sábado, 20 de julio de 2013

Elena Varela responde al alcalde

Señor Gálvez, me sorprende su preocupación expresada a través de la carta respuesta que ha dado a la comunidad de Algarrobo, pero al parecer usted no está informado de los pasos anteriores realizados por la Directora de Educación, Sra. Cecilia Ross. Ella efectivamente me llamó en febrero para ofrecerme 44 horas de clases. La propuesta fue ofrecerme ese número de horas para que la oferta fuera aceptada por mi; eso significaba realizar solo 12 horas de clases y tres talleres de música. La idea era hacerme un sueldo de manera tal que yo me viniera a la comuna a trabajar para futuras proyecciones con la Orquesta Infantil. Por el contrario, si ella me hubiera ofrecido solo 18 horas, yo nunca hubiera trabajado en la Comuna puesto que éstas hacen un sueldo de $180.000 -aproximadamente-, el cual no alcanza para vivir.  No obstante usted se ha empeñado en desconocer ese trato.

Por otro lado, existe un horario de clases que fue establecido por el Director del colegio, documento legal realizado por él mismo. También existe un libro de firmas de entradas y salidas que todo trabajador debe firmar. Dichos documentos dejan establecido mi permanencia y ausencia en el colegio, indicando fehacientemente que yo no falté a mi trabajo, sino que respeté lo acordado por los mismos administrativos del colegio. Por esa razón, el primer mes, de marzo, me pagaron de acuerdo a lo pactado; pero al segundo mes, me pagaron menos de la mitad de mi sueldo haciendo uso y abuso de las 44 hrs. que usted menciona, pasando por alto los acuerdos establecidos con anterioridad. Incluso, hasta el día de hoy no me dan copia de la liquidación de sueldo correspondiente al mes en que no me cancelaron la totalidad de mi sueldo. He solicitado formalmente este documento y se han negado a entregármelo.

También quiero señalar a la comunidad que el contrato, más bien llamado nombramiento alcaldicio a mi cargo de profesora, recién lo recibí el día 15 de mayo, a más de dos meses de haber iniciado mi trabajo en el colegio. Este establecía las 44 hrs. horas de trabajo pero no adjuntaba el horario acordado. Lo recibí de manos de la encargada del departamento jurídico, con la cual tuve una reunión para solicitarle que me pagaran el sueldo en deuda. En ese momento, ella me dijo que la única forma que me pagaran lo adeudado seria en 15 días más, después de haber realizado una renuncia voluntaria, puesto que si no renunciaba, iba a ser acusada de abandono de trabajo. En la situación de necesidad económica en la estaba me ofrecieron el pago ante la renuncia y finiquito, en circunstancias que yo estaba en todo mi derecho a que se pagara el sueldo acordado. 

Por otra parte, funcionarios municipales cercanos a la Sra. Ross me dieron a entender el trato de terrorista y activista mapuche que ésta habría manifestado tras conocer aspectos de mi trayectoria personal y profesional. De ahí que se puede deducir obviamente que el cambio en el trato laboral hacia mi persona obedece a temores y diferencias de pensamiento de parte de la Sra. Ross.

Por lo tanto, Sr. Gálvez, las cosas no son como usted las expone en una carta pública abierta a la comunidad. También debo reafirmar que yo como docente sé lo que digo cuando describo la precariedad del Colegio Carlos Alessandri y discúlpeme que me haya preocupado, pues al parecer esto le molestó en vez de preocuparle, y en segundo lugar éste es un problema personal relacionado con mi contrato y con el maltrato recibido por parte de la Directora de Educación, como autoridad del Municipio.

Yo personalmente creo que usted debiera concentrar su tiempo y atención en los problemas de extrema pobreza que existen en la comuna, en las inciertas posibilidades laborales y de desarrollo de los Algarrobinos, en la muerte de pingüinos en la Cofradía, en la intervención de grandes Resort en el borde costero y sus secuelas, en vez de malgastarlos en respuestas de bajo nivel. Es más, debería ir a darse una vuelta al Colegio y ver la sala de profesores de 2 X 1 lugar donde además almuerzan los más de 30 profesores, ver los baños, por ejemplo, y ver que en vez de oficinas, existen container para saldar espacios. ¿No le llama eso la atención? ¡Pues a mi sí!

Por esto si usted en verdad quiere realizar descalificaciones hacia mi legitimo derecho a opinar, creo que debería hacerlo con fundamentos, puesto que no está a su altura dar opiniones sin sentido hacia la comunidad que lo escogió de alcalde, denigrando la labor, opinión y lucha de los derechos de una profesora y artista.

Señor alcalde, hoy día la realidad social ha cambiado y bastante. Hoy día todos podemos expresar nuestros reclamos y defender nuestros derechos y quién mejor que usted sabe que esta denuncia está en manos de la Contraloría de la Republica, que es lo que a usted le preocupa. Yo reivindico la democracia y espero como he esperado estos cuatro meses sin sueldo Y sé que sí o sí, esto hará que las cosas cambien un granito de arena pues se genera un precedente a futuros reclamos de derechos humanos frente a la soberbia de quienes dirigen nuestra comuna. Finalmente le digo que mis pasos por esta comuna no son casuales, pues no existe solo una razón laboral para vivir en un lugar y no me iré de aquí hasta que se respeten los derechos de las personas.

Elena Varela

MEGA INVERSION INMOBILIARIA "HABEMUS" . PERO NO SE HA INFORMADO ¿POR QUÉ? .

Sorprende el silencio mantenido hasta hoy por parte de nuestra máxima autoridad comunal y del Municipio en un hecho esencial para Algarrobo tal como paso a explicar.

Ahora que la nueva autoridad ha implantada un muy buen sistema comunicacional para informar a la ciudadanía algarrobina sobre el acontecer de la Comuna (incluyendo incluso obras menores como poda de árboles y pintura de banquetas), no encuentro explicación a que se haya omitido informar públicamente sobre un hecho de la mayor importancia: el inicio de las obras de un mega proyecto inmobiliario, que implica una millonaria inversión de desarrollo con los efectos inmediatos de creación de nuevas fuentes de trabajo y a partir del próximo año un significativo incremento del flujo de residentes temporales. Pero, también consecuencialmente no hay información de las medidas de mitigación que se han exigido para paliar los cuellos de botella de los accesos y desplazamientos vehiculares que ello implicará, como también, del destino de las nuevas aguas servidas, de la disponibilidad de estacionamientos para el gran número de visitantes, y del cumplimiento de la exigencia pendientes del seccional “Costa Dorada” del Plan Regulador correspondientes a los paseos peatonales en el borde de los Esteros El Membrillo y San Gerónimo, como asimismo, del paseo peatonal del borde costero en toda la extensión de San Alfonso con un ancho de 20,8 metros, entre otras, (Oficio Alcaldicio Nº 149/2012 del 03.04.2012) que no han sido ejecutados a cabalidad según el referido Oficio.

En el sitio Web del Municipio, en su sección “Transparencia”, he encontrado el Oficio D.O.M. Nº 105/2013 del 05.03.2013 del Director de Obras Municipales dirigido al Alcalde, con copia a los Concejales, en el cual remite para su conocimiento listado de los Permisos de Edificación de Obras Nuevas, Ampliaciones y Resoluciones otorgadas durante el mes de Febrero del 2012.  En ese listado figura el permisos de nueva obra de construcción Nº 044/13 del 25.03.2013 para una obra que comprende 27.335,53 m2 ubicada en Avenida Parque Norte s/n, Lote 3B de la Hijuela Quinta San Alfonso del Mar.

Ante falta de información pública en Algarrobo, Intentaré aportar algunos datos a modo preliminar mientras la autoridad lo hace. En el mismo Oficio, se da cuenta que con fecha 04.02.2013 por Resolución Nº 020/13 se cursó la recepción definitiva al último edificio del Condominio Laguna Vista, con una superficie construida de 11.965,40 m2.  Usando esa cifra como base, se puede concluir que el Permiso de la nueva obra antes señalada de 27.335,53 m2  equivale a 2,3 edificios de Laguna Vista. Considerando un promedio de US$1.700 el precio de venta del m2 podemos estimar que la nueva obra autorizada implicaría una inversión de aproximadamente 46 millones de dólares.

Buscando en las noticias nacionales, he encontrado en un diario financiero de Santiago del mes de septiembre del año pasado que se trata de una inversión de 120 millones de dólares y se señala: “Laguna Bahía será el nombre del tercer proyecto de segunda vivienda que Fernando Fischmann planea levantar en el balneario de Algarrobo, Quinta Región, siguiendo al conocido San Alfonso del Mar y el proyecto Laguna Vista. Inmobiliaria El Plomo, a través de la cual se desarrollará el proyecto, planea iniciar la construcción durante el cuarto trimestre de este año para comenzar su entrega en mayo de 2014. Laguna Bahía, según sus desarrolladores, tendrá una baja densidad constructiva, pues se levantará en un terreno de 30 hectáreas, próximo a San Alfonso. El proyecto contempla levantar un total de 928 unidades residenciales, distribuidas en 7 edificios, separados por aproximadamente 120 metros entre sí, detalla la inmobiliaria. Además de eso, tal cual en los dos proyectos que tiene en la zona, Laguna Bahía también sumará una laguna cristalina de 1,5 hectáreas, circundada por playas de arenas blancas de gran amplitud. (…) Respecto de las viviendas mismas, éstas serán departamentos que van desde 63 metros cuadrados a 82 m2.”

Curioso que una inversión de esta magnitud aún no sea informada por nuestras autoridades comunales a la ciudadanía Algarrobina, máxime cuando implicará efectos directos en la ruta de acceso a la llegada a la Avenida Alessandri y luego en la ruta a Algarrobo Norte, sin perjuicio al acceso al Condominio Altos de San Alfonso (gran afectado), camino Las Dichas, Condominio Bahía Rosa, al sector de Algarrobo Norte y Mirasol, al Condominio Altos de Mirasol, al Condominio en construcción “Costa” Algarrobo Norte, al Yeco y  a Tunquén, entre otros.

Curioso también, que habiendo recibido cada concejal copia del referido, no he encontrado en ninguna acta de las sesiones del nuevo Concejo publicadas, que se hubiese puesto en tabla o se haya planteado preocupación alguna por la evaluación de los efectos de este mega proyecto y de la necesidad de arbitrar todas las acciones pertinentes para fiscalizar que se hayan tomado las medidas precautorias de mitigación.

Dejo planteada mi inquietud. ¿Qué opina usted de esta omisión u olvido?

Finalmente, felicito la iniciativa de Claudia Morales, periodista y encargada comunicacional de la Municipalidad, por su iniciativa de publicar en este sitio web,  el fragmento final de la detallada y fundamentada exposición que hiciese  el arquitecto algarrobino Eduardo Uribe de su visión y análisis sobre los valores patrimoniales y arquitectónicos de la comuna realizada en el Concejo Municipal en la sesión del 22 de mayo pasado. Creo oportuno citar en sus palabras finales lo siguiente: “los algarrobinos no vemos estas cosas, yo cuando me lo pregunté tampoco lo vi, y eso que soy arquitecto, tu no usas los lugares y no los aprecias, son las personas que vienen de afuera, como los turistas, las personas que se vienen a vivir a Algarrobo”.

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Vecino residente permanente de Algarrobo


Felicitaciones

Felicitaciones al café Entre Nos por el agradable entorno de calidad que le ha dado a una vereda que estaba sin gusto a nada, con flores, mesas y quitasoles, quiera Dios que la municipalidad no las emprenda contra esta notable iniciativa de buen gusto, que le da a Algarrobo un mejor nivel como ciudad turística.

Estimado señor alcalde Jaime Gálvez, es impresionante como la alcaldía de Villarrica le cambió el pelo a la ciudad que era sin gusto a nada y hoy es preciosa, todo pasó por la férrea voluntad de embellecer la ciudad, con la ayuda de los vecinos por su puesto, como es el caso del café Entre Nos

Saludos cordiales.


Pablo Nuyens

Uff, que relato

 Pues bien si algo me queda de esta noticia es que si existen algarrobinos con ganas de aportar y me da mucho gusto saber que existen visiones que generar unidad en la protección de nuestro patrimonio. Eduardo lo ha dicho: ..Quien sabe lo que es Algarrobo. Como podemos mejorar y destacar nuestro patrimonio. 
Estas grandes ideas que aporta Eduardo con el levantamiento de este análisis es digno de reconocer. Sabemos cuanto a crecido nuestra comuna y de qué manera a impactado su desarrollo urbano. Amigos algarrobinos los insto a aportar al desarrollo de esta comuna; a veces la crítica y las comparaciones solo nos dividen y nos dañan como sociedad. Ya es hora de que Algarrobo gire en sí mismo y no buscando una imitación de algo. Tenemos identidad, atractivos naturales (santuarios y humedales) patrimonio (iglesias, paseos), tradiciones (nuestros funerales, fiestas típicas), nuestras cualidades escénicas y más que nada un gran arraigo por esta tierra. Somos y seremos siempre una comuna que vive desde el turismo es por eso que quiero que nuestras autoridades respiren turismos y proyecten turismo. Esta es la única manera que Algarrobo puede crecer y desarrollarse. Es por ello que el próximo presupuesto que se apruebe espero que sea como tema central la inversión en turismo.
Agradezco a este medio poder opinar y reitero mis felicitaciones a Eduardo.
Atte. Gonzalo Fuentes Vera (hijo del viejo del quiosco)

viernes, 19 de julio de 2013

En búsqueda de una identidad

Valiosísima intervención la del arquitecto Eduardo Uribe quién con notable sensibilidad profesional nos lleva a mirar a nuestro Algarrobo desde un punto de vista tan distinto y seductor. Sin duda ninguna esta visión debe ser incorporada al ideario que antecede a cualquier plan de desarrollo serio de la comuna, pues a todas luces es indispensable recuperar una identidad propia para Algarrobo antes que se nos siga desnaturalizando y degradando a niveles irremontables.

Materialidad, blanco y piedra son excelentes aportes conceptuales para comenzar a intentarlo.


Alejandro Santis Torrent

Convenio de Colaboración Desarrollo de Plan Municipal de Cultura.

En el contexto del Convenio de Colaboración de Desarrollo del Plan Municipal de Cultura: Agenda Municipal Redcultura entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la I. Municipalidad de Algarrobo, ayer se efectuó la primera reunión con el Asesor Sr. Cristián Venegas y algunos Departamentos Municipales en la Sala del Honorable Concejo Municipal. 


Posteriormente, durante la tarde, se desarrolló una segunda reunión con  el asesor, nuestro encargado de Cultura, Bernardo Arriaza y actores destacados de la Cultura en la comunidad, dicho encuentro se realizó en el Salón Biblioteca de la Casa de la Cultura
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Exposición del Arquitecto Sr. Eduardo Uribe, visión y análisis sobre los valores patrimoniales y arquitectónicos de la comuna.


(Realizada ante el Honorable Concejo Municipal en la sesión del el día 22 de mayo)
Sr. Uribe: Nadie habla de esto porque no tiene voz, Algarrobo no tiene voz, de nuestro pueblo; ¿quién habla por él?, no es de voto inmediato.
¿Qué les llega a Uds. señores concejales?, el problema de la vecina, de la basura, de los servicios, y que son problemas reales, y para eso fueron Uds. elegidos, pero hay una cuestión de fondo, que como digo es totalmente impopular, no tiene votos, pero tiene que ver con nuestra esencia de lo que somos, teniendo conciencia de que es lo que somos podemos saber como podemos cambiar, con que elementos contar para poder cambiar y no perder nuestra identidad y patrimonio.
Yo soy un poco eso, soy el vocero de ese patrimonio que no son seres humanos, naturaleza que construyó y no tiene voz, sino que hay que poder observarla.
Y pasó algo inédito, por allá el año 2005, se creó acá “Algarrobo 2005”, fueron los inmobiliarios en una iniciativa inédita en Chile que partiera de ellos, el poder concluir que son las cosas importantes que tiene Algarrobo para poder intervenir Algarrobo, esa era como la finalidad, si yo voy a intervenir quiero hacerlo bien.
En ese minuto yo fui encargado de la parte patrimonio de Algarrobo, y había una pregunta que me dijeron hiciera; ¿que hace de Algarrobo, Algarrobo?, y yo como algarrobino no lo supe, no tenia idea, estaba preocupado de cosas puntuales, que elementos pueden unificar patrimonialmente el crecimiento futuro de Algarrobo, era la inquietud de “Algarrobo 2005”.
Y la conclusión fue, que lo característico que tenemos es su geografía, que se refleja en su materialidad natural, en su color, y en la construcción, este último fue el descubrimiento mayor; que la construcción tenía una cualidad patrimonial, pero no entendamos patrimonial como lo que legalmente puede ser declarado patrimonial, no es eso.
En nuestra geografía me di cuenta de varias cosas, que en nuestra geografía costera hace 700 millones de años atrás, el batolito de la costa estaba bajos los volcanes, que la situación actual Uds. la ven abajo de Algarrobo (costa- bahía), esta expuesto, eso tardo 300 millones de años en quedar como quedó. Y lo curioso es que esa conformación, no sé si será por su dureza, por su cualidad, nos genera una costa protegida, entonces esa es la cualidad mayor que tiene Algarrobo, su geografía mediante sus playas y lo puede identificar como una bahía tranquila, no por nada fue puerto durante 60 años, de aquí partían los barcos a California cargando trigo.
Pero lo curioso, es que Tonalita de Algarrobo, carbonífero hibérnico de hace 350 millones de años, esta solamente en Algarrobo, es una roca de acá, en Melipilla existe una afloración, pero se llama Tonalita de Algarrobo, que es la piedra granito, entonces fue interesante saber eso.
Un gobierno se hace de acuerdo a las políticas que va tomando y desarrollando, y el concejo anterior aprobó el uso de la piedra, y específicamente quiero que se retome eso que se aprobara en relación a poder conservar el uso de la piedra.
Compartir con Uds. un recorrido que decidiera hacer desde el límite sur de Algarrobo hasta la municipalidad, caminando, y me dije, voy a suponer tengo a mi lado a un turista, a quien le puedo contar que este era el Fundo Peñablanca, y si le sacamos toda la tierra nos encontraremos con esto abajo que es la Tonalita Algarrobo que es la piedra granito, y es blanca, y el color blanco que lo han puesto estos santuarios naturales, le puedo contar muchos cuentos a ese turista imaginario.
Y esta lo otro, como una segunda pierna nuestra isla, nuestros dos santuarios naturales, que hacen un triangulo con los farellones que apenas se ven allá en el fondo, es un triangulo rocoso, entre la Isla y Tunquen hay una línea que es una cordillera subterránea que tiene 10 metros de profundidad que es solamente roca de donde sacan las jaibas.
Esta imagen, fotografía que les muestro, habla de lo que el mar limpió y de lo que no puede limpiar, y vemos como se ha ido interviniendo.
A Algarrobo lo que le queda ahora es intervenirse, fíjense en los edificios de San Alfonso y la Isla, el color blanco; las intervenciones mas grandes urbanísticas en Algarrobo incorporan un Algarrobo blanco.
Después tenemos una costanera que se ha ido construyendo con las rocas del lugar, y una Cofradía Náutica que se construyó con las rocas del lugar, por lo tanto Algarrobo Capital Náutica de Chile, sí; ¿pero porque?, porque están las condiciones geográficas para poder hacerlo, su mayor cualidad no es capital náutica de chile, es Algarrobo y sus bahías, porque no hay otro lugar en Chile, ni para allá ni para acá, es muy difícil encontrar en Chile unas bahías como las que tenemos en Algarrobo.
Yo estoy por el uso de la piedra, pero no estoy por destruir el patrimonio natural, Juan Grau cuando escuchó una exposición mía me dijo; ¡ojo!, debes aclarar eso, y realmente lo que se propuso en el concejo anterior, no era ocupar la piedra, sino reocupar la piedra.
Me explicó, yo inmobiliario me compro un sitio que tiene piedra, o casa de piedra; la pesco, la guardo, la reocupo y la reconstruyó.
Así sigo mi relato a este turista imaginario. Ahí están los yates blancos, sigue dando vueltas el color blanco, en Algarrobo como hay tanta roca, la ola revienta varias veces y tiñe de blanco por tanto varias veces.
Ahora acá veo las playas blancas, tenemos la suerte de tener unos esteros, porque Uds. saben que las playas las hacen los esteros, no vienen del mar, los esteros hacen la arena y tiñen el lugar. Pero acá tenemos la tonalita, que es cuarzo, mas lo bajo que son nuestras bahías provocan un color verde turquesa, totalmente aspiracional de los chilenos, por eso se hacen acá tantos comerciales tropicales.
Caminando, pasando por un bosque, y llegando al Algarrobo común y corriente, no al del centro ni nada, como puedo entender que una persona que construye una casa prefabricada sin ninguna mayor pretensión, la construye sobre lo que yo llamó el zócalo de Algarrobo; como zócalo se entiende los fundamentos, la base, la Peñablanca es la base, y el zócalo de la casa ¿que es?; piedra, porque construye con piedra, nadie lo obligó a gastarse mas plata en los muros de abajo que en la casa misma, no hay ningún reglamento o norma que lo obligue.
Algarrobo es un desorden, las casas no tienen arquitectura que las ordene, pero si cierro exterior, eso sigue siendo de piedra aunque se construya este tipo de casas muy sencillas, se gasta más plata en el cierro en proporción al metro cuadrado de la casa misma.
Debemos darnos cuenta, tomar conciencia, que Algarrobo se esta construyendo de una manera que viene de lo natural, de lo geológico, con sus colores, y eso se va a ir perdiendo porque se va ha reconstruir.
¿Porque primero se construye el sitio y no la casa?, porque esta el cierro de piedra antes de la casa, eso lo he visto mucho, y si sigo hacia abajo, ese cierro de piedra vivifica todo hacia abajo, porque sigue la piedra hacia abajo, y sigue bajando (otras casas); lo que quiero decir, esto es Algarrobo, este es nuestro patrimonio.
Algarrobo es un desorden, pero los muros de piedra, de una u otra manera, se pierden en el horizonte, esto esta limitando con El Quisco, entonces si le digo a este turista imaginario como será el centro, mas maravilloso todavía, y seguimos encontrándonos con el zócalo de piedra.
Si viene alguien y se compra una casa con muro de piedra o zócalo de piedra para construirse una casa, bien podría decírsele, construya, pero ayúdenos a conservar este patrimonio que es de Algarrobo y reutilice esa piedra, por ejemplo para construir una bajada de piedra, o el cierro.
En esta imagen vemos un edificio que botó la casa y no incorporó la piedra, y que dijo Algarrobo es colonial, ¿y Algarrobo es colonial?, ¿que es lo que queda de Algarrobo colonial?, y si queda algo, ¿saben Uds. que queda de Algarrobo colonial?
El tema es que queda muy poco de lo patrimonial, y me voy al adobe, teja chileno, pero eso lo encontramos en distintos pueblos, Algarrobo tiene otra cosa, que es su geografía, esa es la fuerza de Algarrobo, eso es lo que hay que rescatar, lo natural, eso no lo tienen otros pueblos.
La solera de piedra que sobrevive también es patrimonio de Algarrobo, ese maicillo blanquito también es patrimonio de Algarrobo, porque gracias a ese maicillo blanquito nuestras playas son blancas.
El maicillo es la piedra mas antigua que tiene la tierra, tan antigua que perdió su cohesión, y por eso cuando uno compra maicillo y viene mezclado con tierra, se lava y queda blanco después, gracias a eso nuestras playas son blancas producto del cuarzo que queda.
Y siguiendo el recorrido con este turista imaginario, encontramos piedra y mas blanco, y llego hasta la iglesia y me pregunto; ¿quien le cambio el color a la iglesia?, fue de color de luz, hasta coqueto podría decidirse, un color institucional que es rosado, nunca un color apagado, deprimente, don Carlos Alessandri que la construyó le puso ese color al igual que a su casa y el municipio, entonces uno legítimamente se puede preguntar; ¿aquí cualquiera puede venir y cambiar nuestra historia?.
Ahí esta el zócalo de piedra en la municipalidad, los escaños, etc.
En Chile no se puede obligar a nadie a construir en nada, por eso deben apoyar al director de obras Alcalde y señores concejales, para que este pueda sugerir que las cosas se hagan de tal manera como en Pucón que se construye en madera y determinados colores, podemos hacer lo mismo con el blanco, la piedra, los zócalos aquí, ¿porque no se puede hacer?, a esto he venido, agradecer en nombre de la urbanidad de Algarrobo, no represento a ninguna persona, no soy ningún voto, mas bien impopular, pero a largo plazo esto es una inversión, como las acciones que no valen nada y que el día de mañana yo puedo hacer un Facebook como el tema de los pingüinos y unir 1.500 personas, a los algarrobinos hay que darles algo mediático, impactante para hacerlos reaccionar.
Pero hay una luz, que esta acá; cuando uno dice, bueno esta arquitectura es o no de Algarrobo, da lo mismo, arquitectura no tiene Algarrobo, lo que tiene es materialidad y color.
Esta oficina (exhibe imágenes) de arquitectos que son unos de los mejores de Chile, cuando la oficina de este municipio, la SECPLA fue a exponer sobre los colores, la materialidad, encontraron que tenía valor, y fue tan así, que Iglesias- Prat comprometieron su firma con lo que la SECPLA les estaba proponiendo, lográndose un edificio sólo con el color de Algarrobo y la Peñablanca (piedra) y lo instalaron en medio de un bosque. Así que esta es la esperanza, pero nació de ellos mismos, preguntaron a la SECPLA sobre cuáles eran los parámetros que rigen los diseños de Algarrobo, pero ocurrió lo que ocurrió porque ellos preguntaron.
Cabe hacer presente, recordar, que Algarrobo fue creciendo en la medida que fue conquistando sus quebradas, Algarrobo se paraba donde había una quebrada, después se hizo un puente, luego siguió avanzando y hacia el otro lado se debió sacar un cerro de piedra para poder construir.
Pero mi punta de lanza en este minuto señores concejales, es poder decirle a este turista imaginario que en Algarrobo se respeta la piedra y se promueve a que se reconstruya en piedra, que diga; ah, en Algarrobo están haciendo bien las cosas, eso es lo único que estoy pidiendo a este concejo, que se vuelva a tomar lo que ya se aprobó un tiempo atrás.
Sr. Alcalde: Bien señores concejales, después de la exposición que ha hecho el arquitecto Uribe, tenemos claridad de lo que compone una de las cosas patrimoniales que tiene la comuna, es claro lo que es la esencia de Algarrobo en cuanto a sus construcciones, que es el color blanco y la piedra.
Ahora bien, tal como lo dijo durante su exposición el arquitecto Uribe, no se puede obligar a usar el color blanco y la piedra, pero si se puede sugerir, y como punto importante de este tema, es que desde la DOM se pueda sugerir, y a su vez como una forma de que tenga respaldo, mas peso, eso tiene que hacerse como una política institucional, de comuna, sobretodo de las autoridades políticas, Alcalde y concejales, darle una coherencia institucional.
También sobre las posibles construcciones de carácter públicos, considerar esta política institucional urbanística como estilo de construir en Algarrobo, por lo que es importante que como concejo tomemos un acuerdo, ahora no es el momento, estudiarlo bien, y no que cada vez asuma una nueva administración o concejo, tenga Eduardo que venir a exponer nuevamente, definir, establecer algo permanente.
DOM: Yo he averiguado tras largas conversaciones con Eduardo que esta preocupado de esto como algarrobino, y decirles también que debe haber una visión de educación, de que a mi como algarrobino, a mi hijo que esta estudiando en el colegio de algarrobo le indiquen, esto es lo que estaba pasando, este era tu Algarrobo, porque mañana no van a estar Uds. ni Eduardo, pero se sabrá que un personaje estaba preocupado de esta situación.
Esto Alcalde, es netamente una cosa de voluntades, cuando llega un inversionista, una inmobiliaria a la comuna por ejemplo; existe una comisión de turismo, de desarrollo urbano en el concejo, el proyecto tiene que ser avalado primero, preguntarles ,díganos en que podemos ayudarlo, pero estas serian las condiciones, respetar esta política institucional comunal urbanística.
SECPLA: Yo quiero también hacer un reconocimiento a Eduardo, decirles, el que hoy el proyecto del CESFAM cuente con estas características arquitectónicas, es mérito producto de que Eduardo tras largas conversaciones, hizo su aporte dándonos a conocer esta visión que ha plasmado en esta exposición.
Eduardo ha estado siempre acompañándonos, tanto en la DOM como en la Secpla, el a su vez ha iniciado y esta ya casi terminando un proyecto del borde costero, que estoy segura de acuerdo a los recursos que se dispusieron de parte de la Subdere, le han significado un aporte no solo profesional, sino que también económico para que este proyecto salga adelante.
Sr. Uribe: Yo agradezco las palabras, decir que los algarrobinos no vemos estas cosas, yo cuando me lo pregunté tampoco lo vi, y eso que soy arquitecto, tu no usas los lugares y no los aprecias, son las personas que vienen de afuera, como los turistas, las personas que se vienen a vivir a Algarrobo.
Los adultos mayores tengo entendido aumentaron en 600 personas el último año en la comuna, todas esas personas lo ven, por eso es súper importante que sea el concejo municipal quien vea estas cosas mucho antes que ellos, para que se respete al concejo, porque como se puede respetar a un concejo que no ve los propios patrimonios.
Así que hay que decir, nosotros ya lo vimos, Ud. lo esta viendo, incluso si quiere hacer algo lo debe hacer de esta manera. El Concejal Catalán dice, hay muchas irregularidades, pero si no hay una punta de lanza que diga la cosa va por este lado, como por ejemplo si la gente que se han tomado el estero, que habría que verlo, supieran que en Algarrobo hay una política de conservación de la materialidad, del color, lo pensarían dos veces, pero en Algarrobo no hay nada, hacen lo que quieren porque no hay nada.
A lo mejor hay que topografiar toda esa área (estero), y decir, saben señores, devuelvan acá, y los nuevos muros que debe hacer, tienen que ser de esta manera, pero tiene que haber algo que nazca, el puntapié inicial, que puede ser muy pequeñito pero puede rodar muy fuerte, Uds. son nuestras autoridades, por tanto los responsables de poder hacerlo.
Yo con esto no busco reconocimientos, mi análisis fue muy simple, yo me gano la vida en Algarrobo, construyó casas, la gente viene a Algarrobo porque es lindo, gracias a eso me pueden contratar mis servicios, entonces; ¿qué hago yo, como le devuelvo la mano a Algarrobo?, entonces yo digo, porque no soy tan desinteresado como Uds. piensan, si me preocupo de esto voy a estar mejor yo, ahí esta mi ganancia, por tanto si soy interesado, interesado en que Algarrobo suba, crezca, así vamos a estar todos los algarrobinos mejor.
Sr. Alcalde: Agradecer a Eduardo por su exposición, y señores concejales este tema antes de traerlo nuevamente al concejo para un acuerdo respectivo, vamos a estudiar una normativa y un mecanismo, tanto con la DOM como SECPLA, para hacer de esto algo institucional. Y una cosa importante también, es que se debe hacer una difusión de estas cosas, hay que hacer un plan de difusión tal como dijo Eduardo, por ejemplo respecto de esta exposición de fotos que tiene don Manuel Dannemann que es otra persona de Algarrobo que ha estado siempre preocupada de nuestro patrimonio, de preservar las cosas históricas de nuestra comuna, como el tema también de los pingüinos de nuestro patrimonio natural, para que nosotros los algarrobinos conozcamos nuestra comuna, hacer difusión entre nuestros niños y visitantes porque también esto es turístico.
En la medida que estas cosas las difundamos, la gente entienda lo que tiene, y siempre pongo el ejemplo de los pingüinos, porque todos sabemos ahora lo que tenemos ahí producto del revuelo que se generara; así que terminar diciendo que cuando todos tomemos conciencia de lo que tenemos, la gente se preocupara de preservarlo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


jueves, 18 de julio de 2013

El alcalde electo de Algarrobo dijo que pedirá hacer una auditoría en el municipio

 Ver más » 
06/12/12 - soychile (Chile) 
El alcalde electo de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, dijo que pedirá en el Concejo Municipal que se haga una auditoría al interior de dicha corporación. En entrevista con soysanantonio.cl El edil dijo que quiere que se aclaren los últimos acuerdos que se tomaron en el Concejo Municipal en noviembre, en especial aquellos relacionados con una concesión en el Parque Canelo Canelillo y con la renovación de las luminarias de la comuna. "Eso es lo que hay que entrar a revisar", declaró. "Voy a solicitar una auditoría en la primera sesión del Concejo que hagamos la próxima semana, como una medida de transparencia y de hacernos cargo de lo que nos corresponde a nosotros y lo que le corresponde al gobierno anterior". 

Acta N° 36 Fecha : 10 de Diciembre 2012
Se solicita acuerdo para fijar días y horarios de Sesiones Ordinarias de H. Concejo, período 2012-2016. 
Se solicita Acuerdo para la Contratación de los servicios para realizar Auditoría Financiera Contable Municipal. 
Se solicita acuerdo del H. Concejo, para la Contratación a Honorarios a suma Alzada, para Unidad de Gabinete, por la suma de $ 722.222.-, período Diciembre 2012.- 

ACUERDO N° 152
EL H. CONCEJO MUNICIPAL, POR UNANIMIDAD DE LOS SRES CONCUJALES PRESENTES, ACUERDAN APROBAR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE “AUDITORÍA EXTERNA FINANCIERA CONTABLE PARA EL MUNICIPIO Y LOS SERVICIOS TRASPASADOS DE EDUCACIÓN Y SALUD, AÑO 2012.-

Debido a la importancia y que han transcurrido más de 170 días, sería transparente que el señor Alcalde informara a la comunidad el resultado del segundo acuerdo (N° 152) de su administración.
Atte.
Boris Colja Sirk
Vecino residente en Algarrobo.

DIDECO INFORMA

El día Jueves 25 de Julio desde las 10.00 horas se llevará a efecto la "PRIMERA ESCUELA DE GESTION PUBLICA PARA DIRIGENTES SOCIALES” en la sala Borde Mar ubicada en Avda. Carlos Alessandri 1397.
Se trata de una actividad muy importante de capacitación que abordará las siguientes temáticas:
• Ley 19.418 Sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias,
• Ley 20500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
• Liderazgo y Formulación de Proyectos.
Estará dirigida a los directivos (2) de cada una de las organizaciones Comunitarias vigentes de la Comuna.
Una vez que reciban la invitación correspondiente, solicitamos confirmar asistencia a los teléfonos de DIDECO 2200133 y 2200129.
Invita Sr. Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, Dirección de Desarrollo Comunitario de la I.Municipalidad de Algarrobo y Seremi de Gobierno de la Va. Región.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS


AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS
ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ Y
SECTOR GOLFO DE PENAS A ARICA
 
                
1.-  FUERTE VIENTO SURWESTE EN AREA OCEANICA, PRODUCIRA MAREJADAS Y ROMPIENTES EN BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:
 
 
CONSTITUCION A CALDERA                          : A CONTAR DOMINGO 21 JUL PM.
 
2.-  SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA EL DIA MARTES 23 DE JULIO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL. 
 
3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.
 
4.-  ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB  http://meteoarmada.directemar.cl, VERSIÓN PARA NAVEGANTES http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLÓGICO DE VALPARAÍSO @MetArmada_Valp.
 
Manuel Garcés Salazar Marinero 1° L(Mn) Jefe Dpto Operaciones Capitanía de puerto Algarrobo fono 035-483993

GESTIONES Y PROYECTOS SECPLA 2012-2013

En la Sesión Ordinaria No13 del Honorable Concejo Municipal  del día 8 de mayo se realizó una exposición de la SECPLA, Rosa Campos, que según la Ley Orgánica de Municipalidades, debe ser realizada  cada tres meses. Su intervención abordó los siguientes puntos (dicha exposición está disponible para la comunidad en la página web del municipio: www.municipalidadalgarrobo.cl):
  • PRESENTACION SECPLA
  • Proyectos postulados al  FNDR 
  • Proyectos adjudicados, en ejecución y  ejecutados, a  través de distintas fuentes de financiamiento. 
  • Proyectos elaborados 
  • Otras gestiones de la SECPLA .
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

Patricio Manns y "Todos Somos Uno"


Mañana viernes 19 de julio la Casa de la Cultura de Algarrobo acogerá al destacado cantautor y literato nacional Patricio Manns en su gira "Arriba en la Cordillera". Este proyecto, financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura, se inició en julio de 2012 y ya ha visitado gran parte de las comunas de la Quinta Región. Entrada Liberada, 19:00 horas.

Manns, nacido en Ancud en 1937, es uno de los más grandes exponentes vivos de la música chilena, forjador junto a Víctor Jara, Isabel Parra, los grupos Quilapayún e Inti Illimani -entre otros- de la Nueva Canción Chilena, movimiento social-artístico que se desarrolló entre la década de 1960 hasta mediados de la década siguiente.



El sábado 20 a partir de las 18:30 en la misma sala Bordemar se presentará el espectáculo musical "Todos Somos Uno", que integran los músicos José Miguel Marambio, Cristóbal Valenzuela y Soluno. Esta vez se les sumará Pablo Labbé, cellista algarrobino con estudios en la U. de La Serena.

«Todos Somos Uno» es el nombre de esta iniciativa de desarrollo cultural local, que considera la presentación de tres exponentes de la música de autoría residentes en la comuna, ofreciendo una experiencia rica en sus paisajes sonoros y el apoyo de la proyección de imágenes fotográficas de la zona, que servirá como marco contextual a la música, el canto y la grata compañía de quienes compartamos este instante poético.

Valor de la entrada: $ 3.000. Niños hasta 12 años gratis.

Y . ¿qué opina usted?

He recibido a mi casilla diversos comentarios favorables de apoyo sobre mi decisión de iniciar -en forma pública- un proceso de evaluación personal sobre la gestión de las nuevas autoridades municipales de modo que, por un lado, la ciudadanía mantenga interés sobre lo que acontece en nuestra Comuna y tenga una opinión informada, sea positiva o negativa, como a la vez, hacer llegar a nuestras autoridades el pensamiento y visión de un sector de vecinos que ven con preocupación lo que acontece -luego de medio año de haber asumido ellas sus cargos- y no ver aún un liderazgo efectivo que sea el director creativo y central que se necesita para definir las metas y estrategias necesarias para reposicionar a la Comuna y al exclusivo Balneario de Algarrobo a la excepcional categoría que fue en el pasado mediante.

También, diversos vecinos se han acercado para que sugerirme que al no existir por parte de las autoridades alguna precisión sobre lo que se proyecta para el futuro, me ponga en contacto con los diferentes vecinos que en este medio de comunicación -desde hace largo tiempo- han manifestado similares inquietudes y converjamos en una acción coordinada para ir conformando una plataforma de encuentro y estudios bajo nuestro interés de promover el desarrollo y crecimiento de la Comuna como un aporte constructivo aprovechando nuestras experiencias, vinculaciones, contactos a nivel empresarial y académico universitario, y en algunos casos, nuestra formación profesional.

No se trata, como erróneamente el propio Alcalde y otros vecinos, han calificado el resurgimiento de mis opiniones en este medio informativo tildándome como parte de los “iluminado”  de siempre, “con sus sabidas críticas, su ánimo negativo de encontrar todo, absolutamente todo malo, con planteamientos erróneos, poniendo sus títulos profesionales o su pasado glorioso en otras latitudes por delante en
majaderas críticas”.  ¿Existirá la posibilidad algún día de cambiar en un sector de algarrobinos esa actitud tan excluyente y discriminatoria de rechazar la preparación, experiencia y visión de futuro que pueden aportar los vecinos que no son autóctonos o adoptados?

No sé cómo calificar esa actitud. No la comprendo. Es como sostener que un enfermo algarrobino no puede ser atendido por un médico que no provenga desde su origen y/o desempeño profesional médico en la Comuna. Lo mismo, para evaluar técnicamente y/o ejecutar una obra de ingeniería, etc. Es como encerrarse y aislarse del resto del país.  ¿Por qué? ¿Qué existe en ese sector de algarrobinos que los lleva a autoevaluarse como los únicos sabedores de todo y los únicos que saben hacer bien todo lo que la Comuna necesita para el presente, mediano y largo plazo? ¿No serán ellos los verdaderos “iluminados”?

Usted, vecino algarrobino, residente o no residente ¿qué opina?

Patricio Gómez B.
Vecino residente permanente de Algarrobo

Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo informa:



Con mucho entusiasmo  participamos  del 75 Aniversario de nuestro gremio,    Destacamos la fortaleza de Nuestro Líder  Sr. Rafael Cumsille  y destacadas Autoridades. 

Luis Ahumada H
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo
(035)-2484179-      Cel. 09-8341821

SESIÓN No21 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL


Ayer se realizó la modificación presupuestaria No IV  realizada por la Dirección de Administración y Finanzas  que significó aumentar partidas en diferentes ítems del Presupuestos Municipal entre los que destacan:   Aporte  de $ 3.000.000 realizado por el Municipio de Algarrobo al Municipio de El Quisco para ejecutar el Programa Senda Previene 2013-2014. Incremento de 110 millones al área de Consultoría  que permitirá realizar los dos Estudios de Base para el Nuevo Plano Regulador (Estudio de Riesgo de inundación y  Estudio Aerofotogramétrico).  Esta modificación fue aprobada por cinco concejales, absteniéndose el Concejal Manuel Catalán.
Según informó el Director de Administración y Finanzas, Iván Rodríguez Valdés, el presupuesto Municipal quedó perfectamente equilibrado, ascendiendo a la suma de $ 4.759.645.000 quedando un saldo final de caja de $50.000, señaló además, que el segundo semestre se trabajará sólo con sobre ingresos generados por el Municipio.
Posteriormente, se aprobó el “Programa de Control Canino y tenencia responsable de mascotas en la Comuna de Algarrobo”, que significa una inversión de 13.370.000 millones de pesos (que ya habían sido aprobados el año pasado dentro del presupuesto municipal) y que se desarrollará entre los meses de Agosto a Diciembre  contemplando programas de esterilización, tratamientos sanitarios y el inicio de un registro canino municipal a través de un microchip electrónico que se insertará a los canes.  Este programa beneficiará a perros en situación de calle y dueños de mascotas de escasos recursos que no puedan acceder a estos tratamientos.
Luego de la aprobación del  Programa, Marcelo Inostroza, encargado del Depto. de Medio Ambiente, realizó una exposición  sobre el Plan de Contingencia de Algas, realizado el mes de diciembre  del año 2012 y que tuvo un costo de $5.666.661. En la que explicó las labores realizadas, los objetivos alcanzados y el diagnóstico de la aplicación de dicho programa.
Subsiguientemente se aprobó por acuerdo la facultad del Alcalde para celebrar convenios y contratos por un monto igual o superior a 500UTM en el Proyecto  Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal Sub Programa ELIGE Vivir Sano en tu Plaza “Construcción Circuito Deportivo Plaza El Mar” Av. Carlos Alessandri Sector Domingo Matte que contempla 11 máquinas de ejercicios, basureros, luminarias, bebederos de agua  y reparación del cierre perimetral norte.
 Finalmente se aprobó además el acuerdo para destinar recursos Municipales para la Contratación del Proyecto de electricidad y corrientes débiles para el edificio Municipal (3 millones de pesos) y Contratación de pinturas e impermeabilizaciones fachadas del edificio Municipal (5 millones de pesos). Así mismo, se aprobó la facultad para transigir a la Srta. Paulina Maldonado Pinto en la causa rol 2095-2013 por caída de árbol en el Canelo propiedad Sra. Marta Basualto
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


POSTULACION AL SUBSIDIO ASEO DOMICILIARIO SEGUNDO SEMESTRE 2013.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
1.- Segundo boletín de pago de derecho de aseo cancelado del 2013.
2.- Certificado de avaluó vigente de la propiedad
3.- Fotocopia de Cédula nacional de identidad del jefe de hogar
4.- Fotocopia de Liquidaciones de sueldo, pensión o declaración jurada de ingresos.
5.- Certificado de Ficha de protección Social de la Comuna de Algarrobo
6.- Certificado de Salud en caso de enfermedades catastróficas
7.- Carnet o certificado de discapacidad.

QUIENES PUEDEN POSTULAR
A) Pensionados o Jubilados
B) Programa ético familia ( Programa Puente o Chile Solidario )
C) Residentes de la Comuna que cuenten con Ficha de Protección Social.


PLAZO PARA POSTULAR 
Desde el 15 de Julio al 15 de Agosto del 2013.-

Todos estos antecedentes deben ser presentados en el Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, Ubicada en Avenida Peñablanca N° 250, entre las 08:30 y 14:00 Horas de Lunes a viernes.


Vìctor Salomòn Pinto Muñoz
Asistente Social Titular
Jefe del Departamento Social

Ilustre Municipalidad de Algarrobo

AVDA. LOS CLAVELES

Estimados Sres.:

                Me interesa exponer a través de este medio 1 tema importante que como residente actual de la querida comuna de Algarrobo, pueda ser analizado:

-          Primero, Felicitaciones por contar con tan importante, prestigioso y serio Blog que le permite a la comunidad enterarse de los avances del gobierno comunal, temas de interés general, y debate entre personas que exponen situaciones distintas, miradas personales y tal vez críticas desde un contexto personal, que sin duda, y en un marco de permanente respeto, enriquecen la labor de toda una comunidad, de sus líderes y residentes, dado a que persiguen por cierto, fines e intereses comunes.

-          En segundo término, y haciendo uso de este medio, que entiendo y a la luz de lo observado, es revisado permanentemente por las altas autoridades locales, lo que es muy positivo, me interesa exponer situación respecto a la avenida Los Claveles, y específicamente el tramo entre Guillermo Mücke y Alicia Monckeberg.

Dicha avenida, es hoy uno de los principales, sino el mayor punto de conexión entre distintos sectores de la comuna. La remodelación, adecuación y perfecto pavimentado que fue esmero en su momento, lograron ese tan anhelado medio de conectividad que era necesario ejecutar en este balneario, en pos de incalculables beneficios sociales incluso.

Ahora bien, esta importante obra, ha provocado, que dicho tramo se constituya en ocasiones en una zona de alto riesgo para transeúntes, residentes permanentes (como es nuestro caso), y ocasionales, que poseen acceso recurrente por este sector, y debido exclusivamente a la Alta Velocidad que en este corto trayecto es alcanzada por vehículos que así transitan.

Esa conducta arriesgada que muchos conductores adoptan, ponen en riesgo, insisto,  a quienes transitamos permanentemente en la zona (Adultos y niños). Avenida que en su momento ya fue víctima de un accidente vehicular por, precisamente este factor, velocidad, y que se adopta o insta creo, por las características geofísicas del tramo.

Al exponer hecho, es de mi intención entonces que pueda ser así analizada por quienes localmente  correspondan, para así se mitiguen riesgos, y aminoren consecuencias posteriores por irresponsabilidades al volante. Creo necesario entonces, y como propuesta  a esta inquietud, analizar factibilidad técnica de instalación de “Lomo de toro” o símil que cumpla función de disminución de velocidad o aceleración, que corrija impacto mencionado, y evite resultados no esperados futuros.

Agradezco la atención, y reitero las felicitaciones por este espacio destinado a la exposición comunal.

Muchas gracias, y atento a cualquier observación.

Guillermo Cueto B.
Residente de la Comuna
               

lunes, 15 de julio de 2013

«TODOS SOMOS UNO»


«TODOS SOMOS UNO» 
(Segunda Versión)

Concierto de Músicos Cantautores Locales de Algarrobo
Sábado 20 de Julio - 18:30 hrs.

- Cristóbal Valenzuela


- José Miguel Marambio acompañado por Juan Pablo Labbé

- sOluNo - enCanto AMARtista

¿Dónde?
Sala Bordemar - Casa de la Cultura de Algarrobo
Av. Carlos Alessandri 1633

Entrada
$3.000.-

Niños hasta 12 años entran gratis.

Agradecemos difundir entre los suyos.

«Todos Somos Uno» es el nombre de esta iniciativa de desarrollo cultural local, que considera la presentación de tres exponentes de la música de autoría residentes en la comuna, ofreciendo una experiencia rica en sus paisajes sonoros y el apoyo de la proyección de imágenes fotográficas de la zona, que servirá como marco contextual a la música, el canto y la grata compañía de quienes compartamos este instante poético.


Invita

— compañeros amables —
Arte · Ciencia · Espiritualidad
Algarrobo, Chile

«nuestros gestos hacen la diferencia»



Última semana para postular al segundo llamado del subsidio MINVU para clases media y emergente

Hasta este viernes 19 de julio estarán abiertas las postulaciones para que familias de clase media y sectores emergentes puedan cumplir el anhelado sueño de la casa propia. El beneficio permite acceder a los Títulos I y II (viviendas de hasta 1.000 UF y 2.000 UF respectivamente).
Región de Valparaíso, lunes 15 de julio de 2013. “Hacemos un llamado a toda la gente de la V Región para que postule al proceso del Decreto Supremo n°1 Subsidio para clase media y emergente, ya que su fecha de cierre es el día viernes. Basta con tener su ahorro al 28 de junio y su ficha de protección social y puede postular”. Con estas palabras, el Director(s) Regional de SERVIU, Matías Eyzaguirre, convocó a las familias de todas las comunas de la región a que no dejen pasar los últimos días de postulación que tiene el segundo llamado de este beneficio, para que alcancen a presentar sus antecedentes y así hacer realidad el sueño de la casa propia.
El programa se encuentra actualmente en su segundo llamado de postulación, el que comenzó el 1° de julio y que se extenderá hasta este 19 del mismo mes.
Los subsidios están orientados a adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, con un monto de ayuda estatal que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas o al tramo que se postule. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.
Los requisitos generales de postulación son: no ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;  no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.
Los interesados en postular pueden dirigirse a las oficinas del IPS-Chile Atiende, en las oficinas de la vivienda de los municipios asociados, o postular online a través del sitio www.minvu.cl.   
Es preciso indicar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puso en marcha un portal Web inmobiliario que contiene información de viviendas nuevas y usadas de todo el país, las que pueden ser adquiridas con subsidio habitacional.
Título 0
En el último llamado del 2012 se incluyó un llamado especial del Título 0, con 1.841 subsidios orientados a grupos emergentes que cuentan con capacidad de ahorro, pero no de endeudamiento bancario. Para acceder al Título 0, la Ficha de Protección Social no deberá superar los 13 mil 484 puntos.
En esta oportunidad, los interesados en postular a este título, podrán hacerlo en el mes de agosto, previa confirmación de fecha por parte del MINVU.
Rodrigo Cruz Márquez
Periodista
Servicio de Vivienda y Urbanización
Región de Valparaíso
Fono: (056) (056) (032)2263846 / (09)82888280

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: