sábado, 27 de noviembre de 2010

__________________________________
La Perseverancia Siempre Fructifica....
Hace poco que conozco este sitio aunque no me llega a mi e-mail lo busco a veces para leer que siguen pensando mis vecinos de Algarrobo, y bueno veo que muchos están molestos, decepcionados, algunos algo alaban pero en general mucho negativismo y crítica a la Administración…nunca he leído propuestas concretas de apoyo… Y me pregunto ¿hacemos algo?...siempre he creído por formación que la crítica en todo sentido es más bien destructiva y no constructiva… ¿porque no mejor construimos el Algarrobo que queremos?…se puede ya que por experiencia se cuales son los instrumentos públicos para eso y estoy capacitada para aplicarlos, como por ejemplo lo son los presupuestos participativos que son en términos generales jornadas de votación público/privadas en que votamos en que invertir para nuestra comuna …¿no les parece interesante?…nuestro vecino Alcalde de San Antonio es pionero en esta área participativa en la Provincia, debemos hacer propuestas positivas…y me incluyo. Hoy admito que Algarrobo ha decaído muchísimo en estos últimos 10 años, a mi pesar y el de muchos que elegimos este maravilloso lugar para vivir, el deterioro es visible y casi preocupante…cuando leemos en la prensa que en nuestra comuna se desvalorizan sus propiedades y su prestigio como lo que sucedió para el 18 de Sep, pero no sacamos nada con preocuparnos mejor ocupémonos en hacer algo… “NUESTRA INDUSTRIA ES EL TURISMO” y el ASEO es nuestra cara más visible y está sucia sobre todo en playas, quebradas, contenedores y calles…¡¡¡también recuerdo cuando los basureros pasaba diariamente en fin!!!, en salud es impactante lo mal que esta, en educación desde que llegue a sido mala a nivel provincial y hoy realmente desconozco como será, bienestar público, obras públicas, casi nulas, y desarrollo económico incierto…bueno fue esa área que intente desarrollar en esta Comuna y nunca se entendió el objetivo. Yo vivo en este hermoso lugar hace ya casi 15 años de los cuales he trabajado en el sistema privado e independiente hasta el día de hoy y en el sector público Municipal como 5 años en diversas comunas del Litoral tratando como salmón nadar contra la corriente… Soy Ingeniero de profesión y mi especialidad es Gestión Pública para el Desarrollo Territorial (FLACSO), (USACH), (UCV), (UTEM) y lastimadamente me costó muchísimo que entendieran que mi idea era apoyar al desarrollo comunal por vocación y no por interés personal. Pasaron muchos años para que alguien me escuchara pero que al final nunca me entendió, mi experiencia pública me llevo a contribuir además en otras comunas con proyectos de miles de millones financiados por el Gobierno Regional (GORE), FNDR, FRIL, Circ.36, otros PMU de La Sub Secretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en áreas como: obras públicas, bienestar público, salud, educación, desarrollo económico. Es viable como lo dice el Sr Leoni al cual conozco solo por este medio, existen muchos fondos públicos como privados a los cuales postular. Y que lastimadamente la administración a través de su secretaria de planificación comunal SECPLAC no tiene un equipo suficiente para realizarlo con tres personas es muy difícil. Hoy trabajo como consultor externo en elaboración de proyectos para empresas públicas y privadas, lastimadamente el sistema público en general en este país está obsoleto, sobre todo el municipal debieran certificarse bajo Norma Iso como Vitacura y verán la diferencia. Yo viendo ahora la realidad desde fuera propongo que nos reunamos y formemos o apoyemos a Corporaciones o Fundaciones o ONG de la Comuna, ya que son aquellas que pueden recibir Fondos Nacionales Públicos e Internacionales de Apoyo Comunal para diversas áreas solo hay que buscarlos, ahora no se si esas reuniones técnicas que ofreció Catalina Chacón los días miércoles continúan…no entendí bien cuál es el objetivo de estas, servirán para esto, sino pudiera ser una instancia para aquellos que deseamos colaborar y no sólo criticar. Yo por mi lado ofrezco elaborar y postular proyectos gratis para aquellas juntas de vecinos, agrupaciones, microempresas, en un trabajo conjunto, no cobrare por elaborarlos… “pero si ganamos en las propuestas cobrare mi justo trabajo”. Aquellos que desean al igual que yo colaborar y perseverar por un Algarrobo mejor me pueden escribir a lorenverdugo@gmail.com O me pueden llamar al 35-481652 o al 84529467 Atte. Lorena Verdugo Jiménez Ingeniero Consultor Desarrollo Territorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: