viernes, 22 de junio de 2012

_______________
Ratones en Algarrobo
Estimados Vecinos
Comparto con ustedes un artículo publicado en el diario El Mercurio de hoy Viernes 22/06/2012, donde se habla de una plaga de ratones en Algarrobo.
Durante este año he informado a la Municipalidad sobre la aparición de ratones en la Avda. Santa Teresa de Los Andes, sin obtener respuesta ni acción sobre el tema. 
Reciban mis cordiales saludos,
César Lillo Arellano




“”El Mercurio – Viernes 22 de Junio de 2012
Coquimbo y Algarrobo:
Ratones amenazan al pingüino de Humboldt
Roedores están alimentándose de los huevos de la especie.
 
Como si no bastara con el impacto de la presencia humana y los estragos causados por los eventos del Niño, los pingüinos de Humboldt enfrentan una tercera amenaza para su subsistencia: las ratas.
Así lo comprobó un estudio realizado en las islas Pájaros (frente a Coquimbo) y Algarrobo (en el balneario del mismo nombre), ambos importantes sitios de anidación de esta especie, considerada como vulnerable por la reducción del número de colonias de crías.
Los investigadores sospechaban que las ratas estaban nutriéndose de los huevos de estas aves, pero no tenían pruebas. Para conseguirlas, colocaron huevos de gallina en los nidos donde ya habían nacido polluelos y monitorearon lo que ocurría con ellos. Descubrieron que en la Isla Pájaros, un 70% de los huevos desapareció por la acción de las ratas negras, seguido por la gaviota dominicana, con un 10%. Mientras que en la isla de Algarrobo, un 53% se atribuye a los roedores y un 16% a la gaviota. Además, se observó que los primeros depredan principalmente durante la noche.
"Las ratas son depredadores introducidos y, por lo tanto, son los más dañinos; en cambio las gaviotas son depredadores nativos y ejercen una acción que está dentro de lo natural", dice Alejandro Simeone, investigador de la U. Andrés Bello, quien lidera el estudio. En la investigación, que aparece en la revista científica Journal of Ornithology, participaron además la U. Católica del Norte y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).””

jueves, 21 de junio de 2012

______________
Reunión CCTA
Estimados Comerciantes-Empresarios Algarrobinos:
Me es grato comunicar y entregar ubicación de la Reunión de nuestra Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo ("CCTA"), que se realizará este viernes  según lo acordado en la asamblea anterior.

Tabla
1.- Presentación y Modelo de Negocios "CCTA"
2.- Lluvia de Ideas 
3.- Coctel de Inicio "CCTA"
Referente al Punto 2 Tratar de llevar por escrito su petición / Idea.

Reunión Viernes 22 Junio a las 18.30 Hrs.


Sin Otro Particular, les saluda atentamente
Luis Ahumada 
luis.ahumada@parabyte.cl

_______________
Decisiones Municipales
LOS CAMBIOS AL PLANO REGULADOR, LA CONTRATACION DE LA SECRETARIA(O) MUNICIPAL Y LA CONTRATACION DEL DIRECTOR(A) DE SALUD, DEBEN SER NECESARIAMENTE TEMAS TRATADOS POR EL PROXIMO GOBIERNO COMUNAL.

Dada la importancia y trascendencia de estas decisiones municipales, me dirijo a la comunidad para poner una voz de alerta sobre estos temas. 
A sólo meses de una elección y la llegada de un nuevo gobierno comunal me parece altamente inconveniente que esta discusión, que pudo iniciarse hace ya bastante tiempo, se realice ad portas a la llegada de nuevas autoridades, comprometiendo con una decisión apresurada el quehacer del próximo gobierno comunal, sea cual sea el elegido.

Creo que dada la proximidad de las elecciones, las actuales autoridades no pueden pretender atar de manos al próximo alcalde y concejo municipal. En mi opinión este impedimento moral obliga a las actuales autoridades a marginarse de estas tres importantes instancias, razón por la cual le he enviado una carta al Sr. alcalde manifestando mi preocupación y solicitando lo anteriormente expuesto.

No podemos seguir sumando dudas en una comunidad que mayoritariamente tiene reparos por decir lo menos, frente a la transparencia y rigurosidad en algunos asuntos municipales.

Hago un llamado a todos los candidatos a cargos públicos de la comuna a sumarse a esta iniciativa que pretende en su fondo proteger y respaldar el proyecto que las próximas autoridades tienen para Algarrobo.

Un saludo afectuoso,

Boris Colja Sirk
Candidato Alcalde
Algarrobo 2012 – 2016
Algarrobo Primero

miércoles, 20 de junio de 2012

________
Ciclo de Charlas C.D.C.A
La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo invita a concurrir a la presentación de canto a lo poeta, que efectuaran  Arnoldo Madariaga Encina y su hijo, Arnoldo Madariaga López, el día viernes 29 de Junio, a las 19,45 hrs., en la Iglesia de la Candelaria de Algarrobo, y que constituira una importante oportunidad de encuentro con la poesía tradicional chilena de procedencia hispánica.
La entrada es gratuita.
atte.
La Secretaria

_____________

Nota aparecida en El Mercurio


Sería muy bueno poder escribir sobre cosas buenas que ocurrieran o aparecieran en el querido Algarrobo, pero son pocas LAS QUE SE PUEDEN DESTACAR, como casi todo en nuestro querido CHILE, se destaca solo lo peor y en este artículo de El Mercurio se refleja lo que digo antes.


La culpa NO LA TIENE EL CHANCHO SINO EL QUE DA EL AFRECHO y es así como a San  Alfonso se le deja hacer lo que quiere cuando quiere y como quiere. Baste darse cuenta de que no es fiscalizado en sus construcciones, en el cumplimiento de los planos presentados en la Dirección de Obras, de la construcción de las obras de mitigación etc. etc. etc. hacen edificios mas grandes de los aprobados y ni siquiera son vistos por personal municipal ( que aparentemente hacen vista gorda), que les (a cualquiera que construya)  importa si una vez que los hacen nadie ni nada los hará echar pie atrás y deshacer lo construido, me pregunto es que les tienen miedo o que???? 


Frente a donde se instala los juegos han hecho unas cámaras para agua potable (según me informaron) y me pregunto ¿tendrá permiso municipal para hacer lo que hicieron?, o es otra mas de lo mismo.


En su momento envié una carta al Sr. Alcalde y Concejales, cuando se estaba haciendo un hoyo para instalar supuestamente una planta generadora en sitio fiscal y peor aún en una calle, sin que hasta el momento haya tenido respuesta, se cerró el hoyo y acá como si nada ocurrió ES UNA VERGUENZA, ni siquiera cumplen con la ley  que indica que en un plazo determinado se debe dar respuesta a los contribuyentes.


MIGUEL NIETO EAREY

martes, 19 de junio de 2012

________________


ALGARROBO INSOLITO:  “El ladrón detrás del juez”
Tal como reza el aforismo citado en el epígrafe;  Ahora resulta que un Municipio (Alcalde y Concejo Municipal ) que se ha caracterizado por su  inoperancia, su insolvencia y toda clase de turbios manejos, -con resultado de la postración y retroceso de la Comuna, que todos vemos-, viene en establecer una querella contra un ciudadano que ha ejercido su derecho y obedecido a su recta conciencia, para impedir la trasgresión sistemática de las leyes y las normas que regulan la gestión Municipal. 


Insólito es, a lo menos, el caso pero tiene su mérito: Retrata de cuerpo entero los Manejos Torcidos que inspiran a las fuerzas fácticas que ven peligrar su PODER OMNIMODO en nuestra comuna.  Como se ha señalado antes en otras publicaciones; “El efecto BIPOLAR" que induce este sistema perverso, que es el Binominal,  impide que los ciudadanos idóneos para llevar a cabo una buena gestión Edilicia, accedan a los cargos electivos.  CONTINUAMOS SECUESTRADOS entre lo que decida la UDI y RN en alguna oficina de Santiago. Obviamente, como ya se ha visto en estas páginas de opinión ciudadana, nuevamente la comunidad Algarrobina, bien representada, no accederá al municipio.  (Somos tan miopes e ignorantes que basta una mínima campaña de marketing para formar tendencias y votar sin medir las consecuencias.)


No sé si don Hipólito cuenta con apoyo ciudadano, ¿pertenece a un partido? Pero, creo que él podría encarnar esta “voluntad de cambio” que se observa a lo menos en ciertos círculos de la comuna que  se interesan en salvarla. 
¿Podría don Hipólito ser nuestra Josefa Errázuriz? 
Atentamente,
Reinaldo Larraín Correa 
Contribuyente

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: