sábado, 1 de febrero de 2014

SUCIEDAD Y DECADENCIA DE ALGARROBO

Ya a inicio del 2013 nuestro balneario, especialmente en la zona central, partió con un deterioro sostenido y en aumento con respecto a la basura y suciedad de las veredas, especialmente entre viernes a domingo en que la población flotante de visitantes  aumenta en 70 veces a los que vivimos residimos y dormimos permanentemente en este sector. Pensar, que en esta zona todos los dueños de propiedades obligatoriamente pagamos las contribuciones de bienes raíces, jugosos ingresos para la Municipalidad, con lo que esta financia sus remuneraciones y parte importante de sus gastos.
Además, junto con las contribuciones cancelamos cada tres meses del año un monto no menor para el aseo, destinado para que la Municipalidad financie y se preocupe del ASEO de toda la comuna, ocupe o no el dueño su propiedad, paga igual por estos dos conceptos.   
Por lo tanto la inmundicia que vemos en nuestras calles es causada por la escasísima preocupación municipal de ordenar el retiro y vaciado de los escasos contenedores que ha instalado en el área y a que cada vez estoy más convencido que numerosas autoridades de la Municipalidad el tema no les interesa por:
1.-No viven, residen ni duermen, ni visitan  este sector, salvo un Concejal.
2.-Algunas autoridades ni siquiera viven, residen ni duermen en toda la Comuna.
3.-Por tanto no ven la basura, suciedad, envases, y papeles botados en las calles
4.-Las contribuciones y derechos de aseo para la Municipalidad son ingresos
                                 seguros, cautivos, obligatorios, oportunos y fijos, no se producen por gestión.
               Autoridades y funcionarios de la Municipalidad, si su renta se las cancela mensualmente
ésta institución y se la financiamos los propietarios, les solicitamos humildemente, traten de solucionar este problema  comunal de basura y suciedad en estas calles.
Es mucho pedir lo siguiente para mitigar este importante problema:
-Vaciar los viernes, sábado y domingo varias veces los contenedores existentes en la calle Carlos Alessandri por el gran aumento del flujo de personas que transitan.
-Instalar papeleros, pequeños contenedores en las esquinas de de la calle Carlos Alessandri, entre las Cadenas y Club de Yates ( 7 cuadras ), receptáculos que si había en el verano pasado y que a la fecha no se instalan.
En cuanto a la decadencia de nuestro balneario, por favor autoridades no continúen autorizando comercio de menudeo ( otros persas en Algarrobo con kioscos ), permisos a más ambulantes, etc,etc, lo que origina e incita a la decadencia de la comuna.
Aun tenemos, sol, aire fresco, lindo mar Algarrobinos, demos gracias a la naturaleza por estos elementos no contaminados ( pese a que se supone que ESVAL atornilla al revés con nuestro litoral marino )


Nelson Pérez B. vecino residente permanente, durmiente y  además Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica N° 30697. 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: