viernes, 6 de agosto de 2010

_________________________________
Calidad en la Gestión
(carta al Sr Alcalde Don Jorge Pizarro)
Sr. Jorge Pizarro Romero Alcalde Municipalidad de Algarrobo Presente Algarrobo, 05 de Agosto 2010 Junto con saludarlo muy cordialmente, nos dirigimos a usted por intermedio de la presente para dar ha conocer los hechos ocurridos y los desaciertos cometidos en vuestra administración Municipal Calidad en la Gestión Municipal El día viernes 30 de julio el vecino Francisco Aeloisa Marín Rut 9150403-0 se dirige al presidente de la Junta de Vecinos No.1 de El Litre, para denunciar que se están vaciando cargas de tierra desde un camión en la Quebrada Las Casas del sector El Litre y enterrando con esta tierra la flora nativa de la quebrada. Específicamente en la Calle San Pedro a metros de la Avenida Alicia Monckeberg. Reunidos los antecedente el Presidente de la Junta de Vecinos y Presidente de la Unión Comunal de JJ.de VV. No.2, NIBALDO LARA VERA gestiona esta denuncia directamente en la Municipalidad de Algarrobo para buscar parar este atropello a la calidad de vida del sector y al medio ambiente. NIBALDO LARA el día Lunes 02 de agosto se dirigió al Departamento de Inspecciones Municipales, donde no fue recibido por el encargado don José Cueto ya que el Señor Cueto estaba hablando por teléfono y no podía atender. Luego Nibaldo Lara se dirigió a la Secretaría Municipal donde no halló ninguna información de lo que estaba sucediendo. Luego el Señor Lara se encontró con los Concejales Hipólito Aravena y Señora Antonieta Sandoval quienes lo acompañaron para hablar con el Alcalde subrogante, SANTIAGO COLE a quien el Señor Lara expresó su reclamo por el mencionado atropello al medio ambiente. El Señor Cole informó al dirigente vecinal que “se pretendía conectar las calles San Pedro y El Boldo” pero que detendría el botadero de tierra para reunir más antecedentes ya que no existía ningún proyecto al respecto. En seguida mostró un permiso para botar la tierra firmado sólo por el Alcalde don Jorge Pizarro.
En entrevista de pasillo con el Director de Obras indicó que no tenía antecedentes de estos trabajos. En el intertanto se le envió a la Señora Secretaria Municipal un mail describiendo la situación y recibiendo respuesta de la Secretaria que “no tenía antecedentes al respecto pero es asi”. El día martes 03 de agosto El Señor Lara se encontró nuevamente con el Alcalde Subrogante en horas de la mañana, y preguntó por la solicitud del día anterior, indicando este que el Alcalde, Sr. Pizarro había dado la orden de proseguir con el botadero de tierra. El Señor Lara llamó al Concejal Hipólito Aravena para informarle que no se había parado el botadero como le había dicho el día anterior el Alcalde Subrogante (mientras se botó tierra hasta las 12 de la noche del día lunes).
Don Hipólito Aravena llamo en horas de la mañana del mismo día martes 03 de agosto a Don Santiago, alcalde Subrogante quien se presentó en terreno con el equipo profesional de la Dirección de Obras, descubriendo que no existía ningún proyecto de calles en ese sector, aduciendo que “muy probable se equivocaron de calle”. Lo más importante que destacar: 1. Los hechos comentados parecen sacados de una comedia. Pero no es así. Son un atropello más a los vecinos, atropello cometido aparentemente por aquellas personas contratadas y remuneradas con nuestros impuestos precisamente para cuidar la comuna. 2. Aparentemente existe una descoordinación grande en la Municipalidad entre las 119 personas que allí trabajan, 60 empleados de planta y 59 con contrato según información de la página de la Municipalidad de Marzo 2010. Que en el trabajo de esa envergadura,- se trata de “juntar dos calles” a través de una quebrada grande ¡nada menos!- que no exista coordinación alguna entre la máxima autoridad y los departamento municipales. Por la información entregada al dirigente parece ser que el alcalde actuó sin consultar a la Dirección de Obras, sin consultar a los vecinos a través de sus Juntas, y sin considerar las leyes existentes para la conservación y cuidado de la naturaleza, totalmente arbitrario. Es decir, las autoridades responsables de cuidar la comunidad son quienes atropellan. 3. No estamos en contra de las inmobiliarias pero sí estamos en contra de todos aquellos actos administrativos municipales que desprestigian nuestra comuna. 4. Queremos saber que actividades van a emprender nuestras autoridades para informar sobre lo sucedido y para reparar el daño a la calidad de vida de los vecinos y al medio ambiente. 5. Es lamentable que los vecinos y dirigentes tengamos que ocupar horas de tiempo y de trabajo en estos temas que son responsabilidad de la Municipalidad. Nos parece evidente que el problema no es de recursos, sean estos de personal ó de dinero. Es de mala gestión. El funcionario municipal simplemente no hace lo que por ley y como vecinos de Algarrobo tienen que hacer, por lo tanto son todos solidariamente responsables de las anomalías existentes. - NIBALDO LARA VERA - PETER KENNEDY M. - Distribución Arch. UCJV Nº 2 Ministerio del Interior de Chile Intendencia Regional Valparaíso Gobernador provincial San Antonio Contraloría general de La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: