sábado, 15 de marzo de 2014

PAGARÉ EL PERMISO DE CIRCULACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD …

De acuerdo a la ley, este año pagaré el valor del permiso de circulación en la Ilustre Municipalidad, pero lo haré en la Municipalidad  de El Quisco y no de Algarrobo.
¿Por qué? … por que …
·     Cumplo con la ley.

·     Ante la descalificación y mofa de ser “iluminado”, deseo expresar mi rechazo al señor Alcalde y su equipo de concejales  beneficiado con la beca de viaje de estudio a Europa a un costo de 42 millones de pesos, sin fundamento y otorgado por ellos mismos, sin hacer una rendición pública. Además, su viaje lo financiaron precisamente con fondos de los permisos de circulación.

·     Dos días antes de las últimas elecciones Presidenciales, de Diputados y de Core,  el señor Alcalde y su equipo de concejales “becados” pagaron la suma de $45 millones de pesos en donaciones bajo el amparo de ser “subvenciones a organizaciones de la comunidad” que beneficiaron a clubes, Juntas de Vecinos, Deportivos, etc. ¿Cuántos votos representaban los socios de esas organizaciones? Así en un solo mes, Octubre del 2013, se giró la suma de $87 millones de fondos municipales. ¡Qué fácil, cómodo, poco serio e irresponsable es hacerse populares y “queridos” como benefactor con fondos ajenos!

·     No se gobierna para “ el Algarrobo de todos”, solo para un sector y con criterio del más puro populismo del asistencialismo. A los demás se les declara persona no grata y de una u otra forma, se les da a entender que no son necesarios, ni queridos y que lo mejor que puedan hacer es irse para otra comuna.

·     No hay mano firme para hacer cumplir a plenitud las normativas en defensa del medio ambiente y del bien común. El silencio absoluto de la máxima autoridad comunal y de su Concejo de “becados” ante  la avalancha de permisos municipales de construcción de mega proyectos sin exigir medidas de mitigación y obras completarías absolutamente necesarias para asegurar la conectividad y respeto del borde costero y, acceso a las playas, ha colmado mi santa paciencia. Ahora soy un “iluminado”  e indignado.

·     Se continua con un mismo ritmo lentísimo de trabajo improductivo SECPLAC  (Secretaría Comunal de Planificación) que es en donde se generan y se busca financiamiento a las inversiones. En las demás Comunas vecinas nos llevan la delantera y  muy lejos. Tengo muchas dudas y la regla de la prudencia dice: “si dudas, abstente”. Las autoridades locales son buenos vecinos al estilo propio del continuismo con las características de lo mismo de siempre, elegidos en representación de enlaces familiares, compadrazgos y cadena de favores, no por preparación y capacidad;  no saben o no pueden gobernar con profesionalismo bajo una estrategia  central de una mirada de futuro que Algarrobo necesita en forma urgente.

·     Y, finalmente, muchas observaciones más, que están contenidas en la infinidad de artículos, informativos  y comentarios que he escrito en este sitio de internet. Que, según el señor Alcalde, no merecen ser respondidas por provenir de un sector minoritario de Algarrobo que son personas que en la mayoría de los casos recién han llegado a la comuna y que están viviendo hace pocos años acá, (por lo que) hay que darles la importancia que tienen desde ese punto de vista. Lo que me llama la atención, es que esta gente encuentra todo malo, absolutamente todo malo, no encuentran nada positivo, y yo me pregunto en qué Algarrobo estoy viviendo, o sea, ellos ven a Algarrobo de una manera y la gran mayoría de  las personas lo ve de otra manera, en forma absolutamente positiva , entonces son mundos contrapuestos, ellos parece que viven en otra dimensión, distinta a la de uno, y eso a mí me llama profundamente la atención, la posición de estas personas que sean tan, tan negativas a todas las instancias que se hagan en Algarrobo, pero favorablemente, son personas que pertenecen a un sector minoritario”. ….… “a través de las Redes Sociales,  …  de un FACEBOOK que tenemos habilitado, en el cual tenemos 2.853 amigos que son visitantes asiduos de este espacio, se pueden enterar de todo lo que está pasando en el Municipio, también  puedan  expresar libremente la opinión sobre la labor municipal, por lo tanto, desde ese punto de vista estamos contentos de este nuevo sello que hemos dado y también a la par, hemos mejorado en los niveles de transparencia que nos exige la ley”. Está claro que no soy uno de esos 2.853 de amigos. (Entrevista del 05.12.3013).
Patricio Gómez Bahamonde

Residente permanente y contribuyente de Algarrobo

ALGARROBO "TOMADO" POR LAS INMOBILIARIAS .

En la revista VD del diario El Mercurio, en edición de hoy sábado 15 de marzo,  el columnista y arquitecto Sebastián Gray, publica un interesante artículo titulado “La casa tomada” en que reflexiona sobre el abuso incontrolado de las empresas inmobiliarias que con fines de optimizar sus gananciales dejan a un lado toda responsabilidad social, tal como lo hemos vivido y lo estamos viendo en Algarrobo. Dice: “El gremio de la construcción se ufana de ser uno de los motores de la economía, pero nada hace en cuanto al comportamiento ético de sus asociados, de su responsabilidad gremial con los barrios y comunidades donde se materializan los negocios del rubro, ni de su visión de la ciudad armónica, de cómo relacionarse con la ciudadanía, cómo aportar de verdad a la convivencia y el bienestar”.

Copio a continuación el referido artículo y sugiero al leerlo asociarlo con la realidad de nuestro Algarrobo, con edificaciones en altura superiores a las establecidas en el Pan Regulador, cierre de calles, bloqueo de la vista al mar y acceso a las playas, incumplimiento de habilitación de borde peatonal, no entrega de espacios para áreas verdes y/o estacionamientos, etc. ¿Qué opina usted? ¿Es aplicable a nuestra situación de indefensión?

Patricio Gómez Bahamonde

“Tomo prestado este título del inolvidable cuento de Julio Cortázar que me asombrara en mi juventud; relato de un maleficio como metáfora de la vejez y su destino inexorable. Hoy observo el maleficio de Cortázar desde mi propia ventana. Lo sufre una elegante casona en medio de otras, en el corazón de Providencia, comuna orgullosa de su paisaje urbano, de sus árboles y jardines, de su civilidad. Esta casa, y solo esta, acaba de ser vendida por sus ancianos propietarios a una inmobiliaria. Los vecinos se rehusaron a vender sus casas, pese a la insistencia zalamera de los especuladores, que salivan ante el prospecto de una gran torre de departamentos. Los vecinos saben, sin embargo, que no hay dinero en el mundo que pueda reemplazar una casa de esa calidad arquitectónica y constructiva, en esa perfecta localización, y con esos espléndidos jardines madurados con amor y por generaciones. Los vecinos también saben que el Plan Regulador de Providencia pronto se modificará para impedir edificios de altura absurda, y que los especuladores corren contra el tiempo.

He aquí la estrategia de la inmobiliaria: han comprado esta casa para abandonarla, para dejar marchitar su jardín hacia la calle; para dejar morir los enormes árboles de su patio trasero, lujo de la ciudad. En lugar de arrendarla por un tiempo u ocuparla de cualquier manera productiva, la han comprado con el único propósito de instalar un cadáver en medio del barrio, una ratonera inmunda, un fantasma, un desagrado, un conflicto, a ver si los vecinos se espantan lo suficiente como para emigrar. Y vender. Los vecinos, mientras, tratamos de salvar el jardín regándolo a través de la reja.

Esta manera inescrupulosa de hacer las cosas, que se arrastra por tantos años, da un horrible nombre al negocio inmobiliario en Chile. El gremio de la construcción se ufana de ser uno de los motores de la economía, pero nada hace en cuanto al comportamiento ético de sus asociados, de su responsabilidad gremial con los barrios y comunidades donde se materializan los negocios del rubro, ni de su visión de la ciudad armónica, de cómo relacionarse con la ciudadanía, cómo aportar de verdad a la convivencia y el bienestar. Hoy, que se ha puesto de moda la Responsabilidad Social Empresarial, tal vez más por afanes de competitividad global que por convicción, somos muchos los arquitectos (sí, paradojalmente los mismos cuyo empleo depende del dinamismo de la construcción) que apelamos a las inmobiliarias, y a los gremios que las reúnen, a que asuman una postura decidida y ejemplar en cuanto a su responsabilidad con los barrios de las ciudades de Chile. Es una pregunta ética fundamental para nuestro desarrollo urbano, y que no puede seguir siendo esquivada por una parte del empresariado bajo el penoso pretexto de que “la ley lo permite”.


*** ***

ASOCIACION COMUNAL " ALGARROBO PRIMERO".

Vecinos de la comuna de Algarrobo
Hemos leído con especial interés las diversas publicaciones que se plantean en este blog, de vecinos realmente preocupados por el futuro sustentable de nuestra comuna, de las quejas que plantean por el accionar de las autoridades que dirigen la comuna, de los oídos sordos del Alcalde, de la desidia e ignorancia del Director de Obras Municipales, del derroche de recursos municipales  ( con el pago de los permisos de circulación) para viajes a Europa de los concejales elegidos por nosotros mismos, viajes que nada aportan a la comuna, y otros hechos que rayan en la total irresponsabilidad de aquellos que por mandato popular deben cautelar los fondos públicos, y hacer surgir a la comuna, evitando sumirla en la mediocridad más absoluta, como lamentablemente sucede en la actualidad.
¿Que hacen las autoridades para combatir las quejas de los que vivimos en Algarrobo? .................................................. NADA, solo Marketing y Circo.
Es común ver el despliegue que se hace para la inauguración de un semáforo, para otorgar un crédito o fondo a algún agricultor, para financiar un evento con el cantante Douglas, para financiar un rodeo...........Nada sustancial, solo marketing para una próxima elección municipal.
Hemos escuchado las voces que plantean unir las fuerzas de los algarrobinos, para poder enfrentar la desidia, la ignorancia, la falta de compromiso de las autoridades para  con los  que residen en la comuna-.
Sin embargo, queremos comunicarles a aquellos que aún lo desconocen, que con fecha 29 de Noviembre de 2013, y como consecuencia del mismo clamor que muchos vecinos hoy plantean, se creó la ASOCIACION COMUNAL ALGARROBO PRIMERO, que es una Persona Jurídica sin fines de Lucro, creada bajo el N° 157646, que se encuentra vigente, y cuyo Directorio está conformado por :
Presidente: Boris Colja Sirk
Secretaria: Ana María Ponce Baeza.
Tesorera: María Felipa Hoste Di Gregorio.
1er Director: Nibaldo Ernesto Lara Vera
2° Director : Luis Alejandro Hidalgo Sersich
Y que ha decidido unir a aquellos que claman por un mejor futuro para nuestra comuna, y enfrentar con coraje y determinación las malas prácticas de las autoridades.
Es así como estamos accionando en la actualidad principalmente en los siguientes ámbitos:
-Denunciando a las autoridades pertinentes el despilfarro de recursos en forma ilegal que comete la Municipalidad por medio de Alcalde y concejales.
(Estos últimos , más que controladores de las acciones del Alcalde son verdaderas comparsas de este...no se sabe aún a ciencia cierta si los viajes a Europa constituyen un medio de pago).
-Denunciando a las inmobiliarias que operan en la comuna ante los organismos pertinentes, que aprovechándose de la ....¿ignorancia o........? de la Dirección de Obras logran aprobar lo indecible.......................
-Llevando a cabo acciones respecto a nuestro proveedor de Agua Potable¡¡¡¡¡¡¡¡, y proveedor sanitario ESVAL.....que ha logrado con su accionar contaminar las playas, alejar la pesca artesanal ,llenar de olores la bahía, y cobrar por sus servicios una de las más altas tarifas en el país...a vista y paciencia de las autoridades.
Vecino: .Tus inquietudes ya han sido consideradas, y la asociación comunal  "Algarrobo Primero", te representa y está trabajando.
Únete a  esta asociación, apóyala y hazla tuya.
Sin una unión estrecha de las personas que la componen, el futuro de Algarrobo es altamente incierto, sin embargo saldremos adelante en la medida que hagamos valer nuestros derechos y sueños mancomunadamente.
Representar en este blog en forma unitaria nuestra desazón, nuestras preocupaciones por el futuro de la comuna no es conducente, solo la unidad en la defensa de  "nuestro" Algarrobo es la forma de enfrentar un muy probable desastre a corto plazo.
Para una mayor información:
El correo de Algarrobo Primero es a.c.algarroboprimero@gmail.com
para información adicional:

Boris Colja : cel 76999393 

MUNICIPIO Y PERMISOS DE CIRCULACION

A raíz de lo que ha escrito la vecina Verónica Villarroel de no pagar la patente o permiso de circulación en Algarrobo, decisión que aplaudo y apoyo, por lo que entrego información de interés. Mi grupo familiar y vecinos amigos dejamos de hacerlo hace más de dos  o tres años. Y las autoridades no les importó.

La ley permite a los ciudadanos elegir libremente en cual Municipalidad pagar el permiso de circulación anual, independiente de la Comuna en donde resida puede hacerlo en cualquiera del territorio nacional. Así, por ejemplo, en el caso de la Comuna de Algarrobo en que casi el 70 o 80 por ciento de los propietarios de las viviendas residen fuera de ella y por  consiguiente, con sus vehículos personales fuera de Algarrobo, deja a la Comuna en forma desequilibrada en sus ingresos por concepto de los fondos recaudados por concepto de los permisos de  circulación versus el nivel de las propiedades existentes en la Comuna. La permanente desatención y la no disposición a dar un mejor servicio a este importante sector de la ciudadanía de Algarrobo, ha ido mermando cada vez más el número de propietarios que pagan sus patentes en Algarrobo. Hay desengaño y pérdida de confianza. He leído la forma injuriosa como son descalificados a quienes tienen su segunda casa en Algarrobo y el Alcalde nada ha dicho para desmentir a un par de concejales que prefiero no calificar ni nombrar pues son archi conocidos.

A lo anterior, se suma el historial de desafortunadas gestiones de las autoridades municipales, en la que ha habido destituciones y situaciones de falta de actitud para proteger el bien común frente a la desmedida presión de las grandes inmobiliarias que no han contribuido en nada a mejorar la conectividad y accesos de Algarrobo que no está preparados para el sostenido incremento vehicular consecuencia de los mega proyectos, como tampoco, para trabajar junto con las autoridades para habilitar el borde costero en el sector de Algarrobo Norte, se ha bloqueado la vista al mar  los accesos a las playas, cerrando incluso bajadas y calles.

Los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada Municipio, por lo que todo ciudadano puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Pero, ese Municipio debe demostrar que esos fondos son destinados a la inversión y no financiar viajes turísticos a Europa ni a solventar gastos de farándula y asistencialismo que forman parte de afianzar un populismo que no condice a sacar adelante a la Comuna. Mientras otras Comunas vecinas invierten en el estudio de proyectos de inversión y obtienen los financiamientos del Gobierno Regional o Central, Algarrobo sigue pegado en una actitud de mediocridad y permisismo de inacción en defensa del medio ambiente y el bien común como ha escrito valientemente la vecina Verónica Villarroel.


Juan Luis Silva R.

viernes, 14 de marzo de 2014

Permiso de circulación

Estimados amigos de Algarrobo una vez más los invito a realizar este trámite en la comuna del Quisco, ahí el dinero es usado con criterio de mantener su comuna en forma correcta en lo que tiene que ver con su costanera hermosa y aseada y además todos los que viven en la comuna son tomados en cuenta, en cambio en Algarrobo sus autoridades discriminan a los que no somos nacidos aquí y por ser capaces de proponer  y sugerir que tengamos una comuna como corresponde a la CAPITAL NAUTICA, no se nos escucha nos ignoran, pero tengo la esperanza que más temprano que tarde se abrirán las mentes de estos señores y podremos hacer una comuna que haga honor al nombre de CAPITAL NAUTICA.
Ese día esta comuna será una atracción para el turismo y los algarrobinos podrán tener un trabajo digno para mantener a sus familias.

AMIGOS A SACAR SU PERMISO DE CIRCULACION EN LA COMUNA DEL QUISCO; DONDE SUS AUTORIDADES SE ENCARGAN DE MANTENER LA COMUNA COMO CORRESPONDE

Afectuosamente


María Isabel Fuenzalida

SISTEMA DE AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES DE EL YECO Y SAN JOSÉ II

En esta oportunidad me referiré al proyecto de abastecer de Agua Potable a los sectores Rurales de El Yeco y San José, anunciados por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo en su sesión N° 8 y por lo cual los felicito, pues es una larga postergación sufrida por todos quienes vivimos al norte de la Quebrada San José, y que espero TODOS seamos beneficiados con el suministro del vital elemento, algo que no me queda claro vaya a ser así, según la información entregada en AQUÍ ALGARROBO.

Dado que el Sr. Alcalde y otros funcionarios, no todos eso sí, no responden a las cartas y los mails que le enviamos incluso tratando de apoyarlos en su gestión, he optado por enviar información por este mismo medio de Aquíalgarrobo a la municipalidad para que la puedan considerar, en el evento que la desconozcan. Y así además no crean que sólo los criticamos, aunque aquí también haré una crítica.

Si mal no recuerdo, a fines del año 2010 o el 2011, el Ministerio de Obras Públicas contrató los estudios correspondientes para resolver el tema del agua potable para toda la zona al norte de la Quebrada San José. Recuerdo esto por cuanto en el predio Los Limones de propiedad de la Cooperativa Yeco Ltda., a la cual pertenezco y donde vivo, se presentaron ejecutivos de la consultora a cargo del estudio, donde realizaron consultas y algunas investigaciones del lugar y como nos abastecíamos de agua potable.

Es pues conveniente que nuestras autoridades comunales averigüen en el MOP que sucedió con ese estudio y a qué conclusiones llegaron. Pues de haber consideraciones y definiciones, sería importante conocerlas y así tener avanzado.

Mi comentario crítico va en el sentido de la redacción de esta información, es que me pareciera interpretar que este futuro abastecimiento de agua potable va dirigido a “sólo los sectores rurales” y de ser así, ¿qué sucede con quienes vivimos al norte de esa quebrada y que al menos entre los meses de enero y febrero de cada año casi nos quedamos sin agua, pues los drenes y pozos o se secan o entregan muy poca agua? Recuerden nuestras autoridades comunales que en ese sector está instalada la Escuela Básica El Yeco, quienes ocupan terrenos de nuestra cooperativa cedidos en comodato y que evidentemente requieren de agua potable y bastante, considerando que se trata de un colegio, en que los alumnos requieren de ese vital elemento.

Verán que he realizado una contribución, pero también creo que todos los que vivimos al norte de la Quebrada San José, donde no llega ESVAL, seamos beneficiados con Agua Potable.

Quedamos a la espera de que nuestro Alcalde responda.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ P.
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.


Yo también haré lo mismo que la vecina Verónica Villarroel

Adhiero a la opinión y actitud de la vecina Veronica Villarroel que escribió el día de ayer.

Lo que sucede en Algarrobo en una seguidilla de situaciones de irregularidades, apatía para defender nuestro ambiente, borde costero y acceso a las playas, mas el costoso paseo a Europa con fondos del pago de las patentes vehiculares sin haber rendido cuenta pública, debe ser investigado y supervisado por todos y no quedarnos de brazos cruzados. Apoyo a Veronica Villarroel cuando dice “siento que como ciudadanos estamos acostumbrados a quejarnos frente a una pantalla y lo que en realidad debemos hacer es actuar, organizarnos como vecinos, familias y amigos …  Después de todo estamos solos, nos dejaron solos, cada reclamo, cada denuncia, cada queja es como hablar solo, entonces organicemos nuestros equipos de trabajo y actuemos …. Todos mis amigos no sacaremos más la patente de nuestros vehículos en Algarrobo hasta que se aclare qué se hace con nuestro dinero, queremos transparencia y documentos, y que nos muestren con costos abiertos a donde van a parar cada uno de nuestros pesos”.

Yo y un numeroso grupo de vecinas y vecinos, amigas y familiares, este año no pagaremos las patentes en el municipio de Algarrobo, lo haremos en El Quisco en donde el dinero se observa cómo se invierte bien y no en shows, fiestas, premios, subsidios a grupos afines y viajes de turismo fuera de Chile.


Ana María Benitez Douds

ESVAL y el Concejal Catalán

Leyendo un periódico del litoral central he tenido la reconfortante experiencia de informarme de un nuevo viaje del  Concejal M. Catalán.  Este ha sido bastante más ajustado a la realidad de nuestra comuna,  sin duda más económico y francamente más provechoso.  El Concejal se embarcó en el bote de un pescador y se adentró algunos metros más allá del  borde costero de Algarrobo, donde pudo identificar  - casi al alcance de la mano - los elementos que flotan en torno a la salida del emisario de Esval y que no detallo por respeto a las personas de estómago sensible.
     Creo que es una valiosa iniciativa la del Concejal  el  liderar una acción ampliamente anhelada por los vecinos. Ha denunciado a una empresa que –en lo técnico- ha sabido demostrar su ineficiencia contaminando, además de Algarrobo, otras playas del litoral como Zapallar y El Quisco que han salido a la luz pública y que - en lo cotidiano - ha sabido confirmar su falta de escrúpulos al cobrar altas tarifas por servicios que probadamente no realiza.
     Sobreponiéndose al ridículo, la empresa Esval ha respondido por la prensa a los reclamos sobre estos reiterados descalabros, mediante un comunicado de su “Encargado de Medios”  quien recomienda no echar pelos, ni toallas de papel,… etc., a los inodoros…..
    Esperamos que una acción de esta naturaleza, referida a una empresa que atropella con tanta insolencia a un vasto sector de la provincia, cuente también con la asistencia  de los parlamentarios de la “quinta costa”, ya que se trata de un tema de su clara incumbencia.
     Me parece que acciones como la emprendida por el Concejal M. Catalán permiten recuperar la necesaria confianza en las autoridades comunales.
  

j joaquín berríos r 

USO DE LOS FONDOS PAGADOS POR LOS ALGARROBINOS A LA MUNICIPALIDAD EL 2013

Del  análisis de las cifras de ejecución del Presupuesto Municipal del año 2013, puedo informar que lo generado e ingresado efectivamente el  año pasado  a la Municipalidad fue de $ 4.400 millones de pesos y de los cuales unos $ 700 millones correspondieron a fondos recibidos del fisco y de particulares para fines específicos y para proyectos también específicos.
 Por lo que nosotros los Algarrobinos le generamos el 2013 a la Municipalidad unos  $ 3.700 millones (Por  Contribuciones  Bienes  Raíces $ 1.200, por Aseos $ 700 millones, por Patentes Municipales $ 430 millones, por Permisos de Circulación $ 250 millones, por Multas $ 250 millones y por Urbanismo y construcciones  $ 400 millones).
De estos $ 3.700 millones que  percibió este Municipio el 2013, donó $ 951 millones, o sea un 26 %  de lo que pagamos al Municipio para los siguientes destinos: a educación $ 428 millones, a salud $ 349 millones y a clubes, asociaciones civiles y a particulares sólo la modesta suma de $ 174 millones (personas necesitadas).
Me pregunto por qué tan bajo el monto de apoyo a las personas de nuestra comuna  y tan exuberante los montos donados para salud y educación, o a caso el fisco no tiene fondos para estas atenciones obligatorias y preferente del Estado,  ¿ no es más fácil donar que solicitar los fondos al Fisco ?
El caso de los $ 340 millones  para salud es más justificable porque se financian  mejores atención, como  médico las 24 horas en urgencia, etc.

                                                                                     Algarrobo  14 de Marzo del  2014

              
                                                               Nelson Pérez Baladrón
                                    Ingeniero Comercial  C.I. 3767116-9  Celular 94559533  
                                            Av. Carlos Alessandri  N° 2317 -  Algarrobo                         
                                  Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central

                                                           Personalidad  Jurídica  N° 30697

Mujeres algarrobinas jóvenes profesionales que fueron ayer distinguidas en la celebración del Día de la Mujer

Anita Ximena Peña Saavedra 
Nació el 26 de septiembre de 1985; estudió su enseñanza básica en el Colegio Teresa de los Andes, posteriormente se traslada a cursar su enseñanza media en el Colegio Fundación Educacional Fernández  León de Llo-Lleo en San Antonio.
El 9 de junio del año 2009  obtiene el Grado de Licenciada en Administración Pública en la Universidad de Valparaíso, actualmente posee  un Diplomado en Estudios Latinoamericanos y un Diplomado en Estudios de Género, tema que según ella ha marcado su vida.
Ha sido este intenso trabajo de promoción y defensa de los derechos de las mujeres la que la ha llevado a viajar por India, Brasil, Cuba, Perú, México, Honduras, Argentina y Bolivia, entre otros,  como parte de Organizaciones que trabajan en esta materia.
Tras obtener una Beca en la Universidad de Chile para estudiar Inglés,  viajó a Estados Unidos para perfeccionar el idioma.
El paso de Anita Peña en sus primeros años por nuestra comuna, dejó recuerdos de una niña que bailaba cueca como ninguna y que participaba en las Fiestas de la Primavera, además, trabajó por un tiempo en la Oficina de la Discapacidad  de la Municipalidad de Algarrobo.
Miembro de la OIYP, Juventud Oxfam, red global de jóvenes que comparten la visión de un mundo justo y que están comprometidos a trabajar por un cambio social pacífico, equitativo y sustentable dentro de sus comunidades.


Isabel Rodríguez Aranda
  Nació el 9 de septiembre de 1974, es hija de María Aranda Marín, cuya familia ha sido desde siempre de Algarrobo, estudió en el Colegio Fiscal Carlos Alessandri Altamirano la mayoría de su enseñanza Básica. Posteriormente estudió su enseñanza media en Valparaíso en el Liceo Juana Ross de Edwards
Isabel ha desarrollado una exitosa carrera académica especializándose en el área de Relaciones Internacionales.
Es Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee un Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y tiene un postgrado en Procesos de Integración de Asia, Europa y América Latina, de la Universidad de Leiden, Holanda.  Es Doctora en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid de España.
Durante su trayectoria profesional que la ha dedicado a la vida académica universitaria, ha realizado diversas investigaciones y cuenta con diversas publicaciones, destacando sus dos últimos libros: “Continuidad Política y Cambio Económico en la China del Siglo XXI” (RIL Editores, 2010) y “La Diplomacia Pública de China en América Latina: lecciones para Chile” (RIL Editores, 2013).
Fue Directora del Magister en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2006 al 2012. Y actualmente es Directora de la Carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.


Karen Pichunante Canseco
 Nació el 14 de Agosto de 1978, sus estudios básicos y medios, los realizó en el Colegio Teresa de los Andes de Algarrobo, posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Universidad Arcis de Valparaíso.
Trabajó en la Municipalidad de Algarrobo donde impulsó diversos programas sociales para mujeres y adultos mayores de la comuna desde el Depto. Social.
Se desempeñó como asesora de gabinete y jefa del Departamento Social de la Gobernación Provincial de San Antonio.
El 27  de agosto 2013 asume como la primera Gobernadora Mujer de la Provincia, logro histórico, para un cargo que siempre fue asumido por hombres.
En ese momento ella señaló: "Para mí es un orgullo en ser la primera mujer en asumir el cargo de Gobernadora Provincial, lo cual representa sin duda alguna uno de los grandes desafíos de mi carrera, pero a la vez el más hermoso".
De gran carisma y liderazgo, durante sus años escolares, fue presidenta de curso y campeona regional de cueca.
El día 6 de marzo realizó su Cuenta Pública, antes de dejar el cargo, allí  destacó los avances del Gobierno en la Provincia en materia de reconstrucción y entrega de subsidios.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ayer en el Gimnasio Municipal con un éxito total y amplio margen de público, se celebró el Día Internacional de la Mujer, con la presencia del Alcalde Jaime Gálvez, el Honorable Concejo Municipal, la Diputada María José Hoffmann y el Consejero Regional Mauricio Araneda, se inició la celebración premiando a tres jóvenes mujeres profesionales de la comuna, que con su trabajo han aportado a diversos ámbitos del quehacer político, académico y de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, los reconocimientos recayeron sobre: Anita Ximena Peña Saavedra , Isabel Rodríguez Aranda y Karen Pichunante Canseco.
Posteriormente se dio paso a un show de gran nivel a cargo del cantante nacional Douglas que hizo bailar e interactuar al público asistente, realizando un recorrido por sus principales éxitos.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

TRES AGRICULTORES FUERON AYER BENEFICIADOS POR INDAP EN SAN JOSÉ

Ayer al medio día en el Sector El Llano, en el predio de la Sra. Margarita Basualto, INDAP y el equipo de PRODESAL de la Municipalidad de Algarrobo, participaron en la entrega de 3 motocultivadores  adjudicadas  en el contexto  del Programa de Inversiones para el Fortalecimiento Productivo  (IFP) de los usuarios PRODESAL.
En la ceremonia de entrega estuvo presente el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y representantes de PRODESAL de la región de Valparaíso. Además, la empresa proveedora de la maquinaria, DERCO, realizó demostración de uso de una chipeadora  a los agricultores beneficiados y otros agricultores que tienen superficie postulable a implementos de este tipo.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Yo también quiero un Algarrobo ecológico

¿Es tan difícil entender que necesitamos y merecemos vivir en armonía con el medio ambiente, o existen seres humanos que tienen asegurada sus vidas sin necesitar aire, agua, tierra firme , bosques que nos purifiquen el contaminado aire y nos afirmen la tierra con sus raíces y eviten otros desastres naturales? 
He llegado a sospechar que los reiterados incendios forestales tienen algo que ver con empresas constructoras por que es muy raro ver en un corto plazo revoloteando los sectores destruidos por personajes interesados en las zonas .
Esto debe ser investigado y supervisado por todos nosotros, siento que como ciudadanos estamos acostumbrados a quejarnos frente a una pantalla y lo que en realidad debemos hacer es actuar, organizarnos como vecinos, familias y amigos y salir a caminar , recorrer las zonas que consideramos en peligro de destrucción  y formar verdaderas escuadrillas de trabajo organizado, a pala y chuzo si es necesario despejando, y arreglando lo que podamos que vaya en beneficio de la naturaleza, no necesitamos pedir permiso a nadie para salvar nuestro ecosistema de los depredadores humanos de nuestro habitat. 
Después de todo estamos solos, nos dejaron solos, cada reclamo, cada denuncia, cada queja es como hablar solo, entonces organicemos nuestros equipos de trabajo y actuemos, otro cosa yo y todos mis amigos no sacaremos mas la patente de nuestros vehículos en Algarrobo hasta que se aclare que se hace con nuestro dinero, queremos transparencia y documentos , y que nos muestren con costos abiertos a donde van a parar cada uno de nuestros pesos.
Cuidemos y defendamos a nuestro querido Algarrobo, sus playas sus animales, sus bosques nos piden ayuda a gritos
Verónica Villarroel

Residente Algarrobo

Sesión Ordinaria No8 del Honorable Concejo Municipal:

EN UNAS SEMANAS SE LICITARÁ PROYECTO PARA DISEÑOS DE INSTALACIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES DE EL YECO Y SAN JOSÉ:
Tras largos años de estudio para clarificar las mejores opciones para la obtención de agua potable  en las zonas rurales de El Yeco y San José, el pasado miércoles en el Concejo Municipal se aprobó por unanimidad  el acuerdo para la celebración de Convenio y Contratos por montos iguales o superiores a 500 UTM, para el proyecto denominado “Instalación de Sistema de Agua Potable El Yeco y San José Programa Mejoramiento de Barrios” por un monto de $68.520.000.
El Programa Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional  tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos y que habita en condiciones de marginalidad sanitaria. La etapa a postular  corresponde al diseño del proyecto, y en aproximadamente tres semanas se realizará la licitación para su ejecución.
Otro de los puntos a tratar fue la aprobación de la Modificación Presupuestaria No1 del  Presupuesto Municipal vigente. Según lo informado por el Director de Administración y Finanzas, Iván Rodríguez Valdés, el saldo final de caja corresponde a la suma de 250 millones de pesos y el presupuesto actual perfectamente equilibrado es de $4.715.100.000 perfectamente equilibrado. La modificación fue aprobada por cinco de los Concejales presentes, con la abstención del Concejal Manuel Catalán.
Finalmente, y tras el estudio del mismo, por parte de la Comisión de Salud, presidida por la Concejala Antonieta Sandoval, se aprobó el Reglamento de Bienestar del Depto. de Salud Municipal.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Totalmente de acuerdo...

Totalmente de acuerdo para defender a nuestra comuna. Lo mejor parece a través de la "Asociación Comunal Algarrobo Primero, ACAP"

Cuándo nos juntamos?

Saludos a todos los que realmente se interesan en el porvenir de la comuna de Algarrobo.


Rodrigo Arriagada
Condominio Campomar, Tunquén.


jueves, 13 de marzo de 2014

Rescate de Algarrobo III

Quisiera comentar algo, en relación a las dos agrupaciones que se nombran en un mail, como preocupadas de la defensa de Algarrobo:
1.- Aquialgarrobo.com, donde todos podemos hacer las denuncias que estimemos pertinentes.
2.- Asociación Comunal Algarrobo Primero, ACAP, que "cuya esencia es precisamente Salvaguardar nuestra comuna de la acción de personas que no ven más allá de su nariz" (sic), según afirma don Santiago Pérez en su escrito.
Aquialgarrobo.com está a todas vistas la gran utilidad que presta a todos los algarrobinos, pero ACAP al parecer no se conoce mucho, no se nombra el lugar donde funciona, quienes son sus dirigentes, y qué resultados prácticos ha tenido.
A mi entender lo que nos sugirió la abogada María Raquel Díaz Paredes en su mail "Hay que ejercer los derechos ciudadanos", debería ser el siguiente paso a seguir por alguna agrupación de algarrobinos organizados, ya que la sola denuncia de hechos no ha tenido ningún resultado práctico.
La señora abogada ha hecho un gran aporte al enumerar diferentes recursos legales que se pueden ejercer en contra de una autoridad que fué elegida por votación popular, y que al parecer de muchos no está cumpliendo correctamente con sus obligaciones. Por ejemplo: acusación de notable abandono de sus deberes, recursos administrativos, Contraloría General de la República, etc.
Según su opinión profesional, que agradecemos, comenta que "Todos tienen responsabilidad por el mal trabajo efectuado, y hay que ejercer los recursos que las distintas leyes conceden a los ciudadanos". 
Desconociendo totalmente como funciona ACAP, me pregunto si no sería la instancia adecuada para ejercer los recursos legales recomendados, ya que hasta el momento denunciarlos y lamentarnos, no ha resuelto nada, debido a la indiferencia e impunidad con que actúan las autoridades.
María C. Olave


Claudio Aguirre, Soluno

Claudio Aguirre, Soluno: "Existe un concepto de cultura bastante distorsionado"


Desde hace al menos un par de años que el amable canto de Claudio Aguirre -Soluno- se viene esparciendo por distintos puntos de nuestra comunaLa propuesta artística de este joven músico busca entablar un vínculo abierto y cercano con la comunidad. Es así como sus canciones se han podido escuchar desde plataformas más tradicionales, como la sala Bordemar de la Casa de la Cultura, hasta la completa informalidad de las arenas de la playa, como en el veraniego ciclo Vuelo de Guitarras. Algarrobo Al Día quiso trazar y compartir con sus lectores un perfil más íntimo del artista, como también conocer su punto de vista personal sobre algunos aspectos de nuestra realidad comunal.

¿Cuándo nace Soluno?

-El 2006. Estaba armando con unos amigos una banda, banda cotota, con buenos músicos, pero yo me estaba aburriendo de ensayar, quería salir a tocar ya. Después entré a teatro, desaparecí un año entero de la faz de la tierra, y reaparecí presentándome en eventos de beneficencia. Siempre he hecho temas para mí, primero fue el rock, después eso decayó y me quedé con la guitarra de palo. Al principio con influencias muy folklóricas, Victor Jara, Violeta Parra, aparece Soluno. Primero fue un canto muy dolido por una ruptura amorosa, que evolucionó a un canto liberador, un bálsamo que suavizó mi visión.
 
-Pero, aclárame algo, ¿por qué Soluno, ese apodo tan especial, por qué no cantaste como Claudio Aguirre?

En un momento cuando se acabaron las bandas fue por una cosa de separar aguas, en un momento me di cuenta que este canto no era tan mío, no lo quería personalizar...

-¿Cómo así?

No quería yo tener la propiedad del canto, "ah, este canto es de Claudio Aguirre"...

-¿Cierto anonimato?

Cierto anonimato y también cierta impersonalidad. Soluno, ¿qué es Soluno? Para mí es un concepto, a mí me ha servido, tiene detrás un propósito...

-Uno piensa en Sol y Uno, ¿o no tiene nada que ver?

Sí, tiene que ver. Primero surgió de un juego. Me quedé solo, "la verdad es que voy a ser solito el uno", jugaba con eso: "solito el uno", como en el bingo (risas), y agarré este alter ego de decir "lo que haga, si lo voy a poner encima, que no sea más de lo mismo, que sea un aporte, aunque sea lo mínimo".

-Por lo que me dijiste hace un rato, y también escuchando tus temas, ¿existe algún vínculo con toda la nueva camada de cantautores que ha surgido a nivel nacional, me refiero a Manuel García, Chinoy y demases...

Conceptualmente diría que no, y creo que tampoco a un nivel estilístico. En un primer momento hice canciones que rescataron algo de la raíz, pero luego esa raíz creo que la profundicé y la llevé a otro lado, no es estética la raíz, no es folklórica en sí sino que me puse a indagar más en el trasfondo.

Pasando a otro tema, ¿cómo llegaste a Algarrobo?

En un momento, en Santiago, en medio de este auge de muchos cantautores que estaban emergiendo, tomé mi camino espiritual y dejé completamente de lado las aprensiones que podía tener con una carrera, y empecé a trabajar con ecoaldeas, proyecté hacer una en el norte. En medio de eso, me vine un fin de semana en invierno a meditar a Algarrobo que era un lugar que había frecuentado hasta la adolescencia, pero más bien en plan de carrete, nunca lo había visto como un lugar para vivir. Hasta esa vez en que descubrí toda su tranquilidad y belleza, un lugar donde podía estar más retirado en conexión con la naturaleza. Y me vine, apostando también que acá había harto que hacer, harto que aportar. Después uno ve que no todos reman para el mismo lado. Creo que hay muchas situaciones atoradas acá que obstaculizan la gestión local.

-Sabemos de la labor que has hecho junto a otros músicos locales, como José Miguel Marambio, de establecer un vínculo con la comunidad, de presentarte muchas veces gratuitamente. Hay un esfuerzo valioso en eso. ¿Tú dices que ahí se les han presentado ciertos obstáculos?  

De hacerlo de manera más formal, yo creo que los hay. Siempre hay alianzas, me vine para acá creyendo mucho en eso, en la alianza entre gente que quiera hacer más que ir a la institucionalidad, qué sé yo, administrativa local, y solicitar el apoyo. Nosotros partimos haciéndola por la propia, quizá también para que seamos reconocidos, porque ¿quiénes somos nosotros para una autoridad mientras no nos manifestemos, no demostremos que tenemos capacidad? Pero después de eso, claro, uno ve que hay otro tipo de preferencias. Hay un concepto de cultura bastante distorsionado. Cultura, al menos como yo considero, tiene que ver con lo local, siempre. Siempre hay cultura donde hay dos personas ya, se desarrolla cultura. Entonces es muy violenta la influencia que tienen muchas veces los medios masivos de comunicación que imponen ciertos criterios culturales, que impiden reconocer los valores locales. Hemos puesto en marcha el proyecto "Todos Somos Uno", de manera bastante exitosa pero tenemos pretensiones de desarrollarlo mucho más, integrar a más personas, a los músicos locales, que han nacido y vivido acá siempre. Yo creo eso: todos los gestores locales merecen plataformas y también la valoración.

-En ese sentido, ¿qué opinión te merece la convocatoria del cabildo cultural como una instancia de participación ciudadana?

Es una formalidad. Mientras hayan formalidades, la gente, el funcionario, va a cumplir muy bien con esas formalidades. Pero cuando no está esa estructura, no existe ese compromiso real con querer hacer algo por la cultura local, es poco lo que queda. Acá la cultura pareciera que es el hijo indeseado, y siempre está ligada cultura estrictamente con arte, y todo esto lo ven como un agente cosmético para el verano. Hay que ser más sinceros, más sinceros en reconocernos donde estamos, no estamos en Santiago, no estamos en Broadway, estamos en Algarrobo. ¿Qué es lo que hay en Algarrobo? Ser sinceros, ser cariñosos, valorar lo que hay a nivel local, no ningunearnos. Si los gestores de cultura locales no tienden a reconocer a la cultura local, nos estamos ninguneando a nosotros mismos. Y se nota. Se nota muy falso, muy postizo. De repente tenemos una cultura "x" que, claro, el turista viene de la misma fuente entonces la va a reconocer y valorar, pero durante el año se genera un sinsabor que la comunidad lo está sintiendo. En ese sentido creo que los cabildos han sido importantes, en poder canalizar eso, pero no va a pasar mucho ahí si no hay participación ciudadana.

La música de Soluno se puede escuchar aquí

Adhesión a iniciativa de RESCATE ALGARROBO

Comparto las felicitaciones expresadas por la Sra. Rosita Jara G. a lo planteado por el Sr. Joaquín Berrios R. de promover un movimiento de Rescate Algarrobo. Parece sensato actuar más activa y concertadamente  para revertir la situación actual de deterioro ambiental y vial de la comuna. Sobre el particular, consulto acerca de cuál es el estado de situación de la Asociación Comunal Algarrobo Primero, mencionada por don Santiago Pérez.  Estoy comprometida con Algarrobo desde hace más de dos décadas  y no había escuchado acerca de su existencia ni he visto acciones efectivas en relación a los diversos problemas que la mayoría está percibiendo. Pido por tanto, si alguien puede dar más información al respecto, en especial, quienes son sus asociados, sus responsables, y que acciones están realizando sobre los reiterados problemas que se han estado planteando en este Blog.   

Ana María Corvalan M.

Ingeniero Comercial. U de Chile

MIRASOL EN LA ESPERANZA DE NO SEGUIR ENCLAUSTRADO


NUEVO MEGA PROYECTO INMOBILIARIO “ARENAMARIS” - INFORME 2

Continuando con mis artículos informativos relacionados con el inicios de un nuevo mega proyecto inmobiliario en Algarrobo Norte, denominado “Arenamaris”, que por su magnitud y localización creo que debe ser conocido a través de este medio informativo por toda la vecindad debido al silencio de nuestro alcalde y concejales. Ante el silencio de nuestras autoridades “representativas”, somos los simples ciudadanos los que debemos cumplir con la labor de ellos.

En esta oportunidad, debo rectificar información anterior en la que decía que se trata de un solo gran edificio de forma alargada y paralelo al borde costero, con 14 pisos. Gracias a un aporte de un vecino del sector y que se verá afectado por la altura de la edificación que le tapará la vista al océano, logré mayor información. El mega proyecto Arenamaris contempla la construcción de cuatro grandes torres con 14 pisos y no de una sola torre tal como yo había informado incorrectamente. Muchas gracias al vecino C. C. por su aclaración e información.

Considerando una altura promedio de cada piso de 3 mts. significaría que cada torre tendría una altura del orden 42 metros, con lo que bloquearía la vista al mar de los edificios del Condominio Altos de Mirasol y de un numeroso grupo de casas del sector. Situación que a los concejales Fernando Gómez y Manuel Catalán no les debiera preocupar en absoluto, tal como hemos podido leer en los fragmentos de las actas de los Concejos Municipales que he publicado un par de semanas atrás. Tampoco parecería preocuparle al señor Alcalde de momento que en la reunión muy publicitada que tuvo hace pocas semanas con los vecinos para tratar el avance de las obras finales del alcantarillado no habría entregado información alguna sobre este mega proyecto que se inicia en la Comuna en donde él es la máxima autoridad. Tampoco se habría referido a la situación del embotellamiento del camino frente al otro mega proyecto Costa Algarrobo Norte. Son las curiosidades de esta bella ciudad balneario en que tiene todo ese sector con las calles de acceso a la playa cerradas y el acceso peatonal también.

En la edición del 18 de febrero la periodista de la Municipalidad, escribió: “El Alcalde Jaime Gálvez, el Director de Obras, Sr. Juan Valenzuela y el Ingeniero Constructor de la Dirección de Obras, Roberto Berríos, ITO Proyecto Redes Secundarias Alcantarillado Algarrobo Norte, sostuvieron una reunión informativa con las Directivas de Juntas de Vecinos de Algarrobo Norte y Mirasol para dar detalles sobre el último plazo de inscripción para cámaras domiciliarias en dicho sector, además de conversar acerca de las gestiones realizadas con la Empresa INATEC y el Gobierno Regional y los últimos procedimientos que se ejecutarán en el sector antes de la finalización de las obras. A dicha reunión asistieron los representantes de 8 organizaciones vecinales”. … Y del mega proyecto que se levantará en un sector que ha tenido mucha oposición por el cierre de los accesos a la playa y cierre de calles, el Alcalde ¿no dijo nada?, pero se ahí estaban los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM). ¿Por qué? No creo que haya sido por “seriedad”.

Ante la evidencia de los hechos, espero que las autoridades municipales informen finalmente, aunque a disgusto, sobre el proyecto con el detalle de los resguardos y mitigaciones contemplados en el permiso de construcción respectivo, ya que dicho permiso debiese estar cursado de momento que ya están en ventas los departamentos a través de Internet, avisos en los postes eléctrico (¿está permitido?), folletos repartidos en la vía pública, habilitación de salón de ventas en terreno y gran letrero caminero en la ruta F-90. Mientras tanto, y a modo provisorio, me permito presentar dos láminas del Proyecto. Ellas se pueden ver en el portal de ventas del Proyecto Arenamaris  pinchando en Internet el link  http://www.arenamaris.cl/   y a continuación, pinchar el recuadro, en la parte inferior, en donde dice: VIDEO




En próximos artículos, seguiré ampliando la información sobre la base de antecedentes que vecinos me han hecho llegar, las cuales estoy revisando antes de darla a conocer.

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino de residencia permanente
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

miércoles, 12 de marzo de 2014

QUISIERA FELICITAR.... II

Deseo dirigirme a lo expresado por la Sra. Rosita Jara Goycoolea por su interés en que se forme una agrupación que defienda los intereses de Algarrobo y todos sus habitantes, sin excepción, como lo hace el Sr. Alcalde clasificando a los algarrobinos a su antojo y sin tón ni són.

Pero es importante destacar Sra. Rosa que ya existen dos entidades que se preocupan de esta defensa:

Una, es precisamente este importante medio como lo es AQUIALGARROBO, que permite que todos nos expresemos libremente denunciando las arbitrariedades que cometen nuestras autoridades comunales, actuando impunemente y en total lejanía de las disposiciones legales y la normativa vigente, sin que reaccionen a estas denuncias

La otra, la ya formada ASOCIACIÓN COMUNAL ALGARROBO PRIMERO, ACAP, cuya esencia es precisamente esa: Salvaguardar nuestra comuna de la acción de personas que no ven más allá de su nariz.

Creo importante que como ya somos muchos y no tan pocos al decir del Sr. Alcalde, que nos unamos más activamente en defensa de lo que realmente vale.

Por un RESCATE de Algarrobo con condiciones del buen vivir, antes de que un grupo autoritario y sin moral acabe con nuestra comuna.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ P.

Ingeniero Civil Industrial, U.Ch

martes, 11 de marzo de 2014

MES DE LA MUJER EN BIBLIOTECA PÚBLICA

La Biblioteca Pública de Algarrobo está celebrando el "MES DE LA MUJER" durante todo el mes de marzo, con este motivo, se han implementado diversos eventos para mostrar la lucha de las mujeres por la igualdad de género y de trabajo, por sus derechos como personas libres y pensantes en una sociedad que aún no les permite su pleno desarrollo y mostrar su valía, tesón, esfuerzo y su intelecto enriquecido por su sensibilidad y amor a la paz y a la humanidad.

En este contexto, la Biblioteca está realizando una exposición de obras escritas por mujeres del mundo, con énfasis en las mujeres chilenas. Asimismo realizará una intervención urbana llevando el arte, la voz de escritoras, poetas, ensayistas, historiadoras, etc. a las calles de Algarrobo, invitando a los habitantes de Algarrobo a culminar esta Celebración en la Sala Bordemar  el día Sábado 22 a las 11 horas con una lectura de obras de poetas que gentilmente han accedido a leer sus obras, además, el conocido actor Gregorio Bustos hará un Cuentacuentos dedicado a las mujeres.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sana envidia XI

Nuevamente en El Mercurio de hoy y bajo el titular “Nueva Costanera, plaza remodelada y otras obras revitalizan a Puerto Natales” se describen trabajos e inversiones para potenciar otra ciudad costera de nuestro país.

Dice el artículo que una serie de obras con una inversión cercana a los $ 26 mil millones revitalizan el paisaje urbanístico de la capital de la Provincia de Última Esperanza con una costanera de 12 km., de la que ya van 6 km. construidos, y en la que se invertirán $ 2.400 millones.

Agrega que el desarrollo de las obras también ha sido una inyección motivacional para los vecinos y que entre el 2012 y 2013 hubo un aumento de 80% en el ingreso de solicitudes de permisos de construcción y eso refleja el interés de arreglar o ampliar las casas para que también luzcan en la ciudad.

Termina el artículo anunciando que el municipio ya trabaja en una nueva cartera de proyectos por $ 33 mil millones para postular a financiamiento para un doble acceso carretero a la ciudad, pavimentar el camino a la Cueva del Milodón y una marina.

¿Y Algarrobo cuando?


Alejandro Santis Torrent

Quisiera felicitar....

Quisiera felicitar a J. Joaquín Berríos por su  gran artículo Rescate Algarrobo.  
Así como existe un Rescate Pingüino, que poco a poco a ido tomando fuerza, no sería mala idea formar una agrupación bajo el nombre Rescate Algarrobo, que nos una en  defender el lugar en el cual hemos decidido vivir.

Rosita Jara Goycoolea    

Comentario consulta

Radio 107.9 F.M. Algarrobo merece una explicación
La radio 107.9 Algarrobo F.M. ha dejado de funcionar al parecer en forma definitiva. Es una muy mala noticia. Había logrado captar mayoritariamente la sintonía de los algarrobinos. En todo el comercio era escuchado y se había constituido una fiel compañera de los trabajadores y de las dueñas de casa. Su música era variada y así complacía a todos, hombres, mujeres, juventud. Su locutor supo ganarse la simpatía y fidelidad.
Son mucho más las cosas positivas que las negativas que pudiese haber presentado, entre las cuales, fue darle más espacio a entrevistas a los diferentes actores de la vida comunal, incluyendo al alcalde y concejales, por ejemplo para que contaran de su estudio de capacitación en europa, su justificación y resultados.
Hasta la fecha los representantes legales y directivos de la radio, que entiendo es la Unión Comunal de Juntas de Vecinos han guardo total silencio, salvo lo que ha escrito su artífice y fundador, el señor Leoni. Algo deja entrever de un conflicto entre la directiva y en especial con el señor Bustos, pero está muy enredado.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos como entidad legal constituida y vigente, representativa de todas las Juntas de Vecinos de Algarrobo, deben hacer una declaración pública y asumiendo responsabilidades de este otro fracaso en Algarrobo, entregando los antecedentes del caso.
El señor Leoni sostiene que ha habido razones de índole religiosas o intereses político-partidistas que se habrían empleado para sacarlo de manera intempestiva, caprichosa y sugerente de la dirección de la Radio, sin perjuicio de problemas de índole económica (cheques, tesorería, comprobantes, cobros y pagos) que da a entender. Es como si se tratara de un caso típico de hechos del pasado en la municipalidad. El señor Leoni, anuncia posible demanda a dirigentes por injurias y calumnias. ¿Porqué no hace público de qué se trata? ¿Por qué tanto silencio en una organización vecinal abierta de todas las juntas vecinales y que no es una secta?
Pero hay algo grave que debe ser aclarado, cuando el señor Leoni dice públicamente que la Directiva lo destituyó para encubrir la incapacidad de gestión y la gravedad del daño ocasionado a Algarrobo por la  inexcusable pérdida de la Radio al no reaccionar  ellos ante las reiteradas advertencias que dio aviso la SUBTEL según notificaciones en diferentes domicilios, incluidos los particulares de sus responsables desde 2012, indicaciones que sin explicación fueron desoídas durante más de un año calendario, por quienes asumieron la dirección de la Radio 107.9 Algarrobo F.M.
Señores de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos esperamos su palabra oficial.
También, si son nuestros representantes, ¿no debieran preocuparse por la crisis de conectividad, de la avalancha de autorizaciones para construir nuevos megaproyectos sin exigir medidas de mitigación y cumplimiento de obligaciones del seccional Costa Dorada del Plan Regulador vigente, de proteger los accesos a las playas, etc.? Ha habido un silencio inexcusable, siguiendo la tónica del alcalde y concejales.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito el vecino J. Joaquín Berríos  sobre  “Rescatemos Algarrobo”.

Luis Vargas M.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: