sábado, 6 de marzo de 2010

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Algarrobo, una Excepción
A una semana del terremoto hemos podido constatar que los daños en la Comuna de Algarrobo son insignificantes al compararlos con lo sucedido en otras regiones y comunas del país, algunas muy cercanas. Hemos acusado cortes de electricidad y suministro de agua en las casas de determinados barrios. La edificaciones no han sufrido daños en su estructura en general salvo uno que otro caso. Los mayores daños corresponden a caídas de panderetas y pérdidas de enseres y artículos frágiles dentro de las viviendas fruto del fuerte movimiento. Las calles y veredas no muestran alteraciones sobre las que el tiempo y uso habían ocasionado. En el borde playa, botes de pescadores se dañaron considerablemente por acción del retiro y retorno del mar. Este fenómeno derribó el antiguo puente en la playa del Pejerrey desde donde se invitaba al tradicional paseo del “Bote a la Isla”. El muelle flotante del Club de yates soportó la acción de las aguas aunque muestra el efecto de su fuerza. Comunas de Santo Domingo y San Antonio sufrieron mayores daños incluso con pérdida de vidas.

jueves, 4 de marzo de 2010

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Respuestas Varias
Estimados lectores de este Blog que mantiene conectados a los Algarrobinos: 1.- Es increíble la cantidad de reclamantes que hay, ¿serán todos votantes en Algarrobo? ¿Es que la gente no tiene ninguna iniciativa y espera que sus reclamos se solucionen solo por el hecho de reclamar??? Hay que ir a la fuente señoras y señores. 2.- Quiero contestar el comentario de la Señora Catalina Chacón. Sus letras son la pura, pura verdad. La falta de limpieza y de consideración de los veraneantes no son, por desgracia, un problema que atañe sólo a Algarrobo. Lo hemos visto durante todo el verano en las noticias de la TV con respecto a otros balnearios. Mas aún...lo hemos visto después del terremoto. Es que si la gente salió de la línea de la pobreza, no lo ha hecho culturalmente. Lo que viene ahora es dar facilidades, por ejemplo para botar la basura, fiscalizar, y luego sancionar. La fiscalización se paga sola ¿cómo? Con una sanción monetaria. El bolsillo nos duele a todos. Así han aprendido otros países que nosotros consideramos del primer mundo. Hay muchas ideas que se pueden poner en práctica desde ya. Atentamente: Susana Wiener Levy Diseñadora Textil.
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Retorna el Agua en Algunos Barrios de Algarrobo
Después de varios días sin agua, en algunas poblaciones de Algarrobo el suministro está retornando.
ESVAL ha ubicado estanques en diferente puntos a los cuales recurren personas para obtener lo mínimo para las necesidades básicas.
Con el retorno del suministro del servicio no será necesario que gran parte de la población acuda a los estanques para obtener agua.
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¡Solidaridad Ahora!
DECÁLOGO DEL CIUDADANO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA
1. La prioridad hoy es AYUDAR Y AYUDAR... POR FAVOR, guárdese para más rato las críticas al gobierno, el odio a los saqueadores, la vergüenza por la violencia... eso HOY no aporta en nada y sólo sirve para tirar para abajo nuestro ya arrastrado ánimo. Guárdese ese tipo de comentarios para más adelante, cuando tengamos tiempo de analizar todo lo que ha ocurrido. 2. PACIENCIA. Sobre todo para aquellos que no han perdido sus casas y tienen a su familia sana y salva. Si tiene un problema comprenda que el 80% de CHILE lo tiene, no exija cosas como si usted fuera el centro del mundo, tenga paciencia que este proceso es lento. 3. APROVECHE las redes sociales: no las use para potenciar el caos y la histeria, sino que aprovéchelas difundiendo la búsqueda de personas, difundiendo las formas de ayudar, recopilando información sobre las localidades aisladas que no aparecen en los medios y ayudando a mantener la calma. 4. Si tiene cosas para donar, dónelas; si tiene plata, también; si tiene buena salud, done sangre; si tiene tiempo, súmese al voluntariado; si sólo puede ir a la pega, vaya y estará ayudando a mover esta máquina llamada economía. 5. Ante los saqueos a casas damnificadas y víctimas: NO A LA DEFENSA PROPIA!!! Ayúdense!! ORGANIZACIÓN POPULAR. Defiendan los pasajes, las villas, los barrios entre todos. Monten guardia por turnos entre vecinos. Distribuyan las tareas, coman todos juntos, compartan el agua. SEAMOS SOLIDARIOS. No se dejen vencer por el pánico y el hambre. 6. Si se sienten inútiles en casa mirando el internet y la tele, he aquí una de las posibles soluciones: SEAN SOLIDARIOS, LIBEREN SU WI-FI, así los que no tienen pueden ver las noticias y/o buscar-contactarse con sus familiares. Mucha gente ha conseguido información de sus familiares sólo gracias a desconocidos en twitter y facebook. Si no tuvieran Internet, estarían perdidos. 7. NO ACAPARAR. Esto es muy importante, sea racional, escuche las noticias, infórmese y piense en sus coterráneos. Las cosas se acaban cuando la gente entra en pánico y compra todo lo que puede, sin pensar en los demás. 8. EXIGIR a los medios de comunicación masivos, sobre todo a los canales de televisión abierta, actuar con RESPONSABILIDAD Y NO SEMBRAR EL PÁNICO en la población. No se puede seguir con la lógica farandulera en medio de una catástrofe. Los medios deben ponerse al servicio del país y trasmitir sólo información de utilidad pública. La morbosidad y la farándula sólo entorpecen el camino de la reconstrucción. 9. Respeto a los DERECHOS HUMANOS, aquí y en la quebrada del ají, que el estado de excepción no sirva de excusa para olvidarnos que debemos respetarnos unos a otros. 10. Y cuando pase la emergencia, NO OLVIDAR a los millones de damnificados, NO OLVIDAR a los miles de pueblos destruidos en las seis regiones devastadas por el terremoto y maremoto, y NO OLVIDAR la experiencia que hemos vivido y que seguiremos viviendo en los próximos meses. Cuando pase la emergencia será hora de repasar lo bueno, lo malo y lo feo de una de las peores catástrofe de la historia de este país. Susana Wiener

miércoles, 3 de marzo de 2010

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Calle Bloqueada
A consecuencia del terremoto del Sábado recién pasado, quiero manifestarles que esa noche nos encontramos con la subida al camino, por la calle Patricia Morgan desde la costanera, que estaba bloqueada por una persona del sector. Deseo saber quien dio esa autorización para hacer el reclamo a quien corresponda. Esto podría haber tenido consecuencias muy dramáticas por la demora en buscar otra subida. Ese camino estaba abierto el año pasado. Después sacamos auto y nos fuimos a Mirasol, pero había una descoordinación de los carabineros con los bomberos y mas aun con la gobernación marítima que no fue capaz de tocar las sirenas, porque era preferible pecar de una falsa alarma que no tomar medidas. las medidas las tomamos por precaución entre todos los que estábamos en Algarrobo Norte que entendíamos que había que subir al cerro. Posteriormente llegaron los de San Alfonso del Mar y se creó un caos porque los carabineros por megáfono les decían que fueran a Mirasol. pero ahí estuvimos 2 horas sin saber nada, donde era el epicentro, etc. Creo que los carabineros no tenían ninguna información. Es incomprensible!!!!! Necesito información sobre el primer punto por favor. Saluda atte. Marta Sotomayor cel. 8.7298541
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Tomar Conciencia

Es bueno tomar conciencia en el sentido de que es responsabilidad de cada uno de nosotros conservar el medio ambiente, a propósito de esto, hace poco contesté un mail, en donde se enrostraba al municipio de Algarrobo el tener el balneario lleno de basura, y junto con ello se mostraban lugares en la playa, en la ciudad y áreas verdes con montones de basura domiciliaria, echada por la misma gente; encuentro toda la razón, es una lástima a lo que ha llegado la incultura del ser humano y del poco respeto con la naturaleza, si seguimos así, no va haber municipio que resista ante este problema, hacen falta campañas de concientización a nivel de organizaciones de niños, jóvenes, pobladores etc., para eso hay recursos tengo entendido y uno de ellos podría ser vida Chile, para que la gente entienda, que no debe echar basura, debe cuidar el medio en que vive y que no es de propiedad de ellos sino que de todos nosotros, me indigna cuando le echan la culpa a la municipalidad, no dándose cuenta de que quienes echan basura no es la municipalidad si no que los sucios. ¿Cuando tu echas basura en tu casa o se te cae un papel, le dices a tu mamá que lo limpie porque ella es dueña de la casa? o ¿lo recoges tu? Como eso no lo sabe la gente o no quiere darse cuenta de aquello, deberíamos los que tenemos conciencia hacérselos saber y no echarle la culpa a la municipalidad o al alcalde de turno o a los funcionarios que se sacan la mugre corriendo (y sin horas extras y con sueldos que van desde $ 180.000 a $ 200.000 según el grado, solo conformándose con horas extras compensadas con tiempo) detrás de un camión limpiando lo que los inconscientes ensucian. Luchemos por hacerle entender esto a los sucios, inconscientes e irrespetuosos. Con cariño Catalina Chacón

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(COMENTARIO) Estimados lectores de este Blog que mantiene conectados a los Algarrobinos: 1.- Es increíble la cantidad de reclamantes que hay, ¿serán todos votantes en Algarrobo? ¿Es que la gente no tiene ninguna iniciativa y espera que sus reclamos se solucionen solo por el hecho de reclamar??? Hay que ir a la fuente señoras y señores. 2.- Quiero contestar el comentario de la Señora Catalina Chacón. Sus letras son la pura, pura verdad. La falta de limpieza y de consideración de los veraneantes no son, por desgracia, un problema que atañe sólo a Algarrobo. Lo hemos visto durante todo el verano en las noticias de la TV con respecto a otros balnearios. Mas aún...lo hemos visto después del terremoto. Es que si la gente salió de la línea de la pobreza, no lo ha hecho culturalmente. Lo que viene ahora es dar facilidades, por ejemplo para botar la basura, fiscalizar, y luego sancionar. La fiscalización se paga sola ¿cómo? Con una sanción monetaria. El bolsillo nos duele a todos. Así han aprendido otros países que nosotros consideramos del primer mundo. Hay muchas ideas que se pueden poner en práctica desde ya. Atentamente: Susana Wiener Levy Diseñadora Textil.

martes, 2 de marzo de 2010

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Felicitaciones y Agradecimiento
Señores Aquialgarrobo
Aprovecho este medio, para dar los agradecimientos, de todo corazón, a los Bomberos de Mirasol por su gran labor, solidaridad y excelente voluntad, que han tenido con todos los que vivimos aquí .
Muchas gracias.
Mónica Cuevas M.
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Señores "aquialgarrobo",
quiero sumarme a las felicitaciones al Cuerpo de Bomberos, específicamente a la Bomba de Mirasol, por la permanente ayuda y colaboración durante este periodo de emergencia que estamos viviendo. Con gran esfuerzo y especialmente con mucha buena voluntad, espíritu solidario y trato mas que amable, nos han apoyado ante la falta de agua, llevándola a nuestros hogares. Gracias bomberos de Mirasol Patricio y Maria Angélica Valenzuela - Salas
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Esval Algarrobo

Sres. Aquialgarrobo La realidad es simple: por años hemos tenido, como consumidores, que pagar uno de los precios más caros de Chile de agua potable. Nuestras tarifas sólo son comparables a las de las desérticas zonas del Norte Grande o de las remotas y aisladas de Coyhaique (ver detalle en http://latercera.com/contenido/680_122527_9.shtml) Ante esta insólita situación, entendiendo que nada justifica la fijación de un precio a niveles de zonas de características extremas como las señaladas, no nos cabría más que esperar, como clientes de Esval, que la calidad de este servicio tan onerosamente prestado resultara de una calidad superlativa ("si tan desproporcionadamente caro cobran, al menos deben ofrecer un servicio excelente"). Resulta doblemente irritante comprobar una vez más que la realidad dista mucho de esta cándida expectativa: a casi cuatro días del terremoto del sábado, cuando en todo el país -incluidas las zonas más fuertemente afectadas- los suministros básicos empiezan a reponerse, nosotros como algarrobinos tenemos que empezar a afrontar un tercer día consecutivo de corte de agua. La empresa, como un sello acaso de pretendida modernidad, ofrece un fono servicio disponible todos los días las 24 horas: del otro lado de la línea una voz gangosa y presumiblemente femenina nos informa, el domingo, que "durante la tarde el suministro debería volver a la normalidad", y, el lunes, que "a más tardar entre hoy y mañana". La conclusión de todo esto también es muy simple: la empresa nos ofrece un servicio apenas discreto, por no decir insultantemente mediocre: nos cobran carísimo, nos tratan de engañar con excusas ridículas (la más que manoseada "rotura de matriz") y de ofrecer paliativos distribuyendo dos o tres estanques para que un camión aljibe municipal vaya rellenando. Ahora sí podemos decir, con cierto patético orgullo, que en Algarrobo no sólo pagamos uno de los precios de agua potable más altos del país, sino que también tenemos una de las empresas sanitarias más malas de Chile. Pablo Salinas

(Comentario)

Don Pablo Salinas se quejaba de lo malo y caro que es Esval, me sumo a su crítica y quisiera agregar Litoral, también es carísimo y malo, en Mirasol no hay alumbrado público completo, solo algunos sectores y después del terremoto se demoraron 3 días en venir a levantar una palanca y volvió la luz, les importa un bledo sus clientes. Que vergüenza, las empresas particulares quieren autocontrol y miren lo que paso con la industria salmonera o las constructoras cuyos edificios nuevos se cayeron, en Chile autocontrol significa robo sin control. Patricio Labatut

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