________________________________
Hombre, Naturaleza y Derechos
Estimados vecinos y autoridades comunales,
Leo con alguna frecuencia este medio de comunicación, iniciativa de suyo loable. Felicitaciones a su autor, según sé, el ex Jefe de Cultura Municipal Sr. Canessa, cuya gestión tanto se echa en falta.
La discusión que se ha trabado entre los medio ambientalistas, que abogan por la conservación de las quebradas de la comuna en su estado nativo y quienes instan por soluciones que faciliten la vida del ser humano en la ciudad, interviniendo para ello si es necesario, la naturaleza, resulta de suyo interesante.
Y cómo no me llamará la atención, si al lado de mi campo, - ubicado a escasos 5 Km. del "down town" algarrobino - se mantiene por mas de 10 años y no obstante mis reiterados reclamos, alcalde tras alcalde, un "botadero de ramas y algas" que muchas veces esconde escombros, animales y basura orgánica y que constituye un nido de ratas , entre otras plagas, con las cuales se rellenan hermosas quebradas, ahogando la flora nativa y causando estragos en el medioambiente local. Esto a escasos metros del campo de mi distinguido vecino, Sr. Kennedy.
Por años la "solución" no fue suprimir la causa, fue el veneno, la fumigación con poderosos insecticidas que paliaban los efectos. Pero me dio cáncer y conocidos son los estudios entre plaguicidas y esta enfermedad. Sin embargo ninguna organización medio ambientalista secundó mi perseverante lucha. Ni por el ser humano, ni por el medioambiente así atropellado.
Recientemente mi solitaria lucha se orienta a frenar la proliferación de antenas de telefonía celular que están remplazando a pinos y eucaliptos y cuyo espectro nocivo ( cáncer, afecciones cardíacas, etc) es ampliamente conocido. ¿Hay alguna política comunal al respecto?
¿Que hace el Municipio ante esta actividad económica de beneficio de pocos y daño de muchos?
Volviendo a las quebradas que aun quedan en la ciudad, guste o no, Algarrobo en su expresión urbana, crece. Y crece de mar a cerro. Se multiplican las poblaciones y proliferan los edificios ocupando espacios otrora plantados de bosques, flora nativa o cultivos.
¿A quien pertenece el dominio de las quebradas que han generado esta discusión?
Si son de dominio privado, podrían lotearse y construir en ellas viviendas, jardines, etc. ahora mismo. Si son bienes nacionales, ¿de que clase son? De ello depende el destino que pueda dárseles.
Por otro lado, está la Carta Fundamental que manda por sobre toda otra ley o reglamento (ni que hablar de decretos municipales!) y que determina que cualquier grupo de normas que manden, prohíban o permitan y que la contravengan, es insanablemente nulo. Anulable en cualquier momento.
Y, ¿que dice la Constitución en su 1º artículo, que ilumina el resto de la preceptiva ?
Que: " El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia" El Municipio algarrobino, como órgano del Estado debe acatar este mandato.
Por otra parte entre las garantías constitucionales que deben respetarse esta el deber del Estado de preservar la naturaleza ( Art. 19. Nº 8).
Debe conciliarse pues el ejercicio de los deberes y derechos correlativos, antes señalados, pero sin perder de vista que en Chile, es la persona humana el primer sujeto de amparo y protección.
Por eso Catalina Chacón tiene razón cuando se conmueve con las personas que ven atropellados derechos fundamentales, por falta de servicio ( buenos accesos a hospitales, colegios, mercados). Y también tienen razón Nibaldo, Kennedy, Aeloisa, cuando abogan por la preservación de la flora nativa.
-
Lo que se echa de menos es la voz del señor Alcalde y del Concejo, llamados a conciliar estos derechos y deberes.
-
¿Cual es su opinión señor Alcalde sobre los temas planteados?
¿Que ha resuelto Ud. en el ámbito de sus competencias y que ha resuelto el Concejo al respecto?
-
Veo que se acusa de desorden, de desgobierno municipal, de falta de claridad y transparencia.
-
He aquí una magnífica tribuna para responder en forma sencilla y breve a la comunidad de Algarrobo y demostrar que no hay desorden ni oscuridad en el gobierno comunal y que existen políticas claras, para que los vecinos sepamos a que atenernos.
-
Cordialmente,
M.Cecilia Villablanca Silva
Abogada
Vecina de Algarrobo Norte Rural