sábado, 7 de septiembre de 2013

ALGUNAS RESPUESTAS AL TEMA DE GESTION MUNICIPAL EN EUROPA

He seguido leyendo los comentarios publicados en Aquíalgarrobo, entre otros, por la Sra. Susana Wiener Levy y la Sra. Ana María Zúñiga T.
Me llama la atención lo expuesto por la Sra. Wiener. Si bien soy muy respetuoso de los conductos regulares y en general ante la duda me abstengo, en este caso debo señalar que es extraño que si todo esto es meridianamente claro y en honor a la transparencia debida por la acción comunal, esto no haya sido debidamente publicitado por la autoridad como lo está realizando con ciertos proyectos y actividades no tan relevantes como lo que se está comentando. Algo se esconde.
Debo señalar además que el Alcalde ha señalado que está funcionando el Comité Técnico Asesor, sin conocer los nombres de las personas que lo integran y menos sus profesiones y si bien a través de la OIRS he solicitado esa información, aún no dan respuesta. Esto es clave, pues ese comité debiera establecer un modelo de gestión comunal.
He leído que hay un grupo de profesionales algarrobinos que siguen ofreciendo su colaboración a la alcaldía, sin que exista un acuse de recibo de esa propuesta.
Si uno lee lo que se publicita en Aquíalgarrobo, si escucha los comentarios en la movilización colectiva, en los taxis colectivos y en los supermercados y ferreterías de Algarrobo, uno podrá apreciar que hay mucho descontento en la forma en que se están realizando los proyectos en Algarrobo y se están dando cuenta del estancamiento evidente que existe.
Ya lo dije en otro comentario enviado: No hay peor sordo que quien no quiere oir ni peor ciego que quien no quiere ver. Da la impresión de que eso sucede con nuestras autoridades comunales, pues con su silencio, otorgan.
También he comentado que en Chile existen muy buenas leyes y reglamentos y en particular en las ordenanzas, una de ellas, la ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN, OGUC, la cual es la base para los planes reguladores, que también tiene Algarrobo, pero lamentablemente no los cumple la autoridad competente. Es cosa de ver como se están llevando a cabo algunos proyectos inmobiliarios, autorizadas su construcción con muchos resquicios legales y que con el tiempo perjudicarán el desarrollo de Algarrobo.
Este es uno de los problemas de Algarrobo.
Y ello, por cuanto no hay fiscalización ni control adecuados y si uno insiste, lo tildan de obstruccionista y contrario a los planes comunales, nada más alejado por lo demás de la verdad.
Sólo interesa el bienestar, el crecimiento, el desarrollo y que todo esto llegue a todos los algarrobinos.
Y para ello, no hay que salir fuera ni siquiera de esta comuna para percibir lo que es necesario realizar. Menos ir a Europa, con fondos de donde provengan, pues irán a conocer una realidad muy distinta a la nuestra. Si desean saber algo de como funciona el sistema en otros países, conversen con quienes hemos ya viajado fuera o quienes hemos visto realidades de como se planifica y como se implementa esos planes.
Es cuanto puedo completar por el momento a lo ya expuesto tanto por mí, así como por otras personas que veo tiene clara la situación.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Col. De Ingenieros de Chile, A.G. Nº 10.619-4

Respuesta al Sr. Juan Luis Silva.

La verdad es que visto este viaje, sin tener mas antecedentes parece algo aberrante. 
¿Pero tal vez viajan invitados por los respectivos gobiernos ? ¿O tal vez los financia el gobierno, tal vez el gobierno regional?
¿Cómo recabar mas información al respecto?

Atentamente:

Susana Wiener Levy

VIAJANDO A EUROPA

Estimados, en esta oportunidad comparto las cartas qué he leído a través de este medio. Daré mi opinión basada en el principio de igualdad. Especializarse en gestión comunal ¿para qué le sirve a tantos Algarrobinos cesantes sin salud, con diferencias de desigualdad tan abísmicas? en fin enumerarlas está demás. Para que mencionar tema ecología, vialidad construcciones desmedidas que arrasan por sobre toda norma.

La capacitación que debieran tener los políticos es ser capaz de ponerse en el lugar de los más pobres, dejar de mirar lo que podría darles a ellos un mejor status con una especialidad que luego será futura para ellos, no para los Algarrobinos, no olvidar QUE SU PERIODO ES TRANSITORIO. Luego se llevarán el título a sus casas o trabajarán con él para fines propios.

El sentido de servicio no se sale a buscar fuera de CHILE se nace con este espíritu, trabajar para que otros puedan ser IGUALES con derechos DIGNOS.

Mirar el bien común es  mirar a todos en igualdad de condiciones y es muy largo de detallar.

Solo espero que los Señores políticos de este municipio, se den cuenta que la inteligencia y la vocación no se obtiene viajando, desperdiciando los fondos que son de todos y no de unos pocos.

Que las capacitaciones se miden en los progresos de la comuna y entiendo que independientemente están los PROFESIONALES que comparten tareas comunales.


Atentamente  A Uds.

Ana Marìa Zùñiga T.


CAMPAÑA ¿“RESCATANDO LAS QUEBRADAS Y ÁREAS SILVESTRES DE LA COMUNA DE ALGARROBO”?

Leyendo la información relativa a la preocupación municipal por  el rescate de las quebradas y áreas silvestres de la COMUNA de Algarrobo, me viene a la memoria  el Evangelio de Mateo 23,1-12 en que se  contiene un consejo en relación con los Fariseos :
 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. Todo lo hacen para ser vistos por los hombres.”
Y digo esto, porque guardo en mis registros las innumerables solicitudes  a los Alcaldes Gálvez, Pizarro, Urquiza, para el  término del  BASURAL que mantiene el Municipio en SAN JOSE  a un par de km. del área urbana, donde se han ido rellenando las quebradas del predio Sta. Margarita, no sólo con algas y podas vegetales, sino con todo tipo de basura, por años de años, vulnerando la Constitución y Leyes que obligan a preservar el medioambiente.
Tal parece, al revisar el “programa de limpieza de quebradas”, que para la autoridad comunal su comuna se limita a la zona urbana obviando la zona rural, donde SI puede ensuciarse a gusto e incluso rellenar el propio municipio las bellísimas quebradas con basura.
Esta preciosa zona de SAN JOSE corresponde al PULMON CAMPESINO más puro que subsiste en  el Norte de la Comuna, donde pequeños agricultores cultivan flores, hortalizas, frutales, proliferando las colmenas de abejas, hoy en extinción en el planeta. Zona donde aun se hacen quesos frescos y mermeladas artesanales, luchando todos  duramente por preservar los campos, a pesar de la sequía y del alto costo de la electricidad para el riego.
Los basurales son caldo de cultivo de plagas como moscas, ratones de todo tipo y otros predadores como la temida  avispa chaqueta amarilla que preda sobre las abejas mielíferas. Sin ellas no hay polinización ni renovación de la flora nativa, rica en  boldos, maitenes, naranjillos y peumos. Para neutralizar plagas, se fumiga con elementos altamente cancerígenos y se coloca veneno para ratas. Los zorros, jotes, lechuzas, cernícalos y demás carnívoros que comen ratas envenenadas mueren, causando desequilibrio en la naturaleza así intervenida.
El relleno de quebradas con basura altera la natural topografía del suelo, el curso de aguas superficiales y de napas.
Pero la ZONA RURAL DE LA COMUNA no existe para las autoridades comunales, está fuera del ámbito de amparo que proclaman, para “preservar la naturaleza”.
Invitamos a las autoridades sectoriales a PREDICAR CON EL EJEMPLO y no hacer como los fariseos que dicen pero no hacen;   instarles a  no ensuciar nuestra bella zona con nocivos basurales. A buscar otras soluciones para botar la basura de la zona urbana.


Dr.MCA.Villablanca-Silva
               Abogada
           Algarrobo Chile

       84675443-92789171

¿GESTION MUNICIPAL EN EUROPA?

Con bastante preocupación y asombro he leído en Aquíalgarrobo que el Alcalde y todos los concejales realizarán un viaje a Europa por un período determinado (¿dos semanas o mes y medio?), con el objeto de asistir a un “SEMINARIO DE GESTION MUNICIPAL”

No deseo entrar en más detalles de los ya señalados por los señores Juan Luis Silva R. y Patricio Gómez B., pues lo expuesto por ellos es más que claro.

Si voy a expresar mi preocupación por cuanto en Chile tenemos muy buenos programas de Gestión impartidos por universidades y diferentes organismos, todo ello derivado de una amplia experiencia. Es cosa de ver los resultados de la mayoría de las comunas en Chile y en especial de nuestra Provincia de San Antonio, a la cual pertenece Algarrobo y en la que en varias de sus comunas se evidencia un desarrollo creciente y con visión de futuro.

Lo que si no hay en Chile son las personas capacitadas para ejercer ciertos cargos de representatividad vía elecciones. Lamentable que en Chile se haya eliminado el hecho de que para ocupar ciertos cargos, no sea necesario ni siquiera saber leer ni escribir. Con esto no deseo menospreciar a quienes puedan estar en esa situación, pero es indudable e innegable, que para ciertos cargos se requiere de formación y preparación
.
Por otro lado y en relación si en Chile existe o no quien pueda dar un curso de Gestión Municipal, aparte de los ya mencionados precedentemente, qué mejor que lo imparta el organismo precisamente que entrega esas herramientas, como lo es la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, SUBDERE, y cuya información copio a continuación, obtenida de su sitio web:

Departamento Fortalecimiento de la Gestión Municipal

OBJETIVO
Promover y contribuir con la innovación en la calidad de la gestión municipal y colaborar en la conformación y el desarrollo de efectivas capacidades municipales para una adecuada satisfacción de las necesidades de los ciudadanos 

FUNCIONES
1. Promover la innovación colaborativa de herramientas y metodologías eficientes de gestión municipal 
2. Promover el desarrollo de una cultura organizacional de mejoramiento continuo en los procesos de gestión de las municipalidades
3. Promover el desarrollo de redes de colaboración en materias de calidad y excelencia en los ámbitos intra e inter organizacional y 
4. Supervisar la transparencia en el uso de los recursos humanos, financieros y materiales, orientados al cumplimiento de los compromisos establecidos con los municipios.

Consulte los instrumentos 

  • Programa de Inversión Desarrollo de las Ciudades 
  • Fondo de Recuperación de Ciudades 
  • Registro Único de Asociaciones Municipales 
  • Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) 
  • Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) 
  • Fondo Común Municipal (FCM) 
  • Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) 
  • Programa Gestión de Calidad de los Servicios Municipales 
  • Sistema de Información Financiera Municipal (SIFIM) 
  • Servicios Electrónicos Municipales (SEM) 
  • Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 
  • Apoyo a Presupuestos Participativos
  •  Acciones de Apoyo para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal 
  • Actualización de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) 
  • Academia de Capacitación Municipal y Regional

Queda claro que no es necesario entonces salir del país y menos donde los ingresos son escasos y que el propio Sr. Alcalde ha señalado que ciertos proyectos no se pueden llevar a acabo precisamente por falta de fondos. Se encontrarán entonces, además, con una realidad diferente, pues la realidad socio-económica europea es muy diferente a la chilena y también su cultura e idiosincrasia, por lo que irán a pasar vergüenza o al menos se darán cuenta de su gran error.
Es más, me atrevo a señalar que en ese seminario no les aportará absolutamente nada nuevo y nada que ya en Chile no se haya llevado a cabo. Y esto lo digo con conocimiento, pues me ha tocado por mi desempeño profesional asistir a muchos seminarios dentro y fuera del país y, salvo el orden de las exposiciones, no se aprende nada nuevo.
También he impartido charlas sobre temas relacionados. Y sobre esto les puedo ofrecer un curso de ETICA Y MORAL, UNA NECESIDAD ACTUAL, que puedo impartir cuando se solicite y está orientado a organizaciones y/o empresas, tanto públicas como privadas. Esto es lo que realmente se necesita en Chile y con urgencia.
Confío en que nuestras autoridades comunales reflexionen y esos aportes puedan reorientarse, considerando que lo más probable es que lo que imparte la SUBDERE sean cursos gratuitos y de mejor calidad, pues se basan en la experiencia chilena.

Atentamente,
SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Col. De Ingenieros de Chile, A.G. Nº 10.619-4

viernes, 6 de septiembre de 2013

CUANDO SE HAN PERDIDO LAS PROPORCIONES, LA CIUDADANÍA DEBE REACCIONAR

El Alcalde y el Concejo Municipal de Algarrobo, léase bien, no de Las Condes, ni de Zapallar ni de Rocas de Santo Domingo, sino de ALGARROBO, ha aprobado por unanimidad según he leído en este medio noticioso el viaje a Europa en octubre próximo y por dos semanas, de la totalidad de ellos para capacitación en gestión comunal.

Es un hecho grave, escandaloso y que no se compadece con nuestra Comuna. Si es para capacitarse en gestión comunal, lo que efectivamente necesitan con urgencia, sale más barato y más afectivo que tomen un curso en la Municipalidad de El Quisco, que es un ejemplo para la Región. Se ahorran en pasajes aéreos, hoteles, viáticos, traductores e incluso uno de ellos vive en esa misma Comuna.

Si quieren viajar e ir más lejos, pueden hacer la capacitación en el Municipio de Cartagena en donde hay buenos hoteles y rica comida y tienen allí un plan para atraer jubilados para que se trasladen a vivir a ese hermoso y tranquilo balneario bajo el lema “La Capital de los Años Dorados”.

¿Qué dicen de esta escapadita a Europa los miles de algarrobinos que eligieron a este alcalde y concejales?

Juan Luis Silva R.
Veraneante de toda una vida en Algarrobo

MUNICIPIO VIAJA A EUROPA: ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA. ¿Será cierto?

Me he enterado por comunicado de la periodista del Municipio, Claudia Morales, que en el Sesión Nº 25 del Honorable Concejo Municipal, se ha resuelto que todas las autoridades, desde el señor Alcalde y los seis Concejales, viajaran a Europa por medio mes en Octubre para asistir a un “Seminario Internacional de Gestión Comunal”.

En mi opinión es algo insólito. Un Municipio que tiene escases de fondos por todos conocidos que mantiene una enorme deuda histórica de ausencia de proyectos de turismo, se da el lujo de enviar a Europa a siete funcionarios a un curso de perfeccionamiento que incluye dos países de idiomas que estoy seguro ninguno de ellos domina (italiano y francés). ¿Que justifica tan oneroso gasto y medio mes de viaje fuera de Chile. Primero, debieran conocer el sur de Chile, en donde tienen mucho que aprender y asistir a cursos de capacitación en institutos superiores o universidades de la Región. ¿Qué nivel de estudios tienen? Podrían ser publicados.

Espero una fundamentada explicación y valores de este viaje a Europa. Además, debe ser dado a conocer a todos los algarobinos, poniendo además afiches en todos los espacios públicos y servicios de salud y educación. Si es tan valioso y una medida acordada por unanimidad, merece ser destacada como los otros actos del señor Alcalde y del Concejo.

Recién han completado medio año y esta medida es lo más inaudita e in justificable. Hace poco ya viajaron al norte a Iquique, en donde está zona franca. Los algarrobinos deben tomar nota y exigir explicaciones y decir ¡Basta! ¿Qué opina usted? ¡Atrévase a decirlo en su lugar de traba o centro comunitario y/o escribirlo en este sitio web!

En el diccionario de la Real Lengua Española, se dice sobre la palabra “Vergüenza”:

1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
2. f. Pundonor, estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza.
3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
4. f. Deshonra, deshonor.

Vergüenaz ajena.
1. f. La que uno siente por lo que hacen o dicen otros.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

Borde Costero II
(una visión socio-económica)

¿Por que he insistido majaderamente en lo del borde costero?. Muy simple, porque el verdadero y quizá único activo explotable  con reales e importantes beneficios económicos y sociales para la comunidad algarrobina, es nuestro litoral.

Favorecido por la naturaleza Algarrobo cuenta con varios kilómetros de playas, bahías y roqueríos de gran belleza y armonía, hasta ahora bastante mal administrados, los que constituyen su real valor intrínseco y ventaja comparativa por explotar. Siendo este un recurso escaso en gran parte de la costa central y en especial en nuestra comuna, es un imperativo para las autoridades e instituciones dedicar los esfuerzos para extraer de nuestro borde costero el mayor retorno económico posible en favor de la población, para lo cual se requiere de una vez por todas de un exhaustivo análisis preliminar seguido de una consistente planificación urbanística y todo como parte integrante de un necesario macro plan de desarrollo integral para Algarrobo.

Este análisis previo, casi catarsis, que debe ser muy amplio y profundo, tiene múltiples aristas y debe comenzar considerando la historia de Algarrobo, su cultura, su pueblo, sus tradiciones y su naturaleza, para terminar con la proyección de un Algarrobo moderno, amigable, sustentable, limpio, acogedor, funcional, armónico y por sobre todo rentable, para beneficio final de sus residentes permanentes.

En todo el planeta y en nuestro país las ciudades balnearios buscan explotar sustentable, exhaustiva y eficientemente sus bellezas naturales (ver ejemplos publicados en este Blog bajo el título “Sana Envidia”) como foco para desarrollar el negocio del turismo destinando sectores más alejados para albergar a la población establecida, la que sin embargo posee la prioridad y el derecho irrenunciable de participar en mayor proporción de los ingresos generados a partir de la explotación de este valioso activo.

Entiendo a quienes hubiesen deseado que Algarrobo se hubiera mantenido en el tiempo como un “Macondo” pero esto ya no es posible, a 100 Km. de Santiago y poco más de una hora de viaje. Sólo nos queda aceptar esta realidad para manejarla inteligente y responsablemente en provecho de todos los algarrobinos.

Prácticamente toda la actividad de Algarrobo depende de unos pocos kilómetros de borde costero, capital social que claramente ha sido sub explotado, con el agravante de haberse lesionado por largo tiempo los bolsillos de los algarrobinos al impedírseles acceder a los potenciales beneficios económicos y sociales que podrían derivar de una gestión eficiente.

Es esta sin ninguna duda una deuda histórica por saldar, especialmente con nuestros Nacidos y Criados, cuyos ingresos en su mayor proporción provienen directa o indirectamente del turismo y quienes por suerte aún no han reparado colectivamente de esta subyacente injusticia social.

A partir de esta premisa básica pienso que hay mucho “paño que cortar”, sólo se necesita humildad, decisión y empuje.


Alejandro Santis Torrent

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS

SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.
                          
1.- FUERTE VIENTO DEL SURWESTE EN EL ÁREA OCEÁNICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ      : A CONTAR LUNES 09 SEP AM.

CONSTITUCION A LOS VILOS              : A CONTAR MARTES 10 SEP AM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA
EL DIA VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON
PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD
ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS,
PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS Y
DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS
POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE
COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB.


FIRMADO POR:
FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

jueves, 5 de septiembre de 2013

REUNIÓN EN FISCALÍA DE SAN ANTONIO (investigación de la matanza de pingüinos)

El Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y su equipo jurídico, compuesto por la Srta. Paulina Maldonado y el Sr. Valentín Durán, sostuvieron hoy durante la tarde una reunión con el Fiscal Álvaro Mansilla quien está a cargo de la investigación de la matanza de pingüinos de Humboldt en el Islote Pájaro Niño de la cual el Municipio es querellante. El objetivo de la reunión era interiorizarse sobre el estado de avance de la investigación, ya que el Alcalde, está bastante preocupado del tema. Tras el encuentro, la máxima autoridad comunal se manifestó bastante conforme, debido a que se ha avanzado bastante al respecto y en las próximas semanas se realizarán las formalizaciones de los imputados según informó el Fiscal.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

SESIÓN N°25 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

Ayer  previo a la realización de la Sesión No 25 del Honorable Concejo Municipal se efectuó la ceremonia de entrega de becas Municipales de Educación Superior  pendientes a tres jóvenes de la comuna, los beneficiados fueron: Luis Jesús Cueto Calderón; Ninoska Katherine Zelada Rojas y Ximena Paola González Álvarez.
Además a través de la Compañía Eléctrica Litoral, representada por su  Relacionadora Pública, Srta.Romina Reyes, se hizo entrega de una beca deportiva a Josué Miguel Ovalle Aranda, quien acudió al Concejo en compañía de su madre. El niño acude regularmente a entrenar el Club Deportivo Palestino y había solicitado apoyo Municipal.
La ceremonia contó además con la presencia de la Gobernadora Provincial, Karen Pichunante, quien acudió a saludar a la máxima autoridad comunal, y de paso al Honorable Concejo Comunal y a los jóvenes merecedores de las becas a quienes hizo un especial llamado a continuar en sus estudios con responsabilidad.
Posteriormente se realizó la Sesión de Concejo, en la que estuvo ausente la Concejal Antonieta Sandoval, por problemas de salud que fueron justificados y cuyos puntos a tratar fueron:
1.       Aprobación de la modificación presupuestaria No5 del Presupuesto Municipal 2013 que fue aprobada por unanimidad de los presentes, con la abstención  del Concejal Manuel Catalán. La modificación fue por 417 millones de pesos  está relacionada con los sobre-ingresos municipales y sus ítems más importante es el suplemento de cuentas de personal hasta fin de año, gastos fijos municipales para asegurar que las cuentas lleguen a fin de año sin saldos negativos, presupuesto para comprar nuevos contenedores de basura de mi litros debido a la gran demanda que existe de ellos por parte de la comunidad, finalmente la aprobación de 49 millones de pesos para ejecutar proyecto con fondos municipales para año nuevo 2013-2014, que consiste en la construcción de balsas en el mar, que vendrían a solucionar el problema logístico para lanzar juegos artificiales y realizar otro tipo de eventos de igual características. El presupuesto municipal que actualmente se está ejecutando es de $5.176.645.000.
2.       Solicitud de acuerdo del Honorable Concejo Municipal para aprobación de Patente de Alcohol Restorán Diurno y Nocturno en Minas Gerais 1480. Aprobado por unanimidad.
3.       Acuerdo para la aprobación del convenio suscrito entre la I. Municipalidad de Algarrobo y el Programa Chile Crece Contigo. Que también fue aprobado por unanimidad.
4.       Finalmente  se aprobó acuerdo de Concejo para la asistencia del Sr. Alcalde y Srs. Concejales para la asistencia a seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia los días 4 al 18 de octubre. El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los Concejales, el Alcalde señaló que ve poco probable su asistencia por la cantidad de días, sin embargo, apoyó la iniciativa que permitiría contar con otra mirada a los Concejales.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Unidos por el Canto


Recordando al Padre Hurtado


Quiscopelooza




La Casa-Taller La Covacha, con el apoyo de Colegio El Alba, ha organizado para este viernes 6 de septiembre la jornada cultural denominada Quiscopelooza. Presentación de bandas de rock, capoeira, batucadas y otras actividades conformarán el espectáculo que se desarrollará en la Plaza de Armas de El Quisco, a partir de las 15 horas.

La Casa-Taller La Covacha es una institución que centra sus esfuerzos en la promoción y la defensa de los derechos del niño y en sus once años de labor ha atendido a cientos de niños de las comunas de El Quisco y Algarrobo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Invitación

No puedo menos que adherir y con fuerza a la invitación que el Sr. Colja hiciera a los señores Vergara, Gálvez, Nuyens y a la Sra. Yus, en el sentido de suspender las descalificaciones personales y a nuestras autoridades emitidas a través de este Blog que tan gentilmente nos acoge.
Todos tenemos nuestros respetables puntos de vista sobre distintos temas, los que se pueden debatir con altura de miras, con respeto y en las oportunidades que corresponda.
Evitemos apasionamientos excesivos, especialmente en estos días en que nuestra patria necesita de todos.


Alejandro Santis Torrent

SEGUNDO CONCURSO INTERCOMUNAL DE HISTORIA DE CHILE

Hoy en la Escuela Básica El Yeco se realizó el Segundo Concurso Intercomunal  de  Historia de Chile basado en la vida y obra de Don Bernardo O’Higgins Riquelme.  En esta ocasión las Escuelas y Colegios participantes fueron: Colegio El Tabo; Colegio El Quisco, Escuela Básica El Totoral, Colegio Pukalan, Colegio Nuestro  Tiempo, Colegio Carlos Alessandri, Colegio Santa Teresa, Escuela Básica Rural San José y Escuela Básica El Yeco.
Previo al inicio del concurso, los alumnos disfrutaron de un desayuno, donde además se realizó el sorteo del orden de los establecimientos participantes. El jurado compuesto por  4 representantes de establecimientos de Algarrobo y El Quisco, contó además con la presencia del Sr. Victorino Tapia, Supervisor de Educación del Depto. Provincial de Educación de la Provincia de San Antonio.
La primera faces el concurso contó con la participación de 18 alumnos que fueron respondiendo 5 preguntas cada uno, todas relacionadas con la vida del Padre de la Patria. Entre los alumnos se notó gran ansiedad y nerviosismo, pero también una activa representación de sus establecimientos.

La directora del Colegio Básico El Yeco, María Alejandra Navarrete, destacó la actividad realizada, valorando la importancia de nuestra identidad y agradeció la participación de cada uno de los colegios presentes.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


"Algarrobo invita a despedir el Mes de Agosto a sus Adultos Mayores"


COMUNICADO CAMARA DE COMERCIO ALGARROBO - PROYECTO ENERGÍA AUTOSUSTENTABLE


SE INICIÓ PROGRAMA DE MANTENCIÓN Y CORTE EN ÁREAS VERDES Y ARBOLADO URBANO EN ALGARROBO

Ayer se inició en la comuna el “Programa de Mantención, Poda, Corte y Control Fitosanitario de las áreas verdes y arbolado urbano” como respuesta  a  las solicitudes y reclamos presentados a través de la Oficina OIRS.  Es por esto, que el Departamento de Aseo y Ornato llamó a “Licitación para el Corte de Ganchos y Árboles con peligro inminente de caídas y accidentes”.
Este proceso que se extenderá hasta la próxima semana abarcará los siguientes sectores:
·         Antumapu No796 Sector del Canelo.
·         Pasaje Trape sitio No 100 Sector El Canelo.
·         Pasaje Ralún No 956 Sector de El Canelo.
·         Carlos Troncoso No 913 Sector de El Canelo
·         Julio Hurtado No1250 Sector de  Aguas Marinas.
·         Calle Arturo Prat, Mirasol
·         Ignacio Carrera Pinto frente a Cabañas Carolina
·         Los Tilos No 1362 (Ignacio Carrera Pinto)
·         Calles Las Petras.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Rescatando Las Quebradas y Áreas Silvestres de la Comuna de Algarrobo


Falta información

Estimados Señores,

Me extraña que no se informe nada de la actividad náutica a efectuarse próximamente en Algarrobo-El Quisco. Este evento sería organizado por la organización "Laser",  para el 14 de septiembre.  Es una competencia internacional.

Si alguien pudiera dar mas detalles lo agradecería.

Mis agradecimientos a quienes mantienen esta página de información.

Ricardo Casado S.
La Mirage Parador
Tunquén - Algarrobo


Agradezco invitación

Sr. Boris Colja, agradezco profundamente su invitación, pero en estos momentos estoy abocada a participar activamente en proyectos concretos en pro de la protección de nuestros pingüinos y del medio ambiente, ya habrá otros que se dediquen a denunciar, fiscalizar y demandar, actividades que hasta el momento creo que no han tenido mucho éxito.
En cuanto a distraer a la comunidad con calificativos políticos ¿porqué no? ¿porqué nos asustamos tanto de hablar políticamente? ¿porqué no tomar con humor algunas apreciaciones a mi entender sumamente añejas?
Sin más me despido atentamente deseándole grandes logros en sus quehaceres.
Atte

Gloria Yus

Caleta Pescadores y Entrevista Laboral

Caleta Pescadores
Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó trabajos de mejoramiento en iluminación del Sector de Caleta de Pescadores.


Entrevista Laboral
Hoy durante la mañana, la Empresa Correr encargada de reclutamiento y selección de personal, realizó una entrevista laboral a 12 personas seleccionadas para ejercer como cajeros en el peaje entre Algarrobo y Casablanca. Las personas seleccionadas para trabajar serán posteriormente capacitadas. Esta actividad de reclutamiento de personal se gestionó a través de la Oficina OMIL del Municipio y su encargada Sucsy Plaza.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


martes, 3 de septiembre de 2013

Borde Costero

A propósito de la carta denuncia del vecino Sr. Nelson Pérez B. se hace patente, una vez más, la urgente necesidad de acometer un proyecto serio e integral para todo el borde costero (Paseo del Mar de Algarrobo) que incorpore amigable y sustentablemente la totalidad de las instalaciones públicas y privadas que este sector acoge, desde El Canelo hasta Mirasol, y que se comience a desarrollar durante este período alcaldicio con motivación, interés, apertura, profesionalismo, amor por Algarrobo, buen criterio, paciencia y aporte de los vecinos y que se enfrente como un objetivo vital y prioritario para el futuro de nuestra ciudad balneario.

Una posibilidad sería llamar a un concurso abierto de urbanismo y otra es proponerlo a una o dos universidades como anteproyecto en el ramo correspondiente de sus últimos cursos. En el primer caso se trataría de un proyecto central y definitivo para su posterior implementación y en el segundo de una primera aproximación para acercarnos posteriormente a un proyecto final,……dejo lanzada la idea.



Alejandro Santis Torrent

Clases de Guitarra con Niko


El destacado músico y cantautor local Nicolás Contador, Niko, impartirá clases de guitarra, tanto clásica como moderna, ya sea en forma individual o en grupo, abordando aspectos como la técnica, el ritmo, armonía y solfeo. Licenciado en Educación, profesor de artes musicales, Niko ha integrado los grupos Veigal do Maipo (música celta), Terruño (raíz latinoamericana) y Mándrago (rock experimental), con una carrera de más de doce años en escenarios de Chile y el extranjero.

Para más información comunicarse directamente al 7-7875220 o al e-mail:nico4musik@gmail.com

Blog personal: http://www.reverbnation.com/nnkk

Señor Nuyens.

Debo confesarle que esperaba una intervención suya, del mismo talante a como lo hizo. Al respecto debo decirle lo siguiente:
1.-Siga defendiendo a la Cofradía, es decir a los asesinos de las aves que habitan el islote, en eso usted es experto.-
2.- Hace alusión a lo que pasó en China, permítame decirle que yo creo que lo único que usted conoce de dicho país es la COMIDA CHINA.
Yo siempre he vivido en mi querido Chile y no es de mi interés inmiscuirme en lo que pasa en cada país, tan lejano del nuestro.
Debo aclararle que ya quedó atrás la oscuridad de la dictadura, de la cual aparentemente usted fue partícipe, días en que los asesinos, andaban sueltos matando y haciendo desaparecer a quienes no" pensaban" como ellos. No olvide que lo que le relato pasó aquí en chilito.
Por lo pobre de sus argumentos, no vale la pena dialogar con usted.
Lo último señor Nuyens, no creo que el señor Gálvez necesite defensores como usted. Pienso que con estos amigos, como usted,  el señor Gálvez no necesita enemigos.
La ignorancia no es buena consejera.
Atentamente


ELCIARIO  VERGARA  ALVAREZ

¿QUÉ QUIERO PARA ALGARROBO? Palabras de un" iluminado". Artículo N° 01-2013

Tiempo atrás, por plantear públicamente mi inquietud ante la ausencia de una directriz central de nuestro Alcalde como la máxima autoridad comunal llamada a orientar a los ciudadanos y agentes de inversión pequeños, medianos y grandes, para levantar nuestra Comuna y proyectarla con una visión de futuro a una ciudad-balneario de excelencia, el Alcalde me descalificó tildándome en forma mofosa de “iluminado” que solo critico y nada aporto al igual que otros vecinos llegados desde fuera, que no serían, según él, auténticos algarrobinos con derecho a voz.

Ha hecho saber que en su actual gobierno lo acompaña un equipo calificado y líderes de un importante sector mayoritario de los algarrobinos autóctonos que tienen muy claro lo que se necesita y saben muy bien cómo hacerlo para levantar a Algarrobo, no necesitando de la ayuda de los “foráneos” e “iluminados”. ¿Ceguera? ¿Soberbia? ¿Mentalidad y actitud isleña de autosuficiencia? No lo sé. Pero es así. En mi recorrido por aprox. 800 hogares en la última campaña electoral para concejal independiente, me decían: “apreciamos mucho su esfuerzo y planes de desarrollo que nos presenta, nos parece un sueño lejano que nunca habíamos oído, no lo imaginamos, pero no podemos votar por usted porque no es de acá, no es de los nuestros, acá todos nos conocemos desde pequeños y no confiamos en los que vienen de afuera. Usted no nos da seguridad de recibir la ayuda que estamos acostumbrados a recibir del municipio y que, don Jaime, la conoce muy bien y ya lo ha hecho varias veces”.

Lo anterior, creo que obedece a un prejuicio propio del pasado, de la época de los “buenos patrones de fundo” y que explica la deficiente gestión y escasa visión de futuro que han presentado las diferentes autoridades que han dirigida nuestra Comuna en los últimos veinte años.  Han sido principalmente administradores de los pocos recursos que recibe el Municipio, destinando los fondos en asistencialismo y olvidándose así del futuro sin preparar proyectos para su desarrollo ni fomentar inversiones que generen nuevos y mayores recursos que permitan mejorar la calidad de vida de la población y así abrir puertas para nuevas y mejores fuentes de trabajo para su juventud.  La caída y deterioro de Algarrrobo no necesita detalles. Es algo aceptado por todos, y precisamente por el propio señor Alcalde cuya enorme y rica campaña la hizo bajo el llamado “Levantemos todos juntos a Algarrobo”. Ello, resultó muy convincente y atractivo, ya que había sido Alcalde en dos oportunidades anteriores, y además concejal del Municipio y CORE regional, sumado a su grado de amistad con la población residente y la gratitud que le tienen como un gran y merecido benefactor.

A mi edad, próximo a cumplir 70 años, sin ninguna ambición política ni intereses económicos, podría tomar la actitud cómoda y fácil de guardar silencio y aceptar el tapaboca de nuestra máxima autoridad. Pero no lo haré, por cuanto tengo muy arraigado mis principios y valores del rol que nos correspondo a todos, sin excepción, de velar por los derechos y responsabilidades ciudadanas que nos corresponden por vivir en una sociedad conformada por personas que somos parte de una misma comunidad, cual sean las diferencias propias de la diversidad humana que conforma una vecindad comunal. Todos somos algarrobinos aunque algunos no necesitemos ayuda del municipio ni tengamos ficha de protección social.

Quiero puntualizar que no tengo una actitud crítica o descalificadora a la persona del señor alcalde ni de su equipo de colaboradores ni de los seis concejales electos, pues su educación, formación, condición social y económica, posición política partidista, como su carácter y forma de ser, les son propias y plenamente conocida por los algarrobinos residentes que les han dado mayoritariamente sus votos y respaldo para que los representen y gobiernen la Comuna bajo lo que ellos aspiran y quieren para el Algarrobo en que viven y necesitan.  Mi preocupación es de orden de gestión y no personal. Observo que se maneja la Comuna con una visión de corto plazo y centrada peligrosamente en la inmediatez del asistencialismo que es “pan para hoy y hambre para mañana”. Basta asistir a las sesiones o leer las extensas actas de los Concejos del Municipio para comprobarlo. Las leo todas y las mantengo en archivo digital. Si alguien las desea leer no dude en pedírmelas.  Su lectura (60 páginas o más por cada sesión) es un muy buen ejemplo de la afirmación que hago de ausencia de una actitud decidida de orientación para levantar a Algarrobo con visión de fututo. Si no se toma conciencia de la  necesidad de cambio para elevar la atención tan focalizada en la inmediatez de nuestra autoridades locales y se continua desechando la voz de la experiencia de profesionales, empresarios, agentes de comercio y especialmente del turismo y servicios, e inversionistas con sentido de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente, nuestro querido Algarrrobo seguirá estancado y entregado a la sola  iniciativa de inversionistas aislados sin sumarse a un plan de estrategia común.

A través de una serie de artículos que publicaré en forma periódica iré desarrollando lo que se debiese ir abordando como un plan central que forme parte de una estrategia que las autoridades podrían asumir para volver a posicionar a Algarrobo como una de las ciudades balnearia de primera línea en Chile, marcando una significativa diferencia con las comunas vecinas de la Provincia.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

INVITACION

Invito a la Sra. Gloria Yus y a los Srs. Elciario Vergara, Jaime Gálvez, Pablo Nuyens  a no distraer a la comunidad con sus calificativos políticos que nada aportan a esta alicaída comuna.
Invito a Uds. como a todos los Algarrobinos  a que utilicemos este medio en pro del bienestar y desarrollo  de la comuna aportando ideas positivas, fiscalizando a nuestras autoridades, orientándolas y exigiéndoles un funcionamiento legal, transparente y que cumplan con sus deberes.
Unámonos todos los Algarrobinos, y utilicemos nuestras energías en pro de un mejor Algarrobo.
¡¡Algarrobo Primero!!  ¿Por que no?
Atte.

Boris Colja Sirk

SEÑORES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE ALGARROBO

Jaime Galvez Fuenza. Alcalde de la comuna de Algarrobo, invita a usted a participar del desfile de Fiestas Patrias que se realizará el martes 17 de septiembre del año en curso en  el frontis de la Municipalidad de Algarrobo a las 10.00hrs.
Agradezco confirmar su participación, antes del viernes 06 de Septiembre,  la cual debe venir acompañada por la reseña histórica de su institución. Estas serán recibidas en la Oficina Técnica de Educación ubicada en el primer piso del edificio municipal.
Su presencia le dará realce a este evento.
Saluda atentamente
Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde Algarrobo
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


“CLAUSURA TALLER CANTO A LO HUMANO Y LO DIVINO”

El viernes 30 de agosto en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura se dio término al Taller de Canto a lo Humano y a Lo Divino que desde el día 16 de abril se desarrolló en el mismo lugar a cargo de los destacados poetas populares Arnoldo Madariaga López y Arnoldo Madariaga Encina.
En la ocasión presentaron los trabajos que desarrollaron sus 11 discípulos, ante un considerable marco de público que aplaudió y se emocionó con las creaciones de los alumnos. Junto con agradecer el apoyo de la I. Municipalidad de Algarrobo, su Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza y el encargado de Cultura, Bernardo Arriaza;  Arnoldo Madariaga López, adelantó que se espera la continuidad de este taller financiado por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes Región de Valparaíso, que fue nuevamente postulado.
El canto a lo Poeta, con más de 400 años y que hoy en día comienza nuevamente a gozar de plena vigencia en nuestra zona central, es la poesía cantada a lo Divino y a lo humano, con guitarra traspuesta, rabel o guitarrón chileno, que escribe la otra historia de Chile, que ha fructificado de generación en generación, de padres a hijos, al compás de la comunicación familiar.
Dentro de sus contenidos,  este taller contempló: origen histórico, métricas, fundamentos, melodías, creación de décimas y cuartetas, afinaciones campesinas de guitarra traspuesta y sonidos del guitarrón chileno.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


OMIL ALGARROBO NECESITA:


·         HOMBRE DE 25-37 AÑOS PARA TRABAJAR REALIZANDO VARIAS LABORES POR EJEMPLO: REPONEDOR, ASEO, CARGAR PRODUCTOS, ETC. DEBE TENER LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B (EN ALGARROBO).
·         HOMBRE MAYOR DE 18 AÑOS PARA  IR EN APOYO DE  MANTENCION EN CONDOMINIO POR LOS DIAS DEL 18 SEPTIEMBRE 2013 (EN ALGARROBO).
·         COCINERA Y  AYUDANTE DE COCINA PARA RESTORANT  (EN ALGARROBO).
·         GARZONES Y GARZONAS PARA RESTORANT (EN ALGARROBO).
·         HOMBRE DE 25 A 50 AÑOS PARA MANTENER CONDOMINIO Y ADEMAS REALIZAR TRABAJO  DE VIGILANCIA (CONTRATO PERMANENTE).
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

“Rescatando las Quebradas y Áreas Silvestres de la comuna de Algarrobo”

El Jueves 29 de Agosto del 2013, a las 16:30 hrs. en el Salón de Ceremonias de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo ubicado en el 2° piso del edificio consistorial,  se realizó una reunión informativa y de coordinación con la comunidad para la Campaña “Rescatando las Quebradas y Áreas Silvestres de la comuna de Algarrobo” en la que estuvo presente  Daniela López, encargada  del Dpto. de Aseo y Ornato  y Marcelo Inostroza  encargado Dpto. de Medio Ambiente.
En esta  reunión se habló sobre la problemática actual de las quebradas, la presencia de micro basurales, y la importancia de realizar educación ambiental para realizar un cambio cultural en la población referente a este tema y a la responsabilidad individual  y colectiva respecto a los residuos que generamos.
El Programa y las fechas es el siguiente:
“Rescatando las Quebradas y Áreas Silvestres de la comuna de Algarrobo”
I. Municipalidad de Algarrobo
Departamentos de Aseo y Ornato - Departamento de Medio Ambiente.

OBJETIVOS
•Rescatar y Proteger estos espacios que nos permiten contar con un privilegiado entorno natural y un sano esparcimiento.
•Aumentar la Conciencia Ambiental en nuestras comunidades y en nuestros niños
•Conservar y poner en valor estos espacios que albergan una rica flora y fauna silvestre.


La Campaña contempla:

3 Operativos de limpieza participativa de Quebradas que se realizarán en los meses de Septiembre y Octubre de 2013 en los sectores de la Quebrada las Casas y Quebrada los Claveles
•FECHAS:
07 de Septiembre -10:00 AM - Sector 1 Quebrada Las Casas
05 de Octubre - 10:00 AM - Quebrada del Pacífico
19 de Octubre – 10:00 AM - Sector 2 Quebrada Las Casas

3 Operativos de recolección gratuita de enseres en desuso desde los domicilios, que el Municipio realizará en los sectores urbanos aledaños a estas quebradas.
•FECHAS:
12 de Septiembre -10:00 AM - Sector 1 - Villa el Mar 1 y 2 Villa Los Claveles 2
02 de Octubre - 10:00 AM - Sector 2 - Brizas Algarrobinas – Villa Los Claveles 1
16 de Octubre – 10:00 AM - Sector 3 - Sector el Litre

















--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: