jueves, 27 de febrero de 2014

Una temporada más…. un año menos.

Se nos pasó volando otra esperada temporada, ya nos dejaron los turistas y su algarabía (para nuestra conveniencia con sus bolsillos vacíos) y Algarrobo y su gente, con su intrínseca y al parecer irrenunciable vocación de balneario de verano comenzará a hibernar por un año más, con las solas excepciones en el horizonte de la Semana Santa, las Fiestas Patrias, y dos escasos feriados posibles de ser transformados en fines de semana largos, por algunos afortunados.

Se da fin así a otra etapa cumplida, a decir de muchos “de manera reguleque” como consecuencia de los consabidos y endémicos problemas de Algarrobo, aunque muy probablemente numerosos visitantes igual se habrán regresado reconfortados al haberse desligado unos días de Santiago y disfrutado del mar, con pilas recargadas y nostálgicos recuerdos para el resto del año.

Pero a los que conocemos el trasfondo de nuestra realidad algarrobina corresponde preguntarnos si los acogimos bien, si se habrán sentido cómodos, si querrán regresar, si se habrán llevado una buena imagen de la comuna, su entorno y sus servicios, si habremos cumplido con sus expectativas y si volverán para dejarnos sus aportes, en resumen preguntarnos como podríamos haberlo hecho mucho mejor.

Los ciclos se suceden y nuevamente a partir de marzo tendremos todo un largo año a nuestra disposición para resolver los problemas internos, desacuerdos e incomunicaciones, para prepararnos adecuadamente para la próxima temporada, para optimizar la infraestructura y los servicios, para mejorar nuestra imagen de ciudad-balneario, para crear más y mejores fuentes de trabajo con ingresos permanentes para nuestros habitantes, en resumen para hacer bien las cosas, buscando la excelencia y enfrentando con nuevos bríos las grandes definiciones aún pendientes.

¿Cómo andarán este año las capacidades, los ánimos, las visiones de futuro, las motivaciones, los recursos, los criterios y el talento disponible para acometer tamaño desafío? ¿será necesaria una buena y profunda catarsis?.

El tiempo transcurrirá inexorable y finalizando la temporada 2015 un nuevo examen tendremos que rendir y un nuevo ciclo comenzará, pero si a partir de hoy mismo no nos aplicamos a fondo puede que a esas alturas otro año se haya perdido en la búsqueda del anhelado despegue de Algarrobo.


Alejandro Santis Torrent

Una publicación en el diario " El Mercurio", y que sorprende.

Se espera que nuestras autoridades hagan cumplir todas y cada una de las mitigaciones exigibles para estos proyectos, pues el " hambre" de las mega inmobiliarias por nuestra comuna no hay forma de  saciarla.
Pero cuando se hayan hartado, a los que vivimos en nuestro Algarrobo solo nos quedarán sus despojos, a menos que las autoridades cumplan con lo que la ley exige, pues a esta fecha, ha quedado demostrado que en los proyectos ejecutados  y en ejecución, han optado por NO exigirlas.

Alex Klein B.

miércoles, 26 de febrero de 2014

APARTE DE FALTAR A LA VERDAD, DILATAR EL CUMPLIMIENTO DE LA JUSTICIA DECIR VERDADES A MEDIAS, EL ALCALDE REALIZA CONTRATACIONES QUE DEJAN BASTANTE QUE DESEAR.

En este Blog el Municipio informa de la contratación de la empresa IMG por $ 20.000.000 para que efectúe una Auditoría contable en el municipio, auditoría que según acuerdo de Concejo Municipal debió realizarse en diciembre del año 2012, es decir inmediatamente al asumir el Alcalde y no un año y dos meses después.
Es del caso que la empresa IMG asesora y asesoró al municipio en todo lo relacionado con finanzas, patentes, DOM, etc. Como lo indica su contrato, además en el período que se auditará.
La consulta es ¿ será lógico, transparente y o probo que la empresa audite sobre el trabajo en que ella participó? ¿ Servirá gastar $20.000.000 para efectuar una auditoría pasado ampliamente el tiempo de comparecencia de los posibles involucrados?¿ Habrá alguien que fiscalice este gasto inútil?
Hay que recordar que antaño, el municipio de Algarrobo  le canceló a la empresa IMG la suma de $ 7.000.000 por emitir 23 informes acerca de las patentes de la Ley MEF, cuestión que era responsabilidad y de conocimiento del Director correspondiente. Esta Información fue obtenida gracias a la existencia de la LEY PARA LA TRANSPARENCIA, ley que tanto incomoda al actual Alcalde.
Si no se critican  las malas prácticas, éstas continuarán produciéndose al faltar una fiscalización interna en el municipio.
Es preciso tener presente que algo similar ocurrió en La Polar cuyo eslogan es LLEGAR Y LLEVAR.
Curiosa es la propaganda que se hace en esta comuna, “ EN ALGARROBO- ALGO AGARRO”.
Atte.

Boris Colja Sirk

UNA EXCLUSIVA … POR CONFIRMAR

Han pasado ya cuatro meses del regreso de Europa de los Concejales y el Director de Obras Municipales subrogante. Dicho viaje, como se sabe, a un costo de 42 millones de pesos tuvo por objeto asistir a un seminario internacional de capacitación en gestión comunal. Algo injustificable dada la lejanía y alto costo del viaje, sumado al hecho que se trataba de una capacitación muy especifica: “Gestión Comunal” la que debiese estar enmarcada en la normativa de la legislación y organización municipal chilena y no de otras naciones lejanas. Es algo tan absurdo, como decir: voy a Francia a capacitarme sobre historia de Chile.
Dicho viaje tomó aproximadamente dos semanas y en ese periodo tuvieron la oportunidad de conocer algo de España, Francia e Italia; tres países de milenaria historia y cultura de diferente idiosincrasia y en dos casos, con idioma diferente al nuestro, sumado a ser países con un desarrollo y avance infraestructural que nos supera con creces. En mi modesta opinión, se trató de una decisión totalmente equivocada que afectó a los fondos municipales, lo  que debe ser evaluado y auditado en valores, contenido y justificación. Está en juego la confianza de nuestros representantes, pues se trata de un beneficio tipo beca para viaje de estudio resuelta por el Concejo siendo los beneficiados directos ellos mismos.
He solicitado, creyendo interpretar un buen número de vecinos de Algarrobo, que se haga público el informe y rendición de cada viajero a la comunidad, lo cual, por motivo que desconozco, ha demorado más del tiempo esperado. Ahora que estamos terminando el periodo estival en que se concentra la mayor actividad de nuestra Comuna, espero que los afortunados viajeros puedan disponer del tiempo necesario para cumplir lo que se ha expresado, por ejemplo:
·      “Al regreso, cada uno vendrá con videos que les entregaremos sobre las distintas actividades desarrolladas, ello a objeto de que puedan replicarlo acá, así como también para mostrar a la comunidad a lo que realmente fueron, no a un viaje de placer, a rescatar experiencias que puedan ser replicadas luego en su comuna”. Exposición del representante de la firma consultora Chile Gestión que hizo la invitación y que quedó finiquitado con la aprobación del financiamiento en Sesión Extraordinaria Nº 6 de 12.09-2013 según Acta del H. Concejo Municipal de Algarrobo.

·      “Señor Alcalde, Yo me referiré a la gira que tuvimos por Europa, decir que se entregará una cuenta pública pronto, con las rendiciones de gastos, correspondiente, tal como lo ordena la ley, de ello se encargaran Roberto Carlos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y concejal Ramón Marín, y cualquier persona de la comuna que quiera podrá acceder luego a conocer los detalles en materia de gastos incluso. Sobre lo mismo, el viaje; decir, dar fe, de que se tomaron todos los cursos y charlas del programa, fue de verdad una gira exitosa, muy provechosa”. Declaración del concejal Fernando Gómez según acta sesión Concejo Nº 30 del 25.10.2013. Debo dejar constancia que la rendición aludida que haría el Director subrogante de la Dirección de Obras y el concejal Marín, se efectuó posteriormente en la sesión Nº 34 de fecha 30.11.2013.  En mi opinión, incompleta, insuficiente, sin valores y ninguna acreditación de los cursos del Seminario y de la capacitación curricular en particular. Ello lo publiqué en este medio el 29 de enero pasado. Si el lector desea leerlo, puede pinchar el siguiente link: http://www.aquialgarrobo.blogspot.com/2014/01/informe-sobre-resultago-del-seminario.html

Debo reconocer que no he tenido la oportunidad de conocer España ni Italia. Pero, mi equipo de apoyo, que es la tecnología de Internet, me ha permitido en estos días visitar desde mi casa, algunas de las ciudades y comunas en las que nuestros concejales debieron haber visitado. Como arribaron a España y desde allí pasaron a Francia, me parece lógico suponer que deben haber estado en el Municipio de San Sebastián.
¿Por qué?  – se preguntará el lector. Pues, muy sencillo: San Sebastián es una ciudad y municipio situado en el norte de España y que está a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Pertenece la comunidad autónoma del País Vasco, lo que daba la oportunidad de conocer en profundidad la gestión comunal de reconocido éxito y además porque su actividad principal es el turismo. La población del municipio es de aproximadamente 200 mil habitantes, es decir la mitad, de Algarrobo en periodo estival. Tiene quebradas y playas similares, una que nos asemeja con El sector de El Canelo – Canelillo.


Mientras esperamos al menos las fotos de la exposición y las seis charlas con sus impresiones y conclusiones personales que debiesen dar separadamente los viajeros, me he permitido  –a modo de una primicia -  adelantar dos fotografías de San Sebastian en donde se puede apreciar cierta similitud con Algarrobo. A lo mejor, los Concejales y el Alcalde nos tienen guardada una sorpresa y nos enteramos en los próximos días que en antes de concretar hermanarnos con la ciudad comuna “Quintiang” de China Popular cuyo viaje está pendiente, lo haremos con “San Sebastian” de España.

Patricio Gómez Bahamonde

Radio Algarrobo

Felicitaciones por la recuperación de la calidad de sus transmisiones, había decaido enormemente,  había caido al barranco de lo chavacano y la han levantado nuevamente al nivel de su inicio.
Saludos cordiales.

Pablo Nuyens

QUE LO SEPA TODO ALGARROBO

RADIO 107.9 FM CADUCADA.

LA RADIO DE ALGARROBO ESTA TRANSMITIENDO EN FORMA ILEGAL, HACE YA VARIOS
DÍAS FUE CADUCADA. EL SR MATTA POR FIN CONSIGUIÓ SU OBJETIVO SU TOZUDEZ 
PORFÍA Y PREPOTENCIA DAN SUS FRUTOS.  SE HA HECHO JUSTICIA PARA TODAS
LAS ORGANIZACIONES QUE ALGUNA VEZ QUISIERON HACER ALGO EN ESA RADIO
Y QUE DON MATTA LES CERRO LA PUERTA. ¿QUE SE SENTIRÁ SER DIRECTOR DE 
UN MEDIO QUE TIENE AUSPICIOS PAGADOS Y QUE RECIBE PLATA MUNICIPAL 
SIENDO QUE ESTA CADUCADO?...

FELICIDADES AL DIRECTOR DE LA RADIO ILEGAL DE ALGARROBO LA 107.9 FM.

ATTE.

RAUL VASQUES PRADO, UN ALGARROBINO DE CORAZON

GRACIAS A TODAS LAS ORGANIZACIONES MENOS UNA, QUE ME PROPORCIONARON LA INFORMACION

INCLUIDAS LAS RADIOS DEL QUISCO, EL TABO Y DE TODO EL LITORAL.

Presentación Universidad Católica de Renca (Santiago)

Estimados:
                Buenos día, soy director de escuela de fútbol Filial Universidad Católica de Renca (Santiago), nos gustaría mantener contacto para evaluar encuentros amistosos.
Estuve en algarrobo y vi que cuentan con una gran cancha donde realizar sus entrenamientos.
                En UC Renca contamos con 5 categorías, Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17, inclusive de la sub 9 podemos armar una Sub 8.

                Estamos finalizando nuestros entrenamientos y volvemos en marzo, quizás evaluar un encuentro a fines de ese mes.
                Gracias.              

Atentamente,
José Vera Peralta
Administración de Base de Datos
Gcia. Operaciones TI
Tel. (56 2) 27306100 anexo 6665
Vicuña Mackenna 3350, Macul

FLORES EN EL PAVIMENTO Y CON RESPETO PIDO UNA RESPUESTA

Me permito en esta oportunidad comentar lo expuesto por el Sr. Roberto Carrancá y la Sra. María Isabel Fuenzalida Murúa por sus ponencias presentadas en Aquí Algarrobo.

Hay que reconocer que en Chile normalmente se critica lo negativo y no se destaca lo positivo del accionar de personas y/o entidades.

Pero esto tiene una clara explicación: Lo negativo es por causa de que quienes deben actuar, ya sea como persona o bien como autoridad de una entidad, lo están haciendo sencillamente mal en la opinión de quienes están en torno una realidad. Lo positivo no se comenta pues está en el ámbito de lo mínimo que debe hacer esa persona o entidad con relación a ese entorno y por lo que fueron designados en cargos de responsabilidad.

Veamos pues someramente lo expuesto por estas dos notables personas.

El Sr. Carrancá destaca todo lo relativo a la parte cultural, lo deportivo, actividades que al decir de él, y concuerdo, divierten, enseñan e iluminan a todos, y lo último menos parece que a quienes tiene responsabilidad en los cargos que detentan, pues parece están aún en tinieblas.

También es positivo el aumento del control tanto de la PDI como el refuerzo de Carabineros de Chile, que por presencia ya hay un efecto de control.

Señala también el aporte del semáforo de Santa Teresita, así como también yo destaco el de la bajada de Aguas Marinas, que no lo menciona. Pero no se refiere para nada al semáforo instalado frente al terminal de buses Pulman Bus, en medio de una avenida, dejando sin control el cruce que hay metros antes y que va hacia El Quisco, donde se generan grandes tacos de los que viene precisamente del lado de El Quisco y tratan de doblar hacia el norte.

¿No habría sido más lógico instalar el semáforo en esa importante intersección, vía semáforo de tres o cuatro tiempos? Para esto no tenían que haber viajado a Europa algunos concejales, aparte de que parece no tuvieron tiempo para revisar las ciudades que visitaron y menos preocuparse de la accesibilidad y la conectividad de ellas. Bastaba con haber viajado a Santiago, donde este tipo de semáforos abundan en cruces como el mencionado. Si no saben dónde ir, les puedo indicar varios.

He ahí el por qué de las críticas a una gestión alcaldicia. Si bien hay flores en el pavimento, éstas no tienen agua y se marchitarán antes de que cante un gallo. Espero entiendan esta alegoría.

Veamos ahora lo expuesto por la Sra. Fuenzalida.

Parte ella en su título de su ponencia, pidiendo con respeto una respuesta. Se le olvida a la Sra. Fuenzalida que no se le puede pedir Peras al Olmo, dicho chileno muy cierto.

Y esto lo digo con mucho respeto pero con la verdad por delante y con los hechos que todos conocemos, o ¿es que acaso no se han dado el tiempo suficiente para leer las respuestas que el Sr. Alcalde entrega a las diferentes inquietudes planteadas por muchos algarrobinos, cada día más felizmente, cuando él responde? Ojo que son inquietudes que van en beneficio de toda la comunidad algarrobina y no responden a meros caprichos o ilusiones, sino que hechos concretos que se denuncian y  en la  wue muchas veces se proponen soluciones para que sean estudiadas. Y tal como lo destaca la Sra. Fuenzalida, todas esas personas, varias de ellas profesionales con experiencia y conocimiento de realidades que pueden aportar mucho a esta comuna, han ofrecido desinteresadamente su colaboración, pero el Sr. Alcalde hace oídos sordos a esos ofrecimientos.

¡Qué soberbia! ¿O ignorancia?

Para que decir de sus expresiones discriminatorias, que incluso dada la nueva legislación lo pueden llevar a serios problemas. Aunque la Sra. Fuenzalida fuese de una clase social alta, no por ello ella deja de tener toda la razón, frente a un personaje que a las claras está demostrando no tener dedos para el piano. Al menos su actuar así lo confirma.

Con relación a su interrogante de si seremos algún día tomados en cuenta, pareciera ser que no, por lo que uno puede confirmar día a día, si vemos los proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en Algarrobo, sin ton ni son, con aprobaciones que escapan de la normativa vigente, atropellando a cuanta persona le haga críticas, desconociendo disposiciones de otros organismos como ser la Dirección de Vialidad, la Dirección de Transporte y varias otras, que son lo que motivan estas intervenciones de quienes despectivamente el Sr. Alcalde trata de “los iluminados”, iluminación que él y sus concejales debieran poseer en cuantía.

Nadie en su sano juicio estima que las inmobiliarias no son bienvenidas. Muy por el contrario. Pero que si construyen sus proyectos, se les exija lo que la legislación y la normativa correspondiente les exige. Nada más. Y Algarrobo en su totalidad se beneficiará y no sólo algunos.

Veamos que irá a suceder con el nuevo proyecto inmobiliario ARENAMARIS, de reciente publicidad en los postes de Algarrobo Norte y Mirasol. ¿Será otro Costa Algarrobo Norte en que se han saltado una serie de disposiciones a pesar de las denuncias realizadas en torno su aprobación? Confío en que no, pues de lo contrario estaríamos ante un vicio permanente de nuestras autoridades con relación a la aprobación de proyectos.

Esperemos que con este último proyecto se soliciten todas las medidas de mitigación y compensación que la ley establece y que la autoridad debe exigir en beneficio de toda la comunidad algarrobina, particularmente la directamente afectada y también empezar a preocuparse de la parte norte de Algarrobo, como ser El Yeco y generar proyectos que se financien con esas inmobiliarias y que puedan dotar de agua potable y alcantarillado a esa importante comunidad.

Con relación a El Yeco, pareciera ser que el Sr. Alcalde cree que Algarrobo limita al norte con el estero San Gerónimo y a lo más con Mirasol, pues es claro el abandono que existe en El Yeco, partiendo por su Escuela Básica, que tiene caminos de acceso que no mejoran, no construyen paraderos en su acceso desde la Ruta G-98-F hacia el interior y así tantas mejoras que requieren de “iluminación” para llevarlas a cabo.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial
Inscrip. Reg. Col. Ingenieros A.G., Nº 10.619-4

Algarrobo, 25 de Febrero de 2014

RECORDATORIO AL ALCALDE DE LA COMUNA DE ALGARROBO

De la lectura de los numerosos y seguidos apelativos que ha recibido de parte de muchas personas diferentes y no pocos como Ud. dice sin pensarlo y que escriben en este Blog muy importante para la comunidad, le puedo recordar los siguientes:
Se le ha dicho que es Macabro, Dios de barro ( yo ), que falta a la verdad, que actúa ilegalmente, que no le hace caso a su Director de Obras ( Yo ), que es vengativo con los que no le dicen amen, que es asistencialista con sus seguidores, que no escucha ni le responde a los vecinos, que tiene a la Comuna sobrepasada de basuras, que protege  a  las  empresas  que contrata  o instituciones ( colector Algarrobo Norte, Esval Club de Yates, etc. ), que no ha patrocinado ningún proyecto importante y que son financiados obligatoriamente por el Fisco, ya que como debe recordar en los últimos 20 años de esta comuna, Ud. fué y  es Alcalde  durante 7 años y además   CORE  durante  otros 4 años ( mas del 50% de los últimos 20 años ) y sospecho que por lo tanto, este balneario seguirá estancado y no le verá la luz en los siguientes próximos años a obras elementales que la comunidad necesita como el Paseo Borde Costero, mejoramiento de caminos en Mirasol y Algarrobo Norte, no solucionará la conectividad interior de la Comuna, ni en sectores sub urbanos, rurales y con las otras Comunas vecinas y en el sector central dilata todo lo que puede la repavimentación de Carlos Alessandri el mejoramiento de su iluminación ni reposición de sus papeleros. Autoriza ilegalmente el funcionamiento de Kioscos en Zonas ZH definidas para habitaciones o áreas verdes solamente.
Sr Alcalde el Dios verdadero actúa y cuida a  todos  los Algarrobinos y él sí que es el que nos entrega lo superpositivo de este balneario, mar, sol, aire fresco, arenas  espectaculares, humedales; estas características no las gestionó ningún Alcalde y por lo tanto Ud. tampoco.   
 Pido disculpas por no agregar otras cuitas a las que debería referirme en este resumido comentario,  para no alargarme más y que sea esta narración de interés para los lectores del Blog.
                                                    Algarrobo 25 de Febrero de 2014

Nelson Pérez B. vecino residente permanente, durmiente y  contribuyente.

Y también Presidente de  Junta de Adelanto de Algarrobo Central

Concesión estacionamiento Canelo-Canelillo

Respecto de la concesión del estacionamiento del sector Canelo-Canelillo, según información solicitada de acuerdo a la Ley de Transparencia, informo a la ciudadanía que nuevamente estamos frente a un actuación de muy dudosa reputación de parte del alcalde de Algarrobo.
En dicha oferta participaron 3 oferentes de las cuales la mas baja fue la ganadora ¿curioso no?
Los oferentes fueron :
1.- Explolav Ltda.  oferta  $95.200.000
2.- Patricio Sepúlveda       $92.000.000
3.- Tomás González           $84.000.000

Las pautas de valoración consideradas por la Comisión de Evaluación fueron las siguiente, en porcentajes( %)

 La comisión de evaluación sugirió al alcalde adjudicar a Explolav , la concesión en virtud de obtener el puntaje mas alto.
En virtud de lo anterior me cabe preguntar ¿ se crearon en Algarrobo las BECAS GALVEZ?
En un acápite se menciona el artículo 21 de las BAE el que señala "es atribución del alcalde la decisión de adjudicación, independiente de lo que sugiera la Comisión de Evaluación, según consta en el artículo 21 de las Bae"
De lo  descrito anteriormente se desprende que  el mencionado funcionario público no resguardó los intereses municipales, ¿Que privilegió?
Creo que llegó la hora que los ILUMINADOS desenmascaremos a los APITUTOS  para alejar  por un buen tiempo  estas malas prácticas de nuestra hermosa comuna.
Debemos juntar firmas para realizar un PLEBISCITO COMUNAL, el que está contemplado en artículos 95 al 103 de la ley orgánica de municipalidades N* 18695 y además el resultado es VINCULANTE.
Atentamente

Elciario  Vergara  Alvarez

DIRECCIÓN DE OBRAS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO INFORMA A LOS VECINOS DE ALGARROBO NORTE CON URGENCIA

SE COMUNICA A LOS VECINOS DEL SECTOR DE ALGARROBO NORTE QUE HOY CUENTAN CON CAMARAS DOMICILIARIAS INSTALADAS NO CONECTARSE PORQUE EL SISTEMA AÚN NO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO.
ADEMÁS, SE INFORMA QUE DESDE EL 3 AL 29 DE MARZO SE INSTALARÁN LAS CÁMARAS DOMICILIARIAS FALTANTES EN VIVIENDAS CON MORADORES.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

lunes, 24 de febrero de 2014

Cierre XVII Temporada Cultural Algarrobo Verano 2014

Con un éxito total y una gran convocatoria de público se presentó el pasado viernes en espectáculo gratuito en la cancha de patinajes el trío chileno Natalino. El público asistente, que repletó el espacio, cantó y aplaudió a los cantantes nacionales que brindaron un espectáculo lleno de romanticismo con su conocido repertorio, el que incluyó además, algunos covers del recuerdo.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Flores en el pavimento

-Notable ha resultado la temporada cultural que este verano nuestra municipalidad emprendió, la sala Bordemar tuvo siempre una gran taquilla, fuera un espectáculo de danza, música o teatro lo que se anunciaba. Actividades como estas enriquecen, divierten, enseñan y por qué no, iluminan!

-Plausible también el apoyo que se entregó al campeonato de longboard, donde se cedió la importante calle Alicia Monckeberg para que los riders hicieran de las suyas en el descenso. En las playas hubo torneos de bodyboard, skimboard y surf que contaron con la venia de la alcaldía. La participación de figuras de otras latitudes generó alto nivel de competencia permitiendo a los locales medir sus destrezas, mejorar e incluso proyectarse en el deporte gracias a haberse relacionado con exponentes de fuste.

-A la avanzada veraniega de la PDI se la ha visto patrullando por toda la ciudad “marcando territorio” con sus patrullajes.

-El semáforo de Santa Teresita ha sido un enorme aporte al tráfico durante febrero. Habrá que evaluar su utilidad el resto del año.

Como ven, hay flores en el pavimento.

Roberto Carrancá

Vecino

3era edición de Algarrobo 10k 2014

La 3era edición de Algarrobo 10k 2014 se realizó el día sábado 22 de febrero, con Partida y Meta frente a la I. Municipalidad de Algarrobo.Este evento deportivo contó con una gran convocatoria, al igual que el año pasado.
Con la presencia del Alcalde, Jaime Gálvez, el Concejal Ramón Marín y el encargado de Deportes y Juventud, Jesús Sepúlveda, se realizó la premiación de los tres primeros lugares de la categoría todo competidor Damas y Varones (hasta 39 años). Además de los tres primeros de la categoría Master A de 40 a 49 años y Master B de 50 a más años).

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

ESCUELA DE VERANO EN AGUAS MARINAS

La tarde del viernes en la Sede Renacer de Aguas Marinas, se realizó la ceremonia de cierre de la Escuela de Verano que funcionó allí durante la temporada estival, beneficiando a los niños cuyos padres trabajan y no cuentan con apoyo para su cuidado. El funcionamiento de ella sin embargo, se extendió hasta el viernes 28 de febrero. 
La celebración incluyó a padres y apoderados, las Concejalas Yolanda Yáñez y Antonieta Sandoval, más funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Con respeto pido una respuesta

Señor Alcalde Don Jaime Gálvez, con el respeto que me merece como autoridad máxima de la comuna, lo invito que nos responda, si somos o no parte de esta comuna, la cuál muchos de nosotros la conocemos desde niños y hemos elegido venir a vivir nuestra vejez aquí. Hemos formulado muchas interrogantes que nunca han sido respondidas, es interesante para nosotros saber si somos considerados o no.
Muchos de nosotros hemos aportado trabajos voluntarios para ayudar a crecer nuestra comuna  y lo seguiríamos haciendo siempre y cuando Usted nos considere.
A mí Usted me respondió por medio se su secretaria, diciéndome que como yo pertenecía a otra clase social no entendía lo que pasaba en ALGARROBO y se lo dije personalmente a la salida del Banco Chile en una oportunidad que está equivocado soy una mujer de pensionado, cristiana y deseo colaborar en que los algarrobinos tengan una vida digna y no de asistencialismo ,sino de enseñar y educar.
El famoso viaje a Europa ya pasó, ese dinero debió invertirse en educar, preparar con profesionales chilenos, bajo la realidad chilena.
Bueno la interrogante es ¿seremos algún día tomados en cuenta o tendremos que dormir en ALGARROBO  y el día vivirlo en la comuna del QUISCO o Usted tendrá la amabilidad tomarnos en cuenta, sobretodo a los profesionales que se ofrecen sin ningún interés en sacar nuestra comuna adelante o simplemente nuestras actividades serán en otra comuna?

atentamente


María Isabel Fuenzalida Murúa

GRAN RODEO EN SAN JOSÉ

El pasado sábado 22 y domingo 23 se realizó el Gran Rodeo en San José organizado por el Club de Rodeo Chileno San José, iniciativa apoyada por la I. Municipalidad de Algarrobo, que busca recuperar las tradiciones chilenas e incentivar el turismo en las zonas rurales de la comuna.
Con la serie libre, comidas típicas chilenas, música en vivo y un gran baile amenizado por la orquesta Juventud Tropical de Santo Domingo, se cerró la jornada del día sábado.
El día Domingo a las 9:30 se inició con la 5ta Serie Libre, domaduras y amansaduras, por la tarde,  tras  el izamiento  del  pabellón patrio, se inició el Champion y posteriomente , se realizó la coronación de la reina y la premiación, en la que participó la Concejala Yolanda Yáñez.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


TÉRMINO FINES DE SEMANA DEPORTIVOS PLAYA INTERNACIONAL

Con una gran participación de público terminaron este fin de semana en Playa Internacional las actividades deportivas organizadas por el Depto. de Deportes y Juventud a cargo de Jesús Sepúlveda, las cuáles se desarrollaron durante enero y febrero. A esta última cita concurrieron las Gotitas de Esval, que marcaron presencia y brindaron diversión a todos los que disfrutaron de la Zumba durante la tarde. 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


CAPACITACIONES PARA POSTULACIONES A PROYECTOS

CAPACITACIONES PARA POSTULACIONES A PROYECTOS

Se recuerda e invita a la comunidad a participar.-


domingo, 23 de febrero de 2014

Una opinión de razón

La obra en tres actos que he leído con el título “No entiendo nada” es estupenda y sugiero sea incluida en los cursos de cuarto medio de Algarrobo en el año escolar que se inicia. Es un desafío a la capacidad de comprensión de una lectura muy breve que no se pueda desaprovechar. A través de un dialogo y lenguaje muy claro, directo y en un ambiente de personas muy preparadas, incluso con estudios de especialización en tres países de Europa, se conduce a una sabia conclusión que no será difícil de encontrar para lo que presten la debida atención a la lectura.
Podemos observar en esta pequeña obra de teatro costumbrista que el autor trabaja con maestría la regla de “la razón de la sinrazón”,  que hiciese famosa don Miguel de Cervantes en el siglo XVI en su obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” (primer capítulo): "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece”.
¿Qué significa la razón de la sinrazón?  Lo que hemos leído en la referida obra nos da una pista. Dejo lanzada la tarea de investigar. Como ayuda puedo señalar que situaciones reiteradas como ellas,  le hicieron perder al hidalgo Don Quijote la cordura y enfrentar a los molinos de vientos y otros grandes obstáculos.
A don Patricio Gómez no cabe otra cosa que felicitarlo por esta obra y espero no se desaliente en su casi solitario afán de lograr que Algarrobo sea de todos; que unidos busquemos salir del subdesarrollo en que se encuentra y en cuyo camino deben atenderse las razones de quienes tienen más preparación y experiencia. Su objetivo final es común, no hay intereses egoístas ni afanes de poder político. Algarrobo es muy pequeño para ello y su gente no se lo merece. He leído que más del ochenta por ciento de su población tiene ficha de protección social.  Algo incomprensible, con la riqueza que le ha dado la naturaleza.

María José Vargas

SE DIJO . ¿LO RECUERDA? . ¿HA HABIDO REACCIÓN? - Nº 001/2014

Me parece que siempre es valioso retrotraer noticias, opiniones, comentarios o aseveraciones que pueden haber quedado en el olvido, o haber pasado inadvertidas, y que al leerlas de nuevo, o por primera vez, nos pueden ayudar a comprender el entretejido del acontecer en nuestra Comuna y su problemática que a muchos preocupa,

Patricio Gómez Bahamonde

Esta vez, he seleccionado un breve articulo del vecino son Alejandro Santis Torrent, publicó en este mismo medio el 5 de diciembre del 2012. Un año después, ¿ha habido cambios? Juzgue usted vecino lector.

LA DICOTOMÍA ALGARROBINA

Algarrobo se mueve en varios frentes. En un extremo están los turistas y afuerinos, los que al permanecer al interior de sus casas, parcelas, condominios y clubes quedan marginados de la cotidiana y pausada vida algarrobina y por el otro extremo algunos nacidos y criados cuya visión, en ocasiones anclada porfiadamente en el pasado, está ya siendo vulnerada en muchos aspectos por las inevitables influencias del modernismo y el desarrollo. 

Más al centro y con muchas dificultades nos hemos ido ubicando algunos seniors que con ciertas experiencias y mucha voluntad hemos estado tratando de colaborar para acercar estas posiciones, con el único objetivo de dotar a Algarrobo de una renovada identidad, una visión de futuro y el horizonte de progreso que tanto necesita para alejarse de los peligros y consecuencias del inmovilismo de años generado principalmente por la incomunicación, las descalificaciones y los conflictos entre ambos extremos. 

Algarrobo está obligado a levantar cabeza para entrar a las grandes ligas de las ciudades-balnearios haciéndolo más amigable y vivible para todos, pero siempre de cara al inevitable encuentro con un progreso sostenido y sustentable y con todos los beneficios que esto puede y debe proporcionar a sus habitantes y visitantes. 

La materia prima está, lo que falta es aplicar talento, empeño, humildad y compromiso.


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: