sábado, 17 de septiembre de 2011

_______________________________
Señores aquialgarrobo:
Junto con saludarlos, les agradecería que publicaran esta invitación, ya que este portal se ha convertido en un medio de comunicación muy efectivo.
Nuestros deseos de felicidades en estas Fiestas Patrias.
Saludos cordiales
Ana Rosa Marchant

_______________________________
RECHAZO DEL CONCEJAL NUÑEZ A SUSPENSION DEL JUICIO PARA NEGOCIAR EL PARQUE EL CANELO-CANELILLO

“PROA” continua en su labor informativa sobre la fundamentación de la votación de los Concejales  que rechazaron la suspensión del juicio ante la Corte Suprema de la Sucesión Alessandri en contra de la Municipalidad y Fisco por el dominio del Parque El Canelo-Canelillo. Resumimos la que afirmó el Concejal Núñez al rechazar la propuesta  en el Concejo Extraordinario (19.05.2011):

Antes de votar quiero señalar que la Comunidad debe tener muy en claro que lo que llama Parque Canelo-Canelillo es un bien nacional de uso público que pertenece al Fisco. Bajo ningún punto de vista se puede decir que pertenece a privados como es la Sucesión Alessandri. Si bien es cierto que en el Conservador de Bienes Raíces no está cancelada la inscripción con respecto a ese paño que se llama Parque, por el solo ministerio de la ley una vez que se aprobó el Loteo El Canelo-Canelillo pasó a ser un bien nacional de uso público. No necesita inscripción en el Conservador, tiene el mismo rango que una calle y cualquier avenida de la Comuna: no se inscribe. No hay duda que es un bien nacional.

En cuanto a la suspensión del juicio, la Municipalidad no figura como parte principal o legitimada activamente como parte ya sea como demandante o demanda en el proceso. Entonces cualquier acuerdo que se tome va a ser una simple sugerencia para el Concejo de Defensa del Estado. Éste tiene la obligación de terminar el juicio hasta el final con la sentencia de término. No tiene las herramientas o facultades para una transacción y si resolviese hacerlo, debe preguntarle a toda la Comunidad de Algarrobo. Eso no ha ocurrido. Hay que estar alerta. Esta votación no tiene ninguna vinculación respecto a las partes que llevan el juicio. Así lo dijo el Concejo de Defensa del Estado que nos son ellos los que están pidiendo este acuerdo de suspensión, sino que es sugerencia de  la Inmobiliaria. Rechazo, por tanto  el acuerdo.

Recordamos que, finalmente, “la suspensión” fue aprobado con los votos de los concejales Catalán, Fuentes, Gómez y el Alcalde Pizarro.








PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

__________________________________
RECHAZO DE LA CONCEJALA SRA. SANDOVAL A SUSPENSION DEL JUICIO PARA NEGOCIAR EL PARQUE EL CANELO-CANELILLO

“PROA” continua en su labor informativa sobre la fundamentación de la votación de los Concejales  que rechazaron la suspensión del juicio ante la Corte Suprema de la Sucesión Alessandri en contra de la Municipalidad y Fisco por el dominio del Parque El Canelo-Canelillo. Resumimos la que afirmó la Concejala  Antonieta Sandoval  al rechazar la propuesta  en el Concejo Extraordinario (19.05.2011):

-       Mientras no esté clara la situación legal, no apruebo  la suspensión.(16.05.11)

-       Definitivamente, rechazo la suspensión (19.05.11)

Recordamos que, finalmente, “la suspensión” fue aprobada con los votos de los concejales Catalán, Fuentes, Gómez y el Alcalde Pizarro.









 PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

______________________________
Un cariñoso saludo para estas fiestas ….un  gran abrazo.

Herbert John Loeff
Arquitecto
92211120
Herbert Loeff (jhloeff@vtr.net)

_______________________________
RECHAZO DEL CONCEJAL YAÑEZ A SUSPENSION DEL JUICIO PARA NEGOCIAR EL PARQUE EL CANELO-CANELILLO

“PROA” lamenta su error al individualizar al Concejal Yáñez y no al señor Fuentes como uno de los que aprobaron la suspensión del juicio ante la Corte Suprema de la Sucesión Alessandri en contra de la Municipalidad y Fisco por el dominio del Parque El Canelo-Canelilo. Resumimos la que afirmó el Concejal Yáñez al rechazar la propuesta  en el Concejo Extraordinario (19.05.2011):

Deseo preguntar a los Concejales si tienen conciencia  de las consecuencias que va a tener para el futuro este acuerdo.  Es un proceso largo donde se ha defendido por mucho tiempo para que el Parque sea un bien nacional de uso público y no pase a manos de privados. No podemos eludir que en el Parque no hemos hecho nada, pero también ha habido responsabilidad de las personas que han estado a la cabeza de la Municipalidad. Hoy, en la cartera de proyectos de la Municipalidad no encontramos ninguna iniciativa por el Parque.  Si nosotros fuésemos más visionarios podríamos ver el Parque como un icono turístico y de desarrollo.

¿Porqué tanto interés en suspenderlo cuando sabemos que el Concejo de Defensa del Estado ha ganado en dos instancias a un privado que dice que el Parque es de él?  ¿Porqué hacerlo cuando vemos que todo el proceso judicial es normal y beneficioso para toda la comunidad?  ¿Porqué no dejamos que el procesa culmine como debe ser?  El Parque es un bien nacional de uso público. No sé cuál es la idea acá en el Concejo o de parte del Concejo y del Alcalde de ponerse en cierta forma de parte de la Inmobiliaria.

Debemos tener  mucho cuidado con la aprobación de hoy, nos puede afectar demasiado en el futuro. Se peleó mucho para que el Concejo de Defensa del Estado se hiciera parte de este proceso, no la Municipalidad, porque ya habría perdido El Parque. Hago un llamado a los Concejales no al Alcalde porque ya sé su posición, para que lo analicen bien. Es un proceso que se está desarrollando de buena forma y el Estado tiene todas las herramientas para poder ganar este juicio final. Nosotros no intervengamos a través de un acuerdo.  Si se toma nos va a afectar negativamente dentro del proceso. Mi votación es de rechazo. Para esto estamos nosotros acá y por eso nos eligió la gente.










“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

_________________________________
Agradecimiento



Estimados amigos de Aquialgarrobo:
Agradezco el interés que despertó mi carta y por supuesto que respeto todas las opiniones aquí vertidas. Afortunadamente todos tenemos el mismo derecho a discrepar, por supuesto que con respeto y altura de miras. Por lo mismo estimo que las ironías acerca de los Irlandeses George Bernard Shaw y Oscar Wilde en nada aportan al debate.

Me es grato descubrir que el señor Kennedy y yo compartimos la misma pasión por la historia, pero yo si tengo conocimiento de eventos culturales que se han realizado en Algarrobo que han reportado ganancias para sus productores. Para ello no es necesario retroceder 498 años, sino sólo hasta el año 2000 en un concierto del Maestro Roberto Bravo y una presentación de Los Huasos Quincheros. Pero es sólo un dato de la causa.

Con respecto a la gentil invitación que me hace PROA Algarrobo para sumarme a aportar en pos de lograr hacer de Algarrobo una comuna mejor, debo aclarar, que sin mediar invitación previa, mi esposa y yo ofrecimos nuestros servicios a través de un mail de fecha 19 de abril que a continuación reproduzco con su correspondiente respuesta:


De:    Héctor González Aravena
Enviado:      martes, 19 de abril de 2011 17:49:42
Para: proa.algarrobo@gmail.com

Esta es una iniciativa que hacía mucha falta. Es de esperar que el espíritu que los anima no varíe con el tiempo y terminen aflorando otro tipo de intereses que no sea el hacer de Algarrobo una comuna amable y encantadora como lo fue antes.
Llegué a Mirasol el año 1957 como niño veraneante, aquí mi padre construyó nuestra casa de veraneo. Hoy que estoy jubilado, mi esposa y yo nos hemos radicado permanentemente desde hace 10 años y vemos con impotencia como nuestra calidad de vida se deteriora día a día. No tenemos accesos peatonales a las playas, los perros vagos se han tomado las calles y ya no se puede caminar tranquilamente sin correr el riesgo de ser atacado por una jauría, el aseo y ornato están absolutamente abandonados y del estado de las calles ni hablar. Tal parece que Mirasol no es parte de la Comuna y que el Alcalde trabaja sólo para los veraneantes.
Mi esposa y yo nos ofrecemos a colaborar en lo Uds. dispongan para contribuir a alcanzar el noble propósito que los motiva.
Atentamente.
Héctor González
-----
De:    Proyecto Algarrobo (proa.algarrobo@gmail.com) 
Enviado:      martes, 19 de abril de 2011 18:54:51
Para: Héctor González Aravena

Gracias Héctor por tus demostraciones de apoyo a esta gestión. Estaremos en contacto con ustedes en los próximos días.
Atte,
PROA

---------
Saluda atentamente a Ud. su más seguro y atento servidor.
Héctor González
____________________________________
Comentario
A  Don Patricio Canessa, reiterar a Ud. mi total apoyo a la excelente explicación, que le ha dado al Sr. González, muy clara y respetuosa, pero firme. Los principios de Aquialgarrobo, son los que en general queremos los Algarrobinos.
Me ha extrañado mucho que en las cartas dirigidas a aquialgarrobo, con respecto al humedal de Tunquén, se obvíe a Don Peter Kennedy, una eminencia en estos asuntos de los Humedales y es una persona que me merece mi total respeto, consideración y admiración, además lo tenemos en Algarrobo.

Carlos Garrido Marín
C. I. 5.506.859-3
Presidente de la Junta de Vecinos 2-6
Brisas Algarrobinas de Algarrobo
___________________________
Trinos
Queridos amigos de la comUnidad del Litoral de los Poetas:
 Continuamos con el segundo ciclo de siete sesiones de "Círculos de Sonidos Armónicos" en las que pulsamos Unidad, Armonía, Alegría y Paz a todas nuestras relaciones. 
Este sábado 17 de Septiembre iniciamos un segundo ciclo con "Enraizamiento y Fuerza "
La cita es en Sala Bordemar, Casa de la Cultura-Algarrobo; a las 11 de la mañana.

 Trae tu mantita, un cojín y alimentos naturales para compartir
 Somos Todos BienVenidos!
 APORTE VOLUNTARIO
No excluyente
Valor sugerido $2.000
TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
Mahatma Gandhi
________________________________

En Sesión del C. Municipal del 03.12.2010, el representante de la demandante en contra de la Municipalidad y el Fisco para que el Parque sea restituido al patrimonio de la Sucesión Alessandri, expresó entre otros los siguientes “consejos”  a los Concejales para que aprobasen la suspensión del juico y negociasen el terreno en litigio (el Parque), lo que fue aceptado en Sesión del 19.05.2011 con el Voto del Alcalde Pizarro y los Concejales Catalán, Fuentes y Gómez. ¡Juzgue usted!
“El Sr. Calvo indica que los Concejales tienen un mandato de sus votantes, pero también tiene una obligación y a veces los votantes creen que haberles dado el voto han puesto un esclavo que no es pensante y los Concejales tienen una responsabilidad y están puestos en este lugar por el apoyo de la gente, pero no son incondicionales de la gente, se supone que los han elegido porque son personas que piensa que toman decisiones y se las juegan, (…) ¡Es obligación de los Concejales tomar decisiones y no estar siempre temiendo! (…), hay que jugársela y en el fondo  (…) los  Concejales toman una decisión es una reunión privada, es parte de sus obligaciones tomar decisiones y después le contarán, que participen en el Plan Seccional, se les invite a participar, si no es ningún secreto es parte de la democracia. Pero una cosa es tener el mandato y otra es el populismo y no hacer nada, y hasta ahora, ha pasado y es la verdad porque todos le temen a tres señores que lo único que hacen es defender, pero nunca han presentado un proyecto”.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

___________________________________
HUMEDAL DE TUNQUÉN, DESEMBOCADURA DEL ESTERO CASABLANCA, UN SITIO PRIORITARIO DE CONSERVACIÓN DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Estimado Sr. Hernán Brucher Valenzuela:
Comisión Nacional del Medio Ambiente
Región de Valparaíso.-
S/C
Nos dirigimos a Usted con el objeto respaldar en referencia el HUMEDAL situado en TUNQUEN sobre estero que divide y deslinda Casablanca de Algarrobo; adhiriendo los términos y contenidos vertidos por la Bióloga y Botánica Sra. Liliana Iturriaga, de extensos y profundos conocimientos y esfuerzo en la difícil tarea de adecuada Protección Ambiental del Litoral Central.-
Decimos adecuada; ya que nunca fue la Sra. Iturriaga, ni nuestra Corporación para la Defensa del Medio Ambiente Comuna de Algarrobo, de aquellas Ong,s extremistas verdes, que denostan todo tipo de "progresismos e inversiones de carácter privado o particular".-
Sin embargo en esta oportunidad no podemos menos que disponer el estado de alerta máxima a nuestros Asociados, Adherentes y a toda la Comunidad no solo Ambientalista sino interesada en proteger BB. NN. como tales y no en exclusivo beneficio de quienes con subterfugio consiguen expoliar o usufructuar Patrimonios que son Comunitarios.-
Sepa Usted disculpar, nuestra excesiva posición controversial inicial de este contacto, que hubiéramos preferido amistoso y consecuente; sin embargo, la URGENCIA, ENERGIA Y EXIGENCIA, conque se debe sensibilizar y actuar, frente TAN GRAVE situación y las experiencias de "asuntos consumados" con que se dio respuesta a situaciones similaresen nuestra Región y País, hacen que los protocolos y formalidades, deban postergarse en honor de lo IMPORTANTE.-
Saludando a Usted con la consideración y respeto que merece, rogamos sí; sirva dar respuesta por este mismo medio de acuerdo a términos de la Ley de Transparencia .-
Muy cordialmente : Corporación para la Defensa del Medio Ambiente Comuna de AlgarroboCarlos A. Leoni Vardé
Arquitecto - Urbanista
U.de Chile - U.N.B.A.
Presidente
----------------------- 
El 10 de septiembre de 2011 00:11, Liliana Iturriaga escribió:
 Señor Hernán Brucher Valenzuela
Comisión Nacional del Medio Ambiente,
Región de Valparaíso.
 Estimado Señor Brucher:
 Ref.   EXTRACCIÓN DE AGUA DEL HUMEDAL DE TUNQUÉN, DESEMBOCADURA DEL ESTERO CASABLANCA, UN SITIO PRIORITARIO DE CONSERVACIÓN DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Junto con saludarle, quisiéramos nuevamente insistir por el eventual daño a la flora, vegetación y fauna en la Humedal de Tunquén, desembocadura del Estero Casablanca, sitio prioritario de Conservación de la Región de Valparaíso, que podría ocurrir con la extracción de agua del Humedal de Tunquén, por parte del Condominio Santa Augusta de Quintay, nombre de fantasía de la Inmobiliaria Manuerava S.A. quién tiene los derechos de aprovechamiento constituidos a favor de Servicios Sanitarios Urbanos del Litoral S.A. para extraer desde 8 punteras  un caudal instantáneo de 60 litros por segundo, y el volumen total anual a extraer del acuífero  es de 1.892.160 metros cúbicos.(tal como mencionamos en carta anterior)

La desembocadura del Estero Casablanca, Humedal de Tunquén  es un SITIO PRIORITARIO DE CONSERVACIÓN, denominado así por la Comisión del Medio Ambiente  Región de Valparaíso por la Flora existente; por las aves residentes  que habitan en este humedal; por las aves migratorias que vienen a este lugar como Los Playeros; por los peces nativos que habitan este humedal; además de ser un importante humedal y corredor biológico que une la Cordillera de la Costa con el Océano Pacifico. (ver archivo adjunto) 

Quisiera volver a insistir en colocar este humedal como UN SITIO PRIORITARIO DE CONSERVACIÓN de la Región de Valparaíso, para protegerlo y conservarlo aplicando : la ley Nº 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, señala diversas materias con el objeto de que sean desarrolladas en reglamentos que permitan dar aplicación a dicho cuerpo legal. Que el artículo 17 de la ley Nº 20.283, establece que un reglamento normará la protección de suelos, cuerpos y cursos naturales de agua y los criterios que deben contener, así como la normativa para la protección de los humedales declarados sitios prioritarios de conservación, por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, o sitios Ramsar, debiendo considerar los criterios aplicables a los suelos, cuerpos y cursos naturales de agua, así como los requerimientos de protección de las especies que lo habitan.

Tal como respondiera  la señora Alejandra Figueroa, encargada de Humedales, División de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente: “la aplicación del Reglamento para Agua, Suelo y Humedales, no es para prohibición de actividades, si no para regular las actividades, y en este caso efectivamente como es un humedal y  nominado como Sitio Prioritario por la Estrategia regional de BD, entonces deben ser aplicadas las exigencias que en ese Reglamento se señalan. En tanto ubicación y características del sistema”.

Además tal como se informa en La Constitución Política del Estado en sus artículos Nº1º y Nº 19º -  8 y 10 , el  Estado debe “promover el Bien Común” y “Tutelar la preservación de la Naturaleza”.

Por lo anteriormente expuesto quisiéramos solicitarle nuevamente que se evalué el daño que se podría provocar con la extracción de agua de 60 litros por segundo, a la flora, vegetación y fauna del lugar, una tragedia en la biodiversidad de este humedal SITIO PRIORITARIO DE CONSERVACIÓN y aplicar las leyes que permiten su resguardo.
 Sin otro particular le saluda atentamente
 LILIANA ITURRIAGA
Coordinadora Curso en Conservación de los Humedales
http://ecobiodiversidad.unab.cl/curso-biodiversidad-y-conservacion-de-humedales/
 Parcela 197, Condominio Campomar Tunquén, Algarrobo
cursohumedales@gmail.com
02 2145132   08 1743937


__________________________________
AcctA Presente 2011 - 2012
Concluyendo la 1º etapa de un cronograma propuesto al 18 de septiembre 2011 y adjuntando la Presentación en Sociedad de AcctAlgarrobina, luego de exponer nuestro Plan Maestro; queda manifestar agradecimientos a: aquialgarrobo y su equilibradísimo administrador, nuestros Asociados Fundadores y en especial, nuestras pacientes familias y amig@s, aceptando les robemos horas de compartir; por estar "enredad@s" en esta pasión llamada un Algarrobo Mejor.-
Próxima etapa y contactos: Recepción e Inscripción de Adherentes y Nuevos Asociados, Debate y Ajuste del Proyecto AcctA 2012 y el esperado Inicio de Contactos, exposición y compromisos frente a los eventuales Candidatos de Octubre 2012.-
Saluda cordialmente
acctalgarrobina@gmail.com


___________________________
Aclaración
Lo informado por proa en el título “se dijo, se resolvió, se argumentó, se denunció…. La votación  a la suspensión del juicio solicitada por el señor alcalde en la sesión de concejo extraordinaria del 19 de mayo del 2011, efectivamente fue aprobada con el voto del Sr. alcalde y  tres concejales los cuales son los siguientes   Gómez, Catalán  y Fuentes. El concejal Yánez votó en contra de esta moción, esperando una buena acogida, los saluda.
Atte
 José Luís Yánez Maldonado
jlym@hotmail.com
___________________________
Comentario sobre carta de Héctor González
He leído las palabras del lector Héctor González.
Estimo que en la práctica es difícil excluir cartas porque expresan rencillas personales. Siempre que el modo de expresar estas rencillas no sea ofensivo, no veo que sea práctico esperar que Patricio Canessa actúe de censor.
Algunas famosas figuras literarias han deleitado a sus contemporarios porque algún medio de importancia ha publicado sus "rencillas personales".
Puede que tengamos en Algarrobo un Bernard Shaw o un Oscar Wilde en pañales.
 En cuanto a publicar noticias de eventos culturales que tienen fines de lucro, puedo informar a don Héctor que en los 498 años desde que llegaron los españoles a Algarrobo no se ha efectuado una sola presentación cultural que haya significado ganancias para sus productores.
 ¿Habría que definir "cultural"? Es imposible. Personalmente aplaudo la iniciativa de Patricio de difundir todos los eventos que en su opinión sean culturales.

PETER KENNEDY
______________________________
La Cultura y su Disfraz 
(sin ánimo de polémica)
Agradezco infinitamente la posibilidad que se otorga a la publicación dominical de la CARTELERA SEMANAL y otros informativos relacionados, ser punto de atención, que obviamente tendrá partidarios y detractores. Crear conflicto es la mejor manera de promover temas difíciles de difundir, como por ejemplo un concierto, una charla, una película. Espero no se transforme esto en una “rencilla” entre los unos y los otros, y haga perder el foco principal de lo que promueve esta intención.
Cuando se creó la idea de tener y “mantener” cada semana, información relacionada con la música, el canto, la poesía, el teatro, el cine, la pintura y las artes en general, fue justamente este portal quien abrió sus puertas para apoyar estas actividades, que distan de ser lucro, palabra que se ha incorporado con mucha fuerza en nuestro vocabulario diario.
Agradezco una vez más a aquialgarrobo su buena disposición para publicar temas de interés, tanto para residentes y como visitantes.
Atentamente,
Juan Carlos Torrealba C.
jcarlostorrealba@yahoo.es
______________________________
Aquialgarrobo no es lo Mismo de Siempre
Es un Medio para Levantar a Algarrobo
Estar informado es fundamental para tener opinión y ciertamente, para asumir actitudes y/o emprender acciones en la comunidad, incluyendo participar en la elección de los representantes locales, regionales y nacionales. Todo ciudadano no solo tiene derechos, sino también deberes, y uno de ellos, fundamental, es participar en los procesos eleccionarios de nuestras autoridades estando debidamente informado. En Algarrobo, somos muchos y -cada vez- más los que se van sumando a una corriente de opinión crítica a las características y forma de dirigir el gobierno comunal (Municipio). Producto de ello, Algarrobo se ha ido quedando atrás en su desarrollo y no tiene plan ni programas para salir adelante. Se necesita un cambio.
En Algarrobo existe un solo medio de comunicación que  es imparcial y sin fines de lucro, motivado por un desinteresado espíritu de  servicio público en pro de la Comuna: es el portal web AQUIALGARROBO.  Para desdicha, días atrás sus equipos y archivos fueron robados. Con sacrificio personal se repuso y rápidamente volvió a estar de nuevo en Internet. Nuestra agrupación no puede permanecer en silencio ante la visión negativa expresada por el señor González. Debemos ver lo positivo, la mitad llena de la botella. Algarrobo necesita la unión de todos bajo un espíritu constructivo. Invitamos al señor González a sumarse a quienes, buscamos con enorme cariño y pasión lo mejor para Algarrobo. Su aporte, sugerencias y/o artículos de interés serán muy bien recibidos. AQUIALGARROBO es vital. Debemos cuidarlo, defenderlo, apoyarlo y colaborar para su mayor posicionamiento y difusión.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
proa.algarrobo@gmail.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

___________________________
Más de lo Mismo
Estimados amigos de aquialgarrobo:
Estoy suscrito a su página y sus correos me llegan periódicamente. Sin embargo he observado dos cosas que según mi entender no abrigan el propósito de su portal.
Lo primero es observar como rencillas personales como la del señor Leoni con el señor Colja, es una discusión que a todas luces proviene de antes y que tiene tintes de algo personal.
Lo segundo es apreciar que en su portal se hacen propagandas de actividades con fines de lucro con el disfraz de cultura.
Hasta donde yo había entendido, las rencillas personales y un sitio para hacer propaganda lucrativa, estaba ajeno al espíritu de la página que Ud. altruistamente administra.
Hoy en día, leer las noticias de aquialgarrobo no distan mucho de lo que uno observa en un medio de comunicación habitual y de los cuales estoy hastiado.
Yo creí que el propósito era hacer de algarrobo una comuna más amable, progresista y que nos llevara a recuperar el esplendor de antaño.
Agradeceré a Ud. tenga a bien acoger mis observaciones, en caso contrario no tengo la tolerancia ni las ganas de seguir observando cómo se pierde el espíritu de la génesis de este portal.
Gratamente agradecido si logro ver este mensaje publicado.
Saluda atentamente a Ud., su más seguro y atento servidor.
Héctor González

(COMENTARIO)
Estimado Sr. González:
Aquialgarrobo agradece sus comentarios y opinión. Quisiera aclarar un concepto, aquialgarrobo no es de mi propiedad, es un espacio abierto en el que se publica toda la información recibida; en algunos casos que Ud. menciona si bien es cierto hay discrepancia entre quienes participan, el tema sobre el que discrepan es de interés general.
Menciona que en aquialgarrobo se hace propaganda con fines de lucro con el disfraz de cultura. Debe referirse con seguridad a las actividades de cine y música que ofrece un Bar-Restorán. Le informamos categóricamente que cualquier establecimiento comercial que promueva alguna disciplina artística tendrá tribuna destacada en aquialgarrobo; Se han promovido conciertos de música clásica, óperas, cine, talleres de historia, talleres de Terapia de Sonido, charlas de historia de Algarrobo, charlas sobre flores, presentaciones de teatro, conciertos corales, publicaciones de libros, concursos literarios, exposiciones de pintura, etc……………Creemos firmemente que actividades culturales desarrolladas en nuestra comuna deben necesariamente ser difundidas, sean estas organizadas por un hotel, farmacia, centro comercial, restorán.  La ganancia (el lucrar que Ud.  menciona) es infinitamente menor a la ganancia de la comunidad al tener a su alcance presentaciones culturales tan escasas especialmente fuera de temporada cuando más se necesita generar actividad económica para el desarrollo de Algarrobo.
Créalo, el lucro disfrazado (las actividades publicitadas no se financian) que Ud.  menciona permite el crecimiento intelectual de una comunidad que lo añora y crece con  la difusión cultural.
Finalmente quiero mencionar que aquialgarrobo al ser un espacio abierto de libre participación, quien le otorga su valor son quienes participan con sus comentario ideas y noticias. Espero que aquialgarrobo cuente con su aporte a nuestra comunidad “para hacer de algarrobo una comuna más amable, progresista y que nos llevará a recuperar el esplendor de antaño” según sus propias palabras.
Atentamente
Patricio Canessa
Operador aquialgarrobo
__________________________
Programa 12 AcctA 2012
Con el Programa 12 que se expone, se completan los 12 lemas del Plan Maestro AcctA 2012.-
Ese material, corregido, aumentado o simplemente contrarestado por otro u otros, debieran
en debate de ideas, constituir base y manera de iniciar una campaña electoral que Algarrobo
viene necesitando y postergando desde el retorno a la Democracia.- RESULTADOS A LA VISTA.-
Continuaremos trabajosa y majaderamente, intentando instalar otra forma de ELEGIR GOBIERNOS.-
Saludos y muchas gracias acctalgarrobina@gmail.com - www.acctalgarrobina.blogspot.com
PROXIMO CONTACTO.- Presentación AcctA en Sociedad y Banco de Proyectos.


____________________________
Aseo y Seguridad
La gente se queja acerca de cómo es Algarrobo de sucio y estoy de acuerdo con todos sus comentarios, pero no es posible ayudar en la limpieza si no se ven contenedores para la recolección de basura a lo largo de las playas y especialmente en las zonas alrededor del comercio.  Además, si hay contenedores de reciclaje de vidrio ¿por qué no podemos tener de plástico?  ¿Alguien puede explicar?  Estaría muy interesada en saber por qué. Orgullo de una comunidad comienza por las autoridades. Si el ejemplo se establece allí, todos colaborarán.

He visto barredoras en calle Carlos Alessandri limpiar la arena que se acumula como debe hacerse en forma permanente pero pregunto ¿por qué no se está haciendo en el tramo de Los Patitos e Il  Toscano?  La arena ha cubierto las marcas recientemente pintadas que dirigen el tráfico y se está  esperando que ocurra un accidente. La arena es resbaladiza al frenar a alta velocidad que es muy común en ese tramo.  Y si eso no fuera suficientemente la entrada a San José de Peumal está en estado deplorable.  Inundaciones después de lluvia y orificios producidos por los enormes camiones que pasan allí continuamente han dificultado transitar. Como casi todas las calles de tierra en Algarrobo, esto es vergonzoso.

En el presente, la calle Mar Adentro en Los Bosques de Algarrobo está siendo pavimentada y será hermosa una vez terminada pero una aberración pensar que  su costo ($ 34.933.473) beneficiará sólo 1 o 2 familias que viven allí durante todo el año.  ¿Cuántas personas se beneficiarían por pavimentar el área frente a los restaurantes y cabañas en San José de Peumal?  También podría incluir el estado peligroso de calle Camino de Altamar, donde yo vivo y otras calles en 'Bosques de Algarrobo'.  Las lluvias han dejado surcos muy profundos, algunos lugares están completamente intransitables, agregando también la peligrosidad.
Sharyn Collins
Ron Dragotta

domingo, 11 de septiembre de 2011

______________________________
La Capilla de Tito y Cartelera Semanal

Estimado(a) amigo(a) de la Tertulia Itinerante:
Me es grato informar que a partir de esta semana el Centro Cultural La Capilla de Mirasol abre sus puertas a los tertulianos y amigos de siempre, esta vez con su nuevo anfitrión - Tito Aguirre - dueño de La Regata y con amplia experiencia en estos temas, por más de 25 años.
"La Capilla de Tito" ha tenido la gentileza de invitarme a participar con ellos en este motivante proyecto, en calidad de su Productor Artístico, con el principal propósito de ofrecer a la comunidad de amigos, un programa permanente que considere la música, el teatro, la literatura y las artes en general.
Será como siempre, ese lugar de encuentro que todos anhelamos, y que esperamos sea un real aporte a la comunidad.
Nuestros amigos María Alicia Gálvez y Germán Barrera, serán parte de este proyecto y mantendrán las actividades propias de la Galería de Arte - exposiciones, concursos y clases de pintura.
A través de este medio, seguiremos informando la Cartelera Semanal de Algarrobo que incorpora a partir de hoy "La Capilla de Tito". Cualquier duda o información adicional puedes contactarnos por esta vía o directamente a nuestros celulares.
Jue 15 – 20 hrs. – Ciclo Cine Chileno “A UN METRO DE TI"
        (CAVA FÉ - Av. Carlos Alessandri 186)
Vie 16 – 22 hrs. – Juan Carlos Torrealba “DIECIOCHO EN CAVA FÉ"
        (CAVA FÉ - Av. Carlos Alessandri 186)
Sáb 17 – 22 hrs. – Lalo Del Campo “CLÁSICOS DE AHORA Y SIEMPRE”
        (CAVA FÉ - Av. Carlos Alessandri 186)
Sáb 17 – 22 hrs. – Juan Carlos Torrealba “DE PATA EN QUINCHA"
        (LA CAPILLA DE TITO - Av. Mirasol 298 - frente a la Plaza de Mirasol)
Dom 18 – 22 hrs. – Juan Carlos Torrealba “DE PATA EN QUINCHA"
        (LA CAPILLA DE TITO - Av. Mirasol 298 - frente a la Plaza de Mirasol)
Atentamente,
Juan Carlos Torrealba
Celular (9) 879-3317
Celular Antonieta (9) 879-3192
_____________________________
Programa 11 AcctA 2012
Exponiendo el Programa 11 (de 12) del Plan Maestro AcctA 2012, agradeciendo a Proa por el esfuerzo de sensibilizar y hacer conocer la densa "historia" del Parque Canelo Canelillo y reiterando la posición expuesta oficiosamente por AcctA a su máxima dirigencia de Organizaciones Medio Anmbientalistas locales indicando que:
1º el Parque ES hoy día; indiscutible Area Verde, BB. NN., con o sin Imobiliaria, Concejo, Concejales o Alcaldes.-
2º el Parque ESTÁ afecto y contenido a protección del Ministerio de Educación.- Vease M. Alwyn.-
3º el Parque ESPERA que la Institucionalidad y COMUNIDAD EJERZAN SU DERECHO DE TUICIÓN
4º el Parque DEBIERA estar "administrado" por una Federación (Alianza) de Organizaciones Ambientalistas (forma de permitir el mas transversal "GOBIERNO" y uso del Parque en favor de Algarrobo )
5º Estas CERTEZAS Y VERDADES irrefutables, ni siquiera por entidades como pudiera ser ahora el turno del Consejo de Defensa del Estado, hacen que HOY MISMO, la Comunidad Organizada debiera estar gestando, diseñando y ofreciendo UN PROYECTO de USO y PROTECCIÓN del Parque Canelo-Canelillo, sin esperar NADA de terceras Instancias (que historicamente aportaron solo OLVIDO y ABANDONO; para entonces POSTULAR FONDOS y FINANCIAMIENTO , que la Municipalidad como Institución jamás pudo desarrollar y obtener, incluso con prioridades pendientes mas urgentes, vayan como ejemplos el Paradero o Terminal de Buses, un Vertedero de Residuos o la alternativa Vehicular a la Av. Costanera.- No solo para meditar. Esto es para incarle el diente YA ¡¡¡ .- Gracias y Saludos previos Dieciocheros.- AcctA
acctalgarrobina@gmail.com


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: