jueves, 31 de mayo de 2012

____________
Cuestionamiento

¿Cómo se atreve el candidato a concejal  Patricio Gomez a cuestionar las decisiones de los partidos políticos? Acaso no sabe que son ellos, los partidos, que quieren sellar una vez más la suerte de nuestra comuna? 

En la práctica es difícil  postular a alcalde ó a concejal como INDEPENDIENTE, porque los partidos tienen el poder y, naturalmente, les interesa SU bienestar, SU futuro, SUS ingresos y SUS esferas de influencia.


Los partidos políticos, al igual que la costumbre de dividir los ciudadanos entre los de izquierda y de los derecha, están OBSOLETOS. Con la excepción de algunos ciudadanos-dinosauros atrapados en el pasado, lo que nos interesa a los votantes no es el partido al que los candidatos se han visto obligados a someterse para poder postular, sino es que los candidatos sean honestos, profesionales y trabajadores y que sepan rodearse de profesionales motivados  por el bien de la comuna.


Para  alcalde de Algarrobo, y al igual que su homónimo en Londres…¡Boris!  Y  para concejal,  Analía Vidal  é Hipólito Aravena.  Ellos tres han dado pruebas contundentes de que tienen como prioridad los intereses de nuestra comunidad. 


Analía e Hipólito perdieron su trabajo en la Municipalidad por defender los intereses de nosotros los vecinos, actuaron con nobleza.  Boris, quien tiene la experiencia de haber aprendido como concejal en una comuna de la capital, se ha dado el trabajo agotador de asistir a casi todas las reuniones del actual Concejo y a cuestionar cada medida…poco clara, de procedencia dudosa, de beneficios inciertos para la comunidad.  


Pero tendremos un solo voto para concejal, y conozco  tres candidatos que merecen apoyo,-  Analía,  Hipólito y ahora  Patricio Gomez, el candidato quien “se atreve” a cuestionar el   monopolio de los partidos.


Les deseo  a  Boris, a  Analía, a Hipólito y a  Patricio la mejor de la suerte. Y… ¿qué hay de los debates públicos con los candidatos?


Peter Kennedy
(56-2) 2156280
09 8224382


(COMENTARIO)

Concuerdo plenamente con su planteamiento sobre el monopolio de los partidos y sus intereses. También, estoy de acuerdo destacar y apoyar a los candidatos a concejales don Hipólito Aravena y Analía Vidal, quienes reúnen las características de idoneidad, preparación, transparencia y honestidad que necesita el Concejo Municipal. Ojalá los Algarrobinos les den su respaldo. Por otra parte, también comparto su decisión de apoyar a don Boris Colja, a quien acompaño como parte de la agrupación independiente y transversal “Algarrobo Primero”. Finalmente agradezco a usted sus deseos de éxito a mi postulación, calificándome generosamente como el candidato quien “se atreve” a cuestionar el   monopolio de los partidos.


Patricio Gómez Bahamonde
Candidato independiente a Concejal.  decover2@gmail.com


____________


(COMENTARIO)

Lo que escribe el señor Kennedy es cierto. El candidato verdaderamente independiente el ingeniero Patricio Gómez es un algarrobino sin compromisos que por sus artículos y comentarios que he leído demuestra tener valor, ideas claras, profesionalismo y carácter adecuado para sobresalir dentro del nivel de concejales al cual hemos estado acostumbrados. Quienes estamos cansado de lo mismo y aspiramos a un cambio no podemos dejar pasar esta oportunidad de expresarle nuestro apoyo. Espero que reciba la adhesión de los que  tienen en Algarrobo su segunda casa. Si están inscritos en otra Comuna, tienen plazo hasta fin mes para cambiar su registro a Algarrobo y votar por el ingeniero Gómez.
Luis Guevara
Propietario, no residente permanente





___________
Charla Sobre Conservación Marina en Chile

miércoles, 30 de mayo de 2012

______________
San Alfonso del Mar
He leído con atención la respuesta de Don Jaime Gálvez y quedo más preocupado que antes, por lo que paso a exponer: el Proyecto San Alfonso del Mar, parte en el año 1992, con la aprobación del Seccional Costa Dorad y se desarrolla hasta el 10 de Febrero del año 2012, fecha en que el Director de Obras actual Don Juan Valenzuela, pasando por encima de advertencias , tanto de la Comunidad, como del propio Alcalde Dn Jorge Pizarro, recibe el último Edificio Puerto del Sur. Durante todos estos años, el Proyecto se ha desarrollado fuera de la normativa vigente, en varias situaciones, produciéndose incluso hechos que se pueden catalogar, para decirlo suave, como colusión entre las autoridades y la Empresa desarrolladora del Proyecto.
El Sr. Gálvez, como Alcalde en 2 oportunidades, durante el período antes mencionado, nos dice que nunca hubo reclamos respecto de San Alfonso del Mar y que el Director de Obras es dueño y señor para decidir hechos que son y serán determinantes para el desarrollo futuro de la Comuna.
No es así Sr Gálvez, la 1ª autoridad de la Comuna es el Alcalde y el Consejo Municipal y tienen herramientas suficientes para exigir que se cumpla con la normativa vigente y no solo deben reaccionar ante reclamos u observaciones de los comuneros de Algarrobo, sino que deben actuar per se y detener aquellas obras que ponen en grave riesgo el desarrollo de la Comuna, como lo es el Desarrollo inmobiliario en cuestión.

¿Porque razón no se exigió construir la bajada directa de Aguas Marinas al camino a Mirasol por la Quebrada La Finca, en circunstancias que está exigida en el Seccional Costa Dorada y que incluso se desafectó la Quebrada La Finca para que se pudiera construir?
¿Porque razón no se exigió la construcción del Paseo o Costanera Peatonal en todo el frente de San Alfonso del Mar, de 20 mts de ancho, con defensas fluviales, tal y como lo establece el Seccional Costa Dorada?
¿Porque razón no se le exigió, como correspondía, aprobar el Proyecto por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y se hizo caso omiso a la Normativa Vigente?

Es extraño, que los Directores de Obra no conozcan la Normativa vigente de la Comuna, al revés y al Derecho, o bien hagan caso omiso de lo que establece, ya que además de lo anterior, ahora se perdió un estacionamiento de uso  Público de 200 estacionamientos en la zona Sur de San Alfonso, el que está establecido en el Plano Regulador de La Comuna y el que está al Norte, se encogió, porque era para 350 vehículos y ahora caben con suerte 180, pero era mas importante entregar el Certificado de Recepción Final del Edificio Puerto del Sur, para que la Empresa pudiera vender los departamentos que detenerlo y hacer las exigencias respectivas. JUZGUE LA COMUNIDAD.

¿Porque razón Ud, no exigió que se materializara la donación del Lote 2 tantas veces ofrecido y prometido por el Señor Fernando Fischmann, pero que al final no ha quedado en nada, hasta la fecha ?
Lo anterior, habiendo incluso Ud. mismo hecho aprobar la Donación al Consejo Municipal.
¿Porque durante todos estos años, casi  todos, incluyendo Alcaldes y algunos Concejales se han puesto tan olvidadizos?

Son demasiadas las cosas que se pueden objetar, por supuesto no todas atribuibles solo a Ud., pero sin duda, la Comuna de Algarrobo requiere autoridades comprometidas realmente, no solo de palabra y por supuesto de un nivel de preparación en los temas que hoy importan a la Comuna que superan las exigencias que antes se hacían a las autoridades, incluídos  los Concejales, por esta razón, estoy de acuerdo con los que señalan que necesitamos un cambio fundamental en nuestras nuevas autoridades y no solo buenas personas.
No veo dentro de las personas que se proponen hoy, quien tendrá la fuerza para imponerse a las autoridades como el Seremi y a las empresas Inmobiliarias que pretenden construir, con el menor costo posible y en lo posible evitar aumentar sus costos construyendo obras de mitigación.
Es cosa de observar lo ocurrido en los últimos meses en diferentes comunas, tales como Providencia, Viña del Mar, Valparaíso, Castro y varias otras, en que los Alcaldes han debido ponerse serios y exigir el cumplimiento irrestricto de la normativa. La Ilustre Corte Suprema, sin ir mas lejos, la semana pasada,  ha respaldado el actuar de un Alcalde y su Consejo Municipal, al congelar los permisos de obra en la Comuna.
Debo reconocer que soy y he sido Empresario privado toda mi vida y por lo tanto me declaro absoluto defensor de la Empresa privada y estoy totalmente de acuerdo que no se puede frenar el Desarrollo, sino por el contrario, hay que incentivarlo, pero con buenas armas y exigiendo que cada Proyecto se haga cargo del daño que le hace o pueda hacerle a la Comunidad en que se desarrolla y asuma sus compromisos seriamente, para cumplirlos y no como ha ocurrido en el caso analizado, en que siendo un Proyecto hermoso y exitoso, ha sido increíblemente mezquino con la Comunidad que lo acogió y le permitió no solo desarrollar el Proyecto en Chile, sino catapultarse a nivel internacional. Aquí surge la pregunta, quien es el culpable, ¿el chancho, o el que le da el afrecho ?
Luis Hidalgo
___________
Algarrobo 2020

A propósito de la carta del Sr. Yañez respecto del desafío de preparar Algarrobo para las exigencias del futuro he considerado pertinente compartir esta carta que envié el año pasado, por si algún participante de Aquí Algarrobo no la hubiera leído.

“Respecto de la singular controversia por la llegada del Lider y para irnos preparando en vez de lamentarnos ¡que buenos somos en algarrobo para lamentarnos!! he estimado oportuno plantear un supuesto parcial, aventurado y factible de irse completando con aporte de los lectores, de lo que podría llegar a ser nuestro Algarrobo del 2020, es decir en sólo 8 años más (período que curiosamente también comprende los dos próximos períodos alcaldicios):

La población estable alcanzará los 20.000 habitantes, compuesta en gran parte de adultos mayores.
Aumentará significativamente el flujo de visitantes fuera de temporada y se reducirá fuertemente la estacionalidad del turismo.
Nos visitarán cerca de 1.000.000.- de turistas durante la temporada y tendremos al menos un hotel de tres o cuatro estrellas.
Todos los hogares contarán con banda ancha y la densidad y la cobertura de celulares de última generación será cercana al 100%
La televisión satelital HD estará presente en todos los hogares.
Habrá al menos 2 strip centers adicionales que incluirán tiendas de cadenas de retail  y tres o más franquicias de comida rápida.
Las farmacias más importantes competirán por el mercado y al menos otra cadena adicional de supermercados también lo hará.
El total del comercio dispondrá de todos los medios de pago 
El parque automotriz local se triplicará y existirán tres estaciones de servicio con expendio de gasolina, gas natural y conexión para vehículos eléctricos.
La autopista de la costa unirá Algarrobo con Valparaíso en algo más de 30 minutos, con salida a Mirasol y Tunquén.
Habrá dos nuevos colegios particulares y una sede universitaria o instituto de formación técnica.
Un completo servicio de salud de atención primaria estará disponible y además un servicio privado de ambulancias con acceso a helicóptero para emergencias mayores.

Algarrobo no es una isla a 100 Km. de Santiago y la misión de quienes nos interesamos por su desarrollo sustentable es saber preservar sus encantos y tradiciones sin resistirnos a un “progreso” inevitable. Lo importante es que tempranamente vayamos volcando nuestras experiencias y visión de futuro para conducir positivamente a toda la comunidad hacia esta insoslayable proyección de la realidad y así poder aprovechar las oportunidades que se nos van a presentar, en vez de sumarnos tardíamente a lamentos por hechos consumados”.

Atentamente
Alejandro Santis Torrent

____________
“Más que Candidato a Concejal Parece un Comentarista Político Local” …

Los comentarios del candidato Gálvez me da la oportunidad para hacer aclaraciones sobre mi candidatura a concejal independiente:

COMENTARISTA POLÍTICO LOCAL: busco informar sobre lo que acontece en el ámbito político de la Comuna ante las próximas elecciones. Para votar y elegir a las personas más idóneas, la ciudadanía debe estar informada. El hecho que el suscrito haya resuelto postular a un cupo del Concejo es producto de haberme informado y comprobado de la desastrosa gestión municipal con que la Alianza local ha gobernado por muchos años. En su lema de postulación usted convoca: “juntos levantemos Algarrobo”. Si Ud. que ha sido dos veces Alcalde y Concejal llama a “levantar” a Algarrobo, parece obvio que esté caído.  Como Algarrobino con espíritu de servicio público estoy en pleno derecho a postularme a Concejal, pero para ser coherente, no puede hacerlo adherido o “colgado” a los partidos del bloque de la Alianza (RN y UDI) que han monopolizado la gestión municipal por muchos tiempo, apoyándose en una adhesión ciudadana del 75%.  No tengo aún explicación a este fiel apoyo a la Alianza. Tampoco puedo hacerlo por el bloque de la “Concertación”, pues sus partidos tienen una misma tradición de privilegiar a los algarrobinos “nacidos y criados” en la Comuna.  Hago mía sus palabras contenidas en su entrevista en el sitio  Web “Algarrobo al día”: “no puedo quedarme impávido ante el aletargamiento que observo en el desarrollo de algarrobo”. Por ello he decidido postularme a concejal intentando iniciar un proceso de cambios bajo una autentica independencia partidista y transversal entre quienes están ya cansados del “aletargamiento” con la elección y reelección de los mismos que se alternan entre la UDI y RN echándose la culpa el uno al otro como si Algarrobo no tuviese memoria ni pasado. Si usted opina que un candidato a concejal no debe dar opinión sobre el acontecer político de la Comuna, no tengo ningún problema ni vergüenza en ello, por el contrario, su opinión me da fuerza para seguir en este proceso de evaluación de los que han gobernado la Comuna y buscando recabar antecedentes para que la ciudadanía esté mejor informada para votar, dejando a un lado a los que más prometen y que, hasta ahora, han tenido una desafortunada  gestión.

MANEJO DE INFORMACIÓN ERRONEA: usted afirma que  yo “manejo información errónea lo que para una persona que quiere dedicarse a ese oficio es fatal”. Ello es muy posible, ya que el manejo político de los partidos de su bloque se maneja entre cuatro paredes, a lo que el suscrito y la mayoría no tiene acceso. Las cúpulas partidistas pueden hacerlo sin riesgo sabiendo que tienen en sus manos el 75%  seguro del electorado de Algarrobo.  Intento reunir información desde afuera para no mantener a los algarrobinos desinformados hasta que le presenten el “menú” como un paquete cerrado. Con su declaración ahora tenemos información de la Alianza aunque usted ahora está fuera ella oficialmente por ser “independiente  y transversal”. Intentando usted corregir lo que califica “error” mío, termina ratificando que no estoy equivocado: “Vamos a las precisiones, la Alianza por Chile (RN-UDI) tiene un pacto electoral para estas elecciones municipales, en el caso de Algarrobo le corresponde a RN nominar al candidato a alcalde por la Alianza puesto que el actual Alcalde pertenece a ese partido, y debido a que el Sr. Pizarro no va a la reelección, la nominación recaerá en otra persona, ya sea independiente o militante de RN. Por la información que yo tengo, que es de primera fuente, esta nominación aún no es realizada, por lo que es falso que el Sr. Santis sea el candidato oficializado”.

Por mi independencia  -que es real y no un artificio-  no estoy dentro del juego electoral del cuoteo de los partidos. Por tanto, no tengo el privilegio suyo de disponer  “información de primera fuente”, lo que confirma que usted sigue estando en la UDI y ser parte de la Alianza.   Adicionalmente, sostiene: “Les puedo informar que he mantenido conversaciones con altos personeros de RN a petición de estos sobre la posibilidad de que yo sea el candidato oficial por RN, lo que aún no se resuelve”.  En mi caso, jamás podré tener información de los preacuerdos, arreglos, canjes, cuoteo, ya que no estoy involucrado en ello.  Ruego a los lectores perdonar lo precario de mi información. Pero no callaré. Soy el anti-candidato que busca romper ese ambiente cerrado en que se devuelven los políticos.

CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS: Cuando se pertenece a un partido por convicción creo que una virtud de transparencia es cumplir los acuerdos o pactos y no anteponer el interés personal a los del partido y del bloque. Renunciar para evitar cumplir un compromiso y  además, señalar públicamente que se mantendrá en la postulación si no es nominado, es una actitud que no calificaré, pero al menos, creo importante lo haga la ciudadanía. Ud. dice: “Declaro por este medio que en la eventualidad de que RN se decida por otro candidato, yo lo haré en forma independiente, a pesar de que soy aliancista”. 

INFORMACION FALSA: Usted dice: “Es falsa y muy poco precisa la información que da el Sr. Gómez respecto a la candidatura de Rous Rould en Algarrobo, ella nunca fue una posible candidata a alcalde? Pero, a continuación confirma mi aseveración, al decir “RN sí pensó llevarla como candidata a concejal por Algarrobo, por lo que nunca existieron problemas con la militancia de la alianza”. Por tanto, usted que fue precandidata de RN ¿Dónde mi falsedad?
CAMPAÑA DE CRÍTICA DE SANTIS y GÓMEZ: Usted dice: “Llama profundamente la atención la insistencia tanto del Sr. Gómez como del Sr. Santis, de basar sus campañas en la crítica y descalificaciones constantes a los que ellos consideran sus  adversarios, es decir, están cayendo en lo que precisamente hace que la política sea mal vista”. Si usted y autoridades de la Alianza que han gobernado el Municipio por tantos años lo hubiesen hecho eficazmente y Algarrobo estuviese hoy como una Comuna en desarrollo sostenido y ejemplo de buena gestión, yo al menos no estaría postulando, como tampoco el señor Santis. Estaría dedicando mi tiempo al descanso después de 42 años de ejercicio profesional. Para proyectar el futuro, hay que situarse en el presente y revisar el pasado. El caído Algarrobo que ahora hay que “levantar”, muchos no deseamos que lo dirijan quienes lo han dejado caer desde larga data.
CAMPAÑA PROPOSITIVA:  finalmente dice: “Insisto en hacer el llamado a los candidatos a realizar campañas propositivas y constructivas por el respeto que se merece nuestra comunidad y la historia comunal, pues no todo ha sido malo en estos últimos años como se insiste continuamente y creo que en esa parte, será el electorado el que lo confirme con su voto cuando sea el momento”. Hacer promesas y ofertas antes de una elección es muy fácil. Algarrobo tiene muy claro lo que la Comuna necesita y hacia adonde dirigir sus planes de desarrollo. Por ello es muy importante evaluar los resultados de los que ya han gobernado y tener, una objetiva información de los errores y carencias de acción por parte de ellos. No tema las criticas. Si todo ha estado bien o no tan malo, tendremos las autoridades que la ciudadanía elija. Por mi parte, no cambiaré mi postura. La negativa evaluación del estado de la Comuna me alienta a seguir buscando captar el descontento de un sector de los Algarrobinos.
Patricio Gómez B.  
decover2@gmail.com

martes, 29 de mayo de 2012

_________________
DESAFIO
Algunos comentarios de Personas y Candidatos, expresan  visiones y posiciones distintas respetables todas, quizás que ocurrieron hace veinte años o menos o mas y que obviamente pertenecen al pasado, mientras tanto la comuna cambió, entonces debemos realinearlos de acuerdo a nuevas miradas y las exigencias del futuro. El pasado ya lo conocemos aprendamos de él y no nos quedemos pegados en discusiones de nudos críticos ya conocidos, que están afectando nuestra comuna y diario vivir de sus habitantes. Por lo tanto el desafío es construir una visión común del futuro que deseamos, del posicionamiento que buscamos como comuna, entonces la tarea de los candidatos a la Alcaldía de nuestra comuna de Algarrobo es delinear y compartir con nosotros un proyecto comunal, estableciendo prioridades, metas y responsabilidades; Lo cual nos llevará a una situación o estado de cosas que consideramos mas deseable que la actual (Una Imagen Objetivo)


Atte.
Jose Luis Yañez Maldonado.-


(COMENTARIO)

Concuerdo con el llamado que hace el señor Yáñez, concejal elegido como independiente bajo la lista de la UDI (con la segunda más alta votación) y que, en mi opinión ha sido un excelente Concejal. Dice el señor Yáñez: “el desafío es construir una visión común del futuro que deseamos”. Eso es, precisamente, lo que ha fallado desde larga data por carencia de conocimiento y experiencia del ámbito organizacional en la gestión ejecutiva de las autoridades edilicias de Algarrobo. La comuna ha sido administrada con miopía, con visión de corto plazo, en una labor que, siendo muy necesaria, califico de “asistencialismo”. Prueba de ello es lo que afirma el candidato don Jaime Gálvez: “estamos  recorriendo la comuna todos los días … para conocer cuáles deben ser los focos de trabajo municipal”. Es difícil que algún Algarrobino no lo sepa. Nada nuevo ha de surgir de ello para orientar el desarrollo futuro de la Comuna, salvo recoger peticiones puntuales y ofrecer promesas.  Algarrobo necesita un liderazgo nuevo que proponga una estrategia de desarrollo para la Comuna con profesionalismo y conocimiento de experiencias exitosas de otras comunas nacionales y/o extranjeras. Con el criterio de “isleño” no se va encontrar lo que se necesita para definir esa “visión de futuro” a la que convoca el Concejal Yáñez. Creo importante no quedarnos estancados en promesa de los representantes edilicios de los partidos políticos del mismo bloque, que teniendo más 20 años para hacerlo, no lo han hecho. Ojalá usted se postule a la reelección, Algarrobo necesita Concejales como usted y, lamento, que no haya podido aún encontrar apoyo político de su sector para ser candidato a la Alcaldía. Desconozco cual es -hasta el momento- su posicionamiento en las encuestas que ha hecho su bloque de la Alianza.


Patricio Gómez Bahamonde
Candidato independiente a Concejal.  
decover2@gmail.com



____________
PRECISIONES A COMENTARIOS DEL SR.GOMEZ
(ALGARROBO EN GRAVE RIESGO II)

Sin pretender descalificar, el Sr. Gómez a estas alturas, más que candidato a concejal parece un comentarista político local, pero lamentablemente, maneja información errónea lo que para una persona que quiere dedicarse a ese oficio es fatal. Vamos a las precisiones, la Alianza por Chile (RN-UDI) tiene un pacto electoral para estas elecciones municipales, en el caso de Algarrobo le corresponde a RN nominar al candidato a alcalde por la Alianza puesto que el actual Alcalde pertenece a ese partido, y debido a que el Sr. Pizarro no va a la reelección, la nominación recaerá en otra persona, ya sea independiente o militante de RN. Por la información que yo tengo, que es de primera fuente, esta nominación aún no es realizada, por lo que es falso que el Sr. Santis sea el candidato oficializado. Más aún, les puedo informar que he mantenido conversaciones con altos personeros de RN a petición de estos sobre la posibilidad de que yo sea el candidato oficial por RN, lo que aún no se resuelve. Sin embargo, declaro por este medio que en la eventualidad de que RN se decida por otro candidato, yo lo haré en forma independiente, a pesar de que soy aliancista. Esta disputa por la nominación para ser candidato por la alianza, debió haber sido resuelta mediante una elección primaria, de tal manera de despejar quién de todos los pre-candidatos tenía la mayor adhesión ciudadana.

Por otra parte, también es falsa y muy poco precisa la información que da el Sr. Gómez respecto a la candidatura de Rous Rould en Algarrobo, ella nunca fue una posible candidata a alcalde, RN sí pensó llevarla como candidata a concejal por Algarrobo, por lo que nunca existieron problemas con la militancia de la alianza.

Llama profundamente la atención la insistencia tanto del Sr. Gómez como del Sr. Santis, de basar sus campañas en la crítica y descalificaciones constantes a los que ellos consideran sus  adversarios, es decir, están cayendo en lo que precisamente hace que la política sea mal vista. En cambio, nosotros estamos  recorriendo la comuna todos los días, tomando contacto con dirigentes sociales y políticos de todos los sectores, con vecinos comunes y corrientes discutiendo cual es el camino que debe tomar Algarrobo, cuales son sus prioridades tomado en cuenta  su diversidad, cuales deben ser los focos de trabajo municipal, de tal manera de diseñar nuestro plan de gobierno comunal, el cual daremos a conocer durante esta campaña, sobre el cual ya adelantamos en Aquialgarrobo el énfasis que daremos a la salud comunal a través del nuevo CESFAM, debido a que una buena atención en salud es prioritario para muchas personas en la comuna.

Una vez más, agradezco el espacio que brinda este Blog y la oportunidad que me dan candidatos como el Sr. Gómez, de aclarar a los lectores y a la comunidad ciertos hechos que se pretenden tergiversar no sé si con cierta intencionalidad, creo que hay que ser sumamente responsables y transparentes con el manejo de datos e información. Por otra parte, insisto en hacer el llamado a los candidatos a realizar campañas propositivas y constructivas por el respeto que se merece nuestra comunidad y la historia comunal, pues no todo ha sido malo en estos últimos años como se insiste continuamente y creo que en esa parte, será el electorado el que lo confirme con su voto cuando sea el momento.

Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico, U.de Chile
Candidato a Alcalde 

____________

Poco Eco..., ¡pobre Algarrobo deshojado!
Agradezco a Don Luis Vargas M. la adhesión que expresa a mi breve opinión acerca de la oportunidad que ahora teníamos para cambiar 
de una vez por todas, el oscuro destino de nuestra Ciudad y de toda la Comuna. 

He seguido las opiniones que se han vertido -por este excelente medio abierto y ciudadano- acerca de las Elecciones Próximas y no puedo más 
que lamentar la total ceguera que afecta a nuestros conciudadanos algarrobinos. Todo el ritual se repite hoy como cada 4 años. 

El futuro ya esta trazado: O un Alcalde UDI u otro RN. La podredumbre que introduce el sistema Binominal  y el Monopolio político de la Alianza, 
nos condenan (Han gobernado Algarrobo sin contrapeso los últimos 40 años)  Continuará el derrumbe urbano y los malos manejos de las finanzas 
municipales, la DENSIFICACION  inmobiliaria absurda y asfixiante y las decisiones inconsultas a favor de los grandes y pequeños intereses fácticos, 
serán  la letanía  insalvable.   De las propuestas programáticas que he leído, aun no extraigo una clara voluntad de firmar un Protocolo Público con
los compromisos reales de los precandidatos a Alcalde. 

La transversalidad del malestar no será expresada en las urnas, y no será la voluntad democrática de cambio la que gane un lugar para
trabajar por nuestra comunidad y nuestra comuna. El descontento quedará alojado nuevamente en los encuentros sociales intrascendentes. 
Los arreglines de los partidos de la Alianza con sus “independientes falsos”, las fotos del “Ex” UDI Gálvez...  La duplicidad de los RN, etc… etc.. 

Felicitaciones a los jóvenes que han levantado su voz y expresado su pensamiento, eso me alienta a pensar en un futuro diferente, 
donde el poder social y ciudadano se exprese por sobre los mezquinos intereses económicos y partidistas que nos están hundiendo. 

¿DONDE ESTAN LOS VERDADEROS IN-DEPENDIENTES? ¿Cómo no vamos a tener una Josefa Errázuriz?  
(No ha respondido mi sugerencia anterior don Pato Canessa, que es un verdadero independiente ¿?)


Reinaldo Larraín Correa
Jubilado – Contribuyente

________

Carta de Don Luis Guevara
Diagnóstico directo, preciso y conciso el de Don Luis, como de costumbre el problema está clarísimo pero la solución no y mientras más se politice el tema y más nos dividamos, peor. 
Lo claro es que hasta el minuto no se ha podido levantar una candidatura fuerte, única, inteligente y de verdad transversal para oponerse al establishment, pues los mejores no están dispuestos al sacrificio y los que siguen absurdamente prefieren ir por separado al fracaso. 
Dividir para reinar, después no nos quejemos…....pobre Algarrobo.


Alejandro Santis Torrent

____________

Perfil de un Candidato, y Perfil de un Alcalde
Si le preguntamos a una persona que ha resultado electa en una elección popular ¿Qué es mas importante a la hora de atraer votos?; Un buen proyecto político o la simpatía y empatía personal; Quizás nos podría responder que los votos se consiguen o se conquistan por las emociones y no por la razón.
El perfil de un buen Alcalde no esta dado por su simpatía, si no por sus conocimientos, su buen juicio, su seriedad y dedicación. Esto significa que las características que hacen de una persona buen candidato son absolutamente distintas a las que le permiten ser un buen Alcalde. Entonces, ¿Es muy difícil encontrar personas que sean al mismo tiempo buenos candidatos y buenos Alcaldes? Quizás podríamos estar frente a un problema; “Cómo captar buenos candidatos, que tengan carisma y simpatía, y que tengan conocimientos, que tengan ideales y que sean consecuentes, serios y trabajadores”. Pueden ser características distintas y como diría un Ingeniero funciones de producción diferentes que en muchos casos es imposible de maximizar ambas a la vez. En muchas ocasiones  los partidos políticos privilegian al que puede obtener mas votos, es por ello que no es raro encontrar autoridades en general carismáticos, dedicados al trabajo en terreno, queridos por sus electores, pero con escasos conocimientos en materias respecto a las cuales deben analizar, normar, fiscalizar, proyectar, etc.
Atte.


Jose Luis Yañez Maldonado
Ingeniero Comercial

_____________
Chile es Mar
Estimados amigos,
Tengo el agrado de compartir con ustedes el artículo del Dr. Juan Carlos Castilla, publicado hoy 28 de mayo en La Tercera, invitándonos a reflexionar sobre la inmensidad de nuestro territorio marítimo.
Más abajo el link,

http://diario.latercera.com/2012/05/28/01/contenido/opinion/11-109791-9-chile-es-mar.shtml

Espero lo disfruten y difundan.
Que tengan una excelente semana!
Bianca Rodríguez
Coordinadora de Extensión
Centro de Conservación Marina UC

domingo, 27 de mayo de 2012

__________________
Cartelera Semanal

_______________

Comentario a “Algarrobo en Grave Riesgo. II”
Lo que plantea el señor Santis  y el señor Gómez es importante para comprender lo acontecido y lo que puede seguir aconteciendo en Algarrobo.  La mayoría tiene un fuerte apego a la concepción de “isleños” que, entre otras características, los hacer ser “conservadores” y consecuencialmente con una posición política de la derecha tradicional. Desconfianza o rechazo a todo cambio y un firme apego a conservar y proteger lo suyo (comercio, minicomercio, minicontratista, trabajo en las actividades del Municipio, “pitutos”, etc.) en un círculo que es liderado por caudillos que practican a la perfección el “paternalismo”. Por ello, hay rechazo a los foráneos y a todo anuncio de cambio.
Las autoridades municipales son elegidas bajo esa visión en una alternancia entre UDI y RN dependiendo del grado de promesas que cada candidato ofrezca dentro del concepto “paternalista” antes mencionado. En el proceso gana el que más ofrece y el que logra reunir más amigos y vinculaciones de cadena de favores. Es lamentable, pero esta tradición seguramente se mantendrá y Algarrobo en vez de crecer bajo una visión de desarrollo, seguirá estancado viviendo feliz con lo que es y dirigido por los mismos de siempre.

La gran tarea para levantar al Algarrobo caído es convencer  a esa mayoría sobre  su errónea posición para que ahora voten por las opciones de un real cambio, dejando a un lado seguir haciéndolo  por los amigos de los amigos, los compadres  paleteados y quienes hagan mayores ofertones. 

Luis Guevara
Propietario, no residente permanente

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: