viernes, 19 de agosto de 2011

_______________________________
Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Algarrobo

“PROA” agradece a quienes ya se han contacto con nosotros para disponer de una copia del Reglamento de la I. Municipalidad de Algarrobo de 16.08.2011. Ante algunas consultas, indicamos a continuación cuál es su contenido:
Título I: NORMAS
Título II: DE LA CONFORMACIÓN, ELECCIONES E INTEGRACIÓN DEL CONCEJO
Párrafo 1º:
· De la Conformación del Concejo
Párrafo 2º:
· De los Requisitos, Inhabilidades e Incompatibilidades para desempeñar el Cargo de Concejero
Párrafo 3º:
· De la Elección de los Concejeros Representantes de Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales y de Interés Público de la Comuna
Párrafo 4º:
· De la Integración al Concejo de los Representantes de Asociaciones, Organizaciones Sindicales y de Actividades Relevantes para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de la Comuna
Párrafo 5º:
· De la Asamblea Constitutiva del Concejo

Título III: DE LAS COMPETENCIAS Y ORGANIZACIÓN DEL CONCEJO
Párrafo 1º:
· Funciones y Atribuciones del Concejo
Párrafo 2º:
· De la Organización del Concejo
· Del Funcionamiento del Concejo

Título IV: DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONCEJO ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Finalmente, deseamos dar nuestro público agradecimiento al Concejal señor Luis Núñez quien, conociendo nuestro propósito de servicio a la comunidad como una organización transversal en pro del desarrollo de Algarrobo, nos proporcionó prontamente una copia del Reglamento en durante una reunión en la que nos explicó en detalle el propósito de este nuevo Consejo ciudadano y la importancia que agrupaciones como PROA colaboren y participen en su difusión, explicación y proceso de elección.

Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo. Celular 09 218 1892

PD. Quienes deseen disponer del Reglamento del nuevo Concejo Comunal de Algarrobo pueden escribir a proa.algarrobo@gmail.com
_____________________________
Participación Ciudadana
La participación ciudadana es esencial para un cambio de rumbo hacia ciudades habitables. Los planes de reducción del trafico ,fomento del transporte colectivo y la bicicleta, ahorro de energía y agua ,reducción y reciclaje de residuos, protección de zonas verdes y de cultivo no pueden fraguarse a puerta cerrada en los despachos de los responsables políticos y técnicos municipales. Por buenos que estos sean, sin la participación ciudadana lo más probable es que acaben siendo anulados. Las iniciativas que se encaminen al cambio de modelo de ciudad deben emprenderse conjuntamente con las asociaciones ciudadanas. Fomentar la información y potenciar la participación de los ciudadanos resulta imprescindible para afrontar el cambio de modelo urbano y para fortalecer la vertebración social alrededor de futuros proyectos.-
C.D.S.C del Canelo.
______________________________
Basura y Microbasurales
A propósito de la carta de la Sra. Clementina un lindo proyecto para Algarrobo sería establecer un plan de clasificación y reciclaje de toda la basura domiciliaria de la comuna según los sistemas y métodos puestos en práctica en otras comunas (entiendo que alguna del litoral central ya comenzó con un plan de esta naturaleza cuyas experiencias podrían aprovecharse).

Como somos una comuna bastante cerrada durante gran parte el año, tenemos un sólo sistema de extracción de basura, varios colegios que podrían apoyar a través de sus alumnos que son los que más rapidamente asimilan estas buenas prácticas y con el aporte de todas las organizaciones comunales, si la municipalidad tomara la iniciativa estoy seguro contaría con una gran recepción pues esta es una interesante oportunidad para hacer participar a toda la comunidad en su propio beneficio.
Finalmente, que buena presentación tendría una política de esta naturaleza frente a veraneantes y turistas al mostrar un Algarrobo más limpio y descontaminado.

Alejandro Santis Torrent

PS: Sugiero a quienes se interesen visitar para referencias www.sinia.cl/1292/articles-32508_recurso_1pdf donde encontrarán entre otros temas una descripción del proyecto Programa de Reciclaje de Ñuñoa.

jueves, 18 de agosto de 2011

_______________________________
Quebradas en Micro Basural
Estimados señores:
Ustedes son un ente en difundir, me gustaría que nos uniéramos en una
campaña de limpieza de nuestra comuna, es una vergüenza que por donde
pases encuentres basura, nuestras quebradas se están transformando en
un micro basural donde encontramos: colchones, animalitos muertos,
refrigeradores, televisores, material de construcción, etc....
Es preocupante Algarrobo, es una ciudad turística preocupémonos de que
sea además una ciudad limpia, acabo de enviar una carta al Sr. Alcalde
donde le manifiesto la falta de preocupación por la limpieza de
nuestra comuna.
Más adelante le enviare fotos de los diferentes sectores.
Clementina Bahamondes Fuentes
__________________________
MIGUITAS DE TERNURA

Invita a la comunidad a inscribirse en el onceavo operativo de el día 28 de Agosto de esterilizaciones de mascotas en la sede social Los Claveles desde las 10 AM a 17 PM.
Tenemos baratillos con café y queque para que nos cooperen con nuestra organización.
Inscripciones con Sra. Jenny al fono 093318969
Roxanna Ramírez Bouchet
__________________________
"Comunicación e Identidad"

Somos BienVenidos a compartir una cuarta sesión de Círculo de Sonidos

Este sábado 20 de Agosto continuamos con "Comunicación e Identidad"
La cita es a las 11 de la mañana. Les solicitamos puntualidad.
Ven lo más comodo(a) posible.
Trae tu mantita, un cojín y alimentos naturales para compartir entre los participantes.
Si lo deseas puedes traer tu botella de agua para armonizarla y darle posteriormente el uso que estimes.
Te esperamos!
APORTE VOLUNTARIO
Valor sugerido $2.000
No excluyente
* Agradecemos puedan difundir entre sus contactos.
Gracias.

miércoles, 17 de agosto de 2011

____________________________
Presupuesto Municipal 2012

El Presupuesto Municipal, columna vertebral para el desarrollo de las actividades de la administración municipal, es la programación llevada a valores en pesos del conjunto de las actividades que se ejecutarán, contratarán u otorgarán durante el año próximo incluyendo las materias del Plan Comunal de Desarrollo, detallando por partidas e items los gastos e inversiones involucrados, junto a las políticas para generar los ingresos necesarios para cubrirlos. Además debe incluir los saldos iniciales y finales en caja, ingresos y gastos del año, operaciones de años anteriores y compromisos pendientes.


De acuerdo con la Ley de Municipalidades el cronograma para la generación del presupuesto anual es el siguiente:
1ª semana de octubre
El Alcalde presenta al Concejo Municipal, para su aprobación, el Plan Comunal y el Presupuesto anual.
Período del 7.10 al 14.12
El Concejo discute el Plan y el Presupuesto. Respecto de este último consulta
propone y sugiere cambios o modificaciones.


Antes del 15 de diciembre
El Concejo debe aprobar el Presupuesto, que debidamente financiado regirá para el año siguiente.


Siendo el 2012 el último año del actual período municipal se hace ahora más que nunca y de vital importancia disponer de un transparente, detallado y público Presupuesto Municipal 2012 en que se refleje con el mayor realismo posible el manejo previsto de las finanzas municipales para el período y la consiguiente proyección económico-financiera con que se encontrará al asumir, la nueva administración comunal.


Invito a nuestras autoridades a realizar el mayor esfuerzo y el más acucioso trabajo posible en la construcción de este presupuesto y a todos los algarrobinos a que estemos muy atentos a las distintas etapas de esta importante herramienta de gestión para nuestros intereses comunales y futuras acciones.


Alejandro Santis Torrent

martes, 16 de agosto de 2011

___________________________
CONCIERTO DE VIOLIN Y PIANO
Algarrobo presenta nuevamente un concierto de Yvanka Milosevic en violín y Alexandros Jusakos en piano; tanto Alexandros como Yvanka se han presentado en los mayores escenarios en Europa y América. Un concierto de esta naturaleza a cargo de la excelencia musical de Yvanka y Alexandros es un verdadero privilegio para nuestra comuna y sus habitantes.
PCP producciones con el auspicio de ATA, Agrupación de Turismo Algarrobo y Centro de Eventos Aguas Marinas hacen posible la realización de este magnífico concierto.
Las entradas pueden adquirirse en Centro de Eventos Aguas Marinas, Camino a Casablanca 777 desde hoy y hasta el inicio del concierto o al teléfono 9 5401492.
____________________________
Plan Maestro 2012 AcctA
Festejando la aprobación del Reglamento para el "Consejo Civil de Algarrobo" y ratificando los anticipos de AcctA, en las posibles direcciones adoptables para ser aplicadas a los mecanismos de Co-Participación Civil Ciudadana; saludando la importante adhesión de "Proa" y esperando las de otras eventuales Institucionalidades; como asimismo "rogando" a la inmensa mayoria de independientes aislados, individuales y personales, que opten por "asociarse", "juntarse", en definitiva "unirse" por alguna o varias consignas
lo hagamos bajo el "PARAGUAS DE IDENTIDAD", que propone el Consejo Civil, alguna Unión Comunal, el Centro Cultural Canello, Proa, Accta, o cualquier Organización; ya que el cacerolazo COMUNAL sin INSTITUCIONALIDAD, no garantiza transformaciones, no mejora la acción del Gobierno Comunal y Concejo, ni impresiona a sus integrantes, resultando nada mas que el momentaneo y circunstancial "gustito" personal de alegar y patalear.- Adjuntamos (4 de12) el Programa nº 4 Accta 2012, a completar hasta los 18´s y comenzar a amazar y hornear luego, las posibles Candidaturas a las Municipales 2012.-
Agradeciendo a AquiAlgarrobo, que reconocemos (aunque el Administrador lo niegue) su definida Identidad de Participación permanente ( ver diario la Ola y otros paper´s desde siempre)
Saludos muy cordiales acctalgarrobina@gmail.com, www.acctalgarrobina.blogspot.com

domingo, 14 de agosto de 2011

______________________________


________________________
LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD DE ALGAROBO

ESTÁ PROXIMA A SER UNA REALIDAD

(POR TRATARSE DE UNA INFORMACION DE GRAN IMPORTANCIA SE HA EXCEDIDO EN LA EXTENSIÓN MÁXIMA AUTORIZADA)

“PROA” ha tomado conocimiento de la Resolución de la I. Municipalidad de crear en conformidad a las Leyes 18.695 y 20.500 “El Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Algarrobo” lo cual constituye una gran noticia. Ello constituye un hecho significativo para el desarrollo de Algarrobo que aplaudimos y deseamos dar a conocer de modo que la ciudadanía se informe y participe en este proceso de incorporación de la participación de los algarrobinos en el progreso económico, social y cultural de nuestra Comuna.
Este Concejo estará integrado por 15 ciudadanos: 5 miembros en representación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial, 5 por las organizaciones comunitarias de carácter funcional, y 5 por las organizaciones de interés público de la Comuna (personas jurídicas sin fin de lucro, asociaciones gremiales y organizaciones sindicales, o de otras actividades relevantes para Algarrobo).

Los Concejeros serán elegidos por las organizaciones con derecho a participar, las cuales estarán en padrón oficial público que preparará la Municipalidad en conformidad a la Ley y el Reglamento que regulará este Concejo, el cual ha sido aprobado con fecha 12.08.2011 y entrará en vigencia el 16.08.2011. Participarán con derecho a voto los representantes legales de las organizaciones incluidas en el referido padrón u otra persona habilitada especialmente al efecto por decisión del Directorio de la entidad. El día de la elección, los representantes de las organizaciones se constituirán en 3 colegios electorales según los tres grupos antes señalados. Cada colegio elegirá, de entre sus integrantes, los 5 concejeros que les corresponden.

Al Concejo le corresponderá, entre otras labores:

a) Pronunciarse (marzo c/año), sobre: 1) La Cuenta Pública del Alcalde de su gestión anual; 2) La Cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y 3) Las materias que hayan sido establecidas por este Concejo;

b) Formular observaciones a los informes que el Alcalde presente al Concejo sobre Presupuestos de Inversión, Plan Comunal de Desarrollo y modificaciones al Plan Regulador;

c) Informar al Alcalde su opinión acerca de las propuestas de asignación o modificación de la denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público que se encuentran bajo la administración de la Municipalidad;

d) Solicitar al consultas al Alcalde respecto de materias sobre las cuales debe pronunciarse el Concejo Municipal de conformidad con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades;

e) Solicitar al Concejo Municipal pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio del Concejo, como asimismo la forma en que efectuara dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía;

f) Solicitar al Alcalde la realización de un plebiscito en asuntos de interés para la comunidad local;

g) Interponer recurso de reclamación en contra de resoluciones u omisiones ilegales de la Municipalidad según art. 141 Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades;

h) Emitir su opinión sobre todas las materias que el Alcalde y el Concejo Municipal le sometan a su consideración.

“PROA” expresa su decisión de participar en el proceso de la conformación de este Concejo Comunal a través de sus adherentes que lo harán dentro de las organizaciones a las cuales pertenecen e invita a los Algarrobinos a coordinarnos para postular candidatos que tengan el conocimiento y la experiencia más idónea para poder cumplir a cababilidad las labores que ahora se la entregado a la sociedad civil de nuestra Comuna. En tal sentido, pensamos que tenemos un común objetivo con ACCTALGARROBINA y confiamos que de igual forma, tengamos similar sintonía con las diferentes organizaciones civiles que han sido convocadas. Debemos saber ejercer este nuevo derecho de participación ciudadana: recabar información, idoneidad y preparación de quienes elijamos, de modo de no “botar” nuestro voto

.
Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo. proa.algarrobo@gmail.com 09 218 1892

PD. Quienes deseen disponer del Reglamento del nuevo Concejo Comunal de Algarrobo pueden escribir a proa.algarrobo@gmail.com


_________________________________

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: