viernes, 10 de mayo de 2013

PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA ALGARROBO
_______________________________________

DECLARACIÓN PÚBLICA
En estos días se ha tenido una avalancha de comentarios de todo tipo respecto a un proyecto de construcción de un café y un muelle flotante al lado de la playa del Club Deportivo Nacional. Muchos de estos comentarios carecen de sustento real, y atacan a este municipio y a este Alcalde haciéndolo responsable de la aprobación de este proyecto. No voy a contestar estos comentarios porque sé muy bien de lo que soy responsable y cuáles son mis facultades, por ello no voy a esconder NUNCA la cara ante situaciones que deba enfrentar porque tengo argumentos suficientes que me respaldan, y tampoco NUNCA voy a salirme de mis facultades legales, porque si lo hiciera estaría faltando a la ley, y porque no soy el REY DE ALGARROBO, que hace y deshace a su antojo como algunos creen.
Respecto al proyecto en cuestión:
 1. Cuenta con una concesión marítima otorgada el año 2009 y renovada el 2011, con fecha de término el 31 de dic. 2014, que autoriza la construcción de un café y un muelle flotante. Esta concesión fue otorgada por la Armada de Chile y con el visto bueno del alcalde de la época.
 2. La zonificación del plano regulador de esa área permite la construcción del café y el muelle.
 3. No se ha presentado ningún proyecto a la Dirección de Obras Municipales, solo un anteproyecto.
 4. La retroexcavadora que estuvo en la playa lo hizo con autorización de la Capitanía de Puerto, quién tiene la autoridad sobre la playa.
 5. No se puede construir nada mientras no exista un proyecto presentado y autorizado por la Dirección de Obras Municipales, el cual debe cumplir con todas las normas y requisitos que dicta la ley de urbanismo. Si el proyecto los cumple, se debe autorizar.
 Este alcalde, para asegurar el resguardo de este sector de playa y de la comunidad va a oficiar a tres organismos con lo siguiente:
 1. Al Consejo de Monumentos Nacionales, respecto si esta zona tiene protección por presentar formaciones rocosas de alto valor científico.
 2. A SERNAPESCA, respecto si esta zona está protegida por presentar especies marinas como los "chungungos" que viven en el sector.
 3. A la Capitanía de Puerto, respecto si la concesión permite el movimiento y relleno del sector con material de la misma playa o externo.
 Es todo lo que puedo informar, esperando responder las dudas y preguntas de muchas personas preocupadas por lo que ocurre en este sector.

Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo
_______________________________________________________________________


INFORME METEOROLOGICO MARITIMO PARA BAHIA DE SAN ANTONIO.
VALIDO 100800/102000 HORA LOCAL.
SITUACION SINOPTICA:
MARGEN FRONTAL DEBIL A INESTABLE.
PRONOSTICO:
NUBLADO A PARCIAL, VIS 5/10 KMS NEBLINA MATINAL, VTO N/NE 5/10
NDS ROLANDO PM AL S/SW 10/20 NDS, MAR MAREJADA A GRUESA
(2.0/3.0 MTS) COMO MAR DE FONDO DEL SURWESTE EN AREA OCEANICA,
RIZADA A MAREJADILLA EN BAHIA CON ROMPIENTE EN FORMACION EN
SECTOR COSTERO ABIERTO AL SURWESTE.
INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA: 5 MODERADO.
APRECIACION VALIDA 102000/110800 HORA LOCAL.
MARGEN ANTICICLONICO, PARCIAL, VIS 10 KMS, VTO S/SW 20/10 NDS,
MAR GRUESA (3.0/3.5 MTS) COMO MAR DE FONDO DEL SURWESTE EN AREA
OCEANICA, RIZADA A MAREJADILLA EN BAHIA CON ROMPIENTE EN BORDE
COSTERO ABIERTO AL SURWESTE.

DIA SABADO 11:
SITUACION SINOPTICA:
MARGEN ANTICICLONICO.
PRONOSTICO:
PARCIAL, VIS 10 KMS, VTO S/SW 10/15 NDS AUMENTANDO PM 15/25 NDS,
MAR GRUESA (3.0/3.5 MTS) COMO MAR DE FONDO DEL SURWESTE EN AREA
OCEANICA, RIZADA A MAREJADILLA EN BAHIA CON ROMPIENTE EN BORDE
COSTERO ABIERTO AL SURWESTE.

DIA DOMINGO 12:
SITUACION SINOPTICA:
MARGEN ANTICICLONICO.
PRONOSTICO:
PARCIAL, VIS 10 KMS, VTO S/SW 10/15 NDS AUMENTANDO PM 15/25 NDS,
MAR GRUESA (3.0/4.0 MTS) COMO MAR DE FONDO DEL SURWESTE EN AREA
OCEANICA, MAREJADILLA EN BAHIA CON ROMPIENTE EN BORDE
COSTERO ABIERTO AL SURWESTE.

Capitanía de puerto Algarrobo
fono 035-483993


jueves, 9 de mayo de 2013


Consejo de Monumentos Nacionales solicita término de concesión marítima a Cofradía Náutica del Pacífico
Señores aquialgarrobo, agradeceré publicar el archivo adjunto
Atte.
Susana Wiener Levy

______________________________________________________________________________________________________________

RADIO 107.9 ALGARROBO F.M. - ASAMBLEA

Debido los inumerables reclamos recibidos deslindo toda responsabilidad editorial sobre la Radio Comunitaria desde el 15 de marzo del 2013.- Agradezco diferentes halagos expresados por quienes tuvieron la "paciencia" de compartir los primeros 90 días del RE-NACIMIENTO del medio de expresión.- ADJUNTO COPIA DE RENUNCIA INDECLINABLE.- Muchas Gracias - Agradece su publicación: Carlos Leoni Vardé
"Algarrobo 4 de Mayo 2013
Sras y Sres: Asamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo:
Por la presente, vengo en renunciar al cargo de Director Editorial, con que esta Asamblea me honrara, por el término de 3 años desde fines del 2012.-
La renuncia es de carácter indeclinable en razón que; la Directiva presidida por la Sra Carmen Cornejo V., ejecuta esa Dirección, desde el 15 de Marzo de 2013; haciéndolo sobre la programación, el personal de locución y FUNDAMENTALMENTE , sobre el perfil de Identidad de la Radio 107.9 Algarrobo Frecuencia Modulada:
Agradezco a los Sres. Francisco Contreras, Gastón Astudillo, Carlos Torres, Jorge Yañez y a la Sra Miriam Fishmann; quienes oportunamente, facilitaron convertir en realidad parte de la Planta Física de la Radio.-
Radio y Frecuencia que de dominio público; es resultado, de mi majadera e insistente gestión personal ante la Municipalidad de Algarrobo, el Tribunal de Libre Competencia, la SEGREGOB, el Consejo de Defensa del Estado y en particular frente la Subsecretaría de Telecomunicaciones. (SUBTEL); con Concesión recuperada para la Comunidad Algarrobina.-
También agradezco al ex Alcalde Jorge Pizarro, quien basado en la auto referente exitosa gestión, en obtener los Fondos para la Construcción de la Sede Social de ésta UNCO; aceptó, como Autoridad Municipal, sin exclusividad o privilegio y a riesgo de mi gestión personal,   “migrar”, por Ley 20433, la Concesión de la Radioemisora, la que hoy obtenida, disfruta en administrar, la actual Directiva de la Unión Comunal.-
Por todo ello, deslindo desde Abril en 2013, de toda responsabilidad Editorial, ya que el personal de locución contratado desde esa fecha, nunca reportó bajo mi Dirección; como tampoco, la modificada programación, estilo, perfil y ahora, la transformada Identidad de la Emisora, confundida con otras que se sintonizan en Algarrobo-
Lamento muy profunda y emotivamente, esta obligada y forzada declinación con eventual componentes discriminatorios, debida las circunstancias:-
Sin otro particular, saluda a la Asamblea, quien a lo largo de extensos 9 años de participar democráticamente; lo hizo al inicio como asistente, luego como secretario redactor de nuestros Estatutos, mas tarde electo Presidente y por último renunciante miembro del Directorio, para no obstaculizar la obtención del Decreto Presidencial Concesionario de la Radio, ahora obligado en diferencias y principios, a esta desagradable instancia.-
Carlos A. Leoni Vardé - Director Vitalicio (ex - Presidente) - Fundador de la Sede y Radio 107.9"
__________________________________________________________________________


CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ
SUBVENCION PARA ESCUELA DE FUTBOL

En la sesión ordinaria Nº 13 del Concejo Municipal de Algarrobo, alcalde y concejales aprobaron, $6.600.000, para financiar el programa deportivo municipal “Escuela de Fútbol Municipal Filial Colo Colo 2013”, iniciativa que beneficiara a niños de la comuna.

Se destacó el hecho, del respaldo profesional con que cuentan quienes tendrán a cargo dirigir la citada escuela, como el caso del profesor Pedro Pablo Álvarez, quien hoy se encuentra de gira por Europa acompañando la Sub- 17 de Colo Colo.

Mas que la generación de posibles futuros profesionales de este deporte, las autoridades comunales hicieron presente, que el beneficio principal, será la labor formativa en los niños, desarrollar el compañerismo y sociabilidad, el trabajo en equipo.

La escuela municipal de fútbol  funcionara entre los meses de Mayo- Diciembre, y la aprobación quedó ayer supeditada, a la certificación previa firma de contratos, de los títulos profesionales del equipo de personas que estará a cargo, así como también deberán acompañar sus respectivos certificados de antecedentes y test psicológicos  todo ello en consideración a que no se debe olvidar que trabajaran con niños de la comuna.

La escuela funcionará en dependencias del Estadio Municipal los días Miércoles y domingos en horario por confirmar, será de carácter gratuito, sólo se debe pagar una matrícula única de veinte mil pesos que serán utilizados para financiar el equipo personal del alumno. Los beneficiarios serán solo niños de la comuna de Algarrobo y sus alrededores, cuyas edades fluctúen entre los 6 y 15 años.

Interesados dirigirse a la oficina de Deporte y Juventud ubicada en calle el Boldo s/n (ex radio Algarrobo) para retirar la información previa a su matrícula.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
_________________________________________________________________________________________________


OMIL ALGARROBO INFORMA:
Importante empresa de Telecomunicaciones  de la región de Valparaíso requiere contratar 42 técnicos en la especialidad: Telefonía, Banda Ancha y TV Satelital, para prestar  servicios en la gestión de Instalaciones, Reparaciones y Planta Externa para  Movistar  en la zona.
Se ofrece renta competitiva dentro del mercado de Telecomunicaciones
Requisito excluyente    licencia de conducir.
Interesados presentar curriculum a la brevedad posible en la Oficina OMIL  Algarrobo
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
____________________________________________________________________________________________

Breves Municipales

Reunión Depto. Salud Municipal, el Alcalde, Jaime Gálvez, y la encargada del Programa de Rehabilitación Integral del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Paola Vaccaro, quien realizó una charla sobre  Enfoque Biopsicosocial Calificación y Certificación de Discapacidad, a propósito del Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria que se iniciará en Algarrobo y que significará entrega de recursos para profesionales e insumos que permitan implementarlo.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
________________________________________________________________________________________________

Ayer se realizó la Sesión Ordinaria No13 del H. Concejo Municipal:
En la sesión Ordinaria No13 del Concejo Municipal  el encargado de Control, Miguel Rojas Tapia, realizó ayer la Exposición del “Programa de Mejoramiento de Gestión Municipal” (PMGM) para ser evaluado y sancionado por el H. Concejo Municipal, el que fue aprobado por unanimidad.
Posteriormente se  solicitó  acuerdo para el Programa Deportivo denominado “Escuela de Fútbol Municipal Filial Colo-Colo 2013” por la suma de $6.600.000 solicitado por el encargado de Deporte Jesús Sepúlveda Allende, iniciativa que beneficiara a niños de la comuna y que fue aprobado por unanimidad por el Concejo.
Se destacó el hecho, del respaldo profesional con que cuentan quienes tendrán a cargo dirigir la citada escuela, como el caso del profesor Pedro Pablo Álvarez, quien hoy se encuentra de gira por Europa acompañando la Sub- 17 de Colo Colo.

Más que la generación de posibles futuros profesionales de este deporte, las autoridades comunales hicieron presente, que el beneficio principal, será la labor formativa en los niños, desarrollar el compañerismo y sociabilidad, el trabajo en equipo.

La escuela municipal de futbol, funcionara entre los meses de Mayo- Diciembre, y la aprobación quedó ayer supeditada, a la certificación previa firma de contratos, de los títulos profesionales del equipo de personas que estará a cargo, así como deberán acompañar sus respectivos certificados de antecedentes y test sicológicos, todo ello en consideración a que no se debe olvidar que trabajaran con niños de la comuna.

Otro punto aprobado fue la modificación del  Comodato entregado a la Asociación de Funcionarios Auxiliares de la I. Municipalidad de Algarrobo, de conformidad a carta de solicitud de la asociación AFAMA.
La  Solicitud de acuerdo para otorgar Comodato al Club del Adulto Mayor de Aguas Marinas, realizada a través de carta enviada por dicha institución quedó pendiente ya que se reunirán mayores antecedentes a la Dirección de Obras, además se realizarán mediciones al terreno, la Comisión de Ordenamiento Territorial estudiará el caso y según las conclusiones a que se llegue, se presentará nuevamente la solicitud.
Se solicitó acuerdo para la continuidad del Programa de Desarrollo de Acción Local Prodesal por el período 2013-2014, como también, aprobar los aportes de recursos municipales para dicho programa.
Para ello la encargada Alexandra Ayala Alcayaga, realizó una exposición ante el Concejo, informando de los logros y avances que han alcanzado con este programa que beneficia actualmente a 85 personas pertenecientes a las zonas rurales de la comuna y que se dividen en tres grandes rubros (apícola, hortícola y ganadero). El Concejo aprobó por unanimidad aprobar el aporte de 7 millones de pesos que estaban aprobados dentro del presupuesto municipal y que serán enviados a INDAP.
Otro punto a probado fue el aporte para  los Pavimentos Participativos, llamado No22 , que generó algunos desacuerdos entre los Concejales, debido al poco compromiso de los comités que debían reunir una parte de los dineros para concretar el aporte que se exige en este tipo de proyectos.  Los Concejales aprobaron el aporte, a excepción del Concejal Ramón Marín, que manifestó su desacuerdo ante la situación generada por el incumplimiento de los involucrados.
Finalmente, correspondió la  Exposición de la SECPLA, Rosa Campos, que según la Ley Orgánica de Municipalidades, debe realizar una exposición cada tres meses. Su intervención abordó los siguientes puntos:
·         Proyectos postulados al  FNDR
·         Proyectos adjudicados, en ejecución y  ejecutados, a  través de distintas fuentes de financiamiento.
·         Proyectos elaborados
·         Otras gestiones de la SECPLA .
Dentro de lo expuesto se puede destacar los siguientes proyectos e iniciativas:
PROYECTOS POSTULADOS:
Construcción y Reposición de Aceras Av. Peñablanca sector Oriente
Mejoramiento Bajada Peatonal Guillermo Mucke
Construcción Mirador de la Quebrada
Construcción Plaza San Eugenio - Algarrobo
Construcción Plaza  San José del Peumal
Mejoramiento Parque Canelo - Canelillo
Mejoramiento Multicancha Los Claveles
Mejoramiento  Acceso Puente La Guitarra
Plaza Seguro Los Claveles
Adquisición  Maquinaria para Limpieza de Playas
Adquisición de Bus Municipal
Estudio para el Desarrollo Urbano  del sector El Litre Algarrobo
PROYECTOS POSTULADOS CON OBSERVACIONES:
Construcción Gaviones San José del Peumal
Canalización de Aguas Lluvias Calle Arturo Prat sector Mirasol
Construcción Plaza San José.
Reconstrucción de Cierres Perimetrales Colegio Carlos Alessandri
PROYECTOS ELABORADOS:
Construcción Aceras Guillermo Schmidt, Pedro Vera, sector Aguas Marinas
Construcción Aceras La Finca, Mercedes Meneses, sector Aguas Marinas
Construcción Aceras Cornelio Aravena, Corina Aravena, Aguas Marinas
Pavimentación Bermas Av. Carlos Alessandri
Equipamiento Deportivo Infantil El Manzano
Sede AFAMA I. Municipalidad de Algarrobo
Casa Cuartelero Cuerpo de Bomberos de Algarrobo
Mejoramiento Estadio  y Gimnasio Municipal (EN ELABORACIÓN)
PREPARACION DE ANTECEDENTES PARA LA LICITACION :“ Contratación de los diseños de Ingeniería para proyectos de Pavimentación “ 
Av. Carlos Alessandri
Vía Náutica
 Tranque Viejo
El Boldo
 El Pinar
San José  del  Peumal
Los Quillayes
Los Pingüinos
 Los Aromos
Las Gaviotas
-
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
__________________________________________________________________________________________________________
ALGARROBO CELEBRA EL DÍA DE LAS MADRES

En un gran evento que contó con la presencia del cantante nacional Zalo Reyes, se homenajeó ayer a las madres algarrobinas. Con la presentación del Ballet Folclórico Anticheo, que presentó un hermoso cuadro de baile latinoamericano, se dio ...el vamos a este show en el que estuvieron presentes: El Alcalde Jaime Gálvez, el Honorable Concejo Municipal, la Diputada María José Hoffmann, el Diputado Víctor Torres y en representación del Gobernador Provincial, la Señorita Karen Pichunante, que acompañaron al gran marco de público que congregó esta actividad masiva.

Los concejales, asumieron la tarea de homenajear cada uno a una madre algarrobina en representación de todas las madres de la comuna, es así como se rindió homenaje a seis mujeres y madres de la comuna que representaron a todas las participantes que acudieron a celebrar su día:
Sra. María Inés Rojas (Concejala Yolanda Yáñez)
Sra. Gabriela Jesús Ángel Aguilera (Concejal Carlos Tapia)
Sra. Elena Moya Barra (Concejal Manuel Catalán)
Sra. María del Carmen Navarrete Barra (Concejala Antonieta Sandoval)
Sra. Blanca Luisa Meneses Castro (Concejal Ramón Marín)
Sra. María Elena Henríquez Aranda (Concejal Fernando Gómez)
Posterior a este emotivo momento, el cantante chileno, Zalo Reyes, más conocido como el “Gorrión de Conchalí”, inició su show dedicando a los presentes su amplio repertorio musical.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
__________________________________________________________________________________________


Suspensión Música EN VIVO en el Ají Azul
_____________________________________________________

LIBERADO UN EJEMPLAR DE CHINGUE



El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo0 de San Antonio, procedió hace unos dias atrás a liberar un hermoso ejemplar de Chingue (Conepatus chinga), el cual fue encontrado en un garaje de un vecino que dio el aviso, al interior del Fundo El Peumo en Santo Domingo, y el cual ya permanecía por espacio de dos dias semiatrapado allí adentro y asustado por los perros. Se da aviso al Centro y este al SAG, quienes se dirigieron al lugar y logran rescatar al ejemplar, resultando una funcionaria SAG con leves lesiones en uno de sus ojos, debido a que el mamífero al estar asustado le arrojo almizcle a su cara. Una vez trasladado al Centro el ejemplar, se verifico su buen estado físico, siendo trasladado y liberado en el Fundo las Palmas al interior de Cartagena por su seguridad y con el fin de alejarlo de las carreteras donde lamentablemente mueren atropellados y también para alejarlo de las viviendas humanas.

Esta liberación, no se hizo sin antes que el Museo, se viera afectado con el característico olor a esta especie, que dejo al Museo por dos días con este aroma. Hoy el ejemplar hembra de Chingue, goza nuevamente de su libertad en un ambiente adecuado y seguro para su especie.

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
__________________________________________________________________________________________________



AVE MARINA ANILLADA VIAJO DESDE ISLA CROZET AL SUR DE MADAGASCAR HASTA SAN ANTONIO


Durante el terreno que realizaba personal del SAG San Antonio en la playa Las Brisas, al Sur de Santo Domingo, el 25 de abril de 2013, y ante la denuncia de pescadores deportivos indignados, que encontraron de mas de 30 Pingüinos magallanicos (Spheniscus magellanicus) que perecieron ahogados accidentalmente en redes de pesca en la costa de Santo Domingo, se encontró un ave marina muerta con un anillo metálico en su pata derecha con la siguiente inscripción: “OIS MUSEUM PARIS y el numero CF-44936”. El ave presentaba una data de muerte de unos 10-12 dias y sus restos habían sido carroñeados por aves necrófagas.

Ante esa situación el SAG, entrego el ejemplar al Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, para su identificación, determinándose que se trataba de un Petrel Gigante Subantártico, sin embargo y como se trataba de un cadáver con perdida de coloración y otras características, luego se debió reclasificar al llegar los antecedentes como un individuo de Petrel Gigante Antártico (Macronectes giganteus) especie muy similar a la anterior.

También fue lamentable darse cuenta que el ave presentaba un corte limpio en el cuello, por lo que se presume que murió al tragarse un anzuelo de las flotas pesqueras de altamar, puyes se trata de una ave oceánica.

El Contacto en Francia
Acto seguido y mediante nuestro colaborador el sr. Carlos Mondaca, quien habla y escribe Frances, logramos contactar al Museo de Historia Natural de Paris en Francia y a su programa de anillado de aves, es así, que al enviar los antecedentes y circunstancias del hallazgo de esta nueva malograda ave marina oceánica muerta y encontrada en la costa Central de Chile, es que la investigadora del Museo frances Srta. Karine Delort, indico que este Petrel Gigante Antártico, fue anillado el día 12 de enero de 2011, cuando era un pollo, donde nació en la Isla Crozet (46º22`6.33S; 51º41`51.85``E), posesión francesa, localizada al sur entre la Isla de Madagascar, África y la Antártica.

Si bien el ave marina oceánica voló varios miles de kilómetros hasta llegar a la costa chilena, en esta encontró su muerte al comer cebos en un anzuelo en alta mar, al igual que le sucede a muchas de aves marinas en alta mar por el uso de anzuelos inadecuados en la pesca industrial que año a año causan la mortalidad de cientos y cientos de aves oceánicas, tales como diversas especies de petreles, albatros y otros similares.

Es lamentable que esta ave marina solo alcanzo a vivir dos años y casi cuatro meses, por lo que es casi imposible que se alcanzara a reproducir, lo que es grave, pues esta demostrando que muchas aves mueren antes de lograr volver a sus islas de reproducción y generar nuevos individuos a sus poblaciones.

El año 2011, otro Petrel Gigante Antártico, también juvenil fue encontrado muerto al atacarlo varios perros de un particular que los paseaba sin cadena en la playa Grande de Cartagena en el sector de San Sebastian, en esa oportunidad dicha ave, también anillada, provenía de Tasmania , Australia.


 José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
____________________________________________________________________________________________________

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS SECTOR GOLFO DE PENAS A ARICA Y
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ.
 
 
1.- FUERTE VIENTO DEL SURWESTE EN EL AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE QUE 
     AFECTARA CON MAREJADAS SIGNIFICATIVAS Y FUERTE ROMPIENTE EN BORDE 
     COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:
 
GOLFO DE PENAS A CORRAL                 : A CONTAR SABADO 11 MAY AM.
 
CORRAL A GOLFO DE ARAUCO : A CONTAR SABADO 11 MAY PM.
 
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ         : A CONTAR SABADO 11 MAY PM.
 
GOLFO DE ARAUCO A VALPARAISO      : A CONTAR DOMINGO 12 MAY AM.
 
VALPARAISO A CALDERA                       : A CONTAR DOMINGO 12 MAY PM.
 
CALDERA A ANTOFAGASTA                    : A CONTAR LUNES 13 MAY AM.
 
ANTOFAGASTA A ARICA                         : A CONTAR LUNES 13 MAY PM.
 
2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA HASTA EL DIA VIERNES 17 
     MAY, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE 
     PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.
 
3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y 
     CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO 
     EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O 
     DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA 
     AUTORIZACION.
 
4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA 
     RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE   
     COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB 
     http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES 
     http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO 
     METEOROLOGICO DE VALPARAISO “@MetArmada_Valp“.
 
MET021MF Nº11/2013

Capitanía de puerto Algarrobo

fono 035-483993
_______________________________________________________________
El Surf y la concesión en el Deportivo

No me opongo al café y su terraza a pesar que el proyecto no considera construir estacionamientos, me opongo al muelle-atracadero.

Tomé las coordenadas que el decreto (publicado aquí) otorgó en concesión y las ubiqué en Google Earth, se trata de de un muelle que se interna unos 35 metros en el mar, atravesando y cortando la última sección de la ola, cuando esta corre “derecha” (siempre). En otras palabras no se podrá surfear nunca más en ese lugar como hasta ahora se hace.

Aunque…. de vez en cuando cambian las condiciones que hacen apacible nuestro mar algarrobino y el viento Sur-Weste se convierte en Norte, ahí creo que la furia del mar borrará todo y se recuperará nuestro espacio.


Roberto Carrancá
Surfista indignado
_________________________________________________________________
AMIGOS ALGARROBINOS. 
Siempre he manifestado mi opinión en pro el desarrollo de mi comuna, creo y pienso que tenemos una bahía hermosa, lugares únicos y bellezas naturales. Pues bien esta comuna seguirá creciendo. Muchos proyectos vendrán a mejorar nuestra oferta turística.
Somos una comuna turística y cada aporte al desarrollo de está es bienvenido. Creo que hemos despertado de una larga siesta y que cada día nuestro entorno si nos importa. Protestar y criticar con el solo hecho que las cosas no se hagan tampoco es un logro, al contrario esta comuna por muchos años no ha avanzado en mejorar su borde costero, y más en el sector en donde este polémico proyecto se emplaza. La realidad de este lugar es claramente precaria, su entorno están dañado, sus accesos esta interrumpidos y no cuenta con servicios gastronómicos, turísticos o un baño…etc.  El emplazar un café, un restaurant,  dinamizara  el sector (generando un polo de atracción turística) el cual hoy no existe).
Si pensamos  y creemos que todo lo que se quiere hacer en esta comuna está mal, y dejar que nuestra comuna viva del estancamiento es un completo error. Hay que mejorar y mucho, sobre todo en los lugares que siempre han estado dañados. Yo desde mi punto de vista apoyo este proyecto, será hermoso ver un muelle flotante con acceso público.  Si reclamáramos por todas las intervenciones en el borde costero sería  muy larga la lista. Les pregunto qué proyecto realizado ha pensado en mejor un lugar en beneficio a mi comuna. Puedo decir que ninguno de los que conocemos ha pensado en ser público.
San Alfonso creó un muro de contención desde la línea de mar hacia su terreno. (No aporto en nada a esta comuna en el  borde costero, al contrario la daño. El Club de Yates con sus dos muelles tampoco género un aporte a esta comuna (Al contrario se amplió en su propio beneficio). La cofradía para que hablar si es evidente.

También creo que la municipalidad debería tener el manejo completo de su borde costero y que las concesiones que determina la capitanía de puerto las vea directamente la municipalidad. Muchas comunas administran sus bordes costeros. Eso permitiría otras reglas y formas de administrar el sector y no solo se preocuparía del retiro de las algas. Se solucionaría mucho en mejorar los servicios (Kioscos) .. Baños públicos etc. Y se acabarían los grandes monopolios en esta comuna. Y se exigiría a quien concesiona un lugar con un  servicio acorde a lo que el turista necesita.

Bienvenidos los proyectos que mejoran la cara de mi comuna. No los que hacen y desasen en beneficio de socios, amigos y que pagan su membrecías a clubes. . El mar es de todos asi lo entiendo yo…

Ya que los muelles son el tema. Felicito a Carlos Amigo por su trayectoria y visión  en levantar cada vez que se cae su muelle por terremotos. El aporta y nos entrega la posibilidad de disfrutar de un lugar. Y si algún día tiene la posibilidad de hacer de él algo mejor (restaurant café etc) no creo que estaría en contra. 
Todas las opiniones con respeto si importan pero con visión y objetivos de mejorar mi comuna.

Gonzalo Fuentes Vera
Algarrobino hijo del viejo del Quisco. 
--
Plataformaestudio.cl
(035) 219910
_________________________________________________________________


Obras en playa frente al Deportivo Nacional
Estimado Editor, por favor publique esta foto de las obras de destrucción de la playa frente al Club Deportivo Nacional, adiós a los chungungos y muchos amantes del Bodyboard....


Apenada le saludo atentamente.
Susana Wiener Levy.
______________________________________________________________

miércoles, 8 de mayo de 2013

Decreto Supremo No274 y sus modificaciones emitido por el Ministerio del Interior autorizando la Concesión Marítima al Sr. Alfonso Arrieta










Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
_______________________________________________________________________________________________
Informamos a la comunidad
Respecto a las obras que se realizaron ayer  en el sector del Club Deportivo Nacional y que levantaron una gran polémica y una serie de comentarios donde además se menciona la responsabilidad del actual Alcalde Jaime Gálvez y el Honorable Concejo Municipal, la Dirección de Obras informa lo siguiente:
La información que manejamos, que actualmente existe una Concesión Marítima aprobada por el ministerio de Defensa, Subsecretaria de FF.AA. y en conocimiento la Capitanía de Puerto de Algarrobo, esta cuenta con Decreto Supremo y al Nombre de Alfonso Arrieta.
El objeto de la concesión marítima es permitir la construcción y operación de una pasarela de acceso, un mirador, jardineras, una atracadero flotante para embarcaciones menores y una terraza para la venta de café.
DS Nº 274 del 02/10/2009. Otorga concesión marítima menor, sobre un sector de plata y porción de agua.
DS Nº 316 del 24/10/2011, que modifica DS nº 274.
Cuenta con aprobación de Servicio de Evaluación Ambiental, Carta Nº 89 del 17/02/2012.

Cuenta con informe de uso de suelo Nº136/2008 donde estableció los usos permitido, según lo indica Oficio DOM Nº134-08 dirigido al Intendente Sr. Iván de la Maza Maillet. (14/04/2008).
Cuenta con informe del Sr. Alcalde de la época Sr. Guillermo Urquiza de fecha 26/06/2008 dirigido al Sr. Víctor Torres Jeldes, Gobernador provincial de San Antonio.

Acta entrega de DS con fecha 01/08/2011 por Capitanía de Puerto de Algarrobo.
A esta DOM fue ingresado un anteproyecto según Ing. Nº 078/12 del m21/02/2012, el cual no cuenta con aprobación a la fecha, para su construcción.
Para la construcción de un edificación deberá contar con los permisos correspondientes según lo expresa el pto Nº8 del DS Nº 74.
Según lo expresa el Art 116 de LGUC y Art 5.1.6 de la OGUC.
Roberto Berrios Hernández
Ingeniero Constructor
Dirección de Obras


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
________________________________________________________________________________________________

DIDECO INFORMA
El INJUV, Región de Valparaíso, se comunica que a partir del  miércoles 8 de mayo del 2013 se habilitará un módulo de atención en el Instituto Nacional de la Juventud, Región Valparaíso a   fin de realizar el proceso de REVALIDACIÓN DE LA TNE a estudiantes de EDUCACION SUPERIOR.
Dirección:     Errázuriz N° 1236 local 13. Valparaíso
Horario:          9.00 Hrs a 18.00 Hrs. Lunes a Jueves
                           09:00 a 17:00 hrs. Viernes
Los alumnos (as) que pueden realizar este proceso de REVALIDACION, son todos aquellos ALUMNOS(AS) REGULARES y su respectiva institución de Educación superior, los haya informado en el sistema TNE
Respecto a la FOTOGRAFÍA para alumnos nuevos (primer año en alguna institución de Educación Superior), también se realizará en este módulo
_____________________________________________________________________________


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFORMA A LA COMUNIDAD:

Este mes se da inicio a los Talleres de Educación Extraescolar, estos son:

Taller de Guitarra, realizado por el Docente Juan Pablo Labbé Cueto los días viernes en horario de 17:00 a 20:00, en la sede Villa del Mar (Avda. Alicia Monckeberg).

Taller de Navegación a Vela, impartido por el instructor Diego Aravena Marín en el Club de Yates de Algar...robo, los días viernes a las 15:00 horas.
Taller de Gimnasia, impartido los días martes en el Gimnasio Municipal, por las docentes Carolina Orellana Guerra y Marlen Espinoza Jamen (sin vacantes)

Por confirmar Inicio:

Taller de Fútbol, impartido en el Estadio Municipal los días Martes y Jueves en horario de 16:00 horas impartido por el preparador físico Rene Basualto Díaz

Taller de Surf, Monitor Sebastián González.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
_________________________________________________________________________________________

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: