viernes, 11 de abril de 2014

DEPTO. SOCIAL INFORMA

Hasta el 30 de Abril plazo de recepción de certificados de Control Niño Sano al día sólo para Familias Puente-Chile Solidario y del Ingreso Ético Familiar de Lunes a Viernes en Horario de 09:00 a 13:00 hrs.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

EN SALÓN MUNICIPAL SE REALIZA PRIMERA REUNIÓN PARA CONFORMAR ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ALGARROBO.

El martes 8 de abril a las 16:00 horas en la Salón Municipal, se realizó reunión para conformar la primera Asociación Indígena de la Comuna de Algarrobo. Para tales efectos, concurrió desde San Antonio, Carolina Malgue, Coordinadora Comunal de Asuntos Indígenas del vecino Municipio.
La reunión contó con una amplia convocatoria de algarrobinos, cuya aspiración es poder constituirse formalmente como agrupación y poder trabajar en conjunto por mantener sus raíces. En la ocasión, Carolina Malgue, explicó la importancia de asociarse, los requisitos solicitados, los cuales pasan principalmente por acreditar la pertenencia a alguna etnia indígena.
El Alcalde Jaime Gálvez, estuvo presente en la reunión donde dio la bienvenida a la comunidad, reiterando su apoyo a esta iniciativa, resaltando la importancia de asociarse formalmente y recordando que el año pasado por primera vez en la comuna, se realizó la Celebración del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, la que este año volverá a replicarse.
Tras la reunión el Alcalde manifestó lo siguiente: “Por primera vez en la comuna de Algarrobo se va a constituir la primera Organización Indígena lo que marca un hito para todos los habitantes que son Mapuche o descendientes de alguna etnia indígena, esto va a permitir a todas estas personas profundizar sus raíces ancestrales y culturales de sus antepasados para lo cual van a contar con toda la ayuda municipal y este año además, por segundo año consecutivo celebraremos el We Tripantu durante el mes de Julio”.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Temazcal en Isla Negra



Este sábado 12 de abril a partir de las 18 horas se realizará un temazcal -o "casa de vapor" en lenguaje náhuatl- en el Hostal "La Conexión del Poeta" de Isla Negra. Empleado en la medicina tradicional de las culturas mesoamericanas (México, Centro América) como una vía de purificación a través de la sudoración, el temazcal se desarrolla dentro de una pequeña cúpula de estructura de madera cubierta con mantas, en cuyo centro se depositan piedras de origen volcánico previamente calentadas en fuego, sobre las cuales se vierte una infusión de hierbas de manera de producir gran cantidad de vapor. En términos simbólicos, considera un trabajo con los cuatro puntos cardinales en estrecha ligazón con cuatro aspectos fundamentales de todo ser humano: emoción, mente, cuerpo espiritual y cuerpo físico.

Los interesados deben llevar toalla y traje de baño. Tiene un valor de $10.000. Consultas e informaciones en laconexiondelpoeta@gmail.com

Hostal "La Conexión del Poeta", Los Aromos 341, Isla Negra

PARA ANALIZAR PROTOCOLOS UTILIZADOS LUEGO DEL SISMO DEL NORTE Y EVALUAR PLAN INVIERNO 2014 SE REUNIÓ COMITÉ COMUNAL DE EMERGENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL

La tarde de ayer en el Salón del Honorable Concejo Municipal se reunió el Comité Comunal de Emergencia y Protección Civil encabezado por el Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza y con la asistencia del Mayor de la Tercera Comisaría de Algarrobo, Capitanía de Puerto, Inspección Municipal, Bomberos, Depto. de Salud, ESVAL, DIDECO, Educación Municipal y Compañía Eléctrica Litoral.
El objetivo de esta reunión fue analizar lo ocurrido la semana pasada tras la alerta y alarma de tsunami en las costas del país, tras el terremoto que afectó a la zona norte, afortunadamente, nuestro Litoral Central, no resultó dañada por el evento, además,  se revisaron los protocolos utilizados durante la emergencia y se corrigieron algunas falencias detectadas en la aplicación de las evacuaciones.
Posteriormente en esta reunión se procedió a la presentación del Plan Invierno 2014, el que fue elaborado basado en hechos históricos, analizando la vulnerabilidad de la comuna, las zonas de riesgo y planes de contingencia. Actualmente, personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato, se encuentra abocado a realizar el retiro de desechos vegetales desde el fondo de quebradas, instalación de sacos de defensa fluvial y limpieza de ductos de aguas lluvias.
La máxima autoridad comunal se mostró contento porque el Comité está trabajando bien, hay compromiso y una buena coordinación, la que según él quedó demostrada en la emergencia: “Ahí se notó que las reuniones y la coordinación previa, dieron su fruto. La comunidad debe saber que este Comité trabaja con anticipación el Plan de Verano, el de Invierno y las posibles situaciones de emergencias, por lo que si existe una en la comuna, todas las Instituciones están comunicadas y coordinadas en su trabajo, de tal manera de dar una respuesta eficiente tras la ocurrencia e una emergencia”.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


ALCALDE REALIZA VISITA EN TERRENO A ESTADO FINAL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE REDES SECUNDARIAS DE ALCANTARILLADO

Durante el mediodía de ayer, el Alcalde Jaime Gálvez en compañía del Inspector Técnico de Obras  de la DOM, Roberto Berrios, recorrió  Mirasol, Algarrobo Norte y los diversos sectores que se vieron beneficiados con las Obras de construcción de Redes Secundarias de Alcantarillado. En terreno fue inspeccionando el estado de las calles y los detalles pendientes que aún faltan ser subsanados por parte de la Empresa.
El pasado 5 de Abril finalizó el contrato con la Empresa INATEC, sin embargo, antes de que se reúna la Comisión Recepcionadora de Obras compuesta por  la Unidad Técnica de la DOM, la empresa Contratista y el Gobierno Regional, se están afinando los últimos detalles pendientes.              
“La idea es dar cuenta personalmente de las obras que están casi totalmente terminadas,  pude observar que se está trabajando en cumplir con los últimos detalles como por ejemplo reparación de veredas, zarpas y soleras, que se colocaron la totalidad de cámaras domiciliarias que fueron solicitados por los vecinos previa inscripción.
Las calles que fueron intervenidas fueron reparadas en buenas condiciones, con la capa de maicillo correspondiente, por lo tanto, todas las inquietudes, problemas y reclamos hechos por los vecinos y sus dirigentes vecinales que guardan relación con este proyecto, han sido resueltos casi en su totalidad y en esto quiero destacar el trabajo constante,  metódico y profesional del  ITO de la DOM, el Sr. Roberto  Berríos” señaló el Alcalde.
Además, aprovechó la ocasión para visitar a una vecina de la calle San José del Peumal, para conversar con ella sobre las dificultades que se han presentado tras el proceso de pavimentación de la misma.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE IMPARTIRÁ TALLER DE GIMNASIA ARTÍSTICA EN ALGARROBO

La tarde del Lunes el Alcalde Jaime Gálvez, se reunió en su oficina con la Profesora del Taller de Gimnasia Artística de Algarrobo, Profesora Carolina  Orellana, el  DAEM (s) Jorge Vilches y el Sr. Patricio Araya del Depto. de Deportes y Juventud para coordinar  la continuidad de este taller durante el año 2014.
Este taller que cuenta con la participación destacada de muchas niñas de la comuna y que ha logrado grandes triunfos en diversos campeonatos durante el año pasado, será por segundo año consecutivo impartido como parte de los talleres extraescolares que ofrece el Depto. de Educación de Algarrobo.
La máxima autoridad comunal, se manifestó contento por los resultados obtenidos  por este taller, por la participación que ha convocado, y se comprometió nuevamente a apoyar su continuidad, como así mismo la de otros talleres que se impartirán durante el año las diversas instancias municipales.
Los acuerdos adoptados en la reunión fueron los siguientes: el taller se impartirá tres veces por semana en el Gimnasio Municipal, el Municipio apoyará con la compra de implementos para su ejecución (colchonetas, trampolín y un colchonetón) y en la contratación de tres docentes para su desarrollo.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Taller de Danza de la Vida

MÓDULO DENTAL ATENDERÁ CON NUEVA APARIENCIA

Durante la tarde del Lunes el Alcalde de la Comuna, visitó en el Colegio Carlos Alessandri, el remozado Módulo de atención Dental, emplazado en el establecimiento , el cual estrenó nuevo mobiliario, ventanas de aluminio, piso y pintura, quedando en óptimas condiciones para la atención de toda la población infantil que allí se atiende con la Odontólogo  Dra. Paola Herrera  y su equipo compuesto por: una  Asistente Dental  Srta. Paulina Cisternas  y una Educadora en Salud Oral  la Srta. Isabel Cecconi, todas ellas funcionarias del CESFAM Algarrobo.
El monto invertido en estas mejoras bordea los cuatro millones de pesos, fondos que la JUNAEB entrega para el funcionamiento de este Módulo de Atención en base a las metas cumplidas y al trabajo de las profesionales que allí realizan las atenciones, al respecto, la máxima autoridad comunal, felicitó a las funcionarias por la maravillosa labor que allí realizan, contento que este programa se haya mantenido en el tiempo durante más de doce años, cuando él firmó este convenio, que ha permitido superar las metas a nivel nacional en materia de prevención y ausencia de caries, lo que es fruto del compromiso  y el trabajo desarrollado por las funcionarias del equipo municipal de Salud dependiente del CESFAM.
Desde el año 2002 cuando el entonces Alcalde de la época, Jaime Gálvez, firmó  el convenio con la JUNAEB  se desarrolla un programa de intervención temprana, integral, incremental y sistemática en Algarrobo que apunta a recuperar y rehabilitar las dos patologías bucodentales más prevalentes en el país: caries y gingivitis, mediante acciones promocionales, preventivas y curativas. En este contexto JUNAEB y el Municipio aportan a la igualdad de oportunidades para prevenir y curar problemas de salud bucal de los grupos de escolares más vulnerables y dañados, constituyéndose en un importante aliado del Ministerio de Salud en la atención odontológica de los escolares.
El Programa desarrolla actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal en estudiantes desde Prekinder a 8° básico de los establecimientos adscritos al módulo según convenio entre la JUNAEB y  la Municipalidad correspondiente, los que cofinancian su operación.
La entidad prestadora, en este caso la Municipalidad de Algarrobo, contrata a los Odontólogos, Asistentes Dentales o Técnicos Paramédicos dentales y a los profesionales para la labor educativa en el Modulo conforme a sus requerimientos, por otra parte JUNAEB  paga a las entidades prestadoras las atenciones efectivamente realizadas a los estudiantes.
El alumno puede  acceder al Programa de Salud Oral a través de tres tipos de prestaciones:
•             Ingresos
•             Controles
•             Atenciones de Urgencia.
Cabe mencionar que  se ha trabajado conjuntamente con los Directores de cada establecimiento para programar y desarrollar charlas educativas tanto a los alumnos, profesores y apoderados. De acuerdo a las orientaciones del Programa se realizan 2 sesiones educativas por curso, 1 charla para apoderados por curso y 1 charla a los profesores. Además se deben realizar a lo menos 2 sesiones de enseñanza de técnica de cepillado en el Cepillero del Módulo  Dental.
En nuestra Comuna de Algarrobo existen 3 Escuelas adscritas a este convenio:
•             Colegio Carlos Alessandri (9 cursos)
•             Colegio Santa Teresa de los Andes (6 cursos)
•             Colegio Nuestro Tiempo (6 cursos)

     Los beneficiarios de este Convenio son todos aquellos alumnos que estén matriculados en estos establecimientos en los siguientes cursos: Prekinder, Kinder, 3°, 5°, 7° y 8° básico. Para las atenciones de urgencias se incluyen todos los alumnos de Prekinder a 8° básico. Solo quedan excluidos aquellos alumnos que están cubiertos por la Garantía GES para niños de 6 años del Ministerio de Salud.
El  Modulo comenzó a funcionar a partir del año 2002, y ha ido aumentado progresivamente su cobertura de atención desde 80 niños de alta anual el año 2002 a 360 niños aproximadamente de alta integral anual durante el  2013, cumpliendo periódicamente con el 100% de lo comprometido en los respectivos Convenios.
La atención en este Modulo permite además dar cumplimiento casi en un 80% de la meta IAAPS del Ministerio de Salud de Alta Integral de menores de 20 años, además de bajar considerablemente la solicitud de atención de urgencia de niños en el CESFAM de Algarrobo, descongestionando este tipo de atención, teniendo mayor  posibilidad de atención de urgencia para la población adulta que no tiene otra opción de tratamiento.
Durante estos 11 años de funcionamiento se ha  intervenido 4 generaciones de Prekinder a 8° Básico comprobando que el control periódico y sistemático de los pacientes desde tempranas edades logra crear conciencia de la importancia del cuidado bucal, alcanzando hasta un 60% de pacientes libres de caries en 8° básico el 2013, lo que está muy por sobre los valores nacionales que fijan solo un  37.5% de pacientes libres de caries a los 12 años .Junto con esto es positivo destacar además la ventaja que significa para los apoderados el hecho de tener acceso a una atención de urgencia más expedita y sin necesidad de acudir a tempranas horas al CESFAM.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


INVITACIÓN A ENCUENTRO PARTICIPATIVO CREACIÓN MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO



Un llamado a todos los gestores de cultura en la provincia , comparto esta invitación que me llegó con todos los que quieran ser parte de este movimiento y dar una opinión al respecto .
Atentamente a UDs.
Eduardo Correa
Profesor de Música 










El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene entre las medidas de los cien primeros días, la iniciativa de presentar un Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. En este contexto, desarrollaremos un proceso de encuentros participativos en las quince regiones del país, convocando a diversos agentes del campo cultural, con el propósito de recoger opiniones y orientaciones que enriquezcan la discusión sobre la materia.
En este marco, junto con saludarle, le invitamos al Encuentro Participativo de la Provincia de San Antonio, recordándole que para nuestra institución es de la mayor relevancia contar con su opinión y hacerlo protagonista en el desarrollo cultural de nuestro país.
Este encuentro se realizará el día 15 de Abril desde las 09:30 a 13:30 horas en el Centro Cultural de San Antonio, ubicada en Calle Antofagasta 545 Barrancas, Comuna de San Antonio, y para participar le solicitamos que se inscriba en el siguiente link http://goo.gl/0xXguA
Las ideas, inquietudes y propuestas que surjan en estos encuentros serán recogidas en un Informe Final y será entregado a las autoridades competentes para su consideración en el diseño del Proyecto de Ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Esperando contar con su participación, saluda cordialmente a usted,



miércoles, 9 de abril de 2014

EXCUSAS A LA SRA MIRIAM NUÑEZ

LA  COMUNIDAD DE ALGARROBO ESPERA QUE LOS CONCEJALES Y EL ALCALDE LE DEN  EXCUSAS A LA SRA MIRIAM NUÑEZ POR LOS INSULTOS  QUE  RECIBIÓ

En el último Concejo Municipal de Algarrobo del día 19 de Marzo insultó y se burló el Alcalde de una vecina que al igual que yo escuchábamos sorprendidos el arrebato del Alcalde con el Concejal Manuel Catalán, que le enrostraba al Alcalde su actitud defensiva y bonachona para con la empresa constructora del alcantarillado de Mirasol.
Recuerdo  a la Comunidad que sólo 5 días antes de la fecha de los insultos, las mujeres de Algarrobo celebraron en grande el día mundial de la mujer ( 13 de Marzo ) con la asistencia del Alcalde y concejales con sus señoras, supongo lógicamente que ellas asistieron.

Bueno, como el próximo 11 de Abril se efectuará la primera sesión del Concejo de Abril, la comunidad necesita y exige que también públicamente la Sra. Miriam Núñez reciba las disculpas del Alcalde a sus burlas e insultos que le propinó y también el Concejo en Pleno por haber permitido este atropello, sin una voz de rechazo a la actitud del Alcalde, para con una mujer  Algarrobina, residente y con familia en esta Comuna.
El Alcalde tiene que entender que lo elegimos ( yo también le di el voto y desde hace meses arrepentido ) para administrar la Comuna toda, no sólo beneficiar a sus adictos, clientes o incondicionales, por lo que se le recomienda que si no puede ser así en todas sus actuaciones como un buen y respetuoso administrador, devuelva el cargo a la comunidad para buscar otro Alcalde, que si se la pueda con esta importante actividad.  


  Cuantas veces  aceptaremos estas actitudes irrespetuosas e indignas.

                                                                                                                                          Algarrobo,8 de Abril 2014   
Nelson Pérez B  Ingeniero Comercial Vecino residente, durmiente, contribuyente e indignado.

Fono  2481104  -  94559533

TALLER JUVENIL DE TEATRO

ESTE JUEVES 10 DE ABRIL COMIENZA EL TALLER JUVENIL DE TEATRO DE 18 A  21 Hrs.
GRATUITO, AUSPICIADO POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO.
ESTE TALLER TENDRÁ 9 MESES DE DURACIÓN CULMINANDO CON EL MONTAJE DE LA OBRA PREPARADA POR EL GRUPO EN LA SALA BORDEMAR. PUEDEN PARTICIPAR JOVENES DE 14 A 21 AÑOS
CLAUDIO PONTIGO ES PROFESOR SANANTONINO, HOY TIENE A CARGO EL GRUPO DE TEATRO INFANTIL DEL CENTRO CULTURAL DE SAN ANTONIO.
ES DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA TALITA CUM LA QUE SE PRESENTO EL AÑO 2013 EN SUIZA REPRESENTANDO A CHILE EN EL FESTIVAL DE TEATRO POPULAR DE ZURICH.
RECIBIÓ EL PREMIO MUNICIPAL DE ARTE EL AÑO 2002 OTORGADO POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO.


Bernardo Arriaza Belmar
Encargado de Cultura
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

Exposición de otoño en Totoral Lab



Entre hoy miércoles 9 y el domingo 20 de abril, Galería Totoral Lab mantendrá abiertas sus puertas al público con la muestra "El Nuevo Paisaje" de la artista nacional Javiera Da Fonseca. Con estudios en la U. de Chile, la artista expone un conjunto de obras, fruto de un año de investigación en torno a los parques de skate.

Desde 2010, Totoral Lab apuesta por la descentralización del arte contemporáneo, manteniendo activa gran parte del año una sala de exhibiciones de 30 mt2 en medio de un bosque de pinos de una parcela del sector de Huallilemu, comuna de Algarrobo, además de un interesante programa de residencias para creadores visuales. Las visitas a la galería se agendan previamente, poniéndose en contacto con su director Felipe Quezada al 52911646.  

Rebaja de Contribuciones de Bienes Raíces para Adultos Mayores

Parte rebaja de contribuciones para adultos mayores
por: La Segunda
Martes, 08 de abril de 201
  El Servicio de Impuestos Internos (SII) remitió una carta a los adultos mayores vulnerables -con un promedio de ingreso mensual menor o igual a $542.781 y un avalúo fiscal de la propiedad no mayor a $75 millones al 1 de julio de 2013-, ofreciéndoles acogerse al beneficio de rebajar las contribuciones de sus propiedades habitacionales, lo que deberán ratificar directamente en el organismo o aceptarla a través de su plataforma de Internet. 
 Información de Impuestos Internos – ver sitio www.sii.cl
 En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 20.732, de 05.03.2014, que establece la rebaja de las contribuciones correspondientes a propiedades habitacionales pertenecientes a adultos mayores económicamente vulnerables, el Servicio de Impuestos Internos remitió una carta con la propuesta de aplicación del beneficio a los propietarios que según sus registros cumplen los requisitos, quienes deberán ratificarla directamente en el organismo o aceptarla a través de Internet.
Reciban mi afectuoso y fraternal saludo,
               César Lillo Arellano


PROGRAMA TERAPIAS ACUÁTICAS ALGARROBO

SE INVITA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR:
Piscina terapéutica Centro de Encuentro y Rehabilitación Jorgito Fabio
“PROGRAMA TERAPIAS ACUÁTICAS ALGARROBO”
INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:
Evelyn Quezada Donoso
2482924/75286326


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS ANORMALES

SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ
           
1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARÁ CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

GOLFO DE PENAS A GOLFO DE ARAUCO : A CONTAR MIERCOLES 09 ABR PM.

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ             : A CONTAR MIERCOLES 09 ABR PM.

GOLFO DE ARAUCO A CALDERA               : A CONTAR JUEVES 10 ABR AM.

CALDERA A ANTOFAGASTA : A CONTAR JUEVES 10 ABR PM.

ANTOFAGASTA A ARICA                               : A CONTAR VIERNES 11 ABR PM.

2.- LA MAGNITUD DEL FENOMENO PERMITE PREVER POTENCIALES DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA COSTERA Y SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA EL DIA LUNES 14 DE ABRIL, ALCANZANDO SU MAYOR  DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN  CONDICIONES  DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRÁNSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAÚTICAS Y DEPORTIVAS SIN  LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PÁGINA WEB http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES  http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm  Y CUENTA TWITTER CENTRO    METEOROLÓGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.


POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO
FIRMADO
FELIPE BERRIOS MOLINA
CAPITAN DE CORBETA LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

martes, 8 de abril de 2014

Recomendaciones "Antes, Durante y Después" de sismos y terremotos

Apreciados vecinos:

Me es muy grato compartir con ustedes el folleto emitido por ONEMI,
sitio web www.onemi.cl  titulado: Recomendaciones "Antes, Durante y Después" de sismos y terremotos
Favor compartir esta valiosa información. 
Reciban mi afectuoso saludo,


           César Lillo Arellano      

Nuevo Programa Radial


lunes, 7 de abril de 2014

¿QUÉ DECÍA LA CARTA QUE EL ALCALDE IGNORÓ Y QUE AL PARECER LO IRRITÓ?

No podemos saber exactamente qué fue lo que detonó la ira del Alcalde en contra de la vecina Miriam Núñez. Puede haber sido su tenaz insistencia en que se cumpla a cabalidad el contrato de las obras de alcantarillado de Algarrobo Norte y Mirasol a un costo de más de 2 mil millones de pesos o la situación de un nuevo mega proyecto inmobiliario que estaría ocupando calles y áreas de uso público o su acostumbrado enfrentamiento con el concejal de su misma Alianza política, el señor Catalán.
Dejando a un lado las razones, que deben haber sido muy potentes, pero que nunca las sabremos por este medio, me parece conveniente no olvidar lo que decía la carta que la vecina Miriam Nuñez llevaba para requerir información sobre las razones por la cual no había sido respondida y qué justificación tenía el alcalde, como autoridad máxima de la Comuna, para no actuar conforme se solicitaba respetuosamente en esa carta.
En esta oportunidad, publico dicha carta, reproduciendo el texto en forma íntegra en formato de imagen. Si algún lector desea comprobarla con la copia del documentado firmado y timbrado por la oficina de Partes de la Municipalidad, no dude en pedírmela a mi casilla decover2@gmail.com. Lo he hecho así de modo de facilitar su lectura, pues la fotocopia no es del todo por tener arrugas, dobleces y sombreados. Espero que sea un documento de interés, comprensión y análisis por los algarrobinos que tengan interés en lo que sucede en nuestra Comuna y de la actitud de la autoridad.
Texto de la carta:


De la lectura, queda en evidencia que el respetuoso planteamiento no era algo para botar al canasto de basura, no dando respuesta por parte de quien es el representante de la ciudadanía y ejerce el cargo de ser la máxima autoridad de la Comuna. Llama también la atención al revisar las actas de los Concejos Municipales, en que después de tratar los puntos de cada Tabla, el señor alcalde informa al Concejo sobre la correspondencia recibida y esta carta no haya sido informada ¿Por qué?
En la eventualidad que haya sido contestada y no recibida por suscriptores, estoy seguro que la periodista a cargo de las relaciones publicas de la Municipalidad, la ubicará y publicará en este mismo medio informativo,
Aprovecho la oportunidad para agradecer públicamente la confianza que han tenido dirigentes vecinales de Algarrobo Norte y Mirasol para entregarme este documento como otros de relevancia. Especialmente menciono a don Osvaldo Tobar, Ernesto Hidalgo y Miriam Núñez. He sido majadero que no basta con decir que se es transparente, sino que hay que actuar con transparencia. Hay una gran diferencia. La ciudadanía tiene derecho a ser y estar informada por parte de la autoridad de todo aquello que le afecte directa o indirectamente a su sector o barrio. Mi voz y mi palabra no se acallará, haré mis mejores esfuerzos para transmitir y hacer pública situaciones e inquietudes que afectan a los sin voz, en una Comuna en que el miedo al poder apaga todo intento de hablar, denunciar o reclamar. Estamos llenos de alabanzas, aplausos y fotos que no dicen nada y se las lleva el viento.
Patricio Gómez Bahamonde

Ciudadano y Vecino de residencia permanente

Al final todo saldrá bien … Pero hay que unirse …


 Días atrás vi con un grupo de vecinos de la tercera edad  -foráneos todos (no nacidos ni criados acá) pero residentes permanentes-  la película británica “El Exótico Hotel Marigot”. Muy buena. La recomiendo. Se trata de un Hotel venido a menos, que tuvo sus años de esplendor en el pasado, ubicado en India, pero con deseos de su joven dueño de hacerlo renacer bajo la modalidad de servir como solución a pensionados ingleses de buen ingreso de modo que puedan disfrutar de su jubilación en un lugar paradisiaco, de  buen clima, aire puro y tranquilidad, ideal para vivir en plenitud la edad dorada. ¿No sería una idea para Algarrobo que se les ha pasado por alto a las autoridades y a los recientemente capacitadoos en Europa?

Después de verla, se generó un rico intercambio de opiniones, lo que nos llevó a algunos a buscar frases o pensamientos contenidos en dicha película, a los que agregamos otros sobre el liderazgo y la crítica. Por ser –a lo mejor- de interés para los vecinos, reproduzco algunos y lo invito a buscar a quien o a que situaciones les recuerda.

·     “Al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que aún no es el final”.  Película “El Exótico Hotel Marigot”  (2011).
·     “El único fracaso de verdad es no llegar a intentarlo. El éxito se mide por cómo afrontamos la decepción, ya que el éxito siempre llega”.
·     “No esperes que otros hagan por ti lo que puedes hacer por ti mismo”. Anónimo.
·     “En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada”. Franklin D. Roosevelt (1882-1945) Político estadounidense.
·     "La verdadera esencia del líder es que tiene una visión. Tiene que tener una visión que articular con claridad y fuerza en cada ocasión. No se puede soplar una trompeta incierta." Theodore Hesburgh. Sacerdote contemporáneo norteamericano, Presidente emérito de la Universidad de Notre Dame.
·     “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”. Tácito (55-125) Historiador romano.
·     “El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor”. Montesquieu (1689-1755). Escritor y político francés.
·     “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”. Winston Churchill (1874-1965). Político británico.
·     “El objetivo de la crítica es dejar al criticado con el sentimiento de que ha recibido una ayuda”. Anónimo iluminado.
·     Los hechos no dejan de existir porque se les ignore”.  Aldous Huxley (1864 -1963). Novelista y ensayador ingles 
·     “La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia”. Jorge Gonzalez Moore (1974- ). Escritor, poeta e ingeniero colombiano.

Patricio Gomez Bahamonde
decover2@gmail.com
Ingeniero, Vecino residente, Contribuyente e iluminado emérito



PLAZA SEGURA LOS CLAVELES I

El día 26 de marzo se dio inicio a la construcción de la Plaza Segura Los Claveles I, proyecto del Fondo de Seguridad Pública cuyo plazo de ejecución es de 38 días y significa una inversión de $48.998.250. El mobiliario de este nuevo espacio, contempla criterios de diseño urbano seguro, que impida que sea destruido.
 Este proyecto fue realizado durante el año 2013 por la Oficina SECPLAC y durante la actual administración edilicia. El objetivo es potenciar los espacios públicos, pero además, a través de esto, brindar seguridad a la comunidad que reside en este sector.
El proyecto de recuperación de plazas denominado “PLAZA SEGURA” es una iniciativa generada desde la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, que tiene como principal objetivo propiciar ambientes de seguridad para disminuir oportunidades delictivas y aumentar la percepción de seguridad en áreas ciudadanas comunes, a través del diseño urbano seguro. (Fuente:http://www.plazasegura.gov.cl/)




-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo celebró sus 60 años

El pasado sábado la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo celebró sus 60 años de existencia en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, la Concejala Antonieta Sandoval, representantes de la Capitanía de Puerto de Algarrobo y de la 3ra Comisaría de Algarrobo, más las Compañías de Bomberos de Casablanca, El Quisco y San Antonio.
Tras el desfile se procedió a la realización de una Sesión Extraordinaria donde se dio cuenta de la situación financiera de la Compañía y se procedió además a la premiación de los voluntarios con primera y segunda asistencia, además de aquellos que han cumplido 10; 15 y 25 años. En esta ocasión se rindió público homenaje a un voluntario fundador.
El Alcalde Jaime Gálvez, destacó la labor de la Primera Compañía  junto con felicitarlos, agradeció a nombre de toda la comunidad algarrobina el compromiso y servicio  realizado por los voluntarios, pero además, felicitó a las damas que hoy forman parte de la Compañía y que también han permitido dar nuevos aires a esta misma.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


CON ZUMBA PARTE AÑO DEPORTIVO EN ALGARROBO

Durante la mañana del sábado, se dio inicio al año Deportivo en la Comuna de Algarrobo con una espectacular clase de Master Zumba en el Gimnasio Municipal, actividad, que convocó a una gran cantidad de participantes que durante más de dos horas disfrutaron  de la música y el baile con los mejores exponentes de esta disciplina junto a Hugo Mambo y Guillermo Peregrin.
La actividad contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Jaime Gálvez Fuenza, quien junto con dar la bienvenida a las y los participantes, destacó la inauguración de este año deportivo en la comuna, el cual a través de la Oficina de Deporte y Juventud, ofrecerá más de 13 talleres de diversas disciplinas con presupuesto Municipal, aprobado en conjunto con  los Concejales, que también estuvieron presentes el día sábado a través de la Sra. Antonieta Sandoval y el Sr. Ramón Marín.
“En nuestra Comuna se sigue trabajando, se sigue brindando a la comunidad instancias de participación, como en este caso a través del Deporte, donde el Municipio invierte en una serie de talleres que permiten la participación de diversos sectores de nuestra comuna, la idea es mantener el Deporte durante todo el año y eso se está  realizando” destacó la máxima autoridad comunal.
Durante el mes de abril comienzan a funcionar los talleres deportivos en la comuna, distribuidos en distintos horarios y lugares, permitiendo de esta manera, la integración y participación de toda la comunidad.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


TALLERES GRATUITOS EN SALA BORDEMAR:


I. Municipalidad de Algarrobo y Casa de la Cultura invitan a la comunidad a participar de los siguientes talleres:


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


¿Qué es el SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permitirá enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

Estimados vecinos:
Les sugiero que entren al sitio web  www.sae.gob.cl 
para que vean si su teléfono celular es compatible para agregar este servicio de emergencia, que es gratuito.
Favor compartir este interesante servicio.

Reciban mi afectuoso saludo,

            César Lillo Arellano

ALGARROBO, TODOS A UNA ….

Quienes estudiamos varios años atrás, en que leíamos literatura de la buena, o a mi parecer, mejor que mucha de la actual, podremos recordar la famosa obra de Lope de la Vega, que a continuación entrego resumida. Y poner, de paso, algo de cultura a nuestras intervenciones.

Pero antes de que la lean, considero importante señalar algunos hechos importantes y la similitud que se está dando en el mismo sentido que Lope de Vega ya realizó en el siglo XVII como crítica social al despotismo de ciertos personajes “empoderados” de la época y que vemos se sigue repitiendo.

Por otro lado, ya no son pocos los que están haciendo sentir sus voces o reclamos a través de diferentes medios, incluida la asistencia a las sesiones de la alcaldía, en la que ya entre ellos no se respetan y menos respetan a quienes hidalgamente y de frente van a plantear sus preocupaciones a un alcalde que ya no se controla ni ante una digna mujer.

Es pues un hecho real que la “indignación” va subiendo de nivel, cual bola de nieve que empezó lentamente a rodar y crecer y nuestras autoridades ni siquiera se inmutan ante la eventual catástrofe que se pueda generar.

Y finalmente, termino esta mini introducción, soy enemigo de toda violencia, venga de donde provenga, por lo que el desenlace fatal de Fuenteovejuna lo rechazo plenamente, pero es claro que el movimiento social lo apoyo irrestrictamente y como en Fuenteovejuna, todo Algarrobo se debe levantar y también decir: TODOS A UNA.


Introducción a Fuente Ovejuna:
Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano".

Argumento:
La obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. Este pueblo es sometido no a la monarquía sino a la Orden de Calatrava.
El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. No sólo traiciona al pueblo, sino también a los Reyes Católicos, cuando decide atacar Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja.
Mientras tanto, Laurencia, la hija del alcalde, le dice a una amiga que el Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia ser amantes, pero ella lo rechazó.

Los Reyes Católicos se enteran de que la Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez y deciden enviar sus tropas a Ciudad Real para derrotar a los de Calatrava y retomar la ciudad.
El Comendador se encuentra por casualidad con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real. Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.

El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo “...atacan…”  en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.
En el juicio, cuando el juez les pregunta quién “…atacó…”  al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. El pueblo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.

Estructura y estilo:
En esta tragicomedia hay dos líneas narrativas paralelas: los abusos del Comendador en el pueblo, y su deseo de conquistar Ciudad Real. En el desenlace, las dos acciones se unen cuando el pueblo gana el juicio y los Reyes Católicos retoman Ciudad Real e incorporan Fuente Ovejuna a su reino.
La obra consta de tres actos. En el primer acto triunfa el bien cuando Frondoso logra rescatar a Laurencia y se enfrenta al Comendador. En el segundo triunfa el mal cuando el Comendador interrumpe la boda y lleva a los novios presos. En el tercer acto vuelve a triunfar el bien cuando el pueblo derrota al Comendador y los Reyes los perdonan.
En cuanto al estilo, el lenguaje de los personajes refleja su condición social. Lope de Vega emplea una variedad de métricas, que son en su mayoría de arte menor, como las redondillas y los romances.
Entre las características barrocas de esta obra, destacan la corrupción del Comendador y el desencanto del pueblo, así como la desmesura y violencia exagerada con la que el pueblo asesina al Comendador, poniendo su cabeza en la punta de una lanza.

Temas:
El poder colectivo: El personaje más importante de esta obra es de carácter colectivo. Si el pueblo no se hubiera unido en contra del Comendador, no hubiera podido derrotarlo y recibir el perdón real. La unificación del pueblo refleja la unificación de España bajo los Reyes Católicos.
El abuso del poder y la traición: El Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres de la villa, traicionando a la gente de su pueblo y el ideal del caballero medieval. También traiciona a los Reyes Católicos al tratar de apoderarse de Ciudad Real y al intentar convencer al Maestre de Calatrava a que tome armas contra el Rey.
Defensa de la monarquía: En esta época el viejo sistema feudal se está cediendo paso a una monarquía fuerte. Lope defiende la monarquía y representa a los Reyes Católicos como vigorosos y sabios.
El honor: Las gente sencilla de la villa encarna los valores fundamentales de la vida honrada. Laurencia prefiere conservar su honor a ser amante del Comendador, a pesar de las promesas que le hace. El Comendador se burla de la idea que la gente sencilla pueda tener honor, por lo que la obra pone en evidencia que la nobleza no equivale al honor.
El amor: El amor verdadero de Frondoso y Laurencia contrasta con la lujuria del Comendador que quiere abusar de Laurencia.

¿Qué les parece? Cualquier similitud, es mera coincidencia.

Se despide su amigo, que si bien se había alejado un poco de estas líneas, no me he despreocupado en lo absoluto de la situación que enfrentamos en Algarrobo.

Hasta la próxima amigos algarrobinos.

SANTIAGO PEREZ P.

Ingeniero Civil Industrial, U.Ch.

No todo es malo pero puede ser mejor

El martes 14 de febrero de este año, el municipio publicó por este medio que había gestionado ante el municipio de El Quisco el préstamo de su motoniveladora, la que se utilizó adecuadamente y con buenos resultados.

 Es cierto que cuando existen falencias y no se tiene la capacidad  hay que recurrir a quien puede colaborar.

De acuerdo a la realidad, a la experiencia de lo ocurrido y en especial a que muchos contribuyentes han trasladado sus permisos de circulación al Quisco, ¿ no sería prudente que el Alcalde recurra al municipio vecino para que ahora nos preste a su SECPLAC?

MOTONIVELADORA EN CALLES DE LA COMUNA



Atte. Boris Colja Sirk

Vecina

Sin el ánimo de polemizar con el vecino de apellido Muñoz quisiera manifestar mi modesta opinión: " no se trata de una modesta vecina : se trata de una gran mujer".
atentamente

Elciario Vergara Alvarez

domingo, 6 de abril de 2014

San Pedro

Siempre he pensado que la Plaza de San Pedro es lo único rescatable del conjunto. Bueno, no me refiero a la de Bernini en Roma sino a la del MOP en Algarrobo; digamos más bien la plazoleta, esa que se construyó  a un costado de la nueva caleta de pescadores. El monstruoso edificio, tal vez fue pensado para amparar un promisorio crecimiento de la pesca artesanal en los próximos cincuenta años. Lamentablemente, sus creativos no previeron que la alevosa contaminación que genera Esval en la bahía, pronto terminaría con la originaria y emblemática actividad, a cuyo patrono se erigió, en la misma explanada, la imagen que protege a esos hombres de mar.
      La modesta pero innegable armonía estética de la plazoleta fue  dañada, hace ya varios años, por la presencia de un quiosco aceptado por la autoridad de la época, que tiene el triste mérito de afear innecesariamente el lugar. Recordemos que en el sector se vende casi de todo: desde otros quioscos, en el suelo, desde automóviles, sobre el muro del paseo, etc. (de vez en cuando pasa el hombre de la pluma ofreciendo palmeras…).
      Hoy, a raíz del fuerte empeño de la naturaleza, ha sido preciso proteger al innecesario edificio mediante la construcción de un potente rompeolas. Sin embargo, ello ha permitido a los autores de la obra el interesante desafío de reponer la estética del lugar y la comodidad de los paseantes, mediante la extensión de la explanada además de algunos asientos adosados al muro de contención.  ¡Bravo!
     Creo que es la oportunidad de que nuestras actuales autoridades replanteen la política comunal de autorización de ventas al detalle, no permitiendo la reinstalación del citado quiosco como primera medida y, también como impostergable, la revisión completa de las autorizaciones que en forma tan incomprensible han sido otorgadas durante el último tiempo.



j joaquín berríos r 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: