sábado, 1 de febrero de 2014

SUCIEDAD Y DECADENCIA DE ALGARROBO

Ya a inicio del 2013 nuestro balneario, especialmente en la zona central, partió con un deterioro sostenido y en aumento con respecto a la basura y suciedad de las veredas, especialmente entre viernes a domingo en que la población flotante de visitantes  aumenta en 70 veces a los que vivimos residimos y dormimos permanentemente en este sector. Pensar, que en esta zona todos los dueños de propiedades obligatoriamente pagamos las contribuciones de bienes raíces, jugosos ingresos para la Municipalidad, con lo que esta financia sus remuneraciones y parte importante de sus gastos.
Además, junto con las contribuciones cancelamos cada tres meses del año un monto no menor para el aseo, destinado para que la Municipalidad financie y se preocupe del ASEO de toda la comuna, ocupe o no el dueño su propiedad, paga igual por estos dos conceptos.   
Por lo tanto la inmundicia que vemos en nuestras calles es causada por la escasísima preocupación municipal de ordenar el retiro y vaciado de los escasos contenedores que ha instalado en el área y a que cada vez estoy más convencido que numerosas autoridades de la Municipalidad el tema no les interesa por:
1.-No viven, residen ni duermen, ni visitan  este sector, salvo un Concejal.
2.-Algunas autoridades ni siquiera viven, residen ni duermen en toda la Comuna.
3.-Por tanto no ven la basura, suciedad, envases, y papeles botados en las calles
4.-Las contribuciones y derechos de aseo para la Municipalidad son ingresos
                                 seguros, cautivos, obligatorios, oportunos y fijos, no se producen por gestión.
               Autoridades y funcionarios de la Municipalidad, si su renta se las cancela mensualmente
ésta institución y se la financiamos los propietarios, les solicitamos humildemente, traten de solucionar este problema  comunal de basura y suciedad en estas calles.
Es mucho pedir lo siguiente para mitigar este importante problema:
-Vaciar los viernes, sábado y domingo varias veces los contenedores existentes en la calle Carlos Alessandri por el gran aumento del flujo de personas que transitan.
-Instalar papeleros, pequeños contenedores en las esquinas de de la calle Carlos Alessandri, entre las Cadenas y Club de Yates ( 7 cuadras ), receptáculos que si había en el verano pasado y que a la fecha no se instalan.
En cuanto a la decadencia de nuestro balneario, por favor autoridades no continúen autorizando comercio de menudeo ( otros persas en Algarrobo con kioscos ), permisos a más ambulantes, etc,etc, lo que origina e incita a la decadencia de la comuna.
Aun tenemos, sol, aire fresco, lindo mar Algarrobinos, demos gracias a la naturaleza por estos elementos no contaminados ( pese a que se supone que ESVAL atornilla al revés con nuestro litoral marino )


Nelson Pérez B. vecino residente permanente, durmiente y  además Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica N° 30697. 

COMENTARIO AL RECORRIDO EN TERRENO PARA VER ESTADO DE OBRAS

Me parece importante que la Alcaldía en todo lo referente a obras salga a terreno para ver el estado en que se encuentran ciertas obras, entre ellas, lo relativo a la instalación de las redes de alcantarillado en Algarrobo Norte, tal como se informó días atrás.

Sin embargo, estando allí mismo prácticamente, parece no les alcanzó el tiempo para ir a revisar el estado de las obras del Condominio COSTA ALGARROBO NORTE y el camino que enfrenta ese condominio en todo el inicio de la Ruta G-98-F que parte desde la Rotonda Mirasol hacia el Norte, que tiene menos de 2,5 m. de ancho en cada una de sus pistas, especialmente en los accesos a ese condominio.

¿Qué está esperando el Sr. Alcalde y el Sr. Director de Obras para exigir lo que tanto la parte de Vialidad Regional como la propia Dirección de Obras le ha exigido a ese proyecto inmobiliario?

¿O es que no comprenden que lo que estamos denunciando va en beneficio de toda la comunidad y hay que hacer cumplir la normativa vigente, así como las disposiciones propias a cada proyecto?

Con lo informado a la fecha, el Sr. Alcalde no puede desconocer que existe toda la documentación que avala lo que hay que hacer y que no lo está exigiendo.

¿Hasta cuándo?

Sr. Alcalde: Ahora hay que solicitar y hacer cumplir las obras de mitigación indicadas y además exigir las correspondientes acciones compensatorias al no haber cumplido con lo indicado por la DOM.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO

Ingeniero Civil Industrial

ALGARROBO, QUIENES SE VAN, QUIENES SE QUEDAN Y QUIENES DEBIERAN IRSE II

El que debiera irse por faltar a la verdad.
Con fecha 30 de noviembre de 2013, respetuosamente solicité al Alcalde de Algarrobo me otorgara copia de los oficios emitidos por el Departamento Jurídico Municipal correspondientes al año 2013. En virtud a lo anterior, en forma extemporánea el Sr. Alcalde me comunica que “ se ha prorrogado el plazo para que dicha Dirección haga entrega de la información requerida en conformidad a la Ley N° 20285 “sobre acceso a la información pública” en su artículo 14 inciso dos”
Continúa “Dicha prorroga se ha concedido atendido que los antecedentes solicitados en su requerimiento son de gran volumen, generando dificultades para su recopilación”. “Sin perjuicio de ello, lo solicitado por usted, será entregado dentro del plazo que en la prorroga de ha establecido para ello”.
Cumplido el plazo impuesto por el Sr Alcalde, nuevamente fuera de plazo, mediante oficio N° 39/2013 me comunica que “informo a Ud. que por el gran volumen de información solicitada por usted y considerando la alta carga laboral y la gran demanda de solicitudes de los usuarios se hace imposible entregar la información requerida en conformidad a la Ley de Transparencia N° 20.285 de Acceso a la información Artículo 21, letra C”.
Es impresentable que la máxima autoridad de la comuna, después de ampararse en un artículo de la Ley para la Transparencia para dilatar la entrega de la información solicitada y comprometerse a su entrega, mienta y en especial cuando se trata de transparencia. Recordemos que también mintió en su declaración jurada para ser candidato al indicar que residía en su farmacia.


Los Algarrobinos no nos merecemos estas malas prácticas de la autoridad, al mentir el Sr. Alcalde y negar la información por él comprometida, hace pensar que está encubriendo algo muy grave.
Por lo antes expuesto, por probidad,  es el primero que debiera irse.
Atte.

Boris Colja Sirk

VIAJE A EUROPA CON FONDOS MUNICIPALES

Después de haber leído la exposición de los concejales y del Director de Obras Municipales (subrogante) me parece que algunos creen que por ser vecinas foráneas somos tontas, que no comprendemos el lenguaje y forma de expresarse de los algarrobinos nacidos, criados y formados acá. Puede haber algo de cierto ya que al no haber tenido con ellos una vida en común de estudiantes, de barrio y luego de trabajo siendo adultas, no sepamos darnos cuenta cuando están hablando en serio o en broma en su propia jerga. Sin embargo, en el caso del enorme despilfarro para un viaje de turismo por Europa de cinco concejales y el profesional jefe de la Dirección de Obras, no creo que sea una broma. Con tanto dinero en juego no caben las bromas. En la exposición del referido funcionario en nombre de todos los concejales viajeros, no se refiere a la asistencia a un Seminario internacional de gestión comunal, sino que afirma “El viaje a Europa fue una gira técnica”. Vale decir fue un viaje, no un curso de capacitación. Si ellos dicen que fue un viaje “técnico”, significa que estaba programado para técnicos y que yo sepa, ninguno de los concejales tiene esa calidad.

Se habrían gastaron más de cuarenta millones para venir a decirnos que allá la lejana Europa es otro mundo, todo muy hermoso, limpio, iluminado (como en Viña del Mar), con lindos jardines (como en Viña del Mar), que colocan flores en los faroles (eso lo hacen también lo hacen en Viña del Mar), que recogen en bolsitas la caquita de los perritos (eso lo hacen en Vitacura y Las Condes), que usan las quebradas (al igual como acá cerca en Valparaíso), que tienen hermosos clubes de yate y vela (como en los lagos del sur de Chile), que allá nada es gratis (como en Algarrobo),y que allá se cobra por todo.  No puede aceptarse que eso haya sido lo que aprendieron y capacitaron. Este famoso seminario de capacitación es un fiasco y deben ser investigado y sancionado si se comprueba lo que es evidente a la luz de las propias declaraciones de los afortunados viajeros. Si ello no hace reaccionar con indignación a los vecinos algarrobinos de corazón, tal como lo han hecho para defender a los pingüinos, entonces, prefiero ser pingüina.

No han dicho a cuantos institutos de capacitación asistieron, los ramos que cursaron, la calidad de los profesores y sus acreditaciones, sus certificaciones de asistencia y aprobación, etc.

Acá en Algarrobo viven hijos de españoles cuyos padres llegaron a Chile de Barcelona y por tanto tienen sus familias allá y conocen Barcelona con detalle. Ellos, algarrobinos de toda la vida, podrán haberle enseñado a los concejales sobre el borde costero y sus playas artificiales y el municipio se hubiese ahorrado una buena suma de dinero. Acá en Algarrobo, viven también franceses y chilenos que vivieron en Paris y podrán haber hecho lo mismo. El problema está en que ellos no pertenecen al grupo de amigos y amigos que acá creen saberlo todo por ser originarios de Algarrobo. Es una soberbia imperdonable.  Con esta ceguera, continuaremos metidos en el hundimiento de Algarrobo que el alcalde prometió sacar adelante. El Sr. Santis lo pronosticó hace un año según he leído hoy.

El Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española dice que “Tomadura de pelo”  se usa cuando se pretende engañar mediante una ficción, burla o engaño y da como ejemplo la siguiente frase: “Esta conferencia ha sido una tomadura de pelo”. Cambiemos palabra “Conferencia” por “Seminario” y estaremos cerca de lo que estamos viviendo.

¿Qué autoridad y/o ente fiscalizador investigará esta situación que implica el uso de fondos públicos?

Isabel Rodríguez D.



viernes, 31 de enero de 2014

DEPTO. DE DEPORTES INFORMA

Les recordamos que a partir de hoy viernes y por todo el fin de semana, estaremos en Playa Internacional con actividades deportivas a partir de las 11:00 y hasta las 17:30 horas, con clases de: yoga; Fútbol playa; voleibol playa y clases de zumba. Los Esperamos¡¡¡

DEPTO DEPORTES INFORMA
Desde el 01 al 05 de febrero se realizará en la Comuna de Algarrobo en el Estadio Municipal el Campeonato “Haciendo amigos”, en donde nuestra Escuela de Futbol Municipal filial Colo -colo participará y además será anfitrión.
En este contexto mañana sábado 1 de febrero debutará nuestra Escuela en la categoría 2000-2001 y 2002-2003 a partir de las 17:30 en nuestro Estadio Municipal. Los invitamos a apoyar a nuestros pequeños futbolistas.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Invitación a una limpieza del Humedal San Jerónimo

DEPTO. MEDIO AMBIENTE INFORMA

Este Domingo 02 de Febrero conmemoramos el día internacional de los Humedales en el Humedal San Jerónimo. Desde la 9:00 hrs. nuestros amigos de Raíces Algarrobo invitan a una limpieza del Humedal, solo debes llevar bolsas guantes y muchas ganas de de ayudar a conservar los Humedales.
A partir de las 12 hrs. estaremos en el mismo lugar (Playa Internacional) junto al Centro de Conservación Marina del ECIM de las Cruces, y su Programa Chilesmar con un modulo sobre consumo responsable de especies marinas, también estará la Fundación Kennedy con información sobre los Humedales y nosotros con una exposición sobre la Basura Marina. Saludos y no dejen de participar.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Carabineros de Algarrobo detiene a 6 integrantes de banda que aterrorizaba al comercio


Personal de la 3ª Comisaria de Carabineros Algarrobo, logró la detención de 6 peligrosos  delincuentes,  quienes momentos antes habían efectuado un robo con intimidación en un almacén en la comuna de El Tabo.
Los sujetos, pre-munidos de armas de fuego, intimidaron a los locatarios de dicho almacén, desde donde sacaron gran cantidad de dinero y especies para luego huir del lugar en un automóvil de color blanco patente CGLR-98, marca Hyundai.
Los afectados rápidamente se comunicaron con personal de Carabineros, entregando los antecedentes del vehículo y características de los delincuentes, fue así como  carabineros de Algarrobo iniciaron diversos patrullajes, logrando ubicar el vehículo, de inmediato los delincuentes se dieron a la fuga, siendo alcanzados en un pasaje sin salida de la comuna de Algarrobo, encontrándose en el interior del vehículo varias especies producto del robo, tales como cigarrillos, desodorantes, chocolates, papas fritas y dinero, además de las 2 armas con las cuales intimida-ban a los locatarios.
Personal de la sección de investigación policial de Carabineros de Algarrobo, SIP, se encuentra realizando diversas diligencias, en conjunto con la SIP de Cartagena, para establecer la participación de estos delincuentes  en otros delitos que han afectado a comerciantes del litoral
  Los sujetos fueron identificados como  Felipe Chavez Alquinta, de 20 años, domiciliado en la comuna El Bosque, quien mantenía una orden de detención en su contra. Daniel Martinez Fuentes, 20 años, domiciliado en la comuna de Lo Espejo, quien registra detenciones por porte de armas. Efrain martinez ortega 18 años, domiciliado en la comuna de Lo Espejo, sin antecedentes. Carlos A.M.S. de 16 años, domiciliado en la comuna de Peñalolen. Carolina N.V.P. de 15 años, domiciliada en Lo Espejo y Scarlett A.R.V. de 15 años, domiciliada en Lo Espejo.


Diario Proa Regional

ALCALDE NO PERMITE ESCUCHAR GRABACIÓN


Amigos lectores de Aquialgarrobo, en sesión extraordinaria del 25 de Julio de 2013 que tiene el N° 5 del Concejo Municipal y con la asistencia de todos los Concejales el Director de Obras invitado especialmente en ese día, se refirió a mi persona por mis persistentes reclamos contra el Club de Yates por una ampliación ilegal de su casino, no he podido saber lo que dijo el Director de Obras en forma directa sobre mí, ya que se me negó por el Alcalde poder escuchar la GRABACIÓN fiel relato de lo dicho en esa  sesión extraordinaria, lo que si me dijeron dos Concejales que este Director  en esa oportunidad se refirió a Nelson Pérez B.( yo ).
Esto ocurrió en Agosto del 2013, como no se me permitió escuchar la cinta grabada si no tenía la autorización  del Alcalde, finalmente me indicaron  que la pidiera oficialmente utilizando la Ley de Transparencia para así escucharla, lo que hice el 21 de Agosto de 2013 llenando el formulario N° 53, el 30 de Septiembre  transcurrido más de un mes, obligado por la Ley de Transparencia el Alcalde firmó una carta en la que me indica “ que este municipio, transcribe fielmente toda la sesiones y son parte del acta que es pública y que se puede ver en la Web, para conocimiento de toda la comunidad y público en general “, o sea dilató la respuesta y me niega entonces saber lo dicho por un subalterno suyo.
Fielmente es sinónimo de EXACTO, o sea exacto lo dicho. Si se lee el acta nada se transcribió de ese comentario, por lo que concluyo que las actas se manipulan y no reflejan todo lo que se dice en ellas ( se usa colador para informar lo tratado o se elimina lo no deseado que se cepa )
Suponiendo lo que habló el Director de Obras de que mis reiterados reclamos y acusaciones contra el Club se deberían a que dicho Club me negó alguna petición anterior y por eso trato de perjudicarlo,  es falso de falsedad absoluta ya que al club he ingresado en los últimos 40 años en sólo 2 oportunidades, la primera hace unos 30 años para fotografiar un ballenato que exhibieron entre los yates aparcados, por ser una curiosidad digna de recordar y la segunda en Junio de 2013 al asistir a una charla por los 200 años de Algarrobo. Tampoco esa construcción ilegal afecta la vista donde vivo.
Al respecto tendré que recurrir a la HAYA para escuchar una simple grabación.
  Repito   Que Cosa Bárbara.  Qué cosa más bárbara.
                                                                                         30 de Enero de 2014

Nelson Pérez B. vecino residente permanente y Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica N° 30697. 

INFORMACIÓN

DEPTO DEPORTES INFORMA:
Desde el 01 al 05 de febrero se realizará en la Comuna de Algarrobo  en el Estadio Municipal el Campeonato “Haciendo amigos”, en donde nuestra Escuela de Futbol Municipal filial Colo -colo  participará y además será anfitrión. Los equipo participantes  serán: El Club Deportivo Belgrano de Mendoza Argentina, Escuela oficial de River  Plate Santiago, U. de Chile, Colo-colo Macul, entre otros.

CESFAM INFORMA:

1.- HOY VIERNES 31  no habrán atenciones de urgencia dental. A contar del lunes se reanudan normalmente.
 2.- Continúa Campaña de Examen Medicina Preventiva del Adulto, a hombres de 20 a 44 años, inscritos en nuestro Cesfam.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


EL SÍNDROME DE LO URGENTE SOBRE LO IMPORTANTE

Al cumplirse un año, de la publicación con el mismo título hecha por don Alejandro Santis sobre su preocupación al observar -a fines de enero del año pasado- que las nuevas autoridades municipales al inicio  de su nuevo gobierno comunal estaban llevando a cabo su gestión con el mismo erróneo criterio de los gobiernos anteriores, he querido reproducir textual e íntegramente dicha opinión.

No se aun, si el señor Alcalde, ha incluido a don Alejandro en el grupo de los “iluminados” o en el de aquellos “sin capacidad de comprensión”.

Patricio Gómez Bahamonde

El artículo en referencia es el siguiente, publicado en Aquialgarrobo el 20 de Enero del 2013:

Han comenzado a aparecer en este blog las primeras demandas de los algarrobinos para la solución de postergados problemas domésticos a la mayoría de las cuales la nueva autoridad ha dado eficiente y rápida respuesta, e incluso a algunas directamente nuestro alcalde. Esto ha inaugurado una novedosa y positiva forma de comunicación con la población, en la que Aquialgarrobo muestra una vez más su importancia.

Sin embargo no debemos olvidar que estas inquietudes de larga data, a las cuales se han sumado otras particularmente veraniegas, han ido sacando de la agenda a los problemas de fondo de nuestra comuna, situación que es razonable se extienda por un breve período que podríamos llamar “el recreo” o “la luna de miel” como lo denominan los políticos.

Somos muchos los que tenemos la esperanza de que una vez finalizada la temporada la nueva administración retomará y trabajará en profundidad la problemática de fondo de Algarrobo, para instalar definitivamente a la comuna en el camino al desarrollo que tanto necesita.

“Lo urgente sobre lo importante” y “No más de lo mismo” son frases para considerar.

*** ***

Humor

Sr. Bahamonde, para no herir susceptibilidades y/o evitar suspicacias le sugiero en adelante y "por si las moscas" reemplazar Algarrobolandia por Algarrolandia

 Saludos 

Evelyn Osorio

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS
DESDE ARICA HASTA CONSTITUCIÓN.
                                            
1.- FUERTE VIENTO EN EL AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE QUE
     AFECTARÁ CON MAREJADAS DEL NORWESTE Y ROMPIENTES EN EL BORDE
     COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

     ARICA A CONSTITUCIÓN: A CONTAR JUEVES 30 ENE PM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA
     EL DÍA LUNES 03 DE FEBRERO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO
     EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO
     LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON
     PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD
     ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRÁNSITO POR SECTORES ROCOSOS,
     PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS Y
     DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS
     POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS Y SISTEMAS DE
     COMUNICACIONES SATELITALES.

POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO

FELIPE BERRIOS MOLINA
CAPITÁN DE CORBETA LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

jueves, 30 de enero de 2014

Aseo y Luminarias

Me gustarìa preguntarle al Señor Alcalde, si  el paseo peatonal de Algarrobo solo llega hasta el Club Deportivo Nacional.
Desde allì hacia La Cofradìa el aseo no existe, todos los fines de semana hay excrementos de perro y toda clase de basura, las Luminarias durante el veranos estuvieron apagadas, para que decir del estado de las veredas, con serio problemas para los que transitamos por ese lugar.
Nosotros somos Contribuyente y exigimos nuestros derechos.

Atte.

Antonio Music Papic

HUMOR

Hay que compartir con humor lo que sucede en Algarrobolandia. Adjunto colaboración.
Patricio Gómez Bahamonde


RECORRIDO EN TERRENO PARA VER ESTADO DE OBRAS

Ayer durante la tarde el Alcalde, Jaime Gálvez, junto a los Concejales, Fernando Gómez; Manuel Catalán; Yolanda Yáñez; Antonieta Sandoval, el Director de Obras, Juan Valenzuela junto a Roberto Berríos del mismo Depto. y Daniela López encargada del Depto. de Aseo y Ornato, realizaron ayer un recorrido por Algarrobo Norte, para ver en terreno el estado de las Obras de construcción de las redes secundarias de Alcantarillado.
Junto con conversar con algunos vecinos y ver en terreno reclamos puntuales, se realizó un exhaustivo recorrido por las calles del sector, para dar cuenta de los avances, temas pendientes y situación actual de las calles.
Esta visita fue programada con anticipación y en respuesta a los requerimientos de Juntas de Vecinos y residentes, que están preocupados por algunas situaciones que se han presentado, pero que deben ser subsanadas una vez que finalicen las obras. En los próximos días el Alcalde, sostendrá una reunión con los representantes de la Empresa INATEC.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

FOSIS abre postulaciones

En toda la Región de Valparaíso
El 3 de febrero, FOSIS abre postulaciones a sus programas 2014

Desde el 3 de febrero y hasta el 31 de marzo, estarán abiertas las postulaciones a los programas de emprendimiento y trabajo de FOSIS.

Proceso que a nivel nacional implicará apoyar de manera a 32 mil emprendedores, con una inversión de más de  21 mil millones de pesos.

“Para la Región de Valparaíso, se abrirán más de 4.600 cupos, distribuidos en 3.700 para la línea del trabajo independiente y alrededor de 900 para el área de quienes deseen prepararse para encontrar trabajo de manera remunerada”, explica el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes, agregando que “los programas de emprendimiento y trabajo del FOSIS  entregan a las personas las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y los prepararán para iniciar o fortalecer un emprendimiento, o para conseguir un trabajo”, recalcó.

Los requisitos para postular a los programas de emprendimiento y trabajo del FOSIS,  son el tener una edad mayor de 18 años (excepto para el Yo Trabajo Jóvenes que permite desde los 17),  y menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social; además de los requisitos propios de cada programa.

Postulaciones on line
Una muy buena noticia, es que ahora es mucho más fácil y rápido postular. Sólo deben ingresar a www.fosis.gob.cl y podrán postular a partir del 3 de febrero. Este avance  permitirá a las personas hacer su postulación en el sitio web del FOSIS, con su RUT y un correo electrónico, además de monitorear el proceso con su propia clave. 

También, los interesados pueden acercarse a las oficinas de Chile Atiende, municipios en convenio; oficina regional de FOSIS, cuya nuevas dependencias se ubican en Errazuriz 629, Valparaíso, y atenciones provinciales ubicadas en las cabezas de provincia.

Carla Olguín Fortunato
Periodista – Encargada Regional de Comunicaciones
Fondo de Solidaridad e Inversión Social
FOSIS Región de Valparaíso
Teléfono 2133306 Anexo 3206 / 8 8107176
carla.olguin@fosis.gob.cl
www.fosis.gob.cl

-- 

 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl



Pollito de perdicita

Estimados y estimadas 
Tal como está este pollito de perdicita de las dunas, Thynocorus rumicivorus 
así toda frágil, escondida, pensando en su destino..así están todos los organismos HOY en la playa de Tunquén con ..la llegada de este nuevo proyecto inmobiliario que va a destruir....el hábitat de cientos de organismos tan frágiles como la perdicita de las dunas.

Esta foto la saqué en el año 2002. Estaba haciendo un estudio de una pequeña población que había allí .. Hace años que ya no he visto, ni un sólo de estos pajaritos.... ¿que sería de este pollito?

La foto fue sacada tal como se muestra.....no le daba ni pa recorte....
Estaba camuflado/da en una mata de Chorizanthe vaginata un sub arbusto que coloniza la parte sur de las dunas de Tunquén ..donde justo se instalaría el proyecto inmobiliario..de muuuuuuuchas casas.

QUE HAREMOS PARA SALVARLOS??


Liliana Iturriaga 
Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales

miércoles, 29 de enero de 2014

INFORME SOBRE RESULTADO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTION COMUNAL IMPARTIDO EN EUROPA A LOS ILUSTRES CONCEJALES DE ALGARROBO

La larga espera para conocer si el elevadísimo gasto con fondos municipales (públicos) para asistir a un seminario de capacitación de los concejales en Europa (España, Francia e Italia) correspondió o no efectivamente a lo que expresamente propuso el señor Alcalde al Concejo Municipal y fuese aprobado por unanimidad así, estaría ahora  empezando a dilucidarse. Pero en vez de quedar clarificado, he quedado confundido e indignado con las informaciones recabadas. Por el momento me abstendré de emitir calificación y opinión sobre esta gravísima situación, dejando que lo hagan los vecinos algarrobinos que quieren de corazón a nuestra Comuna, las Juntas de Vecinos, las Uniones Comunales, las Corporaciones de Cultura y Desarrollo, los Centros de Tercera Edad y de Deportivos, Sindicato de Pescadores, Centro de Padres y Apoderados, Profesores, trabajadores de la salud municipalizada y demás agrupaciones sociales, y por cierto los profesionales y residentes ilustrados foráneos avecindados en Algarrobo, las que evalúen lo sucedido y juzguen en forma objetiva, dejando a un lado los vínculos de amistad, compadrazgo, parentesco y gratitud por favores recibidos. Cuando hay dinero público de por medio y está en juego la fe, no puede guardarse silencio.

Después del regreso de los concejales viajeros, se dejó establecido en las sesiones del Concejo Municipal que la rendición e informe del Seminario de capacitación la haría por todos asistentes el concejal Ramón Marín y el Director Subrogante de la Dirección de Obras Municipales Roberto Carlos Berríos. A continuación hago público en este medio informativo de la referida exposición, que consta en acta oficial debidamente aprobada, firmada y publicada, de la Sesión Ordinaria Nº 34 del Concejo Municipal de fecha 30 de Noviembre del 2013. Acompaño cinco fotos de las ciudades mencionadas por el funcionario del DOM, de modo que los que viajamos ni asistimos a ese Concejo, tengamos una idea referencial de las características de las ciudades en donde habrían asistido a clases o algo parecido en el tal mentado Seminario (qué no logro comprender, tal como me ha descalificado el señor Alcalde, de no tener capacidad de comprensión, no obstante ser ingeniero comercial con más de 40 años de experiencia en cargos ejecutivos y de alta dirección en empresas internacionales. Está bien, es su sabia opinión. A ver si algún algarrobino me ayuda a comprender.

Cuenta Sr. Concejal Ramón Marín: Sr. Alcalde, señores Concejales, me acompaña Roberto Carlos Berrios nuestro DOM (s), con quien en conjunto haremos entrega de un informe sobre la gira técnica que hiciéramos por Europa en nombre de todos. Dejaré con la palabra a don Roberto Carlos Berrios.


DOM (s): El viaje a Europa fue una gira técnica que comprendió tres países, que en su protocolo incluyeron ciudades como Barcelona, Madrid, Génova, Rapallo, Mónaco y París. Lo que pudimos ver en la ciudad de Madrid, es que hay conceptos que podrían ser aplicables en nuestra Comuna, por ejemplo en materia de jardines y esparcimiento, ellos utilizan todos los espacios. Me llamó la atención esto de las jardineras que están en una especie de postes, perfectamente replicables acá. Las señales éticas que aquí en Algarrobo están muy maltrechas, el color puede indicar llamativamente los lugares de interés de una ciudad.

Los camiones de basura, de residuos sólidos, son mucho más pequeños, ello principalmente por la estrechez de sus calles, algo que podría servir como solución a nuestro borde costero.

Otra cosa que nos llamó la atención, fueron unos módulos en Madrid, yo los medí, sacamos fotografías, perfectamente replicable acá también en reemplazo de los que existen en distintos sectores de la comuna.

Concejal Ramón Marín: Otro detalle sobre los módulos, es que no son estáticos, son transportables 100%, se pueden llevar de un lugar a otro.

DOM (s): Lo otro es la iluminación de sus edificios públicos, históricos, etc. Aquí uno cuando va a la Copec de noche, no sabe mucho lo que tiene atrás (Municipalidad). En la iglesia se hizo. Ahora, la iluminaron. En Barcelona su fuerte es el borde cotero, sus playas son artificiales, nosotros tenemos playas naturales, tenemos experiencias positivas con la incorporación de 200 camionadas de arena en la Playa del Pejerrey, se pueden incorporar camiones o vehículos menores como los que vimos en Madrid y así se protegen los pavimentos.

Concejal Ramón Marín: Tal como se ve, tiene dos niveles en su borde costero, en uno por ejemplo áreas verdes y abajo en otro nivel un boulevard con kioscos, guarderías de tabla, restaurantes. Allá el alcohol además se puede beber en la playa sin problema.

DOM (s): En Barcelona está todo muy bien demarcado, tienen tantas bicicletas que las ciclo vías están muy bien demarcadas, el ciclista puede ingresar a todo el borde costero, hay una congestión entre ellos. Aquí siempre se ha cuestionado que el borde costero tiene que ser un sector limpio de industrias. En Barcelona en pleno borde costero, hay dos termoeléctricas y una nuclear.

Concejal Ramón Marín: De hecho en las imágenes se puede ver claramente al lado de la playa funcionando termoeléctricas. En Barcelona hay un centro de vela municipal, como una especie de club de yates, en la malla curricular de sus colegios ellos tienen un ramo oficial que es vela.

DOM (s): Las imágenes nos muestran también, que hay una gran placa fotovoltaica, placa que suministra energía a gran parte del borde costero, de hecho al lado de la playa hay una estación de transferencia donde llegan camiones pequeños con botellas, plásticos, etc. El gran ícono sin duda del borde costero de Barcelona, es la rambla, que es un muelle y una conexión a un borde costero intervenido, ganado al mar, todo relleno, y la particularidad que tiene es que se conecta a un club de yates, a un embarcadero, y en algún momento toca una sirena y todos deben quedarse detenidos, la rambla comienza a abrirse, pasa el yate, se cierra, se encaja, todo eso con una mecánica bastante simple. Eso lo veo yo, me lo imagino, en el sector de las islas bajas, puede ser factible. Hay espacios exclusivos para animales, lugares para niños de cierta edad claramente demarcados, señales éticas para bicicletas.

Concejal Antonieta Sandoval: Las personas andan con una bolsita especial para recoger y limpiar cada vez que sus mascotas hacen sus necesidades.

DOM (s): En el edificio del ayuntamiento, en el punto de atención, un funcionario deriva y orienta perfectamente hacia donde corresponda, en caso de trámite permiso de obra, ingreso de algún expediente, el mismo agenda una hora, y afuera del ayuntamiento hay espacios para los niños, juegos de entretención. Pasando a Génova, también por un tema geográfico y distribución como ciudad muy antigua, también deben utilizar el tipo de camiones pequeños.
Génova es muy estrecha, ellos tienen una sola vía, ocupan grandes viaductos.
Rapallo por su parte es una ciudad balneario, es un lugar muy bonito, amigable, muy comparable a escala de Algarrobo, tienen como dos o tres club de yates, playas artificiales. El tema de las plazoletas, paisajismo, ellos lo tienen insertos como tal. Ahí las imágenes afuera del ayuntamiento con los cicleteros. Aquí en Algarrobo nos falta asumir una cultura pro- bicicleta, ciclo vías. Ellos en Rapallo apuntaron hacia el paisajismo, quisieron ser como Mónaco a escala menor.
Podemos sin duda sacar muchas lecciones de Rapallo. Bueno, Mónaco es una ciudad incomparable, que no tiene mucho a considerar, pero si se puede recoger esto de la recolección de fecas de perros, se pueden retirar las bolsitas y luego depositarla. Lo que me llamó la atención, es la capacidad de intervención de sus quebradas, construyen carreteras.
A la estaci
ón que llegamos, se ubica en medio de una quebrada. Por su parte de Paris, lo que llama la atención es su ordenamiento urbanístico, de las áreas verdes que maneja, el mobiliario, y lo que parece un paradero resulta ser un lugar de descanso con Wi- Fi, con un jardín arriba del techo, la iluminación. Lo otro, los baños públicos, cuando sale una persona se auto sanitaban completos.

Concejal Ramón Marín: Una forma de hacer turismo, es colocándole este tipo de servicios a los turistas.

DOM (s): Lo otro bastante desarrollado, es la energía fotovoltaica, hasta los kioscos ya lo usan.
Otra cosa que llamó la atención, son pequeños basureros instalados en la calle con una bolsa, y a cada rato pasan retirando las bolsas, no esperan a que se llene.

Concejal Ramón Marín: Quiero hacer una reflexión personal. En París los músicos populares, porque les pregunté, tienen autorización del municipio para ejercer actividades culturales, allá nada es gratis, todo se cobra, por eso decir si nosotros queremos mantener una exclusividad, un balneario limpio, seguro, ordenado, debemos cobrar.

Concejal Antonieta Sandoval: Un sueño loco. Me gustaría contar con una marina abierta, en el sector del Canelo hay un espacio, aquí la gente no tiene acceso a los clubes. Lo otro, me fijé en los jardines, con cardenales de todos los colores, le colocan harto verde, decir que nosotros estamos a años luz de esa realidad que vimos.

Concejal Yolanda Yáñez: Como experiencia el haber podido viajar a ese mundo antiguo, es increíble, hay muchas cosas que vimos podrían perfectamente ser aplicables acá. Allá los espacios son muy bien aprovechados.

Concejal Femando Gómez: Nosotros fuimos a unos países que son desarrollados, encontrarnos con esto es un cambio de mentalidad, allá la gente está cambiada porque hacen las cosas que se deben hacer. Aquí por ejemplo se permiten los perros callejeros, y las personas deben andar haciéndole el quite a las fecas en las calles. En esos países tienen asumido que no pueden darse el lujo que los turistas vean perros con ta, calles llenas de perros vagos. Ellos son abiertos a intervenir las quebradas. Nosotros llegamos a una estación en Mónaco que está en medio de una quebrada. A Barcelona lo visitan en promedio 6 millones de personas, y si nosotros intervenimos por ejemplo las Islas Bajas, se nos viene toda la gente encima. Recordar que vinieron acá personas con un proyecto de Bahía de Rosas, se nota que esa gente ha viajado. Este viaje fue una experiencia enriquecedora, no fue un gasto, fue una inversión, y quienes dicen que debemos ir a El Quisco o Cartagena para aprender, esas personas están equivocadas, el arquitecto autor del proyecto borde costero en Barcelona lo dijo, Algarrobo es espectacular.
…….

Alcalde Jaime Gálvez: No habiendo nada más temas que tratar, se levanta la sesión

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino residente permanente, contribuyente y ciudadano indignado

PD. Según ha informado en este medio el vecino E. Vergara, el gasto total de la asistencia al mal denominado Seminario Internacional de Gestión Comunal le significó  a las arcas municipales un desembolso de $41.544.000.- Nótese la ausencia de opinión del señor Alcalde frente a un gasto de esa magnitud.


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: