sábado, 2 de julio de 2011

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Tiempos de Propuesta
De referencia las PRECISIONES, que vamos encontrando en "aquialgarrobo";

como dicen en el campo: " se´tá puniendo lemda la fiestita"... y la réplica
en consabido aire huasito;... " va´ca ¡¡¡ iendo gente al baile ... pue".-
Precisiones digo: que pareciera intentan "clarear panoramas", con un poco mas de TAREA.-
Ya que las declamaciones y extensísimas diatrivas a las que nos tienen acostumbrados
los grupos de Poder cuando están en el Poder, o cuando por caer fuera del mismo
son utilizadas como forma de "reubicar" sus necesidades y deseos, pareciera
esta semana en "aquialgarrobo" no es tan intensa de extensos textos aburridos de leer,
menos de analizar, ya que conocemos su final raquítico discurso .-
Pareciera con inmensa satisfacción y alegria, ingresamos en un TIEMPO DE PROPUESTA
HORA DE HACER TAREA, momentos para hacer mas y decir menos, obligando
en particular a los autopostulados (como los identifica el Amigo Santis) no declamar tanto
sus "honorables intenciones" y poner ESTUDIOS, PRESUPUESTOS Y DEFINICIÓNES
a los ESPECIFICOS problemas de las personas en ESTA Comuna, aqui y ahora,
no en Santiago o San Antonio en cupulas del PS. el PC, RN, UDI, DC o PPD, en complicidad
con los "arreglines" sin Asambleas, Sedes ni domicilio conocido, avalando postulaciones y candidaturas locales .-
Para no "dar la lata", haciendo lo mismo que criticamos: prefiero aplaudir las intervenciones y
conceptos incorporados al debate por los "amigos" Larrain y Santis.- Sugiriendo que en
AQUIALGARROBO (mas tarea para su benemérito Administrador) debieramos pergeniar
alguna forma de Secretaría para compilar y dar instrumentación de lo que se viene gestando,
mas aún desde que este importante blog es el único medio de comunicación comunitario.-
Asimismo y para no "recargar" estos TITULARES, ofrezco (se adjunta en archivo)
para dominio público, el programa nº 7 (de 12) del Plan Maestro AcctAlgarrobina;
invitando a quien desee conocer algo mas, lo clickee en "www.acctalgarrobina.blogspot.com",
donde se puede revisar el Plan, Programa y Proyecto, Estatutos etc. etc. etc. de la
"Asociación Civil Comunal Transversal Algarrobina".- Bienvenidos.- Muchas Gracias

Carlos Leoni
barraele@gmail.com
http://www.acctalgarrobina.blogspot.com/

viernes, 1 de julio de 2011

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Algarrobo muy complicado ll
El monstruo está despertando de su letargo, se comienzan a plantear posiciones, contrapuestas o coincidentes, a escuchar propuestas, todavía algo confusas o ligeramente viscerales, pero al parecer y por el momento sólo de los Seniors, en todo caso muy buena señal pues comenzamos a cabalgar.

De los interesantes aportes enviados a propósito de mi carta Algarrobo Muy Complicado respetuosamente me he permitido extractar y ordenar muy someramente y en tres grupos algunos conceptos en ellos incluidos los que detallo a continuación:

Gobierno comunal
Endeudamiento municipal
Más de lo mismo
Cero autocríticas

Plan estratégico
Comisión interdisciplinaria
Marca Algarrobo
Proyecto, Plan maestro, Programas
Misión y visión
Optimizar recursos

Trama social
Barrios nuevos
Identidad comunal Integral
Participación ciudadana
Agrupaciones vecinales y gremiales
Sacar a Algarrobo de su estancamiento
Calidad de vida
Reposicionar la ciudad y el balneario
Lealtades interpersonales
Servicio de salud de calidad

Padrón electoral
Postular candidatos
Candidatos competentes
Capacidad de liderazgo
Primaria
Manipulación de las listas
Auto proclamaciones

Debo ser franco al reconocer, en mi primero que en otros, que estos y muchos otros conceptos son de libre y frecuente utilización, tanto al interior de nuestra comunidad como a nivel nacional y suelen corresponder al buen nivel de opinión y participación ciudadana que se ha alcanzado en el país en general. Es impresionante como los chilenos hemos ido creciendo en opinión y uso de conceptos a partir de nuestra apertura al mundo por lo que en la actualidad todos somos algo economistas, filósofos, cocineros, médicos, ingenieros, faranduleros o políticos. El problema es que hemos desarrollado quizá excesivamente nuestras capacidades de análisis y crítica, pero no hemos desarrollado con la misma intensidad ni nos hemos involucrado con la misma energía y entrega en la generación y puesta en marcha de soluciones concretas ¿será parte de nuestra idiosincrasia?.
El fondo de este latero comentario es mostrar y demostrar que finalmente estamos todos en la misma sintonía y sobre el mismo carro respecto del problema de Algarrobo, palabras más, palabras menos, y que partiendo del muy amplio concepto Gobierno Comunal que encabeza el primer listado de conceptos, se hace imprescindible diseñar una solución o un Plan Estratégico concreto (segundo listado) y sobre todo ponerlo en acción a través de Nuevas Autoridades (tercer listado).
¿En términos simplistas, que se puede desprender de lo anterior?, probablemente que entre todos, humildemente pero con convicción, debemos:

- Hacer crecer la plataforma sumando a los Nacidos y Criados y a los Históricos (que hasta el momento no se han manifestado, porque quizá no leen aquíalgarrobo, no se interesan en la marcha de la comuna, o aún no los hemos sabido motivar para participar) para ir sumándolos, aunando criterios y alcanzando acuerdos.
- Ir sentando las bases de una propuesta de programa de gobierno comunal
- Ir estructurando una plantilla de candidatos para el 2012
- Evaluar alternativas de apoyo político o independencia total

Todo esto desarrollado en el orden más positivo y eficiente, o quizá en paralelo, para alcanzar el objetivo final de elegir autoridades que con capacidad y compromiso puedan cumplir con las exigencias de sacar a Algarrobo de su actual situación.

Por otra parte y dado el grado de deterioro que sufre de nuestra comuna estimo que las soluciones no se podrán alcanzar de ninguna manera en un solo período alcaldicio y cualquier programa que se diseñe deberá considerar al menos 8 años continuos de gobierno comunal, aunque el segundo período exista un relevo de autoridades.
¿Estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad? ¿Cómo lo hacemos ¿Cuándo partimos?

Alejandro Santis Torrent
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UNA ACCION CONJUNTA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA DE ALGARROBO
FRENTE A LA DROGA

El día 30 de Junio recién pasado, convocado por la Coordinadora de las Comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, se llevó a cabo una reunión ampliada para conocer el plan de prevención de dicha unidad gubernamental para el resto del año.

Dependiente del Ministerio del Interior, CONACE es desde 2000 la entidad del Gobierno de Chile encargada de coordinar, articular y promover las políticas públicas en drogas y ejecutar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación. Para ello, trabaja de manera intersectorial con numerosas instituciones públicas (ministerios, intendencias regionales, servicios públicos, municipios), y en colaboración con instituciones privadas (juntas de vecinos, organizaciones no gubernamentales, empresas, etc.) y una gran diversidad de personas (familias, padres y apoderados, agentes pastorales, dirigentes sociales, profesionales, líderes en general).

A la reunión asistieron los Concejales señores Gómez y Núñez, el Mayor de Carabineros de Algarrobo y dirigentes representantes de las 14 Juntas de Vecinos agrupados en la Unión Comunal Nº 2 (UNCO), la que se celebró la sede de Villa los Claveles 1 Calle Las Hortensias s/n. Un representante de la corporación de desarrollo de Algarrobo, en formación, PROA, también asistió y que colabora entregando esta información e integrando una Comisión junto con los concejales presentes y dos directivos de las Juntas de Vecinos.

Fue una reunión muy positiva ya que se pudo conocer la estrategia de trabajo de la Coordinadora del CONACE y del trabajo que está llevando a cabo la Comisaría de Algarrobo, expuesto por el Mayor señor Montero, como también de su satisfactorio resultados y la necesidad de que toda la ciudanía de Algarrobo se integre a una campaña masiva para decir enérgicamente “No a la droga”. Se adelantaron las primeras líneas y compromiso de esta acción ciudadana integrada y coordinada, a la cual, a través de los Concejales presentes, se integrará la I. Municipalidad. No es del caso, entrar en detalle sobre los próximos pasos a seguir ya que para asegurar su éxito se requiere reserva. Lo importante, es el inicio de una campaña integradadora de la ciudadanía organizada en coordinación con Carabineros y las autoridades municipales, más un apoyo que se buscará con la PDI Provincial, especialmente para la temporada de verano próximo, que muestra cómo la ciudadanía puede y debe intervenir en pro del bien común en forma unida a las autoridades y servicios públicos.

Es muy importante difundir entre los algarrobinos que todo antecedente relacionado con el consumo y comercialización estupefacientes debe hacerse llegar directamente al número telefónico 135, el cual es recepcionado y redirigido en forma automática a la autoridad policial local, siendo recepcionada como anónima, es decir, sin tener que exigirse una identificación que pueda ocasionar eventuales y posteriores represalias al denunciante.

Para dar un mensaje a la juventud algarrobina sobre la política de decirle “no a la droga” fomentando las prácticas deportivas se acordó realizar durante las vacaciones de invierno un evento deportivo de skateboarding (deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas el que se conoce en forma abreviada skate). Se hará en un sector central de Algarrobo, el cual se cerrará al tránsito vehicular y se promocionará con lienzos destacados de la campaña de Algarrobo que ha resuelto decir: “No a la droga y alcoholismo”, solicitando para ello el auspicio del comercio e instituciones locales.

“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
proa.algarrobo@gmail.com
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ACTA ALGARROBINA,
elecciones municipales y otros

De acuerdo con don Carlos Leoni, no obstante también hay en el artículo del Sr. Oyanedel algunos puntos congruentes con el propósito de rescatar a Algarrobo de su degradación actual. El análisis de PROA también resulta contundente: ¿Dos caminos... al mismo destino?
Sin duda el Sr. Leoni aborda el QUE del problema de un modo clarísimo. El Sr. Oyanedel propone una respuesta al COMO escoger a quienes podrían resolver el problema.
En artículo mío anterior (Canelo Canelillo: Ovejas y Pastores) yo entro en materia y expongo la pústula: Más de 40 años de Gobierno Comunal bajo el mismo prisma. Al concluirlo, dejé una pregunta que nadie ha tomado para responder. Sin embargo veo a numerosos residentes calificados, interesados, preparados y con gran altura de miras. Advierto que una brisa de OPTIMISMO recorre la bahía. Es posible que después del largo día nublado venga uno de sol brillante.
Queda por verse si las Tiendas Políticas (RN y UDI) que dominan a los votantes locales, tendrán esas mismas miradas acerca del BIEN SUPERIOR de la Comuna, o nuevamente emplearán el ardid del “candidato independiente” incorporado a sus listas, para seguir en la faramalla de mezquinos e infecundos intereses.
Me parece genial la idea de levantar una ACTA ALGARROBINA. Un MANIFIESTO CIUDADANO, -como se dice en Europa- que contenga un compromiso transversal no sólo de elegir al mejor Programa y el mejor Alcalde, sino también de apoyar seriamente su gestión, durante los 4 años que debería durar el mandato. Las condiciones que debiera aceptar el "candidato" de origen ciudadano, tendrían que quedar claras y públicamente conocidas.

Atentamente
Reinaldo Larraín Correa
Residente / Jubilado
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UN EJEMPLO DE CÓMO LOS CIUDADANOS SE ORGANIZAN

PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA
USO DE LA ENERGIA SOLAR

Muchas veces se escucha y se leen noticias negativas sobre el sector de Los Claveles de Algarrobo. Ello, es una imagen errónea y caricaturesca. Ciertamente, hay allí problemas, pero están conscientes y están organizando para revertirlos y con el trabajo unido de ellos, lograr avances. Están trabajando en forma coordinada con Carabineros y con las áreas del Ministerio Interior local, para la prevención de la droga y delincuencia ligada a este último flagelo, que afecta especialmente a la juventud. Los vecinos de los Claveles no se entregan, se unen y se esfuerzan por mejorar su calidad de vida. Hoy deseamos destacar que un grupo de vecinos de la Villa Los Claveles 1-3, se organizaron y postularon con éxito a un subsidio del SERVIU para acceder a un costo razonable al alcance de sus limitados recursos, equipos de Paneles Solares para 17 casas.
Se trata de un proyecto del SERVIU para masificar la moderna tecnología mediante el uso de un subsidio para instalar en los hogares de recursos limitados paneles solares que proveen de agua caliente para cocina y baño, en reemplazo del uso del calefón y ahorro de gas.
Este grupo de vecinos ha abierto así el camino para que las familias algarrobinas puedan adoptar a este sistema que trae una mejor calidad de vida y un significativo ahorro para el presupuesto familiar. En el caso de Algarrobo debe destacarse que tiene una buena exposición a la energía solar, que hasta ahora no ha sido aprovechada.
La postulación y gestión de este proyecto vecinal ha estado a cargo de Mireya Corvalán Meyer. Mireya es una mujer de gran vocación de servicio a favor de la comunidad, ocupando actualmente el cargo de Tesorero de Unión Comunal Nº 2 (UNCO), que reúne a 14 Juntas de Vecinos de Algarrobo, y también, es Tesorera de la Junta de Vecinos El Clavel 1-3.

“PROA” ( Pro Algarrobo) ha tomado conocimiento de esta acción vecinal que invita y motiva a los Algarrobinos a organizarse en pro de una actitud activa, dejando de lado criticas y lamentaciones. Es un ejemplo que deseamos destacar y aprovechar para felicitar a este grupo de vecinos del sector alto de Algarrobo que muchas veces es arbitraria e injustamente discriminada.


jueves, 30 de junio de 2011

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Elecciones Candidatos y Actaalgarrobina
De lo general a lo particular, no puedo menos que disentir con Alfredo Oyanedel(ex Concejal 2001-05) cuando "pisa el acelerador eleccionario" y pone en el apuro
la Carreta delante de los Bueyes.-
Amigo ex Concejal, una de la mas importante causa, por la que nos va de mal en peor
con los Gobiernos Comunales y sus Concejos, es porque a falta de Planes, Proyectos y Programas, se VOTA para cubrir cargos y NO para ELEGIR perfiles de EFICAZ CONDUCCIÓN con acuerdo lo que hay por hacer.-
Ejemplo: A nadie se le ocurriría consultar un Ingeniero Forestal si el problema por resolver es un dolor de muelas........., Elegir Gobierno: es lo mismo.-
PRIMERO ES FUNDAMENTAL SABER; Que, Como, Cuando, Donde, Para Que, Cuanto Vale, Que Beneficios Aporta, Que se Pierde, si Provee Prosperidad, si Ocasiona Daño, si Es para Siempre y Autosustentable, si Mejora la "marca" Algarrobo y particularmente si las acciones sirven transversalmente a TODA la Comunidad, ya que estamos aburriidos de los caprichosos Interes menores de los encumbrados de turno en el Poder.-
Para luego y recien entonces; PENSAR en Postulaciones y Candidaturas.- Básica y sencillamente, para evitar Votar sin Elegir un Astronauta, cuando lo que pueda hacer falta para el periodo es, un Cirujano Cardiovascular .-
Con refererencia el binominal y otras perversiones: instalada la costumbre de "las destituciones", mas que acordar simplificaciones y sistemas electivos, amigo "ex Concejal", lo que se hace imprescindible y necesario en Algarrobo: es un Pacto de Lealtades Públicas.- Iniciativa que se mantiene en pleno desarrollo, que pondremos a pronto conocimiento bajo la denominación "AcctAlgarrobina", como Asociación Civil Comunal Transversal Algarrobina .-

Muchas Gracias
Carlos Leoni
barraele@gmail.com
acctalgarrobina@gmail.com
http://www.acctalgarrobina.blogspot/
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Asamblea General UNCO 2


Estimados Vecinos y Dirigentes
de la comuna de Algarrobo

Se cita para el Sábado 2 de Julio del 2011 de 17:00 a 19:00 Hrs , a todas las juntas de vecinos afiliadas, a los dirigentes, socios de las Juntas de Vecinos , amigos y autoridades que quieran participar, Asamblea que se celebrara en la Sede del Adulto Mayor San Pedro, ubicada en la
Calle El Boldo s/n, atrás de la Ferretería Astudillo (Terminal de Buses Pullman Bus).

Es necesario cumplir con nuestras obligaciones comunitarias y dirigenciales para que la comunidad organizada este presente siempre
en los asuntos publicos

TABLA
1.- Lectura de Acta anterior.
2.- Cuenta de la Directiva.
3.- Cuenta de las Junta de Vecinos afiliadas.
4.- Tareas pendientes y Tareas necesarias por realizar.
5.- Varios.

Por la importancia de los temas a tratar se pide a los dirigentes de las 14 Juntas de Vecinos , en forma especial, concurrir a esta asamblea.
Atentamente.
LA DIRECTIVA
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Elecciones y Candidatos
He leído con mucha atención todos los comentarios y reflexiones de lo que se nos viene encima para el próximo año. Estoy mayoritariamente de acuerdo con la mayoría de ellos y es que son así las cosas. El Diagnóstico está claro. Ahora qué podemos hacer para cambiar las cosas ?, ese es el tema. Nuestro País esta polarizado a dos bandas y en Algarrobo siempre hemos tenido Alcaldes de la Centro derecha, ya sean UDI o RN, Alianza por Chile, también polarizados internamente entre ellos. Algarrobo ha tenido tres bandas, La Alianza por Chile, La Concertación y un Independiente por afuera, para derrocar al alcalde existente, pero de la misma coalición. Las estadísticas y los hechos, tan bien expuestas así lo corroboran. Si apostamos a las probabilidades el resultado mantendrá esta tendencia. Que podemos cambiar? yo creo que mucho si nos organizamos y posicionamos a candidatos competentes tanto para Alcalde como para Concejales. Sugiero dirimir el candidato a ALCALDE en una PRIMARIA, tal como se hizo en la Comuna de lo Barnechea en las elecciones anteriores. Esta alternativa tiene varias ventajas, evitar peleas permanentes post elecciones con los candidatos que van por afuera, tal como ha ocurrido en las últimas cuatro elecciones. Permite que los candidatos que quedan afuera después de la PRIMARIA, sean candidatos a Concejales, en una actitud más favorable y menos conflictiva, si respetan la voz del Pueblo Algarrobino. Evita que se elijan a dedo los candidatos, evita auto proclamaciones de algunas autoridades actuales, con cero autocríticas de lo que ha sido su gestión, que ya se están autocandidateando. Qué mejor democracia que pudiéramos elegir nuestro candidato a Alcalde en una Primaria no?


saludos,
Alfredo Oyanedel Lezaeta
Ex. Concejal Algarrobo
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Sobre la Información "Concejo"
(publicada el 28 de Julio)
Con fecha 28 de junio la persona individualizada como Richard Sandoval haciendo mal uso de un cargo que hace tiempo no ostenta (Presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Carlos Alessandri A.) escribe sin saber, opina sin conocer, enjuicia sin entender en su blog. Vivimos en un mundo represor, pero no por los mandos, sino por los HIPÓCRITAS y parece mentira que quien escribe se excluya a alguien . Verdad y cierto es que a nadie llaman, pero verdad y cierto es que te incitan. Yo no estaría respondiendo ahora mismo, si no me hubiesen invitado a participar ofendiendo gratuitamente a tres profesionales de la educación que han entregado más de 30 años a la educación chilena. Una de ellas trabajando en varios lugares del país con más de 40 años de servicio, otra siendo profesora de aula con muchos años de servicio con calificación competente y la otra también dama y profesional con muchos años de servicio, recuerdo que no tomaba ni pre ni posnatal cuando tuvo a sus hijos por no dejar a sus alumnos solos, hoy ya es abuela. ¿Sabe este señor cuánto recibirán de sueldo una vez jubiladas? Evidentemente no, por favor lea la ley de jubilación de AFPS y de traspaso de los profesores del MINEDUC a los Municipios en los años 80, donde Algarrobo fue piloto, después opine y piense....sí usted hubiese sido profesional universitario con mas de 35 años de servicio se merece ese sueldo como jubilado?. Voy a mencionar con el permiso de una noble profesional que trabajó por mas de 35 años en el Liceo Juan Dante Parraguez, y recibe hoy recibe 180.000 mensuales de sueldo,¿ en qué gasta tan honorable dinero,? Medicamentos, doctores, vender en los colegios diferentes cosas para hacerse un sueldo un poco más digno. Triste pero real.


Me enorgullece haber trabajado con tan valiosas mujeres, personas y profesionales, me apena que se hable de millones (45millones) que no son porque son 20 millones para quienes jubilen con 44 horas en TODO CHILE, ES LEY DE LA REPÚBLICA. Me apena que los profesores jubilados tengan una esperanza de vida de dos años más después de su jubilación, me apenan que dejen el sistema cansados, ajados, deprimidos, desencantados y lo peor manoseados por la IGNORANCIA (no es su caso queridas colegas, ustedes están llenas de vida aún, pero aprovéchenla).
Dejar contentos a todos es difícil, enseñar es un arte, que no todos tenemos el talento y privilegio de hacerlo bien. Me parece repugnante que se hable de tres damas profesionales y se les meta en un saco de palabras sin sentido,.... bueno por lo menos a quienes sabemos de lo que hablamos.....Sólo me hace pensar "Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz ni vociferar desenfrenadamente." (Aristóteles)
Soy Profesora, soy buena profesional, a veces he detallado todo lo que soy para demostrar que escribo con el conocimiento a mi favor, ese que es sólo mío, que me lo gané, lo aprendí, me sacrifiqué por tenerlo y nadie jamás me lo arrebatará porque es mío y que comparto con quienes trabajo, niña y niños, jóvenes, adolescentes, mis pares, padres y apoderados, todos los que en conjunto formamos una comunidad en comunión.
Generalmente escribo con energía, hoy a esa energía agrego tristeza, tristeza porque se ofendió a quienes quiero, se ofende a ese niño y niña vulnerable, a ese niño que es prioritario, a esa escuela que no ha tenido la energía de poner las cosas en le lugar que corresponde ,tristeza que acuse(como niño taimado porque le quitaron el dulce) a aquellos profesores que llegan atrasados parece desconociendo que hay reloj control..........pero lo peor que allá gente que lo utilice para tapar un montón de situaciones irregulares, y crea que es a usted a quien escuchan....esto es política

Irene Alvarez
Profesora de Estado en Historia y Geografía
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(corrección)
Debo señalar que en lo enviado ayer cometí una grave falta de ortografía imperdonable en mi noble profesión, mil disculpas

"..........pero lo peor que haya (puse allá) gente que lo utilice para tapar un montón de situaciones irregulares, y crea que es a usted a quien escuchan....esto es política"
Irene Alvarez
Profesora de Estado en Historia y Geografía
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Agradecimiento
Agradezco la tribuna que me brindó aquíalgarrobo, me siento muy gratificado por los interesantes comentarios y aportes de los Srs. Leoni, Nuyens, Loeff, Gomez, Labarca y Torrealba en relación a mi carta Algarrobo Muy Complicado y me comprometo a seguir aportando a nuestra causa a través de este medio.


Para quienes necesiten mis correos son asantist@manquehue.net  o asantis@holanda.cl

Gracias
Alejandrro Santis Torrent

martes, 28 de junio de 2011

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Algarrobo: Un Objetivo Común y Dos Caminos
Oportuno y clarificador el diagnóstico que ha hecho don Alejandro Santis sobre la realidad de Algarrobo y valioso, también, el análisis que hace sobre la composición social de la población algarrobina, para concluir que el problema del deterioro y falta de desarrollo que arrastra Algarrobo se centra en el hecho de no haberse contado con una acertada gestión de sus autoridades municipales. A continuación agrega: “No podemos quedarnos eternamente en la opinión ni la sugerencia, la comunidad toda y en especial los tres grupos mencionados (…) los “Nacidos y criados en Algarrobo”, “los históricos” y los “Seniors”, somos los llamados a generar un consenso frente a las próximas elecciones de alcalde y concejales el 2012, que permita transformar el descontento, la indignación y la desesperanza en acción”. Y, finalmente, pregunta a los algarrobinos: “¿Estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo partimos?” … La opinión del señor Santis es importante por cuanto desde hace años él ha estado preocupado del deterioro de nuestra Comuna y ha estudiado sus causas, interviniendo incluso en el proceso electoral municipal del año 2004.

I. UN OBJETIVO COMÚN
El planteamiento del señor Santis nos da la oportunidad para exponer el pensamiento de “PROA” frente al acontecer y futuro de Algarrobo ante un desalentador diagnóstico que ha motivado al señor Santis y a otros, a convocar a la ciudadanía para conformar una lista independiente para las elecciones municipales del año 2012. Extrañamos que en su exposición no haga mención al planteamiento de “PROA” el cual está publicado señalado en este mismo medio del 02.04.2011 y complementado con sucesivas publicaciones y adhesiones, lo cual ha marcado un importante cambio en las intervenciones en este sitio en el sentido de dejar a un lado las críticas reiteradas (por lo que el señor Santis llama “muro de los lamentos”), pasando a una actitud proactiva de los ciudadanos de hacerse cargo de su falta de participación en el quehacer de Algarrobo.


A ese respecto, nos parece necesario precisar que las intervenciones publicadas en este medio tiene un mismo objetivo y ello, nos debe llevar a revisar y a programar nuestras posiciones considerando los diferentes caminos que vayan surgiendo de modo de aunar esfuerzos y adhesiones en vista del objetivo buscado. Y, ¿cuál es este objetivo común? No se necesita crear una comisión interdisciplinaria para precisarlo. Ya está hecho bajo los conceptos de la “misión” y la “visión” (declarados en un edificio público en Algarrobo), los que “PROA” hace suyos:


MISIÓN: “Promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna de Algarrobo, entregando a la comunidad residente y a los turistas que nos visitan, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística, de ciudad - balneario, tranquila y de gran belleza natural”.

VISIÓN: “Hacer del Municipio una institución eficiente, con la capacidad necesaria y con alto grado de compromiso de sus funcionarios para lograr el bienestar, tanto de nuestra comunidad residente, como de los turistas que nos visitan, mediante la entrega de servicios de calidad, y el establecimiento de alianzas con el Sector Público y Privado, involucrándolos como "Socios Estratégicos del Municipio" en el desarrollo de nuestra comuna”.


¿Qué entidad lo ha definido en estos términos y alcances tan claro? Aunque no se crea y sea una sorpresa para muchos, debemos decir que ha sido la I. Municipalidad de Algarrobo y está presentado en una gran pancarta en su hall de entrada, como también, en su sitio Web. ¿De quién es la responsabilidad de llevarlo a cabo? Ciertamente de la I. Municipalidad de Algarrobo en una acción coordinada de alianza con el sector público y privado (ciudadanía).


El gobierno Comunal
De acuerdo al sistema político de nuestra organización territorial la responsabilidad principal de la gestión comunal (Misión y Visión) recae en el Alcalde, elegido cada cuatro años a través del sufragio universal, teniendo así un mandato a su persona y del proyecto de la agrupación que representa. No es por tanto, una persona “solitaria” e impuesta o surgida de la nada. Es y han sido las personas que mayoritaria y abrumadoramente la ciudadanía de Algarrobo ha elegido desde larga data. Es un hecho que no puede desconocerse u olvidarse. No es una falla del sistema, sino una falla de los electores que -al parecer- no han aprendido de sus errores. Tenemos y hemos tenido las autoridades que hemos elegido y ellas tienen y han tenido las suficientes facultades y el marco legal para hacerlo como es debido. Si no ha sido así, ¿porqué no ha habido cambios? Al respecto, queremos plantear una hipótesis a tener en cuenta y que puede darnos una primera explicación a esta situación. El actual sistema electoral “binominal” -que dentro de sus principales efectos- induce u obliga a las corrientes políticas del país a agruparse bajo dos grandes bloques o alianzas monopolizadoras del escenario político, dificulta y/o -en su gran mayoría- no deja espacio para una tercera opción ciudadana que sea independiente de esos polos. Adicionalmente, entrega el monopolio de las designaciones de los candidatos a esos bloques o alianzas para que sus cúpulas, alejadas de las realidades regionales y/o locales, decidan por sobre los ciudadanos locales. Los casos de éxito de postulaciones independientes a esos dos bloques han sido escasos. Si el bloque que ostenta abrumadoramente el apoyo algarrobino no atiende “el descontento, la indignación y la desesperanza” que señala el señor Santis, ¿será porque lo considera injustificado o minoritario? o ¿Está consciente y realmente preocupado para revisar su “cómoda” posición e iniciar un cuidadoso proceso de selección de las personas más capaces e idóneas que nominen como sus candidatos en Octubre del 2012? Algarrobo espera una respuesta y pronto.


Retomando el tema sobre la labor que debe desempeñar el Alcalde -para comprender las características y aptitudes que debiese tener el candidato- podemos decir que debe tener una cierta similitud a la del gerente general de una empresa de servicios, esto es, a la del ejecutivo que dirige a un equipo multidisciplinario de personas calificadas para que la entidad opere eficiente y coordinadamente en el logro de su objetivo (Misión y Visión). Por ello, es de vital importancia para el éxito de la Comuna, la capacidad de liderazgo, gestión y emprendimiento que comprobadamente posea quien sea designado y elegido para dirigir, no solo al equipo humano de la Municipalidad, sino también interrelacionarse con toda la comunidad y agentes inversionistas que aporten desarrollo, ingresos y trabajo a los algarrobinos. Los Concejales, que en Algarrobo son seis, también son elegidos a través del sufragio universal y que conforman el Concejo Municipal presidido por el Alcalde. Pero debe tenerse presente tienen tan solo un rol normativo, resolutivo y fiscalizador limitado, no de gestión y de dirección como erróneamente se cree.


En consecuencia, el desarrollo de Algarrobo pasa, necesariamente, por las características, habilidades y actitudes de su Alcalde y en menor escala, del Consejo Municipal. La ciudadanía no puede quedarse tranquila solo con la simple acción de concurrir una vez cada cuatro años a sufragar por los candidatos que son designados por las cúpulas partidistas que lo hacen bajo una perspectiva global y no local. Debe hacer sentir su requerimiento de que en los procesos de nominación se seleccione y/o se le de cabida a ciudadanos capacitados y con vocación de servicio público que, a su vez, tengan una visión de futuro para la Comuna. Algarrobo es suficientemente pequeño por lo que permite un diálogo pre-designación de candidatos. Si este diálogo no se es acogido, no cabe otra alternativa que el rechazo a quienes se niegan a oír a un sector importante de la ciudadanía y, es precisamente, el correcto camino al cual convoca el señor Alejandro Santis, como también lo ha expresado ahora en este medio don Carlos Leoni y Pablo Nuyens, y en meses anteriores, lo ha hecho don Reinaldo Larraín, Alfredo Oyanedel, Analía Vidal, Patricio García, Víctor Marín, Max Villaseca, y otros más, de una u otra forma, en cuanto a renovar las autoridades bajo una evaluación de búsqueda de personas más idóneas e independiente de compromisos partidistas.

Por otra parte, no debemos descuidar la participación ciudadana a través de las diferentes organizaciones que la ley permite: Junta de Vecinos, Uniones Comunales, Gremios, Sindicatos, ONG, Corporaciones, Cámara de Turismo, etc. y en especial a través de CESCO, Consejo Económico y Social Comunal, que es un órgano asesor municipal, que tiene como objetivo asegurar la participación de la comunidad organizada, ya sea organizaciones comunitarias de carácter territorial, social y cultural de la comuna.


“PROA”
El objetivo de “PROA” -dentro de la limitación propia de la naturaleza de su personalidad jurídica en formación (Corporación de Desarrollo) como lo es también para las ONG y Comunidades y Agrupaciones Vecinales, que prohíbe toda acción de carácter político partidista- está orientado a la misma misión y visión de la Municipalidad antes señalada y ha nacido en Algarrobo para quedarse para siempre, independiente de la coyuntura política de una próxima elección municipal. Busca llenar un vacío existente: ser una plataforma técnica, sin fines de lucro y ajena a todo interés político partidista, para acoger, evaluar y apoyar las inquietudes ciudadana que propenda al desarrollo social, urbanístico, económico, cultural, educacional, deportivo, recreacional y, servicios integrales de salud, entre otros, interactuando entre las autoridades locales y regionales con el sector privado, vecinal y de la ciudanía en general.

Según lo antes expuesto, independiente de cuál sea la composición y calidad de las autoridades municipales que elija la ciudadanía, creemos que los algarrrobinos debemos unirnos para participar activamente en el desarrollo de nuestra Comuna y no dejarlo entregado a la sola gestión e iniciativa de las autoridades locales, sujetas a los vaivenes de coyunturas de orden político partidista. Ser ciudadano implica no solo derechos, sino también deberes. Cada uno, según sus conocimientos, experiencias y disponibilidad, debe hacer su aporte, por pequeño que sea. “PROA” es un medio para hacerlo en forma unida y coordinada, sin agotar o monopolizar -en modo alguno- tantas otras agrupaciones existentes en Algarrobo y otras que se puedan constituir, como asimismo, de la posible formación de una agrupación ciudadana dispuesta a competir con los partidos políticos en las postulaciones a Alcalde y Concejales en Octubre del próximo año. Son dos caminos: uno de orden técnico y permanente, transversal y participativo, que perdura en el tiempo cual sea la conformación del equipo municipal; y otro, de participativa cívica para una coyuntura electoral, que desaparecerá si no se gana. Ambos son para Algarrobo absolutamente necesarios, complementarios y urgentes, y buscan un mismo objetivo.

A continuación, nos explayamos sobre ambos caminos.

II UN CAMINO: Participación organizada en la elección de las futuras autoridades municipales


Es sabido el incondicional apoyo mayoritario (más de 2/3) que la ciudadanía de Algarrobo ha dado -y es muy probable que lo siga dando- a la misma corriente política que lo ha recibido desde hace más 40 años y, elegir así, sin contrapeso alguno a los Alcaldes y Concejales de Algarrobo, sean militantes o representantes o adherentes de ese bloque político. Ese leal apoyo, también se ha dado invariablemente en las elecciones de diputados, senadores y presidentes. Frente a esa situación, el señor Santis tuvo el coraje para presentarse como candidato a Alcalde en forma auténticamente independiente en las elecciones de hace siete años (2004) compitiendo con el candidato de la lista de RN que se presentó como independiente y resultó elegido con el 49,5% de los votos (2.891) y simultáneamente en contra del candidato de la UDI que logró el 39,7% (2.317), el que ya antes había sido Alcalde. El otro bloque no presentó candidato, reconociendo así tácitamente la supremacía del apoyo de los algarrobinos por la posición histórica antes señalada. Lamentablemente, el señor Santis logró solamente el 2,7% de los votos (159).


Siguiendo con este recordatorio de la conducta electoral de Algarrobo, debemos señalar que en la siguiente elección del año 2008, fue reelegido el Alcalde vinculado a RN, al obtener el 39,8% de los votos (2.471), quien se presentó como independiente, ganando por escasa votación al mismo candidato de la vez anterior, el candidato de la UDI que tal como lo comentamos, ya antes había sido Alcalde, el que logró el 34,4% de los votos (2.137) presentándose esta vez como independiente. El otro bloque llevó una candidata solo para marcar presencia en víspera de una elección presidencial, obteniendo solamente el 19,26% de los votos (1.197) no obstante haber realizado una extraordinaria campaña de propaganda y que debía haber recibido el apoyo del alto desencanto que se suponía que existía en el electorado algarrobino a los gobiernos locales anteriores. ¿Qué pasó? ¿Volveremos al mismo escenario?


Al evaluar este escenario y tener en cuenta que el próximo proceso eleccionario en Octubre del 2012 para elegir alcaldes y concejales, se llevará a cabo en un periodo cercano a las designaciones de los candidatos a la Presidencia y de diputados, nos hace concluir que ello será inevitablemente una “primaria” en que los dos bloques en que se divide el ámbito político del país, sumado a los respectivos partidos políticos, lucharán voto a voto por obtener la mayor adhesión posible. Es probable, entonces, que las designaciones de los candidatos sean hechas más en función de su “popularidad” y/o “caudillismo” para captar votos, que sus aptitudes y calidad de asegurar una eficiente labor local. Sumado a ello, gran parte del electorado no querrá “perder” su voto de adhesión a uno de los bloques y/o partido haciéndolo a una lista local e independiente con un incierto resultado.

Hasta el momento, no se vislumbran cambios en los partidos políticos y bloques, que puedan dar una cierta tranquilidad a la ciudadanía de querer modificar el proceso de designación de los candidatos bajo el tradicional sistema de cuoteo y pactos de conveniencia electoral.
Frente a ello, el descontento existente en Algarrobo -producto de una desafortunada gestión de larguísima data- y que debiese convocar a un significativo número de ciudadanos a unirse para postular a la Alcaldía a una persona que sea comprobadamente independiente, acompañado por candidatos a Concejales de igual posición, se puede debilitar y conducir a un fracaso, máxime cuando se estaría corriendo en contra de la estadística y la historia electoral de Algarrobo. Pero, es un camino muy necesario y que requiere de un gran trabajo, entrega y sacrificios de quienes lo convoquen y dirijan, en un legitimo y loable deber ciudadano para terminar con lo que ellos denominan “lo mismo de siempre”. Intentarlo es un desafío que ojalá logre ser asumido por una parte de la ciudadanía. Pero, si fracasa, lo que no deseamos en absoluto, se volverá a fojas cero. De ahí, la necesidad de considerar también otro camino paralelo que es la propuesta de “PRO Algarrobo”.




III EL OTRO CAMINO: Participación a través de un entidad transversal y por sobre la contingencia política-partidista

La exposición anterior nos permite plantear la necesidad de conformar una entidad privada, independiente de la Municipalidad y de vinculaciones de política partidista, como también libre de compromisos con intereses de agentes inmobiliarios y de inversionistas (por cierto muy necesarios para el desarrollo de Algarrobo), de modo de reunir en ella un equipo profesional de transparente objetividad, ecuanimidad y una firme vocación de servicio público, orientado al bien común y, lógicamente sin fines de lucro.


Creemos que a través de una Corporación de Desarrollo Privado que hemos denominado “PRO ALGARROBO” (PROA), abierta a la ciudadanía y transversalmente participativa, se puede colaborar como una entidad de vital importancia para generar polos de un desarrollo comunal que, respetando el entorno ambiental y natural de la belleza de Algarrobo y una adecuada planificación urbanística, lleve a Algarrobo a ser una ciudad-balneario de excepción sin las negativas características de saturación y/o contaminación de otras ciudades balneario.


“PROA” es un concepto o principio nuevo de gestión ciudadana que busca una co-participación de la Comuna interactuando con el Municipio, autoridades locales, regionales y nacionales, como también con agentes de inversión, con plena prescindencia de política partidista y bajo una gestión transparente, eficiente y propulsora de proyectos manejados con un sostén profesional calificado para postular a las diferentes fuentes de financiamiento del Estado por un lado, y por otro, para contactar y atraer inversionistas privados, de modo transformar a Algarrobo en una ciudad-balneario de excelencia, con una identidad propia que le diferencie de otras comunas. El turismo, en todo su más amplio espectro, de un más alto nivel de ingresos al actual y la conformación de una infraestructura integral que haga atrayente elegir a Algarrobo como una comuna en donde poseer una segunda vivienda y asimismo, atraer a personas de la tercera edad que resuelvan establecerse en Algarrobo como residentes permanentes, todas personas con recursos adecuados para un satisfactorio nivel y mejor calidad de vida, deben constituir, entre otros, los objetivos a encarar.


“PROA” seguirá más allá de los resultados eleccionarios y prestará su asistencia profesional cual sean las autoridades elegidas, ya que su objetivo es el desarrollo de la Comuna y el bien común. En tal sentido, buscará ser un polo de unión y de trabajo constructivo. La población permanente de Algarrobo, compuesta mayoritariamente por familias de esfuerzo y de trabajo sujeto a la suerte del turismo y servicios, hasta ahora limitado al periodo de verano y vacacional, necesita en forma urgente un cambio de estrategia y de diseño para transformar a Algarrobo en una ciudad turística y de descanso desarrollada en forma armónica y atractiva con identidad propia que permita incrementar los ingresos familiares para una mejor calidad de vida, con una mejor educación, oportunidades de trabajo para la juventud y dotada de servicios de salud integral. Trabajando unidos y con un proyecto bajo esta orientación, podremos avanzar en un escenario en que no debiesen existir divisiones importantes ni quedar condicionados a la suerte de resultados eleccionarios que apuntan a intereses partidistas que consideran a Algarrobo tan solo como un pequeño número de electores anónimos que se suman a los resultados de la región y del país. Algarrobo no es un número. Algarrobo son personas y familias, juventud con aspiraciones, pensionados, pequeños empresarios, artesanos, pequeños agricultores, que quieren ser sus propios artífices de la suerte de nuestra Comuna.


Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com
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Concejo
Con preocupacion vi como , los consejales ante la iniciativa del departamento de educacion ( ultimo consejo),en cuanto a suscribir con convenio con el ministerio de educacion para que se acojan a retiro tres docentes de la comuna de algarrobo, todo esto en el marco de nueva ley general de educacion, dicho monto cercano a los $ 45.000.000, el cual se descontara en cuotas fijas , de la subvencion que obtine el municipio. considerando lo poco convencidos que vi en la mayoria de los concejales, los que al final aprobaron la iniciativa ,pero se lamentaba que esto se reflejaba en una merma de dinero por concepto de subvenciones ,me preocupa ver como reaccionaran cuando producto de la misma ley un director de un colegio podra despedir al 5 % de su planta docente por incompetencia y/o su nivel insatisfactorio de acuerdo a los resultados de la evaluacion docente , cabe destacar que los ultimos resultados arrojaron que de un total de 44 docentes evaluados solo uno fue catalogado como destacado en la comuna, por lo tanto espero que el consejo cuide los recursos y los emplee en lo primordial, no estoy en contra de las jubilaciones, pero considerando los calamitosos resultados del simce, es necesario cambiar parte de la planta docente la cual quedo a tras mano de los nuevos desafios educacionales.


Richard Sandoval Jara
Presidente centro de padres y apoderados
colegio carlos alessandri altamirano
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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