sábado, 24 de agosto de 2013

DEPARTAMENTO DE DEPORTE Y CICLO DE CHARLAS

DEPARTAMENTO DE DEPORTE INFORMA
Este domingo 25 de Agosto en el Estadio Municipal a partir de las 10:00 horas la Escuela de Fútbol Municipal Filial Colo Colo, jugará su primer encuentro deportivo con su similar de Audax Italiano. Invitamos a padres, apoderados y público en general a apoyar a nuestros jóvenes talentos.
DEPARTAMENTO DE DEPORTE INFORMA E INVITA:
A partir del  lunes 26 de agosto y todos los lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 horas,  se realizara el taller   Mujer y Deporte impartido por el Instituto Nacional de Deporte (IND).
Las clases se realizarán  en la Sede de la población Villa Los Claveles I (ubicada en la plaza del sector).
Se invita a todas las mujeres del sector y alrededores a participar de una entretenida Clase de Baile entretenido, la participación es vital para poder mantener en el tiempo estas instancias deportivas brindadas gratuitamente a la comunidad por el IND.
CICLO DE CHARLAS “CHILE LABORATORIO NATURAL”
Expertos de las ciencias han dado charlas en diferentes comunas de nuestra región con la finalidad de acercar la investigación científica a todos los rincones del país mediante el Proyecto Asociativo EXPLORA  Región de Valparaíso, que utiliza los espacios naturales. Este viernes 30 de agosto estarán en la Casa de la Cultura con su temática sobre la Antártica bajo el título: ¿Qué es la Paleofilología?, expone Teresa Torres, los invitamos a las 11:00 horas a participar de esta interesante iniciativa que organiza el Área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal de Algarrobo.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo


Tabla
1.       Acta Anterior
2.       Asociatividad
3.       Postulación Programa Energía Autosustentable  Vía CORFO
4.       Actualización Socios
5.       Varios

Esta Invitación se extiende a todo el Comercio y Profesionales  de nuestra Comuna, sean o no Socios.

Un Saludo afectuoso
Luis Ahumada H.
Presidente 
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo
09-834 1821 - 035-2484179

jueves, 22 de agosto de 2013

PROGRAMA CONTROL CANINO Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Hacemos un llamado a todas las personas residentes en la comuna de Algarrobo, que necesiten esterilizar a sus mascotas (canes y felinos) tanto machos como hembras y que se encuentren inscritas en el Departamento Social  del Municipio con puntaje en la ficha social de hasta 8500 puntos, pueden inscribirse para los operativos de esterilización y vacunación que el Departamento de Medio Ambiente y su área de zoonosis, realizarán en forma gratuita a contar del mes de septiembre y hasta  fin de año,  en diferentes sectores de nuestra comuna, incluidas las localidades de El Yeco y San José.  
Además se realizarán en forma gratuita operativos sanitarios (garrapatas, pulgas, sarna) y de vacunación (rabia y octuple)  para el público en general  para los cuales también se les solicita pasen a inscribirse en la oficina del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo.
Todas las mascotas que asistan a estos operativos  ingresarán a un Registro Municipal de Mascotas donde además se le ofrecerá en forma gratuita la posibilidad de implantar un microchip de identificación que le permitirá a su mascota ser rápidamente identificada en casos de pérdida o extravío y devuelta a su dueño.
MAYORES INFORMACIONES:
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
E-mail: medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl
FONO: (035)2200135

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Reunión Comité Técnico

Hoy jueves durante la tarde  se desarrolló  la  Reunión del Comité Técnico de la I. Municipalidad de Algarrobo en el Salón de Concejo Municipal:
Puntos tratados:
·         Introducción Sr. Alcalde Jaime Gálvez
·         Introducción Actual Presidenta del Comité Sra. Rosa Campos
·         Conformación Comité Técnico, nombramiento nuevo presidente y suplencia, secretaría, fechas reuniones posteriores.
·         Aprobación Fuentes de Financiamiento Gubernamentales por el Comité Técnico. (cumplimiento de metas de la SECPLA para el PMGM 2013-2014)
·         Información de Proyectos que se están desarrollando


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

A LOS VECINOS DE ALGARROBO NORTE



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Breves Municipales

  • La Empresa Sanitaria Esval visitó la Sala Cuna y Jardín Infantil Mirasol durante la mañana de hoy, donde realizó su interactiva Campaña Educativa sobre la importancia que posee el agua y su uso responsable.

  • Hoy a las 12:00 horas se entregaron los terrenos predeterminados para Ramadas, Cocinerías, Juegos Tradicionales e Inflables. Los otros terrenos serán entregados el día Viernes 30 de agosto a partir de las 10:00 horas en el mismo sector.

  •  
    El operativo "Tu Municipio en terreno" se desarrolló hoy en la Sede Junta de Vecinos de San José y trasladó la atención al sector de los siguientes servicios municipales:
    Departamento Social
    DIDECO
    Departamento de Obras
    Departamento Jurídico
--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Exposición de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) II

Interesante la exposición presentada, lo cual viene a demostrar a todos los algarrobinos lo que se está llevando adelante.
Con relación a la presentación en sí, estimo que faltan algunas definiciones para un mejor entender de lo expuesto. Favor si pueden explicar que se entiende por:
Proyectos Financiados
Proyectos elegibles
Proyectos postulados
Proyectos elaborados
Con relación a las Consultorías y Estudios que se encuentran en elaboración con recursos municipales si pueden señalar como se puede postular a ellos y como se adjudican.
Creo que iniciativas de comunicación como ésta deben ser más frecuentes y como lo dije en otros comentarios, es importante que estos planes se den a conocer antes de iniciar estudios y se presenten a la comunidad para que ella también opine y se tengan en cuenta sus observaciones y dar la posibilidad de que profesionales de Algarrobo puedan participar en ellos.
De todos modos, aparte de que se incluyan algunos proyectos viales como los que se han estado comentando en Aquialgarrobo, vayan mis felicitaciones.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ P.

Ingeniero Civil Industrial, U. Ch. 

INVITACION A PREMIACION

       

            La Ilustre Municipalidad de Algarrobo, en conformidad con el reglamento vigente y teniendo en cuenta el fallo del jurado presidido por Damaris Calderón Campos y José Luis Hernán Castellano Girón ya eligieron a los ganadores  del PRIMER CONCURSO NACIONAL DE POESÍA JUVENIL DE ALGARROBO 2013  y sus finalistas. Por este motivo se invita a la comunidad a participar de la premiación de esta importante iniciativa, el día viernes a las 18:00 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura. Además, para dar realce a esta ceremonia se presentará el violista Vicente Toskana  Lassendorf  acompañado de la pianista Danae Méndez.

--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor


Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor  con música en vivo. Los ganadores representarán a la comuna en el Campeonato Provincial. Esta actividad se realizará el día domingo 25 de agosto desde las 15:00 horas en el Gimnasio Municipal. Se invita a toda la comunidad a apoyar a nuestros competidores.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

INVITACION

    

ESTIMADOS VECINOS Y VOLUNTARIOS:   


Junto con saludarles, mediante la presente queremos invitarles  cordialmente a una charla informativa y de coordinación para dar a conocer la campaña “Rescatando las Quebradas y Áreas Silvestres de la comuna de Algarrobo”, que la I. Municipalidad de Algarrobo está impulsando a través de sus departamentos de Aseo y Ornato y de Medio Ambiente.
La campaña se sustenta en la importancia de conservar y proteger  nuestro patrimonio natural como lo son las quebradas y áreas silvestres de la comuna. Además, con su participación y apoyo, esperamos generar conciencia ambiental en nuestras comunidades y en nuestros niños, de manera de poner en valor estos espacios públicos que nos permiten un sano esparcimiento y el poder contar con un privilegiado entorno natural.
En esta reunión informaremos sobre los operativos de limpieza participativa que se realizarán en los meses de Septiembre y Octubre de 2013 en los sectores de la Quebrada las Casas y Quebrada los Claveles y sobre los operativos de recolección gratuita de enseres en desuso desde los domicilios, que el Municipio realizará en los sectores urbanos aledaños a estas quebradas.
La reunión será realizada el día Jueves 29 de Agosto del 2013, a las 16:30 hrs. en el Salón de Ceremonias de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo ubicado en el 2° piso del edificio consistorial.

Sin otro particular y esperando contar con su distinguida presencia les saludan muy cordialmente, 



 Daniela Lopez L.                               
  Encargada Dpto. de Aseo y Ornato  

  Marcelo Inostroza R.
          
 Encargado Dpto. de Medio Ambiente





--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139                          


Dialogo de sordos

Algo pasa con las comunicaciones en Algarrobo. Hemos presenciado en este mismo blog, como las distintas cartas con exposiciones, ideas, propuestas, reclamos, justificaciones, quejas y otros suelen ser replicadas con otras muchas que no siempre apuntan al tema en cuestión desviándose del foco del asunto y en ocasiones sencillamente se ignoran o tapan con gratuitas descalificaciones. También en ocasiones la polémica se confunde en la maraña de comunicados y fotos de distintas reuniones sociales, deportivas e institucionales que pueden ser muy interesantes para el ego de los propios participantes, pero no tanto para el público en general.

Pareciera que unos hablamos en chino mandarín y otros en ruso y que no tuviéramos ningún interés en encontrar un idioma en común para entendernos, lo que obviamente es ineficiente, produce confusión, exaspera y finalmente desmotiva. Peor aún cuando se desautoriza o se “ningunea” desde un lado al otro a los distintos participantes en la indispensable polémica vecinal. ¿No habrá llegado la hora de mejorar en este aspecto e instalar los canales apropiados, quién toma la iniciativa?

Mientras tanto Algarrobo continúa esperando.


Alejandro Santis Torrent

NOCHE ESPAÑOLA


Exposición de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA)

Exposición de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) Estado de Proyectos e iniciativas de inversión de la comuna de Algarrobo .











Realizada hoy por la SECPLA, Rosa Campos, durante la Sesión Ordinaria No24 del Honorable Concejo Municipal que especifica el estado de los Proyectos e iniciativas  durante el año 2013.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

miércoles, 21 de agosto de 2013

CLASE MAGISTRAL DE PINTURA


El día ayer 15 alumnos de diferentes Establecimientos Educacionales de la comuna, participaron  en una “Clase Magistral de Pintura”, dictada por el destacado Pintor Chileno Francisco Valenzuela Durret. Los alumnos recibieron una charla sobre el CUBISMO. 
La actividad fue organizada por el Centro Cultural de San Antonio en conjunto con el Ministerio de Cultura, quien realizó una invitación al municipio para todos los colegios municipales y particulares subvencionados, la cual, prestó su apoyo en movilización para el traslado de  los alumnos participantes.
 La coordinación fue realizada por la Oficina Técnica de Educación a través de su área extraescolar. 
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 200139

Sesión Ordinaria No24 Honorable Concejo Municipal

Hoy se realizó la sesión ordinaria No 24 del Honorable Concejo Municipal cuyos puntos tratados fueron:

·         Aprobación Acta No 22 sesión ordinaria del día 7 de agosto.
·         Solicitud de acuerdo para modificación del reglamento de Becas Municipales solicitado por el jefe del Depto. Social, Don Víctor Pinto Muñoz que  faculta al Alcalde para realizar aportes económicos a personas con talentos deportivos, previa presentación informe social elaborado por el Depto. Social.
·         Solicitud de acuerdo del Honorable Concejo para suscribir Convenio y Contratos por Montos iguales o superiores a 500 UTM de conformidad a lo dispuesto en el ART.65 LETRA I) DE LA Ley N018.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, por “Adquisición de Ambulancia 4x4 Servicio Atención Primaria de Urgencia del CESFAM Algarrobo”. Por un monto de $35.000.000, solicitado a través de Ord. No202 por el Director Administrativo de Salud, Don Miguel Retamales Araya.
·         Solicitud de acuerdo del H. Concejo Municipal para otorgar Facultades Delegadas, según Ley No19.410  Art. 21 al 26, al Sr. Director del Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano solicitado a través del Ord. No203 por el Director Sr. Iván Hansen Hernández.
Exposición de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA), por Estado de Proyectos e iniciativas de inversión de la comuna de Algarrobo
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

DESARROLLO SECTOR EL LITRE, ALGARROBO

Interesante me ha parecido la presentación realizada en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios con relación al Sector de El Litre. Iniciativas como éstas han que potenciarlas e incentivarlas.
Sobre este programa, me parece oportuno mencionar algunas obras y/o que porcesos que debieran considerarse:
1. No queda claro cómo y quién llevará a cabo los estudios y proyectos respectivos. Sería conveniente se definiese, para una clara transparencia de esta iniciativa.
2. Como experiencia de otras comunas en las que he participado en este tipo de proyectos, siempre se ha dado la primera preferencia a profesionales y/o empresas relacionadas que sean de la comuna respectiva, en este caso algarrobo. creo existen varios profesionales que pueden aportar su experiencia y conocimientos, parte de ser parte interesada en que estos proyectos sean de la mejor calidad posible.
3. Respecto obras a materializar, está el tema de las principales líneas de buses interurbanos, las que deben contar con paraderos debidamente realizados, con pavimentos, salas de espera cerradas, etc.
4. Mejoramiento de los locales existentes, que presentan fachadas disímiles entre sí y otras diferencias, que en la actualidad afean el sector.
5. Realización de una consulta sobre qué es lo que se desea para ese sector, en especial a los que viven cerca a todo esa área a ser intervenida.

Por otro lado, acciones como las de esta naturaleza debieran darse a conocer antes de que estén aprobados los proyectos, pues así se pueden mejorar ellos e incluir los aspectos que los habitantes solicitan, plantean y desean se lleven a cabo en pos de una mejor ciudad.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ P.
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Algarrobo, 21 de Agosto de 2013

Don Santiago ..... II

Don Santiago, ante todo agradezco su apoyo II
Con relación a la inserción del Sr. Luis Hidalgo de días anteriores, vuelvo a recalcar que le encuentro toda la razón, pero debo aclarar algunos aspectos importantes, considerando que es probable que él y otras personas algarrobinas puedan tener mayores antecedentes de los que yo dispongo. De ahí mi actuar.
Debo señalar que me vine a vivir a esta zona en Septiembre de 2010, si bien desde el año 1993 he estado viniendo cada dos meses a más tardar y he ido viendo en todo este tiempo, es decir en un período de 20 años, que Algarrobo no avanza y se ha mantenido casi igual, pues hay un deterioro creciente en algunas obras de infraestructura vial y otras.
Es por eso que he empezado a enviar a quien corresponde, esto es, al Sr. Alcalde, las observaciones que me merecen y que ameritan ser consideradas y modificadas ya sea para cumplir con la normativa vigente o bien para subsanar detalles más que importantes de corregir a la brevedad.
Dada mi formación profesional (algunos podrán decir que deformación), soy muy respetuoso del conducto regular, dado que no siempre es posible que alguien conozca todos los detalles, luego de haber asumido un cargo en el que su antecesor ejecutó a lo mejor mal algunas gestiones y/o aprobaciones. Es pues necesario dar un tiempo para actuar en conformidad, pues las personas nos debemos el debido respeto.
Queda claro, tanto de lo expuesto por Ud. como por lo señalado por mí, que hay una situación que evidentemente está siendo pasada a llevar, como lo es la obras de mitigación y compensación de algunos proyectos inmobiliarios y en particular, del caso de los Edificios COSTA ALAGARRONO NORTE, que la constructora del Sr. Emil Fishmann está llevando a cabo en Mirasol.
Sobre ese proyecto, que no está respetando las disposiciones que se han comentado, ya sea que no las ha cumplido o que la Dirección de Obras en su pleno derecho y reglamentación vigente no le ha exigido, puedo señalar que el Sr. Alcalde, en comunicación personal y que luego copio a continuación, ha señalado no estar en conocimiento y que procederá a averiguar el estado en que se encuentra este proyecto inmobiliario, y en la que reconoce lo estrecha de esa calle y que se está ocasionando problemas:
De: Jaime Galvez Fuenza Alcalde Algarrobo [mailto:alcalde@municipalidadalgarrobo.cl] Enviado el: Viernes, 12 de Julio de 2013 12:27 Para: 'Santiago Pérez' Asunto: RE: Respuesta a su inserción "El regreso de los iluminados"
Don Santiago :
Le informo que este proyecto esta con permiso de obra y por ello se está ejecutando al menos desde el año pasado, por ello no tengo antecedentes aún para responderle sobre qué  obligaciones de mitigación y cesión de terreno tienen, cosa que tengo pendiente de averiguar, puesto que esta calle está muy estrecha y se están provocando problemas por ello. Tengo una reunión pendiente con la DOM para analizar estos temas y también con la constructora. Cuando tenga una respuesta más acabada le informaré a Ud. y a la junta de vecinos del sector que también me han manifestado su inquietud por esta situación.
Atte.
Jaime Galvez Fuenza
Alcalde
Avda Peñablanca 250. Algarrobo, 5 Región Chile Tel.: (56-35) 200124 | Fax: (56-35) 200118 www.municipalidadalgarrobo.cl
Puedo agregar además que en comunicación telefónica de la Secretaria de una de las Juntas de Vecinos de Mirasol (Paula o Paulina ……) me informó que ya el año pasado se había realizado una gestión ante la Gobernación Provincial por el tema del ensanchamiento de la avenida en comento, Ruta G-98-F, , quien a su vez había remitido los antecedentes a la SEREMI correspondiente, quien había resuelto que esa avenida en todo el tramo debe ser ensanchada, resolución emitida en Enero de 2013. Esta respuesta y resolución estaría en manos de la Presidente de esa Junta Vecinal (Sra. Rosa …..), quienes quedaron de enviármela, sin que hasta el día de hoy la haya recibido. Esa Resolución debe obrar además en poder de la Alcaldía y de la Dirección de Obras.
Como se podrá apreciar, hay varias cosas que lentamente van saliendo a la luz y ya es hora que el Sr. Alcalde, junto con la Dirección de Obras se pronuncien sobre el particular, considerando que ya ha pasado más de un mes, tiempo más que suficiente para haber averiguado los antecedentes respectivos.
Coincido con Ud. al señalar que: ”… estábamos convencidos que las autoridades reaccionarían en forma lógica, defendiendo los intereses de la Comuna y sus habitantes …”.
Por otro lado Ud. señala que existe “…la aprobación de un Recurso de Ilegalidad, acogido por el ex Alcalde, Don Jorge Pizarro y que el actual Alcalde, a pesar de contar con todas las herramientas para hacerlo, no ha querido cumplir, en claro apoyo a La Inmobiliaria de los Srs. Fishmann y en desmedro de los habitantes de la Comuna y que en la actualidad se encuentra tramitándose en la I Corte de Apelaciones de Valparaíso y que esperamos acoja el Recurso”, hecho que yo desconocía, pero que viene a demostrar que la autoridad está en antecedentes de todo esto que estamos analizando en vías de una solución.
Estimo que están los pasos dados y los mismos que ya han recurrido a la Gobernación, a la SEREMI, la Corte de Apelaciones de Valparaíso deben hacer valer y respetar las resoluciones existentes sobre este importante tema.
Finalmente, creo que ahora es el tiempo de que el Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo dé una respuesta satisfactoria en cumplimiento de su mandato y que no puede soslayar y menos ignorar considerando lo expuesto precedentemente.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ P.
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Algarrobo, 21 de Agosto de 2013  

TALLER DE PROYECTOS CULTURALES













Taller práctico
Elaboración de proyectos culturales
Miércoles 28  agosto 15 a 17.30  hrs.
Casa de la Cultura de Algarrobo / Carlos Alessandri 1633
Entrada Liberada

INVITACION

Se invita a participar a todas/todos los creadores, gestores y artistas, y público interesado de las comunas de El Quisco y Algarrobo a participar de este taller gratuito que permitirá conocer diversas estrategias para  elaborar proyectos artísticos y culturales.

Esta instancia de capacitación ahondará en las principales novedades de las diversas líneas de financiamiento de los Fondos de Cultura para 2014 (Fondart, Fondo del Libro, Fondo de la Música, Fondo de Fomento Audiovisual), así como también entregará una serie de orientaciones para preparar y postular a diversas alternativas de financiamiento cultural.

La actividad se realizará en la Casa de la Cultura de Algarrobo , ubicada en calle Carlos Alessandri 1633, el día 28 de agosto a contar de las 15 horas, y será con entrada liberada para quienes deseen participar.


Invitan Ilustre Municipalidad de Algarrobo, Ilustre Municipalidad de El Quisco, en alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, y el programa Red Cultura del CNCA.


Mayores informaciones y consultas

El Quisco /   Alejandra Lizana /   alizana@elquisco.cl / 2472996 
Algarrobo /  Bernardo Arriaza /  casadelaculturaalgarrobo@gmail.com / 2481397

Paseos Borde Costero.


El lunes 19 de Agosto salio este articulo en La Tercera.
Es sobre los paseos costeros en El Tabo, El Quisco, Cartagena y San Antonio.
El de El Quisco ya con un 96% de avance.
En Algarrobo cuando habra un paseo costero que no tenga las veredas levantadas y que sea un gusto pasear por ahi.
La inversion de los 4 proyectos mencionados fue de $ 3.900 millones, ¿por que Algarrobo no pude optar a arreglar su paseo costero y ademas alargarlo?


Juan Manuel Larenas de la B.

PEDAGOGÍA ANCESTRAL


martes, 20 de agosto de 2013

SE INFORMA A LA COMUNIDAD DE ALGARROBO NORTE

Hoy se inició la ejecución del atravieso en Rotonda de Mirasol a zanja abierta , el que se ejecutará de acuerdo a la normativa de Vialidad respecto a la señalización y rellenos según manual de Carreteras versión Marzo del 2008. Las obras están debidamente autorizadas por Inspector Fiscal de Vialidad Sr. José Luis Nachar y serán controladas por personal del contratista y la Inspección.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Departamento de Cultura Informa:

El día Miércoles 28 de agosto de 15:00 a 18:00 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura se realizará una Capacitación  sobre postulaciones a Fondos Concursables  del Consejo de la Cultura para todos los que deseen asistir y participar.
 Las fechas de cierre de los distintos concursos son:
- Lunes 2 de septiembre: Fondo de la Música
- Miércoles 4 de septiembre: Fondo Audiovisual
- Viernes 6 de septiembre: Fondo del Libro y la Lectura
- Lunes 9 de septiembre: FONDART
- Viernes 13 de septiembre: Fondo de Fomento al Arte en la Educación

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 200139

ATENCIÓN

Se cita a todos los contribuyentes que fueron seleccionados para ejercer actividades comerciales durante fiestas patrias presentarse o hacerse representar el día Jueves 22 de agosto en las dependencias de la Municipalidad (Salón de Actos 2do piso) a las 9:00 horas con el fin de efectuar el sorteo de los espacios predeterminados para la realización de actividades comerciales  en el sector Ramadas.
Recordamos que ese mismo día a las 12:00 horas se entregarán los terrenos predeterminados para Ramadas, Cocinerías, Juegos Tradicionales e Inflables. Los otros terrenos serán entregados el día Viernes 30 de agosto a partir de las 10:00 horas en el mismo sector.
José Luis Rojas Aguilar
Encargado Rentas y Patentes Comerciales
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


lunes, 19 de agosto de 2013

CONGRESO DE LA MUJER EMPRESARIA DEL COMERCIO Y TURISMO

Estimadas Empresarias De nuestra Comuna :
Deseo transmitir esta Invitación de  Nuestro Presidente Nacional, Sr. Rafael Cumsille.

Este gran evento se realizará este Jueves 22 de Agosto en las dependencias del Palacio Rioja, desde las 08:30 Hrs hasta las 18:30 Hrs. ( Incluye Almuerzo).
Ubicado en Av. Libertador Bernardo O'higgins 1550 Santiago.

 Atentamente
Luis Ahumada H
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo

(035)-2484179-      Cel. 09-8341821

“ARTE EN TIERRA DE POETAS”

Es la génesis de una futura Escuela de Arte y Oficio:


“ARTE EN TIERRA DE POETAS”,
UNA INTERESANTE EXPOSICIÓN.


Tres destacados artistas locales, presentes en esta muestra.


Bajo el título de “ARTE EN TIERRA DE POETAS”, tuvo lugar una interesante exposición de pinturas, esculturas y fotografías, de tres artistas residentes en el litoral central, de amplia trayectoria en el mundo del arte.

Ellos son, la pintora Naif Lyllian Walton  y los escultores Juan Pantazio Stabrinós y Juan Carlos Fernández “Juca”.

Esta atrayente muestra, tuvo lugar en un nuevo espacio especialmente construido para difundir el arte. Se trata de un salón ubicado al interior de una Parcela en el Condominio Pinares, a escasos kilómetros de Algarrobo. Su propietario es el Dr. Eduardo Rojas Góngora, coordinador de esta exposición, quien está ocupado en apoyar el quehacer cultural del litoral.

Cabe destacar que esta primera Exposición, enmarcada en un ambiente natural ecológico, es la génesis de la formación de la “Escuela de arte y oficio” a instalarse en un futuro en esta zona del litoral central.
Respecto a los expositores, se puede señalar que  en el currículum de la pintora Lyllian Walton, exponente del arte Naif, figuran 34 exposiciones en el país  y 4 a nivel internacional: en Brasilia, Helsinki, Barcelona y Nueva York.

Por su parte, en el quehacer de Juan Pantazio Stabrinós, destacan sus Armaduras Medievales y Esculturas de la película “El señor de los Anillos” (todas en tamaño natural) y obras de arte griego. Ha sido Director del Instituto chileno helénico de cultura y representante de la Universidad de Santiago para el desarrollo del arte y la cultura.

Y el escultor ecológico Juan Carlos Fernández (JUCA), desarrolla su quehacer en el ámbito de la pedagogía, la decoración y la construcción artística ecológica. Cuenta con diversas exposiciones a nivel nacional e internacional; seis de ellas, en casa de Pablo Neruda.

Así, con la realización de esta muestra y el poder contar con este nuevo espacio, se está gestando e impulsando todo un quehacer, que indiscutiblemente irá en directo beneficio  del Arte en esta Tierra de Poetas.


Isabel Corvalán Montenegro

Periodista. 

CAPACITACIÓN REFORMA PREVISIONAL EN ALGARROBO

Se invita a choferes de taxis y taxis colectivas, feriantes, trabajadores independientes que emitan boletas y público en general interesado a participar de una capacitación  sobre la Reforma Previsional  el jueves 22 de agosto en el Salón Municipal en dos horarios: 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
En un contexto lúdico, práctico, interactivo  y participativo los asistentes podrán informarse sobre FONASA, AFP, Seguro Laboral, sus beneficios y porcentajes con expertos previsionales y actores que guiarán dicha capacitación.
Esta jornada formativa es un proyecto adjudicado a través de un Fondo para la Educación  Previsional a través de la Subsecretaría de Previsión Social que se está realizando a nivel país y  que esta vez corresponde ejecutar en la región de Valparaíso, en nuestra provincia se realizará en San Antonio y Algarrobo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

REUNIÓN COSAL


Se informa e invita  a la comunidad para el día Martes 20 de Agosto a las 16:00 horas a participar de la reunión mensual del Consejo Comunal de Salud de Algarrobo (COSAL) en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo, calle Los Claveles 2643 Esq. Pescadores Poniente (Frente a Compañía Eléctrica Litoral)
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

“ARTISTA FLAMENCO, VICENTE ALLENDE, EN CENTRO CULTURAL LA CAPILLA DE MIRASOL“


Músico Chileno de fama internacional, radicado en los Emiratos Arabes:

“ARTISTA FLAMENCO, VICENTE ALLENDE,
EN CENTRO CULTURAL LA CAPILLA DE MIRASOL“

* Se encuentra de gira en Chile, presentado su disco “Nuevo Amanecer”.


El reconocido artista flamenco, Vicente Allende, guitarrista, cantante, cantautor y compositor chileno, radicado en Dubai hace más de 10 años, se presentará el sábado 24 de agosto, a las 18.00 hrs., en el Centro Cultural “La Capilla” de Mirasol (Avda. Mirasol 298, frente a la Plaza de Mirasol).

En esta ocasión el músico flamenquista, que se presenta  por primera vez en Chile, dará a conocer su nueva producción titulada “Nuevo Amanecer”, que lanzó oficialmente a inicios de agosto, en un concierto en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile.

Es así como este sábado 24 Allende repetirá dicho Concierto en “La Capilla”, donde presentará  los 10 temas que componen el disco, acompañado por el percusionista Lucas Araya  y el guitarrista Cristián Soto.

Su formación como guitarrista flamenco se mezcla con su talento para crear música romántica, y así presentarnos este disco que destaca por su virtuosismo y a la vez por su simpleza.

Vicente, nacido en 1979,  viene desarrollando desde los 20 años su carrera artística en los Emiratos Árabes, sorprendiendo con su guitarra flamenca a las elites de Dubai.  Ya es un músico reconocido tanto en el Medio Oriente como en el Viejo Continente, donde ha realizado numerosas giras, siempre con su guitarra flamenca, fiel compañera. Es así como se ha presentado en Omán, Holanda, Francia, España, Rusia y Alemania.

Pero pese al auge que ha tenido en tierras extranjeras, Vicente ha decidido lanzar su disco en Chile, pues para él su mayor anhelo es presentar su música a la gente de su país. Por eso, esta ocasión es tan especial. No todos los días se tiene a un artista internacional de la talla de Vicente Allende presentando una producción tan acabada como ésta.

Cabe destacar que en este recital del sábado 24, en el Centro Cultural La Capilla, también estará presente la poesía. Ella, en la voz y guitarra del reconocido músico Juan Carlos Torrealba, quien  interpretará algunos temas musicalizados de los poetas españoles José Agustín Goytisolo y Federico García Lorca.
Las consultas, reservas y adhesiones para este programa musical, cuyo valor es de $ 3.000, se pueden efectuar en el (9) 879 31 92.      

Isabel Corvalán Montenegro
Periodista
8 288 288 1.



Don Santiago, ante todo agradezco su apoyo

Sé que Ud., al igual que nosotros cuando comenzamos, hace más de 3 años,  a darnos cuenta de la gravedad de las situaciones que venían ocurriendo por más de 12 años en nuestra comuna, respecto de la Total complacencia por parte del Municipio en el control del desarrollo Inmobiliario llevado a cabo por los Srs Fischmann, a través de su empresa Crystal Lagoons e Inmobiliaria El Plomo, permitiendo su desarrollo sin exigir el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Seccional Costa Dorada, así como Normas Comunales ni legales, estabamos convencidos que las autoridades reaccionarían en forma lógica,  defendiendo los intereses de la Comuna y sus habitantes, lo que claramente no fué así. Lo único positivo logrado en este tiempo, de parte de las autoridades comunales, ha sido la aprobación de un Recurso de Ilegalidad, acogido por el ex Alcalde, Dn Jorge Pizarro y que el actual Alcalde, a pesar de contar con todas las herramientas para hacerlo, no ha querido cumplir, en claro apoyo a La Inmobiliaria de los srs Fischmann y en desmedro de los habitantes de la Comuna y que en la actualidad se encuentra tramitándose en la I Corte de Apelaciones de Valparaiso y que esperamos acoja el Recurso.
Por lo antes expuesto, le aconsejo que siga el mismo camino, de demandar ante la I Municipalidad el cumplimiento,  a través de un Recurso de Ilegalidad, ya que las cartas y comunicaciones no judiciales, son ignoradas reiteradamente por el Alcalde, por razones que no es el caso analizar en estas líneas. De lo contrario, todo lo que Ud haga será en vano.
Saludos

Luis Hidalgo

SE INFORMA A LA COMUNIDAD

El 31 de Agosto vence el plazo para el pago de las segundas cuotas de los Permisos de Circulación del año 2013. Debido a esto, existirá apertura de la caja Municipal para atender público excepcionalmente los siguientes días y horarios:
Sábado 17 de agosto: 8:30 a 14:00 horas.
Sábado 31 de agosto: 8:30 a 14:00 horas.



Claudia Morales Vásquez
Periodista y Relaciones Públicas 

Avda Peñablanca 250. Algarrobo, 5 Región Chile
Tel.: (56-35) 200135 | (56-35) 200100
www.municipalidadalgarrobo.cl

BATERÍA DE PROYECTOS PARA MEJORAMIENTO SECTOR EL LITRE








El día 8 de agosto recibió la confirmación de la SUBDERE, la cual aprobó los dineros presentados a Acciones Concurrentes por un monto de 45 millones de pesos para contratar una consultora y realizar una batería de proyectos para el mejoramiento del sector El Litre, según informó el Alcalde Jaime Gálvez en la sesión No23 del Honorable Concejo Municipal.
Dentro de este contexto en el concejo anterior, se solicitó  acuerdo de concejo para que el Alcalde celebre convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores o equivalentes  a 500 UTM de conformidad a lo dispuesto en el Art. 65 Letra I de la Ley Orgánica de Municipalidades,  el que fue aprobado por unanimidad.
El Alcalde recalcó, su preocupación por mejorar los espacios públicos de la comuna y generar proyectos para cumplir dicho objetivo.
Las implicancias de este proyecto,  había sido presentada el 27 de julio en la sesión extraordinaria No5 del Honorable Concejo Municipal por la SECPLA, Sra. Rosa Campos.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: