lunes, 12 de febrero de 2018

12 DE FEBRERO 1818, FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA



Un 12 de febrero, pero de 1818, se firmó el acta de independencia de Chile que liberaba a los nacionales del dominio español. Sin embargo, los festejos patrios se toman el país en septiembre, donde se conmemora una fecha 8 años antes. 

Alejandro San Francisco, profesor de historia de la Universidad Católica y de la casa de estudio San Sebastián, hay una explicación. "La verdad es que se discute cuál es la fecha exacta de la independencia, ya que hay tres fechas relevantes, el 18 de septiembre, el 12 de Febrero y el 5 de Abril". 

La celebración del 18 de septiembre tiene que ver, dice el especialista, con que en ese día de 1810 fue la primera junta nacional de gobierno que se organizó a través de un cabildo abierto para iniciar el proceso de independencia. Luego, 8 años más tarde, se ratificó con la declaración de la independencia de 1818. Además, agregó, "el 18 de septiembre de 1811 se celebró el primer aniversario, lo que revela que ya se estaba celebrando la fecha". 

Entonces, ¿qué pasa con el 12 de febrero? "Hay dos explicaciones, la victoria de la batalla de Chacabuco que se produjo en esa fecha el 12 de febrero de 1817 y después el juramento de declaración de la independencia que se produjo el 12 de febrero de 1818". 

Para San Francisco, el 18 de septiembre es importante porque marca el inicio del proceso de separación de la monarquía española. "Antes de 1810 no se hablaba de independencia, se hablaba de otro tipo de relación con la monarquía. Producto de los sucesos de la península, se forma una primera junta de gobierno y después el concepto de independencia cambia de giro y la independencia significa separarse de la monarquía". 

Por lo anterior, el docente es categórico con las fechas: "la celebración del 18 de septiembre es prácticamente imposible de ser cambiada, no es la independencia, pero sí es el inicio del proceso". La victoría decisiva quedó marcada el 5 de abril donde las tropas chilenas ganaron la batalla a los soldados españoles en Maipú. 

Eso sí, en el siglo XIX existió una pluralidad afectiva -se conmemoraban tres fiestas de la indepencia-, pero se puso fin en el año 1830 bajo el gobierno del Presidente Joaquín Prieto, donde se acabó este concepto y se decretó que solo habría una fecha única para celebrar la independencia, la cual quedó fijada para el 18 de septiembre. 

¿QUÉ DECÍA EL ACTA DE INDEPENDENCIA? 

Un documento publicado en Memoria Chilena muestra qué decía exactamente el borrador de la "Problamación de la Independencia de Chile", que data de 1818 y que es firmado por el "director supremo del Estado", Bernardo O'Higgins. 

"Declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente y soberano y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intéreses".





FUENTE:http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/216262-la-independencia-de-chile-12-de-febrero-o-el-18-de-septiembre.html







Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: