sábado, 26 de octubre de 2013

Estimados amigos algarrobinos,

espero se encuentren bien.
Les adjunto a la Presente, una Resolución muy importante, que puede llevar a una investigación a fondo para determinar la realidad de las descargas y extracción de Aguas de San Alfonso, ya que nuestras autoridades Municipales y de Salud nunca lo han hecho en la forma adecuada. Me refiero al rechazo de la Renovación de la Concesión marítima otorgada el año 2004 a Inmobiliaria El Plomo Ltda.
Sería importante que la I Municipalidad de Algarrobo se haga parte,  ante el Ministerio de Defensa, con el objeto de hacer ver que las razones más importantes de este rechazo, que son :
- No haber sometido las obras para la utilización de los Emisarios al SEIA, a pesar de ser una condicionante del otorgamiento de ésta concesión, lo que de paso debía hacer someter además a la Laguna a dicho trámite.
- Haber presentado información inconsistente para demostrar que hoy sólo usan un Emisario, ya que los otros 2, al parecer se les perdieron????
Son efectivas y que se deben hacer cumplir, tal y como se estableció cuando se les otorgó la Concesión.
Ellos dicen que los otros 2 Emisarios no están en uso, ya que  con el Terremoto y Sunami de Febrero del Año 2010, habrían quedado inutilizados.
Esto último, no es efectivo y podemos darles las coordenadas GPS de Google, para ayudarlos a encontrar los Emisarios, ya que las tenemos y son de este año y además, sabemos que están en uso, no el uso para el que se les otorgó la concesión, pero se utilizan.
Es necesario que la Autoridad competente investigue la realidad de esta Concesión, ya que la I Municipalidad de Algarrobo cuenta con antecedentes, para desmentir lo que la Sra Fischmann dice en su Recurso de Reposición.
También, el Señor Alcalde podría conversar con los Pescadores de Algarrobo, para enterarse que sucede en todo ese sector de Algarrobo Norte. Difícil, pero no imposible, yo aún creo en milagros, Uds NO?
Además, el Alcalde debe darse por informado, a través de esta publicación, que Inmobiliaria El Plomo Ltda., construyó obras civiles en el Sector definido como ZRC2 y en el Sector Playa, por lo que de acuerdo a la ley, como autoridad está obligado a informar a la autoridad competente, que me imagino, en este caso debería ser el Ministerio de Bienes Nacionales. De no hacerlo, estaría infringiendo la legalidad vigente y faltando grávemente a sus deberes públicos.
Les mantendré informados de lo que ocurre, respecto de este asunto.
Saludos

Luis Hidalgo



Señor Gálvez

Algunas apreciaciones de sus dichos
“Producto de mala calidad de educación en general” : ¿podrá tener una buena calidad de educación esta comuna cuando el alcalde hace ingresar a la PDI a los establecimientos educacionales?. ¿Se preocupa el alcalde de dar un golpe de timón a la mala calidad de educación que dice existir?
No se escude en involucrar a todos los funcionarios municipales, puesto que, existen buenos funcionarios y que con sacrificio y buena disposición ejecutan sus funciones, las críticas van en contra de quienes dirigen deficientemente y no cumplen con lo encomendado, faltando a las leyes, ordenanzas, probidad y transparencia.
En lo referente a la comunicación con la comunidad y su participación: Alcalde, podría copiar lo que se hizo en nuestra vecina comuna de Casablanca la que en el momento de confeccionar el PLADECO expuso por meses (al menos 6) sendos avisos en distintas calles, plazas y recintos públicos que se estaba llevando a cabo el estudio del nuevo PLADECO, invitando a toda la población a participar, ofreciendo a esta distintos conductos de comunicación.
“Estrechez mental”: reconozco que no ofende con ese término, porque entiendo que para poder comprender su manera de gobernar y expresarse, pero uno, no ofuscarse, imperativamente hay que poseer menos que una  estrechez mental.
Ad portas del plan regulador: ¿Se informará adecuadamente a la población o se hará nuevamente entre cuatro paredes? Le recuerdo que hace mas de 30 días entregué en sus manos para la comunidad, 10 libros en los versan sobre el estado de la Planificación Urbana en Chile y Plan Regulador Comunal, Circular DDU N°227, donados a la comunidad para que se tuvieran a su disposición en la biblioteca municipal y que a la fecha no están en su sitio  ¿será poca comprensión de la finalidad del acto? ¿Donde están?
Concejales Yañez y Aravena: Personalmente los conozco bien en sus anteriores quehaceres municipales y ´se de sus principios, principios que algunas veces llevan a cometer algún error convencidos en el bien de la comunidad y no personal; pero en el fondo, comprendo y como lo asegura Ud. Alcalde, puede que el viaje de los Honorables Concejales y un “colgado” esté justificado legal, administrativa y financieramente, pero ¿está justificado ética, social y moralmente? ¡Una buena gestión es invertir los recursos de la mejor manera en pro del desarrollo general de la comuna!. ¿ No habría salido menos oneroso y más inteligente empaparse de la experiencia adquirida por otro municipios vecinos e invertir esos fondos en mejor salud? o ¿ haber invitado  a un curso del colegio Municipal a visitar  otras latitudes, ya que serán ellos los que en el futuro nos gobernaran?
.¿ Que trasfondo existe en haber involucrado a los Honorables en esta aventura? ¿Se estará preparando un viaje personal, Ud. Alcalde?
En lo relacionado con la “falta de respeto” que me imputa, creo que Ud. es el menos indicado en abordar el tema, ya que en su tiempo no solo me faltó el respeto sino que me injurió para posteriormente, roedoramente, pedirme disculpas públicas, obligado por el Ministerio Público; como también Ud. le faltó el respeto a la comunidad algarrobina al mentir en su declaración jurada para ser candidato indicando que residía en su farmacia, siendo que residía en la comuna del Tabo.
Finalmente, respetuosamente, le solicito que abra su mente y entienda que todas las críticas que se realizan a su gestión municipal, conducen a una mejor convivencia y desarrollo de la comunidad algarrobina, no crea Ud. que es perfecto, no mienta más, como tampoco siga actuando  como un señor feudal.
Raya para la suma: ¿podremos ahora exigir una salud, educación, cultura, vialidad y desarrollo tipo italiana, francesa o española?
Atte.
Boris Colja Sirk.

P.D. Preocúpese más de la transparencia: no sirve ser 75% transparente gracias al control ciudadano, hay que ser 100% transparente.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Un cuento?, no...una realidad que emociona











Proyecto inmobiliario en la playa de Tunquén

Tunquén 25 de octubre 2013

Quisiéramos  informar sobre un  desarrollo inmobiliario en  la playa de Tunquén, Comuna de Algarrobo. Este proyecto se encuentra detenido en el SEREMI de la Vivienda; se  desarrollaría en el sector sur de la playa de Tunquén para construir 190 viviendas de 2 pisos, cada una de 200 m2, en sitios de 1.000 m2, que ocupan 19 Ha. El resto, 31 Ha, son caminos, áreas comunes (incluye un restaurant abierto al público) y áreas verdes.

1. Este proyecto de desarrollo inmobiliario tendría que pasar por el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) ya que es la única playa del litoral que está quedando sin intervención inmobiliaria, con paisaje prístino y una vegetación, flora y fauna endémicas y singulares.

2. Esta playa es un humedal marino, su orilla y sitio prioritario de conservación,  también aledaño a un próximo santuario de la naturaleza y ambientalmente es importante pues  como es  la única playa que queda en el litoral central sin desarrollo inmobiliario permite el descanso de las aves migratorias.
A Chile llegan "69" especies de aves del hemisferio norte y a Tunquén llegan 30 especies o más, (ver estudios de José Luis brito y línea de base , Iturriaga et al 2001). 

3.  La playa  es sitio de nidificación de varias aves en estado de conservación, como Gallinita Ciega , Chorlito blanco,  (ver historia adjunta) Perdicita de las dunas, Minero, Colegial., entre otros.

4.- Que va a pasar con la  interesante, singular y prístina vegetación  de la playa, pues ya no quedan lugares como este, donde hay varias especies en estado de conservación como Alstroemeria hookeri var recumbes..., Calystegia soldanella, , Leucherías spp  y muchas otras...un interesante colonización de la playa de sub arbustos en estado de conservación como la sanguinaria Chorizanthe vaginata, la perlilla Margyricarpus pinnatus (ver línea de base iturriaga et al 2001 el y plan de manejo  Albornoz e Iturriaga 2013 y  otros).

4. ¿Que va a pasar con este proyecto inmobiliario cuando esta la playa tiene riesgo de tsunami o maremoto...?


Liliana Iturriaga  

¿QUE PASÓ CON LOS PROYECTOS DE ALGARROBO?

CONSEJO REGIONAL APRUEBA 58 PROYECTOS PARA TODAS LAS PROVINCIAS
¿QUE PASÓ CON LOS PROYECTOS DE ALGARROBO?

En diario “Proa” de San Antonio, de hoy viernes 25 de Octubre de 2013 se informa que el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó en votación unánime 21 mil millones en 58 proyectos para todas las Provincias. Entre ellas –se comenta, destacan el alcantarillado para Juan Fernández por más de 2 mil 400 millones; mejoramiento Agua Santa con Alvares hasta Las Palmas en Viña del Mar; y una planta de compostaje para Los Andes, entre otras importantes intervenciones urbanas.

El intendente Celis señaló que “es la aprobación más importante del año, y creo que la más importante desde que me desempeño como Intendente Regional. Han sido favorecidos todas las provincias, territorios continentales  e insulares, y se han abarcado todo tipo de proyectos”.

Al respecto, me parece necesario preguntar a nuestro Alcalde cual o cuales proyectos ganó Algarrobo. Si él no tuviese tiempo, lo podría hacerlo su Encargada Comunicacional, pues de trata una noticia que va más allá de los problemas entre las Alianzas de la Fiesta de la Primavera, poda de árboles y repintado de calles.

El intendente subrayó – “hoy tuvimos la voluntad de todos los CORES para aprobar por unanimidad toda la cartera de proyectos de Circular 33 y FNDR, con la concurrencia de la totalidad de las bancadas representadas en el Consejo Regional”.  De lo que se puede deducir que fueron aprobados todos los proyectos de la Circular 33 y FNDR presentados.

Algunas iniciativas beneficiadas:

- Actualización plan de desarrollo comunal, Isla de Pascua.
- Bioplanta de compostaje, Los Andes.
- Habilitación de compuertas embalse Los Aromos, Limache.
- Construcción  Canal El Molino, Limache.
- Reposición escuela básica, Olmué.
- Construcción de redes de alcantarillado en diversos sectores, Quilpué.
- Mejoramiento de calles y pavimentación calle Ibáñez, Villa Alemana.
- Reposición estadio Pueblo Nuevo, La Calera.
- Ampliación del alumbrado público, Hijuelas.
- Construcción cancha barrio Caupolicán, Cartagena.
- Mejoramiento Costanera Norte, El Quisco.
- Mejoramiento Club Deportivo El Cóndor, San Antonio.
- Mejoramiento calle Benigno Caldera, San Felipe.
- Pavimentación calle Óscar Bonilla, Casablanca.
- Construcción colector aguas lluvias, Concón.
- Alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, Juan Fernández.
-Mejoramiento calles Von Moltke de cerro OHiggins; calle Matriz y Rumania de cerro     Alegre; calle Levarte y Félix Callejas de Playa Ancha, Valparaíso.
-Construcción pavimento calle Cárcel para Parque Cultural Ex cárcel, Valparaíso.
- Mejoramiento eje 5 oriente con Quillota y eje Simón Bolívar, Viña del Mar.
- Mejoramiento subida Agua Santa con Alvares hasta Las Palmas, Viña del Mar.
- Conservación del edificio  de la escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

 Además de los proyectos FNDR, se aprobaron recursos por 1.300 millones de pesos para 28 proyectos postulados a la cartera de Circular 33.

Esperemos confiados que esta vez, finalmente dentro de los proyectos no identificados en la noticia en comento, que se encuentren algunos proyectos de beneficio para Algarrobo.

Patricio Gómez Bahamonde
Algarrobino residente

decover2@gmail.com

jueves, 24 de octubre de 2013

DE LA VIDA REAL Y DE LA HISTORIA: PARA REFLEXIONAR

Encontrándose al borde de la muerte, ALEJANDRO MAGNO convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.
ALEJANDRO le explicó:

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

Al morir nada material te llevas, aunque creo que las buenas acciones son una especie de cheques de viajero.
"EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque Es Limitado. 
Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. 
Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida
EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia o a un buen amigo.
En Algarrobo, el mejor regalo que nos podría realizar el Sr. Alcalde, es entregar las respuestas que los algarrobinos deseamos y se cumplan correctamente las disposiciones que regulan el crecimiento de nuestra hermosa ciudad para que no siga deteriorándose.

Tómate el tiempo para enviar este mensaje cuando menos a alguien de tu familia o a un buen amigo.

CLARO CUANDO EL ALCLADE TENGA TIEMPO PARA COMPRENDER Y DAR RESPUESTA A LAS INQUIETUDES DE LOS ALGARROBINOS.

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial
Algarrobo, 24 de Octubre de 2013

BUENAS NOTICIAS " Nos Ganamos el Proyecto"

Estimados Empresarios-Comerciantes de Nuestra hermosa Comuna.

Tengo el agrado de Invitarlos a la participación de la entrega  del Premio Via SERCOTEC con nuestro proyecto
" Fortaleciendo Plataformas y Profesionalizando nuestrios Servicios"
Tambien estan invitadas via Sercotec, las autoridades Regionales, Proviciales y Comunales.

Esto se enmarca en el esfuerzo de Nuestra Cámara de Comercio y Turismo en apoyar el Comercio Comunal.
Cabe destacar que en Noviembre tenemos tambien una parrilla de Capacitaciones, pensando en las necesidades de nuestros asociados.
Informese del calendario de estas, que van en apoyo total de sus actividades Comerciales y personales.
Luis Ahumada H
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo
(035)-2484179-      Cel. 09-8341821

A PROPOSITO DE ASESORES Y OTRAS YERBAS

Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería. Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas. Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo: “Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.” Por supuesto el rey siguió su camino pensando: “Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.” Y así lo hizo… y……….., por supuesto llovió torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado. Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado. Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo: “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá” Entonces el rey contrató al burro. Así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores que desde entonces tienen puestos muy bien remunerados en el gobierno, sea nacional, provincial, municipal, Senado, Cámara de Diputados, .... dónde se les ocurra que pueda haber "asesores" ... LA RISA, REMEDIO INFALIBLE…..para pasar las penas de un Algarrobo que se va quedando atrás……

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial
Algarrobo, 24 de Octubre de 2012
NOTA IMPORTANTE: Los personajes de este artículo son imaginarios y cualquier parecido o similitud con perosnas reales, vivas o muertas, es resultado de un mera y pura coincidencia.

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA POR PRIMERA CAMPAÑA PROGRAMA POAL (OBS. AMBIENTE LITORAL) EN COMUNA DE ALGARROBO.

         
 El día 23 de Octubre, Personal de la Capitanía de Puerto, Biólogos y buzos de la Gobernación Marítima de San Antonio realizaron la primera campaña P.O.A.L en la bahía de Algarrobo, a bordo de LPM 4405.  Esta actividad se realiza a lo largo del país y tiene como objetivos:










·       Evaluar niveles basales de contaminantes (orgánicos, metales pesados, nutrientes, etc.) en cuerpos de agua monitoreados en el POAL .
·       Proporcionar antecedentes que permitan apoyar el establecimiento de Normas de Calidad Ambiental.
·       Detectar tendencias y concentraciones de contaminantes peligrosos para la salud humana y los recursos hidrobiológicos.
·       Verificar los resultados de la aplicación de medidas de mitigación y detectar posibles cambios en el patrón de comportamiento ambiental de los cuerpos de agua monitoreados.
·       Configurar un sistema  de alerta temprana que permita detectar a tiempo cambios  ambientales       negativos, para introducir las medidas correctivas que resulten necesarias.
·       Generar información ambiental que permita apoyar el establecimiento y posterior fiscalización de las futuras normas de calidad ambiental para la protección de usos determinados.

La información generada en los últimos 10 años de mediciones recién comienza a ser la mínima necesaria para establecer análisis de series de tiempo que puedan entregar resultados significativos; mediante su aplicación, será posible pronosticar la evolución probable en el comportamiento ambiental del cuerpo de agua, a través del establecimiento de tendencias al aumento, mantención o disminución en los valores de los parámetros contaminantes monitoreados.


Cabe señalar que el proyecto realizado por CONAMA "Diagnóstico, evaluación y proposiciones de mejoramiento de redes de monitoreo de agua y aire" calificó al POAL como "una fuente de primera importancia en el conocimiento de los niveles de contaminantes actuales en los cuerpos de agua del litoral chileno, además de los cuerpos de agua dulceacuícolas incluidos en el programa".
Estas apreciaciones validan el esfuerzo institucional desplegado en el POAL, el cual sirve no sólo como fuente de información para una base de datos ambientales que permite el diagnostico de tendencias y comportamiento de los cuerpos de agua, sino que además, se proyecta como una base de información científica seria y confiable para sustentar la posición de la DIRECTEMAR al interior de diversas comisiones y reuniones nacionales e internacionales, como CONAMA, INN, CPPS y OMI, entre otros


miércoles, 23 de octubre de 2013

FELICITACIONES AL SEÑOR ALCALDE

Debemos sentirnos muy contentos con las decisiones del señor alcalde de estos últimos días de hacer una cuantiosa INVERSION para enviar a Europa en un primer viaje a perfeccionarse a los señores concejales.
Estaremos a la espera de las grandes noticias y convenios que nos traerán. Seguramente se necesitarán muchos más viajes o inversiones para que puedan conocer toda Europa y también Estados Unidos y países latinoamericanos.
Siendo así, posiblemente tendremos que darles unos días a los concejales para informen el exitoso viaje, mientras toman un rápido curso de perfeccionamiento para recuperar el idioma español luego de tan agotador curso en Europa con muchos idiomas diferentes.

También causa mucha satisfacción que el señor alcalde este tan ocupado de dirigir la Fiesta de la Primavera, actuando personalmente de árbitro ante graves situaciones en las alianzas.  
Esta fiesta también es una INVERSION pues hemos visto como Algarrobo se ha colmado de visitantes y turistas que han venido a nuestra Comuna para presenciar tan importante evento que este año contó con la actuación de los Charros de Lumaco.
Dicen que desde Mendoza venía mucha gente pero no pudieron por cerrarse el paso fronterizo Los Libertadores.

Definitivamente, Algarrobo está empezando a levantarse.

Verónica Carrasco


Tristeza e impotencia

Que tristeza e impotencia da ver que diferencias entre unas alianzas estén por sobre los problemas de fondo de Algarrobo y que la autoridad pierda su tiempo en estos menesteres mientras su concejo en pleno viaja gratis por Europa. Nadie puede.


Evelyn Osorio

Este sábado se realizará Primer Encuentro de Artistas y Gestores del Litoral



Con la presencia del destacado artista y escenógrafo ítalo-chileno Claudio Di Girolamo este sábado 26 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Artistas, Gestores Culturales y Creadores del Litoral, en el Centro Recreativo de La Araucana de El Quisco.

Di Girolamo compartirá con los presentes aspectos de su vasta experiencia en el quehacer cultural, como ex-jefe de la División de Cultura del MINEDUC -departamento que antecedió al Ministerio de Cultura- entre los años 1997 a 2003.

Este encuentro, propulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes y organizado en conjunto entre los municipios de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y San Antonio, será una instancia inédita en la zona que permitirá fortalecer los lazos entre los distintos operadores vinculados al mundo de las artes del litoral.

Dictará una charla, además, Roberto Guerra Veas, fundador y presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac de Chile.



PERÍODO EXAMINACIÓN DE SALVAVIDAS

SE INFORMA A TODA LA COMUNIDAD QUE SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA SALVAVIDAS
PERÍODO 2013/2014, PERSONAS INTERESADAS DEBERAN DIRIGIRSE A LA CAPITANÍA DE PUERTO DE
ALGARROBO, UBICADA EN AVENIDA ALGARROBO N° 2298, COMUNA DE ALGARROBO.

CONSECUENTE CON LO ANTERIOR, SE SOLICITA DAR AMPLIA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN CON EL OBJETO DE PODER CONTAR CON LA MAYOR CANTIDAD DE SALVAVIDAS PARA EL RESGUARDO DE NUESTRAS PLAYAS.

ATTE
LUIS DÍAZ VASQUEZ
CABO 1° L.
fono 035-483993





EXAMINACIÓN SALVAVIDAS PERIODO 2013/2014

        La Capitanía de Puerto de Algarrobo informa a la opinión pública en general y usuarios marítimos, la siguiente información:
Se establece periodo de examinación para salvavidas periodo 2013/2014, con las siguientes fechas y pautas:
FECHAS
Plazo de inscripción                    07 de noviembre 2013
Examen teórico                11 de Noviembre 2013

·        Quienes aprueben examen teórico (nota mínima 6.0 en escala de 1 a 10) podrán rendir examen práctico, en fecha que determinará la Autoridad Marítima.
·       Postulantes examinados en periodos anteriores y que requieran actualizar vigencia de la matrícula de salvavidas, deberán presentar certificado médico y rendir solo examen práctico, cancelando el derecho a rendir examen respectivo.
  • A quienes resulten aprobados se les otorgará la tarjeta de identificación profesional color café, cuyo valor es de US $8.43 reducido a moneda nacional vigente a la fecha del pago.

1.-  EXAMEN TEÓRICO:

a.-  Legislación y Reglamentación Marítima Nacional:

1)    La Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, aprobada por D.F.L. N° 292, del 25 de Julio de 1953:  Títulos I y IV.
2)    Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina y Litoral de la República, aprobado por el D.S. N° 1.340, del 14 de Junio de 1941, Capítulos XXXV y XXXVI.
3)    Decreto Supremo N° 1.190 del 29 de Diciembre de 1976, publicado en el "Diario Oficial" Nº 29.689 del 16 de Febrero de 1977; Títulos I y II. (Organiza el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, dependiente de la Armada de Chile).

b.-                    Primeros Auxilios:
1)    Evaluación de accidentado y control de signos vitales.
2)    Evaluación del propio riesgo.
3)    Estabilizar al paciente en espera de ayuda especializada.
4)    Preparación del paciente para ser transportado  a un Centro Asistencial.
5)    Heridas y hemorragias ( internas y externas).
·       Sintomatología y tratamiento.
6)    Fracturas, esguince, luxación:
·       Sintomatología.
·       Inmovilizaciones.
7)    Hipotermia:
·       Sintomatología y tratamiento.
8)    Asfixia por inmersión.
9)    Paro cardíaco.
·       Sintomatología y tratamiento.
10) Método indirecto de respiración artificial, reanimación cardiopulmonar.
11) Insolación: Tratamiento inicial.

EXAMEN PRÁCTICO:

Rescate en playa con víctima en una distancia total programada de 210 m., con las siguientes partes y criterios de evaluación:

SECUENCIA DE RESCATE
CRITERIOS A EVALUAR
50 m. de carrera en arena hasta el agua.

Sin aletas: Ingreso al agua debe ser con rapidez y la zambullida con el agua a la cadera aproximadamente.
Con aletas: Correr con ellas en la mano y ponérselas antes de ingresar al agua, entrando de espaldas hasta la zambullida con el agua a la cadera aproximadamente.
Con equipo de apoyo: Antes de la zambullida, lanzar primero el equipo.
75 metros de aproximación a nado  hasta el lugar  donde se encuentra la víctima.
Natación estilo crol siempre con cabeza fuera del agua y sin perder contacto en ningún momento con la víctima.
Control de la víctima.

Sumergirse aproximadamente a 1,5 m. de la víctima y tomarlo por la espalda. (técnica de frente o por detrás en zambullida).
Remolque acuático de la víctima hasta la orilla.

Utilizando cualquier técnica o elemento de rescate, realizando el remolque siempre con la cara de la víctima fuera del agua y su cuerpo lo más horizontal posible.
10 m. de traslado terrestre en arena.
Transporte de la víctima.
Tiempo máximo de la secuencia completa utilizando aletas.
06 minutos.
Tiempo máximo de la secuencia sin uso de aletas.
08 minutos.

Evaluación de una víctima inconsciente, no respira y no tiene pulso:

SECUENCIA DE RCP
CRITERIOS A EVALUAR
A: VÍA AERA PERMEABLE:
Apertura de boca.
Elevación de mentón y/o tracción de mandíbula.
Barrido bucal digital de cuerpo extraño.
Que hacer en caso de vómito de la víctima.
B: VENTILACIÓN:
Mirar expansión toráxico.
Escuchar sonidos de la ventilación.
Sentir la exhalación de la víctima.
Efectuar 02 ventilaciones de rescate.
C: CIRCULACIÓN:
Verificar pulso.
RCP
Ubicación del salvavidas.
Posición de brazos y manos.
N° compresiones cardiacas.
Ritmo del masaje cardiaco.

2.- SEMINARIO SALVAVIDAS 2013

1)      En el marco de preparación y entrenamiento para el próximo período estival 2013/2014, la Gobernación Marítima de San Antonio organizará un Seminario de Salvavidas a efectuarse entre el 22 y 24 de noviembre de 2013.

2)      El programa constará con una etapa teórica a realizarse en San Antonio el 22 de noviembre entre las 17:00 y 22:00 Hrs. en el lugar por definir. Las clases teóricas serán realizadas por  personal del Bote Salvavidas de Valparaíso y Nadadores de Rescate de la Armada de Chile.

3)      Entre el 23 y 24 de noviembre se efectuará instrucción en terreno a salvavidas que hayan participado en la etapa teórica en Playa El Quisco, considerando al personal aprobado un examen final a efectuarse el domingo 24 de noviembre.


INFORMACIONES: 035-2483993, E-MAIL: inmarcprbo@directemar.cl

Viaje a Europa

Si bien estoy de acuerdo en los términos de la inserción de  don Patricio Gómez B. quiero manifestar mi acuerdo también con el viaje de los sres. Concejales y Alcalde si es que el citado viaje ha servido para :
·        Cultivarse y conocer como se manejan en Europa las agrupaciones costeras  turísticas con pleno respeto por la arquitectura local sin permitir el desarrollo inmobiliario descontrolado como se permite en Algarrobo con el solo propósito de obtener ingresos para la Comuna.
·        Conocer como las nuevas construcciones respetan las propiedades vecinas a diferencia de nuestro monstruoso proyecto inmobiliario Maritim
·        Aprender del correcto y equilibrado manejo de las áreas comerciales con publicidad controlada y de buen gusto, con respeto por las veredas y la ausencia de puestos de venta que interrumpen el caminar de las personas
·        Comprobar en el terreno mismo , como las ciudades costeras ,( con flujos turísticos mayores que Algarrobo ) mantienen las calles limpias y los pavimentos impecables.
·        Aprender de la rigurosa mantención de las playas que es el patrimonio turístico de las ciudades costeras.
·        Tomar conocimiento de la protección que se hace de las “ zonas típicas “ en beneficio de la tradición de las caletas pesqueras artesanales.

Y en fin estoy de acuerdo con que las autoridades viajen,  si esos viajes benefician su formación  cultural a la vez que protegen el desarrollo sustentable de nuestra Comuna.



Cedric Purcell
  Arquitecto


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: