______________
Respuesta a Jaime Galvez
Señor Galvez, por supuesto que nadie puede exigir a las autoridades comunales hacer mas de lo que la ley les permite, pero sí tenemos el derecho y la obligación de exigir que la ley se cumpla, lo que en el caso de San Alfonso del Mar, e incluso en Laguna Vista , no se ha hecho.
La normativa comunal exigía que el Proyecto San Alfonso del Mar tenía que someterse a la evaluación y aprobación del SEA, lo que las autoridades se saltaron olímpicamente y hoy nos tiene entrampados en juicios con Inmobiliaria El Plomo, por efecto de que las autoridades no cumplieron en su oportunidad, exigiendo a esta empresa varias obras que debían haber realizado.
En mi intervención anterior, le pregunté directamente si Ud. se sentía dispuesto y decidido a mantener la independencia frente a estas empresas, que tratan por todos los medios, saltarse normativas que a veces son caras o engorrosas, pero que hay que cumplir y a la vez si Ud. tiene claro que todo Proyecto Inmobiliario debe contribuir a aminorar sus efectos en la Comunidad en que se desarrolla, en forma proporcional a su magnitud e invasividad, mediante Obras de Mitigación.
Para esto, le pedí que se pronunciara sobre la necesidad de conformar un ente asesor inmobiliario para el Alcalde y el Consejo Municipal, dado que este es un tema complejo, pero de alto impacto en el desarrollo comunal y no puede estar solo en manos de un funcionario, que por razones que no vale la pena analizar en este momento, pero que Ud. seguramente conoce, puede tomar decisiones equivocadas o erróneas que pueden comprometer gravemente el Desarrollo de la Comuna. El Alcalde y el Consejo no tienen la obligación de conocer la normativa y este funcionario, en un informe sesgado puede informar al Consejo y al Alcalde en forma equivocada, haciéndolos tomar decisiones incorrectas.
En mi calidad de empresario privado, estoy a favor del desarrollo urbano y espero que muchas empresas inmobiliarias vengan con su aporte a desarrollar la Comuna, pero en forma responsable y amigable con Algarrobo, no necesitamos empresarios que pretendan estrujar los billetes, sino que entiendan que deben colaborar con el Municipio, para mantener la calidad de vida de esta ciudad tan hermosa.
Quedo a la espera de su planteamiento, respecto de este problema, que mantiene a muchos algarrobinos preocupados.
Luis Hidalgo