Centro Renacer
Estimado Sr. Director de aquialgarrobo,
La cercanía del día de las elecciones hace que algunos candidatos y sus secuaces olviden las reglas legales y éticas mínimas, lo que debería alertarnos sobre sus conductas si llegaran a ser elegidos.
Algunos han olfateado que un premio importante para sus campañas es el Centro Cultural y de Acción Social Renacer, fundado hace más de diez años por el Doctor Elías Bitrán, cuya obra desinteresada fue reconocida como para que se le concediera un terreno en comodato en Aguas Marinas y la Embajada del Japón donara los fondos para la construcción de su sede.
Hace un tiempo la empresa constructora aledaña solicitó se le arrendara parte del terreno de Renacer, lo que fue denegado ya que nos parecía inmoral e ilegal que una organización sin fines de lucro profitara por el arriendo de un bien fiscal entregado en comodato.
Hubo numerosas solicitudes para permitir actividades de diversos cultos, peticiones que también fueron rechazadas para no aparecer, ante la comunidad, como favoreciendo a unos en desmedro de otros para fines que no figuraban en sus reglamentos. Ahora se intenta convertir a Renacer en el refugio de actividades políticas disfrazadas, como siempre, de acciones benevolentes y desinteresadas que suelen aparecer en épocas electorales.
Creo que debo hacer un llamado a quienes conocieron al Doctor Bitrán y a la señora Gloria, su esposa, a que lo recuerden y respeten sus sueños y sus obras, ajenas a intereses religiosos, comerciales y, sobre todo, políticos para favorecer, sin distingos ni ambiciones, a quienes lo necesitan.
Hernán Ampuero
Ex Presidente Renacer