sábado, 20 de julio de 2013

MEGA INVERSION INMOBILIARIA "HABEMUS" . PERO NO SE HA INFORMADO ¿POR QUÉ? .

Sorprende el silencio mantenido hasta hoy por parte de nuestra máxima autoridad comunal y del Municipio en un hecho esencial para Algarrobo tal como paso a explicar.

Ahora que la nueva autoridad ha implantada un muy buen sistema comunicacional para informar a la ciudadanía algarrobina sobre el acontecer de la Comuna (incluyendo incluso obras menores como poda de árboles y pintura de banquetas), no encuentro explicación a que se haya omitido informar públicamente sobre un hecho de la mayor importancia: el inicio de las obras de un mega proyecto inmobiliario, que implica una millonaria inversión de desarrollo con los efectos inmediatos de creación de nuevas fuentes de trabajo y a partir del próximo año un significativo incremento del flujo de residentes temporales. Pero, también consecuencialmente no hay información de las medidas de mitigación que se han exigido para paliar los cuellos de botella de los accesos y desplazamientos vehiculares que ello implicará, como también, del destino de las nuevas aguas servidas, de la disponibilidad de estacionamientos para el gran número de visitantes, y del cumplimiento de la exigencia pendientes del seccional “Costa Dorada” del Plan Regulador correspondientes a los paseos peatonales en el borde de los Esteros El Membrillo y San Gerónimo, como asimismo, del paseo peatonal del borde costero en toda la extensión de San Alfonso con un ancho de 20,8 metros, entre otras, (Oficio Alcaldicio Nº 149/2012 del 03.04.2012) que no han sido ejecutados a cabalidad según el referido Oficio.

En el sitio Web del Municipio, en su sección “Transparencia”, he encontrado el Oficio D.O.M. Nº 105/2013 del 05.03.2013 del Director de Obras Municipales dirigido al Alcalde, con copia a los Concejales, en el cual remite para su conocimiento listado de los Permisos de Edificación de Obras Nuevas, Ampliaciones y Resoluciones otorgadas durante el mes de Febrero del 2012.  En ese listado figura el permisos de nueva obra de construcción Nº 044/13 del 25.03.2013 para una obra que comprende 27.335,53 m2 ubicada en Avenida Parque Norte s/n, Lote 3B de la Hijuela Quinta San Alfonso del Mar.

Ante falta de información pública en Algarrobo, Intentaré aportar algunos datos a modo preliminar mientras la autoridad lo hace. En el mismo Oficio, se da cuenta que con fecha 04.02.2013 por Resolución Nº 020/13 se cursó la recepción definitiva al último edificio del Condominio Laguna Vista, con una superficie construida de 11.965,40 m2.  Usando esa cifra como base, se puede concluir que el Permiso de la nueva obra antes señalada de 27.335,53 m2  equivale a 2,3 edificios de Laguna Vista. Considerando un promedio de US$1.700 el precio de venta del m2 podemos estimar que la nueva obra autorizada implicaría una inversión de aproximadamente 46 millones de dólares.

Buscando en las noticias nacionales, he encontrado en un diario financiero de Santiago del mes de septiembre del año pasado que se trata de una inversión de 120 millones de dólares y se señala: “Laguna Bahía será el nombre del tercer proyecto de segunda vivienda que Fernando Fischmann planea levantar en el balneario de Algarrobo, Quinta Región, siguiendo al conocido San Alfonso del Mar y el proyecto Laguna Vista. Inmobiliaria El Plomo, a través de la cual se desarrollará el proyecto, planea iniciar la construcción durante el cuarto trimestre de este año para comenzar su entrega en mayo de 2014. Laguna Bahía, según sus desarrolladores, tendrá una baja densidad constructiva, pues se levantará en un terreno de 30 hectáreas, próximo a San Alfonso. El proyecto contempla levantar un total de 928 unidades residenciales, distribuidas en 7 edificios, separados por aproximadamente 120 metros entre sí, detalla la inmobiliaria. Además de eso, tal cual en los dos proyectos que tiene en la zona, Laguna Bahía también sumará una laguna cristalina de 1,5 hectáreas, circundada por playas de arenas blancas de gran amplitud. (…) Respecto de las viviendas mismas, éstas serán departamentos que van desde 63 metros cuadrados a 82 m2.”

Curioso que una inversión de esta magnitud aún no sea informada por nuestras autoridades comunales a la ciudadanía Algarrobina, máxime cuando implicará efectos directos en la ruta de acceso a la llegada a la Avenida Alessandri y luego en la ruta a Algarrobo Norte, sin perjuicio al acceso al Condominio Altos de San Alfonso (gran afectado), camino Las Dichas, Condominio Bahía Rosa, al sector de Algarrobo Norte y Mirasol, al Condominio Altos de Mirasol, al Condominio en construcción “Costa” Algarrobo Norte, al Yeco y  a Tunquén, entre otros.

Curioso también, que habiendo recibido cada concejal copia del referido, no he encontrado en ninguna acta de las sesiones del nuevo Concejo publicadas, que se hubiese puesto en tabla o se haya planteado preocupación alguna por la evaluación de los efectos de este mega proyecto y de la necesidad de arbitrar todas las acciones pertinentes para fiscalizar que se hayan tomado las medidas precautorias de mitigación.

Dejo planteada mi inquietud. ¿Qué opina usted de esta omisión u olvido?

Finalmente, felicito la iniciativa de Claudia Morales, periodista y encargada comunicacional de la Municipalidad, por su iniciativa de publicar en este sitio web,  el fragmento final de la detallada y fundamentada exposición que hiciese  el arquitecto algarrobino Eduardo Uribe de su visión y análisis sobre los valores patrimoniales y arquitectónicos de la comuna realizada en el Concejo Municipal en la sesión del 22 de mayo pasado. Creo oportuno citar en sus palabras finales lo siguiente: “los algarrobinos no vemos estas cosas, yo cuando me lo pregunté tampoco lo vi, y eso que soy arquitecto, tu no usas los lugares y no los aprecias, son las personas que vienen de afuera, como los turistas, las personas que se vienen a vivir a Algarrobo”.

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Vecino residente permanente de Algarrobo


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: