sábado, 13 de octubre de 2012

______________

¿Y las Sentencias y sus Cumplimientos?
¿Cómo es posible que quienes hoy se presentan a candidatos a cualquier cargo para la Administración Municipal no se hagan cargo de los incumplimientos de las sentencias ganadas para el patrimonio de Algarrobo?

Por qué esta gente candidata no explica por qué no se han demolido los muros y construcciones de Mirasol,  que en el gobierno de Galvez se autorizaron con la participación de los mismos y quieren ser o alcaldes o concejales. 

¿Qué hicieron con el Parque que querían vender y a pesar de ellos se ganó?

¿Por qué quieren que olvidemos?


            María Raquel Díaz Paredes 
                            Abogada

____________________

Taller Presentación Instrumentos de Fomento Innova Chile Corfo
Estimados(as) Comerciantes-Empresarios:
La Cámara de Comercio y Turismo  Algarrobo, hace extensiva la  Invitación a participar de:TALLER PRESENTACIÓN INSTRUMENTOS DE FOMENTO INNOVA CHILE CORFO.

 INVITACIÓN
 VÍCTOR FUENTES TASSARA, Director Regional de Corfo Valparaíso junto con LUIS GARCÍA HERNANDEZ 
Gerente PTI Corfo San Antonio, saludan atentamente a usted, y tiene el agrado de invitarle a participar de la actividad 
“TALLER PRESENTACIÓN INSTRUMENTOS DE FOMENTO INNOVA CHILE CORFO”. Una muestra de las oportunidades para el desarrollo de proyectos individuales y asociativos para el desarrollo comercial de la provincia de San Antonio. 
La actividad se realizará el día jueves 18 de octubre a las 11:00 horas en la Dirección de Educación Provincial, ubicada en San Fuentes s/n, esquina Carabineros de Chile, San Antonio.

Atte.

Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo

______________

Interesante Invitación Sobre Educación
Invito -a través de este medio- a suscribir mi petición en el sitio www.avaaz.org/es/petition/una_nueva_educacion_para_una_nueva_humanidad/.
Para poner esta propuesta en conocimiento abierto a todo publico precisa alcanzar 200 firmas y ya van 128... Los que deseen conocer algo más de esta propuesta, pueden entrar a mi sitio www.anamariacorvalan.com. Se que esta idea puede ser juzgada como una "locura utópico" pero confío en que si muchos la apoyamos, podemos generar un verdadero cambio en el sentido de la educación, la que vemos ya no sirve para las nuevas generaciones. Esto va mas allá de los temas que hoy ocupan las decisiones, como el financiamiento y la gestión de la educación. Va a la esencia del para que educamos. Agradezco a los que la hayan suscrito,  y también a aquellos que lo hagan ahora. Gracias   
-- 
Ana Maria Corvalán Montenegro
09- 827 2400
www.anamariacorvalan.com

viernes, 12 de octubre de 2012

______________

Señor Jaime Galvez
Don Jaime, he recibido una invitación GRATUITA a un evento, desafortunadamente muy tarde para haber asistido, hecha por Ud. a¨ todos los algarrobinos¨ que quisieran asistir, a la discoteca Sub Terra de San Alfonso del Mar.
Mi duda y por eso estas líneas, esto de Gratuita, ¿indica que San Alfonso del Mar a través de Inmobiliaria El Plomo o los Sres. Fischmann, cancelaron el costo de ese evento? , ¿y además, este es el único aporte realizado por estos Sres. a su campaña o están entregando mayores colaboraciones a ella?  Me parece interesante que nos dé su respuesta.
Luis Hidalgo

____________

Señora Maria Isabel Fuenzalida
Mi nombre es Marcela Villarroel, candidata a concejal por esta hermosa comuna, le informo que las propagandas que usted ve en las calles son parte de este mes de candidatura, ya pronto no estarán por lo que solicito un poco de tolerancia si estas no le parecen, mas feos se ven las pancartas que gente ignorante destroza y raya,  por otra parte nuestros proyectos si están enfocados a todo lo que usted señala, es por eso que mientras nuestros carteles sonríen  nosotros (los del PRI) estamos en terreno realizando diversas actividades las cuales dan señal de lo que queremos para nuestra comuna, estas se han realizado en conjunto con los candidatos de RN y de PH, además de nuestro candidato a alcalde don Luis Núñez Berrios, candidato de la alianza, como podrá ver nuestro grupo es variado y sabemos compartir en armonía  ya que todos queremos crecer y fortalecer esta bella comuna. 
Saludos cordiales
Marcela Villarroel
Candidata a concejala
PRI

_______________

Gracias
Agradezco la información permanente que envían a través de internet.
Yo vivo en Santiago pero significa mucho para mi, conozco Algarrobo desde el año 1965 y por mi que no cambiara nada.
Atte.
Alejandro Quivira

_________________

Nerviosismo  y “La Cosa Nostra”
El señor Carlos Garrido Marín, vocero al parecer del eterno candidato Gálvez, escribe esta vez sobre el nerviosismo que él está observando en los “enemigos de don Jaime” que estarían llegando ahora a  la “desesperación”. Curioso lo que don Carlos observa. Parece que los lentes ópticos que seguramente le regaló “Don Jaime” no fueron los adecuados al no haberse realizado previamente a todos los receptores una revisión médica de un oftalmólogo. 

No parece adecuado hablar de “enemigo” a un contendor por un cargo a la alcaldía dentro del ejercicio de nuestra democracia de la cual debemos sentirnos orgullosos. Al parecer, esta terminología corresponde a una tradición muy particular y propia de los que se autodenominan los "algarrobinos nacidos y criados en la comuna", a los cuales incorporan a los forasteros que han vivido más de 30 años como “Don Jaime”.

Al parecer, en algún momento de la historia de Algarrobo, seguramente una vez que don Carlos Alessandri y doña Alicia Monckeberg, de la clase aristócrata de alta alcurnia dejaron de gobernar o manejar a su personal mejor arbitrio a Algarrobo con el tradicional paternalismo que hasta hoy existe, surgieron entre sus súbditos líderes locales que no han dejado de luchar por asumir y conservar ese poder tomando posición por los dos partidos tradicionales de su anteriores patrones.

Lo que comenta el señor Garrido Marín puede ser materia para que algún escritor haga un estudio sobre la historia de los algarrobinos originarios y escriba una novela sobre "La Cosa Nostra" de Algarrobo.

Por si alguno no sabe de qué se trata, en Internet en Wikependia se lee: La Cosa Nostra es como se denomina la organización de la mafia en los Estados Unidos, en donde cada barrio, ciudad o hasta estado es dirigido por una "Familia" en la cual se subdividen rango de un simple  soldado (soldati) pasando por capos y consiglieri y  hasta llegar al más alto rango de una familia, que tiene que ser ratificado por la comisión de la Cosa Nostra.

Ciertamente, si así fuese, quizás el señor Garrido nos estaría describiendo ese ambiente. Lamentable. Algarrobo es parte de Chile y no un territorio enclaustrado bajo el control de grupos de familias o clanes. Su frase “Dejamos ya hace bastante tiempo de ser manipulados por personas foráneas, ahora tenemos Voz propia”, es curiosa, no resiste a análisis a los tiempos actuales.

Señor Garrido, quédese tranquilo, no se desespere, no siga viendo enemigos, no estamos en guerra. Los foráneos, que según usted discrimina y excluye de la vida Algarrobina, no viven de la única fuente de trabajo que es el municipio y no han llegado a Algarrobo a quitarles el trabajo a los originarios: deben esperar 30 años … No se coloque nervioso!

Pedro Silva

jueves, 11 de octubre de 2012

_________________
Entrevista

Estimados Vecinos y Vecinas de Algarrobo

Comparto con ustedes la entrevista en GIROVISUAL con Claudio Orrego Alcalde de Peñalolen 

Un abrazo Fraternal

http://www.youtube.com/watch?v=H5eMj8j_usU

Fernando Alfaro Bravo
fernandoalfarob@gmail.com
@fdo_algarrobo 

_________________

¿Nerviosismo? 
No sé por qué hay algunos que se están poniendo demasiado nerviosos. Algunos inventando falsas encuestas. Otros dando opiniones en este blog ,de dos o tres carillas por vez, otros dando a conocer, que tienen conocimiento en la parte electoral, etc.
Los enemigos, por que eso es lo que es, de Don Jaime, están llegando a la desesperación. Uno como persona y vecino común, sin títulos honoríficos ni títulos Universitarios, ya tiene la opción de la persona que va a elegir como próximo Alcalde de Algarrobo. Dejamos hace bastante tiempo, de ser manipulados por personas foráneas, ya tenemos Voz propia. El próximo Alcalde de Algarrobo va a ser Don Jaime Galvez Fuenza, aunque les duela a muchos. Hay algunas personas en este blog que incluso le ruegan a Dios por cierto candidato. Dios es Dios, no lo usemos en propaganda política mentirosa. 
Atte.
Carlos Garrido Marín

_______________

Al Señor Morales
Admito mi error, y el error que cometieron en Servel con darle a jaime galvez la letra h, soy una persona común y corriente, no soy asesor comunicacional de nadie. Bueno lo de la letra H pasará a ser un mero detalle, ya que las personas de algarrobo votan por la persona mas que por el partido, y los santiaguinos que vienen a votar acá, lo digo porque ellos vienen un par de veces al año, fin de semana largo, festivos, y verano, pero no saben el cacho que dejan durante todo el año, la gente neta de algarrobo no lo merece, sé que Chile es de todos y cada uno, pero por favor hago un llamado, no nos vengan a dejar un cacho por favor...
Le dejo un link para que usted mismo corrobore su otro error: 
http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/transparencia/index.php?option=com_content&view=article&id=106&Itemid=12&lang=es
Cuando abra la página lea el último cuadro.

VOTA 4
Juan Ibarra

______________

Aclaración a los Lectores.

Como Candidato Independiente  quiero aclarar la siguiente situación:
Por un error de lectura del Servicio Electoral en un momento a mi candidatura se le asignó la Letra H, sin embargo, esta situación fue aclarada, debido a que dicha letra corresponde a los candidatos de la Alianza.

Mi candidatura sólo lleva el número 4, por lo tanto, lamento si este error involuntario, que no fue de mi responsabilidad y  no tuvo ninguna  doble intencionalidad de mi parte, ni mucho menos el objetivo de  confundir al electorado,  molestó a algunos e hirió susceptibilidades.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo.

___________________
Hablemos de la Letra "H"
El señor Ibarra me ha hecho algunas rectificaciones que agradezco. Pero no he recibido aún el regalo del candidato Gálvez de lentes ópticos. Por ese motivo u otro de mi limitada inteligencia no le entendido nada al señor Ibarra, que al parecer es el encargado de comunicaciones del equipo de campaña del señor Gálvez de momento que anuncia que las explicaciones o rectificaciones la continuará en este medio de Internet.

Usted aclara que la letra "H" no está designada para la Alianza, y que la letra "H" la ha sorteado el Servel para la lista de candidatos a alcaldes. Lamento decirle que está en un error. Según el Art. 114, Ley 18.695 y art. 23 Ley 18.700 el Servel en un sorteo público asignó  a cada pacto una letra que identifica la Lista de los pactos. Al Pacto Coalición, que publicitariamente le llaman Alianza (no tengo idea porqué, si es simplemente la derecha unida) le correspondió la letra “H”. Las candidaturas independientes no pueden llevar Lista y Letra.  En consecuencia, todos los candidatos de la UDU y RN son de la Lita letra “H”, sean candidatos a alcaldes o a concejales. 

Su candidato Gálvez renunció a la UDI en octubre del 2011 antes del día 29, fecha que se estableció como plazo ultimo para renunciar a un partido político quienes deseasen postularse como candidato independiente (Art. 4, inciso 6º, Ley 18.700.- Por tanto, el señor Gálvez bajo el punto de la ley electoral es un independiente y no pertenece a lista ni pacto alguno, no lleva en consecuencia la letra “H”. El candidato oficialmente registrado ante el Servel del Pacto Coalición letra “H” es el señor Luis Núñez. Creo conveniente recordar que al ser derrotado el señor Gálvez en octubre del 2008 por el candidato de RN ya empezó de inmediato su campaña para el 2012 y así ha estado correando solo por 4 años. Como existía el Pacto de la Coalición que opera bajo el acuerdo de “quien tiene, conserva”, le correspondía el cupo de la alcaldía de Algarrobo a RN. He ahí, porqué el señor Gálvez renunció a la UDI.

La publicidad en la radio en que el señor Gálvez llama él mismo a votar por el candidato H-4 es incorrecto, por decirlo en forma elegante. La explicación está en que él está reconociendo que es el candidato de la UDI y no independiente, y por ello que los candidatos a concejales por la UDI (Yolanda Yáñez, Ramón Marin y Magdalena Bolados que son su equipo son de la lista H y al igual que sus amigos de pacto de RN (Jorge Pizarro, Javier Fuentes y Manuel Catalán). Todos los votos de estos 6 candidatos se juntan y comparten en el Pacto de la Letra “H”. Cuando un elector vota por cualquiera de uno de ellos estará favoreciendo a todos. Por ejemplo su voto por Yolanda Yáñez o Maida Bolados puede beneficiar a Manuel Catalán. Es la Ley que nos rige. Vale la pensarlo, tenerlo presente. Por ello, se debe votar estando debidamente informado y la importancia de considerar las opciones de los verdaderos independientes.

Par su información, el Servel el día 2 de agosto del 2012, publicó las 9 listas que postulan en estas elecciones municipales:
Lista A: Pacto Igualdad para Chile -  Partido Igualdad e independientes.
Lista B: Pacto Regionalistas e Independientes - Partido Regionalista de los Independientes (PRI) e independientes.
Lista C: Pacto el Cambio por Ti - Partido Progresista (PRO) e independientes.
Lista D: Pacto Chile Está en Otra - Chile Primero e independientes.
Lista E: Pacto Por un Chile Justo Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Comunista (PC).
Letra F: Pacto Concertación Democrática - Democracia Cristiana (DC) y Partido Socialista (PS).
Letra G: Pacto Más Humano - Partido Humanista (PH) y Movimiento Amplio Social (MAS).
Lista H: Pacto Coalición - Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI).
Lista I: Pacto por el Desarrollo del Norte - Partido Fuerza del Norte.

Eduardo Morales

miércoles, 10 de octubre de 2012

____________

Impresionante
No sé a quién dirigirme, pero espero que alguien acoja mi tristeza.
Me pregunto como estos señores que se presentan a alcaldes y concejales y ofrecen a los algarrobinos una mejor calidad de vida, cuando se gastan un dineral en ensuciar nuestra comuna con sus innumerables  carteles para dar a conocer sus sonrisas.
 ¿Y lo que piensan realizar si salen electos?
 ¿Porque no  invierten en programas que ayuden a la juventud, a los adultos mayores, a los de edad media? Tenemos una educación que necesita más recursos, salud también lo necesita.
Es muy triste que los que pretenden llegar a la municipalidad, ensucien la comuna que ellos dicen tanto amar. Me da vergüenza ver a Algarrobo sembrado de carteles y más encima ofreciendo lo que nunca han realizado, ojalá los algarrobinos se den cuenta que lo único que los motiva es llegar a la alcaldía.
Confío en que sabrán votar cuando llegue el momento.
Gracias
María Isabel Fuenzalida Murúa
____________

La Propaganda Electoral y Recursos de los Independientes de Verdad

El sistema electoral vigente resguarda para que exista una cierta igualdad en la competencia de los partidos políticos y candidaturas independientes en cuanto al nivel de la propaganda. Por ello, en cada elección el Servicio Electoral dando cumplimiento al artículo 4º de la ley 19.984 fija el monto máximo de los gastos a incurrir durante el periodo en que está autorizada la  propaganda electoral (28.09 al 25.10.2012).

El Servicio Electoral por Resolución Nº 1.039 del 24 de abril pasado fijó como límite máximo autorizado aplicable específicamente para Algarrobo la suma de $9.914.570.- para cada uno de los candidatos a alcalde y de $4.957.285.- para cada uno de los candidatos a concejal.

Invito a los ciudadanos a tomar nota de estos valores y observar el nivel de gastos que se está presenciando en nuestra pequeña comuna. Al respecto, deben incluirse las donaciones, regalos, premios, arriendos de sedes, arriendo de vehículos, brigadistas, vigilantes, honorarios, fiestas, espectáculos, almuerzos y cocteles.

En Algarrobo no es necesario identificar a los partidos que llevan la delantera a gran diferencia y compitiendo por la “medalla de oro” a ese respecto y la pequeñísima, por no decir mínima cantidad de dinero, que ha podido gastar la agrupación ciudadana de “Algarrobo Primero” que son los únicos auténticamente independientes y que no cuentan con apoyo alguno de los partidos políticos. 

“Algarrobo Primero” busca en forma directa y así lo proclama, rescatar a Algarrobo para todos -sin discriminaciones ni exclusiones-  de los ineficientes gobiernos municipales que por más de 20 años no han sido capaces de posicionarla en el nivel de excelencia como ciudad balneario que tuvo en el pasado y que fue lugar escogido por Presidentes y grandes hombres públicos de la historia de Chile. Pero, no solo no han sido capaces de mantener ese nivel, sino que algunos la han “hundido” y otros la han abandonada a su propia suerte dejando de “sembrar”, todo según los eslóganes de las candidaturas de los caudillos locales de los partidos tradicionales. Cuando se llama a “levantar” es porque algo esta caído y cuando se llama a “sembrar” después de ocho años es porque no se ha trabajo la tierra.  La ciudanía tiene el deber de exigir cuentas a los culpables. Acá no es aplicable del desastre el terremoto del año 2010. El termino de uso popular en el ámbito del derecho lo dice claramente " a confesión de partes, relevo de pruebas....".

Buscamos salvar a Algarrrobo del deteriorado nivel en que se encuentra y hacerlo con una gestión profesionalizada, transparente, con visión de futuro para proyectarla al verdadero sitial que se merece por su belleza natural, a su clima templado y la riqueza humana de los algarrobinos que merecen un mejor nivel de vida, de cultura y en definitiva logar la felicidad que todo ser humana anhela. Ello lo podremos lograr si dejamos de elegir a nuestras autoridades por simpatía, amistad, compadrazgo, retribución de favores concedidos o por respaldar posiciones políticas Debemos hacerlo en conciencia, estando debidamente informados y velando por el bien común sufragando por los candidatos que sean las personas más capacitadas, preparadas para la función a que son llamadas por la Ley y que demuestren una trayectoria de honestidad a cabalidad e idoneidad.

Si algún algarrobino desea colaborarnos en el financiamiento de nuestra campaña, sin importar que el monto sea pequeño, pues todo es ayuda para la etapa final de difusión, les rogamos escribirnos a la casilla contacto@algarroboprimero.cl    Desde ya, muchas gracias. Como también, si alguien nos autoriza a poner un letrero en el patio de su casa. No tenemos vergüenza alguna en solicitar ayuda, somos independientes que nunca hemos estado en la política y que ahora lo hacemos recogiendo el descontento de muchos que no queremos seguir en el continuismo de lo mismo y con los mismos de siempre. Algarrobo reclama con urgencia un cambio de dirección con nuevas autoridades.







Patricio Gómez Bahamonde – Candidato independiente a Concejal. Nº 28
Ingeniero Comercial PUCV y Universidad A. Ibáñez.
decover2@gmail.com
______________

Corrección a Eduardo Morales
Señor Morales en sus dichos usted comete un par de errores:
Partamos
Primero que todo ninguno de los señores candidatos que usted a nombrado tienen propagandas en los postes de electricidad como usted lo dice. Segundo, en los postes de telefonía y comunicación, que explico también para los que no saben, son postes de madera, que son absolutamente independientes de los de la compañía eléctrica. Tercero, el señor Jaime Galvez, no tiene ninguna propaganda en postes de electricidad y tampoco en postes de comunicación. Cuarto, la letra "h" no esta designada para la alianza, la letra h la sortea el servel para la lista de candidatos a alcaldes, 
pd: los otros errores mañana a la misma hora y por la misma web ..
Juan Ibarra

martes, 9 de octubre de 2012

_______________
Invitación a Recital de Haendel
Queridos amigos,
La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, tiene el agrado de invitarlo a un recital de música clásica en homenaje a Haendel, los detalles están en el programa adjunto.
Esperamos contar con su amable presencia y compartir esta información a fin de difundir la actividad. Entrada liberada.
Gracias!
Bianca Rodríguez
Directora CDCA

_____________________

Nuevo Ciclo de Círculos de Sonidos Armónicos

Queridos amigos,

Ya salieron las flores y con ellas vuelven los TriNos!!!

Este sábado 13 de octubre iniciamos un nuevo cíclo de 7 sesiones,
la cita es como de costumbre los días sábados a las 11.00 am
en la Sala Bordemar- Casa de la Cultura Algarrobo

para mayor información y detalles del programa escríbenos a trinos@crearpaz.org

te esperamos!
--
TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi
________________

Campaña Electoral. Propagando y Respeto a la Ley


Don Francisco Rivera ha tenido la buena idea de reproducir el articulo de B.B. Cooper publicado en la página editorial del diario El Mercurio del domingo pasado en el que se comenta con certera oportunidad y veracidad el triste fenómeno del analfabetismo que existe en la campaña electoral actual, lo que es una vergüenza para un país como Chile que goza de una gran historia de cultura cívica. Lo que se dice en ese artículo, acontece también en Algarrobo. Pero, acá hay que agregar que un candidato a la alcaldía, el señor Jaime Gálvez que ya ha sido alcalde dos veces y conoce muy bien las normas de la ley electoral y también el otro candidato el señor Luis Núñez, egresado de derecho y dos veces concejal, han plagado de propaganda nuestra comuna con letreros colgados en los postes de electricidad y de comunicaciones, como también, en las esquinas y cruces de calles, en circunstancia que ello está expresamente prohibido por la ley. Hasta le fecha ni carabineros ni el señor Alcalde han intervenido ¿Por qué?

Frente a ello ¿con qué autoridad moral ellos y los candidatos a concejales que los acompañan aspiran a ser las nuevas autoridades, si parten desatendiendo la ley?

¿Cómo se explica que el candidato de la UDI, señor Gálvez que por conveniencia electoral al no ser el candidato nominado oficialmente por el pacto de la Alianza de la derecha (letra H para todo el país)  haya renunciado a su partido y se presenta hoy como independiente, pero en la propaganda que hace en la radio regional está llamando  a votar por él identificándose como el candidato  H 4, lo cual no es verdad. El candidato de la Alianza es don Luis Núñez y él lleva la identificación H 2. El señor Gálvez debe identificarse solamente con el Nº 4 por su calidad de independiente. ¿Involuntario error? o ¿Traición de la memoria? ¿Estamos en un juego o en algo serio?

Invito a los Algarrobinos a ver como los candidatos se ríen. Pero, ¿De qué? ¿De quienes? ¿Por qué? Exijamos una explicación.

Ah!... Me olvidaba de comentar la diferencia de la actitud de los verdaderos independientes del movimiento Algarrrobo Primero, don Boris Colja a la alcaldía y don Patricio Gómez a concejal que han respetado la ley. Vale la pena tenerlos en cuenta. ¡Piénselo amigo algarrobino!

Eduardo Morales
_______________________

¿Cómo Van los Candidatos a Alcalde al Día de Hoy?
El Portal de Internet rie.cl que es una red formada, administrada e implementada por jóvenes estudiantes de las principales Universidades Chilenas y Argentinas tiene un programa abierto para sondear las preferencias de los electores chilenos en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, el cual incluye a los candidatos a alcaldes y concejeros municipales de todas las comunas de Chile, incluyendo por tanto, a Algarrobo.

A las 12 de la noche del lunes 8 de octubre, registra un total 787 votos, que podría ser aproximadamente el 10% de los votantes que concurrirían a sufragar el día 28. El resultado es el siguiente:

33%  Jaime Gálvez, independiente UDI, independiente, fuera de pacto, sin Letra, Nº 4
32%  Boris Colja, independiente, fuera de pacto, sin Letra, “Algarrobo Primero”, Nº 3
25%  Luis Núñez, RN, Letra “H”, Pacto Coalición, Nº 2
10%  Rafael Celedón, DC, Letra F, Pacto Concertación Democrática, Nº 1

Juan Muñoz

________________

RESPUESTA AL SR. COLJA

    Me enterado por la prensa y medios electrónicos, de la demanda interpuesta por el Sr. Colja en contra mía por supuestas injurias y calumnias a propósito de mis comentarios sobre su plan de gobierno comunal, los cuales están enmarcados en una contienda electoral y de acuerdo al transcurso de los hechos.

Es así que el 20 de septiembre a través de los BLOGs Aquialgarrobo y Algarroboaldía el Sr. Colja presenta un plan de gobierno comunal. Dos días después un lector de Aquialgarrobo denuncia que este es una copia del programa de una candidata peruana del año 2006. Pasan los días y el Sr. Colja mantiene silencio y no aclara esta grave denuncia. Grave, puesto que su plan es una copia exacta del de la Sra. Solís, lo cual comprobé personalmente como así lo hicieron las personas que se dieron el tiempo de investigar  por sus propios medios. Debido a esta situación, es que a través de Aquialgarrobo y el diario El Espectador manifesté mis críticas al respecto, puesto que por tratarse de una copia textual de un plan extranjero, que por muy bueno que fuera, demostraba que el Sr. Colja no tenía detrás de sí ningún equipo profesional que al menos adaptara a nuestra realidad dicho documento, y que a su vez, tuviera también algo de la propia creación del Sr. Colja y de su equipo, lo cual son críticas absolutamente validas.

También hablé de plagio y fraude intelectual, me hago cargo de mis declaraciones, puesto que el Sr. Colja al presentar su plan de gobierno, y al tratarse este de un plan extranjero copiado en forma textual no señaló su fuente, y después de la denuncia de esto mantuvo su silencio hasta ahora.

Los hechos están claros, el plan es una copia textual con ningún aporte que lo haya modificado o enriquecido por parte del Sr. Colja. El aludido esperó dos semanas para aclarar los hechos, apareciendo ahora con un video de la Sra. Solís donde ésta aparece apoyando su candidatura. Cabe preguntarse lo siguiente, ¿por qué el Sr. Colja no aclaró inmediatamente que tenía esta autorización de uso cuando se hizo la denuncia en su contra?, que el lector saque sus propias conclusiones. Más aún, es tan evidente lo que pasó, que en el video la Sra. Solís dice claramente, en su breve mensaje, que esta gratamente impresionada que un texto suyo recogido desde la WEB sea de utilidad para el Sr. Colja.

Estoy claro que uno cuando ingresa en la política tiene que estar dispuesto a que lo critiquen, yo lo he sido y he contestado a estas, algunos se esconden de los medios y no aparecen para no ser criticados, mientras que otros, responden a estas presentando querellas en vez de reconocer que se equivocaron.

   
Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo
__________________

Centro Renacer y el Uso Electoral de los Mismos de Siempre
Agradezco la detallada pista que nos ha dado el señor Hernán Ampuero ex Presidente del Centro Renacer, a las algarrobinas y algarrobinos ajenos a la baja politiquería de los grupos que manejan a Algarrobo como dueños de fundo sin serlo, disfrazados o vestidos con el ropaje de los partidos tradicionales cuyos líderes nacionales no saben del desprestigio que causan a la política y a sus partidos estos señores que ya han pasados a ser identificados para el bronce como "los mismos de siempre".

Con su listado de pistas es fácil identificarlos y para que sea más fácil, basta solamente tomar la lista de todos los candidatos y ver cuáles son los que se postulan a la relección o desean volver al reparto de la torta a costa de las algarrobinas y algarrobinos que somos títeres de ellos por nuestra cobardía de rechazarlos en las urnas no obstante ser el voto secreto. 

Señor Ampuero, muchas gracias y en especial, no puedo dejar de reproducir su párrafo final para que todos lo vuelvan a leer y cada elector saque sus propias conclusiones: “Señora Valenzuela, usted sugiere que se identifiquen los partidos de quienes promueven estas acciones. Lamentablemente, fuera de las pistas señaladas, no puedo hacerlo: más que en cualquiera otra elección en Algarrobo ésta parece un baile de disfraces, con acusaciones y lealtades cruzadas, maridajes confusos y adhesiones subterráneas. Sólo espero, por la democracia en Algarrobo, que esta vez seamos capaces de votar por aquéllos sin disfraces ni caretas”.

Conclusión: Por la democracia en Algarrobo, debemos ser capaces de votar por aquéllos sin disfraces ni caretas, rechazando a los mismos de siempre. ¿Es mucho pedir?

Gloria Valenzuela
_______________

Felicitaciones!!
Estimado Alex  
Con emoción y  orgullo leí tu opinión sobre  el  uso inadecuado de los arboles para propaganda políticas .Recordé tu infancia en la escuela  cuando eras capaz de intercambiar tu recreo por cuidar las plantas del establecimiento, siempre interesado en trabajar por un mejor  ambiente,  no solo en la escuela si no por la comunidad de algarrobo  Ahora que eres profesional he visto el constante y desinteresado apoyo a todas las actividades que tienen que ver  con el medio ambiente, has conformado un grupo de jóvenes valioso que ocupan su tiempo libre en actividades comunitaria para el desarrollo  sustentable  del cuidado del medio ambiente . Se también que tus preocupaciones van mas allá  de la flora y fauna  y que también  prestan apoyo  a niños  necesitados de contención  y  amor, quiero que sigas adelante con valor y fuerza en estas tareas  que tanto te interesan.  Te felicito y te doy las gracias. 

tu profesora
Ana Maria Toro
consejero educacional y vocacional 
Universidad de Chile

lunes, 8 de octubre de 2012

______________

Campaña Electoral








Esta es una copia de un artículo que contiene lo expresado en la página editorial, de este domingo de  El Mercurio, en el espacio denominado Día a Día, en que el articulista, que se firma como B.B Cooper, hace una serie de preguntas a los diversos candidatos que postulan, a la próxima elección municipal.

Si bien es cierto que el señor Cooper, hace sus preguntas con un alcance nacional, me parece que ellas también merecerían una respuesta de parte de quienes postulan como candidatos por nuestra comuna de Algarrobo, en especial los candidatos al Concejo Municipal y así los electores podrán decidir su voto en forma más informada, pues tal como lo sostiene el señor Cooper,  "en la calle no se ve ni se encuentra nada de aquello". 

"La campaña, a jugar por lo que se mira, parece una disputada promoción de rostros y sonrisas, a veces también de apellidos y nombres. Pero de aquellas preguntas y sus respuestas, no se observa nada"

Francisco Rivera Abuin

______________
La señora Gloria Valenzuela ha solicitado….

La señora Gloria Valenzuela ha solicitado que se nombre a quienes, con acciones torvas, intentan ganar como trofeo el Centro Renacer de Aguas Marinas para fines electorales o, en su defecto, que se revelen los partidos políticos que estarían detrás de estas maquinaciones. Creo que los ciudadanos de Algarrobo saben bien quienes son los expertos en estas acciones, en embolinar la perdiz y en sacar las castañas con la mano del gato, y para aquellos que aún no se enteran, les sugiero que descubran:

1.        Quiénes son los que intentan deslegitimar a la actual Presidenta de Renacer argumentando que no puede presidir dos organizaciones al mismo tiempo, cuando la ley de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias sí lo permite en el caso de una junta de vecinos y una organización funcional;

2.        Quienes son los que han ofrecido, con el repentino desprendimiento propio de campañas electorales y sin que hayan colaborado en el pasado, regalar una mediagua para instalarla en el terreno de Renacer con procedimientos no contemplados en sus reglamentos;

3.        Quiénes son los que no parecen conmoverse si un terreno fiscal, en comodato, se dedica todo o en parte al arriendo a terceros para obtener dinero;

4.        Quiénes son los que alegan, de mala fe, que Renacer no es capaz de cumplir la labor de asistencia médica que era uno de sus objetivos, olvidando que dichas acciones hubo de suspenderlas ya que ahora legalmente no se pueden ejercer por la existencia del plan Auge, siguiendo absolutamente vigentes en la actualidad, sin embargo, los fines de acción social y cultural;

5.        Quiénes son los que, habiendo ofrecido reiteradamente las instalaciones de Renacer para colaborar con los planes de salud comunales y provinciales, nunca concretaron planes cuya ejecución les competía si los aceptaban.

6.        Quiénes son las autoridades de la comuna que se comprometieron, en un convenio con la Embajada del Japón, a entregar fondos a Renacer para que pudiera conseguir sus objetivos, cantidad que, reclamada muchas veces en los cinco últimos años, aún se adeuda;

7.        Quiénes piensan que es irrelevante pedir el asentimiento del Concejo municipal y dar a conocer a la embajada del Japón el cambio de los términos del comodato y del acuerdo con dicha embajada, con el porfiado propósito de que esta nueva y desinteresada obra en terrenos de Renacer se instale e inaugure antes del día de las elecciones. 

La señora Valenzuela sugiere que se identifiquen los partidos de quienes promueven estas acciones. Lamentablemente, fuera de las pistas señaladas, no puedo hacerlo: más que en cualquiera otra elección en Algarrobo ésta parece un baile de disfraces, con acusaciones y lealtades cruzadas, maridajes confusos y adhesiones subterráneas. Sólo espero, por la democracia en Algarrobo, que esta vez seamos capaces de votar por aquéllos sin disfraces ni caretas.

Atentamente,

Hernán Ampuero

_________
Cartelera


______________

Agradecimiento
Agradezco a aquialgarrobo la publicación de mis correos. Ahora por este medio deseo manifestar a DIOS mis agradecimientos, por haber puesto en nuestro camino a Don Patricio Gómez, hombre que verdaderamente sigue a CRISTO y Don Herbert Gunter, lo mismo hacen del evangelio cada uno a su manera pero siempre CRISTO  en sus vidas.
Mi esposo y yo nos sentimos orgullosos de contar con ellos como amigos.
Confiamos en DIOS a Don Patricio para  que llegue a la alcaldía, es lo que necesita  la querida comuna de Algarrobo.
Personas como ellas son las que dan confianza, sus vidas son impecables

María Isabel Fuenzalida

____________________

Candidato a Concejal Informa Sobre Dinero Recibido (Comentario)
Don Patricio Gómez:
Que bien ha expresado usted lo que se está manifestando en las calles de nuestro querido Algarrobo estas últimas semanas.-

Es impresionante ver como se despilfarran los dineros en campañas, muchas de ellas, correspondientes a campañas de personeros que ya llevan años sentados en el municipio.-
De adonde sale todo ese dinero para hacer letreros, regalos, fiestas, etcétera?
Además, adonde ha quedado el respeto y el cuidado por el medio ambiente?
La falta de vergüenza, el atropello a la dignidad de las personas, la falta de cuidado con naturaleza y la desconsideración con nuestro paisaje son muy impresionantes.-

Afortunadamente no todos son iguales y podemos apreciar que existen honrosas excepciones.-

Don Patricio, quiero manifestarle públicamente a Ud. y a don Boris, que ambos cuentan con todo mi respeto y apoyo.-
Los admiro por el tremendo esfuerzo que están realizando, conociendo las necesidades de la gente en el terreno, cara a cara.-
Los admiro por el CORAJE que han tenido para decir la VERDAD.-
Ustedes han logrado desenmascarar un problema que ha estado sumergido por muchos años.-
Por lo tanto les aseguro que cuentan con mi voto.-
DIOS premiará sus esfuerzos, estoy seguro.-

Y a todos los votantes de Algarrobo, quiero manifestarles humildemente que votar no solo es un DERECHO ciudadano, sino que es también una RESPONSABILIDAD.-
Los invito a todos a reflexionar y asumir un rol activo en este proceso eleccionario.-
EN CONCIENCIA, cada uno debe votar por lo que considera justo y necesario para el progreso de nuestra comuna.-

Herbert Günther W.
Ingeniero Aeronáutico
Propietario y residente en Algarrobo hace cinco años

domingo, 7 de octubre de 2012

____________________










Declaración Pública de Boris Colja Frente a los Ataques de Jaime Gálvez y Seguidores

Con paciencia, prudencia y calma he recibido durante la última semana un sinfín de ataques en mi contra y mi equipo de trabajo.

Con sorpresa he podido apreciar hasta donde pueden llegar las descalificaciones en una campaña electoral y hasta dónde puede llegar la desinformación de personas que pretenden guiar la comuna.
Ahora me explico muchas cosas, la inquietud hace cometer errores que la prudencia no da lugar. Sorprendido estoy  del hecho que ni siquiera se me haya consultado. El ataque vino sin preguntas con el único propósito de dañar mi imagen y la de mis colaboradores. Como ciudadano civilizado y como siempre ha sido mi costumbre, he llevado este caso a la justicia, para que sea ella quien resuelva sobre lo legal y lo ilícito. El contenido de la querella puede ser descargado desde  www.algarroboprimero.cl , y demuestra claramente nuestra total inocencia de las acusaciones recibidas de su parte. Usted Sr. Gálvez mintió.

Ante la evidencia de las  diferencias de calidad entre un programa y otro, cundió el pánico y la visceralidad ante la debida prudencia. Lejos de comentar y atacar el fondo del plan, se recurrió a lo más fácil, a la forma. Los proyectos, más allá de quien los redacta, se presentan para cumplirlos y frente a eso me pregunto ¿por qué si su gestión Sr. Gálvez fue tan extraordinaria como usted nos quiere hacer creer, no fue reelegido en su cargo de alcalde y ha sido rechazado las dos últimas veces? Sr. Gálvez, usted fracasó y los algarrobinos tenemos buena memoria. Y no solo fracasó una vez sino dos y ahora lo hará por tercera vez. Cada vez que paseo por el borde costero que une Las Tinajas con el Club de Yates me acuerdo de usted y su promesa de pavimentación incumplida. Así hay muchos ejemplos más.
Después de mi gobierno comunal júzgueme por los hechos y si cumplí lo que presenté y prometí. Usted antes de escribir su sencillo plan, piense seriamente si va ser capaz de cumplirlo y así no seguir coleccionando programas  con letra muerta y peor aún, defraudando la fe y expectativas de nosotros los vecinos que estamos cansados de lo mismo de siempre y de los mismos de siempre.

Aprovecho de agradecer las numerosas muestras de apoyo y respeto hacia mi persona y mi equipo de trabajo. Seguimos en campaña y vamos a dar una dura pelea.

Algarrobo tiene que despertar, Algarrobo necesita un cambio urgente, invito a todos a sumarse y a decir con fuerza NO MAS DE LO  MISMO, con confianza y con valentía. Invito a los jóvenes a participar, es vital que participen, ustedes son el futuro de Algarrobo y para que sea mejor debemos comenzar a construirlo ahora. Todos juntos debemos terminar con lo mismo de siempre, es fundamental renovar la esperanza y creer firmemente que las cosas se pueden hacer bien y en forma transparente. Vamos a recuperar Algarrobo para todos de una vez por todas y hacer del municipio un espacio de participación activa y abierta a vecinos y vecinas aunque a algunos les duela.

Terminaremos con los privilegios por todos conocidos y enfrentaremos la tarea seguros de que codo a codo, municipio y comunidad, haremos de Algarrobo un mejor lugar para vivir y un lugar en donde su gente sea feliz.

Agradezco el saludo y el apoyo de todos los profesionales que contribuyen en mi programa, especialmente el aporte de Zenaida Solís, destacada periodista y asesora comunicacional de Perú por habernos permitido homologar su proyecto y presentar a ustedes un plan de gobierno de lujo el cual nos compromete aun más en su ejecución. Vamos que se puede  ¡¡¡Atrévete a despertar!!!

Boris Colja Sirk
Candidato Alcalde Algarrobo 2012 - 2016. 
Conoce el saludo de Zenaida Solís desde Lima - Perú, a Boris Colja y su equipo, pinchando aquí:

http://algarroboaldia.blogspot.com/2012/10/declaracion-publica-de-boris-colja.html?showComment=1349627143928#c6681330920009728099

______________

Centro Renacer y Uso Político
La denuncia que ha hecho don Hernán Ampuero, ex Presidente del Centro Renacer referente a que se intenta convertir a Renacer en el refugio de actividades políticas disfrazadas, como siempre, de acciones benevolentes y desinteresadas que suelen aparecer en épocas electorales, me parece que es algo grave que merece el repudio y que se identifiquen cuales son los candidatos o sus promotores que no hacen honor al respeto que merece esa noble institución.

Ya hemos leído sobre regalo de lentes, fiestas en discotecas, almuerzo masivo a las mujeres de tercera edad, visitas reiteradas con tortas y regalos a cuanta institución u organización exista en Algarrobo, premios a campeonatos deportivos, etc. ¡Qué atropello a la dignidad de las personas! ¡Qué vergüenza de ignorancia cívica de esos candidatos! Merecen ser identificados con sus nombres completos y partido al pertenecen o están vinculados. La ciudadanía quiere transparencia y una competencia eleccionaria del juego limpio. Algarrobo está clamando por el término de los abusos de lo mismos de siempre que se creen los duelos de Algarrobo.

Don Hernán, ¿Puede usted colaborar en la limpieza que Algarrobo reclama? ¿Quiénes son? Si ello le puede crear problemas, ya que acá todo funciona con restricción por el temor a las represalias, le sugiero que no de los nombres y diga cuales son los partidos políticos comprometidos en este intento de atropello a la labor de Renacer, situación que está ocurriendo con otras instituciones y centros vecinales, deportivos y de tercera edad y que nadie se atrever a denunciar

Desde ya, muchas gracias

Gloria Valenzuela

_____________________

Propaganda Electoral y los Partidos Políticos

Lo que ha escrito Patricio Gómez sobre los partidos políticos y su escandaloso derroche de dinero, me parece muy acertado. Comparto plenamente su visión y planteamiento. En estas elecciones debe primar la razón de la búsqueda del fin común y no el interés pequeño del ganancial de votos para los partidos políticos que están preparando sus cartas para el juego de las próximas elecciones presidenciales. No necesitamos politiqueros ni promesas electoreras.

No podemos caer en ese juego. Algarrobo necesita en forma urgente autoridades preparadas y con experiencia profesional en el ámbito de la organización y dirección de una corporación. No necesitamos -para sacar adelante nuestra comuna- de buenos amigos, compadres y gestores de favores, como tampoco aprendices. El tiempo nos juega en contra. Para la enorme tarea que tenemos por delante, quedan afuera los ex alcaldes y concejales que ya se han sentado en los sillones y que al respecto el actual alcalde saliente ha dicho en su entrevista al diario Proa de San Antonio: "Hay que ser honestos, los alcaldes, los concejales, no sabemos mucho del tema municipal administrativamente, si tenemos la voluntad de querer servir, de servicio público, por ello tenemos que contar con profesionales adecuados".


Al ver a Algarrobo tapado de carteles con todos los candidatos sonriendo de felicidad y ninguno preocupado por el desastroso estado de nuestra comuna, me parece que los candidatos están muy satisfechos con este estado y piensan que si hay que hacer cambios deben hacerlos personas alegres. Falso, deben ser personas capacitadas, enérgicas, con mano firme, como un capitán en un mar tormentoso.


Para alegrarnos usemos las caricaturas pero no las fotos retocadas.  Me permito acompañar una caricatura y que junto sacar sonrisas cada lector saque sus propias consecuencias


Juan Muñoz



__________________

Para Concientizar por el Cuidado del Medio Ambiente
Es inaceptable  que publiquemos  o mas bien colguemos de los arboles centenarios como el  Corymbia Ficifolia, o eucalipto rojo, eucalipto de flores rojas (previamente Eucalyptus Ficifolia) es uno de los árboles ornamentales más comúnmente plantados que están relacionados con la más amplia familia de los Eucalyptus. Son muy pocos y se encuentran en  nuestra  comuna.  Lamentablemente  este árbol con sus enormes clavos que tiene  pegado este cartel….. esto  de dañar a nuestra  flora……  y la contaminación visual degrada a nuestra  comuna .. 
 Hago un llamado a los candidatos a alcaldes y concejales por algarrobo  que  tengan conciencia  por el cuidado de nuestra  flora ....
Seamos mas consiente de nuestro entorno y no ensuciemos  nuestra comuna ...

Alex Pinto R.
16.403.873-4

_____________
Comentario:Candidato a Concejal Informa Sobre Dinero Recibido

Causa alegría y entusiasmo el surgimiento de un líder independiente sin compromisos políticos que habla claro y sabe lo que Algarrobo necesita de un concejal. Será una sorpresa y primera mayoría que represente el rechazo al continuismo. Llamo a iniciar una cadena para motivar a los electores a votar por el candidato Nº 28, especialmente a aquellos que tienen en Algarrobo su segunda vivienda.

Alberto González
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: