sábado, 12 de enero de 2013

--------------------

Nombre de Radio
Estimado señor Director,
Me permito poner en su conocimiento que se ha advertido a los responsables de “Radio Algarrobo”, el nombre con el cual se ha identificado a la recientemente concedida frecuencia radial por parte de Subtel, que dicho nombre corresponde a una marca registrada en INAPI, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. En consecuencia, su uso no autorizado es ilegal y puede ser penado en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 de la ley N°19.039. Se ha solicitado a los responsables se sirvan adoptar las medidas del caso para que la referida radio no siga identificándose como tal en sus emisiones ni figure con dicho nombre en sus relaciones sociales o comerciales con terceros. Atentamente,

Hernán Ampuero

---------------

Matanza de Pingüinos
De todos los actos más perversos, este, el de la matanza de pingüinos y la destrucción de sus huevos, es el más atroz. Son aves totalmente indefensas. Ya la unión del islote los pone en peligro y esto solo para el placer de los socios de la Cofradía Náutica en resguardo de sus exclusivos veleritos. 
¡Qué vergüenza ! 
Me parece muy buena la intervención del Sr. Alcalde en este Blog.

Un saludo indignado.
Susana Wiener Levy
Algarrobina por elección

---------------

Matanza de Pingüinos en Algarrobo
Es lamentable lo que está ocurriendo, pero cabe averiguar, ¿serán personas los asesinos o será la plaga de guarenes que está invadiendo La Puntilla? por que esto último esta en conocimiento la municipalidad.

Indirectamente se tiende a relacionar la Cofradía Náutica en si con este acontecer, pero no hay relación alguna en ello,  recuerdo haber escuchado a Don Roberto Kelly, director fundador de la cofradía, hablar sobre el tema de los pingüinos, cuando comenzaron a adueñarse las gaviotas de la isla y a desplazar a los pingüinos, la cofradía comenzó a sacar los huevos de las gaviotas y se lo prohibieron y ahí se suspendió ese trabajo, de eso hace mucho tiempo atrás y las gaviotas con su guano terminaron la vegetación que existía en la isla y hoy es una guanera que su mal olor invade Algarrobo.

La isla fue invadida por los ratones, los ratones son excelentes nadadores, así es que no estaban esperando la unión de la isla con el continente para comenzar a pasar a la isla.

La aparición de algas verdes no tiene relación con la Cofradía, esas algas llegaron con la importación de productos del mar que compran los pescadores y son traídos del sur de Chile a  y está en estudio su eliminación.  

No obstante, es posible que exista un enajenado mental que esté dando muerte a los pingüinos, los hay contra los estudiantes en EE.UU y no lo va a haber en Algarrobo contra los pingüinos. 

No es menos cierto que detrás de la noticia hay dinero y es necesario mantener el ranking alto porque lo produce,  la verdad podría ser la mitad de la mitad porque no olvide que en Chile la mentira es un deporte a todo nivel, es parte de la cultura.

Saludos cordiales.

Pablo Nuyens
78.50.38.40

viernes, 11 de enero de 2013

---------------
ORGANISMOS SE REUNEN PARA COORDINAR TRABAJO EN TEMPORADA ESTIVAL
El miércoles se realizó la primera reunión del año del Comité Comunal de Emergencia en la Municipalidad de Algarrobo, cuyo objetivo principal fue el lanzamiento en forma oficial de la Red de Enlace Radial entre las diferentes instituciones que componen el comité: Carabineros, Capitanía de Puerto, SAPU, Municipio y Bomberos. 
La Red de Enlace es un sistema que permite la coordinación entre las diversas instituciones en caso de ocurrir alguna emergencia en la comuna que posibilita una respuesta eficaz. Además, esta instancia permitió la actualización  del Acta de compromiso  en caso de que ocurra una alerta de tsunami, en el cual las instituciones que tienen sectores asignados deben dar aviso a la población, que para dichos efectos está dividida en sectores, por ejemplo, en El Yeco es el SAPU, al que le correspondería entregar la información en caso de una emergencia de tales características.

Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------
Declaración Pública.

Respecto al Reportaje emitido el 9 de Enero en 24 Horas de TVN, donde se hizo público hacia la comunidad el maltrato hacia los pingüinos  del  Islote Pájaro Niño de Algarrobo, existiendo previamente una denuncia ante la Fiscalía de San Antonio por el Servicio Nacional de Pesca Oficina Provincial de San Antonio, la cual fue informada el pasado 17 de diciembre de 2012 mediante un oficio por el SEREMI de Medio Ambiente de Valparaíso, Sr. Hernán Brücher, a nuestro Municipio:
Manifestamos nuestro profundo rechazo ante la situación denunciada, condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier maltrato hacia esta especie,  que habita un lugar importante de nuestra comuna declarado Santuario de la Naturaleza, pues se está destruyendo algo que debe ser resguardado.
Esperamos que la investigación que realiza la Fiscalía de San Antonio aclare estos hechos, y la Justicia aplique las sanciones correspondientes a los posibles responsables.
El Municipio de Algarrobo colaborará con toda la ayuda necesaria que nos  sea solicitada durante el proceso judicial que se está desarrollando.
Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde de Algarrobo.

-----------
Matanza de Pingüinos
UNA VERGÜENZA ALGARROBINA
Susana Wiener
____________

CONSULTA POR PLAYA MIRASOL
Respecto de mi correo anterior en el cual solicitaba que los vecinos dieran más antecedentes al suscrito sobre los pocos accesos a playa del sector Mirasol, quería agradecer la presencia en esta Capitanía de Puerto del Sr. Francisco Rivera, quien en forma detallada expuso los temas históricos que afectan a los vecinos de ese sector, agradezco a este medio que me dio la posibilidad de contactarme online con los vecinos,
Esperando que para nuevas solicitudes y requerimientos, los vecinos o quien necesite de información o denunciar alguna situación, no dude en acercarse a esta capitanía de puerto.

Saluda Atte

Felipe Berrios Molina
Teniente 1° LT
Capitán de Puerto Algarrobo

__________

Matanza de Pingüinos
¿Qué vamos a hacer como comunidad frente al horror de la masacre de uno de los emblemas de nuestra costa -  en especial de Algarrobo - los pingüinos? 
¿Seguiremos aceptando que un grupo de infrahumanos sigan destruyendo lo que queda de esta preciosa villa? ¿No les bastó convertir el habitat de los pingüinos en parte del "continente" para uso de SUS necesidades en desmedro no solo de animales sino también de la ecología? 
¿Estarían nuestra playas sumergidas bajo toneladas de esas foráneas  algas verdes que cubren totalmente la poca arena que nos queda si no se hubiera convertido la isla en continente y por lo tanto eliminando el canal que refrescaba y limpiaba la bahía?
Soy algarrobina desde siempre, estoy dolida, horrorizada e indignada por la actitud de "algunos seres humanos". Tengo la esperanza que a lo menos haya una protesta masiva en apoyo a la investigación, insistir que se llegue a una conclusión y los culpables reciban su castigo y aunque duela hay que ver el reportaje de Televisión Nacional 

Marietta Coz


www.¬24horas.¬cl
 Resultados de Búsqueda 
   
09 enero 2013 
Al rescate del Pingüino de Humboldt 
Matanza en Algarrobo pone en peligro la existencia de esta ave acuática protegida. Científicos tratan de salvar a la especie. 
http://www.24horas.cl/noticiarios/cronicas/al-rescate-del-pinguino-de-humboldt-464083






10 enero 2013 
Pingüinos salvados 
Los polluelos, que tienen 6 meses, fueron rescatados de la matanza y se encuentran protegidos en el Parque Metropolitano de Santiagohttp://www.24horas.cl/tendencias/vidaanimal/salvan-a-dos-pinguinos-de-matanza-en-algarrobo-464588


jueves, 10 de enero de 2013

------------

LOTEO BRUJO
Sr : Jaime Gálvez, Alcalde de Algarrobo…..
Estamos frente a una grave trasgresión de la legalidad en El Alcázar de Torres. En la parcela 92, ROL 277-152, de propiedad de la señora Laura Corbalán Santelices y René Antonio Santelices Gamboa, con una dimensión de  6.178 metros cuadrados se están vendiendo sitios en calidad de, sesión de derechos, por un tamaño aproximado de 400 metros cuadrados cada uno, lo que hace un total de 15 sitios, sin autorización de obras municipales y con el inicio de construcción de dos casas al día de hoy, cabe señalar además que el mencionado loteo cuenta con un reglamento de copropiedad vigente debidamente inscrito . 
¿Puede la Dirección de Obras intervenir? o ¿Hay libertad de construir, dividir, vender, ampliar donde uno quiera y cuando quiera en Algarrobo?

Junta de Vecinos El Alcázar de Torres 


--------------
En larga sesión se realizó primer Concejo Municipal del año 2013.
Hoy se realizó la primera sesión del Concejo Municipal 2013 en una extensa reunión que logró la aprobación de seis importantes acuerdos. Además, se presentó el resumen de proyectos año 2011-2012 del SECPLAC a cargo de la señora Rosa CAMPOS, quien además presentó la cartera de proyectos para este año.
El primer acuerdo aprobado por unanimidad por el Concejo fue otorgarle al Alcalde la facultad de pagar una compensación económica a las madres que sean funcionarias de la Municipalidad y tengan hijos en edad de sala cuna, al no contar con un espacio para estos fines, ni tampoco calificar para los establecimientos existentes en la comuna. En estos casos, las mujeres se ven obligadas a entablar un juicio laboral contra el municipio para acceder a una compensación que por ley les corresponde, este acuerdo que se tomó en la antigua administración, fue ratificado hoy por unanimidad de los concejales, quienes otorgaron facultades al Alcalde por estos cuatro años para transigir ante nuevos casos que se presenten.
El segundo acuerdo aprobado también por unanimidad fue la inclusión en el presupuesto 2013 de un ítem de 200 UTM para demolición de obras. Esto para prever la posibilidad de que existan viviendas que no cumplan con la norma urbanística exigida y se dictamine su demolición como última instancia, el Municipio cuente con los fondos necesarios para hacer efectivo el procedimiento.
Otro punto visto en la tabla de este primer concejo fue la concesión de un inmueble municipal que se otorgó el 27 de diciembre del año 2007 correspondiente al Restaurante La Nave II en la Playa Internacional, el contrato que finalizó sin que nadie se percatara no podía ser renovado, por lo tanto, el concejo votó por unanimidad otorgar las facultades legales al Alcalde para que este realice un contrato de arrendamiento por un año y medio más hasta que se realice el nuevo proceso para llamar a licitación.
Posteriormente se aprobó por unanimidad el acuerdo de donación de un camión aljibe para el Cuerpo de Bomberos de Algarrobo que está destinado a la II Compañía de Bomberos, este camión que fue otorgado al municipio es un proyecto realizado por SECPLAC a solicitud del Concejal Fernando Gómez, quien contó con el apoyo del Consejero Regional Roy Crichton Orellana, es así, que se adjudicaron los fondos regionales por un monto de 80 millones de pesos que permitieron la adquisición de un camión de primera línea que tiene una capacidad de 20 mil litros. Su donación se realizará oficialmente el viernes 11 de enero.
A continuación la SECPLAC Rosa Campos realizó una exposición con los principales proyectos correspondientes a los períodos 2011-2012 donde informó de los estados de avances, ejecuciones y otros puntos concernientes a los procesos de los mismos. Comunicando además de las enmiendas 2 y 3 correspondientes al Sector Albatros y Villa El Mar respectivamente, cuyo decreto alcaldicio fue publicado el 31 de diciembre del año 2012 y que consiste en aumentar la densidad de estos terrenos obteniendo la mayor capacidad posible dentro del marco legal y teniendo en consideración las normas urbanísticas que impone el Plano Regulador vigente como requisito.
Además, se presentó el programa de mejoramiento urbano 2013-2014 que contempla:
Mejoramiento áreas verdes El Yeco
Gimnasio al aire Libre Posta El Yeco
Área verdes camino a Casablanca
Áreas calle La Finca
Aceras calle La Finca
Aceras Calle Mercedes Meneces
Aceras Calle Corina Aravena
Aceras Calle Guillermo Shmidt
Aceras Calle Camilo Aravena
Skate Park Villa El Mar II
Mejoramiento Multicancha Los Claveles
Mejoramiento Multicancha Villa El Mar II
Reposición Cubierta Gimnasio Municipal
Mejoramiento Fachada Gimnasio Municipal
Mejoramiento y ampliación camarines Gimnasio Municipal
Reposición gradería oriente Estadio Municipal
Reposición graderías poniente Estadio Municipal
Plaza Deportiva Parque Residencial No1
Mejoramiento espacios públicos San José 
Multicancha San José
Proyectos Circular 33 año 2013
Adquisición bus municipal
Adquisición Camión Amply Roll
Adquisición contenedores de basura
Adquisición camionetas

Contratación de asistencia profesional para desarrollo de proyecto de mejoramiento en Sector EL Litre (Guillermo Mucke-Luz Divina) y para proyectos varios.

FNDR 2013
Electrificación rural San José
Agua Potable San José- El Yeco
Puntos ecológicos
Espacios Públicos MINVU
Diseño y ejecución habilitación Parque Canelo Canelillo

Pavimentación Av. El Tranque

La ocasión sirvió para que los concejales también opinaran al respecto, realizaran sus observaciones e incluyeran también algunos temas para ser considerados como proyectos. Además, se conversó acerca del proyecto de construcción del borde costero realizado por el arquitecto Eduardo Uribe, con el cual el Alcalde sostendrá una reunión la próxima semana para conocerlo en profundidad.
Tras esta exposición, el concejo aprobó por unanimidad el llamado a licitación para la semaforización de la intersección de Av. Carlos Alessandri –Camino Casablanca, como también el acuerdo de llamado a licitación de espacios públicos para la venta de seguros durante el proceso de renovación de permisos de circulación, el único que rechazó este último punto fue el concejal Fernando Gómez quien proponía otorgar los espacios a organizaciones sociales sin fines de lucro.
El último punto aprobado fue la realización de las Escuelas de verano que funcionarán en la comuna a partir del 15 de enero y hasta el 22 de enero beneficiando a 40 niños de la comuna y que se realizará en Los Claveles y Aguas Marinas.
Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

_________________

Playa de Mirasol con Sendero de Acceso 
Ayer leí la noticia que publicaron sobre el NO acceso a Playa Mirasol, efectuada la patrulla al sector, me gustaría saber cuál es el acceso que se considera cerrado, pues nosotros llegamos a la playa por el sendero que indica el acceso a esta.
Sería conveniente antes de publicar verificar la fuente, pues es extraño ya que en los registros de esta Capitanía de Puerto no consta ninguna denuncia sobre obstrucción de acceso a la playa Mirasol.

Esperando una buena acogida a este correo

Saluda atte.

Felipe Berrios Molina
Teniente 1° LT
Capitán de Puerto Algarrobo

______________
Programa Cultural 2013 

________________
DOS BENEFICIARIOS DE LAS BECAS AFC RECIBIERON SU CERTIFICACION
Hoy recibieron sus certificaciones dos favorecidos con las Becas Fondo de Cesantía (AFC)  correspondientes al año 2012. Estas becas  consisten en capacitaciones por oficio  y están destinadas a personas que son beneficiarias del Fondo de Cesantía Solidario, teniendo la posibilidad de seleccionar el tipo de curso que requieran y que es ofrecido por el SENCE.
Estas becas son administradas por la OMIL Algarrobo y los cursos fueron impartidos por la OTEC Captel.Cl, acreditada por el SENCE. Para  postular a este beneficio es necesario haber tenido un contrato laboral que haya llegado a término por necesidad de la empresa u otro motivo, concurrir a la OMIL  de la I. Municipalidad de Algarrobo y acreditar la cesantía.
María de Los Angeles Vera Mena (Aguas Marinas) y Juan Carlos Durán Cuadro (San José camino a Tunquén) fueron favorecidos durante el año 2012,  recibiendo la certificación respectiva en las dependencias de la Municipalidad de Algarrobo de manos de la DIDECO Catalina Chacón.


Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



_______________

Vecinos poblaciones Villa Mar I y II fueron educados en prevención de incendios

Hoy CONAF realizó para los vecinos de las poblaciones Villa Mar I y II una charla de prevención de incendios forestales orientada principalmente a los niños, dicha iniciativa es coordinada por el Departamento de Protección Civil y Emergencia del Municipio, Bomberos y personal de la CONAF.
En la Sede Social de la Villa Mar II los asistentes presenciaron una didáctica charla que estuvo enfocada a mostrar los daños producidos por el fuego no controlado, educando además a la población a como evitar los incendios en época estival con una actitud responsable. Forestín, la mascota de la CONAF, un coipo vestido de chaqueta amarilla y casco de brigadista, estuvo presente en la jornada apoyando la charla y entreteniendo a los más pequeños.

miércoles, 9 de enero de 2013

________________


“SE INAUGURA EL 24º SALÓN DE VERANO DE PINTURA”
Este sábado 12 de enero

La Muestra estará abierta al público en la Galería de Arte y Centro Cultural “La Capilla” de Mirasol.

El 24º Salón de Verano de Pintura, Año 2013, será inaugurado este sábado 12, a las 12.00 horas, en la Galería de Arte y Centro Cultural "La Capilla", ubicado en Avda. Mirasol 298 (frente a la Plaza de Mirasol).

En esta interesante muestra, se darán cita 18 pintores nacionales, quienes  expondrán más de 80 obras, que abarcan distintas técnicas y temáticas.
Ellos son:  Cristian Aravena, Lidici Cáceres, Blanca Cisternas, Verónica Cortés, Ana María Corvalán, Dafne Fadel, Julio Fuentes, Carlos Gálvez, María Alicia Gálvez, Myriam Garrido, Sofía Kritzler, Herbert Manley, Patricio Mesa, Marcos Moscheni, Claudia Muzzio, Gloria Ríos, Eduardo Rivera, Ada Zúñiga.
Con la realización de esta actividad cultural, la Galería de Arte y el Centro Cultural “La Capilla”, que es dirigido por María Alicia Gálvez Román, prosigue su extenso quehacer en pro difundir y apoyar la cultura de la comuna.

Es así como durante 23 años, en esta Galería se ha desarrollado casi un centenar de exposiciones de pinturas, tertulias, obras de teatro, conciertos, talleres, entre otras actividades culturales, que va en directo beneficio de toda la comunidad.

Esta atractiva exposición, cuya entrada es gratuita,  estará abierta al público desde este sábado 12 hasta el 28 de Febrero, en horario de 11.00  a 19.00 horas. 

Cabe agregar que sólo por el día de la inauguración, habrá precios rebajados para acuarelas de propiedad de la Galería de Arte “La Capilla”.


Isabel Corvalán Montenegro
Periodista  08 288 288 1
         
___________
Festival Cultural en Isla Negra

Casa Museo de Pablo Neruda trae amplios panoramas culturales para este verano

La Casa Museo Pablo Neruda durante enero y febrero será nuevamente sede del V Festival Cultural Isla Negra. La entrada es liberada.

Exposiciones, talleres de teatro, cine, música en vivo, lanzamientos de libros, entre otras; ofrecerá este verano y para todo el público la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, con el objetivo de acercar la cultura a turistas y habitantes del Litoral de los Poetas. 
El Festival Cultural es organizado por la Fundación Neruda y apoyado por el PTI Corfo Litoral de los Poetas, quienes realizan un llamado a las personas a disfrutar de estas múltiples actividades de carácter gratuito y apto para toda la familia, quienes podrán disfrutar de presentaciones en vivo de D’Kirusa y Pedro Foncesa y su grupo, entre otros.
“Este festival es parte importante de los panoramas del verano en la zona, además le hace honor al mismo territorio del Litoral de los Poetas, lleno de cultura, música, y arte. Hay presentaciones de calidad para toda la familia que está de visita en la provincia, como para los mismos habitantes, y lo mejor de todo es totalmente gratuito. De esta manera se están generando actividades que entregan valor al turismo y dan a conocer los mayores atractivos del litoral”, manifestó Luis García Hernández, gerente PTI Corfo Litoral de los Poetas. 
Además, de las actividades musicales, el Festival Cultural de Isla Negra ofrecerá a los asistentes obras de teatro dentro de las que destaca “Romeo y Julieta” traducción de Neruda; la exposición de Ann Stein; el lanzamiento del libro “Un plan…simplemente perfecto” de Fernando Grajeda, por mencionar algunas. 
Las actividades se extenderán durante los meses de enero y febrero, finalizando el sábado 16 de febrero, día en que se realizará una jornada de declamación poética a cargo de Pedro Sánchez, Ricardo Salas y Pedro Salas, que narra “La vida según Neruda”. 
Las versiones anteriores del festival superaron las expectativas de sus organizadores y el público llegó masivamente a disfrutar de la programación cultural que la Casa Museo de Pablo Neruda ofreció a habitantes y turistas del Litoral de los Poetas, convirtiendo a la casona en un espacio abierto a la cultura, tal como alguna vez lo soñó el Premio Nobel de Literatura. 
El Festival Cultural es de carácter gratuito y se llevará a cabo en la Casa Museo de Pablo Neruda de Isla Negra ubicado en Camino del Poeta s/n en la comuna de El Quisco. 
Toda la programación del V Festival Cultural de Isla Negra se puede revisar en el sitio web www.litoraldelospoetas.com. 
Más Información en contacto@litoraldelospoetas.com 

_______________

Playas “Privadas”
Señor Director, aprovechando la difusión que tiene este importante medio de comunicación, me permito solicitarle, si es que lo estima de interés para Algarrobo, dar cabida a estos dos adjuntos, que reproducen  la publicación de la primera página del cuerpo C, de la edición de hoy del Diario El Mercurio, en que se hace referencia a que según un Catastro de Bienes Nacionales, persisten trabas al acceso en 31playas del país, en que se hace especial mención de la playa de Mirasol.
Es digno de destacar el párrafo en que se señala "QUE PESE A QUE EL CODIGO CIVIL, EN SU ARTICULO 589, DEFINE A LAS PLAYAS, COMO " BIENES NACIONALES DE USO PUBLICO" Y , CON ESA FIGURA, RESGUARDA EL LIBRE ACCESO DE LAS PERSONAS A ESAS ZONAS".
Ademàs el Biministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, explica quie para resolver estos casos, la ley faculta a los intendentes para mediar y buscar soluciones.
Luego agrega,"ELLOS TIENEN TAMBIEN LA ATRIBUCION DE FIJAR ACCESOS EN CASO DE NO EXISTIR ACUERDOS".
Como sabemos que nuestro Alcalde, se encuentra preocupado de buscar una solución a la falta de una Bajada Segura a la Playa de Mirasol, se abre un camino para lograrlo.
Francisco Rivera Abuin

martes, 8 de enero de 2013

______________

Con Alta Convocatoria se Desarrolló Reunión Informativa en Mirasol.

El proyecto de construcción de las Redes Secundarias de Alcantarillado en Algarrobo Norte contempla más de 15.400 metros de colector y 1200 uniones domiciliarias. Las obras se iniciarán el 14 de enero con la instalación de materiales, replanteo topográfico en el terreno mismo, lo que tomará un determinado período de tiempo. La empresa INATEC, ejecutora de las obras, se comprometió a coordinar todo su trabajo con el Depto. de Tránsito del Municipio para de esta manera interrumpir lo menos posible el tránsito y no impactar negativamente al turismo que se desarrolla durante la temporada estival.
En la reunión informativa realizada con la comunidad en Mirasol el pasado viernes 4 de enero, la cual tuvo una altísima convocatoria, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, la SECPLAC Rosa Campos y Luis Pérez Castro gerente de INATEC, dirigieron la reunión y explicaron los alcances de este proyecto para la comunidad  en todas sus dimensiones garantizando así la tranquilidad de la comunidad que deberá acostumbrarse a algunos cambios en su diario vivir por el período de tiempo que duren las obras. (365 días)
INATEC  informó que la empresa está planificando el trabajo que contemplará además comunicación con los diferentes sectores que comprenden Algarrobo Norte, volantes informativos, puerta a puerta, para informar con antelación cuáles serán los avances de los trabajos.
ESVAL  y la empresa INATEC trabajarán en conjunto en el proceso  que abarcará 4 sectores bien claros y definidos: Mirasol, Balneario Algarrobo Norte, Las Brisas de Mirasol Norte, Las Brisas de Mirasol Sur. Tras el proceso informativo, los vecinos tuvieron su ronda de preguntas para aclarar dudas.
Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

____________
Cartelera

____________
Matriculas  2013
El Colegio Carlos Alessandri Altamirano informa que se encuentra en pleno proceso de matrículas para el año 2013. Los padres interesados  deben acercarse al establecimiento de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Los requisitos son:

  • Certificado de Estudios año 2012
  • Certificado de Nacimiento
  • Informe de Personalidad

La matrícula es gratuita, sólo se debe cancelar la cuota del centro de padres que tiene un valor de $ 3.000 pesos. 
Para mayores consultas llamar al teléfono:  481032

El proceso de matrículas 2013 en el Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano se retoman a partir del día miércoles 20 de febrero de Lunes a Viernes en los siguientes horarios: 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Los requisitos son:

  • Certificado de Estudios 2012.
  • Certificado de Nacimiento.

El costo de la matrícula para primero y segundo medio este año es de $ 40.500, mientras que para  tercero y cuarto medio es de $ 45.500, más la cuota del Centro de Padres que tiene un valor de $4.000 pesos.
Es importante señalar que Alumnos Prioritarios o los pertenecientes al programa Familias Puente están exentos de pagar matrícula.

________________

Ofertas Laborales
La OMIL de Algarrobo llama a todas las personas interesadas en trabajar durante esta temporada estival en las siguientes ofertas laborales:
·         Una Mujer para realizar aseo media jornada Banco BCI. Algarrobo (lunes A Viernes)
·         Reponedores varones solo para la noche. Empresa Externa (Líder)
·         Un conductor clase A-4
·         Reponedor de frutas, venta y selección
·         Urgente porteros y rondín, condominio Tunquén
·         Una asesora del Hogar puertas a fuera Condominio  Algarrobo
·         Una Nana, niñera, ojala con experiencia para Tunquén
·         Una administrativa para corretaje de propiedades en Algarrobo   
Para mayores antecedentes acercarse a la OMIL de Algarrobo en horario de oficina.


Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

lunes, 7 de enero de 2013

_____________

Lagunas y Otros

Los asiduos al blog hemos seguido con mucho interés el intercambio de ideas, denuncias, justificaciones y defensas respecto de los megaproyectos inmobiliarios en Algarrobo, terminados y en proceso, y principalmente los pertenecientes a Inmobiliaria El Plomo pero también a otras constructoras que aún no han sido cuestionadas.

Es obvio que todos estos megaproyectos traen consigo externalidades negativas que sumadas al respeto y cumplimiento de las leyes, normas y compromisos deben ser consideradas por cualquier empresa dentro de sus políticas de RSE, sobretodo de cara a la comunidad que los está acogiendo. También es importante la historia que se va construyendo y la jurisprudencia que se va generando como marco de referencia para los nuevos proyectos, para el futuro urbanístico de Algarrobo y para su posicionamiento como ciudad balneario.

En el caso particular de Cristal Lagoons notable y exitoso emprendimiento de gran proyección internacional, como nos muestra la prensa con frecuencia, es muy importante que maneje prolijamente su relación con la comunidad y el medioambiente de Algarrobo como punta de lanza frente a sus nuevos emprendimientos en Chile o el extranjero. Una política amigable, respetuosa y participativa con la comunidad afectada o favorecida por sus proyectos debería ser considerado un capital indispensable para el desarrollo futuro de sus actividades.

Bajo esta premisa la comunidad y sus autoridades tienen el derecho irrenunciable para requerir de cualquier empresa inmobiliaria una posición seria y de abierta información y transparencia en sus relaciones con sus habitantes, más allá de tardías defensas corporativas. 

Tema complementario y no menor son los compradores de estas viviendas, los que obviamente no desearán tener problemas con los vecinos alcanzando con ellos una convivencia armónica y sobretodo obteniendo seguridad y respaldo para su inversión.

Finalmente y para ir aquietando los ánimos y acercar posiciones sería un buen aporte un pronunciamiento público de nuestro alcalde dando a conocer la posición oficial de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo frente a cada uno de estos casos.

Alejandro Santis Torrent

_____________

Señor Alcalde, Don Jaime Gálvez Fuenza, en sus manos está….
Estimados amigos algarrobinos, voy a tratar de resumir a Uds., en 2 líneas lo que dice el Fallo de la I Corte Suprema:
¨Señor Alcalde, aquí tiene la pelota, adminístrela en la mejor forma posible, Ud. tiene la palabra,  tal como lo expresó su antecesor   Don Jorge Pizarro en los Oficios Nº 149 y el subrogante Don Patricio González en el Nº 213, 

Señor Alcalde, Don Jaime Gálvez Fuenza, en sus manos está restablecer el imperio del derecho y hacer cumplir a los Desarrolladores de los Proyectos San Alfonso del Mar, con TODA LA NORMATIVA VIGENTE, la que es clarísima.

Por lo tanto, debemos estar atentos a los pasos que se darán en los próximos días, ya que no me cabe duda, que el Señor Alcalde hará cumplir la ley.

Tengamos tranquilidad, tal como lo señalé en mi última intervención, ¨Dejemos que los perros ladren, es señal que avanzamos”.
Creo que es la hora de los perros grandes, los verdaderos responsables de lo acaecido con estos Proyectos. Es la hora de utilizar el Plan B, el camino legal, de respeto a la Comunidad y de la negociación y los consensos.
Tal vez tienen que cambiar a los gerentes y a los que hasta ahora han tomado las decisiones y poner ejecutivos con capacidad para negociar y resolver los problemas planteados, es decir, es la hora de romper el chanchito y utilizar los recursos en otorgar a ¨ TODA LA COMUNIDAD DE ALGARROBO ¨, ante todo disculpas  y materializar las pocas obras que se les exigen.
Si no lo han entendido así, los problemas irán en aumento y los costos a asumir seguirán creciendo, ya que deberemos gastar más dinero en Abogados y en lavandería tratando de limpiar la imagen.
 Es la hora de la verdad, aquella en que se conocen los verdaderos empresarios, aquellos capaces de hacer un viraje en 180º y seguir conduciendo, por el camino mas adecuado.
Saludos, amigos algarrobinos,
Luis Hidalgo

_________________

1º CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE NATURALEZA 
ALGARROBO –  5 AL 21 DE ENERO 2013 
“FLORA Y FAUNA DEL PARQUE CANELO CANELILLO”   

Este concurso invita a participar a fotógrafos profesionales, aficionados, familias y público en general. Los autores de las fotografías ganadoras serán premiados en una Ceremonia final  y serán los principales colaboradores en la elaboración de una “Guía de Flora y Fauna del Parque Canelo-Canelillo”. El día de la Ceremonia de Premiación se realizará en día a determinar en el mes de febrero, se contempla además la realización de una exposición abierta al público con las mejores fotografías presentadas al concurso.
La iniciativa surge a raíz del trabajo de tesis que la Srta. Diana Vidal, estudiante de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello se encuentra desarrollando y que consiste en una “Propuesta de Desarrollo Eco-turístico para el Parque Canelo Canelillo”, tesis en que la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Algarrobo está colaborando como guía y apoyo técnico.
La organización de este evento está a cargo de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo. Entre los patrocinadores se encuentran la Municipalidad de Algarrobo, Universidad Andrés Bello, Fundación Kennedy y Aves Chile (ex UNORCH).
(*) Las Bases y Formulario de Inscripción se encuentran disponibles en el siguiente enlace: 

http://www.canelocanelillo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=78:1o-concurso-de-fotografia-de-naturaleza-algarrobo-2013&catid=1:latest-news&Itemid=78


__________
PROGRAMA VERANO DEPARTAMENTO DE CULTURA
MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO
ENERO-FEBRERO 2013

A partir de las 21:00 horas en la Sala Bordemar.

ENERO 2013

18 DE ENERO:
"DESCARADAS"
DE FEDERICO ROCA
CON: YASMIN VALDÉS, PAMELA LEIVA, PATRICIA VALDÉS, NORMA ORTÍZ Y BARBARA SANTANDER
DIRECCIÓN CHRISTIAN VILLARREAL

19 DE ENERO
“PRINCIPITO TODAY”
CON: PATRICIO STRAHOVSKI

20 DE ENERO
“ROMEO Y JULIETA  HARTOS AÑOS DESPUES”
CON: MALÚ JIMÉNEZ, ÉRIKA CORBALÁN Y FERNANDO KLICHE.

23 ENERO
LIRICA
MUSICA  ALFREDO  LUCERO (BARÍTONO)  JENNY MUÑOZ (SOPRANO)
ELLEN CARTER (PIANO)

24 DE ENERO
“REINA DE LA SEDUCCION”
CON : CRISTINA TOCCO

25 DE ENERO:
"COMO SER UN MARIDO INFIEL Y NO MORIR EN EL INTENTO"
DE JORGE DENEVI
CON: CRISTIAN GARCÍA HUIDOBRO, JORGE RAMÍREZ Y MARIELA MONTERO
DIRECCIÓN: CHRISTIAN VILLARREAL

26 ENERO
ESCANDALOSAS
MARILÚ CUEVAS-  SOLEDAD PEREZ

27 ENERO
TRIO DE FLAUTAS

31 DE ENERO
BAILE FLAMENTO
CIA. EMBRUJO


FEBRERO 2013

04 FEBRERO
TRIBUTO BEATLES

05 FEBRERO
CONCIERTO GUITARRA

07 DE FEBRERO:
"LAS 10 MANERAS DE SER UN HOMBRE"
DE FERNANDO SCHMIDT
CON: PATRICIO SOTOMAYOR, AGUSTÍN MOYA, SEBASTIÁN ARRIGORRIAGA, MAUREEN JUNOTT Y 
DIRECCIÓN: CHRISTIAN VILLARREAL

08 FEBRERO
LIRICA
MUSICA  ALFREDO  LUCERO (BARÍTONO)  JENNY MUÑOZ (SOPRANO)
ELLEN CARTER (PIANO)

10 FEBRERO
ESCANDALOSAS
MARILÚ CUEVAS-  SOLEDAD PEREZ

12 FEBRERO
19 FEBRERO
BAILE FLAMENTO
CIA. EMBRUJO


14 FEBRERO
15 FEBRERO
LA REINA DE LA SEDUCCION
CRISTINA TOCCO

16  FEBRERO
PONTE EN MIS ZAPATOS
MARIA LUISA GODOY- MAURICIO ARISMENDI

17 FEBRERO
EL DESPELOTE
MARILU CUEVAS – SOLEDAD PEREZ

20 FEBRERO
21 FEBRERO
ROMEO Y JULIETA HARTOS AÑOS DESPUES
FERNANDO KLICHE Y ERIKA CORVALAN

22 FEBRERO
23 FEBRERO
CABRON
PATRICIO STRAHOSKY


Espectáculos gratuitos para la comunidad realizados en Espacios Públicos Abiertos:


06 FEBRERO 20:00 HRS. (Playa El Pejerrey)
“JAZZ JUNTO AL MAR”
-Contracuarteto de Andrés Pérez.
-Valentino Baos y Agustín Moya Cuarteto
-Litoral Jazz Band

09 FEBRERO 21:00 HRS. (Gimnasio Municipal)
ROBERTO BRAVO + Trío de Tango
MÚSICA DE HECTOR PIAZZOLLA

13 FEBRERO
GALA FOLCLORICA ALGARROBO (Cancha de Patinaje)
GRUPO CHELICHE-BALLET FOLCLORICO MUNICIPAL-BAFOTRAL-ANTICHEO



______________

Organizaciones se Adjudican Fondos de Iniciativas de Fomento al Turismo Regional 2013
El proyecto “Semanas Culturales de Algarrobo” con fondos adjudicados del SERNATUR  y el Gobierno Regional  como parte de las Iniciativas de Fomento al Turismo Regional 2013 a las cuales postularon las organizaciones  A.G Cámara de Comercio y Turismo y la Junta de Vecinos Los Pitigües 3-8  será ejecutado en la comuna durante la temporada estival en el mes de febrero en el Gimnasio Municipal y  contemplará un presupuesto de 10 millones de pesos.
Este proyecto  fue gestionado por el Departamento de Turismo del Municipio a cargo de Marcelo Soto, y la concejala Antonieta Sandoval, tuvo un rol preponderante pues está constantemente preocupada de monitorear la aparición de este tipo de instancias postulables, que generan beneficios a la comunidad, señalando que en esta ocasión, el Consejero Regional Mariano González, apoyó bastante la adjudicación de estos fondos.
La ejecución de este proyecto que benefició también a otras dos comunas de nuestro Litoral Central (Cartagena y Santo Domingo), está contemplada para los días  sábado 9 y domingo 10 de febrero, posteriormente los días sábado 16 y domingo 17 de febrero. Prontamente se informará a la comunidad el programa de eventos que se desarrollarán.
Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

___________

Aclaración 
Sr. Jaime Salas, le  recuerdo que según  ley 20.215 del trabajador, cada año son feriados irrenunciables para los trabajadores  los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre. Por lo tanto el municipio no iba a sacar personal a limpiar las playas, pese a ello, se tuvo especial preocupación en retirar con gente especializada en dichas labores los restos que pudieran haber quedado de material pirotécnico. Incluso, el municipio tuvo la preocupación además, de avisar a la comunidad que el día 1 de enero no se retirarían los residuos domiciliarios desde las residencias por el mismo motivo. 

Atte. 
Relaciones Públicas 
I. Municipalidad de Algarrobo.

domingo, 6 de enero de 2013

______________

CORTE SUPREMA NO ACOGE RECLAMO DE ILEGALIDAD
La nota publicada en este blog el viernes pasado por el señor Luis Hidalgo bajo el título “Corte Suprema acoge reclamo de ilegalidad” obliga nuevamente a precisar el real alcance del fallo referido.
La sentencia de la Corte Suprema emitida el día jueves pasado, sólo se pronuncia respecto de un hecho procesal o de forma, cual es, que un Alcalde pueda pronunciarse respecto de las decisiones que toma un Director de Obras. En ningún caso acoge el reclamo de ilegalidad interpuesto por los vecinos, ni deja sin efecto la resolución de recepción definitiva del edificio Puerto del Sur, como se pretende hacer ver. 

También es necesario ser riguroso y entregar información completa a la comunidad, toda vez que la demanda interpuesta por el señor Hidalgo en contra de la Municipalidad por aproximadamente $1.700 millones de pesos, y que señala en la nota retirará una vez constatado el cumplimiento irrestricto de las supuestas irregularidades, sabe de antemano que no lo hará. Las mencionadas  irregularidades no son tales, tanto es así que los recursos de protección interpuestos por los temas de fondo alegados (ambientales, de urbanismo y sanitarios) fueron rechazados fundadamente por la Corte, y tales sentencias se encuentran hoy firmes, sin que se haya deducido recurso alguno en su contra.

El señor Hidalgo pretende hacer ver que con este fallo y ejerciendo presión contra el Alcalde recién asumido, se puede anular la recepción final del Edificio Puerto del Sur, que como se dijo, ha sido ratificada por los organismos competentes y por los tribunales superiores de justicia, fallos que están a disposición de la comunidad. Lo que sí es claro, es que el señor Hidalgo pretenderá que el fallo de la Corte Suprema le dé más fuerza a su demanda de $ 1.700 millones en contra del patrimonio de la municipalidad que no es otro que el de la comunidad Algarrobina.

No nos dejemos engañar, son en definitiva los tribunales de justicia, no los particulares los que fiscalizan el cumplimiento de la normativa, y los mismos han fallado hace ya bastante tiempo ratificando que se ha cumplido la normativa vigente respecto de las supuestas irregularidades ambientales, urbanísticas o sanitarias que se han alegado.

Sigfrido Grimau

___________

Agradecimiento y Preocupación
El Alcalde agradece la alta concurrencia a la festividad de fin de año
Debió preocuparse de tener un equipo de emergencia  que a primeras horas del día 1 de 2013  realizaran labores de aseo para que la ciudad estuviese limpia.
Jaime Salas

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: