viernes, 9 de mayo de 2014

Recargo en contribuciones

LA SRA. DEL CONDOMINIO DE LA CANDELARIA Y SUS VECINOS DEBEN IR A LA OFICINA DE SAN ANTONIO, DE IMPUESTOS INTERNOS Y ESTAMPAR SU QUEJA EN LOS FORMULARIOS QUE AHI TIENEN. 
DEBEN LLEVAR LOS DATOS DEL ROL, UBICACION, ETC 

LIANA ORTIZ W

PRIMER CERTAMEN DE TALLERES DE LA COSTA:





LOS SELECCIONADOS SON:
CATEGORÍA POESÍA
Primer Lugar: ATAS Patricio Rioseco Algarrobo
Segundo Lugar: GALA POÉTICA Catalina Mayorga Algarrobo
Tercer Lugar: REGRESARE Nora Salazar Morege El Quisco
Mención Honrosa: LITORAL DE LOS POETAS Juan Carlos Edwards El Quisco
Mención Honrosa: HAIKU Mireya Parró Algarrobo

CATEGORÍA CUENTO
Primer Lugar: LA MUJER DE MI VIDA Luis Abarca Olavarría Llolleo Alto
Segundo Lugar: JUEGOS DE SENSACIONES Francisca Zilleruelo Santiago
Tercer Lugar: CAMINO DEL INCA Juan Pablo Zipfel Algarrobo
Mención Honrosa: CRÓNICA DE UN MAGNICIDIO Jaime Mir Contreras El Quisco

CATEGORÍA OBRA DE TEATRO
Primer Lugar: Conchita, la Sirena bondadosa Juan Carlos Edwards El Quisco
Segundo Lugar: La Absurda Soledad Gilda Echeverría Alarcón. Algarrobo

La Banda Instrumental Juvenil, es un proyecto financiado por la Municipalidad de Algarrobo que ya lleva 4 años en ejecución, el 2013 fue convocada a participar en festivales de jazz y de agrupaciones juveniles en la región, la banda está formada por 18 niños(as) y jóvenes de establecimientos educacionales de Algarrobo y es  dirigida desde sus inicios por el Profesor Héctor Urbina, quien ha dado un interesante y bien ejecutado estilo jazzístico a esta agrupación, consiguiendo destacadas presentaciones como: festival de Jazz junto al mar, verano 2012, festival de Jazz de Bandas Juveniles, San Antonio 2013, Quiscopalussa 2013.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

jueves, 8 de mayo de 2014

Taller de Dramaturgia en Cartagena



El destacado autor nacional Fernando Cuadra será el encargado de dictar un taller de dramaturgia los días sábado 17 y domingo 18 de mayo en la ciudad de Cartagena. La actividad se enmarca en el Día Nacional del Teatro y corresponde una gestión conjunta entre la Municipalidad local, el Consejo de la Cultura y la Compañía La Guerrilla - Teatro Comprometido. Pueden postular todos los dramaturgos chilenos que como mínimo tengan una obra estrenada -o se encuentren en proceso de escritura de su primera obra- y como máximo tengan tres obras estrenadas. El plazo de postulación se encuentra abierto hasta el día 13 de mayo. Más información se puede solicitar escribiendo a:tallerdramaturgiacartagena@gmail.com.

Cuadra, nacido en Rancagua en 1927, es una de las figuras más relevantes de la escena teatral de su generación, y entre su fecunda producción, destaca "La Niña en la Palomera", llevada al cine en 1990 por Alfredo Rates con Marcela Osorio en el rol protagónico.

RESTAURACION

FELICITO AL SEÑOR EDUARDO TIRADO K., CONSTRUCTOR CIVIL  U.C., POR LA RESTAURACION DE LA CASA DE AV. CARLOS ALESSANDRI 1651.  
SE DEBERIA SEGUIR EL EJEMPLO.


ANA MARIA PONCE B.

Recargo en contribuciones parcela

SRS aquialgarrobo por favor,necesito saber que ha pasado con el tremendo recargo en los avalúo de los terrenos de las parcelas del condominio La Candelaria, a modo de ejemplo comento que una parcela cuyo avalúo fiscal era trece millones de pesos, a partir de ha aproximadamente 2 años fueron reavaluados por un inspector de SII de Valparaíso y aparte de cambiarle los roles a las parcelas las reavalúo en un cifra descomunal de ciento treinta millones de pesos , lo que conlleva a pagar una brutalidad de contribuciones, y de la noche a la mañana los propietarios nos vemos adeudando mas de nueve millones de pesos a SII por concepto de una supuesta deuda retroactiva desde el año 2009, cabe señalar que las contribuciones estaban a día según lo que mismo SII estuvo cobrando en todos estos años. como es posible que arbitrariamente nos cambien el rol de una propiedad, que pasa con las escrituras esto me parece muy grave y como es posible que nos cobren esa brutalidad de plata por un terreno que lo sobre evaluaron según he escuchado algunos comentarios de otros afectos por error, por favor si alguien esta en esta situación y tiene mayores datos los comparta para saber a que atenernos. ya que llamo a SII de Valparaíso y no logro tener una respuesta 
Catalina Saez García 
Condominio La Candelaria Algarrobo

Biodanza en Algarrobo



Este jueves 8 de mayo en la sala de Restorán "Mi Rancho" (Camino a Casablanca 676) se dará inicio a un ciclo de Biodanza. Todos los jueves a las 11 am, las facilitadoras Pamela Olivares y Laly Cofré proponen generar un punto de encuentro "donde poder conectarnos a través de la mirada, el abrazo y el movimiento corporal, ya que el cuerpo habla en forma más elocuente que las palabras". La primera sesión se ofrece con entrada liberada.

Más información en los fonos 50874647 / 92345290 o en facebook Biodanzaalgarrobo

Taller de Máscaras "que cubren y descubren"



El próximo sábado 17 de mayo a partir de las 15 horas la destacada artista y terapeuta polaca Elzbieta Majewska realizará su taller "Máscaras de cubren y descubren", en calle La Marina s/n de la comuna de El Quisco.

Majewska, con una amplia trayectoria en el campo del arte-terapia y un desempeño docente realizado en la Universidad de Chile, Arcis, U. de la Serena, entre otras instituciones, es además una artista visual de destacados logros en la difícil técnica del wycinanki (o papel cortado) y ha expuesto sus obras tanto en Chile como en su natal Polonia.

Los interesados en asistir a este fascinante taller -una "experiencia lúdica de auto-conocimiento"- pueden inscribirse contactándose telefónicamente con Ari (88535352) o conAngélica (99227445)

Perro perdido en sector Aguas Marinas

Hola, quisiera pedirles por favor que nos ayuden a difundir la foto de nuestro amado perro perdido el Lunes 5 de mayo en el sector Aguas Marinas. 

Nombre: Eto'o 
Raza: Labrador
Edad: 5 meses
Características físicas: Pelaje amarillo claro, ojos verdes/azules, nariz café clara
Cuando se perdió tenía un pañuelo azul amarrado al cuello. 

Cualquier información por favor contactarse al 93197880 ó 88887426

Por favor confírmenme si nos pueden ayudar. Hay una familia completa muy triste, incluyendo al dueño del perro, una guagua de 9 meses. 

Muchas gracias!


Johanna Whittle


150 alumnos fueron beneficiados con Becas Municipales II

Perfectamente pudieron ser 300 becas o las mismas 150, pero por trescientos mil pesos, si no se malgastaran los recursos.
Algarrobinos, recordemos que el señor Alcalde contrató por $ 20.000.000, veinte millones de pesos a IMG Consultores para que efectuara una auditoría financiera extemporánea, sin finalidad y a un período en que esta empresa asesora al municipio.
Con un simple vistazo en internet se conoció que:
  1. Contraloría investiga nuevas irregularidades en el Consejo ...
www.eldinamo.cl/.../contraloria-investiga-nuevas-irregularidades-en-el-c...
11/8/2011 - Una nueva investigación por parte de Contraloría deberá enfrentar el ... Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Gonzalo Martín de Marco, esta vez ... del CNCA se produce con el contrató la asesoría con IMG Consultores, ...
Da cuenta de como operaba la Contraloría ante las diferentes fiscalizaciones a los municipios.
La decisión del organismo fiscalizador se basó en la llegada de nuevos documentos internos donde el funcionario usó la fórmula de "contrato directo", aún cuando debió haber pasado por licitación en Chilecompra.
Para la nueva investigación, la entidad revisora de los actos del Estado tomó en consideración un contrato para una asesoría "financiera, administrativa y estratégica" con IMG Consultores, cuyo dueño es Hugo Castillo Rivera, un ex funcionario de la Contraloría que debió renunciar en a fines de 2010 porque recibía pagos en efectivo de las municipalidades a las que fiscalizaba.
Fuente: Jorge Molina Sanhueza 11 Agosto, 2011 Tags: chilecompra, Contraloría, Corrupción
¿Será el porque las denuncias de actos de corrupción que acontecen en los municipios no prosperan y son o eran ocultados?
¿ Que tiene que decir la Contraloría al respecto?
También es dable tener presente que en el período que va de esta alcaldía de Jaime Gálvez se han realizado varias contrataciones en forma directa por muchos millones.
Señor Alcalde, respetuosamente lo invito a estudiar más acuciosamente el gasto municipal e invertir dignamente en nuestra juventud.
Atte.
Boris Colja Sirk.

Denuncia contra el CESFAM

Quien puede explicar esto: Soy atendido y controlado en el CESFAM  de Algarrobo desde hace tiempo, tengo artritis reumatoide, artrosis de columna, insuficiencia cardíaca, mal de Sjogrem e hipertensión arterial, bien el médico dados los dolores que mis enfermedades producen me recetó 15 gotas de Tramal dos veces al día, lo que significa dos frascos al mes PERO LA ENCARGADA DE LA FARMACIA DEL CESFAM ME DA SÓLO UNO PORQUE DICE QUE TIENE PROHIBIDO DAR MAS ?????
Hoy me recetó el médico un CELEBRA POR 10 días. o sea 10 pastillas PERO LA ENCARGADA SOLO ME DIÓ 7 PORQUE DIJO QUE ES UN REMEDIO QUE LLEGA POCO ???????
QUIEN MANDA EN EL CESFAM, LA ENCARGADA DE LA FARMACIA O LOS MÉDICOS RESPECTO DE LOS MEDICAMENTOS PARA LOS PACIENTES CRÓNICOS ????
LA SALUD ES UN DERECHO LEGAL Y CONSTITUCIONAL ENTONCES PORQUE PASA ESTO ???  SI A LOS PACIENTES CRÍTICOS DEL AUGE POR LEY SE LES DEBE ENTREGAR LOS REMEDIOS NECESARIOS Y PRECRITOS, QUE PASA EN CESFAM ALGARROBO QUE ANDA TAN TAN MAL ???


atentos saludos,

Germán Correa Courbis
DEPTO. DEPORTES Y JUVENTUD INFORMA:

NUESTRA ESCUELA DE FÚTBOL MUNICIPAL FILIAL COLO-COLO, INFORMA A LA COMUNIDAD QUE SE ABREN LAS MATRICULAS PARA EL FÚTBOL FEMENINO. LAS CATEGORÍAS A REALIZAR SERÁN LAS SIGUIENTES: 2000- 2001-2002-1998-1999.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE DOCUMENTACIÓN SERA ENTREGADA EN LA OFICINA DEL DEPORTE UBICADA EN CALLE EL PEUMO SIN NUMERO EX RADIO ALGARROBO.

Jesús Ignacio Sepúlveda Allende
Profesor de Educación Física
Licenciado en Educación
Mg.(c) Gestión de la Actividad Física y Deportiva


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

DIDECO INFORMA:
El Ministerio de Secretaria General de Gobierno ha abierto la postulación al FONDO DE INICIATIVAS LOCALES PARA ORGANIZACIONES SOCIALES, el cual está orientado a Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias y funcionales, entre otras.
El fondo tiene por objetivo financiar  dos tipos de proyectos; Proyectos de Fortalecimiento ( a organizaciones sociales, a la comunidad, para vinculación de las organizaciones con el Estado y hacia el  Voluntariado)  y Proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Social. 
Los montos a postular ascienden a  $1.500.000 para fortalecimiento y  $800.000 para Mejoramiento de Infraestructura Social.
El plazo de postulación finaliza el 16 de mayo.
Se adjuntan bases de postulación para incluir en la difusión del fondo, de modo que los interesados puedan acceder a mayor información.
Cabe señalar que la DIDECO dispone de apoyo profesional para la elaboración del proyecto, por lo que se invita a las distintas organizaciones de la comuna a acercarse a dependencias de la DIDECO y solicitar mayor información.
Ana María Soto Valdivia
Asistente Social
65913431
Asesora de Proyectos
DIDECO - Municipio Algarrobo

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

DEPTO. EDUCACIÓN INFORMA:
Los beneficiados de la Beca Indígena Proceso 2014, deben ir al Banco Estado a fin de Mes a cobrar su beneficio ya sea por Cuenta Rut, o por Pago de Masivo de Beneficios
ALUMNOS POSTULANTES BECA INDIGENA  BECADOS.
JOSE IGNACIO
PAILLACAR
RUIZ
JOSE LUIS
PICHUNANTE
ALVAREZ
ANAIS ANTONELLA
VALENZUELA
ZAVALA
SEAN IAN
JAMEN
CANEO
FERNANDA ANDREA
LARRAIN
CANIUMILLA
BETZABE ALMENDRA
BASCU?AN
GONZALEZ
YOHANA ANDREA
GODOY
ESPORMAN
FRESIA NICOLE LUCIA
FARFAN
FARFAN
HEBER DAMIAN
MONTECINOS
PANGUILEF
PAULA VANESSA
MELIAN
MADRID
POLLETE YAMILA
OJEDA
HUENTRO
CRISTOPHER ANTONIO
ANCAMIL
OSORIO
NAYAREE VALENTINA
SANTI
PILLANCHINE
ISIDORA BELEN
URQUIOLA
TUREUNA
ESTEBAN ADRIAN
MONTECINOS
PANGUILEF
CHARLIE FERMIN
MONTECINOS
PANGUILEF

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

ALGARROBO CELEBRA DÍA DE LA MADRE:
Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la Comuna de Algarrobo y el Honorable Concejo Municipal invitan a la comunidad a la celebración del Día de la Madre



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

Algarrobo celebra el mes del mar y las Glorias Navales


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

DEPTO. DEPORTES Y JUVENTUD INVITA A NUESTRAS JÓVENES A PARTICIPAR DE LA ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO: 




 Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139

lunes, 5 de mayo de 2014

UNA MAÑANA DE TALLERES Y PARTICIPACIÓN

Hoy lunes en el contexto de los Talleres Deportivos 2014 impartidos por el  Depto. de Deportes y Juventud,  en la Sede Años Dorados de Mirasol  se desarrollaron las clases para el adulto mayor con gran entusiasmo y participación.
Por otra parte, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) también dio inicio a sus talleres 2014 a partir de hoy lunes 5 de mayo, el primero de ellos partió en la Sede Estrellitas de Mirasol a cargo de Danissa Ovalle quien realiza Chi Kung , ejercicios suaves, que cualquier persona puede practicar y que elimina el agotamiento y la tensión nerviosa.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

150 alumnos fueron beneficiados con Becas Municipales

El pasado sábado en el Salón Municipal el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza junto al Honorable Concejo Municipal hizo entrega de 150 Becas Municipales a alumnos Estudiantes de Educación Superior  de la comuna. Esta primera entrega que es realizada con fondos municipales aprobada por el Concejo y para lo cual existe un reglamento, consistió en 150 mil pesos, la segunda entrega se realiza durante el segundo semestre  del año.
La máxima autoridad comunal, junto con felicitar a los beneficiarios, recalcó la voluntad que ha existido por segundo año consecutivo para otorgar con fondos municipales esta cantidad de dinero que si bien no es mucha, apoya a todos los estudiantes de educación superior de la comuna, que por sus condiciones socioeconómicas y esfuerzo académico han sido seleccionados con esta ayuda.
Este año el reglamento para otorgar becas, incluyó también el Puntaje en la Ficha de Protección Social, lo que para el Alcalde, asegura una distribución más equitativa de este apoyo. Al resaltar las voluntades existentes al interior del Concejo Municipal y de su gobierno comunal, de continuar apoyando a los futuros profesionales de la comuna, también hizo un llamado a la participación política de los jóvenes y a que estos en las próximas elecciones se fijen también en los programas que se plantean y si existe o no también preocupación en estos temas.
Posterior a la entrega oficial de los cheques,  los 150 beneficiados, participaron de una pequeña recepción, donde se contó además, con el apoyo de funcionarios municipales.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sana Envidia XII

Invito a los lectores de Aquí Algarrobo a leer el articulo de El Mercurio (lunes 5) de hoy en su página C4 relacionado con la construcción de una playa artificial en el lago Villarrica con una inversión de $ 3.500 millones con los que se intervinieron 400 m. del borde lacustre para habilitar un litoral que tendrá 40 m. de ancho con áreas verdes, zonas de juegos, sitios para pequeñas embarcaciones, veredas, espacios para comercio y accesos para personas con discapacidad, complementándose así la Costanera que se construyó un par de años atrás

El alcalde de la ciudad destaca que “Es una gran obra que posiciona aún más a Villarrica como destino turístico de nivel nacional e internacional, fortaleciendo el desarrollo económico y productivo de la comuna”


Y Algarrobo…….. ¿Cuándo?



Alejandro Santis Torrent

¿GRAVE ABANDONO DE DEBERES O PAGO DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA?


Las avenidas de la comuna están plagadas de letreros  de inmobiliarias que cuelgan de postes del alumbrado público.
                                                                    



Consultado al señor Alcalde respecto para que informara de los permisos y cobros de derechos, nuevamente no contestó.
Si bien es cierto, de acuerdo a la ordenanza esos letreros son ilegales,  pero por concepto de permiso debieron haber ingresado a las arcas municipales al menos 140 UTM, dineros que se podrían invertir en la compra de tambores de alquitrán para sellar los pavimentos de las mencionadas avenidas y detener de esta forma el acelerado deterioro en que se encuentran las calles de la comuna por su abandono y nula mantención; y no solo preocuparse de la pintura de algunos pasos de cebra.




La presente ordenanza es solo aplicable al pequeño comerciante o emprendedor.
¡¡ SEÑOR ALCALDE, BASTA, ALGARROBO ES DE TODOS !!, CUMPLA CON LA LEY COMO CORRESPONDE, Y SI NO LO ENTIENDE, HAGA UN PASO AL LADO.
Boris Colja S.

boriscolja@gmail.com

....el cántaro al agua....

Yo estoy juntando rabia y antecedentes para acusar a esta persona, que por decencia debe renunciar a su cargo de alcalde. En febrero de 2014 y amparado en la dey de transparencia solicité antecedentes sobre el tratamiento de aguas servidas por parte de Esval y su control por la municipalidad, respuesta que a la fecha no me envía, teniendo un plazo de 20 días hábiles para hacerlo. 
Lo que olvida esta persona es que "TANTO VA EL CANTARO AL AGUA QUE POR FIN SE QUIEBRA."

Elciario Vergara A.
ACLARACIÓN.
Junto con agradecer la información enviada  por el Sr. Patricio Gómez Bahamonde y publicada en el Blog el día miércoles 30 de abril, informamos que no teníamos  antecedentes como Municipio de los hechos denunciados, por lo tanto, aclaramos que acá no se está amparando ninguna situación de esta naturaleza, por lo tanto, no se habían tomado las medidas respectivas por falta de conocimiento de lo que estaba ocurriendo.
Lo sucedido con este contenedor claramente no corresponde y es grave, se  investigará como es debido y se realizará un sumario administrativo para determinar las responsabilidades respectivas.
Como Alcalde, fui oficiado e informado hoy durante la mañana con las pruebas correspondientes a lo publicado.

Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo

Algarrobo, viernes 02 de Mayo de 2014.


“Construcción Acceso Sede San José”

Por estos días se está ejecutando en San José el proyecto “Construcción Acceso Sede San José” con fondos municipales con un monto de inversión de $17.943.229. El inicio de las obras fue el 14 de abril, con un plazo de ejecución de 18 días y la empresa dedicada a esta tarea es Ksolutions Ltda.
El proyecto contempla escaños de hormigón, basureros, maquinarias de ejercicios, luminarias tipo gaviota, juegos para niños, cierre perimetral, entre otros. Por otra parte, existe un compromiso entre el Municipio y el Grupo de Trabajo en Ecología Social de San José de Algarrobo, quien solicitó 18 árboles nativos a CONAF ( Canelos, Maitenes, Quillay, Molle, Tara, Huingan, Pimiento, Quebrachos, Tamarindos) para ser plantados en el sector y cuya mantención estará también apoyada por el Municipio.
Este renovado espacio, permitirá que los niños de la Escuela Básica Rural San José, realicen clases pedagógicas y puedan observar el crecimiento de las especies. De los árboles solicitados, la mitad de ellos serán obsequiados a las familias que colaboren en la plantación de los mismos, como una forma de promover el sentido de pertenencia saludable con nuestros espacios públicos.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: