sábado, 9 de marzo de 2013

-------
NOTICIA

Amigos, quiero compartir la siguiente noticia con todos ustedes.
Susana Wiener Levy.
Artista Textil


"Este viernes  8 de Marzo / 2013 empezó a funcionar el Segundo Tribunal Ambiental, instancia que resolverá controversias de carácter medioambientales presentadas tanto por empresas como de ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos en estos temas.
El presidente de este tribunal, José Ignacio Vásquez, si bien aseguró que esta instancia es independiente y que no recibirá presiones de ningún tipo, agregó que no les corresponde entrometerse en causas que ya están siendo revisadas por otros tribunales como, entre otras, HidroAysén.
Desde esta jornada los Tribunales Ambientales comenzaron a funcionar, provisoriamente, en el sexto piso del edificio A del Centro de Justicia. Cualquier persona u organización, representada por un abogado, puede presentar reclamos a, por ejemplo, actos dictados por autoridades en temas medioambientales, como el comité de ministros.
También puede realizar una demanda de reparación por daño al medio ambiente, e incluso se podrán revisar solicitudes de medidas requeridas por la Superintendencia del ramo.
Tras declarar la total independencia de estos tribunales en relación a eventuales presiones que pudieran recibir, el presidente del Segundo tribunal ambiental, José Ignacio Vásquez, aclaró que esta instancia no tendrá injerencia en controversias medioambientales emblemáticas, como HidroAysén, al existir recursos de protección actualmente revisados por la Corte de Apelaciones.
Sin embargo, Vásquez precisó que si es que se encuentran temas o aspectos nuevos, en este tipo de proyectos empresariales, podrían eventualmente ser revisados.
Estos tribunales son vistos con algo de indiferencia por parte del presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, quien insiste en que lo importante es que se respeten los derechos de las comunidades presentes en las zonas donde haya conflicto.
Este tribunal en Santiago recibirá causas de todo el país, hasta que sus homólogos en Antofagasta y Valdivia empiecen a funcionar, lo que debiera ocurrir a mediados de este año."
-------------

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS

Fx   N° 12 / 2013

Para:
CLUB DE YATES DE EL QUISCO, CLUB DE YATES DE ALGARROBO
COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO
SAN ALFONSO DEL MAR
COMUNIDAD TODA.
De:
 CAPITANÍA DE PUERTO ALGARROBO
Fax:
 VARIOS
Fax:
 035 – 484056
Asunto:
AVISO ESPECIAL POR MAREJADAS
Fecha:
 07 DE MARZO DE 2013
TEXTO:
AVISO ESPECIAL POR MAREJADAS

    
1.-  FUERTE VIENTO EN EL ÁREA OCEÁNICA PRODUCIRÁ OLEAJE QUE AFECTARÁ CON MAREJADA Y ROMPIENTE EN BORDE COSTERO SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

      ARICA A COQUIMBO                                     :  A CONTAR VIERNES 08 PM.
      ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNANDEZ             :  A CONTAR VIERNES 08 PM.
      COQUIMBO A CHILOE                                    :  A CONTAR SABADO  09 PM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ POR TRES A CUATRO DÍAS, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.







FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1 ° LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

                                                                    
Armada de Chile - Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante
 Capitanía de Puerto de Algarrobo, Av. Algarrobo 2298, 035-483993

---------------

Estimados amigos algarrobinos.
Ante todo, agradezco la respuesta y su buena disposición, a la Señora Susana Wiener, para que continuemos unidos en el logro de objetivos positivos para Algarrobo.
Solo quiero manifestar mi preocupación por el hecho que habiendose judicializado el Daño a las Aves, ya se haya establecido culpables. Creo en la Justicia y una vez que se aclare quien hizo lo que mostró la televisión y quien dió la Orden o quien Pagó para que esto se hiciera, voy a ser el 1º en condenar a los culpables, ya que todo esto puede , al final, ser muy distinto que lo que a primera vista parece. No nos vayamos a encontrar con una sorpresa mayúscula y se determine que lo que hoy parece una verdad, mañana resulte que son otros los culpables o los que han mal  utilizado una información, sólo con fines distractivos.
 Hace algunos días pudimos leer una publicación hecha por el Concejal Señor Manuel Catalán, en que pretende demostrar que los Proyectos San Alfonso del Mar y Laguna Vista se han llevado en forma absolutamente normal y para ello reproduce la Resolución Nº 75 emitida por el Seremi de Salud de la V Región, con fecha 11 de Enero del 2013 que acompaño, junto con otra Resolución también del Seremi de Salud de la V Región, la Nº 98, que también acompaño, emitida con fecha 16 de Enero del 2013, que demuestra todo lo contrario y otorga 10 días para que se regularice la situación, lo que probablemente no se ha cumplido, ya que es imposible hacerlo en 10 días, cuando no hay ningun Permiso ni Recepción de la Laguna de San Alfonso del Mar. Por Favor compárenlas y que el Señor Catalán nos explique la diferencia entre una y otra. Recordemos que la lamentable muerte de Critóbal Venegas Q.E.P.D., ocurrió el día 13 de Enero del 2013, o sea 3 días después de la Resolución Nº 75 y 3 días antes de la 2ª Resolución.
Lo que me llama la atención, es que un Concejal electo para proteger y defender los intereses de la Comuna, salga en defensa de una Empresa incumplidora y que no ha hecho lo que debía, en favor de la Comuna y que además, habiendo sido Concejal por 2ª vez, desconozca la Ordenanza Municipal de nuestra Comuna, ya que si la conociera, estaría trabajando unido a nosotros exigiendo a estas empresas un cabal cumplimiento de las Normativas Municipales y legales.
La otra duda que tengo es porque el silencio del Alcalde, Don Jaime Galvez, quien tal como lo ha expresado la Excelentísima Corte Suprema, tiene en sus manos resolver gran parte de los problemas viales de Algarrobo, sólo haciendo cumplir la ley y las Normativas Municipales de Algarrobo. Porque no lo hace, lo he emplazado en este mismo medio para que asuma su función de velar por el bienestar de los habitantes de la Comuna, y teniendolo todo en sus manos para hacerlo, cual es la razón para no tomar la iniciativa y obligar a los desarrolladores de los Proyectos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista a cumplir sus obligaciones???
Los habitantes de Algarrobo merecemos una Respuesta de parte de nuestro Alcalde.
Esperemos que la tengamos en los próximos días.
Saludos
Luis Hidalgo.
______

viernes, 8 de marzo de 2013

-----------

Excelente iniciativa amigos de Algarrobo,

Es excelente que se busque un nuevo Escudo de Armas mas representativo con las especies nativas, como es justamente su nombre Algarrobo (Prosopis chilensis), y quizas por ser una ciudad costera quitar de una vez los yates y poner definitivamente al famoso Pingüino de Humbolt (Spheniscus humboldti) ya que es una de las pocas zonas donde esta especie nidifica, sin duda esto le dara mas identidad a Algarrobo a y a los algarrobinos


Saludos,
José Luis Brito M.

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358

jueves, 7 de marzo de 2013

-------------
Sábado 30 de Marzo
CARAVANA EN ALGARROBO


Que esto no sea olvidado.

Basta de abusos a nuestros hermanos menores.
Comparte esto e invita a tus conocidos.
Susana Wiener
------------

HIMNO Y NUEVO ESCUDO DE ARMAS PARA ALGARROBO UNA IDEA EN GESTACIÓN.
El exconcejal Alex Mella Pereira está feliz por estos días, tras presentar en el Concejo el día de ayer una iniciativa que busca rescatar la identidad de Algarrobo a través de un Escudo de Armas y un Himno con los elementos propios y característicos de la comuna invitando a la comunidad algarrobina a participar en el diseño y creación de los mismos a través de un concurso público.
La idea es dar prioridad al árbol que da origen al nombre de la comuna, de los cuales no existe más que un solo ejemplar en la comuna, situación que contrasta con otras ciudades del país, que son conocidas por diversos simbolismos que las destacan.
El Honorable Concejo en pleno escuchó y apoyó la iniciativa, en conjunto con el Alcalde, quien se comprometió a conversarlo con el encargado de Cultura para elaborar un bosquejo de las bases y realizar posteriormente el llamado a concurso.
Tras presentar su inquietud, el señor Alex Mella se mostró satisfecho de poder realizar un aporte con su idea a la comuna, declarando, que iniciará una investigación histórica con los personajes históricos de la comuna que aún sobreviven, como una manera de rescatar la historia y el patrimonio cultural, que de paso sirva, para elaborar el himno comunal.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------------

PLADECO ALGARROBO
  
“La ratificación del acuerdo de concejo tomado el día 28 de noviembre del año 2012, que guarda relación con la Contratación de una Consultora para la elaboración Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) por un monto de 17 millones de pesos, fue uno de los primeros acuerdos aprobados por unanimidad por el Concejo Comunal en la sesión celebrada hoy”.

En relación con esta noticia y por el monto comprometido cabe preguntarse si es el primer PLADECO para Algarrobo o hubo uno anterior. Si lo hubo sería muy interesante conocerlo y verificar su utilidad y cumplimiento para lo cual la municipalidad podría ponerlo a disposición de la comunidad a través de este mismo blog o de su sitio oficial. Paralelamente se podría dar a conocer el sistema utilizado para la selección de la consultora y el plan de trabajo.

Muchos lo agradeceríamos.

Alejandro Santis Torrent


--------------
La Ilustre Municipalidad de Algarrobo, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y el Honorable Concejo Municipal:
Saludan a todas  las mujeres de la comuna  en el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión universal para las mujeres del mundo que buscan conquistar espacios y lograr un protagonismo cada vez mayor en sus aportes a la sociedad. Es una jornada de reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad, lo que se ha demostrado  a través de su masiva incorporación al mundo laboral, la conquista de espacios en la política, y su rol cada vez más preponderante en diversos ámbitos que antes eran de exclusividad masculina. Aunque la situación de la mujer ha mejorado a través de los años, todavía queda un largo camino por recorrer, nuevos desafíos que alcanzar, nuevos sueños por los cuales luchar.
Las invitamos a participar del gran evento artístico-musical que la I. Municipalidad de Algarrobo a través de la Oficina de la Familia y el encargado de Cultura han preparado para homenajear a las mujeres de la comuna este viernes 8 de marzo a partir de las 20:00 horas  en el Gimnasio Municipal.
Un espectáculo sólo para mujeres con los dobles oficiales de: Marco Antonio Solís y un amplio repertorio musical lleno de romanticismo y  Américo, con sus grandes éxitos. La entrada es absolutamente liberada y la diversión garantizada.
Las esperamos.¡
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

miércoles, 6 de marzo de 2013

----------

Hoy se realizó primera Sesión de concejo del mes de Marzo
La ratificación del acuerdo de concejo tomado el día 28 de noviembre del año 2012, que guarda relación con la Contratación de una Consultora para la elaboración Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) por un monto de 17 millones de pesos, fue uno de los primeros acuerdos aprobados por unanimidad por el Concejo Comunal en la sesión celebrada hoy. Posteriormente, se aprobó la realización de un perfil para el proyecto de Construcción de Agua Potable El Yeco-San José. 
Además, durante la sesión, el Alcalde informó al Concejo sobre el envío de un oficio al Intendente Raúl Celis, por las dificultades que se han presentado en la ejecución del Proyecto de Construcción de Redes Secundarias de Alcantarillado en Algarrobo Norte, donde la empresa que ganó la Licitación, INATEC Ltda., hoy busca la realización del cambio de materiales en las tuberías, algo que para la máxima autoridad comunal, significa un conflicto en este proceso, pues puede traer atrasos a las obras que ya se están ejecutando.
En esta ocasión además, estuvo presente, el Director de la Orquesta de Cuerdas de Algarrobo, Héctor Urbina, acompañado con el Presidente de la Fundación Kennedy,  Sr. Peter Kennedy MacGregor y el encargado de Cultura del Municipio, Bernardo Arriaza, para presentar el proyecto de Orquesta de Cuerdas y de Banda Instrumental, que funcionan en la comuna desde el año 2010, beneficiando en estos momentos a un total de 55 niños de la comuna. La idea, era solicitar el apoyo económico permanente del municipio, algo que está contemplado  en la actualidad, pero que no es suficiente para mantener a la dotación de profesores que se requieren.
Finalmente estuvo presente para realizar una solicitud, el ex Concejal Alex Mella Pereira, quien preocupado de la carencia de una identidad algarrobina, propuso la creación de un himno,  y un nuevo escudo de armas que incorpore el árbol que dio origen al nombre de la comuna, la exposición de la idea tuvo un amplio apoyo por parte del concejo, quiénes se comprometieron en trabajar el proyecto.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
-------------
Inauguración Sede Comunitaria Junta de Vecinos San José

Ayer se cortó la cinta inaugural  de la Nueva Sede Comunitaria de la Junta de Vecinos de San José ejecutada con Fondos de Desarrollo Regional por un monto superior a los 4 millones de pesos. Los dirigentes están llenos de proyectos que serán emblemáticos y permitirán el crecimiento sustentable de una zona que busca mantener su ruralidad, así lo dio a conocer el Presidente de la Unidad Vecinal No5, don Luis Díaz, que realizó un recorrido histórico por los proyectos ya realizados, los que continúan en espera y los que poco a poco se han ido ejecutando.  Por su parte, el Alcalde Jaime Gálvez,  resaltó la importancia del trabajo en conjunto y la labor realizada por los dirigentes sociales

martes, 5 de marzo de 2013

----------------
UNA BIBLIOTECA CON HISTORIA Y DE EXCELENCIA

La Biblioteca Pública 375 de Algarrobo está emplazada en las dependencias del antiguo colegio de Algarrobo que funcionó en ese lugar hasta 1976, posteriormente, el espacio estuvo a cargo de la Corporación de Desarrollo Cultural  que tuvo  allí un Museo, hasta que finalmente, en 1992 comenzó a ser utilizada también como Casa de la Cultura, manteniendo hasta el día de hoy la Corporación dos oficinas propias en el mismo sitio.
En 1996 nació la Biblioteca Pública, el 23 de octubre del  2005 se realizó el convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), casi simultáneamente, se ejecutó un segundo convenio con BiblioRedes que está a cargo de Carmen Gloria Sepúlveda y que en el año 2010 les permitió ganar en Primer Lugar  entre 490 bibliotecas públicas del país y 44 de la región, debido al trabajo realizado y las metas alcanzadas.
Con un trabajo en equipo, totalmente abierto a la comunidad, la señora Marcela Eliana Guerra lleva 18 años de un silencioso, pero intenso trabajo, la muestra de ello, es el crecimiento que presenta la Biblioteca que se inició en 1996 con 1394 volúmenes de colección general y 200 de colección infantil. Hoy la realidad es otra, maneja 10.995 libros de colección general, 2500 de volúmenes infantiles, 200 libros antiguos, una hemeroteca con más de 1800 volúmenes, 200 ejemplares de registro audiovisual, 3000 volúmenes de colección de reserva y 30 en el Rincón de Algarrobo, dedicado exclusivamente a escritores locales que han publicado o también, publicaciones relacionadas con la comuna.
La importancia de esta labor depende también de la colaboración y el cumplimiento de la comunidad asociada a esta Biblioteca, por lo tanto, hoy  su encargada, Marcela Guerra, hace un llamado a todos los socios para que devuelvan los libros que han retirado durante el año 2012 y no han sido regresados. Generalmente, la duración del préstamo fluctúa entre las dos semanas y el mes de plazo para que las personas los lean con calma, sin embargo, el 15% de esos  préstamos de libros hoy no han sido devueltos, por lo que además, hoy junto con llamar a los socios morosos, se agrega la novedad que durante todo el mes de marzo no se cobrará ninguna multa a todas las personas que estén atrasadas y hagan devolución del libro que tienen en sus casas y pertenece a la Biblioteca Pública.
Junto con ello, también se informa a la comunidad que las inscripciones a los nuevos socios están abiertas y los requisitos son:
·         Adultos: constancia de domicilio, más la donación de un libro.
·         Estudiantes: Constancia de domicilio o colegio, donación de libro y la compañía de un adulto como aval.
-

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------

Recorrido de buses Escolares  en Algarrobo Semana de Marcha Blanca:
A partir del 5 de marzo el recorrido de los buses  para esta semana será el siguiente:
·        Quisco (Compañía Eléctrica)-Internado
Aguas Marinas-El Yeco-Mirasol- Cruce Tunquén.

·        Maquehua-Cruce Tunquén
Yeco- Colegio Carlos Alessandri

·        Aguas Marinas- Bosquemar- Chamorro  hasta Colegio C. Alessandri

·        Algarrobo / Camino del Medio / Cruce, baja camino a Las Dichas hasta el Liceo y Colegio C. Alessandri.

·        Los Pinares-Colegio C. Alessandri

·        El Litre –El  Yeco

·        Cruce Tunquén – El Yeco

ES IMPORTANTE  INFORMAR A LA COMUNIDAD QUE TODOS LOS ESTUDIANTES SERÁN TRASLADADOS SIN HACER DISTINCIÓN ENTRE LOS QUE VAN A ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA Y LOS QUE NO, O AQUELLOS QUE NECESITAN LLEGAR AL  SECTOR DEL LITRE PARA TRASLADARSE A OTRAS COMUNAS.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253


lunes, 4 de marzo de 2013

-----------
GIMNASIA PARA EL ADULTO MAYOR

Hoy partió Taller de Gimnasia y Conciencia Corporal para los adultos mayores de la Comuna de Algarrobo en el Gimnasio Municipal. 
Este proyecto del Gobierno Regional de Valparaíso con presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Deportes, se realizará a partir de hoy 4 de marzo, hasta el 24 de mayo.

El horario será de 10:00 a 12:00 horas los días lunes, miércoles y viernes en las dependencias del Gimnasio Municipal y es gratuito.



--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
----------------------
GRAN CONVOCATORIA OBTUVO LA SEGUNDA EDICIÓN DE ALGARROBO 10 K.

La 2da edición de Algarrobo 10k “ The Run Classic “ se realizó el día sábado 02 de marzo con una gran convocatoria de participantes profesionales y aficionados a partir de las 19: 00 horas con Partida y Meta frente a la I. Municipalidad de Algarrobo.
La distancia oficial fue de 12 kilómetros para todas las categorías. Todos los participantes recibieron su polera técnica y medalla por la participación.
Se premiaron  las siguientes  categorías: todo competidor Damas y Varones (hasta 39 años) a los 3 primeros lugares.  Master (de 40 a 49 años y de 50 a más años), Damas y Varones. (Premios de Auspiciadores y Medallas)
Jorge Valdés participante de Santiago y discípulo de Erika Olivera fue el ganador en la categoría Todo competidor varones con un tiempo de 34 minutos con 50 segundos, lo siguió con el segundo lugar, Francisco Duarte de San Antonio con un tiempo de 35 minutos. Basilio Ureta obtuvo el primer lugar en Senior A y Gerónimo Zúñiga el segundo lugar.
Durante el evento deportivo se concentró gran cantidad de personas apoyando a los participantes, los cuales coincidieron en que el circuito recorrido fue bastante duro y exigió gran esfuerzo físico. Sin embargo, se mostraron felices de haber participado en esta actividad deportiva auspiciada por la I. Municipalidad de Algarrobo.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: