viernes, 1 de julio de 2011

______________________________________
UNA ACCION CONJUNTA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA DE ALGARROBO
FRENTE A LA DROGA

El día 30 de Junio recién pasado, convocado por la Coordinadora de las Comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, se llevó a cabo una reunión ampliada para conocer el plan de prevención de dicha unidad gubernamental para el resto del año.

Dependiente del Ministerio del Interior, CONACE es desde 2000 la entidad del Gobierno de Chile encargada de coordinar, articular y promover las políticas públicas en drogas y ejecutar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación. Para ello, trabaja de manera intersectorial con numerosas instituciones públicas (ministerios, intendencias regionales, servicios públicos, municipios), y en colaboración con instituciones privadas (juntas de vecinos, organizaciones no gubernamentales, empresas, etc.) y una gran diversidad de personas (familias, padres y apoderados, agentes pastorales, dirigentes sociales, profesionales, líderes en general).

A la reunión asistieron los Concejales señores Gómez y Núñez, el Mayor de Carabineros de Algarrobo y dirigentes representantes de las 14 Juntas de Vecinos agrupados en la Unión Comunal Nº 2 (UNCO), la que se celebró la sede de Villa los Claveles 1 Calle Las Hortensias s/n. Un representante de la corporación de desarrollo de Algarrobo, en formación, PROA, también asistió y que colabora entregando esta información e integrando una Comisión junto con los concejales presentes y dos directivos de las Juntas de Vecinos.

Fue una reunión muy positiva ya que se pudo conocer la estrategia de trabajo de la Coordinadora del CONACE y del trabajo que está llevando a cabo la Comisaría de Algarrobo, expuesto por el Mayor señor Montero, como también de su satisfactorio resultados y la necesidad de que toda la ciudanía de Algarrobo se integre a una campaña masiva para decir enérgicamente “No a la droga”. Se adelantaron las primeras líneas y compromiso de esta acción ciudadana integrada y coordinada, a la cual, a través de los Concejales presentes, se integrará la I. Municipalidad. No es del caso, entrar en detalle sobre los próximos pasos a seguir ya que para asegurar su éxito se requiere reserva. Lo importante, es el inicio de una campaña integradadora de la ciudadanía organizada en coordinación con Carabineros y las autoridades municipales, más un apoyo que se buscará con la PDI Provincial, especialmente para la temporada de verano próximo, que muestra cómo la ciudadanía puede y debe intervenir en pro del bien común en forma unida a las autoridades y servicios públicos.

Es muy importante difundir entre los algarrobinos que todo antecedente relacionado con el consumo y comercialización estupefacientes debe hacerse llegar directamente al número telefónico 135, el cual es recepcionado y redirigido en forma automática a la autoridad policial local, siendo recepcionada como anónima, es decir, sin tener que exigirse una identificación que pueda ocasionar eventuales y posteriores represalias al denunciante.

Para dar un mensaje a la juventud algarrobina sobre la política de decirle “no a la droga” fomentando las prácticas deportivas se acordó realizar durante las vacaciones de invierno un evento deportivo de skateboarding (deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas el que se conoce en forma abreviada skate). Se hará en un sector central de Algarrobo, el cual se cerrará al tránsito vehicular y se promocionará con lienzos destacados de la campaña de Algarrobo que ha resuelto decir: “No a la droga y alcoholismo”, solicitando para ello el auspicio del comercio e instituciones locales.

“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
proa.algarrobo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: