viernes, 24 de abril de 2015

CARTA ABIERTA A LA OPINION PÚBLICA



“EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ALGARROBO (2011-2015) OFRECE COMPARTIR LA VISIÓN QUE SE TRASCRIBE, PARA ACELERAR EL LENTO DESARROLLO DE NUESTRA COMUNA.”

Este Organismo está Constituido y compuesto en la actualidad por 9 de 15 representantes oportunamente electos en sus Organizaciones de Base de Juntas de Vecinos, Ongs. de Cultura, Medioambiente y las 3 UNCO de Algarrobo ( DE Juntas de Vecinos y del Adulto Mayor), según Normativa y Reglamentación de la Ley 20.500.

En esta oportunidad venimos a exponer y compartir “Nuestra Visión de Identidad Comunal”, en esta CARTA ABIERTA a la Opinión Pública. 


“ALGARROBO CIUDAD BALNEARIO”


La histórica estacionalidad con que se manifiesta el desarrollo de las actividades socio-económico-culturales en la Sociedad Algarrobina, constituyen un ritmo insuficiente para obtener la ejecución Pública de las transformaciones de Calidad y Cantidad satisfactorias, en particular referidas al crecimiento y presión que ejerce legítimamente la Inversión Privada en los últimos 20 años en la Comuna.

EL concepto de Ciudad-Balneario, está ligado a la imprescindible adopción de una necesaria NUEVA IDENTIDAD ALGARROBINA, obligadamente proactiva y despierta los 365 dias del año, para revertir su insatisfacción al percibir que no cubre sus necesidades básicas, las que se debieran proveer desde el ámbito Público. 

El modelo anterior, en su competencia comunitaria, dejó en mano ajena la transformación del añorado Algarrobo de antaño. Esto ocurrió innegablemente, mientras su Comunidad luchaba por sus necesidades básicas cubiertas con reducida capacitación, alternando cuidar casas, raspar jardines o agotar recursos en la ribera marítima, noble, legitima y honorable manera de constituir familia, hoy afortunadamente desarrolladas y orgullosas de esas historias y sacrificios de la vida rural y pescadora. 


Éxitos Personales y Particulares, con un DEBE muy profundo, en temas Comunitarios: Infraestructura, y de Concepción de Identidad, específicamente sin Obras Emblemáticas, dando solución satisfactoria para una media docena de PROBLEMAS DE ALGARROBO, desde los últimos 20 años , como ya mencionamos..



Nadie puede negar que, resolver el ancestral dilema del Parque Canelo – Canelillo; modificar y resolver con alternativas el inadecuado acceso vehicular Comunal desde Casablanca, El Quisco, Mirasol y Aguas Marinas; mejorar el estado edilicio de nuestros Establecimientos Escolares (para el orgullo formativo), la reducida oferta integral y creciente de un amigable Borde Costero, la por años postergada construcción de un Paradero de Buses, el desafío de crear una Plaza de Armas en el radio Urbano, la actualización de su Infraestructura, de las señaléticas y equipamiento en conflictivos sectores específicos de la trama de nuestra Comuna, son algunos de los déficit detectados por este CO.SO.C., para ser abordados y solucionados por el H. Concejo Municipal y el Señor Alcalde Municipal (nuestro Presidente).


“NUESTRA TAREA ES INSISTIR PARA: 

* QUE SE FORMALICEN LOS PROYECTOS

* SE BUSQUE Y OBTENGA EL FINANCIAMIENTO,

* SE LICITEN NUEVAS OBRAS,

* SE INCORPOREN NECESARIAS INFRAESTRUCTURAS: EQUIPAMIENTO SOCIAL, CULTURAL Y URBANISTICO “.


Hay buenas señales : 

*EL CESFAM ES UNA REALIDAD aun cuando ha debido ser paralizada sus obras, nos consta que estamos a un paso de recibir una gran construcción acorde a las demandas de los usuarios.

* FLORES Y JARDINES EN LAS CALLES INDICAN UNA INTENCIONALIDAD POSITIVA Y AMIGABLE. ASPECTOS QUE LA COMUNIDAD DEBIERA RECONOCER PARA FORTALECER EL CAMINO ELEGIDO “.



Porque, si al momento los Privados avanzaron con densidad y altura de construcciones para enajenar a propietarios del parque automotriz hasta la saturación de las calles, con cielos oscurecidos de alambres eléctricos y telefónicos;la invasión diurna y nocturna de playas, arenas y dunas con individuos de inmanejable conducta, obstrucción de vistas al mar mediante concesiones marítimas que dejan dudas sobre su institucionalidad; indiscriminado otorgamiento y usufructo de aguas subterráneas, extralimitado otorgamiento de patentes de alcoholes, desigual crecimiento del número de ínfimos módulos comerciales en ferias persa y kioscos, verdaderos biombos que desvirtúan y desvalorizan el “Borde Costero” .


“TODO ES y OCURRIÓ porque la Sociedad NO estuvo atenta a las circunstancias, considerando la ESTACIONALIDAD, como SU coherente forma de vida. “


Incorporando dicha cualidad a la relación entre los Vecinos ,la Comunidad y su Territorio, Ideas Fuerza de Comuna , nuevos Paradigmas, Innovación Urbana y Ciudadana, que consideramos debe renovarse, actualizar y definirse a cada instante, justamente por la DINÁMICA instantánea cambiante de sus entornos y particularidades.

En esa referencia y porque reconocemos los avances ejecutados, considerándolos premonitorios, aunque débiles e insuficientes, es que exponemos ante la Autoridad Máxima: el Alcalde Don Jaime Galvez Fuenza, que preside este Consejo Civil, a las Sras. y Sres. Concejales en sus funciones Normativas, Resolutivas y de Fiscalización, a los Funcionarios Municipales, según sus atribuciones y obligaciones; a los actuales Directorios de nuestras Organizaciones de Base (sus Asambleas, Socias y Socios) y por extensión a los Ciudadanos, Vecinos y Opinión Pública de la Comuna de Algarrobo, que:

“Es momento de IMPULSAR un PLAN MAESTRO que priorice los PROYECTOS EMBLEMATICOS postergados por varios periodos de Gobierno, con inclusión de cada uno de ellos, gestionando urgentemente su concreción con los Bancos de Inversiones vigentes en la Provincia, Región y Nación “


Asimismo con la sencillez y humildad propia inicialmente basada en nuestra condición de Cuerpo Colegiado Ad- Honorem, afirmamos que, NO todas las Obras son Gigantes y Monumentales, ya que existen infinitas medidas simples y sencillas, en pro de atenuar las crisis que sobrevienen en casos específicos desde hace unas 4 décadas.

Por lo que les reiteramos con convicción y por el derecho que nos confiere ser, en primer lugar, ciudadano de esta hermosa Comuna, que:

*el Ejecutivo debe poner al aparato de Gobierno, en favor de satisfacer la necesidad de progreso justo, equitativo de los vecinos, respetuoso con el entorno y la Comunidad en su totalidad”.


ATENTAMENTE

QUIENES SUSCRIBEN

Sandra Vega Fredes
Vicepresidenta COSOC Algarrobo


Los Consejeros que suscribieron esta Carta fueron

Dn Raúl Labarca  ( Club Adulto Mayor "Entre Nos")
Dn Sergio Bustos ( Consejo Comunal de Salud)
Dn Carlos Leoní  ( TRILE)
Sra Luzmira Cid   ( Club Adulto Mayor " Estrellitas de Mirasol")
Dn Pedro Díaz      ( Grupo Folclórico Adulto Mayor " Mirasol")
Dn Hernán Pérez ( Representante de las Organizaciones de Canelo Canelillo)
Sandra Vega  ( JJVV 3-9 " Bosque Mar")

ROBOS Y ASALTOS EN ALGARROBO.


Estimados, he hecho reclamos en su oportunidad y debo volver hacerlo lamentablemente.

En el transcurso del año pasado el Sector de Aguas Marinas y también en otros sectores, se produjeron muchos robos y asaltos en la Comuna, la Seguridad Ciudadana estaba cuestionada y la autoridad inmovilizada. Nadie se preocupaba del asunto.

En el mes de noviembre se instaló un Cuartel de la PDI, y bajaron ostensiblemente los robos y los ladrones, quienes sabemos sus nombres y lugares en que moran, se cuidaron. Pedimos que el Cuartel instalado en Aguas Marinas fuera permanente, los funcionarios que ahí trabajaban señalaron que si la comunidad lo solicitaba, su estadía sería permanente.

jueves, 23 de abril de 2015

ASAMBLEA UNCO 25 DE ABRIL

La directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo cita a Asamblea Informativa a realizarse el Sábado 25 de Abril a las 16,00 horas en nuestra sede, Av. Los Claveles 2643.
También invitamos a las Organizaciones Deportivas, Clubes de Adulto Mayor   y demás Comités de Barrios u  otros para recibir información sobre Proyectos para optar a Ayudas

TABLA
LECTURA ACTA ANTERIOR
INFORMACIONES DE ACTIVIDADES
INFORMACIÓN  y ASESORÍA A LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNA PARA POSTULAR A FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
VARIOS


LIDIA VIVANCO
SECRETARIA

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DE LOS TALLERES 2015, INTERESADOS ACERCARSE A LA OFICINA DE DIDECO




. 
• El cupo mínimo para cada taller es de 15 personas y el máximo de 20.
• Los Talleres comenzaran sus actividades a partir del 2 mayo y su duración será hasta el 29 de Noviembre con descanso mes de Agosto.
• Se dará preferencia a un taller por persona, a menos que haya cupo en otro y que este sea del gusto del postulante.
• El Horario que se indica es el que esta enunciado, sin embargo puede variar de acuerdo a conveniencia de la mayoría de los alumnos con el Profesor.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


OLA DE GATOS GUIÑAS ATROPELLADOS EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO.



El domingo en la mañana, un conducto de la Municipalidad de San Antonio, mientras trasladaba de urgencia al alcalde Omar Vera de San Antonio a una ceremonia religiosa en la comunidad rural de Cuncumen, se dio cuenta que en la carretera había un gato montés atropellado pero en ese momento no pudo detenerse y dio cuenta el lunes en la mañana a José Luis Brito, Conservador del museo local y especialista en fauna silvestre de su lamentable hallazgo por lo que se solicito el mismo móvil municipal y se fue en la búsqueda para recuperar el cadáver, lo que no resulto fácil pues alguien lo había corrido desde el camino hacia una pequeña quebradita en el costado del camino. Se trataba de un macho adulto de Guiña (Leopardus guigna) con su cabeza aplastada. E,l cadáver fue levantado y llevado al museo y se solicito al SAG su tutela en la colección del Museo para poder estudiarlo pues se trata de una especie en Peligro de Extinción y por lo tanto protegida por la Ley de Caza.

miércoles, 22 de abril de 2015

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO DE COQUIMBO COMPARTE EXPERIENCIA DE EXTRACCIÓN DE ALGAS EN LAS PLAYAS EN REUNIÓN CON ALCALDE.


Durante la tarde de ayer, Lunes 20 de Abril, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza sostuvo una reunión con Santiago Burlé Delva, Director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Coquimbo y Juan Rivera Valenzuela, coordinador del mismo departamento, en la que también participaron el Concejal Fernando Gómez, la Concejala Antonieta Sandoval, Marcelo Inostroza y Ángela Moragues del Departamento de Medio Ambiente y la Directora de Administración y Finanzas, Sra. Julia Pereira Cortés cuyo objetivo fue compartir experiencias sobre el tratamiento que en Coquimbo han realizado a las algas que los últimos años han invadido sus playas, tema que preocupa a la máxima autoridad comunal.

FERIA DEL REGALO DE LIBROS, ALGARROBO




EQUIPO FÚTBOL CALLE ALGARROBO PARTICIPA EN CAMPEONATO NACIONAL..


Este fin de semana recién pasado, se realizo la versión 2015 del Campeonato Nacional de Fútbol Calle, dicho evento recorrerá 8 regiones del país, comenzando el pasado domingo 19 de abril 2015 en la Tortuga de Talcahuano.
En dicha oportunidad participaron 16 equipos, como por ejemplo: Cunco Cólico, Lo Espejo, Talca, San Bernardo, San Antonio, Cerro Navia, Los Sauces, Padre Las Casas, Quillota , Nueva Imperial, Puente Alto , Tasofuca, Joga Bonito y Algarrobo .

FERIA DEL LIBRO CARTAGENA


Juan Carlos Torrealba C.                      Isabel Corvalán M.

LA CORPORACIÓN CULTURAL DE ALGARROBO LOS INVITA CORDIALMENTE A LA CONFERENCIA





El Humedal de Tunquén, un nuevo Santuario de la Naturaleza

de la Región de Valparaíso .


dictada por Liliana Iturriaga

El próximo viernes 24 DE ABRIL a 18.30 h.


SALA BORDEMAR ALGARROBO Av. Alessandri 1633

lunes, 20 de abril de 2015

REUNIONES CONSEJO COMUNAL DE SALUD

Reunion ordinaria para Martes 21 Abril 2015 a las 16 hrs. tema plan AUGE.

Reunion extraordinaria martes 21 de Abril 2015 unico punto Reforma de Estatutos.

Primera citación a las 16 30 hrs.
Segunda citacion a las 16 45 hrs.

Ambas reuniones en sede UNCO calle Los Claveles frente a Cia.Electrica El Litoral. 

Nelson Muñoz 
Secretario

Gracias.

CACHORROS EN ADOPCION

Miguitas de Ternura agradece a las personas que adoptaron 5 cachorros de mamá pastora de la Villa el Litre ella está operada ahora su camada fue de 7 cachorros quedan 2

Un macho y una hembrita de 2 meses y dias los dos se van vacunados y desparasitados la hembrita compromiso de esterilización por miguitas de ternura en julio aprox 5 meses.


Nuestro próximo Operativo el 24 de Mayo Domingo lugar el gimnasio Municipal quedan cupos, llamar a Jenny 93318969.
Saludos a la Comunidad de Algarrobo
MIGUITAS DE TERNURA

EMPLEO, SE BUSCA EDUCADORA DIFERENCIAL

OMIL ALGARROBO:
DAEM Algarrobo requiere Educadora Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje para el Colegio Carlos Alessandri Altamirano (44 horas).
Interesadas presentarse en OMIL Algarrobo.


Teresa Bascuñan Reyes
Administrativo OMIL
352200136

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: