sábado, 22 de febrero de 2014

TÉRMINO ESCUELAS DE VERANO:

En estos instantes se está realizando el cierre de una de las Escuelas de Verano 2014 en el Liceo Técnico Carlos Alessandri, que benefició a un total de 54 niños de la comuna durante la temporada.
El programa desarrollado por DIDECO, tiene por objetivo brindar apoyo a padres que se encuentran trabajando en periodo estival y no tienen quien cuide de sus hijos.
Con números artísticos a cargo de los mismos niños y una convivencia, monitoras; padres y apoderados; el personal de DIDECO y las Concejalas Sra. Yolanda Yáñez y Sra. Antonieta Sandoval, compartieron esta finalización.
Durante la tarde, se realizará el término de la Escuela de Verano realizada en la Sede Renacer de Aguas Marinas.


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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


“Limpieza, Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres de la Comuna de Algarrobo”

Como parte del Programa “Limpieza, Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres de la Comuna de Algarrobo”, a cargo del Depto. de Medio Ambiente Municipal, se trabajó en la limpieza de microbasurales  desde el sector El Molle hasta Los Claveles con el personal contratado como parte del programa.
Terminado este proceso, se inició el mejoramiento de la plazoleta para poner en valor La Quebrada Las Casas, la que hoy muestra un notable cambio. Si bien por la temporada estival se interrumpieron dichos trabajos, debido a que se concentraron en el sector Canelo-Canelillo , se retomarán durante el mes de marzo.
El acceso a la quebrada a futuro, contará con barandas de acceso en los senderos, infografía, un punto limpio y se terminarán los asientos. 

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Claudia Morales Vásquez
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viernes, 21 de febrero de 2014

RESPONDE “EL SEÑOR columnista”

APARTE DE FALTAR A LA VERDAD, DILATAR EL CUMPLIMIENTO DE LA JUSTICIA,  EL ALCALDE TAMBIÉN DICE VERDADES A MEDIAS.

Alcalde, Usted como autoridad debe ser franco directo y transparente, debido principalmente a que la juventud ven a su máxima autoridad local como un ejemplo, y por lo tanto, debido a su reiterada y discutible conducta, mal podemos pensar en un futuro propicio para nuestra juventud.

Usted como Alcalde, debe decir las verdades completas y por ende comunicar que “El Señor columnista”, y al que por este medio aludió, fue objeto de graves daños provocados por autoridades de ese municipio y ése es el motivo por el cual la justicia ordenó indemnizarlo.

Este es el ejemplo, que Ud. debiera propagar, la defensa de los derechos de los ciudadanos cuando son atropellados por las autoridades.

Es por esto, que debiera informar que el fondo de los litigios que tiene y/o ha tenido con el municipio este “ Señor columnista”, y al cual se ha referido en este Blog, es que todas sus actos están orientados con el objeto final de resguardar los derechos de la comunidad.

 Debiera informar que este “Señor columnista”, tuvo que recurrir a los tribunales para que se le restituyera el uso de bien nacional de uso público que constituye la calle avenida Federico Villaseca, calle que pertenece a toda la comunidad y que fue cerrada y vendida con la autorización municipal, cuestión absolutamente ilegal ( así lo dictaminó la justicia), y que Usted aún no cumple con exigir que se restituya jurídicamente, faltando gravemente a su deber.

Tampoco comunica que desde el año 2007 este “Señor columnista”, ha reclamado reiteradamente ante todas las autoridades (Alcaldía, Contraloría, Gobernación, etc.) por el Sector Comunitario de Los Bosque de Algarrobo que iba a ser loteado, pero finalmente, gracias a esas intervenciones, en el año 2011, cuatro años después, el municipio tuvo que inscribirlo como bien municipal y ahora entregado en comodato a la junta de vecinos del sector, la que en él construyó su sede vecinal.

Tampoco comunica señor Alcalde, que este "Señor columnista" ha reclamado reiteradamente por la presunta "negociación" que las autoridades municipales pretendían hacer con el Parque Canelo- Canelillo.

Alcalde, difunda cómo ejemplo para la juventud y vecinos, el por qué un ciudadano cualquiera, finalmente debe recurrir a la justicia para que el Alcalde cumpla con sus deberes y las Leyes

Es cierto que Usted denunció públicamente, que en la contienda eleccionaria municipal este "Señor columnista" había copiado y PLAGIADO  un programa de gobierno alcaldicio, pero no es menos cierto, y Usted lo oculta, que para evitar finalmente caer al calabozo ( por injurias graves), usted tuvo que pedirle a este "Señor columnista" disculpas públicas en dos oportunidades en el  periódico (El Líder), por las mentiras, injurias y calumnias vertidas en su mentada denuncia.

Continuará.........................

Atte.

EL "SEÑOR columnista".

Boris Colja Sirk.

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CAPACITACIÓN FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El día martes 25 de febrero a las 11:00 hrs. se llevará a cabo capacitación para la postulación al Fondo Social Presidente de la República, para lo cual se está convocando a los dirigentes de las Organizaciones  de la comuna a  participar.  Cabe señalar que el lugar de la reunión ha sido modificado y ya no será en el Salón Municipal sino en la Sede la Unión Comunal de Juntas de Vecinos ubicada en calle Los Pescadores Poniente esquina Los Claveles (al frente de empresa eléctrica El Litoral).
 Es importante destacar que este fondo concursable,  tiene como objetivo financiar infraestructura y equipamiento, por lo que el acceso a dicha información resulta ser bastante relevante para las organizaciones.

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Claudia Morales Vásquez
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¿Para qué sirve el PLADECO?

Además del Plan Regulador PRC que actualmente se discute en nuestro municipio y que comenté anteriormente, la planificación urbana dispone de otros instrumentos como el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO y el Plan Urbano Estratégico PUE (ambos entiendo ya ejecutados y aprobados en Algarrobo) y como los ciudadanos comunes solemos ignorar como funcionan estos instrumentos, que importancia tienen, que efectividad real logran, que interrelación alcanzan entre ellos y como podemos participar en las definiciones que nos afectarán, favoreciéndonos o perjudicándonos, me ha parecido interesante transcribir a continuación parte de un estudio aparecido en la revista PLANEO del IEUT de la Universidad Católica sobre la materia. El artículo dice así:


“El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal. Hasta ahí muy claro, pero la pregunta que todo el mundo se hace es para qué sirven. Si uno hiciera una encuesta con personas con conocimiento de las dinámicas municipales en Chile, me atrevo a presagiar que la mayoría respondería “para nada” o si fuera un poco más formal “para cumplir con la ley que dice que hay que tener un PLADECO vigente”, o en la visión más mercantilista “para dar trabajo a las consultoras”.

En otro plano, el ejercicio de construcción sirvió para explicar con claridad y transparencia los alcances del plan y también de alguna forma el accionar del municipio en el desarrollo comunal, considerando que existen limitantes estructurales que superan las buenas intenciones. Sin embargo, se pudo percibir que el proceso también genera un “cansancio” en la ciudadanía al realizar preguntas repetidas sobre sueños para su barrio, localidad o comuna que pueden o no ser considerados en la toma de decisiones futuras. En este sentido cabe destacar que la pregunta más frecuente que recibimos en los primeros talleres fue sobre lo que había pasado con el ejercicio anterior, porque no querían ser convocados cada cuatro años para dar su opinión y después no saber más del tema.

Si el Plan elaborado en estas condiciones no cumple con el seguimiento mínimo que se requiere, la frustración será grande para todos los involucrados en la planificación. En este ejercicio se incorporó en el mismo documento una propuesta de seguimiento y evaluación, aprobado en el mismo plan, pero que a un año de aprobado debemos comentar con decepción que sería lo mismo haberlo o no incorporado.

Entonces volviendo a la pregunta original, para qué sirve el PLADECO, creo que es necesario precisar que en las condiciones actuales sólo sirve para declarar buenas intenciones y cumplir con una legislación que sigue centrándose más en la formalidad (tener un Plan actualizado) que en el fondo, lo que sería seguir, aunque fuera en una forma parcial, avanzar en las propuestas, ejes, planes y programas propuestos en el instrumento.

El desafío del seguimiento debe también involucrar a una ciudadanía activa y en eso el CEDEL puede jugar un rol destacado. Pensamos que es necesario convocar las veces que sea necesario a las autoridades para incitarlos a asumir los compromisos pero también generar y, quizás liderar, alianzas estratégicas fuertes con las organizaciones para que el ejercicio realizado no quede en la formalidad del cumplimiento.

Hoy las redes sociales, los mecanismos de construcción colectiva y la tecnología posibilitan una acción de seguimiento múltiple, con diversidad de nodos que están levantando y procesando información al mismo tiempo. Esa es una oportunidad muy importante para seguir jugando un rol preponderante en el territorio en el que estamos insertos. Desde esta perspectiva, el PLADECO debe servir para alentar una ciudadanía más activa y conectada con los proyectos que se desarrollan en el territorio, con un monitoreo comunitario que nos permitan avanzar hacia los procesos de rendición de cuentas, control ciudadano o control social que tanta falta hacen en nuestro país.”



Alejandro Santis Torrent

jueves, 20 de febrero de 2014

Planes Reguladores Comunales

Para los que no somos especialistas y dada la importancia para el futuro de nuestra comuna transcribo a continuación una sencilla descripción del MINVU para este importante instrumento de planificación urbana, en discusión en estos momentos, y que regirá los destinos territoriales de nuestra comuna por muchos años, con los respectivos aciertos y eventuales desaciertos.

Según el MINVU los PRC tienen como objetivo mejorar y actualizar los Instrumentos de Planificación Territorial, de manera de lograr una coherencia normativa con las disposiciones generales vigentes en materia de urbanismo y construcción. Así como también las Herramientas de Gestión Urbana para llevar a cabo la implementación de dichos planes.

¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Es un Instrumento que nos permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la comuna, a través de un conjunto de reglas que indican:

- Cómo los diferentes propietarios podrían construir en sus terrenos.

- Qué actividades se podrían realizar en dichas construcciones.

- Indica las calles y las plazas necesarias para el desarrollo de la comuna y sus habitantes.

- Indica donde se podrían instalar; casas, edificios, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, carabineros, supermercados, sedes sociales, canchas de fútbol, gimnasios, bombas de bencina, entre otras.

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?

- Para ordenar la comuna.

- Para que los habitantes tengan claridad sobre cómo pueden construir y que actividades pueden realizar en su domicilio o negocio.

- Para que los habitantes estén informados de cuales son las calles de la comuna que necesitan ser mejoradas para que los vecinos puedan movilizarse sin dificultad. Así como dónde es necesario poner plazas para que jueguen los niños y se junten los adultos.

- Para que los vecinos sepan en qué sectores de la comuna podrían construirse más casas o edificios, para recibir a nuevos vecinos y a sus familiares.

- Para que la municipalidad tenga claridad respecto de la comuna que todos quieren y pueda desarrollar sus proyectos.

¿Cuáles son las fases de un Plan Regulador Comunal?

Existen 2 fases:

La primera consiste en Estudiar la comuna, aquí se recopila y analiza la información que existe sobre ésta, y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

La segunda fase corresponde a la aprobación, donde el Alcalde junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso de participación democrático.



Alejandro Santis Torrent

Sesión Ordinaria No6 del H. Concejo Municipal

Puntos tratados:
1. Aprobación de las actas de Concejo:
-Acta Sesión Ordinaria No37 de fecha 27/12/2013
-Acta Sesión Ordinaria No11 de fecha 30/12/2014

Exposición del Representante de Vialidad de San Antonio, Sr. Cristian Duvingelo, Jefe de Conservación de la Provincia, el cual explicó frente al Honorable Concejo Municipal sobre los trabajos de Capas de Protección (CAPRO) realizadas en los caminos rurales : Lo Aromos, El Terrón, Los Ciruelos, Cunícula. Los dos primeros ya realizados, los dos segundos en etapa de construcción durante el año 2014, para los cuales en el pasado Concejo, se aprobó un aporte de 20 millones de pesos para complementar los 47 millones que invertirá vialidad camino Los Ciruelos y Cunícula.
La extensión de estas capas es de 1 km, las CAPRO están constituidas por una base granular de 15 cms., imprimiación, riego con emulsión asfáltica, aplicación gravilla, compactación y contemplan además, alcantarillas, ductos de aguas, las cuales no se contemplan en este presupuesto. La mantención de estos caminos que no son aptos para vehículos de carga pesada, es a cargo de la Dirección de Vialidad.
2. Solicitud de acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación de la Modificación Presupuestaria No2 del Presupuesto de Educación Municipal, solicitado a través del Ord. No51 de fecha 12/02/2014 del DAEM (s) Sr. Jorge Vilches Sotelo. Aprobado por 5 concejales, con la abstención del Concejal Manuel Catalán.
3. Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de la contratación a Honorarios suma alzada de Profesional del área de Proyectos para la elaboración del proyecto denominado: “Recinto Deportivo Multicancha Liceo Carlos Alessandri”
-Funciones Elaboración del Proyecto de arquitectura y el ingreso del expediente de edificación a la Dirección de Obras. (Planos, especificaciones técnicas y antecedentes administrativos.9
-Elaboración del Proyecto de cálculo estructural (Planos, memoria, especificación Técnica, cubicación).
-Presentación de la iniciativa de proyecto al sistema nacional de inversión.
-Obtención de la Recomendación Técnica (RS)
-Entrega de la carpeta al mandante.
Monto $5.500.000. Período: 60 días.
Dicho proyecto, obedece a una solicitud del Club Deportivo del Liceo Técnico Carlos Alessandri, realizada personalmente por su presidente, Nelson Catalán. La iniciativa fue respaldada por todos el Honorable Concejo Municipal, sin embargo, fue aprobada por 5 Concejales, con la abstención del Concejal Manuel Catalán, quien se manifestó en desacuerdo en la forma de contratación para la realización del Proyecto, pues quería que se hiciera a través de Licitación Pública.
Posterior a esto, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, informó al Honorable Concejo Municipal de las gestiones realizadas con la empresa INATEC y el Gobierno Regional por las obras de Construcción de las Redes Secundarias de Algarrobo Norte, además de la campaña con los vecinos y las reunión realizada con las Juntas Vecinales para el nuevo proceso de inscripción donde a partir del 1 de marzo la empresa iniciará la construcción de las cámaras domiciliarias restantes.
También fue enfático en recalcar que las obras aún no han terminado y que será riguroso en exigir a la empresa que cumpla con el proyecto en su totalidad y terminen todos los detalles que faltan para dejar a todo el sector en completa normalidad, de no ser así, se realizarán los procedimientos respectivos.


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Claudia Morales Vásquez
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OBRA EN TRES ACTOS

Este verano, hemos tenido la oportunidad de disfrutar una muy variada ofertas de excelentes obras de teatro. Pero dentro de tantas obras y múltiples actividades del periodo estival de shows, conjuntos musicales, campeonatos, ha habido una pequeña obrita que seguramente ha pasado inadvertida. Para los que no la vieron, la copio a continuación.

Único protagonista activo, el señor Alcalde. Protagonistas pasivos, seis concejales. Texto extraído de las actas del Honorable Concejo Municipal.

1 er. Acto: Sesión Ordinaria. Intervención del Señor Alcalde: “corresponde ver una solicitud de aprobación asistencia … a un seminario internacional que tendrá lugar en España, Italia y Francia … Esto corresponde a una invitación hecha por la consultora “Chile Gestión". … El programa es muy atractivo … después se deberá tomar otro acuerdo … para ver el tema presupuestario Bien señores concejales, si no hay observaciones o comentarios, vamos a votación… Aprobado por unanimidad (Acuerdo Nº 089/20137 – Sesión Concejo del 04.09.2013).

Pregunta entre Acto: ¿Por qué el Alcalde sometió a aprobación muy a la rápida esta tentadora invitación que no era tal, sino una gira pagada? ¿Sabía del costo?  Si lo sabía, ¿Por qué no lo informó? … Suspenso. Vamos al segundo Acto.

2º Acto: Sesión extraordinaria. Intervención del Señor Alcalde:corresponde la aprobación de una modificación presupuestaria solicitada por el Jefe de Finanzas … Con esto se cubrirá gastos del Seminario de Capacitación al que asistirán los concejales a Europa … Bien señores concejales, si no hay observaciones o comentarios, vamos a votación … Aprobado por unanimidad (Acuerdo Nº 091/20137 Sesión del 12.09.2013). –Intervención del Señor Alcalde: “corresponde la aprobación solicitada por el Jefe de Finanzas para suscribir contrato que involucra monto igual o superior a 500 UTM para el  Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia, y Francia … Bien señores concejales, si no hay observaciones o comentarios, vamos a votación… Aprobado por unanimidad (Acuerdo Nº 092/20137 Sesión del 12.09.2013).

Comentario entre Acto: Parece evidente que los Concejales hayan aprobado por unanimidad y en forma inmediata el desembolso a incurrir por el viaje a Europa con fondos de parte de los ingresos de los permisos de circulación. Se trataba de una “invitación” presentada por el Alcalde; no era iniciativa de ellos. Los Concejales aplicaron la sabiduría del campo que dice “A caballo regalado no le ven los dientes”.

3er. Acto: Sesión extraordinaria dos meses después: –Intervención del Señor Alcalde:Yo quiero decirles una sola cosa, para que tomen conciencia de que no es tan fácil hacer proyectos. Ahora se acaba de adjudicar el estudio Aero fotogramétrico  (para el nuevo Plan Regulador);  ¿Uds. creen que es tan fácil como decir, tengo 40 millones de pesos voy a licitarlo? No, primero hay que saber que se va a licitar, cómo se va a licitar, qué es lo que se va a pedir, cómo son las bases, y va todo un trabajo detrás para saber que estoy licitando, y que es lo que yo quiero . (Acta Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Nº 6 del 27.11.2013 Aprobación Plan de Desarrollo Comunal).

Comentario al final de la obra: El Alcalde presentó, patrocinó y obtuvo la aprobación por unanimidad del Concejo por un viaje a Europa de seis personas con el fin de asistir a un Seminario de capacitación en gestión comunal, de lo cual no se dio detalle justificatorio ni se hizo problema alguno en gastar 42 millones de pesos. Pero, dos meses después, el mismo Alcalde declara que desembolsar una suma similar es algo muy serio, que debe estudiarse, no es algo fácil, se debe saber cómo son las bases, y va todo un trabajo detrás para saber qué es lo que estoy contratando o licitando … ¿…?

Titulo de la Obra:”No entiendo nada”. O bien, vecino lector, coloque usted mismo el título. Pues este vecino foráneo, iluminado y “egoísta llegado de Santiago” según consta en acta oficial de expresiones de los honorables señores concejales Catalán y Gómez) no tiene ni una pisca de la experiencia, preparación y valentía de ellos  que se capacitaron en no más de seis días. Además, se ha escrito en este mismo sitio informativo, que soy parte de los que no tenemos capacidad para comprender lo que leemos. Por eso, pido ayuda vecino algarrobino. ¿Entiende usted?

Fin de la Obra, Cae el telón y queda la duda….


Patricio Gómez Bahamonde

La I. Municipalidad de Algarrobo invita a participar de sus últimos eventos de la Temporada Verano 2014








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Claudia Morales Vásquez
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INVITACION AL DIALOGO II

Estimado Sr. Rivera:

Me dirijo nuevamente a su comentario último, pues veo que no ha comprendido mis observaciones a su anterior comentario, pues no entiendo como Ud. puede de calificar de SERIO al Alcalde Sr. Jaime Gálvez si Ud. mismo está reconociendo que lo que he denunciado, entre otras, lo relativo a la Ruta G-98-F,  desde mucho antes del 8 de Junio de 2013 Uds. lo están denunciando y solicitando se corrija.

Ese sólo hecho demuestra que Ud. o no desea referirse a situaciones que el serio Alcalde no cumple o bien no quiere ver lo que todos ven.

Sobre el mismo caso, sé que una de las presidentes de una Junta de Vecinos de Mirasol, de nombre Rosa (no sé su apellido) ella tiene un documento emitido por el Gobernador Provincial de fecha Enero de 2013, en que insta a la Alcaldía a dar solución a esa ruta y ella ha guardado misterioso silencio. Y esto lo supe por cuanto a raíz de mis comentarios en Aquí Algarrobo, la secretaria conversó conmigo telefónicamente y me lo comentó y quedó de hablar con ella para enviarme ese oficio, que al día de hoy no me han enviado.

Respecto a “El Diálogo de Sordos”, también lo comenté y señalé expresamente que tal diálogo lo ha cortado el propio Alcalde, al hacer “oídos sordos” a lo que la comunidad algarrobina le plantea casi a diario por mejoras que a todos benefician y que no se corrigen. Es precisamente quien detenta la autoridad el que debe ser el primero en encauzar un diálogo constructivo.

Si Ud. ha leído bien todos mis comentarios, en ningún caso he caído en el “ninguneo” y “descalificaciones”, de modo que no podremos polemizar pues soy muy respetuoso de las personas y de los conductos regulares. Pero eso sí soy insistente hasta que se demuestre con hechos lo contrario, cosa que el Sr. Alcalde no quiere reconocer y menos reaccionar. Además, Sr. Rivera, tengo todos los antecedentes, uno de la Dirección de Vialidad y otro de la propia Dirección de Obras de la I.M. de Algarrobo que así lo dictaminan y el Alcalde no hace nada. Esto no es seriedad.

Con relación a las palabras del Padre Hurtado, yo también estoy de acuerdo con que “EN ESTA VIDA ESTAMOS PARA DAR Y NO PARA RECIBIR”. Pero creo que ese comentario no me llega, pues tengo una gran vocación de servicio y esas palabras le vienen más al Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza más que a ningún otro.

Con motivo de esto último, no sé si se ha fijado en el letrero de Cerveza Escudo que está en la punta de diamante de Santa Teresita con El Mercado cuando uno viene bajando hacia el centro de Algarrobo. Por si no se ha fijado, se lo muestro a continuación:


Y si efectuamos un acercamiento, se podrá apreciar mejor el slogan:

Pareciera un aviso premonitorio. Se lo dejo para que medite no sólo Ud. sino que a todos los algarrobinos.

Con relación a la invitación que me realiza, la acepto gustoso y espero que no quede sólo en el tintero esta invitación, que me la puede hacer llegar por medio del correo electrónico de Aquí Algarrobo, quienes me la podrán hacer llegar, pues tienen mis datos.

Estaré gustoso de poder colaborarles, así como lo hago con otras comunidades.

Y gracias por sus elogiosas palabras hacia mi persona, lo que demuestra que Ud. es una persona de valer.


Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U.Ch.
Inscrip. Reg. Col. Ingenieros A.G. Nº 10.619-4

Algarrobo, 20 de Febrero de 2014

REPARACIÓN LUMINARIAS

Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato, encargados de luminarias, realizó reparación de Luminarias en sector Media Luna de San José.
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Claudia Morales Vásquez
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EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA, NUEVAMENTE APARECEN LOS MISMOS DE SIEMPRE

En el capítulo 4 de la sesión de aprobación del Plan de Desarrollo que he publicado hoy en este sitio informativo, nuevamente nos encontramos con declaraciones del concejal señor Jorge Catalán, el que junto al concejal Fernando Gómez, conforman un férreo y leal equipo de defensores de las grandes inmobiliarias sin tener en cuenta que ellas no respetan el entorno, hacen “maravillas” para obtener los permisos de construcción y luego obtener  la recepción municipal saltándose obligaciones del Plan Regulador en su seccional Costa Dorada y medidas de mitigación absolutamente necesarias para un Algarrobo aún no preparado una masiva edificación en altura.

También, son los mismos concejales que tiempo atrás defendieron a ultranza a la Inmobiliaria que quería repartir en mitades el  Parque El Canelo Canelillo en circunstancia que se trataba de un bien nacional de uso público. Esa situación fue una acción vergonzosa que los algarrobinos reclamos en forma pública y seguimos desde muy de cerca el proceso judicial, junto al actual alcalde Jaime Gálvez,  Marcelo Inostroza (hoy Encargado del Depto. de Medio Ambiente del municipio), el dirigente del ”Centro El Canelo” Hernán Pérez, la joven algarrobina Anal Vidal, la actual concejal Antonieta Sandoval,  el ex concejal José Luis Yáñez, el dirigente vecinal Aldo Brignardello, la dirigente Rosa Castillo, entre muchos otros que sería muy extenso señalar. Curioso que los concejales Catalán y Gómez ahora sean los principales promotores de un nuevo Plan Regulador llamando a no considerar la opinión de grupo de vecinos profesionales por ser “foráneos” y otras descalificaciones.

También, son los mismos que actuaron coordinadamente con las grandes inmobiliarias y el anterior alcalde Jorge Pizarrro para impedir que ex concejal que hizo las denuncias de esas irregularidades, don Hipólito Aravena, pudiese concretar su postulación a concejal a fines del año 2012. En este mismo sitio, en su declaración “El Polo Aravena” publicada el 14 de septiembre del 2012 en su numeral 2 dice:

“Con el objeto de presentar mi candidatura a Concejal para estas elecciones de octubre de 2012 y NO tener juicios pendientes con la Municipalidad de Algarrobo, cedí los derechos litigiosos del juicio que motivó mi destitución, quedando de esta forma habilitado para postular a mi retorno al Concejo Municipal. Sin embargo, el Municipio usando sus abogados, más una de las inmobiliarias implicadas en el juicio y con la acción directa de los concejales Manuel Catalán (hoy candidato por RN) y Fernando Gómez (DC), se abocaron por todos los medios posibles a echar abajo mi postulación como Concejal para el periodo 2012-2016. Producto de una hábil maniobra procesal de los equipos de abogados que ellos pusieron en mi contra ante una desigual defensa de un simple ciudadano, finalmente El Tribunal Nacional de Elecciones no ha aceptado mi postulación”.

Para leer la Declaración completa pinchar este link http://www.aquialgarrobo.blogspot.com/2012/09/blog-post_18.html

En la ya referida publicación del capítulo 4 de la sesión de aprobación del Plan de Desarrollo, el señor Catalán alaba al mega proyecto San Alfonso que edificó en altura por sobre la norma, no cumplió con el borde costero, no respetó la entrega de un espacio para estacionamiento publico en el sector sur, no cumplió con el compromiso de habilitar un nuevo acceso a ese sector que debió evitar la alta congestión que hoy sufrimos en la bajada de Camino Casablanca a Avenida Carlos Alessandri, etc. El concejal dice según el acta oficial: “San Alfonso es una belleza en las fotos de revistas y postales, como destacan esa laguna de un kilómetro, está en el record güines, y como Algarrobo ha sido prestigiado por este tipo de construcción, a eso hay que apuntar. Ud. como lo ha dicho también Alcalde, es partidario, pero debemos exteriorizar este pensamiento”.

Llamar la atención que el concejal Catalán incluya en su alabanza a la Inmobiliaria al señor alcalde, quien con su silencio -en el acta- genera dudas.  A los pocos meses de asumir su tercer mandato como alcalde, en febrero del 2013 el Municipio aprobó el nuevo mega proyecto Laguna Bahía sin exigirse medidas de mitigación a la congestión vehicular (7 edificios en altura con un total de 1.000 dptos.). Ello lo hice ver en forma pública en este mismo sitio informativo y nunca tuve respuesta. Para leerla pinchar este link http://aquialgarrobo.blogspot.com/search?q=laguna+bah%C3%ADa


Patricio Gómez Bahamonde

INVITACION AL DIALOGO

A  raíz de mi comentario efectuado en este prestigioso medio, titulado ”UN ALCALDE SERIO”, don  Santiago Pérez Pacheco  ha hecho uso de su derecho a expresar su discrepancia de que se pueda dar esta calificación  a don Jaime Gálvez  Fuenza..

Haciéndome eco, de lo que don Alejandro Santis Torrens, nos ha pedido reiteradamente en sus reiteradas cartas sobre “El Diálogo de Sordos”, de evitar  caer en el 
“ninguneo” y “descalificaciones”; no voy a polemizar con tan distinguido profesional, sino que por el contrario quiero  invitarlo a que nos conozcamos, respetemos,  tratemos de entendernos y buscar los mejores caminos que nos conduzcan a ayudar a encontrar   solución de los problemas que surgen en  nuestro sector de Algarrobo,  por ser un polo de gran crecimiento habitacional.

Para concretar esto, me permito aprovechar la oportunidad, de comunicar al señor Pérez Pacheco, que voy a proponer en la próxima reunión conjunta de nuestras Juntas de Vecinos de Mirasol, le hagamos llegar una invitación personal a una sesión, para que se imponga de todas las gestiones y documentos dirigido a las autoridades respectivas y a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos,  que nuestras organizaciones han venido haciendo sobre la urgencia del ensanche de la Ruta G-98-F, desde mucho antes de la publicación del 8 de Junio del 2013., como así mismo lo relacionado con que se cumpla a cabalidad con el proyecto de instalación de la red secundaria del alcantarillado.  

Finalmente le quiero expresar a don Santiago, que en mis largos años de vida, he procurado ser un  fiel cumplidor  de las enseñanzas que recibí en mi lejana juventud de nuestro formador, el recordado Padre Hurtado, cuando nos decía chiquillos o patroncitos,    no se olviden que en “EN ESTA VIDA ESTAMOS PARA DAR Y NO PARA RECIBIR”.

Francisco Rivera Abuin

Mirasol

“LA FORMULA” DE LAS BECAS GÁLVEZ. HAGO PATENTE MI DESCONTENTO

Ya que están tan de moda las becas, este año Algarrobo no quiso ser menos y nos sorprendió hace unos meses atrás con las famosas y ampliamente difundidas “BECAS GALVEZ” y que favorecieron a un selecto grupo de algarrobinos.

Para tratar de comprender el modelo aplicado para su creación, presento a ustedes una posible fórmula utilizada para su financiamiento y distribución de las tan comentadas “BECAS GALVEZ”.

FORMULA

840 patentes, multiplicado por $ 50.000 (valor promedio estimado de patentes) = $ 42.000.000.-
$ 42.000.000 divido en 5 concejales más 1 funcionario de obras = $ 7.000.00.- para cada uno de los beneficiados.

·     Requisitos para postulación         : ninguno
·     Duración del curso                                   : 2 semanas
·     Lugar del curso                             : Europa
·     Entrega de informe o examen      : ninguno
·     Entrega de fotografías                  :  336 (24 por cada día)

Algunas Consideraciones:

·     ¿No era mejor de una vez por todas enviar a estas personas a sacar una carrera técnica en un centro de formación reconocido en la Región, si en definitiva no cuentan con los conocimientos necesarios para ocupar los cargos y responsabilidades que hoy ostentan?
·     ¿Cómo es posible que en un viaje de dos semanas se gaste lo que cuesta una carrera técnica de dos años?
·     ¿Cuántas becas para más niños de Algarrobo se perdieron?, o
·     ¿Cuántos médicos pudieron haber llegado a apoya al CESFAM? o
·     ¿Cuánta ayuda a las organizaciones sociales se pudo haber entregado?

En un país que busca establecer CRITERIOS de IGUALDAD y mejoras concretas en la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes, esta beca  -a decir lo menos-  aparece como una abierta falta de consideración a todos los vecinos, apoderados y estudiantes de la comuna.

Hago PATENTE mi descontento.

Hugo Jiménez V.

Borde Costero III y Parque Canelo-Canelillo

Continuando con este importante tema, a propósito de estarse discutiendo el nuevo Plan Regulador y considerando el Plan Urbano Estratégico para Algarrobo publicado en este Blog que señala que el presente año finaliza el estudio de mejoramiento del borde costero y su ejecución se inicia el próximo, y también señala el 2015 para el inicio del estudio de mejoramiento para el Parque Canelo-Canelillo, sería conveniente que nuestro equipo municipal investigara prontamente con amplitud y en profundidad todas las alternativas disponibles con que otras comunas del país han logrado dar grandes y efectivos saltos cuantitativos y cualitativos (benchmarking) para resolver sus problemas de infraestructura de envergadura superior y particularmente de sus bordes costeros y paseos, casos que he destacado en mis numerosas cartas tituladas “Sana Envidia”.

Nuestro borde costero y el parque son sin discusión dos de los principales atributos y escasos recursos naturales con que cuenta Algarrobo para su desarrollo, actualmente muy maltratados y degradados, y que con un adecuado equipamiento y administración deberían constituirse por tiempo como fuente principal de atracción turística, generadores de ingresos y sobre todo como símbolo de identidad o iconos de nuestra comuna.

Uno de los tantos mecanismos disponibles para estos efectos es la Ley 19.865, FUC, que a través del SERVIU facilita integrar la inversión público-privada en infraestructura para fomentar el desarrollo urbano a través de la construcción de equipamientos, servicios, plazas y estacionamientos, entre otros. Se destaca en un artículo de El Mercurio de hoy el éxito que tuvo el SERVIU  y la Municipalidad de Antofagasta al contratar un equipo de profesionales para gestionar bajo esta ley el proyecto Parque Rica Ventura de La Chimba, de una envergadura económico-social comparable a nuestro Parque Canelo Canelillo o al mejoramiento de nuestro borde costero.

Una mirada más profesional, creativa, amplia, actual y sobretodo muy ambiciosa se hace cada vez más necesaria para romper nuestra inercia.


Alejandro Santis Torrent


Algunas Flores de la Playa de Tunquén

Estas maravillas podrían desaparecer de llevarse a cabo el proyecto inmobiliario  ad portas en la única playa del litoral central, que aún conserva algo de pristinidad, clave para las aves migratorias que vienen desde el hemisferio norte a  descansar y alimentarse en playa de Tunquén, la única que va quedando sin intervención inmobiliaria y sin ser balneario

Alstromeria hookerii  FAMILIA ALSTROEMERIACEAE



Este Liuto de arena adorna las dunas de Tunquén en el mes diciembre, sus flores son muy delicadas.

Son hierbas perennes con un rizoma subterráneo. Con hojas  que aparecen en invierno y son fáciles de reconocer porque se colocan en roseta y en el sentido del reloj, son de forma lanceolada y lineares.

Las flores son maravillosas, se agrupan con una flor primaria,  los tépalos son ovado lanceolados y apiculados.  Poseen dos tépalos dibujados como muestra la imagen, con estrias y puntos oscuros
Rodophiala advena, FAMILIA AMARILLIDACEAE



Unas inflorescencias de la especie Rodophiala advena, esta especie carece de hojas en la época de floración, crece en las dunas en la playa de Tunquén, florece desde enero hasta marzo...este año  pocas han florecido por la desbastadora sequía, las hay de varios colores desde los amarillos hasta rojos..blancas rosadas..

Poco se sabe de estas poblaciones,habría que hacer un buen estudio de esta población en la playa de Tunquén, diría que es Rodophiala tunquenensis….ya que estas plantas poseen una singularidad en sus tépalos

Esta pequeña población desaparecerá sin haber sido estudiada si llega el proyecto inmobiliario arrogante que despedazará toda esta única playa del litoral central sin intervención inmobiliaria y que no es balneario...aún como es la Playa de Tunquén


Astericium chilense   FAMILIA APIACEAE

La  imagen muestra es una inflorescencia tipo umbela sencilla..

Una pequeña y singular especie,  crece adornando las dunas en esta playa en los meses estivales. Estas plantas son hierbas  perennes peladas con  largas ramificaciones desparramadas que alcanzan 60cm. Tiene un rizoma grueso y con varios tallos ramificados lo que permite colonizar en las dunas.

Sus hojas son escasas y amontonadas en la región inferior del tallo con  formas inconfundibles, largamente pecioladas, trilobuladas, orbicular-ovaladas.

 Licium chilense FAMILIA SOLANACEA






El Corlillo es un pequeño arbusto ramoso de Chile..el coralillo...con su corteza amarillenta y sus ramas delgadas, aparece generalmente entre las rocas. Sus hojas pequeñas de no mas de 3 cm, son enteras, alternas y levemente peludas.
Sus flores son solitarias, con una corola de 6 a 8mm, de color blanco y la cara inferior morados.
Esta ramita entre las hojas secas de  las dunas de la parte inferior de la ladera de exposición sur del humedal de Tunquén ... el próximo santuario de la Naturaleza para la región de Valparaíso.
Esta pequeña flor que representa y contiene toda la maravillosa naturaleza encierra todo el amor de este lugar....


Convolvulus chilense FAMILIA CONVOLVULACEAE

Correhuela rosada  es una planta herbácea anual. Es maravillosa verla entre medio de un mar de arena en  las dunas de la Playa de Tunquén  allí crece con  sus largos tallos volubles llegando a medir hasta 1mt de largo, presenta  una o dos flores cada planta.

Esta es una flor que presenta los sépalos generalmente libres, imbricados, persistentes; corola gamopétala, (lo que se observa en la imagen) generalmente de forma de embudo; los pétalos soldados poseen cinco lóbulos,  5 cortos estambres libres insertados hacia la base del tubo corolar y un sobresaliente estigma.

Liliana Iturriaga Febrero 2014

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