Quienes
estudiamos varios años atrás, en que leíamos literatura de la buena, o a mi
parecer, mejor que mucha de la actual, podremos recordar la famosa obra de Lope
de la Vega, que a continuación entrego resumida. Y poner, de paso, algo de
cultura a nuestras intervenciones.
Pero
antes de que la lean, considero importante señalar algunos hechos importantes y
la similitud que se está dando en el mismo sentido que Lope de Vega ya realizó en
el siglo XVII como crítica social al despotismo de ciertos personajes “empoderados”
de la época y que vemos se sigue repitiendo.
Por
otro lado, ya no son pocos los que están haciendo sentir sus voces o reclamos a
través de diferentes medios, incluida la asistencia a las sesiones de la
alcaldía, en la que ya entre ellos no se respetan y menos respetan a quienes
hidalgamente y de frente van a plantear sus preocupaciones a un alcalde que ya
no se controla ni ante una digna mujer.
Es
pues un hecho real que la “indignación” va subiendo de nivel, cual bola
de nieve que empezó lentamente a rodar y crecer y nuestras autoridades ni
siquiera se inmutan ante la eventual catástrofe que se pueda generar.
Y
finalmente, termino esta mini introducción, soy enemigo de toda violencia,
venga de donde provenga, por lo que el desenlace fatal de Fuenteovejuna lo
rechazo plenamente, pero es claro que el movimiento social lo apoyo
irrestrictamente y como en Fuenteovejuna, todo Algarrobo se debe levantar y
también decir: TODOS A UNA.
Introducción
a Fuente Ovejuna:
Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta
contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez
Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el
teatro castellano".
Argumento:
La obra se basa en un episodio histórico que
ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. Este pueblo es sometido no a la
monarquía sino a la Orden de Calatrava.
El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán,
no respeta las leyes y abusa de su
poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. No sólo traiciona al pueblo, sino
también a los Reyes Católicos, cuando decide atacar Ciudad Real. Tras una dura
batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja.
Mientras tanto, Laurencia, la hija del alcalde,
le dice a una amiga que el Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las
mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia ser amantes, pero ella lo
rechazó.
Los Reyes Católicos se enteran de que la Ciudad
Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán
Gómez y deciden enviar sus tropas a Ciudad Real para derrotar a los de
Calatrava y retomar la ciudad.
El Comendador se encuentra por casualidad con
Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega
Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su
ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a
Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de
que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real. Frondoso le pide la mano a
Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega
el Comendador y detiene a los novios.
El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide
unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio,
invaden su casa y lo “...atacan…” en
nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.
En el juicio, cuando el juez les pregunta quién “…atacó…”
al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. El pueblo pide
el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible
determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la
corona.
Estructura y
estilo:
En esta tragicomedia hay dos líneas narrativas
paralelas: los abusos del Comendador en
el pueblo, y su deseo de conquistar Ciudad Real. En el desenlace, las dos
acciones se unen cuando el pueblo gana el juicio y los Reyes Católicos retoman
Ciudad Real e incorporan Fuente Ovejuna a su reino.
La obra consta de tres actos. En el primer acto
triunfa el bien cuando Frondoso logra rescatar a Laurencia y se enfrenta al
Comendador. En el segundo triunfa el mal cuando el Comendador interrumpe la
boda y lleva a los novios presos. En el tercer acto vuelve a triunfar el bien cuando el pueblo derrota al Comendador y
los Reyes los perdonan.
En cuanto al estilo, el lenguaje de los
personajes refleja su condición social. Lope de Vega emplea una variedad de
métricas, que son en su mayoría de arte menor, como las redondillas y los
romances.
Entre las características barrocas de esta obra,
destacan la corrupción del Comendador y el desencanto del pueblo, así como la
desmesura y violencia exagerada con la que el pueblo asesina al Comendador,
poniendo su cabeza en la punta de una lanza.
Temas:
El poder colectivo: El personaje más importante de esta obra es de carácter colectivo. Si
el pueblo no se hubiera unido en contra del Comendador, no hubiera podido
derrotarlo y recibir el perdón real. La unificación del pueblo refleja la
unificación de España bajo los Reyes Católicos.
El abuso del poder y la
traición: El Comendador abusa de su poder para
aprovecharse de las mujeres de la villa, traicionando a la gente de su pueblo y
el ideal del caballero medieval. También traiciona a los Reyes Católicos al
tratar de apoderarse de Ciudad Real y al intentar convencer al Maestre de
Calatrava a que tome armas contra el Rey.
Defensa de la monarquía: En esta época el viejo sistema feudal se está cediendo paso a una
monarquía fuerte. Lope defiende la monarquía y representa a los Reyes Católicos
como vigorosos y sabios.
El honor: Las gente sencilla de la villa encarna los valores fundamentales de la
vida honrada. Laurencia prefiere conservar su honor a ser amante del
Comendador, a pesar de las promesas que le hace. El Comendador se burla de la
idea que la gente sencilla pueda tener honor, por lo que la obra pone en
evidencia que la nobleza no equivale al honor.
El amor: El amor verdadero de Frondoso y Laurencia contrasta con la lujuria del
Comendador que quiere abusar de Laurencia.
¿Qué les
parece? Cualquier similitud, es mera coincidencia.
Se
despide su amigo, que si bien se había alejado un poco de estas líneas, no me
he despreocupado en lo absoluto de la situación que enfrentamos en Algarrobo.
Hasta la
próxima amigos algarrobinos.
SANTIAGO PEREZ P.
Ingeniero
Civil Industrial, U.Ch.