sábado, 22 de septiembre de 2012

_________________

Plan de Gobierno... ¿del Señor Boris Colja?
Hace poco el Señor Boris Colja, candidato a alcalde por la comuna de algarrobo, ha compartido con nosotros por medio de este blog, un Programa de Gobierno Municipal, que firma como propio, haciéndonos creer a quienes leen este blog, que es un candidato con promesas propias, transparente, y un sinnúmero de cualidades que lo engrandecen y hacen que quienes lean este blog lo apoyen incondicionalmente.

Hace un tiempo que conozco la acción política que hace o dice hacer el señor Colja en la comuna y esta me ha dejado estupefacto, ya que se presenta como un hombre que lucha por la transparencia, y la justicia; sin embargo sus mismas acciones lo comienzan a desenmascarar.

Luego de haber leído su programa de gobierno, y de analizarlo punto por punto, lo he compartido con un amigo que es de Perú, y me comenta que existió una candidata con un programa demasiado similar, y esto por ahí por el año 2006, luego de esto, me puse a investigar, y efectivamente, con fecha 6 de Septiembre del 2006, Zenaida Solis, en ese tiempo candidata a la Alcaldía del Distrito peruano de San Borja, presentó su programa de gobierno en un blog, al que pueden acceder mediante este link 

(http://zenaidasolis.blogspot.com/2006/09/plan-de-gobierno-municipal.html)

Como se puede apreciar, básicamente lo único que ha hecho el señor Colja, es cambiar la expresión “Distrito de San Borja” por “Municipio de Algarrobo”, esto no me sorprende frente a la persona de Boris Colja, el cual le copió hasta el lema a la señorita Zenaida. Espero les quede claro que los algarrobinos no somos TONTOS, ni nos dejamos engañar fácilmente, y si las cosas se descubres, es porque existe una justicia divina que tarde o temprano se hace notar. Ademas el Señor Colja va a tener que tener que hacerse responsable de la copia indiscriminada en contra de la señorita Solis, sepa bien que esto le puede traer consecuencias legales.

Espero que este dato se haga ver con la misma fuerza con que este señor nos trata de engañar, para que conscientes de las virtudes y defectos de los candidatos tomemos una decisión que deje conforme ante todo a los Algarrobinos. 

-- 
Cristobal Baeza Chacón
Guitarrista, Violinista y Compositor

________________

RV: Reinaldo Larraín Correa
Estimados amigos de PROA:
Con que gusto veo el crecimiento que ha tenido PROA como un órgano verdaderamente independiente que promueve desinteresada y sinceramente el progreso  humano, social y material de nuestra querida Comuna.
Como se acerca una nueva fecha en que tendremos otra vez la oportunidad de “ limpiar “ nuestra administración comunal,  traigo a colación una carta enviada a PROA en Mayo de 2011 en relación al deseo que teníamos por allá por los años 90 de superar el estado de decadencia que veíamos acercarse dramáticamente para la Comuna, y que hoy , gracias a las redes sociales y en particular a PROA, podemos soñar con remover los espíritus independientes , ( y por que no también a los no tan independientes ), para llevar a la Alcaldía y Concejo Municipal a personas como el señor Boris Colja , Patricio Gómez , Analía Vidal y otros.
( La carta en mención apoyaba en esa oportunidad, otra del señor Reinaldo Larraín preocupado también por el futuro de Algarrobo )

Estimados amigos de PROA :
Me conmovieron los pensamientos del sr. Larraín a quien no tengo el gusto de conocer.
Por allá por los años 90’ preocupados por el futuro de Algarrobo nos juntamos un grupo de amigos y formamos lo que se llamó la “ Asociación de Propietarios de Algarrobo “ entre los cuales estaban A. María Spencer de Pérez , Gonzalo Domínguez, Manuel Danemann, Carlos Vergara , Violeta Feliú , Ricardo Ventura-Juncá y muchos otros que se me escapan. Esta Asociación tenía por objetivos la defensa de Algarrobo contra lo que se empezaba a ver como el “ gran desarrollo” para el balneario. En la oportunidad se hizo presente ante la Municipalidad lo necesario que era de tener una posición firme  frente a proyectos como la expansión de la Cofradía , que eliminaba el paseo peatonal a nivel del mar , la toma de posesión de la playa de parte de San Alfonso del Mar con la parcial destrucción también de los dos humedales que limitan hoy al sur y al norte su propiedad , el proyecto de Bahía de Rosas que afortunadamente no siguió creciendo etc. Anticipábamos en ese entonces el caos de la circulación vehicular que se produciría , la poca capacidad de las playas para recibir veraneantes , el deterioro del valor de las propiedades a futuro , el aumento de la delincuencia etc. ,etc.,  . El tiempo desgraciadamente nos dio la razón ,( eran los tiempos de las alcaldías de los Sres. Baranda , Gálvez etc.)
Se nos insultó a través de la prensa , pues fueron muchas nuestras cartas tratando de hacer ver lo inconveniente que era abrir las puertas de Algarrobo sin control  a la llegada de los grandes proyectos inmobiliarios. No estábamos en contra del desarrollo sino contra la desproporción de esos proyectos, y a favor que Algarrobo guardara una escala humana que no lo hiciera invivible como sucede hoy en el verano. ( hay que recordar  además que San Alfonso postuló con un inversionista norteamericano a una concesión o licencia para instalar un casino en sus terrenos , situación que afortunadamente fracasó)
Los aportes de nuestra Asociación , aparte de la alarma que dimos por los megaproyectos inmobiliarios , fue de distinto tipo en ese entonces : se desarrolló un anteproyecto para la recuperación y mantención de las quebradas que siguen sucias y abandonadas, se propuso cambiar el estacionamiento de buses que estaba en pleno centro para llevarlo al lugar que ocupan hoy en la parte alta , se hizo un proyecto de protección del humedal que está frente a Los Patitos y que San Alfonso se había comprometido a cumplir, ( cosa que evidentemente no hizo ).  También dimos la pelea por modificar el Plano Regulador existente en ese entonces para no permitir  la construcción  de edificios de 12 pisos frente a la Av. Carlos Alessandri en el sector de las playas, cosa que logramos gracias a esa magnífica Alcaldesa que fue doña Alicia Monckeberg de Amunátegui, y finalmente perdimos  la pelea por salvar la casa de Don Carlos Alessandri donde proponíamos restaurarla para establecer la Casa de la Cultura de Algarrobo en lugar del edificio Maritim que hoy existe.
En fin , agotados por el poco éxito de nuestros esfuerzos nuestra Asociación se disolvió ,y es por eso que celebro y apoyo por la gente nueva y entusiasta que formó PROA deseándole mis sinceras felicitaciones y éxito.
Atte.
Arqto. Cedric Purcell

_________________

Felicitar
Deseo me disculpen por felicitar tardíamente a Don Sergio Gutiérrez  y a Don Patricio Canessa, por haber ganado el campeonato de tiro, esto debiera enorgullecer  a  los algarrobinos.
Deseamos sigan adelante, sigan disfrutando este deporte para satisfacción propia y nuestra,

Familia Canales Fuenzalida

_________________

Agradecimientos
Agradezco y felicito a Boris colja Sirk, que ha presentado su Plan de gobierno Municipal de Algarrobo 2012-2016, confío que el Señor que solicitaba que los candidatos presentaran su plan habrá quedado satisfecho con este plan que dentro de sus líneas INCLUYE A LOS VECINOS A TRABAJAR CON EL MUNICIPIO, importante escuchar la voz   de los algarrobinos, que se han mantenido callados, por deber tantos favores, por favor, ya han pagado durante 20 años, BASTA, vivamos dignamente, participando y trabajando para que el futuro de nuestros jóvenes algarrobinos tengan una buena calidad de vida.
Además, importante que el Señor Colja será acompañado por un concejal transparente y muy cercano a la gente el Señor PATO GOMEZ. Ambos se presentan con las manos limpias y deseos de engrandecer a la comuna para los algarrobinos , veraneantes y turistas.
Gracias y vamos que se puede  ALGARROBO PRIMERO
María Isabel Fuenzalida Murúa

________________

Candidato Gálvez Toma Ventaja Regalando Lentes. Hecho Vergonzoso.
En el diario El Líder de San Antonio en su edición del 9 del presente, se publicó la siguiente noticia:

El candidato independiente a alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, afirmó hoy que la diputada UDI María José Hoffmann está apoyando su postulación para la elección municipal de octubre próximo en dicho balneario. Gálvez, quien participó esta tarde en una actividad en la que se les entregó lentes a 120 personas, dijo que "es evidente por qué me (Hoffmann) está apoyando"

Y aunque el abanderado de la Alianza en Algarrobo es el RN Luis Núñez, Gálvez declaró hoy que "Núñez armó toda la lista (de candidatos) del PRI y del Partido Humanista; entonces de qué candidato de la Alianza me están hablando".

Sobre el operativo de lentes efectuado en una sede comunitaria de Algarrobo, Gálvez aclaró que las 120 personas pagaron $500 por sus anteojos. Asimismo, el candidato rechazó los cuestionamientos a la entrega de este tipo de productos a la comunidad en periodos preeleccionarios. "Estamos en campaña, y las campañas siempre se hacen de diferentes maneras, así que no hay que ser tan puristas, ni tan delicados, ni buscarle las cuatro patas al gato, porque o así no se podría hacer nada; esos cuestionamientos no tienen ningún sentido, estamos en campaña y se pueden hacer operativos de lentes, operativos de corte de pelo, operativos médicos, operativos para perros ", aseveró.

Jaime Gálvez fue militante de la UDI y este año se postuló como independiente. Soysanantonio.cl intentó obtener una versión de María José Hoffmann, pero fue imposible comunicarse con ella.

Por otra parte, el presidente distrital de la UDI en la provincia de San Antonio, Fernando Rodríguez, dijo a soysanantonio.cl que "tenemos una tremenda cercanía de amistad y trabajo con Jaime Gálvez, él es una excelente persona, pero nuestro candidato es Luis Núñez".

Comentario:  
1)    El candidato Gálvez se saco la camiseta de la UDI solo para esta campaña para quitarle el puesto al candidato oficial de la Alianza Luis Núñez de RN no respetando la palabra. Ambos partidos controlan el 75% del electorado. ¿Cómo usted califica esta deslealtad? ¿Ese es el buen hombre que nos gobernará?
2)    Regalar lentes, por muy humanitaria acción que sea, al igual que remedios o ayuda monetaria con fondos municipales, no lo hace un hombre bueno sino un profesional de la política que se maneja sin escrúpulos bajo la consigna maquiavélica de que “el fin justifica los medios". ¿Cómo califica usted este reparto de antejos en forma pública y como parte de una campaña eleccionaria, involucrando a una diputada de la República? ¿Ese es el buen hombre que nos gobernará?
3)    No soy abogado por lo que no puedo emitir un juicio legal a tal baja acción que enloda un proceso eleccionario que como chilenos debemos proteger para conservar la democracia representativa, pero dejo a los electores investigar los conceptos de cohecho, soborno y coima. Con esta desleal acción es posible que el candidato Gálvez haya ganado 480 votos si consideramos que cada receptor de este regalo conforma un grupo familiar de 4 personas. Esos votos son representativos de una voluntad de elegir al mejor candidato y programa para Algarrobo?
4)    ¿Hasta cuándo debemos permitir que se juegue con la dignidad de las personas? Si es un buen hombre samaritano debió haber regalado los lentes en forma anónima a través de una institución o terceras personas y sin individualizar el donante (por ejemplo, a través de una iglesia evangélica o de la iglesia católica).

Isabel Rodríguez

___________________

Propuestas
Interesante las  propuestas de los dos candidatos a alcalde , claro que me gustaría saber de cuanto estamos hablando , me refiero al costo monetario, el sistema de financiamiento , los plazos, etc ,en cuanto al tema de educación , lo cual no pasa por un tema de recursos totalmente, como llevaran a cabo sus reformas, tendrán las atribuciones de cambiar al personal que lleva años , sin obtener los resultados esperados y/o  son de la idea de desmunicipalizar la educación de algarrobo.
  Bienvenido el debate....

Atte
Richard Sandoval

___________________________

Hechos y No Opiniones. Necesaria Aclaración
Don Peter Kennedy ha escrito un muy buen documento para responder a una aseveración que hice a mediado de agosto en un artículo titulado ¿Debate … ¿para qué?

Él se refiere a la siguiente frase: “Un tercer candidato promete llega a Algarrobo como salvador, pero no lo hemos visto en acciones de defensa y protección del interés de Algarrobo. Al menos, sería cierto si declarase que no ha hecho nada y por eso se postula para hacerlo, pero debe acreditar una trayectoria exitosa de gestión municipal o empresarial.”

Como no identifiqué a esa candidato, don Peter ha asumido erróneamente que me refería a don Boris Colja. Pero, debo aclarar que me refería a don Rafael Celedón, candidato de la DC que se postula en representación de los partidos de la Concertación. Es él, el candidato “ausente” en el quehacer de Algarrobo para defender la comuna y procurar transparencia y desarrollo.

Para referirme al candidato Boris Colja, señalé: “El cuarto candidato, ajeno a los partidos políticos, ha tenido una activa acción de defensa y protección del interés común de la comuna y promete un cambio total contando con su éxito de gestión en el mundo privado, pero debe exponer su plan y convencer que tiene capacidad para cumplirlo”. 

Hecha la aclaración, paso a continuación a felicitar a usted por la forma precisa y fundamentada con que usted ha reconocido y fundamentado públicamente las actuaciones de don Boris Colja, Analía Vidal e Hipólito Aravena. Su exposición debe ser pilar fundamental para que los electores algarrobinos residentes y propietarios de la segunda vivienda voten esta vez con una adecuada información.

Felicito el apoyo público que usted hace a los candidatos Boris Colja a la alcaldía y a Analía Vidal al Concejo Municipal. Usted goza de un muy merecido prestigio por su objetividad e invaluable servicio a la comuna algarrobino en defensa del medio ambiente. También, lo felicito por el respaldo público que hace a Hipólito Aravena en momentos que está pasando por un difícil momento por la incalificable acción de los concejales Manuel Catalán y Fernando Gomez que con argucias del proceso legal de inscripción lo han inhabilitado.  Pero, Hipólito en una actitud de gran entereza y valor ciudadano, ha llamado a los algarrobinos a votar por Boris Colja y para reemplazarlo en su cargo de concejal al cual era seguro que retornaba al Municipio, ha llamado a votar por Patricio Gómez, quien por lo que me informado es un ingeniero comercial de exitosa carrera profesional con capacidad de fiscalización y gestión de proyectos.

Después de leer el Plan de gobierno de Boris Colja y Patricio Gómez, resuelvo darles mi total apoyo y voto.

Si los algarrobinos optan por la mejor opción, para el periodo 2012-2016 tendremos a Boris Colja como alcalde y secundado por dos profesionales: Patricio Gómez y Analía Vidal, sin perjuicio que otros concejales elegidos se sumen al Plan de Algarrobo Primero.

Juan González

_____________________________

Plan de Gobierno Comunal. Un Camino a Evaluar
Felicito a don Carlos Garrido Marín por su feliz iniciativa de solicitar a los otros condidatos que expongan sus programas de modo que la periodista Claudia Vásquez pueda ir haciendo comentarios sobre las diferentes opciones y a su vez, hacerles preguntas sobre temas específicos o no incluidos en los programas. Con ello, podremos saber elegir a nuestro mejor entender a quien tendrá en sus manos la responsabilidad de r posicionar a Algarrobo al nivel de unos de las mejores ciudades balnearias de la región y del país.

Hoy he podido conocer la propuesta de don Boris Colja y he podido ver la diferencia que hay entre una visión ya conocida e intentada sin éxito en oportunidades anteriores y una propuesta de personas con nuevas ideas acordes con los fundamentos de cómo debe abordarse un plan de gestión o de gobierno. No se trata de descalificar, sino concluir en un juicio personal cual es la mejor propuesta. Mi decisión es elegir el plan de Boris Colja por el momento, en espera de lo que expongan los candidatos Núñez y Celedón. Es muy importante que esta vez no elijamos a nuestro alcalde por ser el que tiene mas amigos, o es el mas paleteado, o es el que desde la alcaldía reparte lo hay y no se ocupa de mejorar los ingresos ni buscar financiamiento para proyectos de mejorar los servicios y sustentar el desarrollo de la comuna. Ya llevamos más de veinte años en esa errónea forma de elegir. Algarrobo necesita un cambio. Todos los candidatos dicen que esta caído, por ello uno promete levantarlo y otro, con una visión tremendamente negativa habla de sembrar, vale decir, para Algarrobo él  está abandonado o sin cultivo y habrá que seguir esperando mucho tiempo para la cosecha. Curiosamente, ambos han sido parte de los gobiernos anteriores.  ¿No es señal, para dejarlos fuera de esta oportunidad?

Finalmente, una pregunta ¿Qué pasaría si en Algarrobo no existiese este espacio informatizo, participativo y abierto? ¿Sobre qué antecedentes estaríamos sufragando?

Muchas gracias señor Editor de AQUIALGARROBO por su valioso aporte

Pedro Valencia

______________________

Cuando Se Nota Que Hay Un Equipo Profesional
He leído el Plan de Gobierno Municipal de la agrupación de ciudadanos independientes "Algarrobo Primero" liderada por Boris Colja a la Alcaldía y Patricio Gómez a Concejal. Es un documento que desde su brillante presentación, motiva a su lectura sin parar por tratarse de la primera vez que en Algarrobo en un proceso eleccionario municipal se nos ofrece un proyecto serio, profundo, fundamentado que se ocupa de darle a nuestra comuna un horizonte a mediano y largo plazo bajo un esquema que denota la presencia de un equipo profesional de excelencia.

Después de años de mediocridad de autoridades de corta visión, encerradas en un criterio de falta de profesionalismo y en un continuo proceso de improvisación y de asistencialismo con los resultados a la vista de una Comuna que ha sido superada por las comunas vecinas y que se ha quedado estancada, desorientada, carente de desarrollo de su principal fuente recursos como es la industria del turismo, al fin tenemos la esperanza de cambiar la suerte de Algarrobo y dejar atrás una conducción municipal incapaz de proyectar a nuestra comuna al nivel de ciudad-balneario de excelencia a que está llamada por la belleza de su naturaleza, borde marino y clima privilegiado.

El programa ya publicado del candidato de la UDI, ya dos veces Alcalde y una vez Concejero Regional, Jaime Gálvez ya ha marcado un cambio positivo en este proceso electoral. Siendo ello un buen programa, la lectura del Plan de gobierno municipal de Boris Colja permite captar la diferencia de visión de lo que Algarrobo necesita. Es fácil hacer un programa con promesas, pero lo importante es el cómo se ejecutan y en ello, el concepto básico es la función de capacidad de gestión y el rigor académico del profesionalismo de sus ejecutores.

El ex alcalde ya ha tenido dos oportunidades. ¿Por qué hemos de confiarle una tercera oportunidad y no dársela a personas con muy buen curriculum que nos ofrecen un excelente plan de gobierno?

Luego de evaluar ambas proposiciones, no tengo duda alguna en optar por Boris Colja y Patricio Gómez.

¿Qué pasa con la propuesta de los otros dos candidatos? En el caso del candidato de RN Luis Núñez que ha estado totalmente ausente de este espacio informativo, creo que lo debe estar explicando en sus visitas de puerta a puerta o en las reuniones que sus encargados de campaña le van organizando. Habrá esperar.

El cuarto candidato de la Concertación, Rafael Celedón, de la DC, sigue siendo una incógnita y una apuesta a un imposible dentro del escenario electoral de Algarrobo en que la Concertación es muy minoritaria. Debe tener un propuesta y habrá que esperarla. Sin embargo, por ser una propuesta de una posición política partidista no emanada de las bases algarrobinas, creo que será insatisfactoria.

Luis Vargas


viernes, 21 de septiembre de 2012

_________________________

Hechos y no Opiniones
Hace unos días el lector Juan Gonzalez escribió:
“Un tercer candidato promete llegar a Algarrobo como salvador, pero no lo hemos visto en acciones de defensa y protección del interés de Algarrobo. Al menos, sería cierto si declarase que no ha hecho nada y por eso se postula para hacerlo, pero debe acreditar una trayectoria exitosa de gestión municipal o empresarial”.

Juan Gonzalez no sabe lo que pasa en Algarrobo. No se ha informado respecto de la historia reciente de la comuna.  Paso a entregar a Señor Gonzalez  información  respecto de  hechos (no son opiniones). Esta información puede servir además a lectores que se interesen por la comuna de verdad y más allá de escribir cartas quejumbrosas a AQUIALGARROBO
BORIS COLJA  comenzó a canalizar su interés por el servicio público como concejal  de la comuna de de Las Condes y miembro de la Comisión de Vivienda y Urbanismo. En forma paralela fue Director de la Cámara Nacional de Comercio y  promotor en la creación de la Fiscalía Antidelincuencia de esa Cámara. A la vez fue  Director del Colegio Gabriel González Videla de Ñuñoa.
Hace más de 27 años Boris llegó a Algarrobo y desde al año 2006  ha asistido a  casi todos  los concejos municipales, consiguiendo como resultado, con grandes costos personales, varios logros dentro de los que destacan:
• Fiscalización a la Dirección de Obras y sumario al Director de Obras.
• Sumarios a Alcaldes.
• Consolidación de la página web del municipio “Transparencia Activa “.
• Restitución de la calle Av. Federico Villaseca como bien nacional de uso público.
• Colaboración en conservar el Parque Canelo Canelillo como bien comunal.
• Obtención a la fecha de al menos 25 amparos para la transparencia en contra del
Alcalde por faltas a la probidad de transparencia.
• Promotor para la creación de la oficina para la transparencia municipal logrando la apertura del municipio a la comunidad entregando la información solicitada.
• Defensor de la continuidad del camino El Cañadón.


ANALÍA VIDAL fue Directora de Desarrollo Comunitario de Algarrobo (DIDECO) por más de cuatro años, siendo despedida de su puesto a los pocos días de la llegada del Alcalde actual “por falta de presupuesto municipal.” Analía fue en aquel entonces una de solamente cinco profesionales con título universitario en la Municipalidad.
Sin embargo al poco tiempo llegó otro DIDECO y desde esa fecha han desfilado por el municipio 4 personas en ese cargo. A los pocos días Analía encontró trabajo en la Oficina de la Vivienda  de la Municipalidad de San Antonio y ha sido ascendida rápidamente por su excelente trabajo profesional, estando a cargo de todo el proceso de reconstrucción después del terremoto de 27F. Analía participó valientemente en el año 2011 para defender el “Parque Canelo”, logrando que la comunidad algarrobina se manifestara para exigirle a las actuales autoridades que Algarrobo no se vende. 

HIPÓLITO ARAVENA ha defendido los intereses de todos los algarrobinos con éxito y asumiendo grandes costos personales.  Después de lograr la destitución de un Director de Obras y de un Alcalde por abandono de deberes mediante procesos legales engorrosos financiados principalmente de su propio bolsillo, Hipólito fue destituido por obra de los concejales  Manuel Catalán  y Fernando Gómez. Estos son los mismos concejales que figuran en una foto reciente celebrando la nueva radio de Algarrobo, confiados en que los algarrobinos al igual que Juan Gonzalez no sabrán que fue por dejación del mismo Concejo que ellos integran que se perdió la concesión. Parece ser que además estos candidatos son indigentes. No hemos visto ninguna explicación de este vergonzoso hecho.

Tanto Boris como Analía  han demostrado ampliamente y a gran costo personal, tanto sicológico, económico, profesional, y social  su dedicación  a los intereses de todos nosotros los algarrobinos. 

La desarticulación de la vida de Hipólito como resultado de su trabajo por Algarrobo ha sido notoria. Hipólito ha sido impedido de postular en octubre por las razones que él mismo ha informado por este medio. La ausencia de Hipólito en la elección de octubre  es un hecho repudiable de los concejales responsables y es una enorme lástima para nosotros los algarrobinos.

Dada la información aquí entregada, que no son planes, ni son opiniones sino que son hechos, invito a Señor Gonzalez y a todos a informarse y a no insistir que sea difícil decidir por quien votar.

Peter Kennedy

_________________________

Para Analizar Muy Seriamente
Lo que expone Hipólito Aravena en su declaración pública y que María Isabel Fuenzalida ha aplaudido y apoyado, me parece de vital importancia para que los algarrobinos de residencia permanente como los que tienen en Algarrobo su segunda vivienda tomen conciencia de la existencia de una mafia que tiene atrapado a Algarrobo a su entera voluntad, sumiéndola en una decadencia que no se merece. Cartagena, El Tabo y El Quisco nos superan en progreso y proyectos. 

Ha llegado la oportunidad tan anhelada de salir adelante con el surgimiento de un potente movimiento ciudadano independiente, que dejando a un lado la eterna disputa del botín de los cabecillas locales y profesionales de la política, está uniendo las voluntades de lo algarrobinos bajo un programa de trabajo profesional y con ejecutores capacitados, saliéndose así de la mediocridad que hemos tenido que soportar bajo la disyuntiva de sufragar por el menos malo. El apoyo del señor Aravena (de gran representatividad del sentir de Algarrobo) a la agrupación Algarrobo Primero y a su candidato a alcalde Boris Colja y al candidato a concejal Patricio Gómez abre la esperanza de trabajar unidos en un futuro mejor con personas nuevas, ideas nuevas, con metas de mediano y largo plazo de un proyecto de desarrollo comunal que no han podido abordar los anteriores alcaldes.

En este escenario hay un invitado de piedra. El candidato de la Concertación que ha llegado de paso para estas elecciones sin posibilidad de éxito. Con ello, su intromisión en la disputa eleccionaria local solamente favorece a los dos candidatos del continuismo que son los señores Gálvez y Núñez (más de lo mismo). Ya tuvimos el caso de la anterior candidata de la Concertación a la alcaldía de Mariela Valdés. Llegó a Algarrobo de paso, hizo un gran despliegue propagandista, pero solo sacó el 20% de los votos, perdió estrepitosamente y se fue. Si el señor Celedón cree que puede ganar y no está haciéndole el juego a los candidatos cobijados bajo la vestimenta de la UDI y RN (aunque se declaren independientes renegando sus reales militancias), sugiero que entonces haga un juramento notarial publico que si pierde se quedará a vivir por lo menos, hasta la próxima elección. No queremos más, aves de paso.

Una solicitud muy especial a los lectores de aquialgarrobo propietarios de la segunda vivienda y que están inscritos en Algarrobo: por favor no voten por los mismos de siempre bastándole saber que son del partido de sus simpatías. Infórmense de su preparación, capacidad, trayectoria y del programan que postulan. Dese un tiempo de evaluar la opción de cambio de los auténticos independientes señores Boris Colja y Patricio Gómez. 

María José Vargas

jueves, 20 de septiembre de 2012

_______________________

Plan de Gobierno Municipal Boris Colja 

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DE ALGARROBO 
Boris Colja y Algarrobo Primero 
2012 - 2016 
POR LOS VECINOS 
CON LOS VECINOS 
BORIS COLJA A LA ALCALDÍA 
Patricio Gómez Concejal 


Contenidos 

Presentación 

1. Lineamientos de política municipal 
1.1. Ciudadanía activa 
1.2. Transparencia en la gestión 
1.3. Eficiencia en la gestión 
1.4. Calidad de los servicios 
1.5. Alianzas público-privadas 
2. Áreas de Acción Estratégica 
2.1. Gestión y Participación 
2.2. Planificación y Desarrollo Urbano 
2.3. Seguridad 
2.4. Vialidad y Transporte 
2.5. Desarrollo Económico 
2.6. Desarrollo Social 
2.7. Gestión Ambiental 


Plan de Gobierno Municipal de Algarrobo 2012- 2016 

PRESENTACIÓN 

El municipio es la célula básica de la democracia, y como tal debe ser el hábitat natural de la tolerancia y la solidaridad que posibiliten la construcción de un país en libertad y con dignidad, enmarcados en criterios éticos que favorezcan la convivencia humana y por consiguiente, el bien común. 

Eje central de ese objetivo es y debe ser el ciudadano, el vecino. Solo en la medida en que se privilegie a ese vecino, se le escuche, atienda sus necesidades y se recoja sus aportes para la construcción de una comuna saludable y segura; estaremos sentando las bases de prosperidad y progreso. 

Es en el gobierno local desde donde debe fortalecerse el Estado de Derecho, el respeto a la ley y todo aquello que contribuya a forjar un ciudadano libre y digno que asuma la misión de engrandecer el país como tarea ineludible. 

Algarrobo es un municipio que está en una posición de privilegio frente a otros municipios, dada su cercanía a grandes capitales regionales. Una de sus enormes ventajas es la naturaleza y sus recursos turísticos, sin embargo, una mirada al interior descubre una comuna con problemas y necesidades urgentes por resolver. 

Agrava esta situación el hecho de que los últimos 20 años, Algarrobo haya sufrido la ausencia de convocatoria a quienes deberían ser los protagonistas de la gestión municipal: Los Vecinos. 

Esta ausencia ha motivado que se gobierne en contra de sus intereses y a su legítimo derecho de participar en la construcción de un municipio moderno, solidario, participativo y comprometido con el futuro, esto es, comprometido con el bienestar, tranquilidad y felicidad de nuestros hijos y de nuestras familias. 

La gestión municipal que termina no ha sido la excepción. Es una más en la larga lista de esfuerzos perdidos. La creciente inseguridad, una educación abandonada, un sistema de salud en crisis y el congestionamiento del tránsito en el periodo estival debido al desinterés por buscar su ordenamiento, así como la renuencia a abordar los grandes proyectos de infraestructura, están generando gran malestar y disconformidad. 


No obstante, aunque la frustración se percibe en toda la comuna, el algarrobino no es un vecino que sucumba ante el desaliento o la desesperanza, sino todo lo contrario. 

Es en sintonía con esa mística que les proponemos hacer una gestión diferente a las + que se han hecho hasta ahora, es decir, con la participación de todos, escuchando a todos y con el manejo de un equipo eficiente y honesto, que trabajará a tiempo completo y con dedicación exclusiva al municipio. Esta vez no debe haber margen para el error. Está en juego el futuro de la comuna que por tanto tiempo soñamos y que hoy debemos comenzar a construir. 

Todos los índices indican que nuestra ciudad ha perdido terreno respecto a nuestros vecinos y otras comunas. Nosotros aspiramos convertir a Algarrobo en una comuna líder y trabajaremos duro para lograrlo. 

Aspiramos a que Algarrobo logre consolidarse como una ciudad con una propuesta urbanística y social capaz de hacer frente al crecimiento urbano y demográfico. Una tarea prioritaria será el diseño de un Programa Integral de Desarrollo a largo plazo, con miras a que Algarrobo se constituya en una ciudad capaz de afrontar los retos del futuro. 

Nos comprometemos a que el gobierno municipal 2012-2016 dará los pasos correctos para disminuir la inequidad y crear una ciudad amable, armónica y segura. 
Donde los niños crezcan con la dignidad plena de ser parte de una comunidad que vela por su bienestar, que los adultos mayores se sientan incluidos y acompañados, que los jóvenes miren el futuro sin temor teniendo a su alcance la oportunidad de ser profesionales y que todos tengamos una vida en que se respete nuestra dignidad, se tome en cuenta nuestra voz mediante una participación vecinal comprometida; todo lo cual será un gran logro que justificará nuestra participación en la vida política de nuestra comuna. 

ALGARROBO, MERECE SER UNA COMUNA MODERNA CON UNA OFERTA FISICA Y CULTURAL DE BIENES Y SERVICIOS QUE PROPICIEN SU DESARROLLO TURISTICO Y COMERCIAL Y QUE PERMITA DAR UN SALTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES. 

TODO ESTO LO LOGRAREMOS CON TU PARTICIPACIÓN COMO VECINO, CON UNA GESTION HONESTA Y COMPROMETIDA Y CON EL LIDERAZGO DE BORIS COLJA Y ALGARROBO PRIMERO. 

1. Lineamientos de política municipal 
Cinco son los principios generales o lineamientos de política municipal que estarán presentes en la gestión municipal BORIS COLJA y Algarrobo Primero. 

1.1. Ciudadanía activa 
Una acción prioritaria de nuestra gestión será la integración de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno municipal. El objetivo máximo será el servicio a los vecinos y para ello promoveremos que su participación se intensifique, se institucionalice y perfeccione. Una comunidad informada, consciente de sus problemas y necesidades será más fiscalizadora del accionar municipal, lo cual contribuirá a una gestión más eficiente. Estableceremos los medios para lograr una efectiva democracia participativa a través de los mecanismos de participación que la ley establece. Promoveremos que el vecino ejerza de manera efectiva y real su derecho a participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del municipio. 

1.2. Transparencia en la gestión 
Otro elemento fundamental de nuestra política municipal será la transparencia. La comunicación sobre el manejo de los recursos públicos y sobre los resultados de las políticas municipales implementadas estará siempre presente, a través de la página web y otros mecanismos de información y rendición de cuentas a la comunidad. 
Garantizaremos el adecuado funcionamiento de los órganos de control establecidos. 
La Municipalidad de Algarrobo otorgará la información requerida por los vecinos en forma oportuna y se someterá a la fiscalización permanente de los vecinos y concejales tanto en lo referido a la gestión local así como respecto a sus bienes o actividades locales. 

1.3. Eficiencia en la gestión 
Garantizaremos el desarrollo de la capacidad técnico-administrativa de todas las instancias de gestión municipal para planear, implementar y evaluar políticas y medidas eficaces que contribuyan al desarrollo del municipio y al manejo eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de la Municipalidad. Para tal efecto, la selección, evaluación y/o capacitación del personal municipal se realizará exclusivamente sobre la base de la capacidad profesional, calidad de trabajo y compromiso con la comuna, y no de favoritismos de ninguna especie. 

1.4. Calidad de los servicios 
Privilegiaremos en el cumplimiento de nuestras funciones, la satisfacción de los 
vecinos, esmerándonos en entregar un servicio personalizado, oportuno, confiable y sustentado técnicamente. El gobierno local se preocupará de que la prestación de servicios públicos y sociales sea de la mejor calidad, siempre en la búsqueda de lograr el bienestar integral de todos, así como la sustentabilidad financiera, ambiental y social del municipio. 

1.5. Alianzas público-privadas y cooperativas 
Nuestra gestión se basará en la implementación de las “mejores prácticas” de gestión pública y privada, y en la generación de una visión conjunta de futuro. 
Reconocemos que el sector privado es un actor de desarrollo tan importante como el público y/o social, es por ello que nuestra gestión preverá su intervención en proyectos de inversión o infraestructuras públicas, conservando la municipalidad el rol ejecutor que le confiere la ley. Por otra parte fomentaremos la creación de la 
OGEC, OFICINA DE GESTION Y EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO, para apoyar y desarrollar proyectos asociativos e individuales en la comuna. Algarrobo debe ser para todos y no seguir siendo sólo de unos pocos. Toda la comunidad debe tener acceso a las distintas oportunidades de negocios que de la municipalidad nacen, tales como, estacionamientos, quioscos, etc. 

2. Áreas de Acción Estratégica 

2.1. Gestión y Participación 
En Algarrobo hay una deficiente promoción de la participación ciudadana. Los representantes de las Juntas de Vecinos contarán con los recursos necesarios para ejercer su rol de canalizadores de las necesidades. Los representantes de la sociedad civil tienen una débil participación en el proceso de elaboración del presupuesto. 

La Municipalidad no cuenta con un Plan de Desarrollo, lo que hace que los proyectos no estén articulados a una visión de conjunto y largo plazo, se carece de una cultura organizacional que oriente el trabajo institucional, y que supere la escasa coordinación entre los Departamentos de la Municipalidad. 

No se cuenta con una base de datos estadísticos confiable que sirva como instrumento de gestión para la formulación de los planes y presupuestos municipales. 


No existen criterios adecuados para el cálculo de la estructura de costos de los servicios que se presta. Se carece por completo de una política de austeridad y racionalidad en el gasto. 

Propuestas 

Gestión transparente y participativa 

a. Elaborar el Plan de Desarrollo de Algarrobo al 2016, que involucre a las diversas instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales así como a los vecinos. 
b. Apoyar la participación de los vecinos en el proceso de elaboración del presupuesto, brindando las facilidades y pleno acceso a la información. 
c. Diseñar mecanismos de información y transparencia de la gestión de manera periódica, publicando la oportuna rendición de cuentas a través de la página web de la Municipalidad. 
d. Tener contacto permanente y directo con las Juntas de Vecinos e ir solucionando sus preocupaciones con plazos definidos y la aprobación de los vecinos. 
e. Atender personalmente y permanentemente a todos los vecinos que lo soliciten, sin más trámite que pedirlo. 

Modernización de la gestión 

a. Establecer una nueva cultura organizacional orientada al servicio de los vecinos, la colaboración, la transparencia en la gestión, el equilibrio presupuestario y la participación ciudadana. 
b. Generar un sistema ágil y moderno, disminuyendo el tiempo de atención y evitando la lentitud y /o corrupción de funcionarios. 
c. Establecer un sistema de reconocimiento a los trabajadores municipales que contribuyan a la afirmación de las buenas prácticas de gestión municipal tales como, mejora en la atención, rapidez en los trámites, solución de reclamos, etc. 
d. Implementar un programa de capacitación y desarrollo profesional para los trabajadores municipales a fin de lograr el servicio de excelencia al vecino. 


e. Ejercer adecuada fiscalización para evitar corrupción. 
f. Realizar la actualización y mejoramiento del Plan de Desarrollo Institucional y de los instrumentos de gestión, incluyendo el Reglamento de Organización y 
Funciones. 

Finanzas municipales 

a. Diseñar una estructura de costos reales de los servicios que brinda la municipalidad. 
b. Realizar los estudios e implementar proyectos y estrategias de generación de ingresos para la municipalidad, que permitan financiar obras y servicios en beneficio de los vecinos. 
d. Fortalecer la política de estímulo e incentivo. 
e. Incrementar la partida presupuestaria dirigida a proyectos de inversión, elevando su proporción frente a los gastos corrientes. 

2.2. Planificación y Desarrollo Urbano 

Algarrobo no cuenta con un plan de desarrollo urbano integral articulado con los otros municipios vecinos, careciendo de la herramienta fundamental para normar respecto al desarrollo físico futuro de la ciudad. 

Algarrobo es un municipio con espacios libres de expansión y crecimiento urbano, lo que amerita con suma urgencia políticas de ordenamiento y de densidad modernas y creativas que permitan dar un paso hacia una ciudad en donde se privilegie al vecino, procurándole condiciones de habitabilidad, confort y fluidez en el uso de las actividades y servicios que se desarrollan en la comuna. 

Propuestas 

Planificación 

a. Auditoria a la municipalidad para saber en que terreno pisamos. 
b. Formular un Plan de Desarrollo Integral. 
c. Potenciar el planeamiento urbano como actividad principal de la gestión municipal. 
d. Institucionalizar la participación ciudadana en el planeamiento urbano. 

Equipamiento urbano y servicios públicos 

a. Revisión del plano regulador existente y replantearlo considerando interacciones inter zonales pero también interacción dentro de la provincia, sin privilegios, tomando en cuenta el Plan de Desarrollo Integral. 
b. Análisis y Evaluación de la ubicación y capacidad de los servicios públicos y del equipamiento urbano, en respuesta al crecimiento poblacional. 
c. Modernización del municipio, tomando en cuenta el Plan de Desarrollo Integral. 
d. Estudiar la factibilidad de creación de un espacio físico, con fines de integración vecinal e identidad comunal. 
2.3. Seguridad 
En los últimos años la comuna ha venido sufriendo el incremento de la actividad delictiva por delincuentes que circulan por las calles con escasa vigilancia y en lugares estratégicos. 
Existe aún una débil articulación entre los diversos agentes de seguridad. 

Propuestas 

a. Crear 
y potenciar un Comité Municipal de Seguridad Ciudadana, donde la municipalidad asuma a cabalidad el liderazgo de las acciones. 
b. Elaborar un Mapa del Delito para conocer puntualmente las zonas en las que se deberá actuar con especial énfasis. 
c. Desarrollar una Estrategia Integral de prevención y represión del delito con la activa participación de la comunidad, impulsando la coordinación con las instituciones pertinentes para detener y encausar penalmente a los delincuentes. 
d. Instalar cámaras de video en cada uno de los sectores del municipio, buscando cubrir los puntos que señale el Mapa del Delito e implementar una central con personal capacitado trabajando las 24 horas del día, desde la que se efectúe el monitoreo en tiempo real de la situación de seguridad en cada uno de los puntos críticos. 
e. Impulsar un trabajo mejor organizado con la comunidad que busque una efectiva vigilancia y reporte de hechos sospechosos. 
f. Promover la cultura de seguridad realizando acciones de prevención y promoción de conceptos de seguridad, convocando la participación de todos con el objetivo de lograr un municipio libre de inseguridad. 

2.4. Vialidad y transporte 
Algarrobo es un municipio nodal, de paso de los municipios del sur y norte, razón por la cual soporta el incremento progresivo del tránsito vehicular en temporada alta con el consiguiente congestionamiento de calles y avenidas y la contaminación ambiental que ello significa. Frente a este creciente problema, la gestión actual no ha tenido iniciativas. 

La falta de un programa vial que ordene y aligere el flujo vehicular ha dado como resultado que calles que no están preparadas para soportar tráfico intenso, lo sufran ahora con el consiguiente deterioro de todo el entorno. Así mismo las intersecciones de las vías principales, especialmente en verano presentan atoros de preocupantes proporciones en hora punta. 

Propuestas 

a. Hacer el plan Vial, e iniciar el reordenamiento del tránsito de inmediato con el apoyo de profesionales especializados. 
b. Reordenar y adecuar el tránsito según normas técnicas y ambientales, con cambios en la vialidad que permitan fluidez . 
c. Realizar estudios vehiculares en las intersecciones muy congestionadas o caóticas. Una buena semaforización, puede resolver en parte el problema. 
d. Mejora de calzadas, veredas, bermas, etc. 

2.5. Desarrollo Económico 

En el gobierno municipal existe desinterés por impulsar planes estratégicos sobre el desarrollo económico de la comuna, esto se expresa en la ausencia de acciones promotoras de actividades. Se requiere lograr mayores y mejores niveles de empleo y la cohesión social mediante un mercado de trabajo más inclusivo. 

Actualmente hay carencia de espíritu empresarial, no se ha impulsado la necesaria articulación con los programas nacionales de desarrollo productivo e innovación, en beneficio de la laboriosa estructura productiva existente en Algarrobo, en particular de las PYMES y/o cooperativas. De igual forma, existe una escasa información disponible al público referente a las actividades empresariales de la zona y las posibilidades de creación de empresas. Hay un desfase entre oferta cultural-gastronómica-turística y la demanda potencial, por falta de información o facilidades de acceso. Finalmente, la comuna carece de planes de cooperación internacional. 

Propuestas 

Apoyo a la actividad comercial y empresarial 

a. Promover a Algarrobo como entorno atractivo para inversiones e iniciativas de negocios de calidad. 
b. Consolidar los ejes comerciales existentes, buscando su revalorización en cuanto a imagen y como medio de promocionar el comercio. 
c. Crear actividad cultural de calidad en las zonas rurales, permitiendo la creación de empleos, oportunidades de negocios y la descongestión del centro del Algarrobo. 
d. Promover toda actividad propia de nuestra comuna durante los 365 días del año potenciando las áreas de turismo, cultura, gastronomía y comercio en general. 
Promoción de la micro, pequeña empresa y cooperativas 

a. Establecer un programa para emprendedores que brinde servicios de promoción empresarial (información, asesoría, soporte técnico y crediticio) dirigido especialmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores, a través de convenios con instituciones privadas y/o educativas de la región. OGEC 
b. Establecer un premio anual para emprendedores. 

Coordinación y apoyo institucional 

a. Brindar asesoría en tramitación para abrir u operar un establecimiento, así como asesoría jurídica y financiera, a través de un Centro de Apoyo al emprendimiento. 
OGEC, Oficina de gestión y emprendimiento comunitario. 
b. Generar un Banco de Proyectos en convenio con universidades u otras instituciones de la sociedad civil. OGEC, Oficina de gestión y emprendimiento comunitario. 
c. Promover la utilización del conocimiento técnico – empresarial acumulado por profesionales residentes en la comuna, a fin de que éstos asesoren en gestión empresarial a los nuevos emprendedores. Impulsaremos especialmente la participación del adulto mayor. OGEC, Oficina de gestión y emprendimiento comunitario. 
d. Crear una Bolsa de Trabajo que permita la colocación laboral de los profesionales, técnicos y trabajadores algarrobinos. OGEC, Oficina de gestión y emprendimiento comunitario. 

2.6. Desarrollo Social 

El desarrollo social del municipio no ha sido abordado como cuestión orgánica dentro de los sucesivos gobiernos municipales. En Algarrobo existen importantes brechas pendientes en los aspectos de salud, educación, cultura y deporte. A nivel promocional se han impulsado algunos programas desarticuladamente y con resultados escasos, como en el área de deporte, limitando por completo el acceso a las instalaciones deportivas de propiedad municipal. 
En el propósito de superar estas deficiencias, nuestra visión es desarrollar un Plan de Apoyo a la Educación, tanto en lo concerniente a la formación temprana, a las actividades en colegios, como una muy importante participación en el logro de la profesionalización y especialización de los jóvenes. 
Así mismo, ofreceremos una Propuesta Integral del Cuidado de la Salud, articulando la multiplicidad de factores que permitan el mejoramiento de la calidad de vida que reclaman los vecinos de Algarrobo. Nuestro gobierno comunal estará orientado a alcanzar el cuidado integral de la salud “para todos” es decir, promover y desarrollar procesos educativos e informativos, que privilegien la visión preventiva y promocional de la salud, sin desmedro de la atención de urgencia eficiente y de calidad. 

La ciudad moderna conforma un habitat generador de determinados estilos de vida, tal ciudad engloba un determinado conjunto de ofertas físicas y culturales para el logro de calidades de vida. En Algarrobo a pesar de contar con la casa de la cultura ésta no está enlazada en una política cultural que debiera permitir a los vecinos sentirla como su patrimonio e incluso pasar a conformar parte de la identidad comunal, en esa búsqueda de mejoramiento de calidad de vida. 

Pilar fundamental de nuestra gestión será la atención a la familia en su conjunto, entendiéndola como la célula básica de la sociedad sin la cual no es posible generar desarrollo integral. Particular énfasis tendrán la niñez, adolescencia y adulto mayor, cuyas necesidades no están siendo atendidas actualmente. Es importante diseñar programas que permitan integrar los valores fundamentales para la convivencia, generando armonía y espacios de sana entretención. 

En esa misma dirección, la práctica del deporte está asociada al desarrollo psicomotriz de la persona y en un sentido más amplio al desarrollo de su personalidad y su salud física y mental. A fin de contar con vecinos plenos, sanos física y espiritualmente y en consecuencia, capaces de contribuir al desarrollo de 
Algarrobo y convertirlo, efectivamente en una comuna saludable, concretaremos un completo plan de acción. 

Propuestas 

Educación: 

a. Supervisar la calidad de los servicios educacionales de los colegios municipales y preparar la gestión para recibir todo apoyo del Gobierno Central e Instituciones 
Privadas o sin fines de lucro. 
b. Apoyar el trabajo de la salas cunas, garantizando la seguridad en la atención de los niños y desarrollo de técnicas de estimulación temprana. 
d. Firmar convenios con instituciones educativas, para procurar que el 100% de niños y jóvenes algarrobinos reciban formación de calidad orientada al quehacer cotidiano de nuestra comuna. 
e. Promover convenios con entidades públicas y privadas para otorgar becas de capacitación empresarial a jóvenes y acompañarlos en la conformación de pequeñas empresas y/o cooperativas, estableciendo un premio que resulte estimulante. 

Salud: 

a. Formular el Plan Integral del Cuidado de la Salud en Algarrobo. 
b. Impulsar la promoción y PREVENCIÓN de la salud, realizando campañas en coordinación con la SEREMI. 
c. Combatir el consumo de drogas y alcohol, y ayudar en los desórdenes de conducta a través de una Consultoría Psicológica, a cargo de personal altamente especializado. 
d. Brindar apoyo a la prestación de salud, para lograr el mejoramiento y modernización de las instalaciones y servicios. 
e. Firmar convenios con instituciones y organizaciones para otorgar una mejor y más amplia atención a todos nuestros vecinos. 
f. Impulsar la llegada de especialidades en geriatría y pediatría para proteger a los vecinos más vulnerables. 
g. Implementar la atención las 24 horas. 

Adulto Mayor y Bienestar Social 

a. Realizar un censo Municipal para conocer el número de jubilados, personas mayores y discapacitados, así como sus capacidades y potencialidades. 


b. Diseñar e implementar programas de valoración y aprovechamiento de los conocimientos de los adultos mayores en beneficio de niños y jóvenes especialmente, como por ejemplo los abuelitos cuenta cuentos y empresarios y profesionales jubilados que quieran transmitir sus experiencias. 
c. Organizar un sistema municipal de voluntariado dirigido a la población mayor para el apoyo en actividades de capacitación y ayuda social de la Municipalidad. 
d. Desarrollar programas de capacitación y actualización tecnológica dirigido a las personas mayores. 
e. Teléfono de Ayuda permanentemente, listo a responder cualquier pedido de ayuda de personas en peligro, especialmente ancianos y niños. 
f. Unidad Móvil de Ayuda para el desplazamiento rápido y la prestación de auxilio, en cualquier punto de la comuna, a cargo de una brigada femenina especializada. 

Justicia y aspectos legales: 

a. Generar transparencia en los reclamos de toda índole, combatiendo la lentitud 
y/o corrupción con miras a evitar los eventuales procesos penales. 
b. Impulsar la conclusión de los procesos judiciales que tiene la municipalidad, los que actualmente estén paralizados y enfrentar con diligencia todo litigio pendiente. Un municipio eficiente no requiere más de un abogado. 

Cultura y Turismo: 

a. Impulsar y promover conjuntamente con el gobierno central a Algarrobo como capital náutica de Chile. 
b. Crear complementariamente un proyecto para realizar un muelle de uso público y acercar el mar a todos. 
c. Generar un entorno atractivo a los visitantes de Algarrobo promoviendo el arreglo de fachadas, guardando coherencia con el conjunto y elevando tanto la rentabilidad de los negocios, como la imagen del municipio. 
d. Crear y organizar actividades culturales durante todo el año que incentiven y promuevan el turismo y la entretención de todos sus habitantes. 
e. Crear al ingreso de la comuna el parque Algarrobo con algarrobos, árbol nativo de nuestra zona y comuna, como un elemento más de identidad. 
f. Incluir y promover a San José y al Yeco dentro de una ruta turística, como sitios típicos de la zona en cuanto a gastronomía y artesanía, impulsando la creación de un gran espacio turístico y cultural que incluya los distintos atractivos de la zona y región. 
g. Creación una oficina de fomento e información de cultura y turismo. 

Deporte: 

a. Acercar a la comunidad las áreas deportivas para uso de los niños y jóvenes especialmente, administrándolas con participación de jóvenes y adultos mayores, sin costo en lo general y otras con un aporte menor dependiendo de su naturaleza, para su mantenimiento. 
b. Impulsar caminatas y otras actividades físicas no sólo por el borde costero sino también por bosques, quebradas y humedales. 
c. Identificar a jóvenes y adultos con requerimientos especiales a fin de contribuir en su rehabilitación o incorporación mediante medicina física, prácticas de deporte o de esparcimiento. 
d. Realizar campeonatos de diversas disciplinas, para la generación de semilleros de deportistas, dotándolos de premios atractivos mediante la participación de empresas Algarrobinas como auspiciadores nacionales y apoyo de planes del gobierno central. 

2.7. Gestión Ambiental 

Las administraciones anteriores, han tenido participaciones débiles en gestión ambiental, han privilegiado únicamente el mantenimiento de parques y jardines, lo que claramente resulta insuficiente. Ninguna gestión ha desarrollado una Política Ambiental Integral que oriente una visión ambiental. 

Un grave problema es que se cambia caprichosamente el plano regulador sin ninguna evaluación del impacto que provocan por ejemplo las nuevas construcciones, con la sobrecarga poblacional en determinados puntos, sin preparación de la infraestructura y servicios. 

La concentración de vehículos en temporada estival, termina aumentando la contaminación sin control alguno. Este uso inconveniente del espacio físico-territorial afecta a los vecinos, los cuales se sienten desprotegidos. 

Tampoco se lleva un control de la contaminación acústica, visual o del aire, lo que está acelerando la desvalorización del municipio, lo que hay que detener urgentemente. 

Propuestas 

Gestión Ambiental: 

a. Desarrollar los lineamientos de la Política Ambiental Integral. 
b. Elaborar una Agenda con el fin de establecer una organización multisectorial de planificación ambiental. 
c. Crear Brigadas Ambientales Juveniles para trabajar con ellos la educación ambiental. 
d. Revisar los criterios de cambio de zonificación de áreas y estudios de infraestructura en cada caso, con la participación de los afectados y vecinos. 
e. Impulsar el ordenamiento comercial, procurando la limpieza de fachadas, la presentación y modernización de letreros y vigilancia de la oferta, acorde con la patente otorgada. 
f. Definir la zona ecológica y económica para mantener la caracterización de nuestra comuna. 
g. Establecer la intangibilidad de las áreas verdes del municipio. 
h. Desarrollar el anillo ecológico en toda el área perimetral de la comuna. 
i. Impulsar el concurso de parques y jardines y concursos especiales de decoración en fechas importantes como Fiestas Patrias, Navidad o fin de año, a fin de animar en los vecinos la identificación con sus áreas comunes y crear identidad cultural y atractivo turístico. 
Juntos vamos a hacer de Algarrobo un lugar mejor para vivir, por eso los invitamos a unirse a nuestro proyecto. 

Llegó el tiempo de que Algarrobo sea para todos. 

Boris Colja Sirk 
Alcalde 2012 - 2016 

Con el apoyo de: 
Patricio Gómez 
Concejal 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

______________________________

Donación de Ropa Ambiente Sustentable
Estimados vecinos de nuestra comuna y alrededor,

Reiteramos que como Ambiente Sustentable estamos realizando una campaña de donación de ropa para niños de escasos recursos de la zona. Necesitamos de su ayuda las edades promedios son de 2 a 18 años hombre y mujeres, destacamos que debe ser ropa de la temporada y de buen uso, la recepción la haremos hasta el viernes 21 de este mes.

Agradecemos su comprensión y esperamos contar con Ustedes.

CONTACTO:
Roxana Jeria -81450355 El Quisco | roxana.jeria@hotmail.com
Alex Pinto 8-7208095 Algarrobo.

Saludos cordiales,

Roxana Jeria Z.-
Relacionadora Pública 
Organización Comunitaria Ambiente Sustentable

______________
¿Donde Están los Programas de los Otros Tres Candidatos a Alcalde?
Solamente preguntar a Don Pedro Valencia V. donde están los posibles programas, de los otros tres candidatos a Alcalde de la Comuna de Algarrobo; para que Doña Claudia M. Vásquez, pueda emitir algún concepto al respecto. En este blog, no he visto nada de los otros, como Ud. los define. Tal vez Ud. podría colaborar en esto y conseguir los otros programas, para que Ud. quede satisfecho. Viva la democracia y el derecho a opinar, pero sin descalificaciones. 
Atte.
Carlos Garrido Marín

_________________

Analía Vidal expresa su sentir...

La Política es el arte de expresar ideas, analizarlas y debatirlas,  con el objeto de buscar el beneficio de los ciudadanos....como Candidata a Concejala, pero principalmente como Ciudadana mi compromiso será siempre escuchar y dialogar, jamás atacar a quienes no piensen o crean en las cosas que para mi representan mis convicciones...

Analía Vidal Marín
Candidata Independiente a Concejala.

______________________

Aplaudo y Me Sumo a la Decisión de Hipólito Aravena
Con mucha alegría he tomado conocimiento de la decisión de Hipólito Aravena, Don Polo, porque es un caballero, de dar su público apoyo a la agrupación independiente “Algarrobo Primero” que postula a la alcaldía de Algarrobo a don Boris Colja y a concejal don Patricio Gómez, don Pato. La decisión de don Polo es muy importante por cuando siendo un hombre público que se la ha jugado por investigar y denunciar las irregularidades y evidencias de corrupción que tanto daño y desprestigio han significado para Algarrobo tiene un gran número de seguidores y simpatizantes. Debo recordar que para reemplazar al destituido alcalde Urquiza, el Polo estuvo a un voto de lograrlo, siendo impedido por el voto del concejal Catalán que lo hizo por el señor Jorge Pizarro, ganándose la antipatía y rechazo de gran parte de los algarrobinos. Personas con la valentía y perseverancia como el Polo hay muy pocas y las algarrobinas y algarrobinos lo sabemos, lo valoramos y lo agradecemos.

Me parece indignante la forma como se concertaron los concejales Manuel Catalán y Fernando Gómez para lograr evitar con el apoyo de un equipo de abogados para que Hipólito volviese al Concejo Municipal, entre otras cosas, para dejar afuera precisamente a Fernando Gómez y volviese a retomar su tenaz acción de fiscalización. También es sorprendente que en ello haya participado el alcalde con una denuncia en contra de Hipólito presentada poco antes del cierre del proceso de inscripción. Denuncia que fue una copia de la hecha años atrás por un empresario implicado en unas de las tantas irregularidades que investigó Hipólito Aravena.

Muchas gracias don Polo. Cada día somos más las que estamos apoyando a Boris y Patricio en una acción ciudadana de los independientes para poner término al continuismo de los mismos de siempre. La encuesta de la semana pasado del diario El Líder de San Antonio ratificó esa tendencia al posicionar a Boris Cola en el primer lugar.

María Isabel Fuenzalida Murúa

martes, 18 de septiembre de 2012

_____________________

Comentario a Descontextualización de Frases
Doña Claudia M. Vásquez: no cabe la menor duda que usted es una excelente profesional universitaria, periodista y docente de Lenguaje. Es un agrado leer sus artículos y opiniones. Espero que su candidato ya le haya ofrecido incorporarla dentro del equipo que ha formado para ingresar al Municipio con sus propios colaboradores (que al parecen será un gran contingente, muchos de ellos que regresarán al Municipio). El juicio que usted hace a don Jaime Gálvez no deja de ser interesante e invita a preguntarse ¿es, realmente, la mejor opción?. Usted señala: “comunicacionalmente ha hecho una campaña impecable, inteligente, ha sabido captar las necesidades de la comunidad, ha trabajado directamente en la cercanía con las personas, mostrando con hechos tangibles sus propuestas”. 

La invito a seguir escribiendo y dar su opinión sobre los otros tres candidatos. En Algarrobo no hay comentaristas políticos. Usted como periodista puede colaborar para investigar y analizar lo positivo como lo negativo, virtudes y flaquezas de las diferentes candidaturas. Así como usted se ha referido del señor Gálvez ¿Qué pasa con los otros?

Algarrobo necesita que sus ciudadanos concurran votar en forma informada por la mejor opción y usted puede colaborar en ello. Desde ya, muchas gracias.

Pedro Valencia V.

______________

Hipólito Tiene la Razón
He leído la declaración publica que ha hecho Hipólito Aravena quien representa un alto numero de algarrobinas y algarrobinos que estamos saturados de los mismos de siempre que se autodesignan para perpetuarse en el poder de la municipalidad como si fuese el tesoro de Ali Babá. El Polo es un hombre recto, valiente e incansable luchador por la honestidad y la verdad. ¡Qué diferencia con los señores Pizarro, Núñez, Catalán y Gómez! Ni importa a qué partido político representan, pues la mona aunque se vista de seda, mona se queda.

¿Es mucho pedir a las algarrobinas y algarrobinas que dejen de votar por ellos? ¿Cual es el precio que pagan? ¿No es también el caso, de otro eterno candidato que basa su apoyo en el asistencialismo y buen corazón humanitario, pero no tiene las características de liderazgos para hacer crecer a Algarrobo? Necesitamos hombres buenos, pero que no se queden solamente en las palabras y donativos, sino que actúen con liderazgos de emprendimiento, de atreverse al cambio del progreso. Algarrobo quiere salir de su estancamiento con personas nuevas que tengan experiencia innovadora. Buenas serán las fiestas, pegas y donativos que un candidato ofrece, pero Algarrobo seguirá igual. No hay que pedirles peras al olmo ...

Vale la pena leer lo que Hipólito ha escrito, dice una gran verdad. Estoy con el Polo y por ello mi voto es para Boris y Patricio Gómez, indico el nombre para que no haya confusión con el otro de igual apellido (Fernando)

Verónica Carrasco F.

______________

Valioso Documento de H. Aravena para Reflexionar y Tomar una Decisión
He quedado gratamente sorprendido con la reacción positiva y motivadora de don Hipólito Aravena que luego de hacer una muy buena exposición de lo que a él le ha sucedido por su ya reconocida acción fiscalizadora como concejal y que, por afectar a intereses de terceros en acciones de irregularidades y con la complicidad de los concejales Manuel Catalán (RN) y Fernando Gómez (DC)  -ambos concejales indigentes ante Fonasa y que se postulan a la reelección-  haya sido inhabilitado para presentarse nuevamente a concejal, tomando la decisión de seguir en su voluntariosa acción dando publico apoyo a la lista de los únicos verdaderos independientes agrupados en “Algarrobo Primero”.

El señor Aravena cuenta en la ciudadanía algarrobina con un amplio apoyo. Se le reconoce su incansable acción y las penurias que ha debido sufrir con demandas en su contra no solo de las grandes inmobiliarias sino por el propio municipio encabezado por el alcalde Jorge Pizarro (que se postula a reelección como concejal) quien usó a los abogados del municipio en esa persecución injusta, improcedente y oportunista en víspera de las elecciones. No es necesario explayarse al respecto, pues los algarrobinos conocen la calidad moral de estos tres candidatos a la reelección y sabrán castigarlos en la votación del 28 de octubre próximo.

Pero, deseo destacar la señal clara, precisa y directa que don Hipólito hace a los algarrobinos de corazón que están cansados de lo mismo de siempre y que quieren un cambio drástico con nuevas caras y no seguir en mano de los mismos de siempre. Don Boris Colja  como candidato a la Alcaldía es una oportunidad que no podemos dejar pasar y la incorporación de un exitoso profesional de vasta experiencia como don Pato Gómez al Concejo Municipal, es el camino a que nos llama Hipólito Aravena. A ello, a título personal, me atrevo a agregar a dos jóvenes profesionales algarrobinos, candidatos a Concejales: Analía Vidal y Fernando Alfaro. He ahí una opción de cambio para terminar de raíz con tan prolongado desastre de Algarrobo por una pésima gestión municipal de improvisación, falta de profesionalismo y espíritu emprendedor.

Roberto Muñoz G.

___________________

¿Falta Comprensión Lectora ?

Sr. Pedro Valencia, con mucho respeto, quiero, ante las observaciones que hace a mi intervención a propósito
de mi incondicional apoyo a D. Jaime Gálvez, comunicarle que esta en su pleno derecho en entender, comentar
y sacar las conclusiones que estime conveniente y....además compartirlas con quienes leen y opinan en este
blog; sin embargo, debo decirle que lamentablemente entendió muy poco, por no decir nada, de lo que quise
comentar, con lo cual lo único que hace es confundir, por suerte a muy pocos,  ya que pienso que los  
seguidores de  este blog, son personas que tienen una muy
buena comprensión lectora, lo que queda demostrado en las presentaciones y comentarios de
sus ideas, esto no quiere decir que este de acuerdo con todas  ellas.
Quiero hacerle presente que después de leer los tres comentarios
posteriores a mi intervención,  fuera de interpretar correctamente lo que quise decir, la  enriquecieron ,
lo que me deja tranquila en el sentido de que fueron hechos  por profesionales destacados,
que merecen mi respeto y de todos aquellos que los conocen.
No voy a realizar ningún comentario mas al respecto, por suerte queda mi intervención en el blog, para
ser leída, re-leída y analizada cuando y cuantas veces se estime conveniente.
Quiero una vez más reafirmar lo que mencione en mi intervención y que es lo que piensa la inmensa
mayoría de los Algarrobinos, se porque lo digo, respecto del Sr. Galvez:

"Lo conozco desde hace mucho tiempo, sé que con el programa que presenta, bastante atingente a los momentos y realidad que vivimos como comuna, está dando respuesta a las principales necesidades que nos aquejan como residentes y veraneantes.
Cada uno de los puntos de su propuesta es coherente, racional, innovadora, en donde se reafirman y mejoran algunas acciones ya emprendidas y ejecutadas en sus anteriores gestiones alcaldicias  y se agregan otras, que sin duda, con una buena gestión logrará a como dé lugar, ya lo hizo anteriormente, y de lo cual yo y la comunidad sabemos bastante.

y.... concuerdo plenamente con lo expresado por la Sra. Claudia Ramírez,  con la Sra. Claudia M. Vásquez, y con el Sr. Bernardo Arriaza y con la gran mayoría de los Algarrobinos.

Catalina Chacón Espinoza
Asistente Social

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: