viernes, 5 de octubre de 2012

_______________

Centro Renacer
Estimado Sr. Director de aquialgarrobo, 
La cercanía del día de las elecciones hace que algunos candidatos y sus secuaces olviden las reglas legales y éticas mínimas, lo que debería alertarnos sobre sus conductas si llegaran a ser elegidos. 
Algunos han olfateado que un premio importante para sus campañas es el Centro Cultural y de Acción Social Renacer, fundado hace más de diez años por el Doctor Elías Bitrán, cuya obra desinteresada fue reconocida como para que se le concediera un terreno en comodato en Aguas Marinas y la Embajada del Japón donara los fondos para la construcción de su sede. 
Hace un tiempo la empresa constructora aledaña solicitó se le arrendara parte del terreno de Renacer, lo que fue denegado ya que nos parecía inmoral e ilegal que una organización sin fines de lucro profitara por el arriendo de un bien fiscal entregado en comodato. 
Hubo numerosas solicitudes para permitir actividades de diversos cultos, peticiones que también fueron rechazadas para no aparecer, ante la comunidad, como favoreciendo a unos en desmedro de otros para fines que no figuraban en sus reglamentos. Ahora se intenta convertir a Renacer en el refugio de actividades políticas disfrazadas, como siempre, de acciones benevolentes y desinteresadas que suelen aparecer en épocas electorales. 
Creo que debo hacer un llamado a quienes conocieron al Doctor Bitrán y a la señora Gloria, su esposa, a que lo recuerden y respeten sus sueños y sus obras, ajenas a intereses religiosos, comerciales y, sobre todo, políticos para favorecer, sin distingos ni ambiciones, a quienes lo necesitan.


Hernán Ampuero 

Ex Presidente Renacer

_____________________

Candidato a Concejal Informa Sobre Dinero Recibido
Hemos podido comprobar la forma escandalosa como en una comuna que tiene en su población un muy alto grupo familiar de bajos ingresos, que se aproxima en muchos casos a la pobreza, se ha empezado a despilfarrar el dinero en propaganda política que nada aporta para que los ciudadanos puedan votar por los mejores en base a una adecuada información de los candidatos y de su partido político al cual representan. Si se pertenece a un partido político hay que asumirlo públicamente y testimoniar su quehacer en compromiso con lo que ese partido representa ideológicamente y en los hechos prácticos de la vida pública y lo que ese partido ha hecho por la Comuna.

Fiestas en discotecas, almuerzos, comidas, tragos, cocteles, artistas, empanadas, grandes lanzamientos de campañas y farándula, regalo de lentes y otros (falta aun el avioncito de anteriores campañas), parecen ser la forma de “embellecer”, “retocar” o “adornar” a las candidaturas, en vez de una presentación pública, clara, precisa y franca, por ejemplo en el gimnasio, en que cada candidato pueda presentarse y exponer los motivos de su candidatura y plan de acción. Es decir, a cara limpia, tal cual se es sin ropaje para ocultar carencias.

En mi caso, soy ingeniero jubilado e independiente sin militancia o compromiso con partido político alguno, motivo por lo cual, mis ingresos son limitadísimo y cada algarrobino lo puede comprobar en la calle. Hasta ayer, comparto tres lienzos con el candidato también independiente Boris Colja y algunos segundos en el aire en radio. Con la ayuda de algunos vecinos intentaré colocar algunos letreros y segundos más en radio. Con Boris no tenemos sede ni lanzamientos de campaña. Nuestra Sede es la calle y la propaganda o fotos somos nosotros mismos caminando por la comuna y visitando el mayor número de vecinos que nuestra capacidad nos permite. No tenemos brigadistas ni promotores, ni vendedores de imágenes de teóricos proyectos de promesas.

Hoy, he recibido una carta certificada del Servicio Electoral en que se me informa que por mi calidad de independiente, al igual que Guillermo Urquiza (hijo), que somos los únicos dos auténticamente independientes a concejales en Algarrobo, tengo derecho a recibir según la ley electoral, un fondo de anticipo a cuenta de mis gastos de propaganda electoral. Esa suma asciende a $3.953.- (tres mil novecientos cincuenta y tres pesos) lo que por ser un hecho de significancia electoral y siendo transparente informo públicamente de inmediato.

Ante la “fuerza” financiera de los partidos políticos que ustedes pueden comprobar día a día, me siento como David y Goliat, en que el menor derrotó al gigante. Ese es mi desafío: un ciudadano independiente que se atreve sin miedo a enfrentarse a una bolsa común de votos en donde van a dar los votos de cada elector sin saber a quién va a beneficiar en último término su voto. Sugiero a cada elector informarse como es el sistema electoral vigente. Tengo la confianza que los algarrobinos tendrán la debida conciencia cívica de informarse previamente de los candidatos, de su historial y trayectoria, preparación, honestidad e idoneidad para el cargo al cual postulan y a quien puede ir a beneficiar su voto. Al igual, como deben hacerlo el 25% de los electores que tienen su segunda casa en nuestra Comuna y que esta vez no deben votar a ciegas. Algarrobo ya no resiste más. Vean las propiedades en venta y la cantidad de vecinos que están por dejar nuestra comuna. Por ello, quiero ser muy claro: no pretendo ni soy el candidato tradicional que ofrece sus servicios a cada elector para ser su compadre que coloca o cambia de camiseta según las oportunidades, ni aquel que promete resolver todas las carencias de la comuna sin tener atribución en conformidad a la ley.  Ello, es función del alcalde. Como candidato independiente a Concejal mi compromiso es fiscalizar en forma estricta, profunda, sin contemplaciones, caiga quien caiga. Soy el candidato que busca representar el rechazo, la indignación, el término de un continuismo de compadrazgos y mafias, que como dice muy crudamente un candidato a alcalde que buscar retornar al municipio, tiene a nuestra comuna hundida y otro candidato miembro del equipo que ha gobernado los últimos dos municipios que llama a sembrar con más fuerza luego de tantos años que si ha habido cosecha ha sido para unos privilegiados y no han sembrado para los demás. Mi llamado es a decir ¡BASTA! Ya hemos tenido suficientes autoridades que han fracasado.  Por eso no estoy acompañado en mi postulación de corazoncitos y expresiones de falsas alegrías como si todos estuviésemos felices. En la propaganda parece que vivimos en el paraíso o en el cielo, todos sonrientes, blandos de corazón, faltan solo las alas para ser ángeles salvadores y portadores del milagro que urgentemente se necesita para salvar al grave enfermo que es Algarrobo. Quizás, no sería mala idea que alguno se vista de médico cirujano, pues ya no sirven los remedios, se requiere cirugía mayor y de alta especialización.

Patricio Gómez Bahamonde – Candidato independiente a Concejal. Nº 28
Ingeniero Comercial PUCV y Universidad A. Ibáñez. Colegio de Ingenieros de Chile Registro Nº 7.130
decover2@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012

____________________

Interesante Relato
El Miércoles pasado viajé a Santiago, por una operación de una de mis nietas. La historia comienza en el Litre, cuando subo al Tur Bus, dormite casi todo el viaje, cuando llegamos a la pasarela de Pajaritos, comienza mi odisea, al caminar por la pasarela, todo el trayecto, respirando un aire enrarecido y con mucho olor a orina, sigo y tomo el metro, pero en realidad no subo sino que me suben, dos estaciones más allá, sube mucha gente y siento como mi cuerpo es aplastado. Observo las caras de las personas, que no sé si pueda llamarlos así, porque en realdad parecen objetos, en un metro cuadrado unas seis personas u objetos, sus caras reflejan: pena, sueño, enojo, responsabilidad, agobio, cansancio, no veo ninguna expresión de alegría excepto la mía y la de mi esposo. En Pedro de Valdivia nos bajan, tomamos un taxi, para que nos traslade a Indisa y el señor baja hasta Pío Nono, mi esposo expresa su molestia porque no había que bajar tanto y el señor nos dice si desean se pueden bajar. No lo hacemos un poco antes de bajar el señor se relaja y nos da explicaciones, pero ya hemos pasado el mal rato.
Al entrar a la clínica Indisa nos cambia el panorama porque, sus funcionarios si saludan y son muy amables, pero están obligados a ello.
Nuestra odisea se inicia cuando decidimos regresar, lo hacemos caminando, la gente triste, sus caras no tienen expresiones, es una gran pena y te empujan, te pasan a llevar y las disculpas no la conocen, como concepto. Hacemos un trámite en Guardia Vieja, visitamos al oftalmólogo, al salir deseábamos hacer algunas compras, pero la desesperación de volver lo antes posible, hace que no lo hagamos.

Tomamos el metro, llegamos a la Universidad de Santiago y tomamos el bus que nos llevará, a una comuna llamada ALGARROBO, amigos y amigas esta experiencia se las cuento porque los invito a agradecer a DIOS el privilegio de vivir en ALGARROBO, debemos hacer que sea una comuna amigable. Los que nos hemos venido a vivir nuestra última etapa de la vida sólo nos queda agradecer a DIOS por esta gran oportunidad. Esto me sigue enseñando que debemos  saludarnos ser fraternos, amables, solidarios no perdamos la esencia del ser humano, amar, amar  y amar.
A los algarrobinos gracias por acogernos y deseo lo mejor para todos ustedes.

María Isabel Fuenzalida Murúa

Nota: no quisimos viajar en auto porque pueden robarlo

_______________________

___________________

Niños Chilenos Sin Acceso a Consumir Pescados por Irresponsabilidad de Diputados, Senadores y el Gobierno

Amigos, 
                  Tómense la molestia de leer este documento y sus sólidos fundamentos 
la pasividad, tolerancia, silencio, indiferencia, ignorancia de nuestra realidad, sólo contribuyen a buen éxito del propósito privatizador.

Aun estamos a tiempo para contribuir como simples  ciudadanos de este hermoso país con destino natural pesquero, a parar la iniciativa que aspira a privatizar los recursos del mar chileno y que sigue en trámite en el senado.

Esto no es asunto de política de izquierdas o derechas,  sino de poderío económico fáctico  que ha permeado todos los gobiernos desde los 80 en adelante sin que ninguno haya  resistido las presiones o la corrupción.

Yo estoy dando la pelea en todos los frentes desde 1990...!

María Cecilia Villablanca Silva


""El atún importado, los niños de la Junaeb y Ley Longuiera...

ATUN IMPORTADO ES EL PESCADO QUE CONSUMEN LOS NIÑOS DE LA JUNAEB: LA IRRACIONALIDAD DE LA LEY LONGUEIRA Y DEL ACTUAL DESTINO DE LA RIQUEZA PESQUERA QUE NOS PERTENECE A TODOS LOS CHILENOS.

La Junta de Auxilio Escolar y Becas -JUNAEB- ha reconocido que en las 1.500.000 raciones alimenticias diarias entregadas por el Estado de Chile a los niños de menores recursos de nuestro país su único componente de proteína marina es en base a ATUN EN CONSERVA, -lo que corresponde a pescado importado-. Agrega a lo anterior que el consumo anual alcanza a 1 kilo con 845 gramos, equivalente a 10, 25 gr/día. (1). Ley de Transparencia Solicitud AJ009W0000364 -11 Septiembre 2012

LA CONCLUSIÓN ES DRAMÁTICA: nuestra población más vulnerable es discriminada brutalmente por el ESTADO DE CHILE en su propósito de ELEGIR VIVIR SANO y consume 10 veces menos pescado de lo que aconsejan los expertos, - que es de 125 a 150 grs. 3 veces por semana -, lo que coincide con el menos del 10 % del consumo de pescado de los últimos quintiles según lo rescata la reciente Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 2010–2011.

El Subsecretario de Pesca organizó hace un par de meses un Seminario para insistir que la falta de consumo de pescado en Chile era un problema cultural de los chilenos amparando la campaña comunicacional de los Grupos Controladores de nuestras principales Pesquerías que mienten sobre lo mismo para justificar la apropiación inmoral de una riqueza que le pertenece a todos los chilenos y en la que sostienen sus mega inversiones. Los antecedentes que rodean a la alimentación que está entregando el Estado a través de la JUNAEB dejan en evidencia que el problema cultural es de nuestras Elites Políticas y Públicas que administran en forma absolutamente irresponsable y demencial las principales pesquerías que nos pertenecen a todos los chilenos.

“España reconoce que la ingesta entre su población infantil y juvenil es insuficiente de verduras y hortalizas, frutas y legumbres, y, sin embargo, los datos referidos al pescado son alentadores porque lo consumen en cantidad y frecuencia adecuada. La formula, las autoridades de ese país se encuentran informados que a los niños y niñas les resulta monótono y aburrido comer pescado porque se prepara o se condimenta siempre de la misma manera. La alternativa para que ésta no sea la razón de su rechazo es sencilla: cambiar la preparación, la condimentación y la guarnición que acompaña al pescado; cocinarlo de forma que les resulte apetecible. Empanadillas, croquetas, buñuelos, albóndigas, pizzas, flanes de pescado, lasaña o canelones, en tortilla, con salsas diversas, con patatas, acompañado de verduras, frito, a la plancha, al horno, a la parrilla, relleno... Con una pizca de ingenio, un pescado se puede convertir en un plato muy apetitoso.-“

EN CHILE NUESTRAS AUTORIDADES HAN DECIDIDO JUSTO LO CONTRARIO YA QUE EL ESTADO A TRAVES DE LA JUNAEB SE JACTA DE QUE EL PRINCIPAL LOGRO SOBRE DE SU SISTEMA DE ALIMENTACION, ES QUE: “…esta modalidad tiene la ventaja de la estandarización de la alimentación: "Se prepara en una cocina central. Y en todos los establecimientos, la comida va tener el mismo sabor,... En las cocinas, sólo se calienta la comida, y se entrega a los niños" el consumo de pescados solo es de ATUN EN CONSERVA y en las ENSALADAS.

Si unimos el que nuestros niños y jóvenes solo tienen acceso a consumo de pescado importado – como lo es el ATUN EN CONSERVA - y que la comida se ha estandarizado con el objetivo que pueda “ tener el mismo sabor “, debería ser razón más que suficiente para que los movimientos ciudadanos demanden al Estado de Chile por promover en forma sistemática una política pública discriminatoria en contra de la población más vulnerable e indefensa como son los niños y jóvenes de nuestro país.

En Chile se ha transformado en una política de Estado el que más de 1.000 millones de toneladas por año de Sardinas y Anchoas – peces azules ricos en Omega- 3 y Proteína Marina, cuyo consumo es el más recomendado por los expertos – y que no alcanzan un precio de 100 pesos el kilo, se destinen en un 100% a la Industria de Alimentación Animal de cerdos, pollos y salmones, de propiedad de las Elites Económicas, las mismas que han impedido por décadas que las familias chilenas puedan tener acceso a estos peces para su consumo diario quedando en la misma condición que los niños y jóvenes de la JUNAEB.

Con carácter de extrema urgencia se hace necesario terminar con la política discriminatoria del Estado de Chile en la JUNAEB que nos convierte en cómplices a todos los chilenos, y que es una vergüenza nacional disponiendo su remplazo por un Modelo de Alimentación Pública humanista y solidaria para nuestros niños y jóvenes, que nos represente a todos, que incluya la educación en el consumo variado de nuestros peces ricos en omega 3 y proteína marina como son nuestras Sardinas, Anchoas, Jurel y productos del mar, lo que debe quedar garantizado por ley, por ello se hace necesario con carácter de prioritario agregar lo anterior a las demandas de los movimientos estudiantiles, ya que compromete la salud de todos ellos.

Mientras la Fiscalía Nacional Económica sigue cruzada de brazos enterada de las razones por las que los consumidores no tienen acceso al consumo de pescado, los Senadores y Diputados a pesar de estar en conocimiento de esta situación demencial del Estado de Chile que discrimina a los niños, jóvenes y familias de los últimos quintiles, en su mayoría están alineados para renovar a los Grupos Económicos el control de la pesquería y desembarque capturado por la Flota Industrial y la de los Semi industriales destinada a la industria de harina y aceite de pescado para la Alimentación Animal, -respaldando por Ley este Monopolio de Privilegio a favor de las Elites Económicas-, que constituye el ALMA DE LA LEY LONGUEIRA ( Mesa Pesquera de Industriales y Semi Industriales controladores del 100% de la Pesca de Sardinas, Anchoas y Jurel ), justificando que ello se hace necesario ya que los anteriores han realizado cuantiosas inversiones que es justo las recuperen independiente de que su propósito no ha sido otro que coludirse para apropiarse de recursos naturales que le pertenecen a todos los chilenos y de haber impedido el acceso al consumo de estos peces a las familias, durante las últimas décadas.

Pablo Fernando González

Comité Defensa de Sardinas, Anchoas y Jurel para el consumo de las familias chilenas

MIEMBROS ALIANZA CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR""



______________________

Fundación Kennedy Necesita Voluntario/a
"La Fundación Kennedy, ONG que se dedica a la conservación de humedales de la comuna de Algarrobo, requiere de una persona voluntario(a) que pueda mantener un registro constante de la calidad del agua del humedal El Membrillo (Costado Norte de complejo "San Alfonso del Mar") 
La persona interesada debe disponer de 2 horas cada 15 días.
El procedimiento incluye el uso de un equipo de medición simple y se capacitará a la persona par tomar las muestras necesarias. Es un trabajo interesante y liviano, con el cual podemos apoyar la labor de conservación en la Comuna, y de acuerdo a los resultados tomar acciones concretas con evidencias científicas, en caso de ser necesario.
Interesados por favor contactar a: Adriana Suárez al 8-2837694 ó al correo electrónico: adrianasuarezd@gmail.com
FUNDACIÓN KENNEDY 
"Para la Conservación de humedales"

__________________
Cine en Casa de la Cultura

martes, 2 de octubre de 2012

_____________________
Invitación Estudio

lunes, 1 de octubre de 2012

_______________

Invitación de Analía


ANALÍA VIDAL,  Candidata a Concejala por la comuna de Algarrobo, 
Invita a los jóvenes, lolas, señoras y señores a un Operativo de Corte de Pelo GRATIS.        
En el mes de Septiembre fue todo un éxito esta actividad.
Y porqué lo han pedido, vuelven los famosísimos  Super TOP Peluqueros de San Antonio.                                          
Este  domingo 07 de octubre, desde las 15:00 horas.  
En la Sede Social de Villa Bosque Mar.                                                                                                           
  (Frente Villa los Claveles I)
Los esperamos... aprovechen esta super oportunidad de ahorrar, y quedar topísimos con el corte.

Analía Vidal ..Tu Concejal  E.12
Nuevas Energías para Algarrobo

___________________

Hablando de Mala Memoria….
Hablando de mala memoria, a algunas personas, se les olvida quien era el que iba a transar el Canelo-Canelillo con tres concejales más. 

Eso no lo publican, y muchas cosas mas. ¿Porqué tanto odio hacia nuestro futuro Alcalde? El se puede postular las veces que quiera, él es un Servidor Público en toda su esencia. El que se postula a un cargo tan importante como lo es ser Alcalde de Algarrobo, tiene que tener aptitudes y Don Jaime reúne esas condiciones. Aptitudes que le causa envidia a sus adversarios políticos, que ven en el, a un enemigo, no sean así, esto es una Democracia (Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado). El va a dirigir el destino de Algarrobo, por parejo, no va a hacer distinciones, va a tratar a todos los Algarrobinos por igual; incluso a los  que lo ofenden con palabras odiosas y descalificadoras. 
Atte.
Carlos Garrido Marín

_______________

El Albedrío
Estimados Vecinos de la Comuna:
He aprendido en mi vida que el albedrío es "la facultad y el privilegio que Dios da a las personas para escoger y actuar por sí mismas". (http://www.lds.org/scriptures/gs/agency?lang=spa&letter=a). 
Tal don las personas lo malinterpretan con el libertinaje, diciendo: "yo hago lo que quiero". Me gustaría poder ejemplificar ambos conceptos con el proceso electoral que se nos avecina para este 28 de octubre:

1. Albedrío: "ejerceré mi derecho a voto y escogeré al alcalde y al concejal de mi agrado y/o que me representa".

2. Libertinaje: "para qué ir a votar, si quiero lo hago".

Hago la invitación a todo algarrobino, donde quiera que se encuentre, a ejercer su derecho a voto. Son muy pocas las situaciones en la que podemos elegir en esta vida (amigos, estudios, esposo/a, religión, votar por un candidato) que no perdamos la oportunidad de escoger a los futuros representantes de la comuna. Esperando contar con su apoyo a través del voto, les saluda afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.   
www.lastracandidato.blogspot.com

domingo, 30 de septiembre de 2012

_____________
Don Alfredo Oyanedel Lezaeta, 
Permítame felicitarle, por el aporte tan preciso hacia nuestro Candidato a Alcalde Don Jaime Galvez Fuenza. No hay otro Candidato que reúna las verdaderas condiciones, para dirigir el Futuro, de una Comuna tan importante para nosotros, como lo es, Algarrobo.
Atte. Carlos Garrido Marín

________________

Ambiente Sustentable, Organización Comunitaria 
Agradece a todas las personas que asistieron el día viernes 28 de septiembre, día internacional de limpiezas de playas.
Esta actividad de suma importancia para  la comuna y para nuestro planeta sería importante que no sólo  se  realizara  un día  si no todos los días  mantener nuestras playas, parques, humedales, quebradas limpias esto refleja  a una cultura pura de limpieza, en este trabajo. Se limpió todo el borde costero desde Playa Canelillo hasta Sector de la Peña Blanca. Se llevó un registro de la basura recolectada. Se realizó una charla a los niños y personas que asistieron, sobre los efectos de la basura en los océanos y sobre la importancia de reutilizar, reciclar y reducir nuestros residuos. 
Gracias a todos los que participaron y ayudaron con esta acción, y a la naturaleza por acompañarnos con este hermoso día, gracias especiales a los niños y profesoras de la Escuela Azul Violeta, a la Agrupación Bodyboardreligioso, Ambiente Sustentable (organización comunitaria), Centro Social y Cultural el Canelo, Algarrobo Escuela de Surf, Fundación Kennedy, Armada de Chile, Municipalidad de Algarrobo, Concesionarios de Playa; podemos ahora decir que estuvimos efectivamente unidos en la limpieza de nuestras playas.

Sigamos adelante trabajando para que estas acciones sean cada vez más participativas, efectivas y entretenidas, ya que de esta forma el efecto en el cuidado y protección del medio ambiente es mucho mayor. 
Ambiente Sustentable 
Alex Pinto R.
Presidente 

___________________

Elecciones. Valores al Momento de Elegir. Y Algo Más
La masiva donación de lentes ópticos que ha hecho Gálvez como parte de su campaña que llama a los algarrobinos a trabajar juntos para levantar a Algarrobo al parecer ya está produciendo los primeros efectos. ¡Bienvenida la luz en la obscuridad!  Se ha ido tomando conciencia de la trágica situación del hundimiento de Algarrobo. No hay candidato que no lo reconozca. Si Algarrobo se encuentra hundido, ¿Cuándo empezó su hundimiento? ¿Quiénes han sido los responsables? Para Gálvez, empezó en el año 2004 cuando él no fue reelegido al ser derrotada por su contrincante Urquiza de RN . Vale decir, los algarrobinos rechazaron el continuismo de Gálvez y con el tiempo, ello se ha olvidado o la vista se ha acortado. 

Para el candidato a alcalde del continuismo de RN, el señor Núñez, Algarrobo ha estado improductivo, sin cultivo y por eso llama a votar por él con más fuerza para ahora sembrar. ¿Quiénes no sembraron?  Si se postula con el mismo equipo saliente (Pizarro, Núñez, Catalán y Fuentes, mayoría en el Concejo) que no sembraron, entonces ¿porqué debemos reelegirlos y no rechazarlos?

Volviendo al efecto milagroso de los lentes y la nueva mirada, algunos algarrobinos están ahora descubriendo las maravillosas obras del eterno candidato Gálvez. Deben ser lentes de aumento. Otros emiten juicios de horror considerando pérdida de valores y fraude intelectual ante el hecho que un candidato competidor al señor Gálvez haya usado un muy buen enfoque de cómo efectuar una eficiente gestión en un gobierno municipal de un país vecino, descartando por ello y de plano lo valioso de su contenido.

He leído que el ex concejal Oyanedel adhiere públicamente al señor Gálvez. Felicitaciones. Honra la gratitud, por sobre todos los valores. Fue elegido concejal en el año 2000 con solo 67 votos al formar parte del quipo ganador del señor Gálvez a la alcaldía.  Al término de ese periodo se repostuló junto con Gálvez y fueron derrotados. Bien vale, un reconocimiento de lealtad a su compañero de partido, aunque ahora Gálvez se haya sacado la camiseta de la UDI e incluso haya ofrecido ponerse la de RN con tal de ser candidato único de la Alianza:  dice el diario El Líder del 30.07.2012, “Gálvez, quien ya fue alcalde en dos periodos en Algarrobo, afirmó que él estuvo dispuesto a fichar por RN para las elecciones municipales de octubre en Algarrobo, pero que las negociaciones con el senador (Chahuán de RN) no llegaron a buen puerto”. ¿Ejemplo de valores?

En Algarrobo acontecen situaciones únicas. Se premia el fracaso y se rechaza todo intento de cambio. Es como la letra de la canción popular que dice: “Tropecé de nuevo y con la misma piedra”. Frase que el actual alcalde Pizarro que se repostula a concejal y que lleva en el Municipio más de una década, dos veces alcaldes y otras tantas concejal, ha citado muy acertadamente en su entrevista en el diario PROA del 22 de agosto pasado: “Hay que ser honestos, los alcaldes, los concejales, no sabemos mucho del tema municipal administrativamente, si tenemos la voluntad de querer servir, de servicio público, por ello tenemos que contar con profesionales adecuados … Yo tengo que entregar el cargo y no quiero que a mi comuna le vuelva a pasar lo que ya le pasó, hay un personaje que quiere volver a ser alcalde, que estaba en este período del 2000 al 2009, cuando sucedieron todos esos desastres, esa es mi gran preocupación. Yo no elijo al alcalde, la gente lo elige, y es necesario que conozcan estos hechos, no todos lo saben, nosotros nos dedicamos a trabajar, que por lo demás es la obligación que uno asume, pero ahora es momento de dar a conocer lo sucedido. Por eso espero que quien asuma sea una persona idónea, que la gente no se equivoque, ese es mi temor, lamentablemente el ser humano muchas veces tropieza con la misma piedra y se da cuenta cuando ya es demasiado tarde, quiero mucho a mi comuna para verla sufrir nuevamente, por eso quiero ser concejal, para poder fiscalizar.

¡Necesitamos más lentes, remedio para curar la memoria y educación cívica!

Alberto González




____________________

Queridos Vecinos de Algarrobo y El Quisco,
Demosle la bienvenida a Unimarc, Homecenter y Jumbo quienes nos acompañarán quizás cuantos años más, ¡ah! y no olvidemos las nuevas torres de Alto de San Alfonso quienes además de generar  "turismo", provocarán entre otras cosas un atochamiento que ya me lo imagino por que claro todos piensan en el "progreso" pero nadie ha tomado en cuenta que no contamos con calles para tantos autos y menos semáforos porque debemos pensar que los santiaguinos hasta al negocio de la esquina van en automóvil, la mayoría esta acostumbrado a la comodidad y eso lo podemos ver todos los días de verano.

Tiremos por la borda los años de esfuerzos de personas humildes y entreguemos una vez más, nuestro dinero a las grandes empresas de nuestro país.

Adiós al negocio de la Sra Rosita, la que se ha esforzado año a año en tirar para arriba su negocio, levantándose tempranisimo para ir a buscar las frutas y verduras a la feria o a don Juan quien ha pasado toda su vida trabajando y educando a sus hijos gracias a su ferretería. Bienvenido al progreso en nuestras comunas total ya nos convertimos en el patio trasero de Santiago.  

Roxana Jeria


______________
Marcela Villarroel al Municipio
Hola queridos vecinos y amigos de algarrobo, desde ya les agradezco cada palabra de aliento y la confianza transmitida, esta campaña se esta haciendo con toda la fuerza y la convicción de que voy por buen camino, en el puerta a puerta que he realizado desde ya hace un mes, me he dado cuenta de lo importante que ha sido llevar esta campaña limpia y transparente, la mejor forma de hacer valer sus deseos es con respeto y mucho cariño, espero poder ejecutar cada proyecto para que algarrobo en plenitud se desarrolle cultural y ecológicamente, que no seamos los empleados de la población flotante si no, los dueños de casa, mostrando al país quienes somos y lo que poseemos como comuna, los humedales, la agricultura, nuestra gastronomía, la artesanía, que se lleven acabo eventos culturales todo el año, que nuestros hijos crezcan seguros y con una educación he infraestructura digna de cada uno, que los adultos mayores sean el motor de la comuna, entregando las herramientas para ser parte activa de esta sociedad, esto y mucho mas es lo que quiero para un algarrobo mejor, creciendo cada día, espero contar con su apoyo el 28 de octubre para dar inicio a una nueva etapa, que será la mejor.

Vota B 8  Marcela Villarroel Burgos

________________

Graves Injusticias en la Comuna
Con mucha molestia (no con ustedes) hablo en esta ocasión, para referirme a dos asuntos que personalmente considero injustos, tomé conocimiento de dichos asuntos gracias a mi jornada de campaña del día de hoy.

1. Hace años una mujer con mucho esfuerzo resultó beneficiada con su casa propia. Sin embargo, con el tiempo el lugar donde vivía fue atacado con la drogadicción, siendo uno de sus hijos víctima de dicho vicio. Para proteger a su hijo y al resto de sus hijos de dicho mal, tomó la decisión de irse de su casa. Como consecuencia de ello el Ministerio de Vivienda le quitó la casa hace cinco años por no ocuparla, y a la vez el hijo continuó en tal vicio. Las preguntas ante tales hecho son ¿qué hicieron las autoridades comunales para interceder ante el Ministerio de Vivienda para que dicha mujer no perdiera su hogar?, ¿qué rol cumple seguridad ciudadana ante tales hechos delictuales como lo es el tráfico de drogas?

2. Al visitar la feria que se encuentra cerca del terminal, y la feria que se encuentra en Avenida Monckeberg noté las malas condiciones en las que las locatarias trabajan de manera honrada para darles un sustento digno a sus familias. Tenían toda su mercadería en el suelo (con su debida base plástica o de género) y además no cuentan con toldos; además las mujeres de avenida Monckeberg están haciendo los trámites para tener todo en regla en su funcionamiento normal de sus puestos, han cumplido con todo, sólo les falta lo más importante: el permiso municipal. Mi pregunta ante ello es ¿es tan difícil leer una propuesta de un grupo de personas que quiere trabajar honradamente para que todavía no hagan la aprobación respectiva de funcionar sin problemas?

Mi molestia realmente es con las autoridades de turno, debido a que no hacen nada para que un grupo de mujeres trabajen en mejores condiciones en sus puestos. Ellas piden algo justo y lamentablemente no han recibido respuesta. Ante ello, el municipio requiere de cambios radicales desde el Alcalde hacia abajo. Es por eso que hago la invitación de velar por la calidad de vida de todas las personas que residen en la comuna todo el año. Lo dice una persona que tiene vocación de servicio, que hace su campaña personalmente para que las personas lo conozcan inmediatamente, y que realmente desea brindar un bienestar a las familias de la comuna. 
Atte:
Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com. 
www.lastracandidato.blogspot.com

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: