viernes, 27 de junio de 2014

Resultado de nuestra encuesta de opinión.

 ¿Que noticias son las más importantes para nuestros lectores?

Dentro de un rango de más de 200 respuestas hemos evaluado que nuestros lectores en un 50% buscan noticias de opinión, luego culturales en un 28%, quedando mas atrás las noticias políticas con un 16% y las ofertas de empleo con un 6%.

Les agradecemos su participación y continuaremos informándolos como los últimos 7 años.

Cordialmente

Aquialgarrobo.

Vara viva Cachalote en playa de Santo Domingo


Ayer martes 24 de junio de 2014, dos surfistas mientras practicaban su deporte en la playa Marbella de Santo Domingo. Se encontraron con la sorpresa de que había un pequeño cetáceo que ellos identificaron inicialmente como “tonina” que estaba aún vivo en la arenas de la playa con su inexperiencia trataron de liberarlo pero como no fue posible avisaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, con tal suerte que José Luis Brito Conservador del Museo y especialista en fauna silvestre y también en mamíferos marinos con Cristian Brito encargado del Centro se encontraban en las cercanías y pudieron llegar rápidamente al lugar.




Gestión Municipal

Estimado Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza, por éste medio me permito felicitarlo por una excelente presentación efectuada ayer en la I. Municipalidad de Algarrobo en relación al proyecto Sence adjudicado en el tema de capacitación, donde cabe señalar que fue el único proyecto aprobado para la región de Valparaíso, lo cual corresponde a una excelente Gestión de parte del departamento de Fomento Productivo bajo su mando.
La comunidad debe agradecer a usted éxitos como el señalado correspondiente a programas que incrementan la productividad y empleabilidad de los algarrobinos como éste, generando un mejor nivel de vida para la población beneficiada.

Atentamente,

Germán Correa Courbis

Doctorado y Master en Administración de Empresas

Fomento productivo informa a la municipalidad

Nuevamente, este fin de semana del 28 y 29 de Junio se realizará la EXPO ARTESANOS en la Cancha de Patinaje. Los invitamos a conocer el trabajo de nuestros artesanos locales.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


Asalto a bancoestado de algarrobo

Frustrado por  su agente  bancario y los carabineros de algarrobo.


El  Mayor de Carabineros Comandante de la Comisaría de Algarrobo Sr  Sergio E. Arévalo Fuenzalida, manifestó que el martes 24 de Junio a las 20 horas fue asaltado y explotado un cajero automático expendedor de dinero del interior del BancoEstado de Algarrobo, operación delictiva que fue frustrada por el Sr agente del banco al activar personalmente y en forma rápida la alarma a carabineros y la inmediata y oportuna reacción de los carabineros de la Comisaría de Algarrobo  quienes con su inmediata presencia en dicho Banco obligó a los delincuentes a huir sin concretar el robo de dinero ni originar víctimas humanas.
La explosión destruyo estructuralmente el recinto del Banco que se ubica en Av. Carlos Alessandri sector central de Algarrobo, el local deberá ser reparado y algunas semanas durarán los arreglos para dejarlo nuevamente en funcionamiento normal.
No hay detenidos y se considera que esta actividad tan temeraria fue organizada por alguna banda delictiva profesional, ubicándose más tarde un vehículo que participó en el atraco en el sector del Canelo, el que tenía orden de recuperarlo porque había sido robado en la semana anterior.
Gran alarma y pánico originó en el sector y residentes, la enorme explosión producida y por haber a esa hora actividad comercial y algunas personas del área se vieron asustadas y muy nerviosas por lo osado del acto delictivo y además que numerosos vehículos sufrieron roturas de neumáticos por los miguelitos arrojados por los delincuentes.

                                                        Algarrobo 26 de Junio de 2014
Nelson Pérez B    vecino permanente, durmiente y contribuyente.

Contraloría ordena anular aumento de las dietas a los concejales y devolver los dineros ya recibidos

El 12 de mayo pasado, informé en este Blog sobre el aumento de la dieta a los Concejales, la que se hizo efectiva en el mes de mayo. Al respeto, cabe informar que ello ha sido objetado por la autoridad competente.

En efecto, la Contraloría General de la República ha resuelto con fecha 3 de Junio que no es procedente la aplicación del alza de la dieta de los señores Concejales, que en el caso de la Municipalidad de Algarrobo, fue hecha efectiva por acuerdo unánime en la sesión ordinaria Nº 10  del Concejo Municipal celebrada el 11 de Abril recién pasado, a sugerencia del Alcalde  Jaime Gálvez que señaló a los Concejales que a raíz de la promulgación de la Ley Nª 20.742 era procedente efectuar. Señala la Contraloría al respecto que debe dejarse por tanto sin efecto y cada Concejal deberá devolver las sumas ya pagadas.

 Como siempre me llama la atención que este tipo de noticias la periodista encargada de las comunicaciones de la Municipalidad guarde absoluto silencio.

Patricio Gómez Bahamonde


Para opinar hay que estar informado

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS ANORMALES


SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ
           
1.- SUCESIVO PASO DE SISTEMAS FRONTALES EN LA ZONA SUR DEL PAIS Y    FUERTE VIENTO EN EL AREA OCEANICA, GENERA NUEVOS TRENES DE    OLAS QUE CONTINUARAN AFECTANDO CON MAREJADAS DEL SUR/SURWESTE Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ                : A CONTAR DOMINGO 29 JUN PM.

GOLFO DE ARAUCO A VALPARAISO             : A CONTAR DOMINGO 29 JUN PM.

VALPARAISO A CALDERA                              : A CONTAR LUNES 30 JUN AM.

2.- SE ESTIMA QUE LAS MAREJADAS DEL SUR/SURWESTE Y MALAS   CONDICIONES DE MAR SE INTENSIFICARAN SIGNIFICATIVAMENTE   PRODUCIENDO FUERTES ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ                : A CONTAR MARTES 01 JUL AM.

CORRAL A VALPARAISO                                : A CONTAR MARTES 01 JUL PM.

VALPARAISO A CALDERA                              : A CONTAR MIERCOLES 02 JUL AM.

3.- LA MAGNITUD DEL FENOMENO PERMITE PREVER POTENCIALES DAÑOS A     LA INFRAESTRUCTURA COSTERA Y SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE   MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL DIA SABADO 05 DE JULIO,   ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

4.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON   PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD    ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS    NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS    SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

5.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE    COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB    http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES     http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO  @MetArmada_Valp.



FIRMADO POR




FELIPE BERRIOS MOLINA
CAPITAN DE CORBETA LT.

      CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

martes, 24 de junio de 2014

Capacitación en Plan de Negocio del Capital Abeja

Fomento productivo informa:
El Jueves 26 de Junio se realizará en el Salón Municipal a las 09:00 horas y también durante la tarde a las 15:00 horas una Capacitación en Plan de Negocio del  Capital Abeja. Si bien es principalmente para las mujeres que están postulando, también  es abierto para todas las interesadas en aprender a realizar un Plan de Negocio.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Condonación de multas e intereses

Dirección de Administración y Finanzas de Algarrobo informa a la comunidad:

Se informa a la comunidad que el Honorable Concejo Municipal  aprobó la CONDONACIÓN de MULTAS e INTERESES de los Derechos de Aseo, este trámite se debe realizar de forma presencial en el Departamento de Aseo y Ornato del Municipio y pagar directamente en caja o bien realizar los respectivos convenios de pago hasta 12 cuotas. Los invitamos a acercarse al municipio e informarse al respecto.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Declaración universal de los derechos de los animales

Estimados vecinos:

Para vuestro conocimiento, me es muy grato compartir con ustedes la "Declaración universal de los derechos de los animales".
Reciban mi afectuoso saludo,
César Lillo Arellano

Declaración universal de los derechos de los animales
La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por laOrganización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

lunes, 23 de junio de 2014

En concejo extraordinario consultora empresa IMG consultores y auditorías entregó informe de auditoría del año 2012 realizada a la municipalidad y servicios traspasados.


En Concejo Extraordinario del pasado 23 de Mayo la Empresa IMG Consultores y Auditorías Limitada, entregó al Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, al Honorable Concejo Municipal y a las Jefaturas comprometidas en este proceso, el informe final de esta misma.
La Auditoría anunciada y aprobada en la sesión Ordinaria No36 del Concejo Municipal del día 10 de diciembre de 2012, tuvo como objetivo principal Evaluar la Ejecución Presupuestaria, el Estado de Situación Financiera y revisión de los ingresos y gastos del municipio para las áreas  de Municipalidad, Educación y Salud, correspondiente al periodo 2012 y tuvo un costo de 20 millones de pesos. Fue ejecutada con presupuesto Municipal.
Al respecto, la máxima autoridad comunal, calificó la exposición realizada como muy clara, instructiva y pedagógica, destacando sobre todo que se utilizará este informe para trabajar y mejorar todos los procesos como corresponde, también señaló que si hay alguna irregularidad se va a investigar como corresponde.
Los alcances de esta auditoría fueron los siguientes: Los estados presupuestarios   y las ejecuciones presupuestarias del  año 2012, la gestión global de la Municipalidad  y la de sus departamentos y secciones, incluyendo todas las interrelaciones  que se produzcan.
Dentro de las conclusiones y recomendaciones para el sector Salud y Educación la consultora determinó:
·         El presupuesto de Educación, durante el año 2012, presentó significativas modificaciones durante el ejercicio, lo que puede estar demostrando una deficiente formulación.
·         Ausencia de un proceso participativo de formulación del presupuesto.
·         La situación financiera mostró superávit en ambos departamentos.  En Educación, tal superávit,  en parte,  está conformado por los saldos de los diferentes programas (Sep y Fagem, entre otros).
·         En cuanto al control interno, se estableció que ambos departamentos no cuentan con un ambiente de control adecuado (compras no acorde con la normativa legal vigente, departamentos funcionan autónomamente, no hay manuales de procedimientos y perfiles de cargo,  etc).
·         El examen selectivo de  las cuentas de ingresos y de gastos  de los departamentos ha establecido, con las excepciones que se indican en el cuerpo del informe, que  las mismas responden a los fines institucionales, se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y cuentan, en general,  con los respaldos documentales pertinentes.
·         En general, las remuneraciones en Educación se pagaron acorde a las disposiciones legales, con excepción de algunos beneficios específicos que es necesario corregir.   Respecto de Salud, la revisión evidenció errores en el  pago de diversos componentes.

·         Correspondería que la Unidad de Control  formule y ejecute un  plan de auditoría para dar cumplimiento a las funciones que le encomienda la ley N° 18.695.  Se sugiere priorizar las auditorías remuneraciones y movimientos de fondos en ambos departamentos.
·         Establecer un proceso presupuestario (formulación, modificación, ejecución y control).
·         Establecer un sistema de control contable y presupuestario de programas y proyectos (cuentas por separado).
·         Se recomienda aplicar medidas tendientes a mejorar el control interno de ambos departamentos, entre las que se pueden mencionar: manuales de procedimientos y perfiles de cargo, control de las operaciones por parte el DAF, auditorías permanentes por parte de la Unidad de Control, plan de compras anuales, autorizaciones de compras acorde a la ley, etc.
 Por otra parte, las recomendaciones y conclusiones que la empresa IMG Consultores y Auditorias Ltda. realizó al área Central Municipal se pueden resumir en los siguientes puntos:
·         La gestión de  esa Municipalidad presenta  algunas debilidades principalmente referidas a la gestión de rentas por derechos, patentes, permisos de circulación y recuperación de subsidios,  compras y/o contrataciones;  contabilización de  cuentas por cobrar,  proyectos FRIL con financiamiento externo, fondos en administración, activos inventariables,  deuda flotante, etc.
·         En términos generales,  la situación financiera  exhibida al término del ejercicio auditado mostró una situación financiera con indicadores de solvencia aceptables, un significativo  superávit y una escasa dependencia del FCM.   
·         El inadecuado tratamiento contable de sus cuentas por cobrar, activos inventariables, fondos en administración, proyectos, deuda flotante, entre otros,  derivaron en distorsiones de sus estados financieros y presupuestarios al 31 de diciembre del año 2012.
·         Se recomienda  elaborar manuales de organización y de procedimientos, principalmente en las áreas de compras y contrataciones, movimiento de fondos, gestión de ingresos, administración y control de bienes inventariables, recuperación de subsidios por licencias médicas, entre otros.
·         El examen selectivo de  las cuentas de ingresos y de gastos  de la entidad ha establecido, con las excepciones que se indican en el cuerpo del informe, que  las mismas responden a los fines institucionales, se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y cuentan, en general,  con los respaldos documentales pertinentes.
·         Las compras y contrataciones no se ajustan estrictamente a las disposiciones de la ley N° 19.886 y cuentan con autorizaciones de instancias que no están expresamente facultadas para tales efectos. 
·         Algunas deficiencias  de información en la entidad no hacen posible opinar  en relación con algunas materias específicas entre las que es posible citar, a lo menos,  sus cuentas por cobrar y  la valorización de sus activos.
 ·         En relación con la gestión de rentas por patentes, se sugiere una revisión integral y exhaustiva de los años 2012, 2013 y 2014.
·         Respecto al cobro de derechos, se sugiere incorporar en la Ordenanza Municipal de Derechos la Sobreproducción de Basura, de acuerdo a la normativa legal.
·         Correspondería que la Unidad de Control  formule y ejecute un  plan de auditoría para dar cumplimiento a las funciones que le encomienda la ley N° 18.695.  Se sugiere priorizar las auditorías sobre recuperación de subsidios por licencias médicas y activos fijos.
·         Como se señala en el presente informe, es pertinente que esa entidad resuelva la implementación de procedimientos que aseguren un adecuado tratamiento contable de sus cuentas por cobrar y activos físicos.

·         Es urgente la activación automática de estos controles a objeto de disminuir los riesgos de errores y posible manipulación indebida de los recursos monetarios.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Avanzando Juntos


Laringopatías: una de las problemáticas de los educadores en Chile

Cesfam Algarrobo conjunto al proyecto "Chile Crece Contigo" comienzan su ciclo de charlas sobre el cuidado de la voz, para educadores de la zona.

Este ciclo de Charlas, se realiza bajo el contexto de trabajo, del equipo de Cesfam Algarrobo, en el marco de las actividades de prevención y promoción de salud, las  cuales son objetivos primordiales dentro de la atención primaria, además de formar parte de la programación de actividades de promoción que el equipo de rehabilitación con base comunitaria (RBC) se ha propuesto.

Declaración universal de los derechos humanos.

Estimados vecinos:

Para vuestro conocimiento, me es muy grato compartir con ustedes la
 "Declaración universal de los derechos humanos"
Reciban mi afectuoso saludo,

César Lillo Arellano

El primer proyecto de la Declaración se propuso en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final. En su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra. Hernán Santa Cruz, de Chile, miembro de la Subcomisión de redacción, escribió:

Recital Poético Musical en Centro Cultural LA CAPILLA


Aviso especial de marejadas


Sector golfo de penas hasta arica
Y archipielago juan fernandez
              
1.- sucesivo paso de sistemas frontales en la zona sur del pais y fuerte viento en area oceanica, genera un nuevo tren de olas que
Afectara nuevamente con marejadas del sur/surweste y rompientes en el borde costero, segun el siguiente detalle:

Canal chacao a Isla mocha  : a contar martes 24 jun pm.

Archipielago juan fernandez : a contar miercoles 25 jun am.

Isla mocha a constitucion   : a contar miercoles 25 jun am.

Constitucion a coquimbo     : a contar miercoles 25 jun pm.

2.- se estima que esta condicion se mantendra a lo menos hasta el dia sabado 28 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar y segun condiciones de viento local.

3.- la autoridad maritima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el transito por sectores rocosos,  playas no habilitadas o desarrollar actividades nauticas y deportivas sin la debida autorizacion.

4.- esta y otras informaciones meteorologicas seran difundidas  por la red de radioestaciones maritimas costeras, sistemas de comunicaciones satelitales y publicadas en la pagina web http://meteoarmada.directemar.cl, version para navegantes  http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm y cuenta twitter centro meteorologico de valparaiso @metarmada_valp.

               Por orden del sr. Capitan de puerto
                                                        
                                               Firmado

                                   Felipe Berrios Molina
                                  Capitán de corbeta lt.
                       Capitán de puerto de algarrobo

Cazadores asesinan varios Cisnes de Cuello



Ayer 20 de junio de 2014, en la tarde la tranquilidad del río Maipo y de su vida silvestre fue alterada brutalmente, cuando alrededor de las 16 hrs., tres cazadores disfrazados con ropas mimetizadas y en una camioneta blanca comenzaron a disparar contra una decena de Cisnes de cuello negro (Cygnus melanocorhypha), logrando asesinar a corta distancia y a  quemarropa varios cisnes, de acuerdo a la denuncia de Miguel Díaz y uno de sus inquilinos que enfrento a los cazadores, siendo muy insolentes con él y diciéndole que eran carabineros. 
Ante eso los cazadores, se fueron del lugar dejando a los cisnes muertos y ante la denuncia, llego al lugar ya oscurecida el area, personal de Carabineros del SAG, del Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna silvestre del Museo de San Antonio y del SAG quienes fueron alertados por este último, pero no se logro dar con los delincuentes. 
El hecho ocurrió en terrenos del Sr. Díaz, en la ribera norte del río Maipo, en la localidad de San Juan, a poca distancia de Llolleo en San Antonio. 
En la mañana de hoy personal del Museo y del Sag, lograron recuperar al menos un cadáver de un cisne muerto comprobándose su muerte por heridas de disparos de perdigones de arma de caza. 
El Cisne de cuello negro es una ave acuática nativa y en veda total, al estar protegida por la Ley de Caza 19.473, que prohíbe su caza, captura, tenencia y comercialización de los animales vivos o muertos. 
Esta especie herbívora es inofensiva, además de ser muy hermosa y es vital en el equilibrio de los ecosistemas denominados humedales como el rio Maipo, donde se refugian, se alimentan y reproducen. 
Consultado José Luis Brito Conservador del Museo y especialista en fauna silvestre, indico” que no es posible que ocurran estas situaciones y que esta gente debe estar enferma, creo” , dijo “ que ha llegado el tiempo de leyes mas duras para los cazadores y de prohibir definitivamente la caza de fauna silvestre nativa en Chile, pues la verdad es que la fiscalización por parte del SAG es casi nula, al no contar con suficientes funcionarios para este cometido, ni otorgarles vehículos, fondos, combustible ni dar un tiempo constante para perseguir y fiscalizar a los cazadores, gente que usa veneno en el campo, trampas y otros desmanes contra la fauna silvestre”.

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio

Camara de comercio y turismo Algarrobo.


Spalgarrobo


Por un valor de $ 6.500 /persona para grupos de 3 o más personas pueden :
-         Usar la piscina temperada por una hora y media
-         Asistir a las clases de gimnasia acuática dirigida por una instructora, esto es de 16:30 a 18 hrs. Los días martes y jueves.
-         Para 4 o más personas pueden optar a las clases de gimnasia acuática , en otro horario previamente convenido incluyendo los fines de semana.

 Para mayor información :

Fono celular: 9 7338672
Mari Abu-Thum
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: