sábado, 3 de diciembre de 2011

---------------------------------
Sobre El Lider
Estoy de acuerdo con el señor Gutiérrez, en que el Lider nos está mejorando la imagen de nuestro querido Algarrobo, pero no quisiera desconocer el gran esfuerzo que han debido hacer algunos de los dueños de locales comerciales antiguos en nuestra ciudad, como la Ferretería de ASTUDILLO, la de MUÑOZ, el Bazar FELIPE y el supermercado San Marcos al que la Municipalidad ha dejado sin la posibilidad de estacionarse, todos ellos considero que dentro de sus medios también han mejorado sus establecimientos.
Lo que realmente hace falta es un lugar ordenado para los vehículos que nunca se demorarán más de una hora en las compras y así desaparecerían o serían reubicados gran parte de esa callampa a la que alude don Sergio.

saludos
GRACIELA SOZA
 fono      09.6641215
--------------------------------------
ALGARROBO NECESITA UN DRÁSTICO CAMBIO DE DIRECCIÓN
El año 2011 se nos ha ido rápido y al igual que en años anteriores, Algarrobo no presenta cambios significativos, sigue “durmiendo” plácidamente sustentándose de un pasado que hoy no está acorde a los tiempos actuales. A través de la  lectura de este Sitio Web, hemos podido comprobar una casi unánime  inquietud de los Algarrobinos sobre el fuerte deterioro que arrastra  nuestra Comuna desde décadas. Pasan los Alcaldes y Concejales por el edificio Municipal en una seguidilla de administradores que no han demostrado en los hechos visión de futuro ni capacidad o decisión de llevar a cabo una gestión proactiva para el desarrollo de Algarrobo. Han sido administradores centrados en atender -con los limitadísimos recursos propios que percibe el Municipio- las crecientes demandas de servicios públicos que no están a su alcance ofrecer satisfactoriamente y, por otro lado, al no conformarse un apropiado equipo profesional que haya generado proyectos para acceder a los recursos complementarios y sectoriales del Estado, el Municipio se ha convertido en una especie de oficina de asistencia social dejando de lado su misión de “Promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna, entregando a la comunidad residente y a los turistas, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar la identidad de comuna turística, de ciudad - balneario, tranquila y de gran belleza natural”. (Según está precisado por la propia Municipalidad en su sitio oficial Web). Hay casos de excepción de algunos Concejales cuya iniciativa ha quedado anulada por la inercia antes señalada.
Las autoridades Municipales han copado su tiempo en esa labor asistencial y en renegociar y saldar deudas, dejando de hacer planes y proyectos de inversiones que generen nuevos recursos. Estamos en un círculo sin salida. Se elige  a quienes se estima que mejor conocen la problemática puntual de cada familia, barrio o sector y con los cuales se tiene un más fácil acceso en una cadena de favores que implica compromiso de asistencia social focalizado. Pero, no se elije a quienes puedan proyectar e iniciar cambios para salir de ese círculo mediante el desarrollo y crecimiento.
Algarrobo no tiene inversiones en marcha ni actividades comerciales suficientes, incluso en niveles mínimos, para generar ingresos municipales que permitan cubrir sus necesidades básicas como ciudad que tiene una población atípica: 11 mil que viven en ella todo el año y cuyos ingresos para el año están en función del gran  incremento de la población turística del período estival de tan solo dos meses, que generan fondos insuficientes.  Por ello, Algarrobo requiere en forma urgente un cambio drástico en su concepción estratégica de planificación lo que le compete a la autoridad Municipal. La paciencia -para muchos- se ha colmado, no se quiere más de lo mismo: administradores de una problemática repetitiva de asistencia social en función de compromisos y apoyo electoral que es una rueda que gira sobre lo mismo y no se avanza.
La dirección mayor de Algarrobo (Alcalde) debe -definitivamente- recaer en una persona con liderazgo proactivo, entusiasta y con iniciativa propia que transmita un espíritu de cambios, acompañado de una comprobada experiencia con gestiones exitosas, poseer además características de emprendimiento y capacidad de  mando y liderazgo para dirigir a un equipo profesional especializado  en el estudio y preparación de proyectos para los cuales existen y están disponibles recursos del Estado en sus diferentes ministerios y estamentos gubernamentales, como asimismo, preparar un programa comunal con portafolios de inversiones privadas en las cuales Algarrobo tienen ventajas comparativas, estableciendo contactos y haciendo lobby en ambas esferas.
Para los próximas elecciones de Octubre del 2012, los Algarrobinos deberán tener presente qué es lo que necesita la Comuna como Alcalde: un administrador de recursos insuficientes y  asistente social como lo ha sido hasta ahora o un gestor y director de un proyecto estratégico de captación de inversiones que den trabajo todo el año, incrementen los ingresos municipales y familiares, y promueva un nuevo Algarrobo que esté por sobre las ciudades balnearias de la Región Costa incentivando el turismo de categoría de excelencia que aporte mayores ingresos, dejando de ser tan solo la “hermosa” playa de la Región que atrae y concentra una masiva población de turistas por tan solo unas horas que disfrutan del balneario pero poco aportan o dejan.
Usted decide. Algarrobo espera un cambio. Usted puede sumarse al cambio. Al sufragar no lo haga siguiendo la nominación partidista de las cúpulas, infórmese debidamente, y vote por el candidato que tenga liderazgo y las características que más se aproximen al perfil antes señalado. Si está a su alcance, haga saber su opinión en las directivas partidistas.
                                            “PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
                                            Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. Patricio Gómez B. 09 218 1892
                                            proa.algarrobo@gmail.com
------------------------------------------------
HECHO QUE DEBE SER ACLARADO 
SUCEDIÓ EL LUNES 28 RECIEN PASADO

Como miembro de la directiva de “PROA” - Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo, concurrí en la mañana del  lunes pasado (28.01.2011) a la Municipalidad a fin de asistir a la sesión del Concejo Municipal, que en este caso tenía carácter de extraordinaria.  En ambos accesos había una comisión de funcionarios que impedían el ingreso por encontrarse en huelga. Allí me encontré con el concejal don Luis Núñez y algunos de los miembros del Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), más dirigentes de Juntas de Vecinos y otros vecinos que regularmente asisten a las sesiones del Concejo Municipal.

En el acceso por el sector norte  se nos impidió el ingreso. Se nos informó que todas las actividades del Municipio estaban paralizadas y que, por tanto, sin excepción no había actividad alguna dentro del Municipio. Solamente se permitió el ingreso del Concejal señor Núñez, rechazando el requerimiento que él hizo para que se nos dejasen entrar. En vista de ello, algunos advertimos  que llamaríamos  a Carabineros para que se nos permitiera el ingreso y libre tránsito por ser un recinto público. Ello, finalmente, se descartó al informarnos unos minutos después el Concejal Núñez que no había reunión del Concejo.

Me quedé conversando en las afueras de la Municipalidad con algunos de los allí presentes sobre las múltiples carencias que sufre Algarrobo por falta de una efectiva actitud emprendedora de las autoridades locales. Poco a poco se fueron retirando los otros, quedándome conversando con el vecino Boris Colja. Habiendo pasado más de una hora y media, fuimos sorprendidos cuando la puerta se abrió para dar permitir la salida del empresario inmobiliario don  Emil Sosman con otra persona, al parecer el abogado de la Inmobiliaria. Recuérdese que el señor Sosman, tramita la ejecución de un proyecto de dos torres en Algarrobo Norte que ha tenido reparos.  Como se nos había informado que no había Concejo y ningún Depto. del Municipio estaba funcionado, solicité una explicación al dirigente en huelga a cargo de dicho acceso. Se me explicó que esas personas habían concurrido a la Oficina SECPLAC en un trámite relacionado con una licitación, lo cual me pareció contradictorio pues no se compadecía con la información primera de que no había actividad alguna al interior.

Molesto, por decirlo en palabras que no impliquen suspicacias o conclusiones que no sean ajustadas a la verdad, efectué posteriormente averiguaciones, recabando que la sesión extraordinaria del Concejo efectivamente no se había efectuado por falta de quórum. En su reemplazo se había llevado a cabo una reunión informal dirigida por el señor Alcalde con la  presencia -por confirmar- de los Concejales señora Antonieta Sandoval y don Luis Núñez, el Director de Obras, el nuevo abogado de la Dirección Jurídica Municipal y el abogado a cargo de los litigios, todos por parte de la Municipalidad, y -al parecer- como “invitado” el empresario señor Sosman y su abogado, tratándose en esa oportunidad el tema de una oferta que otra Inmobiliaria habría  presentado a la Municipalidad para resolver mediante una donación  -sin seguir con los litigios y expropiación- la falta de una bajada a la playa desde Mirasol (Inmobiliaria e Inversiones J.T. Diego).

Me llama la atención que se haya permitido solamente la presencia del empresario señor Sosman y su abogado, y no de los miembros CESCO y dirigentes vecinales. Como asimismo, que se haya tratado el tema con la sola presencia de una parte que tendría conflicto de intereses con los intereses de la comunidad de Algarrobo Norte y Mirasol.

Es un hecho especial que en aras de la transparencia creo un deber transmitir a los Algarrrobinos, esperando que en la primera Sesión de Concejo que se efectúe, se de una explicación, invitando a los representantes vecinales de Algarrobo Norte y Mirasol. Algarrobo requiere transparencia. Si mi información es incorrecta, desde ya me excuso. Si alguno de los asistentes a dicha reunión así lo considera, le sugiero usar este espacio público (único en la Comuna) para clarificar y hacer las rectificaciones del caso.

Patricio Gómez Bahamonde
Rut 4.782.755-8
Ingeniero Comercial U.A.I.
Residente permanente de Algarrobo

------------------------------------
Lider
Estimados vecinos , creo que lo único importante que a sucedido en nuestra comuna y de cierta trascendencia visual  ha sido la llegada de supermercado LIDER, digo visual pensando en  la  llegada de vehículos ingresando hacia El Litre enfrentando  esa  horrible área comercial donde el que quiere pone fonolas y el otro zinc sin mediar una norma que nos de un sello que nos identifique, pero súbitamente dentro de esa callampa se abrió un polo y ese fue  LIDER, no desconozcamos que nos cambió el pelo, roguemos que mañana sea Sodimac u otros y que nuestra área comercial se vea obligada a mejorar su presencia para competir.

Sergio Gutiérrez H.
Algarrobino hace 25 años

viernes, 2 de diciembre de 2011

----------------------------------
Trinos
Como muchos han pedido haremos un círculo extraordinario:

Toda la comúnUnidad playera invitada
a compartir un Círculo de Sonidos Armónicos,
este sábado 26 de Noviembre 3 de diciembre, al ocaso a des pedir el Sol.

En la Playa El Pejerey, a las 19.00hrs

Como siempre lleva tu mantita, estaremos sobre la arena (ve abrigado)
algún alimento para compartir
Aporte voluntario
Valor sugerido $2.000
Nos vemos pronto en los ojos, siempre en el corazón!
Por favor difundir

Gracias!!
TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi
-----------------------------------
Invitación a Interesante Muestra

________________________
Invitación
Los invitamos a participar en  el Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región de Valparaíso, entre los días 9 y 20  de enero 2012,  en la  Universidad Andrés Bello, Viña del Mar,  en un horario de 18 a 21 horas.  

Saludos cordiales desde los humedales de la región de Valparaíso
Liliana Iturriaga 
Equipo Coordinador Curso de Humedales
02 2145132   08 1743937
_______________________________
Proyecto Transversal y Comunal

Cuando decimos que una de las virtudes principales que ambicionamos de un futuro Gobierno Comunal es su  TRANSVERSALIDAD, no solo hacemos referencia a la condición del origen dogmático o afinidades a partidos político de sus representantes.-
En realidad y mas importante a nivel local, nos referimos a las TRANSVERSALIDADES domésticas.- Esa en la que la transversalidad; se transforma en un concepto mucho mas integrador que nominal, ya que produce CONVERGENCIAS.-
Convergencias (coincidencias, concurrencias, afinidades) virtudes muy poco practicadas en nuestra Comuna a la que decimos amar, aunque curiosamente respetando muy poco a sus componentes.- Su tierra, Su identidad, Sus gentes, Sus perfiles, Sus diversidades, en general amando muy poco las obligaciones ciudadanas concurrentes y practicando mucho la exigencia de misteriosos Derechos no adquiridos de críticas, quejas, alegatos y reclamos de todos contra TODOS.-
Por eso consideramos fundamental la Transversalidad y CONVERGENCIA; como manera de articular y operar un Proyecto de Afinidades, en torno a las materia primas que posee Algarrobo, incluyendo el “refresco” que proviene de afuera.- (mensaje para los Nativos tantas veces excluyentes en su temor, ser excluidos).-
Convergencia respetuosa con las Identidades históricas Comunales, para desarrollar el Algarrobo moderno y futuro sin atropellos, que generalmente con aspecto de codicia, hacen desaparecer las características que hicieron diferente esta Comuna de otras cercanas (mensaje para los Inversores de afuera).-
Converger, Concurrir, Coincidir en un grupo sencillo de IDEAS FUERTES, que concluyan con la desesperanza del ciudadano corriente, ese que “no se mete en política” y termina “pelando y alegando” contra todo y a todos: buscando y esperando la aparición y presencia de un Equipo con Ideas, Gestión y Trabajo, que proyecte las inquietudes de nuestra Comunidad (integral); Nativos, Afuerinos, recién llegados, los del centro, del campo, la Playa o El Litre, como de cualesquiera de las erróneas DIVISIONES, a las que nos han llevado aquellos que disfrutan o profitan con dividir y separar; mas que por UNIR.-
Algarrobo del Turismo con Calidad, de la Residencia Permanente del Adulto Mayor Autovalente, de la Capital Náutica o del Medioambiente Protegido, no son Algarrobos diferentes o confrontados; sino que pueden ser la IDENTIDAD de un Algarrobo Pujante y Moderno, sin convertirse en populachero o tropical.-
En esa dirección, estamos plenamente convencidos; debiera orientarse el esfuerzo de la Inteligencia Local.-
Accta; como instrumento Comunal electoral 2012, con compromiso exclusivamente Municipal y sin conexión alguna con línea Nacional partidaria conocida, te propone con entusiasmo esta propuesta, tarea y ejercicio: CONVERGER, COINCIDIR y CONCURRIR sobre la base de nuestro Proyecto Comunal y Plan Maestro 2012 para ponerle PARTITURA A LA MEJOR ORQUESTA Y DIRECTOR ( Concejo y Alcalde 2013 – 2017)
Muchas Gracias y Bienvenid@s – acctalgarrobina@gmail.com
__________________________________
Que Vergüenza
 Es impresentable que el día lunes 28 del presente mes, habiendo  una citación a un consejo extraordinario, por orden del Alcalde se negó la entrada al municipio de cualquier persona que quisiera estar presente en dicho consejo, es decir intentó hacerlo secreto.
Curiosamente horas después hace abandono del edificio municipal un empresario inmobiliario junto a su asesor con quienes se discute la bajada a las playas de Mirasol, a quienes sí autorizó el ingreso.


Es así de impresentable que el Alcalde don Jorge Pizarro Romero, como lo expuso en sesión de Concejo Municipal de fecha  21 de noviembre, pretenda cambiar las luminarias de la comuna por un valor de $   2.100.000.000 (DOS MIL CIEN MILLONES)  haciendo un trato directo con una empresa, sin llamar a licitación pública, sin asesoramiento técnico alguno y sin contar con aprobación del SEC.

La innovación y el avance hay que efectuarlos pero con seriedad, con transparencia, cautelando el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, con los respectivos estudios y resguardos orientados “solo al beneficio de la comunidad”.

Es dable recordar que el Alcalde negoció directamente el uso de la Cancha de Patinaje y los estacionamientos de la comuna, existiendo una oscuridad en aproximadamente $42.000.000 (CUARENTA Y DOS MILLONES), que no han ingresado a las arcas municipales, también el Alcalde negoció directamente la “asesoría” de una empresa por el monto de 7.550.000 (SIETE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA MIL), para que lo orientara quien debía reemplazar a la Secretaria Municipal, para que le informara si a menos de 100 metros de un Terminal de buses puede otorgar patente de alcoholes y si puede otorgar patente amparada por la ley MEF, a un contribuyente que cuenta con un capital sobre las 1000 UTM, cuestiones que claramente lo establecen las leyes y las ordenanzas vigentes.

Quien reconoce públicamente, que no tiene la capacidad de hacer un Plan de Desarrollo Comunal, quien no cumple con su obligación de velar por los bienes nacionales de uso público que administra, quien no cumple con administrar correctamente los bienes comunales, quien no cumple con los acuerdos del Concejo Municipal, quien mantiene en un caos y desorden la comuna, quien es renuente a transparentar el municipio, no merece continuar  administrando nuestra comuna.

Atte.
Boris Colja S.
76999393

____________________________
Carta de don Sergio Caro
 A propósito de la interesante carta de don Sergio -- una más que pone el dedo en la llaga -- es necesario recordar y destacar que el desarrollo y el bienestar de Algarrobo y su gente proviene, provendrá en el futuro y casi en su totalidad de la región metropolitana y del gobierno central, junto con reconocer que continuaremos por muy largo tiempo siendo totalmente dependientes de los recursos que nos aporten estos sectores.

Lo importante para el desarrollo de Algarrobo es trabajar en un agresivo plan destinado a incrementar fuertemente la llegada de recursos desde todos los rincones de estas fuentes y de saberlos administrar dentro de políticas de desarrollo sustentables, para beneficio de todos los algarrobinos.

Es en este campo es que los Seniors y los Históricos (S&H) tenemos muchísimo que aportar a los Nacidos y Críados (N&C) con nuestras experiencias, conocimientos y contactos.

Es evidente que las últimas tres administraciones, elegidas por los N&C, no han sido exitosas por lo que es tiempo de ir convenciéndolos de que aprovechen el capital humano y técnico proveniente de los S&H, el que tienen a su total disposición y que pueden utilizar para detener y revertir la evidente degradación de la comuna por la ausencia de un plan de desarrollo integral.

Es tiempo entonces de que cada uno de nosotros comience a hacer un fuerte y decidido trabajo personal en las bases destinado a convencer a los N&C de las ventajas de evitar “más de lo mismo” y convidarlos a un cambio frontal en la generación de sus futuras autoridades para permitir la llegada de un equipo “externo” de excelencia que pueda responsabilizarse por el futuro de la comuna.

¿Cómo partir? Todos mantenemos relaciones con numerosas personas, grupos y entidades de Algarrobo con las que nos contactamos frecuentemente. Es a todas estas personas que tenemos que ir motivando en esta dirección para que se atrevan a generar los cambios necesarios a través de su voto del próximo año. Ellos pueden estar dudosos, temerosos o desconfiados de traspasar esta responsabilidad a los S&H pero saben con certeza que es su única esperanza y que un error de otros 4 años puede conducir a Algarrobo hacia una situación irremontable.

Abandonemos entonces nuestra burbuja y vamos asumiendo abierta y prontamente esta responsabilidad.

Alejandro Santis Torrent

___________________________
Taller Literario Naciente Algarrobo
El sábado 26 de Noviembre del 2011, se llevó a efecto, el acto de premiación del Quinto Concurso de Cuentos y Poesías “Algarrobo, espacio de amistad”, en la sala Bordemar.

Agradecemos al personal de la Casa de la Cultura de Algarrobo, por su ayuda y apoyo para que el acto saliera bien.
Nuestros agradecimientos también a los que colaboraron con los actos musicales, grupo Canto Mayor ENTRENOS y al cantautor Yan Massip.
Lista de ganadores
Poesías Juvenil
Segundo Lugar         Joshua Hidalgo Jiménez                    Origamis de humo          Costa Rica       
Primer Lugar            Betsabé  Fuenzalida Navarrete        Camino al viento             Algarrobo
Poesía Adulto   
Mención Honrosa       Marcia Cabrera                                   Agua                                Algarrobo
Mención Honrosa      
Diana Sofía Vidal Marín                     Aprendí                           Algarrobo
Tercer Lugar                 Patricio Portales Coya                        Mar                                 Algarrobo
Segundo Lugar            Yan Massip                                           Amor Nocturno             Santiago
Primer Lugar               
Bárbara Quiroga Pérez                      Cultivada                         Algarrobo
Cuento Juvenil
Segundo Lugar       Teresita Zamorano Cofré.          La ultima flor del desierto        Punta de Tralca
Primer Lugar           Victoria Horn Hamilton                           Tahai                                Santiago
Cuento Adulto
Mención Honrosa          Verónica Nieto Grez                              A la Luz de la luna             Santiago
Tercer Lugar                   Mario Erasmo Silva Marambio             El Chico Mutis                   Algarrobo
Segundo Lugar               Freya del Pilar Quiñones Madrid         La tormenta y la Fé           El Tabo
Primer Lugar                   Emilia  Elena Groth Herrera                 El globo azul                        El Tabo
_________________________________
Vuelo de Guitarras
Tenemos el agrado de invitar a la comunidad algarrobina a un evento musical íntimo ofrecido por tres exponentes de la guitarra residentes de algarrobo, a realizarse en la
Casa de la Cultura de Algarrobo - Sala Bordemar
  
En esta oportunidad contaremos con la presencia de: 
Matías Glauser
(Integrante de Tercer 3spacio, con participación activa en Rockerío El Quisco)
- Niko - 
(ex integrante de la banda Mandrago)
sOluNo

Contaremos también con el amable imaginario visual de nuestra amiga Fran Hinojosa 
quien compartirá sus fotografías como buen condimento para este vuelo cultural.

La invitación es para el día: 
9 de Diciembre 2011
19 hrs.
(Solicitamos su puntualidad) 
Y con el fin de abrir esta instancia a todo el público, 
sin restricción alguna, la adhesión es: 
APORTE VOLUNTARIO
Valor Sugerido $1.500 
Sean todos bienvenidos y agradecemos difundir entre sus contactos.
«Donde hay Paz hay Cultura, Donde hay Cultura hay Paz»  
claudio 

lunes, 28 de noviembre de 2011

_________________________
Clases de Batería, Percusión y Bajo
Profesor de música en Algarrobo con estudios en USA ofrece clases. Metodología de Berklee y Music Institute Hollywood + propios  métodos. Práctica en instrumento y grabación para marcar el progreso del alumno.   Aceptando todos los niveles  de alumnos.  Clases en mi Academia o a domicilio. Estudios incluyen, Lectura notación, Solfeo Rítmico, estudios de varios estilos y géneros de música (Tropical, Pop, rock, funk, jazz, etc…)
30 años de experiencia enseñando.
Clases de 1.5  horas cronológicas a domicilio depende de la distancia.   Interesados  llamar (35) 483986 fijo  o  cel. 99330802 o  
 e-mail  drum2bass@earthlink.net
_______________________________


LA ESPERANZA v/s LA MEDIOCRIDAD

Una de las cosas que más me preocupa en esta vida es la “mediocridad” y pasa a angustiarme cuando uno se acostumbra a ella. Eso ocurre en muchas de nuestras actividades que tienden a cumplir con un mínimo. Sin duda, ha pasado históricamente, entre otras, con la guerra de Secesión en los Estados Unidos para abolir la esclavitud (La mayoría de los esclavos se habían acostumbrado a una situación de mediocridad y de injusticia).
Como los candidatos son siempre los mismos y sólo logran un mínimo, temo que lo anterior, de alguna manera se presenta en nuestra comuna de Algarrobo, en el cual no encuentro  intervención imparcial que esté de acuerdo con lo logrado por nuestras autoridades. Se enumeran sus problemas, se plantean soluciones, pero sin embargo nada hacemos para cambiar verdaderamente esta situación. Son ejemplares excepciones PROA, AcctA y otros, pero la mayoría continúa en la “mediocridad”.
En esa “mayoría” me permito incluir en primer lugar a los partidos políticos, a mi persona, a los nacidos y criados en Algarrobo, pero en especial a los “foráneos” de los fines de semana y futuros residentes.
Estos últimos son los llamados a mantener la Esperanza, con algunas acciones prioritarias:
1.     Cambiar a Algarrobo su voto y su presencia para lograr nuevas autoridades comunales, con profesionales del  más alto nivel para que nuestra comuna no sea un centro permanente de entrenamiento, de capacitación  o de experimentación. (Votar es elegir y elegir es votar). 
Algarrobo, es un diamante en bruto, lleno de fortaleza y oportunidades para hacer cosas extraordinarias. En un Chile competitivo, será en especial el liderazgo del profesionalismo,  el que podrá moldear el futuro de Algarrobo a través de la adjudicación de nuevos fondos y de nuevos proyectos, con recursos que el Gobierno Central tiene en abundancia.
2.     Demostrar un empoderamiento con las cúpulas políticas para que realmente se preocupen por las autoridades de nuestra Comuna y nos ayuden a salir de la ineficiencia y de la pobreza presupuestaria.
3.     Considerar que todos son necesarios, por lo tanto deben hacerse querer con los lugareños en torno a un bien común, dejando de lado cualquiera diferencia y ambiciones personales.
4.     Asistir a Concejos Municipales y participar en organizaciones comunales y en medios de comunicación, (Radio, aquialgarrobo, diario el Líder, etc.).
5.     Pagar la patente de su automóvil en la Comuna y analizar las consecuencias del libre estacionamiento en nuestras playas.
6.     Preparar su radicación permanente en esta Comuna como adulto mayor. Se requiere, entre otros, mayor seguridad, un mejor CESFAM, mejores centro de urgencia, caminos y servicios. Recuerde que nuestra región tiene la segunda más alta densidad de población de Adulto Mayor del país.

Chelito, quien vive más de 5 años en Algarrobo, los saluda y les recuerda:
“Con la esperanza venceremos la mediocridad, con la paz lograremos la libertad y con el amor llegaremos a la eternidad”
Sergio Caro Gálvez     

domingo, 27 de noviembre de 2011

_______________________________
Matrimonio de Médicos Algarrobinos Dedican su Vida a la Flora Nativa Chilena

María Paulina Riedemann Moellinghoff, después de ejercer durante  25 años como médico especialista en Anestesiología, a mediados de 1984 se retiró de la medicina para dedicarse a aquello que tanto la motivaba desde su juventud: el mundo de las plantas.
 Inició sus estudios profesionales como Técnico en Diseño y Producción de Áreas Verdes en INACAP, especializándose en la flora nativa de Chile. Continuó como docente de varios ramos en el mismo Instituto, orientándose principalmente a la propagación de la flora nativa. Actualmente es miembro de la Sociedad Botánica de Chile, colaboradora de la revista vivienda y Decoración del diario El Mercurio de Santiago de Chile, coautora con Adriana Hoffmann del manual Plantar-Plantar-Plantar, autora de un CD-Rom  sobre el desierto florido, editado por el Club de Jardines de Chile y autora de varios tomos de  Flora Nativa de Valor Ornamental de las distintas zonas en Chile.
 A lo largo de estos años ha transmitido su conocimiento y experiencia a varias generaciones de alumnos e interesados, a través del ejercicio de la docencia y en numerosos cursos, seminarios, charlas, conferencias y congresos. Su capacidad de trabajo y liderazgo ha despertado un interés creciente y permanente por las plantas chilenas, lo que la ha hecho merecedora de una distinción por su trayectoria y excelencia docente tanto en INACAP como en el Club de Jardines.
 En mayo de 2001 recibió el premio COMHDE, otorgado por el Club de Jardines de México en reconocimiento a su labor en defensa de la flora chilena.
Gustavo Eduardo Aldunate Noël,  Médico Cirujano, egresado en 1959 de la Universidad de Chile, ejerció la Cirugía Pediátrica por 35 años, ocupando cargos docentes y científicos: Jefe de servicio, Profesor Asociado, Presidente de la Sociedad Chilena y de la Asociación Panamericana de la especialidad. Al terminar su carrera profesional fue designado por sus pares como Maestro de la Cirugía Pediátrica.
Siguiendo los pasos de su esposa Paulina, estudió Taxonomía, Flora Nativa y Fotografía de la naturaleza, formando así una dupla de trabajo afín y complementaria en lo docente, en terreno, charlas, publicaciones y conferencias.

La publicación de este tomo amplía el recorrido presentado en la primera edición del libro 2 de Flora Nativa abarcando la Carretera Austral, Torres del Paine, Punta Arenas y Tierra del Fuego hasta el Lago Fagnano.
 Las plantas de origen extranjero que se encuentran en los caminos del Sur, se agrupan en un capítulo más breve. Lo que permite incorporar otras especies sureñas nativas en esta nueva edición.
Es parte de una serie que pretende abarcar todo el país y va haciendo realidad un proyecto mucho tiempo anhelado. En ella se sintetizan las imágenes y el conocimiento sobre el patrimonio nativo que esta pareja ha acumulado en más de veinte años de trabajo para disfrute de sus alumnos, paisajistas, estudiantes y de toda persona motivada por la belleza de nuestro natural.

_________________________


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: