO NW/N ROLANDO AL N/NE
     10/15 NDS AUMENTANDO A 20/25 NDS FIN DEL PERIODO, MAR MAREJADA
     A GRUESA (1.5/2.5 MTS) EN AREA OCEANICA, RIZADA VARIANDO A
     MAREJADILLA / MAREJADA EN BAHIAS CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO.
   
 4.- ESTIMACION HORARIA Y SECTOR DE MAYOR ACTIVIDAD:
    COQUIMBO A CONSTITUCION:
    ENTRE 281200/281800 HORA LOCAL SECTOR VALPARAISO A CONSTITUCION,
    VTO N/NE 20/25 NDS, MAR MAREJADA (2.0/2.5 MTS) EN AREA OCEANICA,
    MAREJADA EN BAHIAS CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO.     

5.- PROXIMO INFORME 281800 HORA LOCAL.

6.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE
COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB
http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES
http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm  Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.


POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO

FIRMADO

FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Ofertas Laborales OMIL Algarrobo

OMIL ALGARROBO INFORMA

A partir de hoy martes 27 de Mayo y hasta el jueves se va hacer un reclutamiento  en la OMIL de Algarrobo. 
La entrevista va ser el viernes 30 de mayo entre las 14 y 17 hrs en la Gobernación de San Antonio.
La gente interesada se debe inscribir en la OMIL de Algarrobo desde mañana hasta el jueves.

A continuación los cargos ofrecidos son:


CARGO
CUPOS
REQUISITOS
CONDICIONES
SUELDO LÍQUIDO
Copero
49
Mayor de 18 años, enseñanza media completa
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 240.000
Aseador
36
Mayor de 18 años, enseñanza media completa
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 240.000
Botones
20
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Idiomas porugués o inglés
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 220.000 (más propinas)
Parvularia
2
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Técnico en párvulos
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 270.000
Telefonista
6
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Idiomas inglés y portugués
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 295.000
Garzón
49
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Experiencia mínima 1 año. Idiomas portugués o inglés
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 231.000 (más propina)
Bartender
18
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Experiencia mínima 1 año.
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 268.000 (más propina)
Cajeros
24
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Experiencia mínima 1 año.
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 260.000
Ayudante de cocina
46
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Experiencia mínima 6 meses. Deseable: estudios
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 260.000
Maestro de cocina
23
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Experiencia mínima 1 año. Estudios técnicos o universitarios
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 362.000
Sushiman
3
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Experiencia mínima 1 año. Deseable: estudios
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 362.000
Guardias
20
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Experiencia mínima 1 año. Curso OS 10 al día. Deseable: licencia de conducir
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 300.000
Operario de bodega
10
Mayor de 18 años, enseñanza media completa. Experiencia mínima 1 año.
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$ 290.000
Relevo Andariveles
15
Mayor de 18 años, enseñanza media completa
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$250.000
Control tickets
25
Mayor de 18 años, enseñanza media completa
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$220.000
Embarcador Telecabiba
10
Mayor de 18 años, enseñanza media completa
Alimentación y alojamiento completos. Transporte de Santiago al centro de Ski en buses de la empresa. Disponibilidad para sistema de turnos 11x3 y para trabajar sobre 3000 mts. Acceso a bono por excelencia en desempeño, que se evalúa al final de la temporada.
$250.000

Soledad González
Encargada de fomento productivo Dideco.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: