jueves, 20 de febrero de 2014

Planes Reguladores Comunales

Para los que no somos especialistas y dada la importancia para el futuro de nuestra comuna transcribo a continuación una sencilla descripción del MINVU para este importante instrumento de planificación urbana, en discusión en estos momentos, y que regirá los destinos territoriales de nuestra comuna por muchos años, con los respectivos aciertos y eventuales desaciertos.

Según el MINVU los PRC tienen como objetivo mejorar y actualizar los Instrumentos de Planificación Territorial, de manera de lograr una coherencia normativa con las disposiciones generales vigentes en materia de urbanismo y construcción. Así como también las Herramientas de Gestión Urbana para llevar a cabo la implementación de dichos planes.

¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Es un Instrumento que nos permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la comuna, a través de un conjunto de reglas que indican:

- Cómo los diferentes propietarios podrían construir en sus terrenos.

- Qué actividades se podrían realizar en dichas construcciones.

- Indica las calles y las plazas necesarias para el desarrollo de la comuna y sus habitantes.

- Indica donde se podrían instalar; casas, edificios, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, carabineros, supermercados, sedes sociales, canchas de fútbol, gimnasios, bombas de bencina, entre otras.

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?

- Para ordenar la comuna.

- Para que los habitantes tengan claridad sobre cómo pueden construir y que actividades pueden realizar en su domicilio o negocio.

- Para que los habitantes estén informados de cuales son las calles de la comuna que necesitan ser mejoradas para que los vecinos puedan movilizarse sin dificultad. Así como dónde es necesario poner plazas para que jueguen los niños y se junten los adultos.

- Para que los vecinos sepan en qué sectores de la comuna podrían construirse más casas o edificios, para recibir a nuevos vecinos y a sus familiares.

- Para que la municipalidad tenga claridad respecto de la comuna que todos quieren y pueda desarrollar sus proyectos.

¿Cuáles son las fases de un Plan Regulador Comunal?

Existen 2 fases:

La primera consiste en Estudiar la comuna, aquí se recopila y analiza la información que existe sobre ésta, y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

La segunda fase corresponde a la aprobación, donde el Alcalde junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso de participación democrático.



Alejandro Santis Torrent
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: