sábado, 20 de noviembre de 2010

_________________________________
Que Buena Medida
Que bien que se haya conformado una agrupación, para trabajar por los perros que son abandonados por sus dueños ,no nos olvidemos que todos los animales en su momento tuvieron dueños. Esta agrupación es claro ejemplo que la cohesión permite tener logros, desearles que les vaya muy bien en la lotería que han organizado. Comentarles que acá en Iquique existe el canil municipal y aún así no se ha logrado solucionar el problema de los perros vagos, si ha disminuido, pero al igual que Uds. tenemos muchos temas sin resolver, Ej. basura, eso que en Iquique es la única ciudad de Chile que los camiones recolectores recorren todos los días la ciudad en fin los temas se repiten la idea es - hacerles frente con organización y con una muy buena optimización de los recursos existentes, para eso hay que pensar que las próximas autoridades, deben ser capaces de trabajar estos temas entre otros con mucha energía, por lo que no hay que olvidar elegir autoridades capaces y técnicamente competentes.
Desde este hermoso Iquique saludos a todos y en especial a mi gran amiga Caty Chacón. Maria Stella Garate

viernes, 19 de noviembre de 2010

_________________________________
Se Creó Agrupación de Protección a los Animales
Estimados todos,
La agrupación Hermanos Menores de Mirasol les recuerda que la L O T ER Í A a beneficio de los animales abandonados en la Algarrobo, Algarrobo Norte y Mirasol se realizará el sábado 20 de noviembre apartir de las 19 horas (7 Pm.) en el local del Club Deportivo deMirasol (a un costado de la cancha de Fútbol).
Es importante que asistan, ya que los fondos recaudados serán destinados a la esterilización de perras y perros callejeros a los que posteriormente buscaremos hogares de adopción para que no tengan que estar en la calle, en condiciones de inseguridad tanto para ellos como para los vecinos. El valor de la entrada es de $ 1000, y da derecho a tres cartones. Habrá además diversos stands para comer, beber, comprar y canjear premios. No olviden asistir.... será un evento entretenido, y los premios están MUY, MUY buenos!!
Gracias!
--Hermanos Menores Mirasol - Algarrobo

jueves, 18 de noviembre de 2010

___________________________________
Concierto Coral
“Voces de Israel” bajo la dirección de Gastón Abarzúa Lara, nace como herencia del Coro Carmel, dedicado principalmente al estudio y ejecución de la música de origen judío, tanto docta como popular y folclórica. En su presentación incorporan también temas de carácter universal a objeto de crear esa comunicación musical cercana con el público asistente. Son 18 voces, que durante 40 minutos nos deleitarán con un repertorio de alto nivel. Sábado 20 de Noviembre – 20:30 hrs. ÚNICA FUNCIÓN – ENTRADA GENERAL $2.000.- CONSIDERACIONES 1) Debido a la gran demanda y considerando que el cupo es limitado, favor haz tus reservas con anticipación (9) 8793192). 2) Las reservas se mantendrán vigentes hasta las 20:15 hrs del sábado, momento en el que podrían ser asignadas a las personas que estén en lista de espera. Plaza SOL Mayor (Larraín 356 – Mirasol – Algarrobo)
______________________________
Iniciativa, Recursos y Servicio II
Algarrobo, está en muy graves problemas.- Desconozco si en el pasado, hubo alguna crisis tan profunda y degradante como la que acontece en esta oportunidad.- Quizás las hubo y por falta de Comunicaciones y Redes no nos enteramos.- Afortunadamente cada vez mayor número de contribuyentes de la Comuna conoce la realidad, se interesa por los asuntos Públicos y está dispuesta a expresarlo en medios como AquiAlgarrobo a veces, ganando detractores y desagrados. Sin calificar quienes poseen Más o Menor Razón, les asiste Mayor o Menor Verdad ; provenga la inquietud de Personas aisladas o su voz defienda alguna Corporación: A mi humilde entender: la verdadera y esquiva responsable del RETROCESO de la Comuna es desde hace mucho tiempo: LA FALTA DE ADECUADA Y PERMANENTE INVERSIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.- Degradación manifiesta en cada acto u omisión del APARATO MUNICIPAL.- Devastación presente cuando se hace algo y más evidente cuando se deja hacer.- En la categoría de molestia, desagrado y reclamo ingresan casi todos los servicios, unos por ineficientes, otros por inexistentes, algunos por medianamente otorgados, casi todos tardíamente ejecutados y demasiados, eternamente prometidos sin cumplimentar.- El Contribuyente o Usuario, ajeno a lo cotidiano y doméstico del DRAMA, identifica esa DESINVERSIÓN, solo cuando enfrenta al responsable de cada mesón al que concurre, quien frecuentemente con ensimismada “mirada a su propio ombligo” (sálvese quien pueda) NO consigue modificar el desorden en el que realmente LABORA o MANTIENE POSICIÓN, (no es fácil renunciar y encontrar otro trabajo) por lo que concluye sino “agravando” el resultado.- Quizás no sea su responsabilidad modificarlo, aunque si debiera expresarlo con mas eficacia y siempre: “CON BUENA ONDA PARA CON EL CLIENTE”: NOSOTROS.- Como REVERTIR la tendencia: 1º con enorme paciencia, ya que, lo que viene agonizando lenta e irremisiblemente, se reinventa (reingeniería) con INTELIGENCIA, CONSTANCIA Y DISCIPLINA .- 2º procesando CONSENSOS, ya que para INVERTIR, hay que generar PROYECTOS y para proyectar, hay que poseer MODELO DE COMUNA, y esto precisa de consensos.- Un ejercicio fácil: Alguien en la Comuna está en contra de: DESARRROLLAR UN CE.S.FAM. (Centro de Salud Familiar) CONFECCIONAR UN TERMINAL DE BUSES CONECTAR SECTORES enlazando QUEBRADAS (Ej: Av. Los Claveles) EJECUTAR UN PASEO PEATONAL BORDE COSTA (Las Petras- El Yeco) PROMOVER UN PLAN DE SEGURIDAD CUADRANTE ALGARROBO Un ejercicio MUY difícil: Alguien entre Nosotros (AquiAlgarrobo) está dispuesto a ACEPTAR incondicionalmente las prioridades que la Comunidad Organizada determine al listado anterior.- NO DESESPERAR: En algún capítulo, llegaremos al corazón de Iniciativas, Recursos y Servicios.- GRACIAS - CARLOS LEONI
__________________________________
Insólito
Luego de saludarlos, quiero manifestar mi rechazo absoluto a la arbitrariedad de las reglas de tránsito en nuestra comuna, (Algarrobo) como es posible que cada año ¿ocurra lo mismo?
En la avenida C. Alessandri (la calle principal, para los que no viven aquí), en el sector entre la farmacia (o el puente) y la última feria artesanal, existe el reglamento de tránsito (por muchos años) “No Estacionar ni Detenerse”, sin embargo, cada vez que es época de visitantes, se hace caso omiso a esta ley, lo peor, es que Carabineros hace también “la vista gorda”, y al parecer a nadie le importa.
Pero ojo, eso si, “pobre que un joven cometa infracción de ley”, por que estamos dispuestos a todo, incluso a pensar en bajar la edad de responsabilidad penal adolescente.
Me pregunto: ¿somos un país en vías de desarrollo?. Muchas gracias por la atención. Lorena Esquivel Ortega. Psicóloga Forense.
__________________________________
Municipalidad: Mejorar la Forma y Medios de Comunicación
Comienzo señalando que esto no es con un fin de polemizar, ni ser conflictivo, solo es con la finalidad de que se mejoren las instancias de información a la comunidad. Y a la vez manifestar mi disconformidad con lo sucedido.
Esto comienza en vista de lo sucedido el 17 de noviembre al llamar telefónicamente al municipio para saber que es lo que sucede y cuales son las razones del por que aún no se publican las actas de los concejos municipales.
Hasta las 14:00 hrs. se mantenían publicadas hasta el acta 27 correspondiente al día 13 de Septiembre.
Aproximadamente a las 17:15 hrs. se publicaron las actas restantes. Anteriormente he requerido esta información personalmente y se me han indicado las razones, como son por ejemplo el tiempo que requiere transcribir el audio, y todos aquellos procedimientos administrativos.
Pero no es posible que se me indiquen fechas en los cuales se harán públicas y esto no ocurra. Además me pregunto para que dejar pasar el tiempo y no ir publicando en un tiempo prudente cada acta.Referente a este tema, dejaré por escrito mis sugerencias a las mejoras que se pueden realizar a la interfaz de la página web del municipio, para que en ese medio estén publicadas todas aquellas noticias e informaciones, a fin de evitar como en mi caso estar yendo a las oficinas municipales a requerir informaciones varias en las cuales distintos funcionarios(as) derechamente no las saben o como suele ocurrir derivan a otras personas y Dptos. u oficinas.
Por ejemplo SECPLAC podría publicar información relativa, con fechas de ejecución de obras de mejoramiento vial en las rutas F-840 (Camino las Dichas), ruta F-820 (Camino del medio) Av. Carlos Alessandri.
Y así con otras materias de su función.
Lo mismo podría hacer el Dpto. de aseo y ornato, y otros.
El Dpto. de tránsito, es un caso aparte, y a la vez complejo…..
Por cierto aquello informado por la Sra. Chacón en su texto titulado Invitación para todos, donde señala; “de las reuniones del Comité Técnico Municipal, éstas se realizan, todos los Miércoles a las 16.00 hrs.”
Mentira, ya que al consultar debido a lo mismo que les comenté al comienzo, pregunté por estas reuniones, primero se me señalo que es cada 15 días.
Luego a las 15:45 llamé y se me informó que en vista que no hay temas a tratar, ni en pauta esta no se realiza.
Por favor, me pueden señalar como la ciudadanía se va a enterar de lo que realizan si no lo informan.
Me interesa de sobra manera que se pronuncien y señalen abiertamente cuales son los planes de contingencia y soluciones que tienen pensado ejecutar para los meses de enero y febrero en materias como lo es recolección de basura, tránsito, iluminación, seguridad etc, etc.
Atte
Benjamín Venegas Catalán

miércoles, 17 de noviembre de 2010

__________________________________
Reunión Frustrada
Estimados Blogeros: a continuación copio la primera parte de la invitación de la señora Catalina Chacón publicada en este medio el 10 de Noviembre:
"Invitación Para Todos "Catalina Chacón Espinoza, Secretaria Municipal de la I. Municipalidad de Algarrobo, a nombre del Comité Técnico Municipal, hacemos una invitación muy especial al Sr. Germán Correa Courbis, Director en Administración de Empresas y MBA, a las reuniones del Comité Técnico Municipal, éstas se realizan, todos los Miércoles a las 16.00 hrs, en el salón de Concejo de la Municipalidad ubicado en Av. Peñablanca 250,Comuna de Algarrobo...."
Tratando de ser consecuente, decidí asistir a dicha reunión hoy Miércoles 17 de Noviembre, a las 14 hrs. Para mi sorpresa e indignación, nadie sabía nada de tal reunión, es mas, la señora Catalina Chacón se encontraba en Valparaíso. Al parecer varias personas habrían llamado preguntando por dicha reunión... La secretaria del mesón a la entrada me aconsejó, muy amable, debo decir: " Es mejor que llame antes....." Francamente, no tengo palabras. Este municipio mas parece " La caravana de la falta de respeto". Recuerden de votar en Algarrobo y con la mano en el corazón Algarrobino. Atentamente: Susana Wiener Levy Diseñadora textil.

martes, 16 de noviembre de 2010

__________________________________
Registro Electoral
Estimados Blogeros: Para todos los que reclaman y no votan en Algarrobo, también para los que no se han inscrito aun y para los que nunca han votado...les informo sobre el horario del Registro Electoral, que se encuentra a un costado del Edificio de la I. Municipalidad de Algarrobo: LUNES A VIERNES: MAÑANAS: DE 9 A 13 HRS. TARDES : DE 15 A 19 HRS. -
SÁBADOS: SOLO EN LA MAÑANA: DE 10 A 14 HRS. ¡¡¡No puede ser un horario mas cómodo...ya no hay excusas!!! A inscribirse ya. Atentamente: Susana Wiener Levy Diseñadora textil.

lunes, 15 de noviembre de 2010

___________________________________
Felicitaciones Sra. Catalina
Por intermedio de Aquialgarrobo destacar y felicitar la valentía de mi colega, Catalina Chacón Espinoza, que independiente les guste o no el comentario, ha permitido, el debate acerca del tema.....y también buscar soluciones, para las problemáticas planteadas.
Saludos desde este hermoso Iquique
María Stella Gárate García
Asistente Social
___________________________________
¿Otra cosa es con Guitarra?
Sra. Catalina Chacón Espinoza, Secretaria Municipal de la I. Municipalidad de Algarrobo. No se si es su carta es a título personal, o de verdad el Alcalde está preocupado por el sentir de sus residentes, que si fuera así me dejaría un poco más tranquila. Lo que si me queda claro al leer su frase: "otra cosa es con guitarra", es que al parecer a los funcionarios les quedó grande el cargo. Sin animo de ofender, las autoridades se postulan a los cargos por servicio público, y no se andan quejando de lo difícil que es. ¿Si no para que postulamos a esos cargos? Mejor se dedican a sus trabajos privados, y se ahorran problemas. Y así le damos la oportunidad a gente que si quiere contribuir a tirar para arriba nuestro balneario. Hoy Algarrobo deja mucho que desear en algunos aspectos. Es cosa de ver la cantidad de perros vagos que circulan libremente sin que nadie se haga cargo. La cantidad de fecas que hay en sus veredas, mientras caminas por su orilla. ¿Donde está la gente de aseo?. Y el peligro y susto que produce ver esa manada de ocho perros, que justo está en el sector de la pescadería. Da susto pasar por ahí (y no me diga que son de los pescadores, porque durante todo el año veo a esos canes vagar por las calles pidiendo comida, e ingresando a nuestros domicilios). Y en cuanto a los morosos que usted señala en diferentes puntos. ¿Tenemos la culpa los vecinos honestos de eso?, o ¿deberían tener a alguien velando por eso? Sinceramente, todos los años pago mis impuestos en la comuna, para ayudarla, patentes, calcomanías, contribuciones, etc. pero me da pena que mi impulso no se manifieste en hechos. ¿Desde cuando el trabajo de las autoridades paso a ser trabajo de los residentes?
Es verdad que nos debemos organizar en ciertos puntos, pero la mayoría de las cosas les corresponde a ustedes. Saludos. Victoria Olmos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

_________________________________
ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO MUNICIPAL
En mi calidad profesional y bajo la autoridad que me da el ser un asiduo visitante de este pueblo desde mi infancia, deseo comentar lo siguiente:
Don Jaime Salas hace un aporte valioso que refleja un sincero sentimiento de que con las actuales y recién pasadas autoridades se ha empeorado la dedicación que los funcionarios tienen para con los residentes de algarrobo, debemos pensar que toda acción de atención al pueblo, tiene detrás un funcionario a cargo, por lo cual son ustedes los funcionarios los que se han descuidado y se han acostumbrado a lo fácil, cómodo y justificado por falta de recursos, cuando la dejación es evidente.
Como señala, ni con una sinfonía podrían hacer algo bueno si no hay capacidad ni interés.
Seguramente la proliferación de boliches, hostales y residenciales en El Litre generan una especie de Cartagena en los altos de Algarrobo, sin pensar si a los propietarios de casas y departamentos de alto valor les molesta llenar las playas de afuerinos y delincuentes de verano.
Es bien sabido que en el pasaje del ex Hotel Aguirrebeña hay una casa que cobra ilegalmente por alojar a cualquier persona a bajo costo y es usado por delincuentes y se hace la vista gorda.
El señor Alfredo Oyanedel le ha dicho una gran verdad aunque le duela, no son ustedes los empleados medios quienes deben solucionar los temas de políticas de gestión en algarrobo, el pueblo tiene autoridades y para su desgracia son elegidos por participación política, además quienes deseen participar en las próximas elecciones tienen todo el derecho a hacerlo y usted no puede criticar o limitar el ingreso de autoridades del país a su reducto, que no es suyo, es del pueblo entero, ¿es capaz de entender eso ?
El joven Benjamín Venegas da a entender que fue mal atendido que prefiere no entregar datos de la atención que recibió, con seguridad lo trataron con indiferencia y negatividad sin apoyar solución alguna a su problema. Benjamín, no se les debe temer, se les debe denunciar y no proteger.
El señor Reinaldo Larraín Correa ha señalado que los señores Sandoval y Correa Courbis han dado en el clavo y comentado con punzante realismo lo que refleja valentía y sana intención para mejorar la actual situación de desprestigio de algarrobo, el deterioro de las propiedades y el aumento de la delincuencia que se refugia en esos hostales y residenciales que han sido autorizadas denunciado por el señor Jaime Salas.
El señor Richard Sandoval critica la proliferación de perros vagos, como es posible que pasen los años y este tema no tenga ninguna solución, que esperan, ¿que alguien muera mordido? ¿que un niño sea atacado para que se ocupen del tema? Alcalde escuche la voz de tantas personas y elimine la mala atención y falta de ayuda abra sus ojos y actúe.
Saludos Juan Agustín Salinas
Psicólogo Clínico
____________________________________
Es difícil extraer una de las tres puntas del ovillo graficado, sin que alguna variable se “desmadre” en su interior y poder explicar o entender el perverso sistema de interrelaciones con que se debe operar en el Aparato Público Comunal.- Esta semana, en AQUIALGARROBO, este casi privativo ámbito de Contribuyentes (por lo general con sólo Reclamos), surgió la voz No menor por su jerarquía, presentando la opinión del subsector de los Funcionarios de Servicios Municipales.- Esa sorpresiva presencia, ocasionó un especial “revuelo” al menos comunicacional entre diversos interlocutores. Interesantes intervenciones nuevas, otras conocidas y algunas de “remozados” en la benevolencia del perdón, que otorga el tiempo.- Se observa que al subir la temperatura de las opiniones con aporte de datos duros, e información de alguna precisión, (otra es con guitarra se dice) con la disminución de lo doméstico, lo confidencial y anecdótico, las banalidades y los “gustitos personales”, se inicia el uso de afirmaciones fundacionales, para cerrar los “caminos posibles” de nuevos análisis.- Se invoca la Democracia, el Bien Común (el menos Común de los Bienes), el Sistema Representativo (por Método Electoral ) y desde hace unos años la Transparencia, como el tema en discusión.- Conque; “entrampando y aportillando” el posible avance de las VERDADERAS ideas, propuesta e iniciativas, CENTRALES en ESTE discurso, volvemos al hogar de las mayorías silenciosas, satisfechos con el deber cumplido.- Por lo que, humildemente si me permiten hacer uso de un rebobinador; me tomo el cuento desde el capítulo: Laberinto Concéntrico de un Aparato Público, que parece naufragar en un Círculo de Giros en Vacío.- Lugar desde donde pareciera, se debiera continuar la búsqueda de transformaciones y propuestas. Espacio en el que, con su benevolente paciencia, para no agotar la atención, próximamente (un par de días) intentaré compartir con Ustedes el desovillo de la madeja constituida por :
INICIATIVAS – RECURSOS - SERVICIOS .- Muchas Gracias Carlos Leoni V.
______________________________________
Comunicación 10.11.2010 de Sra.Catalina Chacón
Una presentación interesante, completa y franca la efectuada por la Sra. Catalina Chacón E., Secretaria de la Municipalidad de Algarrobo el día 10 del presente mes por este medio, en que ella se ha comunicado con la ciudadanía de la zona.
Cosa tan relevante, ya que normalmente se tiene una sensación de las autoridades de una constante lejanía e indiferencia ante las miles de inquietudes que tenemos permanentemente los ciudadanos, por parte de las autoridades que han sido elegidas democráticamente en esta ciudad. Estimo que los planteamientos de la Sra. Chacón son reales, pero también ellos como autoridades de la zona tienen la obligación de hacerse responsables de las tareas por las que fueron elegidos o contratados. Como ella plantea, los problemas son económicos, por no contar con la colaboración del Gobierno Central y por la falta de cumplimiento de los habitantes de la zona de sus obligaciones económicas con la Municipalidad. De acuerdo, el diagnostico es real y claro, pero son precisamente las autoridades elegidas en representación de los ciudadanos a las que les corresponde actuar. Primero, aplicando sin temor las facultades legales de que disponen para hacer que los morosos cumplan y, segundo, reclamando firmemente al Gobierno Central el financiamiento de las obligaciones que se han traspasado a los municipios sin los aportes correspondientes. Si nuestros representantes cumplen estas tareas que claramente les corresponden, sin temor ni lealtades políticas, no les quepa duda que todos los habitantes de la comuna los apoyaremos enérgicamente; si no lo hacen, nos están diciendo que prefieren no tener problemas con morosos y autoridades centrales y si tenerlos con nosotros los habitantes de la comuna. -
Alicia Cuevas M.
__________________________________
¿Por que Algarrobo Cae?
Me permito enviar interesante artículo sobre el arriendo de casas de veraneo, publicado en El Mercurio del día 14/11/2010.
Cordiales saludos.
César Lillo Arellano
-
""Se recupera el mercado tras la crisis:
3 de cada 5 casas de veraneo ya están arrendadas, y las más caras cuestan $12 millonesCachagua y Zapallar registran los mayores precios, debido a su alta demanda. Pero así como este balneario está en auge, otros -como Algarrobo- no han corrido la misma suerte.
-
María José Gutiérrez Ni el terremoto ni los rezagos de la crisis pudieron con los arriendos de verano. A la fecha, el 65% de las casas de veraneo ya está reservado, algo que sucedía tradicionalmente en diciembre. No sólo ha crecido la demanda. Los precios también han subido 11,5% en promedio, según el Instituto Inmobiliario de Chile. Y como sucede desde hace varios años, la zona más demandada es la costa de la Quinta Región. Sin embargo, al analizar los diferentes balnearios, se puede apreciar que no todos ellos han corrido la misma suerte en el último tiempo. Cachagua y Zapallar, por ejemplo, han triplicado su mercado en los últimos 15 años por la aparición de nuevos proyectos, loteos y ofertas de sitios, así como de nuevos veraneantes, cuentan corredores de propiedades de la zona. Hoy son, sin lugar a dudas, los balnearios de moda donde veranean políticos y empresarios, y donde los arriendos de verano pueden llegar a costar $12 millones al mes, en el caso de casas nuevas con cinco o seis dormitorios, piscina y "vistas espectaculares". La locura por el balneario ha sido tal, que ya no sólo se arriendan segundas viviendas, sino también casas de residentes del pueblo -en general, a jóvenes- y se venden sitios hasta en 30 UF el m {+2} , según cuenta José Tomás Sáenz, corredor de propiedades de la zona. Hasta hace 15 años, la competencia era más pareja entre los balnearios del litoral central en cuanto a demanda y precios.
Pero mientras la zona de Zapallar se disparó, Santo Domingo se ha mantenido estable, y balnearios como Algarrobo están en picada: "Hay muchas casas en venta, pero hay poca demanda. Y este año los arriendos han estado más lentos, por la baja del dólar", cuenta Hortensia Riveros, de HRB Propiedades. "El veraneante de febrero no es el Algarrobino antiguo. Ahora viene gente más emergente", agrega. El arriendo promedio en Algarrobo no supera los $1,8 millones al mes, mientras que en Santo Domingo vale entre $2,8 millones y $3 millones, y en Cachagua y Zapallar no cuesta menos de $4 millones mensuales. Esto es más de $130 mil diarios para casas de 3 o 4 dormitorios bien equipadas, pero no necesariamente con vista.""
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: