sábado, 19 de julio de 2014

Nueva sesión de concejo municipal se desarrolló el jueves 17 de julio

Ayer jueves 17 de Julio se realizó la Sesión Ordinaria No21 del Honorable Concejo Municipal presidido por la Concejala Sra. Yolanda Yáñez en ausencia del Alcalde, Sr. Jaime Gálvez Fuenza, los puntos a tratar fueron los siguientes:
1.- Aprobación de Acta de Sesión Ordinaria No17 de Fecha 11/06/2014. Aprobación de Acta Extraordinaria No6 de fecha 30/06/2014.-


2.- Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de suscripción de Convenio Marco de Cooperación entre la I. Municipalidad de Algarrobo y la Universidad de Valparaíso, solicitado a través del Oficio No 405 de fecha 11/07/2014 de la Directora Jurídica Srta. Paulina Maldonado. Aprobado por tres concejales presentes y rechazado por dos Concejales los cuales solicitaron mayor información al respecto.


3.- Solicitud de acuerdo del H. Concejo Municipal para la Modificación Presupuestaria No4 del Presupuesto Municipal vigente, solicitado a través del Ord. No15 de fecha 10/07/2014 por el Director de Administración y Finanzas Municipales (DAF), Sr. Iván Rodríguez Valdés. Al igual que el acuerdo anterior, se aprobó con tres votos a favor y dos en contra.




Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Entregan nuevas becas a estudiantes de educación superior en Algarrobo


Ayer Jueves 17 de julio previo a la sesión Ordinaria No21 del Honorable Concejo Municipal se entregaron 18 nuevas becas a estudiantes de educación superior de la comuna, se trata de 13 jóvenes que quedaron en lista de espera y 5 jóvenes que apelaron al Depto. Social, tras quedar fuera de la lista, estos últimos fueron beneficiados previa autorización del Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, con realización de informe social.
Además, como un ejemplo digno de destacar, el empresario local Carlos Amigo, hizo entrega de una beca para el estudiante de Kinesiología Jonathan Montero.



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Reportaje de la television confirma engaño en viaje a Europa


Días atrás me referí al hecho que, producto de una investigación hecha junto con el ex concejal Hipólito Aravena sobre el viaje a Europa de los Concejales, habían surgido nuevos antecedentes sobre la no materialización del llamado “Seminario Internacional de Gestión Comunal” en España, Italia y Francia, que el Alcalde don Jaime Gálvez incentivó a los Concejales para participar a costa de los limitados fondos municipales.

Producto de los antecedentes que encontramos en esa investigación, estimamos un deber ciudadano recurrir a la Contraloría para que sea la institución que establece la ley, la que proceda a fiscalizar todo el proceso, clarificando las dudas existentes y aplicar las medidas correspondientes a la luz de la investigación realizada, si se comprobase la existencias de anomalías o irregularidades que impliquen un detrimento al patrimonio municipal.

miércoles, 16 de julio de 2014

Operativo de esterilización en aguas marinas.


El Depto. Medio Ambiente realizó hoy martes 15 de julio en la Sede del Club Deportivo El Manzano en Aguas Marinas el operativo de esterilización dentro del contexto del Programa de Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas: “Acción Mascota Algarrobo” , para lo cual se realizó una inscripción previa. Durante todo el día 4 veterinarios estuvieron esterilizando a más de 20 mascotas.
El día viernes 18 se realizará el Operativo Sanitario para el cual no se requiere de inscripción y se atiende por orden de llegada.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Viaje de concejales a Europa

 ....es ahora investigado por la contraloría y en  reportaje de la televisión .
En octubre pasado, el Municipio a proposición del Alcalde envió por dos semanas a Europa (España, Italia y Francia) a los concejales y a un funcionario, para participar en un “Seminario Internacional de Gestión Comunal”  a un costo municipal de $42 millones. Al momento de tomarse el acuerdo por el Honorable Concejo, siendo ellos mismos los beneficiados, no había disponibilidad presupuestaria ni acuerdo para llevarlo a cabo sin licitación pública, no obstante que por el valor comprometido ello era una acción exigida por la ley. 

martes, 15 de julio de 2014

Resultado de nuestra encuesta de opinión.

 ¿Cual es el lugar donde viven nuestros lectores y colaboradores?

Considerando a nuestros mas de 2500 subscriptores, cerca de 300 de ellos han contestado nuestra encuesta y hemos evaluado que nuestros lectores en un 69% vive en algarrobo, luego un 14%, de ellos pasa sus vacaciones en el litoral, un 9% vive también en la zona de nuestro litoral central y sin dejar de lado un, no menos importante, 9% que trabaja en el litoral.


Les agradecemos su participación y continuaremos informándoles como los últimos 7 años.


Cordialmente

Aquialgarrobo.

CANCELO AVISO DE MAL TIEMPO SECTOR LOS VILOS A CONSTITUCION

CANCELO AVISO DE MAL TIEMPO SECTOR LOS VILOS A CONSTITUCION
EVOLUCION DE MAL TIEMPO SECTOR CONSTITUCION A ISLA MOCHA
VALIDO DESDE 141800 HASTA 150000 HORA LOCAL.
 
 
1.-TIPO DE SISTEMA Y POSICIÓN (ANÁLISIS 18 UTC).
     LINEA DE INESTABILIDAD 40S/73W 42S/73W 43S/75W 41S/77W
     ASOCIADO A BAJA PRESIÓN DE 1000 HPA EN 41S/76W
 
2.-EVOLUCIÓN Y DESPLAZAMIENTO:
    AREA DE BAJAS PRESIONES DESPLAZANDOSE CON DIRECCIÓN SURESTE
    Y VELOCIDAD ESTIMADA 15/20 NDS.

Harmonia axyridis en Chile


La Directora del Laboratorio  de Ecología de  Ambientes  Fragmentados (LEAF)  de la  Facultad  de Ciencias  Veterinarias  y Pecuarias  de  la   Universidad  de Chile  junto con su  equipo, ha dedicado gran parte de nuestra investigación al estudio de las poblaciones de  coccinélidos  (“chinitas”)  en Chile. Hace  seis  años, cerca de Santiago, detectaron  la presencia de  una especie de  chinita  invasora proveniente de Asia llamada  Harmonia  axyridis (conocida comúnmente como chinita arlequín).   Hoy ya la tenemos registrada entre Coquimbo y Valdivia y en gran abundancia. Este fenómeno es preocupante puesto que,  en los países  donde se ha  establecido  esta especie  ha generado una  serie de  perjuicios entre los que destacan:  Realiza hibernación al interior  de  hogares provocando alergias y mordeduras en las  personas,  afectan los cultivos de frutos blandos  como viñedos, arándanos  o  berries  y  diezman las  poblaciones de   chinitas  nativas.
Para  difundir este fenómeno  en la  población,  han creado un sitio  web  donde la gente puede informarse y  reportar hallazgos de la  especie en caso  de haberla visto. De esta forma, se podrá conocer mejor la distribución de la  especie en Chile  y así poder  establecer a  futuro una  estrategia de  control.
Los invitamos a informarse a través del  sitio web: http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/. También estamos  presentes en redes  sociales como Twitter (https://twitter.com/coccinelidos)  y Facebook ( http://www.facebook.com/chinita.arlequin). 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Descubriendo San Antonio en vacaciones de invierno

Excursión paleontológica y arqueología en la quebrada Arévalo.



El sábado 12 de julio de 2014, el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, organizó y realizó una interesante excursión en vacaciones de Invierno a la quebrada y estero Arévalo, localizada al ingreso a la ciudad de San Antonio, desde la Autopista del Sol y a 1 kilómetro de la plaza de Armas de San Antonio.
A las 10 hrs., hora de reunión en la plaza de Armas de san Antonio, ya había 33 personas y al llegar al puente Arévalo, se habían sumado otros tantos con sus entusiastas hijos e hijas, todos preparados con ropa adecuada, cámaras fotográficas y víveres, llegando a sumar más de 70  personas participantes.

Reciclaje de plásticos


Durante el verano tuvimos un contenedor en Lance Bravo con Calle Santiago para depositar botellas de plástico. Mucha gente estaba cooperando y ocupándolo pero de repente desapareció. Recientemente supe que contenedores en otras partes de Algarrobo se han desaparecido también.
¿ Me podrían clarificar para dónde se fueron y si en el futuro no  muy lejano podremos verlos de nuevo, y, si es posible, contenedores también para reciclar las cajitas de leche, jugo, et cétera?

Muchas gracias.
Doris Hamilton

Aguas Marinas

Miguitas de ternura

Perdonen la demora pero me gustaría comentar sobre la información que la Sra. Jenny escribió en aquialgarrobo el 5 de julio sobre los operativos de esterilización del grupo Miguitas de Ternura. Me gustaría decir que aprecio mucho el trabajo que han hecho todos estos años las Sras Jenny, María Elena y Roxana en su organización,Miguitas de Ternura,  que, en este momento, lo hacen sin recibir ningunos fondos para continuar este año.

No hay duda que ellas han mostrado una tremenda dedicación al trabajo de cuidar a los animalitos de Algarrobo. Yo personalmente he beneficiado mucho por su dedicación y me han ayudado en varios casos difíciles, siempre con alegría y buena voluntad. Trabajan en conjunto con un excelente equipo encabezado por el Doctor Sergio Muñoz Rodríguez, quienes también son ejemplos de dedicación y ternura con los animales de Algarrobo. Yo creo que, hasta la fecha, las miguitas de ternura que han dispersado todo el grupo tienen que haber resultado en una montaña de ternura.

Programa de control canino y tenencia responsable de mascotas informa

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Depto. medio ambiente recuerda a la comunidad de Aguas Marinas que este Martes 15 de julio se realizará el operativo de esterilización, para lo cual ya todos los beneficiarios REALIZARON SU INSCRIPCIÓN PREVIA EN EL Depto. de Medio Ambiente. Es importante recalcar que asistan con sus mascotas y no pierdan la oportunidad, además de recordarles que deben llevarlas sin haberlas alimentado previamente.
Posteriormente, el día viernes 18 se realizará el Operativo Sanitario para el cual no se requiere de inscripción y se atiende por orden de llegada. Los esperamos en la SEDE DEL CLUB DEPORTIVO EL MANZANO.

Zumba en vacaciones de invierno


Inauguración Acceso a Sede San José.


El pasado viernes 11 de julio  al mediodía en compañía de Concejales, el Presidente de la Junta de Vecinos de San José, Don Luis Díaz, funcionarios municipales de SECPLAC y Dirección de Obras y la comunidad, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza inauguró oficialmente el Proyecto denominado “Nuevo Acceso Sede San José”, las obras desarrolladas con fondos municipales se enmarcan dentro del contexto del programa de gobierno de la máxima autoridad comunal de recuperación de espacios públicos.
En la ocasión además, dio a conocer los estados de avance de los proyectos de electrificación y agua potable para el sector rural. Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos, Sr. Luis Díaz, agradeció el apoyo y destacó los avances que se han impulsado este último tiempo en beneficio de la comunidad rural.



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Actividades Sala Bordemar.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Se Informa a la Comunidad.

Dirección de Administración y Finanzas de Algarrobo informa a la comunidad:

Se informa a la comunidad que el Honorable Concejo Municipal aprobó la CONDONACIÓN de MULTAS e INTERESES de los Derechos de Aseo, este trámite se debe realizar de forma presencial en el Departamento de Aseo y Ornato del Municipio y pagar directamente en caja o bien realizar los respectivos convenios de pago hasta 12 cuotas. Los invitamos a acercarse al municipio e informarse al respecto.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Música latinoamericana en la voz y guitarra de Juan Carlos Torrealba




“Raíz Latina” es el título del Recital, que en la voz y guitarra de Juan Carlos Torrealba, junto a la percusión del músico Eduardo Correa, se llevará a efecto este viernes 18 de julio, a las 19.00 horas, en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo. (Av. Carlos Alessandri 1633).

Chile y México en el corazón


Cartelera Cultura.
Isabel Corvalán M.
Juan Carlos Torrealba C.

Teatro en Cartagena


Juan Carlos Torrealba C.                       
Isabel Corvalán M.
   

Campeonato comunal de Cueca

Cartelera Cultura.
Isabel Corvalán M.
Juan Carlos Torrealba C.

domingo, 13 de julio de 2014

Aviso de mal tiempo

 SECTOR LOS VILOS A CONSTITUCION
VALIDO DESDE 140600 HASTA 141200 HORA LOCAL
 
1.-TIPO DE SISTEMA Y POSICION (ANALISIS 06 UTC).
   FRENTE FRIO 27S/88W 29S/84W 33S/79W 37S/78W 40S/78W 42S/80W
   45S/82W
   FRENTE CALIDO 45S/82W 44S/78W
   FRENTE OCLUIDO 45S/82W 47S/86W 48S/90W 46S/94W 44S/94W 42S/93W
   ASOCIADO A BAJA PRESION DE 982 HPA EN 45S/90W
 
2.-EVOLUCION Y DESPLAZAMIENTO:
   SISTEMA FRONTAL CON DESPLAZAMIENTO GENERAL ESTE Y VELOCIDAD 
   ESTIMADA 25/30 NDS.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: