sábado, 21 de febrero de 2015

RECLAMO CIUDADANO

Estimados,  ya que Aquialgarrobo se transformó en un espacio de conexión de la municipalidad con la comunidad, debo hacer presente, para que la autoridad lo reclame, los siguiente:

En el sector de Aguas Marinas teníamos una excelente presión de agua potable, desde el mes de diciembre la presión ha ido disminuyendo, fundamentalmente entre las 11 AM y las 15:30.

Las explicaciones verbales de los empleados de Esval es que, además de tratarse de un año seco hay muchos otros empalmes funcionando, entendemos entonces que se han otorgados conexiones a nuevos edificios a costa de nuestra calidad de servicio, el asunto es que a nosotros que contribuimos bajando la presión en nuestras casas, no ser no reduce la cuenta del agua, que por lo demás es la más cara del país.

Favor a la autoridad tomar nota y aplicar sanciones protegiendo a la ciudadanía a quien deben cuidar.
Saludos

María Raquel Díaz Paredes
Abogada   contribuyente

jueves, 19 de febrero de 2015

TANGOS Y BOLEROS


ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

Miguitas de Ternura informa a la comunidad de Algarrobo de 46° Operativo de Esterilización de Mascotas.

Lugar : Gimnasio Municipal de Algarrobo

Dia : Domingo 8 de Marzo 2015

Horario 10 Am a 17:30 Pm

Cupos Limitados Inscripciones 93318969

Sra. Jenny

RESPECTO AL MANEJO DE LA BASURA.

Se entiende que toda crítica desde el teclado de una laptop es un asunto cargante. Sin embargo, también -y adjunta a la crítica- pueden entregarse algunos conceptos que sirvan para entender el conflicto de la basura con el mantenimiento y con la gente. No se puede poner un tambor de 200 litros (0.20 m3) para contener 10 m3 de basura. Los visitantes que llegan a esos lugares no son alemanes, ni holandeses, ni suecos. Tirarán la basura mucho más que ordenarla, como tampoco llevarán consigo bolsas para ponerla adentro antes de arrojarlas al montón de basura que se acumula alrededor del tambor (tal cual se ve en la foto). 


La obligación de hacer bien el deshecho de las basuras que se cargan consigo NO es tarea de ninguna autoridad. La obligación parte por aquellos que la llevan, como también de aquel o aquellos que les cobran en el estacionamiento de acceso a la playa de Tunquén. Quien o quienes ganan dinero con los visitantes es o son los que deben obligadamente velar por el ordenamiento de las basuras que se acumulan allí.

Por lo tanto, será más barato para todos que se invierta en la "cultura obligada" que es la imposición de deberes mínimos a quienes quieren hacer uso de la playa y disfrutar de los beneficios de un lugar hermoso y limpio, en vez de simplemente poner un tambor en donde no cabe casi nada de toda la basura que allí se bota, parte de la cual (no embolsada) se desparramará por efecto del viento, más otra (embolsada o no) que será repartida por todas partes gracias los perros de las cercanías que tienen en la basura su otro centro de alimentación.

El o los encargados del estacionamiento son quienes deberán velar porque los visitantes tengan bolsas para botar sus basuras (o tendrán que proveérselas o vendérselas) y las coloquen donde corresponde. Así mismo, quienes profitan con el estacionamiento de los turistas deberán preocuparse del buen acopio de los deshechos dentro de un recipiente cerrado que tenga las dimensiones adecuadas y que a su vez se mantenga limpio y sea fácil de vaciar y mantener.

La tecnología de hoy permite a cualquiera (asignado a la tarea de supervisionar) usar un celular, tomar una foto y enviarla al Departamento de Ornato y Limpieza de la I. Municipalidad correspondiente, como una forma de controlar que las obligaciones se cumplan.

Juan Miguel Carvajal

RESPECTO AL SEMÁFORO DE AGUAS MARINAS.

Sr
La instalación del semáforo que regula el tráfico en el término del Aguas Marinas es un avance indudable, sin embargo una buena solución acarrea otros problemas. Creo que las colas ahora son mayores que las que cuando no había semáforo. Como se puede resolver?

Algunas ideas para considerar
1.- Agrandar en una pista la llegada, de modo que se pueda virar a la derecha.
2.- Un tiempo para los peatones, ya que la luz verde para virar a la derecha se extingue esperando que crucen los peatones , que en ocasiones son muchos!
3.- Otro calle de acceso que permita el tráfico hacia los numerosos edificios que se están construyendo. y termine en las inmediaciones de San Alfonso o en el camino a Las Dichas. Las calles son prácticamente las mismas desde hace muchos años, a pesar que las viviendas se han multiplicado enormemente (y todas pagan contribuciones , etc.)
Creo que puede ayudar a que el viaje a Algarrobo sea un poco mas placentero.

Esperando una buena acogida, reciban mis saludos cordiales
Eugenio Poch Oliva

martes, 17 de febrero de 2015

VOLUNTARIOS PARA LIMPIEZA, HUMEDAL SAN GERÓNIMO


DESTRUCCIÓN PASEO PEATONAL VANDALISMO Y AUSENCIA DE SENTIDO COMÙN,



Vándalos destruyeron este fin de semana parte de las instalaciones del paseo peatonal. Triste panorama para los visitantes que llegan al ultimo re-cambio de estas vacaciones.

Lamentable situación vivida este ultimo fin de semana, donde las instalaciones del paseo peatonal fueron destruida por vándalos sin sentido de la convivencia, ni el respeto por la comunidad.


Como fundación Trile, le envió las fotos de los destrozos.

NORA PEDREZA.
Corporación Trile Algarrobo.

lunes, 16 de febrero de 2015

INFORME ESTADO DE LOS HUMEDALES PROVINCIA SAN ANTONIO

Estado de los Humedales a principios de enero de 2015 en la provincia de San Antonio
Informe Técnico
José Luis Brito Montero
Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio
San Antonio – Enero 2015

Introducción
A raíz del hallazgo de varios ejemplares juveniles de cisnes de cuello negro (Cygnus melanocoryphus) encontrados el 07 de enero de 2015 caminando en caminos rurales en la zona de El Convento, Humedal El Yali, al sur de Santo Domingo, los que seguramente fueron abandonados por sus padres al secarse varios cuerpos de agua de este gran humedal, es que el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) San Antonio, el 08 de enero, emprendieron una búsqueda de otros ejemplares de cisnes juveniles en las mismas condiciones, con el objetivo de tratar de salvar estas aves, pues se temía que volviera a repetirse un episodio similar al ocurrido en febrero de 1998, en que se logró rescatar más de cien cisnes en la laguna Matanzas (Brito, 2009). Con estos antecedentes mas las noticias de que varios humedales se estaban secando, el Museo, solicitó a la Gobernación Marítima de San Antonio, realizar un vuelo para conocer desde el aire el verdadero estado de los humedales de la provincia de San Antonio.

MUNICIPIO PREOCUPADO DE MANTENER LIMPIEZA EN TUNQUÉN



Todos los miércoles Personal de Recolección del Depto. de Aseo y Ornato realiza retiro de residuos domiciliarios en el sector de Túnquen tanto en los terrenos de ingreso a la playa, como también cercano al Humedal. Estos residuos son dejados por personas que visitan este sector y el Municipio ha mostrado una preocupación constante durante la temporada estival por mantener la limpieza del lugar. 
Cada día miércoles el camión retira 10 metros cúbicos del sector.-


-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

SOLUNO EN CENTRO CULTURAL LA CAPILLA


Centro Cultural La Capilla invita
Concierto del cantautor local Soluno
+ invitados sorpresa


Jueves 19 de Febrero 21 hrs.

Ven a disfrutar de este concierto intimo
e inspiración con los vuelos musicales de Soluno
+ invitados sorpresa

un instante de poesía y el imåginario fotográfico
de nuestros paisajes fræternos

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴ .

adhesión $3.000

Centro Cultural La Capilla de Mirasol
Av. Mirasol 298 - Algarrobo

OSVALDO LEIVA EN LAS CRUCES


LEO REY Y SOL Y LLUVIA EN CARTAGENA


JORGE ALIS EN LLOLEO


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: