sábado, 28 de julio de 2012

______________
Candidatura Independiente Oficializada
Hace unos meses presenté y confirmé mi candidatura en este BLOG, a partir de entonces, sin temor alguno, me expuse a una serie de críticas, pero lo hice sabiendo que no tengo nada que temer. Cuando uno es candidato y tiene buenos argumentos  detrás de uno,  no tiene por qué esconderse y  debe dar la cara y en este caso, así lo he hecho y he respondido a todos los ataques con argumentos, con reflexiones.

Sin embargo, hoy la situación es otra, con el paso del tiempo llegó el momento de oficializar mi candidatura lo que ya fue realizado. El jueves 26 de julio, inscribí mi candidatura independiente en el Servicio Electoral de Valparaíso en compañía de las cinco personas que la ley exige para este trámite.

Previo a esto, el 19 de julio había reunido todas las firmas necesarias, hubo muchas personas presentes en el Registro Civil de Algarrobo, de las 34 firmas mínimas necesarias se reunieron 50 y estas fueron presentadas el jueves en el SERVEL.

Pese a las críticas recibidas, aún estoy vigente en la comuna, si yo hubiera visto que existía otra figura de relevancia y liderazgo para ser el próximo Alcalde,  habría dado un paso al lado, pero no he visto tal situación en este nuevo proceso. He  sentido el apoyo incondicional de muchas personas, incluso de gente que no me había apoyado en elecciones anteriores y eso me hace estar optimista y muy agradecido.

Más allá de mis derrotas anteriores, también he tenido triunfos, todos ellos me han dejado enseñanzas, pues se ha realizado un análisis de esas situaciones, por lo tanto, hoy me siento sumamente preparado para enfrentar  el nuevo proceso electoral que se nos viene en octubre.

Que hoy vaya como candidato independiente permitirá además, contar con el apoyo de muchos otros sectores, más allá de las pequeñeces políticas, discusiones vanas y descalificaciones, lo que hoy se necesita es avanzar, que gane la comunidad eligiendo buenas autoridades y gane Algarrobo.

Sigo defendiendo mis gestiones anteriores, es muy fácil criticar, pero tengo la convicción de que se hizo una labor muy buena e interesante en beneficio de la comunidad, esto ha permitido el reconocimiento y valoración de un amplio sector, es por esto que nuevamente me presento, porque se que fui un buen Alcalde y porque hoy puedo volverlo a ser.

Durante todo este tiempo mi campaña se ha seguido trabajando, hemos estado en muchas reuniones, conversando en terreno con la gente, por lo tanto hoy existe claridad de los desafíos más importantes que deberán asumir las próximas autoridades municipales que sean elegidas en octubre, hemos sido muy receptivos a las propuestas de la comunidad, por lo tanto muy pronto presentaré también a través de este mismo medio, mis doce propuestas programáticas.

Agradeciendo una vez más, el espacio brindado por este BLOG, y oficialmente como candidato independiente a la Alcaldía de Algarrobo, reitero mi llamado a hacer campañas limpias, libres de descalificaciones y ataques, pensando en el bien de la comunidad, porque es gracias a ellos que salen elegidas las autoridades, es a ellos que deberemos representarlos y trabajar arduamente por sacar adelante a nuestro querido Algarrobo, que muchos coinciden, está estancado y aletargado.

Agradezco también el apoyo de todas las personas que me han abierto sus puertas, se han acercado, me han escuchado, me han confiado sus inquietudes y han creído en mí, cada una de ellas saben que mi anhelo es ser un buen Alcalde, gobernar para todos y no sólo para unos pocos, ese es hoy mi compromiso.

Jaime Gálvez Fuenza.


______________

Mi Comentario
Un ex vecino de Algarrobo, me invitó a leer este informativo. Hay mucho para comentar y apoyar. Pero, me limitaré al último artículo de Alfredo Oyanedel y de Patricio Gómez.  Cada uno, desde diferentes escenarios, enriquece la información para que en Algarrobo se produzca un cambio en las elecciones municipales al votar por los candidatos que posean las mejores capacidades de gestión y de trabajo en equipo.


Una década atrás, cuando yo todavía era propietario en Algarrobo, don Alfredo fue concejal por la UDI en el periodo 2000-2004 siendo alcalde don Jaime Gálvez que por lo veo se postula nuevamente. Don Alfredo debe conoce por tanto muy bien el funcionamiento del Municipio desde dentro y saber sobre la alta responsabilidad de gestión y de planificación que la Ley entrega al Alcalde y las limitadas facultades que le deja al Concejo.


El escaso y desordenado desarrollo que ha tenido Algarrobo ha estado focalizado a lo que cada alcalde de turno ha tenido en mente según su personal visión pero sin un proyecto o plan de desarrollo comunal. He ido observando cómo Algarrobo se quedó en el pasado. A los tiempos cuando el objetivo era conservarlo como un balneario tradicional para grupos de familias numerosas y de altos ingresos,  necesitando solamente una población pequeña destinada a servicios menores sin requerir especialización y un comercio básico, desviando hacia Algarrobo norte los negocio inmobiliarios sin una adecuada regulación y exigencias precisas e ineludibles de mitigación. Algarrobo ha sido administrada sin un programa de largo plazo en una permanente improvisación, resolviendo los problemas mediante medidas de parche, puntuales y falta de eficiencia propia de una mentalidad de asistencialismo o de lo que antes se llamaba paternalismo que no conduce al crecimiento y desarrollo. No ha habido asociatividad de la comunidad en torno a un proyecto central de lo que se quiere para Algarrobo y sobre ese horizonte preparar y concursar con proyectos importantes a los múltiples financiamientos existentes.


El llamado del señor Oyadenel es oportuno y necesario para que los algarrobinos dispongan de una mayor información de los antecedentes curriculares y de honestidad de los candidatos. No basta tener solamente vocación de servicio público. Tampoco debe ser factor decisivo para elegir el ser buen amigo o buen agente tramitador de servicios y favores. Tampoco debiese ser garantía de eficiencia y gestión el pertenecer a un partido político. Evaluar las actitudes y hechos del pasado debe ser un buen consejero para votar bien.


Ahora me arrepiento de no haber cambiado mi domicilio electoral. Había perdido las esperanzas de un cambio. Si Algarrobo renace, volveré a recomprar la segunda vivienda. La anterior la vendí para no seguir sufriendo la perdida de plusvalía, pero sigo viajando a Algarrobo para descansar. Me resulta menos riesgoso y productivo arrendar a menor precio. ¿Habrá otra comuna en Chile que no esté más empapelada con los letreros se vende o se arrienda? 


Juan E. Vega H.

______________
Invitación Desayuno sin Costo

Estimados Socios y Amigos:
Adjunto Invitación para un Seminario de Planes de Negocio 
Creo Importante que participen ya que es vital el conocimiento para sus negocios.

Atte
Luis Ahumada
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo 
Algarrobo



 FEDERACIÓN REGIONAL MIPYME, tiene el agrado de invitar a Ud. al Seminario  “Planes de Negocios” que se realizará el día Jueves 9 de Agosto 2012 a las 9:45 hrs. en el Hotel Italia, ubicado en Avda. Isidoro Dubornais 413, El Quisco ( Frente a la Municipalidad).


Rogamos Ud. confirmar su asistencia al Fono: (032) 2598492 begin_of_the_skype_highlighting            (032) 2598492      end_of_the_skype_highlighting o al mail: secretaria@federacionmipyme.cl 


Valparaíso, 27 de Julio 2012 

_________________________
Actividad SERNATUR Región de Valparaíso en Algarrobo

______________________
Programa  Fortalecimiento Asociaciones

Estimados Dirigentes de Juntas de vecino y asociaciones de Algarrobo:
Me es muy grato comunicarles lo siguiente:
1.- El Gobierno de Chile está fomentando entre otras cosas la Asociatividad.
2.- Existe un programa a través de Sercotec que Fortalece las Asociaciones.
3.- Hay fondos  concursables de hasta $10.000.000, no rembolsables.
4.- Las fechas de postulación son: Desde 24 de Julio hasta el 24 de Agosto.
5.- Las bases las pueden bajar desde www.sercotec.cl o solicítela a mi mail (luis.ahumada@parabyte.cl)  y se las envío.


Como Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo nos interesa que participen, ya que la misión entre otras cosas de nuestra organización es, acercar los instrumentos de gobierno para el desarrollo de nuestra comuna.


Les reitero que estos fondos no los tienen que devolver.


Ante cualquier consulta estaré atento poder solucionarlas.


Sin otro particular, les saluda atentamente,
Luis Ahumada
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo

Nota: La persona encargada de Dideco Algarrobo Srta. Sofía Pérez, les hará llegar este Mail.

viernes, 27 de julio de 2012

_________________

Carnet 3a. Edad para Micros en El Litoral.
Quiero informar la posibilidad que existe a través de la Gobernación de San Antonio de sacar un carnet para la 3a. edad para pagar solo el 50% en las micros del Litoral.

Para esto hay que dirigirse a: 
La Gobernación de San Antonio
El Canelo 111
LLOLLEO

Presentar Carnet de identidad y llevar $ 3.000
Horario continuado de 9 a 17 hrs.
Teléfono para mayores informaciones: 281415, Sra. Lili Moraga

Atte.-
Beatriz Maino

jueves, 26 de julio de 2012

_____________________________

__________________
REQUISITOS PARA SER ALCALDE Y CONCEJAL
Para ser Alcalde y, por tanto, ser la máxima autoridad responsable de la dirección y desarrollo de la Comuna, se necesita haber cursado enseñanza media y para los que conforman el Concejo Municipal (Concejeros), basta saber leer y escribir. Ello, tiene por objeto permitir que todo ciudadano con espíritu de servicio público pueda acceder a ocupar un cargo representativo en la gestión municipal de su Comuna. Sin embargo, en la práctica se observa que esa facilidad dificulta una exitosa gestión municipal si no se toman los resguardos para que las autoridades elegidas dispongan de una necesaria capacitación y una asistencia profesional especializada. En el caso que nos ocupa, Algarrobo lleva un largo periodo de estancamiento y de pérdida de nivel como balneario y ciudad al carecer de autoridades que tengan capacidad, conocimiento y experiencia en la dirección de organizaciones con la complejidad y diversidad de funciones que implica el manejo de una Comuna -como la nuestra- que es una ciudad balneario con una baja población permanente sin industrias y que para vivir dignamente, depende de los ingresos del turismo estival que son insuficientes y ello, la ha convertido en una comuna de bajo ingreso y calidad de vida insatisfactoria. Es un error de quienes la consideran como una Comuna rica, agrupándola con Santo Domingo, Viña y Zapallar.
Algarrobo está pegado en el eslogan de “Capital Náutica de Chile”, lo que siendo un muy buen propósito no ha sido el motor de desarrollo que requiere. No tiene muelle público, no tiene infraestructura náutica ni infraestructura de servicios para atraer y atender a un público turístico masivo que aporte mayores ingresos a la Comuna. Tiene un gran Parque de 70 hectáreas abandonado, que incluso se intentó ceder la mitad a terceros, playas sin infraestuctura atractiva y confort diferenciada con respecto a otras de la Región;  no tiene un verdadero paseo peatonal amplio y con facilidades para acceder y recorrer el borde costero en su gran extensión de 15 kilómetros de su costa. No tiene facilidad de tránsito vehicular ni vías alternativas. Algarrobo necesita abrir su oferta a algo mucho más allá del ámbito náutico de clubes privados y exclusivos. Se requiere de estudios profesionales para evaluar los recursos de la Comuna y definir nuevas áreas o campos de actividad de servicios bajo los cuales se proyecte el desarrollo de Algarrobo en forma ordenada y armónica, respetando el medio ambiente y priorizando aquellas que reporten un mayor ingreso estable a la población permanente de Algarrobo, con trabajos bien remunerados y mejor calidad de vida.
En mis visitas a terreno acompañando al candidato a Alcalde de la agrupación ciudadana independiente “Algarrobo Primero”, Boris Colja, he quedado preocupado por el desconocimiento que se tiene en gran parte de la población de la importancia de establecer un plan estratégico de desarrollo comunal y de la necesidad que los que están a cargo de su elaboración y ejecución sean personas con la capacidad y experiencia de gestión adecuada. Desde tiempo atrás, ha ido persistiendo una actitud pasiva de la ciudadanía de no tomar conciencia de la necesidad de asumir un rol participativo en la suerte de su comuna, dejando ello a las personas que se eligen en votación popular en base al grado de amistad, relación de grupo familiar, vecindad, cercanía y disposición a hacer favores personales y/o focalizados a situaciones puntuales, sin preocuparse de las capacidades de gestión que puedan tener como autoridades responsables de la marcha de la Comuna, votando -en consecuencia- más bien por personas que realizan una labor de asistentes sociales y/o gestores de servicios.
De esa forma se han ido creando redes de favores que incluye, en algunos casos, fuentes de trabajos en las diversas áreas de servicios directos e indirectos del Municipio que hacen temer a muchos por la suerte de ellos y de su grupo familiar si no adhieren a las respectivas candidaturas, sin perjuicio de perder el o los contactos de los agentes de servicios.  En todo este largo tiempo, ciertamente cada uno ha sido directa o indirectamente a través de su grupo familiar receptor de beneficios personalizados, creándose así un lazo de gratitud que los induce a votar por ellos no obstante saber que con ello están eligiendo a los mismos de siempre y perpetuando el continuismo sin desarrollo comunal.
Ello debe cambiar. Debemos llamar a los algarrobinos a votar por los más preparados e idóneos y que sean parte de un proyecto preparado con profesionalismo y sin influencias de índole partidista ni intereses sectoriales que entren en conflicto con el interés general y común de Algarrobo.
El domingo 12 de agosto el Servicio electoral publicará los candidatos a alcalde y concejales inscritos. A contar de ello, tal como lo sugiere don Alfredo Oyanedel cada candidato debiese informar quién es, qué ha estudiado y cuáles competencias posee; qué experiencia tiene que -a su juicio- lo hace  elegible en la próxima elección, como también, qué valor agregado podría aportar y,  cuáles son sus antecedentes personales, laborales y/o profesionales para tener una visión ética de su correcto y honesto actuar.  Así, toda la ciudadanía estará debidamente informada para elegir entre la diversidad de candidatos la opción más beneficiosa para Algarrobo. Nadie debe sentirse atacado cuando se señale que algún candidato ha tenido en el pasado actuaciones criticables, poco claras o censurables. Deberá explicarlas o aclararlas. Quien nada incorrecto ha hecho, nada tiene que temer. 
Con respecto a lo que ha escrito el señor Oyanedel en cuanto a la conveniencia que los candidatos independientes den a conocer su orientación política, debo señalar que ello estará aclarado con la publicación de las listas de pactos y subpactos. El caso de nuestra agrupación “Algarrobo Primero” es diferente, pues ella ha nacido para dejar a un lado el partidismo local que divide y no une a los algarrobinos. Los dos candidatos nunca hemos militado en partido político alguno, por lo que somos auténticos independientes. Nuestra propuesta está por sobre el encasillamiento partidista: somos Algarrobo Primero. Y, en nuestro llamado, nadie está excluido cual sea su filiación o simpatía política y credo religioso. Es más, contamos en que una vez hecho público nuestro Programa, los candidatos independientes a concejales que postulen al alero de los partidos puedan adherirse a nuestro Programa, como también, todo algarrobino que esté dispuesto a saltar la valla del divisionismo ideológico y del continuinismo, hagan suyo este desafío e iniciemos juntos el camino a la recuperación de Algarrobo. En este desafío, esperamos contar con algarrobinos de izquierda, centro y derecha; de simpatizantes y/o militantes de la Alianza o Concertación. No excluimos a nadie.
Don Alfredo, si le parece bien, puede escribirnos a nuestra casilla contacto@algarroboprimero.cl con copia a decover2@gmail.com para reunirnos con usted y junto con aclararle cualquier duda o inquietud, explicarle sobre nuestra propuesta.  Esta misma invitación, la hacemos extensiva a los algarrobinos que antes de decidir su voto tengan interés en disponer de información sobre las diferentes opciones. 



El voto es secreto. Nadie debe temer por su trabajo ni limitar el libre ejercicio de su voto por gratuidad de favores personales. ¡Algarrobo está primero!


Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato a Concejal Independiente. Algarrobo Primero
decover2@gmail.com

lunes, 23 de julio de 2012

___________________________
El Letrero del Ministro Golborne

     Parece que la tónica majadera de varios lectores en Aquialgarrobo es un ataque persistente a mi candidatura a Alcalde en las próximas elecciones municipales con argumentos sin ningún fundamento y repetidos hasta el cansancio. Me siento orgulloso de la labor que hice como Alcalde en mí dos períodos, la labor fue fructífera y provechosa para Algarrobo, tuvimos un consultorio catalogado como unos de los mejores de la región, nunca la comuna estuvo más limpia que con nosotros, hicimos espectáculos culturales de nivel nacional, construimos infraestructura deportiva, educacional, pavimentamos, numerosas calles y caminos rurales, le dimos espacios a la juventud y muchas otras cosas que están a la vista y aún en el recuerdo de muchos( los invito nuevamente a revisar mi Facebook y página Web donde sale un resumen de esta labor).
   Me acusan de muñequeos y tutelajes políticos, si fuera así, si me prestara para eso, hoy no me presentaría como candidato, habría cedido a las presiones que he tenido para deponer mi candidatura, pero como no necesito de los partidos políticos para presentarme, porque tengo el apoyo de muchos algarrobinos, lo hago usando mi derecho de ciudadano.
    Tengo que volver a repetir una vez más para aquellos que no quieren entender, que si bien me presento como independiente, políticamente tengo una posición absolutamente clara y conocida por la mayoría, la cual nunca he escondido, por ello, no entiendo la molestia de algunos turistas que visitaron la comuna estas vacaciones y que generó toda una polémica mediática porque salgo  al lado del Ministro Laurence Golborne en un letrero, lo insólito, sería que saliera al lado de Michelle Bachelet. 
 Pienso que los algarrobinos deben saber exactamente como piensan quienes pretendan ser sus autoridades, es un acto de transparencia, es saber a quién tiene al frente uno, si se dice claramente da más confianza de aquel que oculta sus posiciones. Por ello, hecho de menos esa definición del Sr. Goméz, que pretende aparecer como independiente puro, sin embargo, esta claro que tiene alma de concertacionista, es cosa de ver su nota enviada a Aquialgarrobo en referencia al seminario de la UDI realizado en Algarrobo.
   En relación a los comentarios realizados  por la Sra. Ana María Fuentes, le respondo que la gigantografía con Golborne  se realizó porque  él es mi futuro candidato presidencial, me representa su historia de vida y forma de ser, quise hacerlo explícito y también marcar mi posición política, no hay un apoyo por parte de él a mi campaña, tampoco me siento inseguro de mi candidatura como para utilizar una figura de relevancia, de ser así, habría sido más fácil no presentarme esta vez, pero como siento lo contrario, acá me tienen nuevamente.
 Y con respecto a sus frases ofensivas y descalificadoras, las cuales me molestan porque no la conozco personalmente y  son casi injuriosas, le aclaro que  no existe “influencia privilegiada” y “tráfico de influencia”, no es mi estilo Sra. Fuentes, por lo tanto, le solicitaría un poco más de respeto y cuidado en lo que escribe, pues es lo mínimo que podemos tener en un país democrático donde también existen las libertades personales, por algo se realizan elecciones y las respectivas campañas, donde el que quiere y se siente capacitado puede presentarse. Yo hasta el momento no he descalificado a nadie ni pretendo hacerlo, pues no necesito valerme de esas herramientas para realizar mi campaña.
La tan cuestionada foto fue tomada en un acto público, con mi cámara (por lo tanto es mi foto), en ella aparece un personaje público, fue utilizada en un letrero realizado y puesto con mi plata, en un lugar facilitado por un amigo, por lo tanto no pienso ni tengo porque sacarlo de ahí.

Aclarado lo anterior, aprovecho la  oportunidad brindada por este medio, para agradecer a todos mis vecinos que fueron a dar su firma el jueves pasado al Registro Civil de Algarrobo, patrocinando mi candidatura independiente. También agradezco a todos quienes me llamaron y fueron a verme para ofrecer su firma, y a los cuales tuve que decirles que ya tenía suficientes. Con estas firmas, esta semana inscribo mi candidatura en el Servicio Electoral de nuestra Región.

Jaime Gálvez Fuenza.

_________________
Opinión Próximas Elecciones
Los plazos se cumplen y finalmente sabremos quienes son los candidatos a Alcalde y Concejales para poder elegir. Sería bueno ahora entrar en una etapa de saber quién es quién? Qué han estudiado y sus competencias, que experiencia tienen que los harían elegibles en la próxima elección, qué valor agregado podrían aportar, qué apoyo político tienen  que den garantías de apoyo superior? Sus antecedentes comerciales que den garantía de honestidad y saber cumplir sus compromisos.  Éticamente también debiéramos tener antecedentes para elegir. Si son Independientes también sería bueno saber su orientación Política, nadie es Independiente  Independiente, tanto los votantes como los candidatos tenemos un corazoncito al respecto.. 
 Por otro lado sería bueno en mi opinión no entrar en tantas descalificaciones personales, que muchas veces son subjetivas y no logran  captar apoyo, sino más bien en desprestigiar la Política y sus autoridades presentes y futuras y por otro alejar a los electores que pierden interés en votar. . Lo que si tenemos claro al menos de los comentarios que hemos leído este último tiempo, es que los actuales no tendrían mucho apoyo, y existiría gran cantidad de indignados respecto a la Gestión, lo cual se vería  en las próximas elecciones.  
Para mi también los últimos ocho años no han sido buenos y me gustaría escuchar y leer de los candidatos, un programa o plan maestro para los próximos cuatro años, que en definitiva podamos año a año fiscalizar el cumplimiento del ese plan o programa. Qué quieren cambiar y porqué??  Esto permitiría ser responsables en lo que se ofrece y evitar Politiquería y Demagogia.  Me gustaría saber qué se hará respecto a : Seguridad ciudadana, control de grafiteros, venta indiscriminada de alcoholes en la noche, control de delincuencia y trafico de drogas, qué se hará respecto a control de uso de estacionamientos en centro, donde hay letreros de no estacionar que nadie respeta, qué se hará en el sentido de dar garantías a los propietarios de casas de tener estacionamientos en la vía publica sin pagos como los actuales, qué proponen respecto al turismo, paseos peatonales, ciclo vías, qué se hará respecto a la recolección de basura que llegó a ser el mejor de Chile en algún momento, qué se hará en cultura y recreación, usos de playas y control de aseo de las mismas, qué se hará en recuperar y mejorar el nivel que tuvo nueve años atrás el consultorio Médico, qué se hará en educación y los colegios Etc. Etc. Etc. 
Los veraneantes propietarios requieren saber que se hará para dar atención expedita en obtención de certificados, recepciones municipales u otros trámites que se pudieran hacer vía Internet con despacho a correos electrónicos, como hoy día se hace en muchos servicios públicos, como Registro civil, SII, Conservadores de Bienes Raíces  Etc. Etc. La modernidad no ha llegado a Algarrobo y los trámites, burocracia y tráfico de influencias siguen siendo una realidad.  
Recuerdo que existe pendiente de cumplimiento un protocolo con MOP y concesionaria, para continuar con conexión de autopista litoral hasta camino a las Dichas, sobre la cual se esta cobrando peajes altísimo y quedó inconcluso, no obstante existir acuerdo firmado con Alcaldía de la época al respecto. Cuanto tiempo más se deberá esperar para completar esta obra???? Esta conexión podría descongestionar el tráfico que llega y sale de San Alfonso, Bahía Rosas, Algarrobo Norte, Mirasol, Tunquén, El Yeco, San José y zonas rurales que pertenecen a la Comuna. 
Saludos,
Alfredo Oyanedel Lezaeta 
Vecino, contribuyente y ex - concejal de Algarrobo

________________


________________

Las Mujeres Estamos por un Cambio
Cada vez más las mujeres somos las que con nuestro voto hemos ido inclinando la balanza. Tenemos mejor intuición, no nos encandilamos con la propaganda de hermosas fotos con grupos de personas recreadas en un ambiente demasiado retocado y con falsas promesas  de la política electorera. Nos gusta la sencillez, la humildad, la verdad, la honestidad, la transparencia y las personas que transmiten sentimientos genuinos, no forzados. El caso de la ex-presidente Michelle Bachelet es un claro ejemplo. Cuando habla lo hace con mucha empatía, la gente le cree, tiene confiabilidad. No obstante los errores en que pudo haber incurrido, los chilenos y chilenas la mantienen en el más alto nivel de aprobación traspasando las posiciones de la política tradicional.

He leído lo que ha escrito Ana María Corvalán, María Isabel fuenzalida, Ana María Fuentes, Analía Vidal, Ana María Ponce, Ena Arroyo y Patricia Hogge, y debo decir que me sumo a la actitud de todas ellas de expresar públicamente la decisión de optar por la necesidad de terminar en Algarrobo con un tipo de gestión municipal que no ha tenido éxito después de 20 años de los mismos de siempre. Los actuales le echan la culpa a los anteriores. Los anteriores a los actuales y con gran descaro, llaman a levantar a Algarrobo. No queremos seguir ese juego. Tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron. Llegó el momento en que las mujeres votaremos diciendo "Basta de lo mismo". Queremos un cambio.

Verónica Carrasco

domingo, 22 de julio de 2012

_______________

Comparto Comentario de Ana María Fuentes
He leído con atención el comentario de la Sra. Ana María Fuentes, y estimo que refleja el estado de ánimo de la comunidad de Algarrobo. Es momento de adoptar una actitud pro activa frente a las próximas elecciones de autoridades municipales. Cada uno de los que votamos en esta comuna podemos hacer que haya nuevas energías, dejando atrás la inoperancia y falta de interés en el desarrollo comunal por parte de las repetidas autoridades locales.  En este sentido me parece que el Sr. Patricio Gómez es un buen candidato que aporta sentido crítico constructivo y sugiere nuevas formas para abordar los problemas de la gestión municipal.        
-- 
Ana Maria Corvalán Montenegro
09- 827 2400
www.anamariacorvalan.com

___________________

Invito a los Algarrobinos a Reflexionar
Invito a los Algarrobinos a reflexionar, con respecto a las próximas elecciones. 
¿Me pregunto seguiremos con los mismos que solo se preocupan de cosas domésticas y no de hacer una buena gestión por los algarrobinos todos? 
ALGARROBINOS hay que despertar, sus familias deben vivir con dignidad, es decir tener derecho a buena salud, buena educación buena recreación, buen trabajo y no que las autoridades sean unos asistentes sociales, que lo único que logran es aplastar a su gente, despierten es hora de hacer cambios verdaderos, la política partidista no nos sirve, solo piensan en sus partidos y no en el bienestar de su gente, hay que reaccionar. Pensar en sus hijos, nietos abuelitos, para que tengan una calidad de vida digna.
Son 20 años de lo mismo, vota por mí porque te tengo listo un puesto,
¿No será más digno ganárselo y hacerlo bien?


Con respeto
Atte.
María Isabel Fuenzalida

___________________________

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ALGARROBO INVITA ACOMPAÑAR SU GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO.- 
TRILE PARTICIPA DEL IMPORTANTE ACONTECIMIENTO EN BENEFICIO DE LA INSTITUCIÓN BOMBERIL.-
 LA DIRECTIVA
________________
ELECCIONES MUNICIPALES DE ALGARROBO:
 ¿SE ENSUCIARÁ CON USO DEL MUÑEQUEO POLITIQUERO DE LA PRECAMPAÑA PRESIDENCIAL?

            Estuve el fin de semana largo recién pasado en Algarrobo y he quedado muy molesta con lo que me han informado y he visto, por lo que me di el tiempo para escribir estas líneas.

            Los políticos locales que se repostulan una y otra vez a cargos en el  Municipio cobijados bajo el manto milagroso de pseudos  representantes de la derecha política que por tantos años ha logrado casi los dos tercios de apoyo eleccionario, están ahora preocupados ante el cambio de actitud de muchos electores de este sector que no nos prestaremos al simplismo pasado de votar a ciegas sin informarnos debidamente por quienes se visten o se disfrazan con el mismo ropaje.  Sus fracasos financieros y falta de una acertada gestión para fomentar el desarrollo efectivo de la comuna no pasará “piola”, serán rechazados. 

            Quienes hemos votado a ciegas,  no votaremos por el candidato UDI señor Gálvez, que ahora va vestido de independiente por un tercer periodo, como tampoco por el candidato RN señor Núñez también vestido como independiente quien no respetó la nominación de su partido y acuerdo de la Alianza para la postulación del profesional Alejandro Santis. 

            Estamos en una elección de las autoridades locales de Algarrobo y no en la próxima campaña presidencial. Pero el señor Gálvez previendo el rechazo a su cuarta o quinta postulación, siendo ya dos veces alcalde sin haber concretado el tan prometido desarrollo de Algarrobo como lo promete nuevamente, ha colocado una gigantografía en la principal avenida C. Alessandri usando la imagen del candidato-ministro de la UDI señor Golborne para “retener” a los votantes de derecha que ya están cansados de ser sus cómplices al votar a ciegas.

Señor Gálvez:
¿Está usted autorizado para el uso público en su campaña de la imagen de dicho Ministro de Estado?
¿Cuál es el mensaje que desea dar a los electores con esa imagen? ¿Tan débil e inseguro se siente?
¿Tiene  ya patrocinio o influencia privilegiada?  ¿Funcionará con la maquinaria del “tráfico de influencia”?

Señor Gálvez, no engañe. Preséntese con todas sus obras concretas y resultados de su gestión de dos alcandías anteriores. Deje que la ciudadanía lo juzgue. No ensucie un proceso eleccionario local con una campaña presidencial que nada tiene que ver con Algarrobo. Por favor, retire el letrero con su sonriente foto con el ministro Golborne.

Esta no debe ser una elección propia de la pugna nacional de los partidos políticos. Es una elección de personas capaces de Algarrobo que estén por sobre las rencillas políticas.  Algarrobo no puede seguir en manos de los mismos de siempre. 

Ana María Fuentes G.

_____________________

LLAMADO A JUGÁRSELA POR EL CAMBIO

Una semana atrás nos hemos informado por la prensa, con asombro y envidia, que el ministro de Obras Públicas ha inaugurado el nuevo Paseo costero de Cartagena. Se ha señalado que las obras duraron un año con una inversión de 1.140 millones de pesos y fue ejecutada a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Por otra parte, el ministro anunció que además se trabaja en el diseño del Proyecto Ornamental para complementar el paseo con mobiliario urbano. 

Se comprueba que las autoridades locales de Cartagena tienen planificación, proyectos y gestión. Es una Comuna que busca desarrollarse, que tiene un plan comunal de crecimiento. Lo mismo acontece con El Tabo y El Quisco. Mientras tanto, Algarrobo languidece, vive del pasado en un ambiente de conformismo y a veces desesperanza. Vive al día sin proyecto de futuro.

¿Por qué? ¿Quién o quiénes son responsable de ello? Las autoridades de los partidos políticos dominantes (UDI y RN) que han tenido el gobierno alternativamente por más de 20 años. ¿Quiénes las han elegido y porqué siempre a los mismos? En mi opinión, ha habido una cierta responsabilidad compartida. En los algarrobinos ha predominado la actitud de: “es lo que hay”, “son los que ya conocemos”, “esperemos que en las próximas elecciones surjan opciones nuevas, diferentes”.

La dirección de Algarrobo no debe seguir en manos de autoridades sin visión de futuro que centran su labor en la distribución o reparto bajo una concepción asistencialista de dar beneficios y ayudas -muchas veces en forma discriminada en perjuicio de otros- de los limitados fondos que percibe el Municipio por no existir desarrollo en nuestra Comuna con nuevas actividades que aporten ingresos adicionales en forma significativa. Es un círculo vicioso propio de falta de visión futuro, de una dirección de corto alcance, de corto plazo, del vivir día a día. Se dan pocos beneficios y de baja calidad por cuanto no hay ingresos suficientes, y por otra parte, no hay asignación de recursos para financiar estudios de proyectos ni estructura profesional para materializar bajo una política estratégica la captación de fondos del Fisco en obras de infraestructura y servicios, y menos aún para atraer a inversionistas privados y crear actividades que generen trabajo estable y mejores ingresos que aseguren una mejor calidad de vida a la población de residencia permanente todo el año.

 Veinte años es un tiempo más que suficiente. No podemos decir que Algarrobo navega a la deriva, ya que ni siquiera navega. Está varado en puerto. Su capitán y pilotos ¿en que están? 

Algarrobino, atrévete a decir ¡Basta de los mismos de siempre con las mismas promesas de siempre! Juégatela por el cambio con la opción de absoluta independencia de la política-partidista del movimiento ciudadano “Algarrobo Primero”. No permitas que la politiquería del caudillismo y populismo sea la que determine la suerte de Algarrobo bajo el juego del muñequeo de las cúpulas políticas. ¿Deseas que tu voto se use solo como un número o porcentaje para la negociación de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales? o ¿Deseas elegir a quienes mejor se ocupen de la gestión de tu Comuna? Algarrobo merece un gobierno algarrobino sin tutelaje ni compromisos de la política-partidista. Vota por Algarrobo. ¡Atrévete! El voto es secreto.

 Patricio Gómez Bahamonde
Candidato a Concejal Independiente. Algarrobo Primero
decover2@gmail.com

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: