viernes, 19 de abril de 2013

-----------
Problemas con horas entregadas por consultorio de Algarrobo...

Junto con saludar muy cordialmente, me permito indicar lo siguiente:
·         He ido semana tras semana a solicitar hora en consultorio Algarrobo, para tratar un problema de asma bronquial, la cual fui diagnosticado por la especialista. El problema es que desde diciembre del año recién pasado, por una razón u otra no podido tener el control médico y he estado tras la hora médica, y cuando finalmente logro tener la hora de atención el doctor se encuentra con licencia, lo cual mi hora de atención se cambió para otro día, pero en un horario en donde yo ya estoy en mi trabajo y no puedo ausentarme o pedir permiso.
·         Siempre he solicitado las horas médicas en horarios de jornada de tarde, para no entorpecer o  perjudicar mi estabilidad en el trabajo, y a la vez a los alumnos y alumnas que atiendo, dado que realizo clases en un establecimiento educacional.
·         La señorita del SOME me indica que las horas médicas, tanto de morbilidad, como de la sala “era” son sólo de atención durante la mañana y las horas se entregan a primera hora.
Por todo lo anterior, quizás se podría reconsiderar dicha medida y ajustar algunos horarios para personas como yo que trabajamos y nos complica el  ausentarnos del trabajo, y pudiesen dejar algunas horas de atención para la tarde, para así tener la posibilidad de atendernos.
Esta solicitud, no es en ningún caso un reclamo hacia la institución o persona alguna, ya que en lo personal siempre he sido atendido muy bien y sin reparos.
Sin otro particular, saluda afectuosamente
Mario Cortés
Paciente

--
"Mientras nuestros amigos nos ayudan de muchas maneras, sólo nuestros enemigos nos brindan la oportunidad de desarrollar la tolerancia, el respeto y la compasión"...
(Dalai Lama) 
--------------
Riquezas Patrimoniales

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo. La iniciativa desde sus inicios es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y ha sido posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas, privadas y comunitarias.
El objetivo es desarrollar una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. En sus inicios esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades culturales promovidas por la ciudadanía a través de diversas organizaciones sociales.
Lo anterior refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo. Es por esto que no sorprende el alto incremento de participación e interés que despierta esta fecha año a año. (fuente:http://www.monumentos.cl)
Dentro del Contexto de la próxima celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se celebra el día 26 de Mayo,  El Centro de Desarrollo Social y Cultural del Canelo, a través de su Secretario Ejecutivo, Sr. Hernán Pérez Silva, ha querido compartir con la comunidad, tres importantes documentos históricos que dan cuenta  de nuestro patrimonio cultural:
·         Declaración de Zona Típica el sector del Balneario de Algarrobo que forma el entorno de la Parroquia La Candelaria (7 junio, 1990)
·         Declaración de Santuario de la Naturaleza el Islote o Peñón denominado Peña Blanca y Punta de Peña Blanca (18 marzo 1982)
·         Declaración de Monumento Histórico La Iglesia La Candelaria.








--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

------------
MESA DE TRABAJO  PÚBLICO PRIVADA  PARA POTENCIAR EL TURISMO EN ALGARROBO

Ayer se realizó la reunión de conformación de la Mesa Público-Privada de Turismo Algarrobo con la presencia del Alcalde de la Comuna, Jaime Gálvez Fuenza, el Honorable Concejo Municipal, representantes de ATA y la Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo, más actores importantes del sector turístico. Se abordó la importancia del desarrollo económico local, convocándose a una reunión de trabajo para conformar el directorio de esta mesa.
La finalidad es trabajar y desarrollar una propuesta turística que permita proyectar a la comuna, los participantes se comprometieron a trabajar, mientras que el Alcalde, se manifestó satisfecho, pues por primera vez se está dando realce y la importancia que se merece a esta temática, además, se comprometió a apoyar con el recurso humano y técnico de los funcionarios municipales para generar propuestas que tengan un cauce exitoso.
También en la reunión  Gonzalo Fuentes realizó una pequeña exposición, previo a una próxima reunión donde dará a conocer  un estudio, análisis y soluciones de la comuna como producto turístico.  Los desafíos  son muchos, pero con la unión de la empresa privada y el Municipio se buscara potenciar un área en el cual falta mucho aún por hacer y concretar.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
-------------
CONCEJO EXTRAORDINARIO








Hoy, viernes 19, se realizó una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, en la ocasión el Concejo aprobó el Convenio de Pavimentos Participativos 2013. El funcionario Municipal José Luis Rojas, informó al Concejo sobre las Sociedades de Inversión en la Comuna  y el pago de Patentes Municipales que por Ley deben realizar este tipo de empresas.

Posteriormente, se discutió la aprobación de la Primera Modificación Presupuestaria del Servicio Municipal de Algarrobo con el Art. 45 para los funcionarios de la Salud, incluido en dicho presupuesto. Finalmente,  el Concejo aprobó  el aporte extraordinario Municipal, por un monto de 147 millones de pesos  con 5 votos a favor y la abstención del Concejal Manuel Catalán.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

jueves, 18 de abril de 2013

-------------

Celebración Día de la Tierra
22 de Abril 2013

Invitamos a la comunidad algarrobina
Celebremos juntos este Día de la Tierra
y honremos a nuestro bello planeta al participar juntos en una intervención pública en donde embelleceremos un sector de nuestra comuna ubicada en la entrada a ésta por el Camino a Casablanca, sector de Albatros.
Para ello requerimos que todos hagamos pequeños aportes que sumados harán la magia de dar vida a este lugar con nuestra creativida conjunta, como...

> Especies vegetales para plantar que no requieran tanta agua:
Boldo, Cardenales, Malva Rosa, Doca, cactáceas, otros.

> Abono para la tierra:
Tierra de hojas, compost (desechos orgánicos).

> Elementos ornamentales:
Arena de playa, conchitas, llega con una piedra o roca que simbolice tu participación al quedar en este lugar, pintura para crear basurero, otros.

> Instrumentos musicales para festejar:
Tambores, sonajeras, tus palmas, tu voz

> Alimentos saludables para compartir:
Frutas, galletas, agua, algunas fuentes y cuchillos para trozar

¡ Somos Bienvenidos a Compartir !

¿Cuándo?
Lunes 22 de Abril 2013
desde las 3 pm.

¿Dónde?
Av. Doctor Guillermo Mücke, esquina El Arrayán, vereda sur, sector Albatros, Algarrobo (Entrada Algarrobo camino a Casablanca).

Invita:
Ayankan (compañeros amables)
Arte - Ciencia - Espiritualidad
«nuestros gestos hacen la diferencia»

Claudio Aguirre
--------
Breves Municipales
Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó hoy trabajos de arreglos definitivos de Alcantarillas en el sector de la Caleta de Pescadores de Algarrobo.

----------------
Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó hoy poda de ganchos secos de árboles en Ignacio Carrera Pinto

----------
En Comunidad Mirasol, calle Puerto de Valparaíso a solicitud de la Junta de vecinos del sector personal del Depto. de Aseo y Ornato se colocó foco proyector de área de 400 wats halurometálico.

------------------
Personal Municipal Depto. Aseo y Ornato, realizó reposición de Alumbrado Público Sector Tranque Viejo, Comunidad Pinos de Peñablanca

---------

Reunión de Comisión de Salud

Hoy se realizó reunión de Comisión de Salud que preside la Concejala Antonieta Sandoval, en la ocasión estuvieron presentes todos los integrantes del Honorable Concejo Muicipal y funcionarios del Servicio de Salud Municipal quienes  explicaron los alcances de la primera modificación presupuestaria que están solicitando al Concejo, la que será vista y discutida mañana en Sesión de Concejo Extraordinaria.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

--------------

4to Torneo de Ajedrez Copa Municipalidad de Algarrobo
El Sábado 27 de Abril en el Gimnasio del Estadio Municipal de Algarrobo, se realizará el 4to Torneo de Ajedrez “Copa Municipalidad de Algarrobo” abierto a todo competidor por categorías (Sub 8 y Sub 10; Sub 12 y Sub 14; Adultos) y con una inscripción previa cuyo valor es de $1500.
La capacidad máxima de inscripción es de 30 jugadores por categoría. La confirmación de asistencia se recibirá hasta el día 25 de Abril. Los jugadores que se presenten el día del torneo a inscribirse podrán participar siempre que existan vacantes.
Informaciones e inscripciones mreyesramos@gmail.com o al teléfono: 08-8287802


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
-----------
BONO CONTROL NIÑO SANO








--------

SERNATUR VALPARAÍSO INVITA A EMPRESARIOS RUBRO HOTELERO

El Jueves 25 de Abril desde las 10:30 hasta las 13:00 horas SERNATUR Valparaíso realizará en la Casa de la Cultura de Algarrobo una “Jornada de Registro” para los empresarios del rubro de alojamiento, que a partir del 24 de Junio tendrán la obligación de estar registrados.

El Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es un registro público de la oferta de servicios turísticos del país, el cual se encuentra ordenado de acuerdo a su tipo y clase, cumplimiento de requisitos de calidad y cuando corresponda, estándares de seguridad establecidos en la normativa vigente.

Actualmente, el registro es voluntario y sin costo para todos los servicios turísticos, no obstante, a partir del 24 de junio del 2013, será obligatorio para los servicios de alojamiento turístico y los servicios de turismo aventura.

Requisitos:
Persona Jurídica:
·         Fotocopia Rol Comercial
·         Carpeta Tributaria.
·         Documento que acredita la personería del representante legal y fotocopia de su cédula de identidad
·         Patente Comercial

Persona Natural:
·         Fotocopia Cédula de Identidad
·         Carpeta Tributaria
·         Patente Comercial.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

miércoles, 17 de abril de 2013

-------------

SESIÓN No 12 Concejo Municipal realizada hoy miércoles 17 abril:
Se aprobó la segunda modificación presupuestaria del año, cuya exposición fue realizada por Director de Administración y Finanzas: Iván Benjamín Marcos Rodríguez Valdés. Fue aprobada por el Con...cejo Municipal por unanimidad, quedando un saldo final de caja para el año 2013 de $479.000.000. En la ocasión se iba a aprobar la Primera modificación presupuestaria del año del Servicio de Salud Municipal, sin embargo, se aplazó hasta el día viernes 19 de abril día que se realizará una sesión extraordinaria del Concejo. Posteriormente, el encargado de Cultura, Bernardo Arriaza, solicitó al Concejo la aprobación para la premiación en dinero de la Primera Edición del Concurso Municipal de Poesía Joven Algarrobo. Finalmente la señora Miriam Muñoz, Ingeniero Comercial, realizó una exposición con los resultados de su asesoría municipal cuya temática principal es el diagnóstico de los diversos departamentos municipales. Este diagnóstico se inició con el Departamento Social y ahora se extenderá hasta el mes de diciembre para darle continuidad a esta importante labor que pretende mejorar los procesos de los diferentes departamentos municipales y que esto vaya en directo beneficio del público usuario.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

-------------

Comisión de Deportes analiza Escuela de Fútbol Colo Colo Algarrobo


Ayer durante la tarde se realizó la reunión de la Comisión de Deportes presidida por el Concejal Carlos Tapia, con la participación de los Concejales Ramón Marín, Fernando Gómez y las Concejalas Yolanda Yáñez, Antonieta Sandoval y el Encarg...ado de Deportes Jesús Sepúlveda, más Carlos álvarez, quien presentó el proyecto de Escuela de Fútbol ColoColo Algarrobo, tras conocer el proyecto y estudiarlo, se analizará en una próxima reunión sus opciones de financiamiento.







----------
 
ASIENTOS EN CALLE LUZ DIVINA


Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó hoy las faenas de instalación de asientos en Calle Luz Divina, como parte de las acciones de mejoramiento de espacios públicos.



----------- 

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES PROVINCIALES AÑO 2013

Reunión de Coordinación de Juegos Deportivos Escolares Provinciales realizada hoy en las dependencias del Club de Yates de Algarrobo con la participación de Andrés Zalaquett del Instituto Nacional de Deportes, los coordinadores comunales de... Algarrobo (Jorge Vilches), El Quisco y Cartagena, más los representantes de la Dirección Provincial de Educación. En la ocasión se organizó el Calendario Provincial de Juegos Deportivos Escolares Año 2013, estableciéndose además, que este año el Provincial de Fútbol Varones se realizará en la comuna de Algarrobo durante el mes de junio, en fechas aún por definir y confirmar.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

---------------

Estimados amigos algarrobinos. 
Me dirijo a Uds., con el objeto de dar a conocer algunos hechos y además, manifestar mi profunda preocupación por las actuaciones de nuestro Alcalde.
Con fecha 26 de Febrero, ingresé una carta al Alcalde, que denominé privada, por las razones que en esta misma expongo, por lo que no la dí a conocer a nadie.
Hoy, han pasado mas de 30 días desde que la ingresé y además han ocurrido una serie de hechos, que me llevan a darla a conocer y por esa razón, la acompaño, en este blog y que espero Uds lean y la consideren una cooperación absolutamente desinteresada.
Nunca recibí una respuesta directa, sino tan sólo actos de la Autoridad, que demuestran que el Alcalde está muy lejos de considerar mis propuestas y no sólo eso, sino en una línea tremendamente preocupante para la Comuna, tal como trataré de demostrar.
Los Municipios, tienen un problema económico permanente, dado que los recursos con que cuentan son siempre escasos, frente a las múltiples necesidades que deben afrontar, por esta razón, los Alcaldes en su calidad de 1ª Autoridad, están siempre buscando fuentes para obtener mas recursos. No es el caso de nuestro Alcalde, ya que todo lo que está propuesto en mi carta, tiene absoluto respaldo legal. De la misma forma, todo lo reclamado en el Recurso de Ilegalidad está plenamente vigente y basado en el cabal cumplimiento de las leyes y Normativas vigentes.
La respuesta que el Alcalde dá a Manuel García y Xenia Montanari frente al Recurso de Ilegalidad, demuestra que al parecer existen compromisos mas fuertes que aquel que representa el cargo, ya que no se entiende, que teniendo un Fallo de la Excelentísima Corte Suprema y otro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Val paraíso, que avalan el procedimiento de exigir a las Empresas El Plomo y Crystal Lagoons, el cumplimiento de las leyes y Normativas vigentes, opte por ocultar su decisión de no actuar, detrás de una excusa que nada tiene que ver, como la expresada en su carta publicada con fecha 8 de Marzo y que en resumen significa que no le interesan los Recursos que se podrían obtener por la vía legítima de obligar a cumplir. Más de $ 2.200.000.000, que están en juego el Alcalde los desestima, para que en 10 años más, la justicia falle, hechos que hoy podría resolver, en favor de la Comuna.
A lo anterior se suman la Recepción Final del Edificio Vista Mar de Laguna Vista, dejando a todos los vecinos de Aguas Marinas, con el gravísimo problema de filtración de la Laguna que día a día desplaza el material que sustenta sus casas, además de la contaminación de sus pozos.
Además , al parecer autoriza la aprobación del Permiso de Construcción de Laguna Bahía, sin que los vecinos conozcan que Obras de Mitigación se le exigieron.
Tenemos el Derecho y la Obligación de preguntarnos porque el Alcalde actúa así ?

                                                    Algarrobo, 25 de Febrero del 2013
Señor
Jaime Gálvez F.
Alcalde
I Municipalidad de Algarrobo
Presente.
                                                      De mi mayor consideración.
                                                                                                           He tomado la decisión de dirigirme a Ud., a través de estas líneas, con el objeto de hacer un aporte absolutamente desinteresado, a lo que en mi opinión debería ser considerado para asegurar, a lo menos en la  parte que corresponde a estas pequeñas observaciones, el desarrollo futuro de Algarrobo, en el aspecto Inmobiliario. Lo hago a través de esta vía privada, con el objeto que Ud., pueda decidir que parte de estas sugerencias puede hacer suyas.
                                                                                                           Como definiciones iniciales, enumero a continuación,  sólo aquellas que creo importantes y que probablemente no incluyen todas las que deberían ser consideradas.
-         La infraestructura de Algarrobo, no sólo la vial, se encuentra absolutamente sobrepasada.
-         No existen Recursos económicos para resolver los problemas actuales, ni los que se nos vienen.
-         La capacidad física y profesional del Director de Obras de nuestra Comuna, como el  de cualquier otra Comuna, es insuficiente para responder adecuadamente al Desarrollo Presente y Futuro de la Comuna. Además, no es razonable que el futuro de la Comuna esté supeditado exclusivamente a su juicio.
-         El Alcalde y su Concejo Municipal, tienen innumerables ocupaciones, de acuerdo a las funciones que la ley les asigna, lo que sumado al hecho, absolutamente justificable, de desconocer la Normativa legal y  Comunal vigente, no pueden supervisar correctamente las decisiones del Director de Obras.
-         Las decisiones del Director de Obras comprometen el Desarrollo futuro de la Comuna.
-         La Ordenanza Municipal, como herramienta de Planificación, es siempre insuficiente para preveer todas las situaciones que se presentan.
-          Todo Proyecto Inmobiliario debe realizar Obras de Mitigación proporcionales al impacto que provocará en la Comuna y especialmente en lo relativo a su infraestructura. Nada puede ser Gratis.
-           El Alcalde es la 1ª autoridad de la Comuna y con su concejo Municipal, puede y debe velar por un Desarrollo sustentable.
-         Ningún Desarrollador Inmobiliario se expondrá a invertir, manteniendo algún grado de conflicto con el Municipio en que desea realizar su Proyecto.
-         Dada la complejidad del Desarrollo Inmobiliario, es necesario que exista un ente asesor del Alcalde y su Concejo Municipal, que revise los Permisos de Construcción de Proyectos Inmobiliarios, de un cierto grado de importancia y que informe, en forma sumaria,  al Alcalde y al Concejo Municipal, previo a la emisión de estos Permisos.
Tomando en cuenta estas consideraciones generales, a continuación analizo y propongo, con mucho respeto y entendiendo que la decisión es privativa de las autoridades comunales, algunas soluciones, de acuerdo a mi criterio y en las distintas etapas:
Situación obras Inmobiliarias Futuras a desarrollar en la Comuna
El Concejo Municipal, debería tomar el acuerdo que
 ¨Todo Proyecto Inmobiliario deberá desarrollar Obras de Mitigación proporcionales a su impacto en la Comuna¨, en este contexto, fija en un monto mínimo de UF 50 , por cada unidad de vivienda u oficina contemplada en el Proyecto, la contribución que el Desarrollador deberá aportar a la Comuna, en calidad de Obras de Mitigación, ya sea en dinero u obras, a decisión del Concejo municipal, debidamente aprobadas por el Concejo Municipal y sus asesores, previo a la entrega del Permiso de Construcción.
De decidir el Concejo que este aporte se hará vía obras, estas deberán quedar resguardadas mediante Boleta Bancaria a nombre de la I Municipalidad de Algarrobo.
Se exceptúan de esta exigencia los Proyectos enmarcados dentro de la definición de Viviendas Sociales del Serviu o viviendas unifamiliares.
Todo Proyecto Comercial, deberá ser evaluado en forma individual, pero se acuerda desde ya que su aporte a Obras de Mitigación deberá ser proporcional a lo establecido para vivienda.
Situación Obras actualmente en ejecución
Los Proyectos actualmente en Desarrollo, deberán hacer un aporte similar.
Los Proyectos San Alfonso del Mar y Laguna Vista, deberían acordar con el Municipio  el Pago de un monto no inferior a UF 100.000, además de resolver los graves problemas generados en su desarrollo, especialmente en las viviendas aledañas a Laguna Vista. Es posible acordar, a cambio,la realización de las Obras no realizadas, en especial la bajada directa desde Aguas Marinas al camino a Mirasol, además de otras que se encuentran pendientes de realizar.
Debemos recordar, que el Alcalde tiene la facultad para anular la Recepción final del edificio Puerto del Sur y también del Edificio Vista Mar del Resort Laguna Vista, dada una serie de faltas cometidas por la Dirección de Obras en sus recepciones. Esto, le da la fuerza necesaria para obligar a una mesa de negociación y lograr el objetivo deseado.
De lograrse el monto antes mencionado, se considera el término de toda acción judicial actualmente en desarrollo y el compromiso de no seguir judicializando estos desarrollos, ni colaborar en otros.
No podemos olvidar que estas empresas han mantenido contaminados los pozos de las casas aledañas a Laguna Vista, sin considerar el daño estructural, irreparable que tienen todas las casas aguas abajo de la Laguna.
Existe un daño de orden criminal en la muerte de Cristóbal Venegas, quien se ahogó en la Laguna de San Alfonso del Mar, la que no contaba con Permisos de Construcción ni de funcionamiento al ocurrir este lamentable hecho  y sin duda existe una gran responsabilidad de las autoridades por no haber actuado en el momento oportuno, impidiendo su funcionamiento y haber exigido el cumplimiento de las normativas vigentes, incluso después de ocurrido el accidente.
Todo lo anteriormente expuesto, debe hacer recapacitar, respecto del respeto a las Normativas vigentes y a las autoridades a obligar a respetarlas.
El único objetivo que me mueve y por supuesto a las personas que nos apoyan, es lograr algo positivo para Algarrobo y su desarrollo futuro.
El logro de este objetivo, sería un enorme éxito para el actual Alcalde, ya que sería el comienzo de la solución definitiva del problema vial de nuestra Comuna.
 Una vez construída la bajada directa al camino a Mirasol, con el aporte de los nuevos Proyectos, se podría financiar un camino provisorio para unir El Litre con Aguas Marinas.
Quedo a la espera de una respuesta suya y le solicito que me reciba, con el objeto de aclarar algunos puntos y poder escuchar su posición al respecto.
Sin otro particular, le saluda atte.



Luis Hidalgo S.
Ingeniero Civil  U de Chile
                                   lhsalgarrob@gmail.com    F: 93456049
------------

OMIL ALGARROBO INFORMA                 
El Dpto. de Selección de Cóndor Bus, se encuentra    con postulaciones abiertas para Asistentes y Conductores de Bus.  Interesados en postular se requiere inscripción previa en OMIL Algarrobo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Los requisitos para los Auxiliares de Bus son los siguientes:
•Certificado de Enseñanza Media (Mínimo 1 medio) 
•Ser Mayor de 18 años hasta 35 años
•Certificado de Antecedentes
•Certificado de Salud y Afp
•Curriculum Vitae actualizado 
•Certificado de Residencia.
Los  Requisitos para Conductores:
•Licencia de Conducir A1 y A3
•Certificado de Antecedentes
•Certificado de Salud y Afp
•Curriculum Vitae actualizado
•Certificado de Residencia.
•Hoja de Vida de Conductor
La empresa realiza una evaluación Psicológica a los postulantes a auxiliares de Bus y una Evaluación Psicotécnica y  Psicológica a Conductores.
Al quedar seleccionados los postulantes, comienzan una capacitación de 2 semanas con contrato vigente desde el primer día, en donde se señala también que se entregaran un viatico de $ 2000 diarios (Durante la capacitación)  para su almuerzo  y un viatico canjeable en productos del casino para su desayuno y cena. En el caso de alojar en las instalaciones, cuentan  con una pensión exclusiva para los postulantes, no se cobra por ella.
Los asistentes y conductores tienen una jornada laboral de 7x2 y 9x3 en donde el descanso es otorgado de forma obligatoria.
Las oficinas se encuentran ubicadas en Obispo Manuel Umaña 728 Estación Central, Santiago.
Teléfonos:
02 680 6903 y 02 680 6837
Correos:

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
--------------
FARMACIAS ALGARROBINAS

Sr. Director
                   Agradezco por su intermedio la preocupación y deferencia del Farmacéutico y Alcalde Sr. Gálvez, que viene a ratificar mi denuncia de falta de buen servicio en la Comuna de Algarrobo y con certeza, en otras del País.
1.- Es efectivo que en Algarrobo NO HAY TURNO NOCTURNO  de farmacias de 24 hrs. Que si hay alguna preferencia no es para el algarrobino, sino para el turista.
2- Es efectivo que NO SE REQUERIA DE “TIMBRE” DEL MEDICO , además de su firma, como me exigieron en Farmacia Algarrobo. Nunca estuvo en discusión el resto de las exigencias de la receta, solo el punto del “timbre”.
3.- Es efectivo que   en materia de medicamentos GENERICOS Y BIOEQUIVALENTES, sea  por la lentitud en solicitarlos, como en el despacho; sea porque “algunos medicamentos desaparecen del mercado por algùn tiempo,” (sic), raya para la suma, el resultado es que NO HAY.
Bueno sería que, en conocimiento de la “lentitud del sistema de aprovisionamiento” de ciertos medicamentos,  se arbitrara un sistema de modo que se mantuviese siempre una existencia razonable.
Denunciaremos al Ministro de Salud  la “desaparición” del mercado de ciertos medicamentos durante lapsos importantes. Ello es grave porque coincide con  denuncias y procesos sobre colusión, prácticas monopólicas, alzas concertadas de precios post ausencia de mercado,etc. "Sr. Director
                   Agradezco por su intermedio la preocupación y deferencia del Farmacéutico y Alcalde Sr. Gálvez, que viene a ratificar mi denuncia de falta de buen servicio en la Comuna de Algarrobo y con certeza, en otras del País.
1.- Es efectivo que en Algarrobo NO HAY TURNO NOCTURNO  de farmacias de 24 hrs. Que si hay alguna preferencia no es para el algarrobino, sino para el turista.
2- Es efectivo que NO SE REQUERIA DE “TIMBRE” DEL MEDICO , además de su firma, como me exigieron en Farmacia Algarrobo. Nunca estuvo en discusión el resto de las exigencias de la receta, solo el punto del “timbre”.
3.- Es efectivo que   en materia de medicamentos GENERICOS Y BIOEQUIVALENTES, sea  por la lentitud en solicitarlos, como en el despacho; sea porque “algunos medicamentos desaparecen del mercado por algùn tiempo,” (sic), raya para la suma, el resultado es que NO HAY.
Bueno sería que, en conocimiento de la “lentitud del sistema de aprovisionamiento” de ciertos medicamentos,  se arbitrara un sistema de modo que se mantuviese siempre una existencia razonable.
Denunciaremos al Ministro de Salud  la “desaparición” del mercado de ciertos medicamentos durante lapsos importantes. Ello es grave porque coincide con  denuncias y procesos sobre colusión, prácticas monopólicas, alzas concertadas de precios post ausencia de mercado,etc. ampliamente conocidas por la ciudadanía gracias a la acción de SERNAC.
SEREMI SALUD SAN ANTONIO, remitió mi consulta al REGIONAL VALPARAISO, quienes aún no me dan respuesta en materia de “turnos” y “stock de genéricos y bioequivalentes” y la opción de constatar por parte del Cliente su existencia. Apenas lo hagan la informaré por este medio.
Atte.
MC.Villablanca-Silva
San José  de Algarrobo
16 abril 2013 conocidas por la ciudadanía gracias a la acción de SERNAC.
SEREMI SALUD SAN ANTONIO, remitió mi consulta al REGIONAL VALPARAISO, quienes aún no me dan respuesta en materia de “turnos” y “stock de genéricos y bioequivalentes” y la opción de constatar por parte del Cliente su existencia. Apenas lo hagan la informaré por este medio.
Atte.
MC.Villablanca-Silva
San José  de Algarrobo

----------------

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO DE ASESOR FAMILIAR DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL INGRESO ÉTICO FAMILIAR
La Ilustre Municipalidad de Algarrobo convoca a Concurso Público para proveer el cargo de  Asesor Familiar para la  comuna de Algarrobo.
Los requisitos son:
- Ser Profesionales o técnicos, titulados  del área social
- Conocimiento de computación a  nivel de usuario
- Competencias laborales ad hoc al cargo
Los postulantes deberán entregar su currículum vitae,  junto a  una copia simple del certificado de título profesional o técnico.
Los documentos deben entregarse en sobre cerrado o vía correo certificado, a nombre de “Concurso Asesor Familiar programa de Acompañamiento Psicosocial“, en la Oficina de Partes, ubicada en Avenida Peñablanca N° 250, Comuna de Algarrobo, desde el 15 de Abril y hasta el 19 de Abril del 2013, entre las 8:30. hrs. y las 14:00. hrs.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

--------------
Actividad cultural gratuita y solidaria 

lunes, 15 de abril de 2013

------------

"Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó hoy....
 limpieza de canaletas de bajadas de aguas lluvias en Camino a Mirasol. Es en esta época que se inicia este tipo de trabajos, preparando las calles para lo que será el inicio del invierno y las lluvias."  (Publicado viernes 12 de Abril)


Quisiera saber si esta programado la construcción de canaletas de bajadas de aguas lluvias en el sector Bosques de Algarrobo, específicamente en la calle Camino de Altamar.  Hace un par de años que fue avisado este trabajo pero hasta hoy nada se ha hecho. 

Atte.,
Sharyn Collins
------------

“TALLERES DE CANTO A LO DIVINO Y A LO HUMANO“

ENTREGAREMOS EL CONOCIMIENTO DEL CANTO A LO DIVINO Y A LO HUMANO
EN LA POESÍA POPULAR, DIRIGIDO A NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS.
Una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular es el canto a lo humano y a lo divino. Género que se ha convertido en un verdadero símbolo de la cultura tradicional campesina del valle central.
Esta división que es también un reflejo de la separación de los mundos del hombre y la divinidad, se ramifica en múltiples temas o “fundamentos” poéticos. En el caso de canto a lo divino éstos incluyen los fundamentos de historia sagrada, personajes de la vida de Jesús en el Nuevo Testamento, además de los santos y la Virgen María. En el canto a lo humano los principales fundamentos son los versos por historia humana, los por geografía, por astronomía y por literatura, así como los versos por amor, los del mundo al revés, los de desafío y los de ponderación. (FUENTE: http://cantoalohumanoylodivino.blogspot.com/)
ESTE TALLER A CARGO DE ARNOLDO MADARIAGA LÓPEZ Y ARNOLDO MADARIAGA ENCINA COMIENZA EL MARTES 16 DE ABRIL A LAS 17:30 HORAS EN LA SALA BORDEMAR DE LA CASA DE LA CULTURA DE ALGARROBO.  SON CUATRO CLASES AL MES DURANTE 5 MESES.  
INTERESADOS INSCRIBIRSE EN CASA DE LA CULTURA O EN EL TELÉFONO: 481397                                               CONSULTAS AL TELÉFONO: 94484890
CONTENIDO:
ORIGEN HISTÓRICO, MÉTRICAS, FUNDAMENTOS, MELODIAS, CREACIÓN DE DÉCIMAS Y CUARTETAS, AFINACIONES CAMPESINAS DE GUITARRA TRASPUESTA Y SONIDOS DEL GUITARRÓN CHILENO.
AL FINAL DEL TALLER SE HARA UNA PRESENTACION CON PUBLICO EN LA SALA BORDEMAR.
ESTA ACTIVIDAD  ES  FINANCIADA  POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
A TRAVÉS DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES REGIÓN DE VALPARAÍSO, PATROCINADA Y ORGANIZADA POR LA  I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO.

domingo, 14 de abril de 2013

----------
Turnos de Farmacias



Sres.Aquialgarrobo :

        A modo de aclaraciòn de la nota publicada por Aquialgarrobo de la Sra. Villablanca, los turnos de farmacia  fijados por la SEREMI de salud son de las 9 hrs. hasta las 21hrs., correspondiendo a cada farmacia un turno cada 4 dìas, en todo caso nuestro horario de cierre en temporada baja es a las 21.30hrs y en verano a las 23 hrs. Respecto a la venta de medicamentos con receta controlada, que es el caso del reclamo, por disposiciòn del Reglamento de Farmacia, debe hacerse mediante una receta expedida por un mèdico con su membrete, pie de imprenta y su firma, la receta debe contener el nombre completo del paciente, edad, direcciòn y RUT. El medicamento recetado debe indicar la dosis, y la cantidad de cajas con letras y nùmeros, si falta algunos de estos requisitos no puede venderse. La receta debe ser vendida en forma completa, por ello si la receta dice 3 cajas y en la farmacia hay dos, no puede ser despachada. Tampoco el medicamento puede ser cambiado por un equivalente de otra marca, debe despacharse el indicado en la receta. En el caso de recetas provenientes de consultorios u hospitales, que no son propias del mèdico, este debe llenar de su puño y letra su nombre y RUT en el espacio de la receta destinado a esto, y timbrar con su timbre esta receta. La SEREMI de salud hace fiscalizaciones frecuentes a los turnos y al despacho de las recetas controladas, revisando stock y las recetas, si no se cumple el turno, o si las recetas despachadas no cumplen con alguna de las disposiciones anteriormente señaladas, que como pueden ver son muchas, la farmacia se expone a un sumario sanitario y a una multa, y si sus faltas son reiteradas a la clausura. En cuanto al stock de medicamentos, en el caso de los controlados su reposiciòn  es màs lenta debido a que se requiere hacer notas de pedido distinta a los medicamentos comunes  y su despacho por los distribuidores tambièn es màs lenta, porque pasa por controles internos de despacho. Tambièn, a veces sucede que algunos medicamentos desaparecen del mercado por algùn tiempo, lo que imposibilita su compra por las farmacias.
     Esperando haber podido esclarecer lo acontecido a la Sra. Villablanca, saluda atentamente a Ud.

Jaime Gàlvez Fuenza
Quìmico Farmacèutico
Propietario de Farmacia Gàlvez de Algarrobo


_____________________________________________


--------
MAREJADAS

      Fx   N°18 /2013

Para:
CLUB DE YATES DE EL QUISCO, CLUB DE YATES DE ALGARROBO
COFRADÍA NÁUTICA DEL PACIFICO


De:
 CAPITANÍA DE PUERTO ALGARROBO
Fax:
 VARIOS
Fax:
 035 – 484056
Asunto:
AVISO ESPECIAL DE MAREJADA


Fecha:
 14 DE ABRIL DE 2013
TEXTO:

   INFORMA A TODOS LOS USUARIOS MARÍTIMOS, AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS:     

      Fuerte viento del SURWESTE en el área oceánica, genera un nuevo sistema de olas que afectara con marejadas y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle:


- GOLFO DE ARAUCO A COQUIMBO                      A CONTAR MARTES 16 PM.

- ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ                    A CONTAR LUNES 15 PM.

- GOLFO DE PENAS A GOLFO DE ARAUCO         A CONTAR MARTES 16 AM.


      Esta situación tendrá una duración estimada de 4 a 5 días, a contar respectivas fechas de inicio, alcanzando su mayor desarrollo en horas de pleamar y según condiciones de viento local.


                    Por orden del Sr. Capitán de puerto.


MANUEL GARCÉS SALAZAR
MARINERO 1° L(MN)
JEFE DE GUARDIA
CAPITANÍA DE PUERTO DE ALGARROBO
Armada de Chile - Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante
 Capitanía de Puerto de Algarrobo, Av. Algarrobo 2298, 035-483993
OPERCPRBO@directemar.cl

________________________________________________________________________




Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: