miércoles, 26 de febrero de 2014

FLORES EN EL PAVIMENTO Y CON RESPETO PIDO UNA RESPUESTA

Me permito en esta oportunidad comentar lo expuesto por el Sr. Roberto Carrancá y la Sra. María Isabel Fuenzalida Murúa por sus ponencias presentadas en Aquí Algarrobo.

Hay que reconocer que en Chile normalmente se critica lo negativo y no se destaca lo positivo del accionar de personas y/o entidades.

Pero esto tiene una clara explicación: Lo negativo es por causa de que quienes deben actuar, ya sea como persona o bien como autoridad de una entidad, lo están haciendo sencillamente mal en la opinión de quienes están en torno una realidad. Lo positivo no se comenta pues está en el ámbito de lo mínimo que debe hacer esa persona o entidad con relación a ese entorno y por lo que fueron designados en cargos de responsabilidad.

Veamos pues someramente lo expuesto por estas dos notables personas.

El Sr. Carrancá destaca todo lo relativo a la parte cultural, lo deportivo, actividades que al decir de él, y concuerdo, divierten, enseñan e iluminan a todos, y lo último menos parece que a quienes tiene responsabilidad en los cargos que detentan, pues parece están aún en tinieblas.

También es positivo el aumento del control tanto de la PDI como el refuerzo de Carabineros de Chile, que por presencia ya hay un efecto de control.

Señala también el aporte del semáforo de Santa Teresita, así como también yo destaco el de la bajada de Aguas Marinas, que no lo menciona. Pero no se refiere para nada al semáforo instalado frente al terminal de buses Pulman Bus, en medio de una avenida, dejando sin control el cruce que hay metros antes y que va hacia El Quisco, donde se generan grandes tacos de los que viene precisamente del lado de El Quisco y tratan de doblar hacia el norte.

¿No habría sido más lógico instalar el semáforo en esa importante intersección, vía semáforo de tres o cuatro tiempos? Para esto no tenían que haber viajado a Europa algunos concejales, aparte de que parece no tuvieron tiempo para revisar las ciudades que visitaron y menos preocuparse de la accesibilidad y la conectividad de ellas. Bastaba con haber viajado a Santiago, donde este tipo de semáforos abundan en cruces como el mencionado. Si no saben dónde ir, les puedo indicar varios.

He ahí el por qué de las críticas a una gestión alcaldicia. Si bien hay flores en el pavimento, éstas no tienen agua y se marchitarán antes de que cante un gallo. Espero entiendan esta alegoría.

Veamos ahora lo expuesto por la Sra. Fuenzalida.

Parte ella en su título de su ponencia, pidiendo con respeto una respuesta. Se le olvida a la Sra. Fuenzalida que no se le puede pedir Peras al Olmo, dicho chileno muy cierto.

Y esto lo digo con mucho respeto pero con la verdad por delante y con los hechos que todos conocemos, o ¿es que acaso no se han dado el tiempo suficiente para leer las respuestas que el Sr. Alcalde entrega a las diferentes inquietudes planteadas por muchos algarrobinos, cada día más felizmente, cuando él responde? Ojo que son inquietudes que van en beneficio de toda la comunidad algarrobina y no responden a meros caprichos o ilusiones, sino que hechos concretos que se denuncian y  en la  wue muchas veces se proponen soluciones para que sean estudiadas. Y tal como lo destaca la Sra. Fuenzalida, todas esas personas, varias de ellas profesionales con experiencia y conocimiento de realidades que pueden aportar mucho a esta comuna, han ofrecido desinteresadamente su colaboración, pero el Sr. Alcalde hace oídos sordos a esos ofrecimientos.

¡Qué soberbia! ¿O ignorancia?

Para que decir de sus expresiones discriminatorias, que incluso dada la nueva legislación lo pueden llevar a serios problemas. Aunque la Sra. Fuenzalida fuese de una clase social alta, no por ello ella deja de tener toda la razón, frente a un personaje que a las claras está demostrando no tener dedos para el piano. Al menos su actuar así lo confirma.

Con relación a su interrogante de si seremos algún día tomados en cuenta, pareciera ser que no, por lo que uno puede confirmar día a día, si vemos los proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en Algarrobo, sin ton ni son, con aprobaciones que escapan de la normativa vigente, atropellando a cuanta persona le haga críticas, desconociendo disposiciones de otros organismos como ser la Dirección de Vialidad, la Dirección de Transporte y varias otras, que son lo que motivan estas intervenciones de quienes despectivamente el Sr. Alcalde trata de “los iluminados”, iluminación que él y sus concejales debieran poseer en cuantía.

Nadie en su sano juicio estima que las inmobiliarias no son bienvenidas. Muy por el contrario. Pero que si construyen sus proyectos, se les exija lo que la legislación y la normativa correspondiente les exige. Nada más. Y Algarrobo en su totalidad se beneficiará y no sólo algunos.

Veamos que irá a suceder con el nuevo proyecto inmobiliario ARENAMARIS, de reciente publicidad en los postes de Algarrobo Norte y Mirasol. ¿Será otro Costa Algarrobo Norte en que se han saltado una serie de disposiciones a pesar de las denuncias realizadas en torno su aprobación? Confío en que no, pues de lo contrario estaríamos ante un vicio permanente de nuestras autoridades con relación a la aprobación de proyectos.

Esperemos que con este último proyecto se soliciten todas las medidas de mitigación y compensación que la ley establece y que la autoridad debe exigir en beneficio de toda la comunidad algarrobina, particularmente la directamente afectada y también empezar a preocuparse de la parte norte de Algarrobo, como ser El Yeco y generar proyectos que se financien con esas inmobiliarias y que puedan dotar de agua potable y alcantarillado a esa importante comunidad.

Con relación a El Yeco, pareciera ser que el Sr. Alcalde cree que Algarrobo limita al norte con el estero San Gerónimo y a lo más con Mirasol, pues es claro el abandono que existe en El Yeco, partiendo por su Escuela Básica, que tiene caminos de acceso que no mejoran, no construyen paraderos en su acceso desde la Ruta G-98-F hacia el interior y así tantas mejoras que requieren de “iluminación” para llevarlas a cabo.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial
Inscrip. Reg. Col. Ingenieros A.G., Nº 10.619-4

Algarrobo, 25 de Febrero de 2014
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: