lunes, 11 de septiembre de 2017

ISLOTE PAJARO NIÑO

Esperan veredicto del Gobierno para saber cuál será el futuro del Islote Pájaro Niño de Algarrobo

JESÚS FARÍAS SILVA
 Cada día crece la presión hacia el Ministerio de Defensa para que no renueve la concesión que tiene la Cofradía Náutica frente a la isla. Vecinos están optimistas.
Alguien tiene los días contados en la comuna de Algarrobo, pero aún no se sabe qué o quienes serán: o los pingüinos del Islote Pájaro Niño o la concesión que tiene la Cofradía Náutica del Pacífico en el borde marino frente a ella.
El 30 de junio pasado acabó el plazo de esta última institución para pedir la renovación del permiso que le otorgó el Gobierno por última vez en 1997. Están a la espera de su resolución tras solicitarlo nuevamente.
Desde el Movimiento Liberemos la Isla, que pretende destruir un piedraplén (estructura de piedra similar a un puente) que se hizo para conectar este lugar con el continente, aseguró que “dadas las últimas señales del Gobierno, especialmente ante el Caso Dominga, creemos que hay antecedentes suficientes para no renovar la concesión por 20 años más”.
Ellos culpan a la cofradía de un grave daño al ecosistema y de la muerte de los Pingüinos de Humboldt que habitan este espacio, que en julio de 1978 fue declarado como Monumento Nacional, según el decreto 622 del Ministerio de Educación.
En mayo hicieron una llamativa y pacífica protesta al desfilar en las Glorias Navales. Ahora, a medida que se acercan las elecciones, seguirán ejerciendo presión al Ejecutivo para que este asunto quede resuelto durante la administración de Bachelet.
A los repetidos requerimientos del senador Ricardo Lagos Weber, también se sumó su colega Isabel Allende, quien se reunió con personal del Ministerio de Defensa para apoyar al movimiento.
“Para seguir difundiendo el tema, el domingo 17 de septiembre, entre las 15 y 21 horas, se hará un evento artístico cultural en la caleta de pescadores de Algarrobo, en el segundo piso. Ahí se desarrollarán una serie de actos de artistas locales y grupos folclóricos, además de exposición de fotografías, de dibujos, entre otras actividades a las que están invitados todos quienes visiten Litoral Central, indicó Marcelo Valdebenito, vocero del Liberemos la Isla.
En un reportaje de Diario El Líder publicado en mayo pasado, Valdebenito explicó que esta agrupación está “integrada por el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, por Rescate Pingüino, por una serie de juntas de vecinos y otras organizaciones sociales” del balneario.
Dice que su “posición es clara: no a la renovación de la concesión y desconexión del Islote del continente”.
“Chile no es el mismo de 1977 (cuando se entregó la primera autorización a la cofradía para operar allí, donde construyeron un club de yates) ni de 1997. Hoy las exigencias ambientales tienen una institucionalidad que se debe respetar y los movimientos sociales se han ganado un espacio como generadores de cambios, agregó.
Un informe de más de 140 páginas de la Municipalidad de Algarrobo, que fue entregado a Defensa, se confirmó que el Pingüino de Humboldt ha disminuido su población un 90 por ciento en el islote y está en serio riesgo. Las aves y el ingreso de personas y perros también son un potencial daño.
Desde la Cofradía, en tanto, indicaron que “La renovación de la concesión marítima tiene que ver con el cumplimiento de normas legales y reglamentarias, las que la autoridad fiscaliza y controla. En estos 40 años de existencia de la concesión, jamás el concesionario ha sido sancionado, ni si quiera con una infracción mínima como una amonestación. Por eso es que se está solicitando la renovación, porque se han cumplido todas y cada una de las obligaciones de la concesión otorgada”.
Fuente:
http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2017/09/11/486803/Esperan-veredicto-del-Gobierno-para-saber-cual-sera-el-futuro-del-Islote-Pajaro-Nino-de-Algarrobo.aspx?utm_source=SanAntonio&utm_medium=RSS&utm_campaign=Robots

AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS


Casi 21 mil pensionados de la provincia de San Antonio empezaron a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias​

· Del total provincial, 14.500 corresponden a la comuna de San Antonio; 1319 a Algarrobo; 2066 a Cartagena y 1707 a El Quisco. En El Tabo hay 873 beneficiarios y 513 en Santo Domingo.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: