sábado, 21 de junio de 2014

Brevísima Historia de Algarrobo

Capítulo VI, La realidad actual

1º Lo social (ya publicado)
2º Lo Político (ya publicado)
3º El Medio ambiente

Para resumirlo en pocas palabras y con buena voluntad es un tema abandonado a su suerte y con escasa prioridad para las actuales autoridades y algarrobinos en general, salvo algunos notables intentos como lo de los pingüinos, los humedales y las mascotas, en que esforzados voluntarios han trabajado y duro.

La contribución a esta causa de los grandes clubes, inmobiliarias e instituciones oficiales es prácticamente cero y se perciben más bien como haciéndose los desentendidos  frente a este trascendental tema. El aporte desde los colegios es puntual pero insuficiente para ir formando una necesaria cultura ecológica comunal en los niños de Algarrobo respecto de la defensa del medioambiente que los rodea y en el cual participan, a pesar de la gran ingerencia que estos deberían tener para defender el futuro de los ecosistemas.

La alta contaminación de las playas, el gran capital de Algarrobo, es una muestra palpable de lo lejos que estamos de un programa responsable de sustentabilidad para la comuna y muy probablemente un estudio serio podría llevarnos a que estas en un futuro no muy lejano se declararan prohibidas para el baño, con los efectos sociales, económicos y de imagen del caso.

Así las cosas existe ya una isla que al unirse al continente provocó una verdadera catástrofe ecológica, una compañía de aguas y alcantarillados que prefiere desentenderse de sus obligaciones y de grandes megaproyectos inmobiliarios que eluden sistemáticamente sus responsabilidades con el entorno que los ha acogido, aprovechando de paso la permanente e inexplicable despreocupación de las autoridades.

Enrique Araneda M.



(Próximo Capítulo La realidad actual, 4º La infraestructura)

DIDECO informa a la comunidad:

El día 1 de Julio del 20145. de 09,30 hrs a 12,30 hrs, Prodemu estará inscribiendo para el curso de capacitación para Guardias de seguridad OS10.
Esta Capacitación está dirigida a Mujeres de entre 18 a 49 años con 4° año de Enseñanza media rendido, y un puntaje en la FPS de 11.734.
Las inscripciones se realizaran en las Oficinas de DIDECO. Algarrobo.
Se cuenta solo con 20 vacantes.

Catalina Chacón Espinoza
A.Social
Dideco Algarrobo.

Bases de nuevo fondo concursable para organizaciones comunitarias:


Contigo en Cada Gota
Esval, 2014

La Responsabilidad Social Empresarial es una visión sobre la empresa que concibe el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente como una estrategia integral.
Para Esval el desarrollo sustentable es parte de nuestra esencia, porque para nosotros es éste el motor que mueve nuestras acciones, mide nuestro desempeño y asegura que integremos el ámbito, social, educacional, de salud y medioambiental como base para todas nuestras relaciones.
De este modo, aspiramos a ser un ciudadano corporativo responsable e integrado a los desafíos de la Región de Valparaíso. 

Es por ello que hemos creado el Fondo Concursable “Esval, Contigo en Cada Gota”.
1. ¿Qué es el Fondo Concursable de Esval?

El Fondo concursable es una iniciativa de la compañía por apoyar proyectos generados desde la comunidad. Proyectos cuyo ¬n estén relacionados con los ámbitos de educación, deporte y vida saludable, y desarrollo de proyectos sustentables relacionados con el medio ambiente.
2. ¿Quiénes pueden postular al Fondo Concursable?
Pueden postular al Fondo Concursable

Organizaciones sociales y comunitarias, sin fines de lucro, y que cuenten con personalidad jurídica vigente, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, fundaciones, corporaciones, entre otros. La vigencia deberá acreditarse con el certi¬cado correspondiente, el que deberá tener al menos 3 meses de antigüedad, a la fecha de presentación del proyecto.
No podrán postular al fondo concursable, organizaciones del Estado o gubernamentales, tales como municipalidades, departamentos municipales, colegios municipalizados, servicios y organismo públicos, ni tampoco personas naturales que tengan, interés o propósitos de carácter económico.
Empleados de Esval o familiares directos tampoco podrán participar de esta convocatoria.
Fondo Concursable

P.1.3. ¿Qué tipo de proyectos pueden postular al Fondo Concursable?
Los proyectos deben estar relacionados con los siguientes ámbitos:
Educación: 

Actividades que difundan y/o eduquen en temáticas que digan relación con la valorización del agua como recurso hídrico.
Salud y Recreación:
Colaborar con la salud de los habitantes de la Región de Valparaíso, con programas que pueden ir desde el mejoramiento de los espacios de atención, equipamiento, capacitación y bienestar; como actividades deportivas y/o recreativas que contribuyan a la salud de la comunidad.


Medio Ambiente:
Medio Ambiente: Desarrollar proyectos e iniciativas que fomenten el respeto y el cuidado del entorno a través, por ejemplo, de reciclaje de residuos domésticos, de e¬ciencia energética, ecoturismo, capacitación y sensibilización en desarrollo sustentable, publicaciones de educación ambiental, agricultura orgánica y proyectos de protección al patrimonio natural. Y que especialmente se re¬eran a temáticas relacionadas al agua, su cuidado y usos.
4. ¿Cómo se postula al Fondo Concursable?
Las organizaciones interesadas en postular al fondo concursable, deberán bajar las bases, de la página web de la compañía, www.esval.cl
Las consultas y aclaraciones deberán realizarse por escrito al correo electrónicofondoconcursable@esval.cl, y/o al teléfono 2209386.Las propuestas deberán ser presentadas utilizando el Formulario de Presentación de Proyectos (anexo 1), disponible para descarga en la página web de Esval, www.esval.cl, y ser enviados vía correo electrónico al mail: fondoconcursable@esval.cl
5. ¿Cuáles son los tramos y los plazos del Fondo Concursable?

Tramo: 
Podrán postular todos los proyectos que se encuentren dentro de las áreas señaladas en el punto número 3, cuyos rangos monetarios estén dentro de 1 peso (un peso) y 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos). 

Publicación de bases y llamado a participar
Postulaciones : 19 de junio al 31 de julio 2014

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


Sede San José presenta nueva cara


El Proyecto denominado “Construcción Acceso Sede San José” realizado con fondos municipales con un monto de inversión de $17.943.229, cuyas obras se iniciaron en Abril a cargo de la empresa Ksolutions Ltda. Finalizó satisfactoriamente. 
Posterior a las obras, personal municipal del Depto. de Aseo y Ornato, ha realizado una serie de labores de hermoseamiento de dicho espacio público, plantando diversas especies en las jardineras y también pintando la Sede vecinal, la que hoy presenta una fachada más amigable y acorde al nuevo entorno.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Aviso especial marejadas

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS
 SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA

ARICA Y ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ


1.- FUERTE VIENTO EN ÁREA OCEÁNICA, GENERA OLEAJE DEL S/SW 
    QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO,
    SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

- ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ: A CONTAR SÁBADO 21 JUN AM.

- GOLFO DE PENAS A CORRAL: A CONTAR SÁBADO 21 JUN PM.

- CORRAL A VALPARAÍSO: A CONTAR DOMINGO 22 JUN AM.

- VALPARAÍSO A CALDERA: A CONTAR DOMINGO 22 JUN PM.

- CALDERA A ANTOFAGASTA: A CONTAR LUNES 23 JUN AM.

- ANTOFAGASTA A ARICA: A CONTAR LUNES 23 JUN PM.


2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA
     EL DIA MARTES 24 DE JUNIO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN
     RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR
     CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD
      ESTABLECIDAS, EVITANDO ÉL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, 
      PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS
      Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS POR
     LA RED DE RADIO ESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE
     COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB
      http://meteoarmada.directemar.cl, VERSIÓN PARA NAVEGANTES
      http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm
      Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLÓGICO DE VALPARAÍSO @MetArmada_Valp.





POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO


FIRMADO



FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

jueves, 19 de junio de 2014

Aviso especial de marejadas


SECTOR ISLA GUAFO HASTA ARICA Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ


1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ : A CONTAR DOMINGO 18 MAY AM.

ISLA GUAFO A COQUIMBO : A CONTAR LUNES 19 MAY AM.

COQUIMBO A ANTOFAGASTA : A CONTAR LUNES 19 MAY PM.

ANTOFAGASTA A ARICA : A CONTAR MARTES 20 MAY AM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL DIA VIERNES 23, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.


POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO


FIRMADO



FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Director Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio se reúne con Alcalde:

Director Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio se reúne con Alcalde:

Hoy Jueves el Director del Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio, Doctor Ramón García Gómez, se reunió con el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza tras realizar una visita con los Arquitectos del Servicio de Salud a las Obras del CESFAM.
La reunión realizada en la Alcaldía, en la que también estuvieron presentes la Concejala de la Comisión de Salud, Sra. Antonieta Sandoval, la SECPLAC , Sra. Rosa Campos y el Sr. Roberto Berríos de la Dirección de Obras, tuvo por objetivo conversar sobre los avances de las obras y afinar algunos detalles respecto al mismo proceso.




Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Adjudicaciones por Licitaciones Públicas Algarrobo

Adjudicaciones por Licitaciones Públicas Mayo -Junio (SECPLAC)


Realizadas durante el período Mayo-Junio:

• Elaboración Estudio Desarrollo Urbano El Litre: $ 35.100.00, Plazo Ejecución 175 días, financiamiento a través de Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), Empresa ENECIC Ingeniería E.I.R.L

• Ampliación Cocina y Recintos de Apoyo Escuela El Yeco: $ 24.602.292, Plazo Ejecución 58 días, financiamiento a través de PMU-FIE, Adjudicado por José Miguel Carreño Figueroa.

• Instalación Sistema de Agua Potable Rural El Yeco y San José (Etapa de Diseño): $68.520.000, Plazo Ejecución: 280 días, financiamiento a través de PMB, Adjudicada por EMOJ Consultores. 

• Construcción Aceras San Eugenio: $ 20.718.833, Plazo Ejecución 21 días, financiamiento a través de PMU, adjudicada por Ksolutions Ltda.

• Construcción Sede Deportiva y Recreacional AFAMA: $ 34.212.890, plazo de ejecución 59 días, financiamiento FRIL, Constructora San Marco Ltda.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


Pieza Histórica de alto valor espera por el Nuevo Museo

El cañón Puteaux de San Antonio a 100 años de la Primera Guerra Mundial

A 100 años del terrible y cruel conflicto planetario, como lo fue la 1era Guerra Mundial, considerada iniciada con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohungaro, y de su esposa Sofía, el 28 de julio de 1914. El Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, recuerda dicho conflicto mundial, en que si bien Chile no tomo partido, hubo por supuesto varias repercusiones y hasta dos grandes y poderosos buques Acorazados Tipo Dreadnougths,  que nuestro país había enviado a construir nos fueron retenidos para ser usados por Inglaterra en la gran guerra, y al final del conflicto solo llego uno el Acorazado Almirante Latorre.

En San Antonio, recién comenzaba a construirse el Puerto de San Antonio y comenzábamos a dejar de ser un caserío y comenzaba a formarse la ciudad por entonces gobernada por el séptimo Alcalde de San Antonio, el Sr. Manuel Santander (Período 1912 – 1915) del partido Conservador.

El 9 de marzo de 1914, el Teniente Alejandro Bello Silva, despegaba desde Lo Espejo con rumbo a Cartagena y jamás llegaría a destino transformándose su vuelo místico en una verdadera leyenda.

El Museo posee en su colección una valiosa pieza militar que fue confeccionada y utilizada en la gran guerra Europea, se trata del Cañón Puteaux de 155 mm, de origen frances y si bien fue también utilizado por ese país en esa guerra, el dato de donde y cuando precisamente se ha extraviado.

Al ingresar los Estados Unidos a favor de la alianza denominada Tripe Entente (Gran Bretaña, Rusia y Francia), que luchaba contra la Triple Alianza(Alemania, Austria e Italia), el país galo se los cedió al final de la guerra a los estadounidenses y ellos en la otra gran guerra, la Segunda Guerra Mundial, a sus aliados, entre ellos Chile.

Es por ello que cuando Chile es arrastrado a entrar en Guerra contra Japón en 1942,  Estados Unidos, cede una gran cantidad de sus cañones Puteaux, que databan de la 1era Guerra, a sus aliados entre ellos Chile, donde se artillaron cuatro puertos (Caldera, Tocopilla, Chañaral y San Antonio) por los que se exportaba cobre, mineral, clave para la construcción de algunas piezas para construir armas, por ello se formo en San Antonio, el "Grupo Motorizado Nº 4 San Antonio", que era parte del Cuerpo de Defensa de Costa, que mas tarde se transformaría en la Infantería de Marina en la Armada de Chile.

Dicha pieza de artillería costera antigua e histórica, de 12 toneladas de peso, fue recuperada para la ciudad de San Antonio, en Noviembre de 2009, gracias a una gestión de la Nao San Antonio de la Hermandad de la costa de Chile y el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, y traslada a la ciudad, permaneciendo en forma temporal hasta ahora en la punta del molito en el puerto de San Antonio, donde y pese a estar protegida del vandalismo, no lo esta del cuidado especial que requiriere dicha pieza metálica y por lo tanto también esta a la espera de los fondos que se necesitan para el Nuevo Museo de San Antonio, de permitirá que el público local y visitante pueda conocer esta pieza, que hoy por hoy, solo puede ser apreciada desde el Paseo Bellamar justo donde se encuentra el Monumento Nacional Grúa 82.


José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre

Inicio proyecto Plaza Algarrobo


Desde ayer se inició la ejecución del Proyecto Plaza Algarrobo, proyecto FRILL presentado el año 2013, cuya licitación se adjudicó la empresa KSolutions Ltda. por un monto de $18.607.792.

El plazo para su realización es de 14 días a contar del acta de entrega del terreno y contempla pavimentos, pozos de arena con solerillas, iluminación, escaños, basureros, un juego modular para niños y jardineras en el contorno.


Percepción de atención y tiempos de espera en el servicio de salud de Algarrobo.



Durante los meses de Febrero y Marzo  por encargo del Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, se realizó una encuesta entre los usuarios del CESFAM para  visualizar la calidad de la atención en el servicio  de Salud,  analizando la conformidad y percepción de los usuarios con el área. La encargada de aplicar esta herramienta de medición fue la Sra. Myriam Muñoz, Ingeniera Comercial y encargada de Asesorías Organizacionales.

La muestra de tipo voluntaria, a personas mayores de edad, se aplicó en la salida de los recintos y telefónicamente (Solo para completar muestra durante abril), vía formulario escrito,  llenada personalmente por quien realizó  el estudio en los siguientes recintos: CESFAM, Posta El Yeco, Posta San José,  Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio.

El total de encuestados fue de 443 divididos de la siguiente manera: CESFAM = 353;  Posta El Yeco = 30; Posta San José = 24 y Centro de Rehabilitación  Jorgito Fabio = 36.  A los encuestados se les aplicó diez preguntas con alternativas y una abierta o comentario donde las personas podían profundizar en sus apreciaciones respecto a las preguntas anteriores o expresar una opinión.
De las personas encuestadas la gran mayoría acude a urgencias o a controles médicos (137 a urgencias; 127 a controles) respecto a cómo perciben la calidad del servicio de salud y los tiempos de espera el 67% considera que atienden bien y un 47%  señala el tiempo de espera como normal.
Otros de los datos a considerar es que el 94% de los encuestados  pertenece al sistema previsional de FONASA, la mayor demanda se produce en el Servicio de Urgencia, sólo 10%  de los usuarios consideran que las condiciones de espera son incomodas, 53% de las personas han acudido más de 5 veces los  12 últimos meses.

Finalmente cabe destacar que el  81% de los encuestados, es decir, 367 personas señala retirarse conforme al concluir su atención.

Los datos proporcionados por esta encuesta, permitirá al equipo directivo diseñar un plan de trabajo para mejorar aquellos puntos que hoy aparecen más débiles frente a la percepción ciudadana y continuar además aumentando el grado de satisfacción de los usuarios del Sistema de Salud Municipal.



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

La belleza de sentir


Esta charla  dictada por Gregorio Burgos  Muñoz, tiene como objetivo ampliar el concepto de la palabra lectura a un plano mayor que involucra su comprensión no sólo a nivel cognitivo, sino además sensorial, emotivo y corporal. El contenido es presentado a través de una historia de ficción.
Sábado 21 de junio, Casa de Cultura de Algarrobo, 12 horas. Entrada Liberada.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Liberadas tres aves nativas el fin de semana

Dos Gallinas Ciegas y un Blanquillo liberado.
Este fin de semana el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo, libero tres aves: Dos Gallinas ciegas (Caprimulgis longirostris), ambos ejemplares de esta curiosa ave nocturna y altamente especializada en la captura de insectos al vuelo, habían quedado atrapadas, una al interior de una vivienda en Cartagena y otra en una bodega de Saam en San Antonio, la primera rescatada por un particular y la segunda por personal del museo.
 Una vez comprobado su buen estado fueron trasladadas y liberadas en la quebrada El Sauce, para lo cual Juan Carlos Escalante, facilito un movil de Seguridad Ciudadana para poder liberarlas.
Así mismo se procedió a liberar a un ejemplar de Blanquillo (Podiceps occipitalis), que fue atacado por perros en la playa de Llolleo. El ave acuática fue liberada en la laguna Norte de Llolleo.



José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre

Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas 2014


Durante la mañana de hoy martes en la Sede del Club Deportivo Mirasol se desarrolló el segundo operativo de esterilización del año en el contexto del "Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas 2014" del Departamento de Medio Ambiente Municipal.
Este operativo que necesita de inscripción previa, se inició hoy con la operación de felinos, para posteriormente seguir con los perritos, los cuales esperaron junto a sus dueños en jaulas adaptadas para ello. El viernes en la misma sede se realizará el operativo sanitario el cual es por orden de llegada y no requiere de inscripción.


Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

1a Fecha Campeonato Liga Maipo 2014-Gimnasia Artística




1a Fecha Campeonato Liga Maipo 2014-Gimnasia Artística.
 
El pasado sábado en el Gimnasio Municipal se realizó la Primera Fecha del Campeonato Liga Maipo 2014 de Gimnasia Artística en la que participaron 8 delegaciones provenientes de Santiago, Talagante, Calera de Tango, Melipilla, Providencia, Vitacura y las anfitrionas de Algarrobo quienes obtuvieron el primer lugar y la mayoría de los lugares en categoría individual. El segundo y tercer lugar lo obtuvo la comuna de Talagante.Las destrezas de la competencia fueron: Barras asimétricas, Salto, Viga de equilibrio y por primera vez suelo con música. En esta competencia que fue organizada por el Departamento de Educación Municipal, estuvo presente el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, y los Concejales Sr. Manuel Catalán y la Sra. Antonieta Sandoval, además, del DAEM (S) Sr. Jorge Vilches y el encargado de Cultura, Sr. Bernardo Arriaza.El taller de gimnasia artística es realizado por la docente Sra. Carolina Orellana Guerra, el año pasado benefició a un total de 65 alumnas y niñas de la comuna cuyas edades fluctúan entre los 4 y 21 años, participando además en diversos torneos nacionales y regionales donde obtuvieron una destacada participación.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo



martes, 17 de junio de 2014

Fomento a la lectura en niños

Biblioteca Pública de Algarrobo fomenta la lectura en niños 

Hoy lunes durante la mañana en la Escuela El Yeco y por la tarde en la Escuela de San José la Biblioteca Pública realizó una interesante actividad de fomento de la lectura a través de cuenta cuentos con el actor Gregorio Burgos.
En ambos establecimientos niños de kínder a 5to básico y de 6to a 8vo básico disfrutaron de una secuencia de tres cuentos  relatados de manera lúdica e interactiva.  

   

2 ° Encuentro con las artes


Charla sobre salud mental a cargo del cesfam

Invitacion a reunión del consejo comunal de algarrobo para martes 17 junio 2014 a las 16 hrs.sede unco calle los claves al frente de litoral  en esta reunión se dara la charla sobre salud mental a cargo del cesfam algarrobo.

esperamos contar con su presencia.
atte.

Nelson Muñoz .

Campaña de reciclaje

Campaña de reciclaje

Hoy durante la mañana se realizó una reunión entre la Encargada (s) DE Medio Ambiente Ángela Moragues y el Sr. Sergio Espinoza, Gerente de Logística de la empresa TECNOREC  cuya propuesta es emplazar en el taller municipal un punto de acopio para las baterías de los vehículos municipales y particulares, para ello se realizará una Campaña Informativa.

TECNOREC nació el año 2008 y su principal actividad es reciclar baterías ácidas desechadas, transformándolas en materiales posibles de comercializar y ser ofrecidas como materia de otros productos. En la zona industrial de San Antonio cuentan con una moderna planta en un terreno de 20 mil metros cuadrados, donde trabajan bajo las exigentes normas ambientales.



Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional

2°certamen municipal de poesía joven

2°certamen municipal de poesía joven ilustre municipalidad de algarrobo.



Para todos los poetas en lengua castellana, residente en Chile menor de 30 años.

El jurado está compuesto por:
SOLEDAD FARIÑA Nominada 2007 al premio Altazor
JUAN CAMERON Premio Altazor 2014
JUAN EDUARDO DIAZ Poeta del Litoral, editor y profesor del Taller literario de Casa de la Cultura y de Morada del Hechicero,El Tabo.



Los galardones serán:



PREMIO PABLO NERUDA $150.000
PREMIO VICENTE HUIDOBRO HUIDOBRO $100.000
PREMIO MUNICIPAL TORIBIO LARRAIN $ 50.000.
Consultas: casa de la cultura de Algarrobo 035/24812397




Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional

Desarrollo es igual a ......

Alcalde    de   algarrobo   dice   que   la   comuna   crece   y se   desarrolla  cada  día  más.

Desarrollo es = a progreso, auge, prosperidad, adelanto, empuje, mejora,  etc.
                 
Dijo una gran verdad, que Algarrobo crece, pero  sólo de población, ya que todos sabemos y vemos el fuerte incremento de residentes y visitantes a nuestro balneario y que requieren con extrema urgencia adelantos para disponer de un mejor vivir y mayores trabajos para los residentes activos, no sólo se debe crecer en habitantes, hay que mostrar una comuna atractiva con jardines de uso público, maceteros con flores, con mejor aseo, con nulo tránsito de grandes camiones por sus principales calles, buenas veredas, plazas acogedoras, etc. etc.

Entrevistas

Me llamó mucho la atención el comentario del blog algarrobo al día relacionada con la entrevista personal que solicitó dicho medio al Alcalde..
la explicación que dio para negarse a dicha solicitud me parece inadmisible en una autoridad política como él, aduciendo que por protocolo no responde preguntas en forma directa.
frente a dicha respuesta, a mí me asaltan dudas sobre el verdadero motivo de tal negativa, por las siguiente elucubraciones.

Caso Pinguinos

El Comunicado Oficial, publicado en AQUIALGARROBO de la profesional a cargo de las comunicaciones para la Municipalidad, que informa de la suspensión de la audiencia hasta 24 de junio para presentar una “salida alternativa” deja preguntas sin contestar.

1.       Salida alternativa. ¿de qué se trata?
2.       Inasistencia de Concejo de Defensa del Estado. ¿porqué no asistieron?
3.       “Fue excluida la participación de SERNAPESCA.”  ¿qué significa esta frase?

Solicito respetuosamente que el abogado de la Municipalidad nos informe por esta vía cabalmente de lo sucedido, de sus implicaciones y de su visión de lo que sucederá en la audiencia del 24.

Tengo La intención de asistir  a esa audiencia  En caso que otros vecinos puedan entregar más información relevante, mi teléfono es 98224382.

Peter Kennedy

domingo, 15 de junio de 2014

Comunicado oficial, Caso Islote Pájaro Niño.

Se informa a la comunidad:
En el Tribunal de Garantía de San  se realizó  el pasado miércoles 11 de junio la  audiencia de formalización en contra de las personas implicadas en la denuncia por la supuesta matanza de pingüinos de Humboldt en el Islote Pájaro Niño, en Algarrobo. A esta audiencia se presentó el Abogado Municipal, parte del equipo jurídico de la I. Municipalidad de Algarrobo, Sr. Pablo Tello Contreras.
De todas las organizaciones o instituciones  que denunciaron en algún momento o  forma lo que ocurría en el islote, la única que participó por las victimas en la audiencia fue la Ilustre Municipalidad de Algarrobo. SERNAPESCA  asistió pero fue excluida su participación.
La Audiencia no se realizó,  porque el fiscal solicitó  realizar una audiencia de salida alternativa, pero para ello, necesitaba contar con una autorización de Fiscalía Regional la cual no tenía en ese momento, actuando totalmente dentro de sus facultades y no pudiendo la Municipalidad oponerse a este tipo de solicitudes,  por ello se agendó audiencia para el día 24 de junio.
Cabe aclarar que la inasistencia del Concejo de Defensa del Estado a la Audiencia, no fue motivo de suspensión.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Caso Islote Pájaro Niño

Estimados Suscriptores a este Blogg Aquíalgarrobo,.

Con mucha pena me adscribo a las letras de la señora Gloria Yus. Algarrobo se está colocando del lado de los poderosos señores adinerados, que todo lo consiguen con ese poder, incluyo al Municipio, su Alcalde, su "tibio" abogado y a varios de sus concejales. Algarrobo terminará siendo una selva de cemento, sin identidad, sin cultura alguna, atochada de automóviles, mala conectividad, mucha basura: con la autorización y la vista gorda de todos sus habitantes nacidos y/o trasplantados, lo cual ya da lo mismo puesto que todos somos algarrobinos de corazón.

Susana Wiener Levy
Rescate Pingüinosalgarrobo

Distribuyen más de 1000 frazadas entre damnificados

Distribuyen más de 1000 frazadas entre damnificados de Valparaíso

El senador Chahuán llamó a la ciudadanía a no olvidar que los porteños siguen necesitando del apoyo y solidaridad de todos e invitó a sumarse a la campaña de apadrinamiento de familias damnificadas.


Cerca de mil frazadas ha distribuido la Fundación Vamos que se Puede entre las familias afectadas por el incendio arrasó con diversos cerros de Valparaíso el 12 de abril pasado, en el marco de una serie de acciones de la entidad orientadas a apoyar a la comunidad porteña que resultó damnificada.
El senador Francisco Chahuán, quien encabeza la Fundación, explicó que en el contexto de esta desgracia se impulsó la campaña de apadrinamiento “1 + 1 Fuerza Valparaíso”, que ya ha logrado vincular a más de 500 familias damnificadas con igual número de grupos familiares que quieren ayudar.  Precisó que independientemente de dicha iniciativa, junto a la Fundación “estamos haciendo aportes de diversa naturaleza a los porteños que están sufriendo, pues hemos logrado reunir a entidades públicas y privadas que quieren contribuir y estamos coordinados con los dirigentes sociales para focalizar la ayuda en los sectores donde más se necesita”.  A propósito, destacó el respaldo de la colectividad árabe en una serie de actividades de apoyo a la comunidad.
El senador manifestó su confianza en que el proceso de reconstrucción avance y la entrega de soluciones definitivas se concrete lo antes posible, aunque insistió en la necesidad “urgente de generar una institucionalidad especial para llevarlo a cabo de la mejor manera y para eso hemos pedido el respaldo de la Presidenta al proyecto presentado con ese propósito”.
En el contexto del incendio, el programa Vamos que se Puede busca seguir promover el apadrinamiento 250 familias, “pues no podemos olvidarnos de Valparaíso”.  Los interesados en participar pueden inscribirse en www.vamosquesepuede.org

Ayer continuó la entrega en el sector la Fontaine del Cerro El Litre.​
Carolina Hernández VásquezPeriodista

Invitación

Natalia Carrasco Pizarro, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de El Quisco, junto al Honorable Concejo Municipal, tienen el agrado de invitar a usted y familia, a la presentación del Cuadro Verde de Carabineros, actividad que se desarrollará el día 14 de Junio 2014 a las 16:00 hrs en el estadio de Isla Negra.


El Quisco Junio, 2014


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: