jueves, 13 de marzo de 2014

NUEVO MEGA PROYECTO INMOBILIARIO “ARENAMARIS” - INFORME 2

Continuando con mis artículos informativos relacionados con el inicios de un nuevo mega proyecto inmobiliario en Algarrobo Norte, denominado “Arenamaris”, que por su magnitud y localización creo que debe ser conocido a través de este medio informativo por toda la vecindad debido al silencio de nuestro alcalde y concejales. Ante el silencio de nuestras autoridades “representativas”, somos los simples ciudadanos los que debemos cumplir con la labor de ellos.

En esta oportunidad, debo rectificar información anterior en la que decía que se trata de un solo gran edificio de forma alargada y paralelo al borde costero, con 14 pisos. Gracias a un aporte de un vecino del sector y que se verá afectado por la altura de la edificación que le tapará la vista al océano, logré mayor información. El mega proyecto Arenamaris contempla la construcción de cuatro grandes torres con 14 pisos y no de una sola torre tal como yo había informado incorrectamente. Muchas gracias al vecino C. C. por su aclaración e información.

Considerando una altura promedio de cada piso de 3 mts. significaría que cada torre tendría una altura del orden 42 metros, con lo que bloquearía la vista al mar de los edificios del Condominio Altos de Mirasol y de un numeroso grupo de casas del sector. Situación que a los concejales Fernando Gómez y Manuel Catalán no les debiera preocupar en absoluto, tal como hemos podido leer en los fragmentos de las actas de los Concejos Municipales que he publicado un par de semanas atrás. Tampoco parecería preocuparle al señor Alcalde de momento que en la reunión muy publicitada que tuvo hace pocas semanas con los vecinos para tratar el avance de las obras finales del alcantarillado no habría entregado información alguna sobre este mega proyecto que se inicia en la Comuna en donde él es la máxima autoridad. Tampoco se habría referido a la situación del embotellamiento del camino frente al otro mega proyecto Costa Algarrobo Norte. Son las curiosidades de esta bella ciudad balneario en que tiene todo ese sector con las calles de acceso a la playa cerradas y el acceso peatonal también.

En la edición del 18 de febrero la periodista de la Municipalidad, escribió: “El Alcalde Jaime Gálvez, el Director de Obras, Sr. Juan Valenzuela y el Ingeniero Constructor de la Dirección de Obras, Roberto Berríos, ITO Proyecto Redes Secundarias Alcantarillado Algarrobo Norte, sostuvieron una reunión informativa con las Directivas de Juntas de Vecinos de Algarrobo Norte y Mirasol para dar detalles sobre el último plazo de inscripción para cámaras domiciliarias en dicho sector, además de conversar acerca de las gestiones realizadas con la Empresa INATEC y el Gobierno Regional y los últimos procedimientos que se ejecutarán en el sector antes de la finalización de las obras. A dicha reunión asistieron los representantes de 8 organizaciones vecinales”. … Y del mega proyecto que se levantará en un sector que ha tenido mucha oposición por el cierre de los accesos a la playa y cierre de calles, el Alcalde ¿no dijo nada?, pero se ahí estaban los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM). ¿Por qué? No creo que haya sido por “seriedad”.

Ante la evidencia de los hechos, espero que las autoridades municipales informen finalmente, aunque a disgusto, sobre el proyecto con el detalle de los resguardos y mitigaciones contemplados en el permiso de construcción respectivo, ya que dicho permiso debiese estar cursado de momento que ya están en ventas los departamentos a través de Internet, avisos en los postes eléctrico (¿está permitido?), folletos repartidos en la vía pública, habilitación de salón de ventas en terreno y gran letrero caminero en la ruta F-90. Mientras tanto, y a modo provisorio, me permito presentar dos láminas del Proyecto. Ellas se pueden ver en el portal de ventas del Proyecto Arenamaris  pinchando en Internet el link  http://www.arenamaris.cl/   y a continuación, pinchar el recuadro, en la parte inferior, en donde dice: VIDEO




En próximos artículos, seguiré ampliando la información sobre la base de antecedentes que vecinos me han hecho llegar, las cuales estoy revisando antes de darla a conocer.

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino de residencia permanente
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: