martes, 3 de septiembre de 2013

¿QUÉ QUIERO PARA ALGARROBO? Palabras de un" iluminado". Artículo N° 01-2013

Tiempo atrás, por plantear públicamente mi inquietud ante la ausencia de una directriz central de nuestro Alcalde como la máxima autoridad comunal llamada a orientar a los ciudadanos y agentes de inversión pequeños, medianos y grandes, para levantar nuestra Comuna y proyectarla con una visión de futuro a una ciudad-balneario de excelencia, el Alcalde me descalificó tildándome en forma mofosa de “iluminado” que solo critico y nada aporto al igual que otros vecinos llegados desde fuera, que no serían, según él, auténticos algarrobinos con derecho a voz.

Ha hecho saber que en su actual gobierno lo acompaña un equipo calificado y líderes de un importante sector mayoritario de los algarrobinos autóctonos que tienen muy claro lo que se necesita y saben muy bien cómo hacerlo para levantar a Algarrobo, no necesitando de la ayuda de los “foráneos” e “iluminados”. ¿Ceguera? ¿Soberbia? ¿Mentalidad y actitud isleña de autosuficiencia? No lo sé. Pero es así. En mi recorrido por aprox. 800 hogares en la última campaña electoral para concejal independiente, me decían: “apreciamos mucho su esfuerzo y planes de desarrollo que nos presenta, nos parece un sueño lejano que nunca habíamos oído, no lo imaginamos, pero no podemos votar por usted porque no es de acá, no es de los nuestros, acá todos nos conocemos desde pequeños y no confiamos en los que vienen de afuera. Usted no nos da seguridad de recibir la ayuda que estamos acostumbrados a recibir del municipio y que, don Jaime, la conoce muy bien y ya lo ha hecho varias veces”.

Lo anterior, creo que obedece a un prejuicio propio del pasado, de la época de los “buenos patrones de fundo” y que explica la deficiente gestión y escasa visión de futuro que han presentado las diferentes autoridades que han dirigida nuestra Comuna en los últimos veinte años.  Han sido principalmente administradores de los pocos recursos que recibe el Municipio, destinando los fondos en asistencialismo y olvidándose así del futuro sin preparar proyectos para su desarrollo ni fomentar inversiones que generen nuevos y mayores recursos que permitan mejorar la calidad de vida de la población y así abrir puertas para nuevas y mejores fuentes de trabajo para su juventud.  La caída y deterioro de Algarrrobo no necesita detalles. Es algo aceptado por todos, y precisamente por el propio señor Alcalde cuya enorme y rica campaña la hizo bajo el llamado “Levantemos todos juntos a Algarrobo”. Ello, resultó muy convincente y atractivo, ya que había sido Alcalde en dos oportunidades anteriores, y además concejal del Municipio y CORE regional, sumado a su grado de amistad con la población residente y la gratitud que le tienen como un gran y merecido benefactor.

A mi edad, próximo a cumplir 70 años, sin ninguna ambición política ni intereses económicos, podría tomar la actitud cómoda y fácil de guardar silencio y aceptar el tapaboca de nuestra máxima autoridad. Pero no lo haré, por cuanto tengo muy arraigado mis principios y valores del rol que nos correspondo a todos, sin excepción, de velar por los derechos y responsabilidades ciudadanas que nos corresponden por vivir en una sociedad conformada por personas que somos parte de una misma comunidad, cual sean las diferencias propias de la diversidad humana que conforma una vecindad comunal. Todos somos algarrobinos aunque algunos no necesitemos ayuda del municipio ni tengamos ficha de protección social.

Quiero puntualizar que no tengo una actitud crítica o descalificadora a la persona del señor alcalde ni de su equipo de colaboradores ni de los seis concejales electos, pues su educación, formación, condición social y económica, posición política partidista, como su carácter y forma de ser, les son propias y plenamente conocida por los algarrobinos residentes que les han dado mayoritariamente sus votos y respaldo para que los representen y gobiernen la Comuna bajo lo que ellos aspiran y quieren para el Algarrobo en que viven y necesitan.  Mi preocupación es de orden de gestión y no personal. Observo que se maneja la Comuna con una visión de corto plazo y centrada peligrosamente en la inmediatez del asistencialismo que es “pan para hoy y hambre para mañana”. Basta asistir a las sesiones o leer las extensas actas de los Concejos del Municipio para comprobarlo. Las leo todas y las mantengo en archivo digital. Si alguien las desea leer no dude en pedírmelas.  Su lectura (60 páginas o más por cada sesión) es un muy buen ejemplo de la afirmación que hago de ausencia de una actitud decidida de orientación para levantar a Algarrobo con visión de fututo. Si no se toma conciencia de la  necesidad de cambio para elevar la atención tan focalizada en la inmediatez de nuestra autoridades locales y se continua desechando la voz de la experiencia de profesionales, empresarios, agentes de comercio y especialmente del turismo y servicios, e inversionistas con sentido de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente, nuestro querido Algarrrobo seguirá estancado y entregado a la sola  iniciativa de inversionistas aislados sin sumarse a un plan de estrategia común.

A través de una serie de artículos que publicaré en forma periódica iré desarrollando lo que se debiese ir abordando como un plan central que forme parte de una estrategia que las autoridades podrían asumir para volver a posicionar a Algarrobo como una de las ciudades balnearia de primera línea en Chile, marcando una significativa diferencia con las comunas vecinas de la Provincia.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: