martes, 10 de septiembre de 2013

Aquialgarrobo Informa

INFORMAMOS A NUESTROS ESTIMADOS LECTORES 
QUE POR MANTENCIÓN DE LOS EQUIPOS QUE HACEN POSIBLE LA PUBLICACION DE  AQUIALGARROBO 
NO HABRÁ PUBLICACIONES NUEVAS 
ENTRE EL 11 DE SEPTIEMBRE Y EL 24 DE SEPTIEMBRE. 
A PARTIR DE ESTA ULTIMA FECHA SEÑALADA CONTINUAREMOS PUBLICANDO TODOS LOS ARTÍCULOS Y OPINIONES QUE SE RECIBAN
SIN RESTRICCION ALGUNA COMO HA SIDO HASTA LA FECHA.

Respeto

Días atrás publiqué una carta dirigida al señor Alciario Vergara, el origen de esa carta fue motivado por la falta de respeto hacia las autoridades elegidas democráticamente y el respeto hacia ellas es parte del fundamento de la democracia.


Pués bién, las autoridades igualmente le deben el mismo respeto a quienes las eligieron y la ciudadanía lo está exigiendo con respecto al viaje a Europa de ellas

Pablo Nuyens

Viaje a Europa

Viaje a Europa

Si      0

No   10


Alejandro Santis Torrent

Viaje a Europa

El Viernes 21 de Junio se desarrolló un Cabildo Ciudadano con el objetivo de elaborar un plan de desarrollo Comunal.
Los integrantes expusieron y discutieron las necesidades del pueblo de Algarrobo.Traigo esto a colación, porque no se condice lo que en dicha ocasión se discutió con el proyecto de viaje de los Concejales a Europa. Los gastos que significan 7 personas durante 15 días en tres diferentes países pueden cubrir gran parte de las necesidades expresadas por los asistentes a dicho Cabildo. 


MARIA ISABEL BAEZA NOGUES

Chao Agosto

Ayer con un amplio marco de asistentes se celebró en el salón del  centro recreativo del Banco de Chile “Chao Agosto”, evento que permitió a los adultos mayores de la comuna, participar de una grata celebración con once y shows artísticos que incluso, los hizo bailar animadamente.
Con la presencia del Alcalde de la comuna, Jaime Gálvez Fuenza, los Concejales Ramón Marín y Yolanda Yáñez, más la sorpresiva visita de la Gobernadora de San Antonio, Karen Pichunante y  las actuaciones del Ballet Folclórico Cheliche, Jonathan Castro, Javier Cáceres, el Charro Negro y el doble de Marco Antonio Solís, los adultos mayores de Algarrobo dieron la bienvenida al mes de septiembre y despidieron agosto en una tarde de alegría y sana convivencia que demostró la gran capacidad de organización y participación que poseen.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

CUIDEMOS EL MAR DE CHILE


UNA OPINIÓN MÁS SOBRE EL VIAJE DEL MUNICIPIO A EUROPA

En este medio se han publicado varios llamados para solicitar información sobre el financiamiento de un viaje impropio, inoportuno y carente de beneficios para la comunidad  por lo que se le ha calificado como “algo aberrante”. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se dice: “Aberrante”: Dicho de una cosa que se desvía o aparta de lo normal o usual.

Han pasado algunos días y ha habido silencio. Espero que la máxima autoridad comunal entregue la información. Mientras tanto, todos los algarrobinos nacidos y criados, como también los foráneos que son discriminados y descalificados de “iluminados” por el señor Alcalde, como es el caso mío, tenemos el derecho a expresar nuestra inquietud ante tan insólito viaje carente de justificación. Si no hay explicación ni aclaración, la ciudadanía debe recurrir a la Unidad de Transparencia Municipal Ley Nº 20.285 de acceso a la Información Pública sin perjuicio de recurrir a la Contraloría de La República.

La ley de Transparencia obliga al señor Alcalde a dar pública información sobre el objetivo del viaje, su financiamiento y beneficios concretos que para Algarrobo, tanto él como los concejales, han evaluado que aportará este viaje. Es posible, que hayan encontrado la varita mágica para levantar así a Algarrobo.

Veamos alternativas del financiamiento.

No es posible que cada uno de los siete viajeros lo financie, ya que si así fuese, debió haber quedado expresamente estableció en la publicación Municipal. Sabemos que todos ellos no disponen de excedentes de fondos para costear  un viaje a Europa por medio mes, salvo el señor Alcalde, que tiene una remuneración mensual de más de tres millones de pesos. Ello puede verse en la página web del Municipio en la sección Transparencia Activa, bajo la clasificación  Remuneraciones: Pinchar aquí en internet:

Si fuese el viaje financiado con fondos municipales se necesita que ello esté contemplado en el Presupuesto, lo que no creo posible que ese viaje haya estado ya convenido bajo la alcaldía del señor Pizarro. En todo caso, por respeto a la ciudadanía algarrobina,  si así fuese es algo que debe ser explicado en forma pública.

Otro financiamiento a considerar  es que lo hagan los gobiernos de España, Italia y Francia.  Parece impropio tratándose Algarrobo que es una comuna tan pequeña ubicada al fin del mundo y que no tiene relación con los intereses gubernamentales de esas naciones europeas.

Otra posibilidad es que sea financiado por el gobierno regional, lo cual, también no lo creo posible ya que tendrían que viajar así todos los alcaldes y concejales de la V Región y nada menos a dos meses de las elecciones presidenciales, de diputados y Cores.

Finalmente, queda la posibilidad que sea financiado por terceros, sean ciudadanos filántropos o agentes de comercio que de ser así, sería gravísimo.

Por tanto, la palabra la tiene ahora el señor Alcalde y cada uno de los Concejales que votó a favor. Estos últimos no pueden escudarse bajo el paragua del alcalde y guardar silencio. Cada uno debe una explicación personal. Su voto está en función de la representatividad que la ciudanía les dio en las últimas elecciones.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI


lunes, 9 de septiembre de 2013

Viaje económico directo Algarrobo a Europa


El acuerdo unánime tomado por el Honorable  Concejo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo de la semana pasada sobre el viaje a tres países europeos  para capacitación en gestión municipal debemos tomarlo como una humorada, pues si fuese cierto, debiese ser noticia nacional en los noticieros de televisión como noticia mas interesante que los hechos de sangre, violaciones, asaltos y relleno de publicidad escondida como noticia que nos tienen hasta la tusa. Podrían entrevistar al alcalde y a algunos concejales.

A los algarrobinos les digo como lo hacía Chapulín Colorado o el Chavo del Ocho "que no pando el cúnico". Ha sido un error fruto del éxtasis del triunfo electoral.

Para sonreír de este hecho anécdotico que quedará en los anales de la historia de Algarrobo adjunto foto con un vuelo económico en el cual pueden colaborar con diferentes diseños aeronáuticos los estudiantes de la comuna de Algarrobo que no han recibido ayuda o becas. Ruego tomarlo con humor, no es más que eso. 


Jorge  Araya González

INVITACION

Sres. Aquialgarrobo.

Mediante la presente, reciban un cordial saludo de la naciente Corporación de Desarrollo Turístico de la Provincia de San Antonio.

El motivo de este escrito a tan prestigioso medio de comunicación, es solicitar la difusión de una actividad de fomento productivo realizada por la CORFO en la vecina comuna de El Quisco, denominada "Taller Informativo de Instrumentos de Fomento para PYMES". Esta actividad se desarrollará mañana martes 10 de Septiembre, desde las 16:00 hrs., en la JJVV El Quisco Centro (Raúl Romero Erazo Nº0387, El Quisco).


Agradeciendo su gentil atención, se despide Atte.,

Corporación de Desarrollo Turístico de la Provincia de San Antonio






INVITACIÓN
VÍCTOR FUENTES TASSARA, Director Regional de Corfo Valparaíso, saluda
atentamente a usted, y tiene el agrado de invitarle a participar de la actividad
“Taller informativo de instrumentos de fomento para PYMES”, donde se darán a
conocer diferentes alternativas de crecimiento y mejora de las unidades de
negocio de la Provincia de San Antonio.
La actividad se realizará el día martes 10 de septiembre a las 16:00 horas en la
sede de la Junta de Vecinos de El Quisco Centro, ubicado en Raúl Romero Erazo
Nº 0387 (ex calle Victoria) comuna de El Quisco.
S.R.C
varinia@litoraldelospoetas.com
+56 35 2289016

Aquíalgarrobo

Estimado Director de Aquí Algarrobo:
 Este fin de semana me llevé una buena alegría: supe que Aquíalgarrobo sigue funcionando y llevando a cabo su buena labor informativa y comunicacional. Como hace ya varias semanas que no lo recibo, suponía que ya había dejado de circular; afortunadamente era errada mi suposición.
A veces quienes tenemos posiciones críticas frente determinadas conductas o formas de conducir instituciones públicas debemos soportar desconsideraciones y olvidos; pero creo que no es ese el caso. Señalo ésto ya que llamaba la atención la cobertura que alcanzaban las comunicaciones de la encargada de prensa del municipio de Algarrobo, no siempre para asuntos noticiosos de mayor interés.
Aunque algunas veces echaba de menos en sus páginas alguna referencia, aunque fuera somera, a temas como la supresión de las bajadas a la playa en el sector de Mirasol, al desastroso “desarrollo” de nuevas poblaciones en el sector y la escasa observancia de mínimas medidas medio ambientales y de vías de comunicación, lo que lleva a concluir que de poco valen las autoridades que periódicamente elegimos, siempre encontré que Aquí Algarrobo era una tribuna disponible y objetiva.
Me alegro mucho que sigan adelante.
Cordiales saludos,

Mario Cerda A.

DEPTO. DE DEPORTES INFORMA


Los invitamos a participar del Campeonato de Longboard a realizarse este sábado 14 d septiembre en la bajada de Avenida Alicia Monckeberg  desde las 10:00 a 18:00 horas.
 Actividad Gratuita organizada por el Departamento de Deporte en conjunto con  la Tienda Andes Longboards.
Interesados en participar  inscribirse en: inscripciones@andeslongboards.com

--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

TALLER CORFO

Estimados Empresarios Reenvio Invitaciónde Corfo

Mis saludos cordiales
Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo
09-834 1821
035-2484179


INVITACIÓN
VÍCTOR FUENTES TASSARA, Director Regional de Corfo Valparaíso, saluda
atentamente a usted, y tiene el agrado de invitarle a participar de la actividad
“Taller informativo de instrumentos de fomento para PYMES”, donde se darán a
conocer diferentes alternativas de crecimiento y mejora de las unidades de
negocio de la Provincia de San Antonio.
La actividad se realizará el día martes 10 de septiembre a las 16:00 horas en la
sede de la Junta de Vecinos de El Quisco Centro, ubicado en Raúl Romero Erazo
Nº 0387 (ex calle Victoria) comuna de El Quisco.
S.R.C
varinia@litoraldelospoetas.com
+56 35 2289016

VARIOS

Inauguración “Escuela de Futbol Municipal Filial Colo Colo 2013” 
Ayer domingo con la presencia del Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, los concejales Yolanda Yáñez, Carlos Tapia, Ramón Marín y Fernando Gómez, acompañados de la Gobernadora de San Antonio, Karen Pichunante, los ex -jugadores de Colo- Colo, Luis Pérez, Agustín Salvatierra , Álvaro Saffa ( jefe de área física del Plantel Albo) el equipo técnico de la Escuela Local ( Hernán Philips, Pablo Álvarez Huerta, Guillermo Urquiza, René Basualto), los 100 niños participantes, padres y apoderados, se desarrolló la inauguración oficial de la “Escuela de Futbol Municipal Filial Colo Colo 2013”.
Aprobada en la sesión ordinaria Nº 13 del Concejo Municipal de Algarrobo, este programa deportivo municipal tiene un costo de $6.600.000. La escuela funciona desde el 16 de junio en dependencias del Estadio Municipal los días miércoles y domingos.

"Rescatando las Quebradas y Áreas Silvestres de la comuna" 
El sábado 07 de Septiembre a partir de las 10:00 horas en el Sector 1 Quebrada Las Casas se realizó el primer operativo “Rescatando las Quebradas y Áreas Silvestres de la comuna de Algarrobo” de la I. Municipalidad de Algarrobo en conjunto con el Departamentos de Aseo y Ornato y el Departamento de Medio Ambiente.
 Los Objetivos de este programa que busca trabajar en conjunto con la cooperación de la comunidad son:
•Rescatar y Proteger estos espacios que nos permiten contar con un privilegiado entorno natural y un sano esparcimiento.
•Aumentar la Conciencia Ambiental en nuestras comunidades y en nuestros niños
•Conservar y poner en valor estos espacios que albergan una rica flora y fauna silvestre.
 Este sábado si bien se contó con la colaboración de algunos vecinos, se trabajó con personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato que realizó una limpieza bastante exhaustiva del Sector 1 Quebrada Las Casas.
"Danzando por nuestras raíces"
Durante la mañana del viernes se realizó en la Escuela Básica El Yeco el Segundo Concurso Intercomunal Folklórico 2013: "Danzando por nuestras raíces" que convocó a varios establecimientos educacionales de diversas comunas: Colegio El Tabo; Colegio El Quisco; Colegio Pukalan; Colegio Nuestro Tiempo; Escuela Básica Rural San José y Escuela Básica El Yeco.
 La actividad convocó a un gran marco de padres y apoderados y se inició con un desfile de los planteles, los cuales mostraron sus trajes típico, previo al inicio de esta competencia, que busca en el mes de la patria, resaltar nuestra cultura e identidad.


¡ Feliz día de la Atención Primaria de Salud ! 


En el año 2008 mediante la Resolución Exenta nº 354 se estableció por primera vez en Chile el día de la Atención Primaria cuya celebración es desde hace 5 años cada 6 de Septiembre. Por este motivo el Alcalde al medio día hizo un alto en sus funciones y llegó hasta el CESFAM de Algarrobo, donde recorrió todas las dependencias y saludó a cada uno de los funcionarios que allí trabajan.
 Posteriormente visitó el Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio y finalmente llegó hasta el Colegio Básico Carlos Alessandri, a saludar a las profesionales que atienden a los estudiantes en el box de salud dental del establecimiento.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Sana Envidia V

Continuando con esta serie invito ahora a los lectores de Aquí Algarrobo a revisar en El Mercurio de hoy página C10 un artículo referido a la remodelación del borde costero de Iquique, sector El Morro,  en el que se señala.

“Ya está listo el proyecto que busca cambiar la realidad, y que con una inversión de 5 mil millones remodelará por completo un total de 1.4 kilómetros lineales de la costanera en la zona céntrica de Iquique-- 48 mil metros cuadrados—“.

Se explican a continuación sabrosos detalles de este ambicioso proyecto que provocan una nueva sana envidia.

¿Y algarrobo cuando?

Alejandro Santis Torrent

domingo, 8 de septiembre de 2013

UN EJEMPLO A IMITAR Y SIN IR A EUROPA

He estimado conveniente citar a continuación el acto llevado a cabo en la I. M. de La Reina y que se refiere al futuro Plan de Desarrollo Comunal.

CON LA PARTICIPACIÓN DE 4 MIL VOTANTES CONCLUYE CONSULTA CIUDADANA EN LA REINA 
Los resultados del proceso, que busca definir las obras prioritarias de la comuna, se espera que se conozcan en los próximos días.

SANTIAGO.- A pocas horas del cierre del proceso electrónico de votación, unas 4 mil personas habían participado en "La Reina Vota", consulta con la que la comuna espera definir las prioridades para su Plan de El municipio abrió la posibilidad para que los vecinos votaran entre el 2 y el 8 de septiembre.

Durante los seis primeros días de la consulta la modalidad fue exclusivamente electrónica, y el domingo 8 se abrieron urnas tradicionales en nueve puntos de la comuna para quienes quisieran depositar su sufragio de manera convencional. A la medianoche de este domingo la votación electrónica se detiene automáticamente el desarrollo Comunal.

Además, por primera vez se invitó a los jóvenes entre 14 y 18 años, alumnos de los colegios, municipales, particulares subvencionados y particulares. Todos ellos se sumaron y votaron con sus profesores desde sus establecimientos.

Los vecinos de La Reina debieron escoger, entre 15 proyectos, los cinco que consideraran más importantes de desarrollar. En base a los resultados se confeccionará el Plan de Desarrollo Comunal, que es la herramienta de la que disponen las autoridades para diseñar ejecutar los programas en las comunas.

El jefe comunal indicó que se espera que el Plan de Desarrollo Comunal debiera estar concluido a más tardar a mediados de octubre, y que de inmediato comenzará la discusión sobre el Plan Regulador Comunal.
Un buen ejemplo entonces a imitar.
Atentamente,
SANTIAGO PÉREZ PACHECO

Viaje a Europa

Coincidimos con la mayoría de los que se oponen al viaje a Europa de nuestro Alcalde y de seis concejales.
Las platas del Municipio no se deben despilfarrar viajando a ver situaciones totalmente distintas a las nuestras.
Hay muchas mas necesidades en nuestra comuna  y los dineros se deben ocupar en cosas que en realidad hacen mucha falta.
Como otra persona dijo , mejor tratar de parecerse en algo a El Quisco , El Tabo y Cartagena.


Maria Adriana Vidal U. y Juan Manuel Larenas de la B.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: