viernes, 17 de octubre de 2014

Primer Cabildo Empresarial de Algarrobo



Primer Cabildo Empresarial de Algarrobo que se desarrollará el próximoviernes 7 de noviembre 2014 a las 9:00 hrs. en el Complejo Turístico Pao-Pao.

Tal como lo hemos conversado, este encuentro será de gran importancia para desarrollar el programa de Fomento Productivo 2015 ya que nos nutrirá de las necesidades e ideas de los empresarios de nuestra comuna.


Aviso de Marejadas

 
AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS

SECTOR ANTOFAGASTA A FARO CORONA Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ.


1.- SISTEMA FRONTAL DESPLAZANDOSE FRENTE A LAS COSTAS SUR DEL PAIS, GENERARA EN AREA OCEANICA FUERTE VIENTO SURWESTE, QUE SE PROYECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTE EN EL BORDE COSTERO, SEGUN SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNÁNDEZ : A CONTAR SABADO 18 OCT AM.

FARO CORONA A CONSTITUCIÓN : A CONTAR SABADO 18 OCT AM
.
CONSTITUCION A COQUIMBO : A CONTAR SABADO 18 OCT PM.

COQUIMBO A ANTOFAGASTA : A CONTAR DOMINGO 19 OCT AM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL DIA LUNES 20 DE OCTUBRE, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB:
http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES
http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA
TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.

 

FIRMADO

FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Testimonio personal, Medicina China, En Algarrobo.

Estimados lectores
Leo permanentemente Aquí Algarrobo, menos mal que tenemos este medio para expresarnos y enterarnos de buenas noticias, ya que nos dejaron sin radio.
Me ha dado mucha alegría leer el testimonio de la señora Ana Luisa Godoy.  Me acuerdo de haber visto muy mal  a una señora en un supermercardo y le hable de la Doctora que salvo mi pierna,  yo tenia un pronostico muy malo, la  gran solución que me daban era cortarla, obviamente con ese panorama mi vida se fue a negro, gasté una fortuna en medicamentos que debí traer desde Estados unidos y que no me ayudaron a recuperar mi pierna, y otra fortuna en los doctores llamados “Eminencias” y/o “El mejor especialista”. 

Asesoría para fondos concursables.

Junto con saludarles muy cordialmente, les informo que como equipo de trabajo a partir del mes de octubre, hemos comenzado a implementar un proceso de asesoraría personalizada, orientada a potenciar y fortalecer a las OO.CC de la comuna de Algarrobo, con el objetivo de promover la planificación para la postulación a fondos concursables.

Cabe señalar que esta asesoría consiste en una entrevista de 30 minutos con la profesional Asesora de Proyectos, en donde se abordarán los siguientes temas:


Requisitos comunes para la postulación a fondos concursables.
Elaboración de iniciativas de proyectos previos a procesos formales de postulación.
Definición de estrategias de coordinación eficientes para la difusión de fondos concursables.

Es en este contexto que me es muy grato invitar a los dirigentes de vuestra organización a participar de esta iniciativa, que esperamos les resulte útil y beneficiosa para su quehacer.

Las entrevistas están calendarizadas y se les hará llegar una citación y/o invitación a cada una de las organizaciones las que se llevaran a efecto en forma individual a partir del 21 de Octubre en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Algarrobo.

Esperando contar con su participación activa, se despide muy cordialmente de Ud.

Catalina Chacón Espinoza
Directora
Dirección de Desarrollo Comunitario
Municipio Algarrobo

Sesión N°29 del Honorable Consejo Municipal



Ayer miércoles  15 de Octubre se realizó la sesión No29 del Honorable Concejo Municipal cuyos puntos tratados fueron:
·         Informe del Sr. Marcelo Soto, encargado de la Oficina de Turismo, sobre asistencia a Workshop en la ciudad de Concepción los días 8, 9 y 10 de Octubre.  Quien junto con agradecer la confianza del Alcalde Jaime Gálvez y su participación en esta instancia, se mostró optimista por los resultados futuros y las gestiones realizadas en materia turística en esta actividad organizada por SERNATUR.
·         Solicitud de acuerdo del H. Concejo Municipal para suscribir convenio o contratos que involucren montos superiores o iguales a 500 UTM, según art. 65 letra i) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades; Ley 18.695, para los siguientes proyectos, solicitados por la SECPLAC (s)  Karen Pichunante Canseco
“Construcción Aceras Calles Guillermo Schmidt y Pedro Vera, sector Aguas Marinas” PMU por $49.987.189.-
“Normalización y Habilitación del Suministro de Energía Eléctrica del Sector Rural de San José” PMB  POR $112.719.046.-
Ambos aprobados por unanimidad del H. Concejo Municipal.-

·         Solicitud de acuerdo del H. Concejo Municipal, para realizar llamado a licitación, según Art. 8 Ley No18.695 para otorgar Concesiones Municipales, renovarlas y ponerles término, de acuerdo a lo establecido en el Art. 65 Letra J) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades No18.695 para la “Concesión de Plaza de Recreación Comuna de Algarrobo” (ex Mampato), por un monto mínimo de $5.000.000.- anuales, por un período de 2 años (dic. 2014-2016); solicitada a través del Memorándum No303 de fecha 06/10/2014 de la SECPLAC (s), Srta. Karen Pichunante Canseco.
Aprobados por cinco de los Concejales presentes, con el rechazo del Concejal Fernando Gómez, quien no estuvo de acuerdo con el monto, debido a que lo consideró demasiado alto.-

·         Solicitud de acuerdo para la aprobación del “Manual de Funciones y Procedimientos Internos de la Ley No20.285 Sobre acceso a la información Pública”, presentada por el Depto. Jurídico, cuyo contenido fue analizado y consensuado en la Comisión de Desarrollo Social que preside la Concejala Yolanda Yáñez Maldonado. Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes, con el rechazo del Concejal Manuel Catalán.-

-- 


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Desarrollo Urbano Sector el Litre

El miércoles 15 de Octubre este ambicioso Proyecto de Diseño de Desarrollo Urbano del Sector El Litre de Algarrobo fue presentado a la comunidad en el Salón Municipal para su conocimiento y validación, instancia que sirvió para manifestar inquietudes, opiniones y observaciones a esta propuesta que cambiaría drásticamente el rostro de este emblemático sector de Algarrobo.

Ve aquí los detalles.
DESARROLLO URBANO DEL SECTOR EL LITRE ALGARROBO.-

jueves, 16 de octubre de 2014

Respuesta del Municipio acerca de temas de seguridad.

Reunión con vecinos y diversos estamentos por temas de seguridad pública.


Ayer Martes 14 de Octubre en el Salón Municipal se realizó una reunión para analizar la seguridad de la comuna de Algarrobo, en la que participaron el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, el Sr. Luis Barraza encargado de Inspección;  la Directora del Depto. Jurídico Srta. Paulina Maldonado, la Sra. Catalina Chacón DIDECO; el Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Algarrobo, Sr. Sergio Arévalo; el Inspector de la PDI, Sr. Jorge Díaz;  representantes de la Gobernación, Sr. Raúl Román y Srta. Marcela Soto, el Fiscal Jefe de San Antonio Sr. José Miguel Subiabre y diversos Dirigentes Vecinales de Los Claveles y El Litre.

Lanzamiento Libro de Camilo Escalona.


Lidia Vivanco

miércoles, 15 de octubre de 2014

Teatro a Beneficio


Solo 3 días para la fiesta de la primavera.


Cursos de Guardia de Seguridad

OMIL ALGARROBO INFORMA:
Se ofrecen cursos de guardias de seguridad OS-10. El curso tiene un costo que deben cancelar los interesados, se impartirá en Algarrobo.

Miércoles 15 de Octubre a las 11 de la mañana en la oficina OMIL se inscriben los postulantes para reunir los documentos.

Mayores informaciones:
Teresa Bascuñan Reyes
Administrativo OMIL
352200136

Comisión Fílmica de la Región de Valparaíso es certificada por organismo internacional


Valparaíso Film and Media Commission es la primera oficina fílmica de Chile en ser certificada oficialmente por la 

Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas, AFCI.

El pasado 5 de octubre en la ciudad de Nueva York, el director ejecutivo técnico del proyecto bien público regional Valparaíso Film and Media Commission – Oficina Fílmica para la región de Valparaíso y sus 38 comunas, Mauricio Hernández Felgueras, recibió oficialmente la certificación como Comisionado Fílmico ante la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas, AFCI.

A partir de este hito, Valparaíso Film and Media Commission (VFMC) se convierte en la primera oficina fílmica de Chile en ser certificada por AFCI, ingresando a la nómina de más de 300 comisiones que representan a los cinco continentes y que son el enlace oficial entre sus distintas jurisdicciones y la industria cinematográfica mundial. 

lunes, 13 de octubre de 2014

Municipalidad de Algarrobo promueve turismo en Concepción en importante evento.




La Municipalidad de Algarrobo, representada por su Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y Marcelo Soto, encargado de Turismo, participó el miércoles 8 y jueves 9 de Octubre, en un WorkShop en Concepción, al cual se invitó a todas las municipalidades, gremios y empresas turísticas de la Región de Valparaíso.


Los WorkShop son instancias principalmente de promoción turística. En este sentido, la Municipalidad participó promocionando a Algarrobo, como destino turístico susceptible de visitar durante todo el año, además de promocionar al Litoral de los Poetas, como miembro activo y fundador de la Corporación para el Desarrollo Turístico Provincial de San Antonio. 

Alcalde proyecta mejoras a caminos rurales junto a Director provincial de vialidad


El lunes 13 de Octubre durante la mañana el Alcalde Jaime Gálvez se reunió con el Director Provincial de vialidad San Antonio, José Luis Nachard y el Presidente de la Junta de Vecinos de San José, Sr. Luis Díaz, para analizar y conversar acerca del estado de los caminos rurales de la comuna y la posibilidad de realizar mejoras en ellos. Para esta labor se necesita el compromiso de la Municipalidad en aporte de recursos, algo que la máxima autoridad comunal se comprometió a revisar durante este mes, para dar una pronta respuesta a este organismo.-


Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

VI Encuentro con las Artes

Este Sábado 18, en Centro Cultural “LA CAPILLA” de Mirasol:

“LA MUSICA Y LA POESIA, 

SE DAN CITA EN EL SEXTO ENCUENTRO CON LAS ARTES”. 


La Sexta versión del “Encuentro con las Artes” se llevará a efecto este sábado 18 de octubre, a las 20.00 horas, en la Galería de Arte y Centro Cultural La Capilla de Mirasol (Avda. Mirasol 298, frente a la Plaza de Mirasol), interesante actividad cultural que se desarrolla una vez al mes y cuya entrada al público es liberada. 

En esta oportunidad, estarán presentes exponentes de la música y la poesía. Es así como a este escenario concurrirá la conductora del Programa “Al Día con Patty Váquez”, de Radio Amiga 106.5 de El Quisco, quién compartirá con el público otra de sus facetas: el canto. 

También estarán presentes con su música, los intérpretes Rodrigo Ruíz y Nancy Gallardo. Y el joven Guitarrista, Violinista y Compositor, Cristóbal Baeza Chacón. 

domingo, 12 de octubre de 2014

Examen de Salvavidas

La Capitanía de Puerto de Algarrobo comunica lo siguiente:



Se informa  a la comunidad y a los interesados en postular al titulo de salvavidas, que el día Lunes 20 de Octubre del presente a año,  a contar de las 10:00 hrs., en las dependencias de la Caleta de Pescadores  Algarrobo, se efectuará examen teórico para titulo.

El día Domingo 26 de Octubre del presente año, a partir de las 9:45 hrs., en Playa Grande  de la comuna de Cartagena se efectuará toma de examen práctico.

Cabe señalar que  los postulantes para la obtención de licencia deberán rendir examen teórico y práctico. Los postulantes a vigencia solo rendirán examen práctico el día Domingo 26 de Octubre. Asimismo en ambos casos será obligatorio su participación en Seminario.

El plazo de inscripción para la licencia de salvavidas es hasta el día Lunes 20 de Octubre,  hasta las 9:45 hrs.,  la cual deben realizar en las dependencias de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, con la previa cancelación del derecho a rendir examen.







CAPITANÍA DE PUERTO DE ALGARROBO

Cesfam Algarrobo Celebra el Día Mundial de la Salud Mental


Este Viernes 10 de Octubre el CESFAM Algarrobo desarrolló en los salones del balneario del Banco de Chile una Jornada de Capacitación cuya temática es "MANEJO INTERSECTORIAL DE LA VULNERACION DE DERECHOS INFANTO ADOLESCENTE".

Esta actividad se enmarca dentro del Día mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, donde el Equipo Salud Mental del CESFAM quiso, este año, centrar sus esfuerzos de atención en nuestra población más joven

El objetivo es reunir a los diferentes sectores que atienden a los niños, niñas y adolescentes de Algarrobo, y capacitarlos en la pesquisa, manejo de los procedimientos legales y técnicos cuando existe sospecha de algún tipo de vulneración de derecho, tanto en los espacios de salud como de educación y otros; al mismo tiempo, esta instancia pretende ser un espacio de discusión y coordinación más estructurado y formal del manejo de los casos que se presentan en nuestra comuna.

Los participantes de esta valiosa jornada son representantes de las distintas escuelas, colegios y liceos particulares y Municipales de Algarrobo, San José y el Yeco, así como de los Jardines Infantiles y salas cunas JUNJI e INTEGRA así como también, Carabineros de Algarrobo, Departamento Social y DIDECO del Municipio, la Red de Chile Crece Contigo, y la Covacha de El Quisco.

 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Aprende o Practica tu Ingles

Poliglota es la primera Red Social presencial en el mundo, fundada en Santiago hace algunos años por dos jóvenes chilenos. Este innovador sistema de aprendizaje es gratis ¿Cómo? Claro, porque su método  es conversacional y funciona a través de reuniones, que se realizan en  diferentes pubs, parques, universidades, cafés o cualquier lugar que sea agradable de reunirse. Este fenómeno social ha convocado hasta 120 personas, que se reúnen una vez a la semana para practicar y compartir un idioma. La conversación es libre.

Estos grupos, de diferentes idiomas, en diferentes lugares de diferentes países, forman en su conjunto la Red Social POLIGLOTA, donde ya reúne a más de 30.000 personas cada semana en las principales ciudades de América y en Chile con 55 ciudades. Y hoy también en Algarrobo.

En POLIGLOTA todos son profesores de quienes saben menos, y a la vez alumnos de quienes saben más. La idea es que las personas aprendan de forma rápida para que puedan enseñarle a la persona que sigue. La mayoría de estas personas llegan a través de Twitter (@poligloton) y Facebook, donde juntos suman más de medio millón de personas.

En Algarrobo nos estamos reuniendo en el Café El Mundo de Mandrake, todos los jueves a las 18:30 hrs. No importa el nivel, la idea es compartir e ir aprendiendo entre todos. Ya hemos realizado 2 encuentros y han sido muy entretenidos y provechosos.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: