sábado, 19 de mayo de 2012

________________
EL DESASTRE DE  LAS ALCALDÍAS DE LOS 9 ULTIMOS AÑOS

Para una información complementaria de lo que se ha afirmado en este medio sobre la pésima administración edilicia de los nueve años anteriores (Jaime Gálvez, UDI y Guillermo Urquiza, RN),  me parece útil transcribir parte de la entrevista dada por el actual Alcalde don Jorge Pizarro, de Renovación Nacional, publicada en el diario El Espectador en su edición del 11 de mayo pasado.

1.    CUENTA PÚBLICA
Usted entregó hace algunos días la Cuenta Pública, a la cual no pudimos asistir. ¿Cómo estuvo y qué nos puede decir?
"La Cuenta Pública... se trata de lo siguiente; voy a hacer un resumen... y me gustaría que lo publicaran, si es que les interesa transmitir la realidad de esta comuna..." - nos espeta el alcalde con notable agresividad

2.    MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS EN DEUDAS
Eso es lo que hacemos, alcalde - le decimos suavemente - aunque se nos enojan a veces por hablar de esa realidad.
"... y si no, no lo hagan. Vamos a ver. Este Gobierno Comunal recibió el municipio con un desorden administrativo y financiero tremendo. En términos financieros, de acuerdo a como está expresado por documentos que así lo establecen en la Cuenta Pública, de más de mil millones de pesos, en deudas, además del desorden administrativo. No es casualidad que se haya ido el alcalde, que se haya ido el director de Obras, que se haya ido el jefe de Finanzas, que se haya ido el jefe de Inspecciones Generales, que se haya ido el jefe de Dideco, que se haya ido el jefe del Departamento Jurídico, que se haya ido la secretaria Municipal... todo lo que refleja que el Gobierno Comunal estaba muy mal".

3.    ORDENAMOS EL TEMA FINANCIERO
"En estos dos o tres años - agrega el jefe edilicio de Algarrobo - logramos revertir esa situación; ordenamos el tema administrativo, y, lo mejor, es que ordenamos el tema financiero. Logramos pagar esa deuda. Logramos subsistir estos dos años medianamente, y mucho mejor en este tercer año, que es cuando va a cundir más la plata, porque ya no tenemos esa deuda de arrastre. La pagamos. Pagamos servicios, pagamos a instituciones: la Secretaría General de la República, al Serviu, el Minvu. a la Compañía Eléctrica, a la Compañía de Teléfonos, a laboratorios de medicamentos; resolvimos el problema financiero de imposiciones al personal municipal. Nos pusimos al día en todos los temas económicos que teníamos; las horas extraordinarias que se debían de dos y tres años antes de que yo ingresara como alcalde". 

4.    YO RESOLVÍ EL PROBLEMA
Una pregunta, alcalde. ¿Por qué no presentó usted estos problemas, "el hoyo" que encontró al asumir la alcaldía?, ¿por qué no presentó estos antecedentes a la Fiscalía?
"Simplemente porque no teníamos plata ni para hacer cantar un gallo".

A la Fiscalía no hay que pagarle, alcalde, para presentar denuncias por irregularidades.
"Bueno, se presentaron las acusaciones que correspondía, las que están".

¿Pero se van a presentar?... porque todavía no están fuera de plazo.
"Bueno, claro. Puede ser. Pueden presentarse, claro, Pero debía resolver el problema, primero que nada, más que el agotamiento político y administrativo de presentar papeles para que digan: ¡Ah, ése es el que tiene la culpa!... Yo resolví el problema, que era lo que me interesaba para poder seguir avanzando".

5.    ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?
Y ahora que el problema está resuelto, alcalde, ¿va a presentar estos casos a Fiscalía?... porque no es plata suya la que está en juego...
"¡Por supuesto!... En estos últimos nueve años el municipio de Algarrobo se estancó. no avanzó en nada. Eso es lo que hay que decir... ¿Y quiénes son los responsables de estos daños?... Son Jaime Gálvez y el señor Guillermo Urquiza. Ellos son los responsables de que del 2000 al 2009 el municipio se endeudara y se entrara en un desorden administrativo tremendo. Estos son los personajes; ellos son los culpables, porque son los que administraron el Gobierno Comunal durante estos últimos nueve años... Con nombres y apellidos se los doy".

Alcalde, la última pregunta: don Jaime Gálvez queda fuera de este asunto, porque caducó su responsabilidad funcionaria, pero don Guillermo Urquiza todavía puede ser pasado a tribunales. ¿Lo va a llevar a tribunales?
"Ese es un tema que se va a discutir...

Son seiscientos millones, según usted acaba de decir...
"Mil millones".

Ese es el hoyo que usted encontró aquí... 
"Así es".

6.    EL ALCALDE PUEDE TENER MUY BUENA VOLUNTAD... PERO SI LOS MANDOS MEDIOS NO LO SIGUEN...
¿Va a llevar a tribunales a los responsables por esos mil millones?
"Claro... Ahí hay muchos actos compartidos. Por eso es que señalo que no sólo se fue el alcalde; se fue el jefe de Finanzas, se fue el director de Obras, se fueron todos estos jefes de servicio, porque ellos son parte del tema. El alcalde puede tener muy buena voluntad para hacer las cosas, pero si los mandos medios no lo siguen..."

¿Va a presentar los documentos a Fiscalía?
"Vamos a ver con un comité técnico del municipio si presentamos esa documentación".


**  **  **
Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato a Concejal, independiente, transversal, fuera de todo pacto o alianza partidista.
decover2@gmail.com  Condominio Aquilón.


viernes, 18 de mayo de 2012

_______________
Comentario sobre "Los Nacidos y Criados"

                No comparto la precisión que hace el candidato oficial a la Alcaldía de Algarrobo (representante de la Coalición por el Cambio, Alejandro Santis T.) de presentar lo que es una negativa y obsoleta actitud lugareña de privilegiar la condición de nacido y criado en Algarrobo como un merito patriótico, agregando que es casi un sentimiento de nacionalidad. En mi opinión, en pleno siglo XXI ello no conduce al progreso y mejoramiento de la calidad de vida que se merece Algarrobo. Como en la comuna no hay profesionales ni técnicos calificados bajo esa condición, ¿debemos seguir -por tanto- aislados, limitados, excluidos y encerrados en nuestras casas escondiendo o minimizando lo que somos?
                A continuación señala que “somos nosotros, los afuerinos avecindados en Algarrobo, los extranjeros”. Pero, ¿en qué país vivimos? Todos somos iguales, nadie es un extranjero. En ello yo no transo ni busco acomodaciones. Las cosas deben decirse directamente, sin rodeos, guste o no guste, atraiga o aleje electores. Los que buscamos el cambio verdadero no podemos partir con esta actitud.
                Finalmente, dice que os extranjeros hemos venido a aportar con nuestras experiencias, lo que debemos hacer con mucha humildad y por sobre cualquier curriculum con que nos presentemos. Estoy en desacuerdo. El profesionalismo, la experiencia y visión de futuro no necesita disfrazarse de humildad. La humildad es una virtud de la persona no de las circunstancias y oportunidad. No podemos minimizar nuestro curriculum. Somos lo que somos, con nuestro equipaje de conocimientos y habilidades que vivimos en Algarrobo y somos, por tanto, ciudadanos iguales. Acá no es el aplicable la situación de los nativos de Isla de Pascua. No tenemos nada que ocultar para parecernos a los nacidos y criados en nuestra comuna. Cada uno tiene su propia formación. Para salir del estancamiento necesitamos nivelar hacia arriba y no hacia abajo.

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato a Concejal, independiente, transversal, fuera de todo pacto o alianza partidista.
decover2@gmail.com  Condominio Aquilón.
_____________


Soy Candidata
Soy candidata a concejal por algarrobo y quiero contar con su apoyo, algunos me recordaran por el correo, ya que trabaje el año pasado ahí, mis intenciones son que cambiemos de ser el patio trasero al ante jardín; ante la población flotante, que nos destaquemos por nuestra gente y no por el paisaje, capacitando a las dueñas de casas con cursos de prodemu y que ellas mismas elijan en el ámbito que quieran desenvolverse, crear los espacios todo el año para no solo girar en verano o en los días festivos.
Crear grupos de distintos sectores para la integración de jóvenes en el ámbito musical, artístico, llegando incluso a tener una escuela de talentos; esperando conseguir los recursos para tener nuestro propio instituto profesional, y no quiero dejar de pensar en los ancianos, que con sus recuerdos nos llenan de nostalgia, ellos que en algunos casos se  encuentran en abandono, ellos que sin duda tienen mucho que aportar a esta comuna y sociedad.
Los niños, que falta mucho por arreglar en la parte de infraestructura de algunos establecimientos pre-escolares,  básicos y rurales.
Las mascotas, y un sin fin de cosas que lograré si ustedes me lo permiten.
Atte.
Marcela Villarroel Burgos
Algarrobo 2012

------------
(COMENTARIO)

                Felicitaciones Marcela por tu meritoria decisión de buscar un espacio de representación pública de elección popular en donde plasmar tus planes en pro del bien común de Algarrobo. Es altamente positivo que vayan surgiendo nuevas personas para renovar a los mismos de siempre que se apernar en los cargos bajo el alero de los partidos políticos que no siempre presentan a los mejores candidatos con la idoneidad, preparación y transparencia necesaria.
                Te sugiero precisar cuál será la sustentación de tu postulación. Debido al sistema electoral vigente del binominal, los candidatos están “obligados” a hacerlo primeramente, como militante de un partido político, a continuación tiene la opción de hacerlo como independiente vinculado directamente a un partido político. Con ello no necesita reunir las firmas de adherentes y sus votos se suman a los del partido y a la vez de los otros candidatos del pacto o alianza que tenga ese partido con otros. Se produce una bolsa común de mezcla de votos de diferentes partidos y personas de diferente ideología o posiciones frente a la suerte de Algarrobo, lo que así, sumados todos ellos en una bolsa, entrega en bandeja la elección de uno o más candidatos a los partidos. Se vota por uno, pero se elije a otros.
                De presentarse como verdaderamente independiente, se requiere reunir las firmas de 34 adherentes y hacer un engorroso trámite de inscripción en el Registro de Valparaíso. Solamente los votos suyos son considerados, no pueden sumarse a otros independientes. De esta forma en Algarrobo de un total estimado de 7 mil electores, quien postule como independiente, debe sacar aprox. 1.100 votos!!!!!! En la última elección el concejal con mayor votación logró 715  votos de RN Jorge Pizarro. Pero, hay concejales en ejercicio que beneficiados por el binominal sacaron bajas votaciones: Manuel Catalán del PRI  419, Antonieta Sandoval del PR 341, Fernando Gómez DC 259 votos y Javier Fuentes RN tan solo 178 votos.
                Marcela, yo también soy candidato y he optado por postularme como verdadero independiente y por tanto mi meta es muy alta, pero confío en los Algarrobinos que quieren un cambio. No puedo apoyarte, pero cuenta con toda mi ayuda en información y orientación sobre los trámites que debes seguir.
                Igual situación existe con la postulación de Analía Vidal, quien aun no precisa bajo qué partido se postula o si lo hará como independiente fuera de pactos y alianzas, que es el camino de transversalidad.

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
decover2@gmail.com  Condominio Aquilón.

miércoles, 16 de mayo de 2012

________________
El Gato con Botas en Bordemar

EL DOMINGO 20 DE MAYO  A LAS 17 HRS. LA BIBLIOTECA DE ALGARROBO,
OFRECE UNA TARDE DE CINE FAMILIAR EN LA SALA BORDEMAR,
CON LA PELICULA "EL GATO CON BOTAS" 
ENTRADA LIBERADA


 MUCHAS GRACIAS
C.Gloria Marin S.
cel. 09-2724425

martes, 15 de mayo de 2012

____________
MIGUITAS DE TERNURA

Agradece a Doris y amigas norteamericanas por la donación de dinero y canil que será muy útil para nuestro proyecto de rescate de mascotas abandonadas para su esterilización.
Un abrazo a nuestras amigas por su preocupación.
Gracias a don Alfonso Ibáñez por adoptar a  mamá y cachorro de la calle y que seguro le dará una mejor calidad de vida.
Miguitas de ternura agradece a la comunidad por su compromiso en la tenencia responsable, vacunando y operando a sus mascotas en el operativo del 13 de mayo del 2012, (22 mascotas de las cuales 10 son de la calle).

Se informa de nuestro 18° operativo es el 24 de junio 2012
Inscriba su cupo con Sra. Jenny 093318969

Roxanna Ramírez Bouchet
______________
Ciclo de Charlas de la C.D.C.A.

El Directorio de la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo se complace en invitar a ustedes a su ciclo de charlas del año 2012, cuya programación y calendario se adjuntan, expresándole la satisfacción por su presencia.

Saluda cordialmente a ustedes

Manuel Dannemann R.                       Marisol Parodi P.
  Presidente                                       Secretaria 


FILIAL ALGARROBO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

CORPORACIÓN DE DESARROLLO CULTURAL DE ALGARROBO

Ambas instituciones invitan a usted a asistir a su Ciclo de Charlas
2012, que se efectuará con el calendario que se indica.
Conservación marina en Chile. 
Bianca Rodríguez. 25 de mayo, 18:30
hrs., Avda. Carlos Alessandri Nº l633. 
Excepto la charla sobre las
*piedras tacitas*, 
todas las demás se realizarán en esta dirección en
días viernes.
El llamado canto a lo poeta en la tradición chilena. 
Arnoldo Madariaga Encina y Arnoldo Madariaga López.
27 de junio, 18:30 hrs.
Memorias de un profesor de Algarrobo de los años´60 
del sigloXX.
José Ramón Ramírez
20 de julio, 18:30 hrs.
Rapanui, tras las huellas de los ancestros.
Patricia Vargas.  
24 de agosto, 18:30 hrs.
Las "piedras tacitas" en la prehistoria de Chile, su 
uso en Algarrobo.
Nuriluz Hermosilla.
Sábado 22 de septiembre, 12 hrs., 
en el jardín del frente de la Municipalidad.
Creatividad jocosa en la obra de Bolívar Fernández, 
vecino de Algarrobo.
Manuel Dannemann
26 de octubre, 18:30 hrs.
Consideraciones psiquiátricas sobre casos de la comuna de Algarrobo.
Jorge Sapiaín.
23 de noviembre, 18.30 hrs.
Maité Allamand, escritora de Algarrobo. 
Manuel Dannemann. 
28 de diciembre, 18:30 hrs

lunes, 14 de mayo de 2012

____________________________

Franja Informativa
Estimados amigos de Aquialgarrobo,
Junto con saludarlos me dirijo a ustedes para informarles que esta disponible en nuestro sitio web www.algarroboprimero.cl la primera franja informativa de Boris Colja.
También está disponible en youtube en este link :

La televisión local ha decidido cobrar por mostrar en pantalla a los candidatos a alcalde y a concejales. 

En nuestra opinión los medios de comunicación que negocian con las ideas y propuestas políticas pierden toda credibilidad periodística al decidir vender y negociar su objetividad, transformándose de esta manera en una pieza más de una maquinaria orquestada destinada a manipular la conciencia y el voto de los electores.

Esta práctica representa un impedimento moral para nosotros. 

El pago de altas sumas de dinero o bien hipotecar la municipalidad con promesas y negocios a futuro, por algo que a nuestro juicio es una obligación ética e intrínseca para un medio de comunicación social, se aleja por completo de nuestra forma de entender y enfrentar una sana y responsable contienda política. Por esta razón hemos escogido este vehículo para comunicarnos y dirigirnos a la comunidad.

Si no nos ve en televisión, ya sabe cual es la razón.

Sin otro particular los saluda cordialmente,

Hugo Jiménez V.
Director de Comunicaciones
_____________________

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: