sábado, 14 de diciembre de 2013

AL SR. ALCALDE, LOS SEÑORES CONCEJALES, AL SR. DIRECTOR DE OBRAS, A LOS SEÑORES QUE SON AUTORIDAD MUNICIPAL Y TODOS LOS ALGARROBINOS INTERESADOS EN EL REAL CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE NUESTRA COMUNA Y CON EL DEBIDO RESPETO A LA NORMATIVA VIGENTE

Estimados todos:
Dado que son innumerables las observaciones que se realizan en temas relacionados con los Proyectos Inmobiliarios que se han llevado a cabo en nuestra comuna y otros que se han iniciado y otros por iniciarse en breve plazo y otros en carpeta para ser aprobados los Permisos de Ejecución de Obras, he estimado conveniente realizar los siguientes comentarios, que espero sean aclaratorios para todos, en torno a lo comentado por la Sra. Susana Wiener Levy en su artículo “¿Algún Vecino de Algarrobo sabe…?”, lo expresado por el Sr.  Nelson Pérez Baladrón, en su ponencia al Sr. Director de Obrasy lo señalado por el Sr.  Luis Hidalgo en su comentario Estimados amigos, me voy a permitir responder...”. El único fin que se persigue es que si bien pareciera ser críticas infundadas, ello es totalmente ajeno a la realidad y las disposiciones legales y normativa vigente, que vemos que no se cumplen los proyectos inmobiliarios que se están realizando en nuestra comuna, en cualquiera de sus grados de ejecución o terminados.

Vamos puntualizando:

1.      Todos los proyectos inmobiliarios y de cualquier naturaleza que se desarrollen en nuestra comuna sean todos bienvenidos y materializados con el mejor de los estándares que se permitan, cumpliendo con la normativa existente sobre el particular, ya sea de nivel general o local, ésta última que muchas veces se olvida.
2.      ¿Qué cosas debe comprender, analizarse y tener en consideración para la aprobación de todo proyecto? Simplemente lo que dispone la legislación en materia de construcción, en materia de vialidad, demandas asociadas como ser agua, eliminación de desechos, conectividad dentro de la comuna, en materia de impactos asociados al proyecto, en materia ambiental, etc., etc., etc. Todo esto nuestras autoridades deben manejarlo muy bien y no escudarse en excusas sin explicación y menos señalar desconocimiento de las disposiciones vigentes.
3.      Todo proyecto o actividad genera un impacto donde se instala, en especial todo proyecto que involucra sobre 50 casas o edificios de departamentos de igual o superior número, por lo que ello significará con todos los impactos que ello generará y obligará a tener muy presente para no ver afectada a todo el resto de la población. Estos impactos pueden ser positivos, como negativos. Un impacto positivo durante la fase de construcción de ellos, es la ocupación de mano de obra local. Uno negativo, es el deterioro de caminos por el tránsito de camiones pesados. Así, hay una serie de impactos más.
4.      Como consecuencia de lo expuesto en el punto anterior, existen medidas compensatorias tanto de mitigación como de compensación, que no implican ningún costo, entiéndanlo bien nuestras autoridades, a la municipalidad, sino que muy por el contrario, estas medidas compensatorias son de cargo del proyecto que se desea aprobar. Y esos fondos se pueden usar en el mejoramiento de otros sectores de nuestra comuna, como ser plazas, pavimentación de caminos rurales, mejoramiento de la iluminación de nuestras calles y avenidas, hermoseamiento de sectores peatonales, etc, etc., etc.

Veamos las inquietudes planteadas:

·        Sra. Susana Wiener: Lo más probable es que los dueños del complejo turístico San Alfonso del Mar al querer donar al Internado de San José (escuela particular n° 58), mejoras en infraestructura y equipamiento, estén tratando de compensar con medidas de esa naturaleza para minimizar los impactos negativos que se están conociendo en estos últimos meses y algunos desde su comienzo y que nuestras autoridades no hicieron en su oportunidad y hoy no fiscalizan ni controlan aparentemente, dado los varios reclamos que se realizan sobre ese proyecto y las consecuencias negativas de ello. Pero lo importante de todo esto que con una pequeña inversión, ese proyecto estima poder haber compensado su actuar negativo. Como dato, me refiero a lo señalado por el Sr. Luis Hidalgo en cuanto el monto que la Municipalidad de algarrobo ha dejado de percibir por concepto de no haber aplicado las medidas compensatorias que dicho proyecto requería para realizarse: Nada menos que la no despreciable suma de $ 2.300.000.000. No sé si Uds, dimensionan esta cantidad de dinero, pero para que se hagan una idea, con esa cantidad se podrían construir unos 3 colegios como el LICEO TÉCNICO CARLOS ALESSANDRI ALTAMIRANO, y vemos que sólo están financiando en equipamiento e infraestructura una parte ínfima de lo eventualmente exigible. Lo de la contaminación de las aguas y su solución, no está dentro de las medidas de mitigación, sino que está dentro de las obligaciones que ese proyecto debió y debe cumplir y esto es bueno que se tenga muy claro, para que luego no señalen que son medidas compensatorias.
·        Sr. Nelson Pérez: Esto es más claro que echarle agua y no resiste el más mínimo análisis, pues es función de la autoridad respectiva el cumplir con las disposiciones correspondientes y que es lo que los mal llamados “iluminados” estamos planteando hace tiempo a nuestras autoridades, que se preocupan más de desprestigiar a quienes estamos velando solamente porque se hagan las cosas bien en beneficio de todo Algarrobo y los algarrobinos y los que vienen de paso por esta hermosa, aún, comuna, pues de no mediar acciones de mejoramiento, seguiremos quedando atrasados en el desarrollo comunal y con desmedro de toda la población permanente de Algarrobo.
·        Sr. Luis Hidalgo: Lo señalado en este comentario, esencialmente apunta a lo acontecido en el área Inmobiliaria, no por ir en contra de esos proyectos, sino por no actuar en favor de toda la Comunidad de Algarrobo y sobre todo, sin ninguna justificación razonable, como es lo que estamos señalando bastante seguido, “sin que se escuche padre”. En estos proyectos la autoridad no ha aplicado las disposiciones vigentes en materia de la Ordenanza General y menos la Local, en materia de Urbanismo y Construcción. ¿Y qué es lo que implica todo esto? Que no se están aplicando las medidas de compensación que estos mega proyectos debieran realizar, vulnerando de paso la legislación vigente y el municipio deja de recibir grandes sumas de dinero que podría usar en obras de adelanto y financiamiento de muchos proyectos, en beneficio de los sectores más necesitados de nuestra comuna, como los sectores rurales aledaños a la ciudad. La misma ciudad requiere de mejoras, que sólo los que vivimos varios años acá percibimos que esas obras están estancadas. Los impactos viales que ellos implican y que no son subsanados hará que muy pronto empiecen a haber accidentes graves por no cumplir con las disposiciones viales que se exigen y no se cumplen, habrá cada vez más atochamientos indeseados por quienes vivimos y quienes viene de turistas a esta comuna esperando pasar momentos agradables y la realidad será otra.

Estimados todos, confío en que lo que he expuesto precedentemente sea debidamente valorado por quienes corresponde y no se vea como una crítica negativa, sino que muy por el contrario, consideren que es positivo cumplir con las disposiciones vigentes, que podrán llegar ingresos cuantiosos, sin que las inmobiliarias gasten un peso, ya que quienes financian esas medidas compensatorias, son quienes adquieren las casa y departamentos que ellos adquieren y que en el monto total invertido por ellos en su adquisición no supera el 1,7 %.

Sean bienvenidas todas las inmobiliarias que deseen invertir en Algarrobo, así como otros inversionistas que puedan traer proyectos a materializarse en nuestra comuna, pero que nuestras autoridades exijan lo que la legislación indica y que irá en beneficio de muchos algarrobinos y financiar otros proyectos que la comunidad demande.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Algarrobo, 14 de Diciembre de 2013

Alstroemeria hookerii

Estimados algarrobinos y algarrobinas
con mucha alegría comparto esta imagen de una especie que encontré cerca de las dunas del Humedal de Tunquén el próximo santuario de la naturaleza, 
Esta especie Alstroemeria hookerii subespecie recumbens (liuto de arena): Vulnerable al nivel nacional.albina...muy pocas veces observada albina...huahhh un hallazgo que hice en enero de este año..estaba guardadita para homenajear a este próximo santuario de la naturaleza...http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=40081&mode=search

muchas de estas flores aparecen en la dunas donde se pretende hacer el proyecto inmobiliario...que a continuación detallo
ingresado como anteproyecto a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo, el día 20 de noviembre 2013, Nº 424, lote 278.22 de la playa de Tunquén, propietario Inmobiliaria e Inversiones Punta de Gallo,para construir en 190 viviendas de 2 pisos, cada una de 200 m2, en sitios de 1.000 m2, que ocupan 19 Ha. El resto, son 31 Ha, para caminos, áreas comunes (incluye un restaurant abierto al público) y áreas verdes. en un lugar que tiene una flora y fauna única..dunaria,
Además un proyecto que se realizará en una playa con riesgo de maremoto..Tsunami...Fuente: Dirección Regional ONEMI, Valparaíso


Liliana Iturriaga 
 Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales

PLAN ANUAL DE DESARROLLO EDUCATIVO MUNICIPAL 2014

Resumen del Plan Anual De Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2014 expuesto por el DAEM (S) Jorge Vilches durante la Sesión No36 del Honorable Concejo Municipal.


















--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Algún vecino de Algarrobo sabe....?

        ¿Algún vecino de Algarrobo sabe por qué San Alfonso del Mar quiere donar al Internado de San José (escuela particular n° 58), mejoras en infraestructura y equipamiento? Ayer en la reunión de la JJ.VV n° 5 varios vecinos asintieron la iniciativa, pero no quedó claro la razón de esta "bondadosa" disposición. Si alguien está al tanto, favor comentenos! Ya que es sumamente curioso que una empresa que contamina tanto en la costa por mala construcción de su alcantarillado (provoca exceso de ulva, alga que tiene tomada la costa), de pronto, en vez de solucionar su irresponsable actuar de raiz, le de por andar donando a escuelas rurales de Algarrobo. Esto es Responsabilidad Social Empresarial (RSS)? Bueno, quedamos atentos a comentarios y más respecto de esta donativa. Mil gracias.

Aparecido en Face Book, por Ecosocial San José. Lo publico en este Blogg con su autorización.
Susana Wiener Levy.

¿Existe real justificación para un desembolso Municipal por $25 millones no presupuestado?

Soy uno de los que habitualmente escribe en este sitio  -como simple ciudadano avecindado por más de cinco años en Algarrobo-  para plantear opiniones y visiones del acontecer de la Comuna, lo cual, a algunos les molesta por considerarlo excesiva critica no constructiva o el propio alcalde, que es más directo y nos califica como “iluminados” y “parte de un sector minoritario, porque así fue demostrado en la elección Municipal pasada, en la cual los representantes de este sector sacaron una escasa votación, … los que plantean constantes críticas de forma casi majadera, … constantes y despiadadas, muchas veces, incluso con la falta de respeto mínimo a la autoridad elegida democráticamente, y que son personas que en la mayoría de los casos recién han llegado a la comuna …”.

En esta oportunidad, respetuosamente solicito a la autoridad a o quien disponga de información para que me ayuden a comprender cómo existiendo todas las facilidades y mejor predisposición del Club de Yates para facilitar la realización de los fuegos pirotécnicos, el Alcalde haya resuelto de por sí, hacer un desembolso por VEINTE Y CINCO MILLONES DE PESOS para disponer en este fin de año de balsas propias y no prestadas.

La información secuencial de la inconsistencia es la siguiente:

1)           Diciembre 4,  de 2013: En el Diario Espectador y en informativo de la periodista a cargo comunicaciones de la Municipalidad se afirma: “Tras un largo proceso de análisis, para poder realizar este año el espectáculo pirotécnico de bienvenida del año 2014 en óptimas condiciones, el Municipio de Algarrobo inició tempranamente  las gestiones, para ello la primera Autoridad Comunal  junto al Honorable Concejo Municipal visitó  Concón, comuna que cuenta con su propio sistema de balsas para poder lanzar desde el mar los fuegos artificiales. Tras realizar la cotización respectiva de los costos de estas balsas a una empresa, cuyo costo era de 49 millones de pesos, el Alcalde Jaime Gálvez decidió que fueran fabricadas en el Taller Municipal por los propios Funcionarios Municipales, en total se fabricarán 4 balsas con un costo de cinco millones cada una”.  Se agregó  que ese desembolso  por un total de 20 millones de pesos  -no presupuestado- se  justificaba al hecho que el Club de Yates “había presentado dificultades para cumplimiento a los requerimientos de la Municipalidad”.

Debido a ello, escribí en este sitio “Me parece grave esa afirmación que ha obligado al Municipio a un importante desembolso de dinero, en un Municipio que no tiene fondos que le sobren, para ser usado una vez al año debido a que el Club principal de nuestra Capital Náutica haya presentado dificultades para facilitar sus balsas. Los algarrobinos merecemos por parte del referido Club que en forma pública entregue una explicación confirmando o rechazando esa información. Señores del Club de Yates de Algarrobo, ustedes tienen la palabra al emplazamiento del señor Alcalde”.

No hubo respuesta.

2.  Diciembre 9, de 2013:  la referida periodista del Municipio reitera en este medio que “hasta el momento el Club de Yates era el que facilitaba las balsas para poder realizar el espectáculo pirotécnico, sin embargo, este año presentó dificultades para poder dar cumplimiento a los requerimientos de la Municipalidad, es así, que se optó por esta alternativa, la que según el Alcalde, permitirá contar con los elementos para realizar un espectáculo de nivel sin problemas, con infraestructura propia que perdure en el tiempo”.

3) Diciembre 12, de 2013: la referida periodista Municipalidad contesta en este medio: “Respecto a los análisis y opiniones vertidas por algunos lectores y columnistas frecuentes de este Blog en contra de la falta de colaboración del Club de Yates de Algarrobo con la Municipalidad de Algarrobo y la comunidad, las cuales carecen de fundamento, es necesario aclarar lo siguiente: Las balsas para lanzar los fuegos artificiales hasta el año pasado, fueron facilitadas sin inconvenientes por dicho organismo, así como las dependencias para poder realizar el espectáculo pirotécnico. Si bien por un tema de necesidad de este año, para que todo fuera ejecutado en óptimas condiciones se buscó la construcción propia de las balsas, el Club de Yates sigue facilitando sus muelles para el montaje de los Juegos Pirotécnicos”.

Conclusión: No entiendo nada y usted algarrobino ¿entiende por qué se ha decidido destinar 25 millones de pesos a las balsas, si el Club no las ha negado? Acaso, el dinero ¿sobra? O ¿no sería mejor destinarlo al fomento del turismo con visitantes que dejen mayores ingresos?


Patricio Gómez Bahamonde

DEPARTAMENTO SOCIAL INFORMA

El Departamento Social invita a las personas del listado que aparece más abajo a regularizar su Ficha Social; en caso contrario, no podrán postular o seguir obteniendo algún beneficio estatal.
Concurrir en horario de oficina a partir d las 09:00 horas en el Departamento Social a la brevedad posible.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


SENDA PREVIENE EL QUISCO-ALGARROBO INFORMA

SENDA Previene en su Área de Educación se encuentra con Inscripciones abiertas (solo este mes) para todos los Establecimientos Educacionales y Jardines Infantiles que deseen trabajar los Programas de Prevención el año 2014.
Establecimientos Interesados, tomar contacto con:
Catalina González Soto
Coordinadora Comunal
SENDA Previene El Quisco - Algarrobo
035 2471101 - 98622088

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Fundación CADES ofrece cursos


Requisitos
-       Hombres y mujeres
-       Tener entre 18 y 65 años
-       Tener Carné de Identidad vigente
-       Tener Ficha de Protección Social con puntaje máximo de 11.734 puntos
Beneficios
-       Subsidio de locomoción y alimentación de $3.000 diarios
-       Seguro contra accidentes
-       Clases teóricas y prácticas
-       Práctica laboral asegurada
-       Certificación internacional de habilidades a cargo de Bureau Veritas S.A. (Empresa global de servicios de ensayo, inspección y certificación).
Lugar de Inscripción y realización de los cursos
-       Av Barros Luco 810 San Antonio (al lado de estación COPEC Puertecito, donde estaba  el ex edificio abandonado de los estibadores portuarios, en el 1°  piso hay un gimnasio, Fundación CADES se ubica en el segundo piso )
Horario de Inscripción - Lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 20:30 hrs.
Teléfono de contacto: -       2332613
Página Web:
www.fundacioncades.cl
Difusión e Inserción Laboral
Fundación CADES

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 2200139


FORTALECIMIENTO GREMIAL Y VENTAJAS DEL COMERCIO ESTABLECIDO DESTACARON DIRECTORES NACIONALES PROTAGONISTAS DE GRAN SEMINARIO

Tal como quería el presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y como él mismo describió pensando en el norte del último encuentro 2013 del directorio nacional, los personeros gremiales fueron los protagonistas del seminario del Hotel Crowne Plaza al exponer sin tapujos los aciertos y las carencias de sus respectivos liderazgos.
Entre otros, fue protagonista el timonel de la Cámara de Algarrobo, Luis Ahumada Hormazabal, quien contó que en apenas un año de vida de la organización ya postularon y ganaron un proyecto SERCOTEC de Fortalecimiento Gremial. La tesorera del gremio indicó que con la adjudicación de dicha herramienta de apoyo incentivarán el progreso de los comerciantes detallistas y en especial a las mujeres.
Los dirigentes del hermoso balneario del litoral central añadieron que durante el mes de noviembre tuvieron capacitación y profesionalización, lo que les dio además el impulso para lanzar una página web que ofrece publicidad a los empresarios Mipymes adscritos al gremio. Otro éxito es la participación en una corporación público-privada con alcaldes de todas las comunas de la zona.
Aniversario y nuevas sedes
La presidenta de la Cámara de Quilpué, María Luisa López, precisó que el principal protagonista del año fue el aniversario número 81 de la entidad, aprovechando de mantener buenas relaciones con las autoridades y con sus pares, ya que recibieron la visita de una delegación de instituciones del comercio de El Maule.
La disminución de las ferias callejeras y la instalación de alarmas de seguridad fueron hechos remarcables de 2013 y para 2014 esperan potenciar el turismo y las exposiciones gastronómicas.
La directora nacional y presidenta de la Federación del Maule, Cristina Peters, .trajo desde esa Región el protagonismo de su Cámara. Especificó que desde la formación de la Cámara de Hualañé muchos canales participativos han cruzado bajo el puente y, entre otros sucesos descollantes, tomaron parte en una pasantía y visitaron el Congreso Nacional y a sus colegas comerciantes de Quilpué.
El presidente nacional, Rafael Cumsille, recordó cómo en un lluvioso día de invierno visitó con gran beneplácito a la Cámara de Cauquenes Maule durante la inauguración de su sede.
Postergación de medida
Por su parte, la presidenta de la Cámara de San Fernando, Sonia Pavez, recordó que uno de los hechos protagónicos para su entidad fue conseguir, con un trabajo serio y unitario, que se postergara hasta el próximo año la prohibición de los estacionamientos de Avenida O'Higgins que terminarían por afectar al comercio de la ciudad de la VI Región.
Mencionó con orgullo la detención de autorizaciones para vendedores ilegales en el centro sanfernandino y la masiva distribución de los sellos Mall Abierto del Comercio Detallista y Turismo en los locales adheridos al gremio.
Al respecto, Cumsille manifestó que esos logos fomentarán la asociatividad y atraerán a más consumidores al comercio establecido, porque, como lo dijo, en el Congreso de las Américas de Porto Alegre: "El comercio detallista no morirá jamás" y, al contrario, vencerá en su lucha contra los Goliats del rubro.
Enseguida fue el turno de la debutante Cámara del Pueblito de Los Dominicos, cuya presidenta, Carolina Rodríguez, dio gracias al presidente nacional por hacerlos protagonistas de su historia.
En términos similares, el titular de la Cámara de San José de Maipú, Rubén Ortiz, destacó el fuerte turístico de su institución y el otorgamiento del 70% de los empleos comunales.
Fuerza internacional
En tanto, el presidente de la Comisión Congreso, Óscar Bruna, informó del protagonismo alcanzado por dicha instancia al representar al gremio en la Convención de los almaceneros y supermercadistas argentinos de FABA, en Buenos Aires.
Rafael Cumsille acotó como novedades que durante sus giras por regiones varias cadenas del retail presupuestan cerrar sus salas de ventas, en gran medida ante el avance del comercio detallista entre los consumidores. 
Iris Salaberry, ejecutiva de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ñuñoa, comentó la unidad con la Cámara de esa comuna y, al igual que la secretaria general de la Cámara de La Reina, Gabriela Ossandón, se comprometió a seguir impulsando trabajos conjuntos de las corporaciones edilicias con las asociaciones del gremio.
Por su parte, los máximos directivos de la Cámara y de la Asociación del Comercio Detallista y Turismo de Concepción, María Zulema Abarzúa y Bernardino Bastías, respectivamente, se mostraron orgullosos por los avances de sus gremios en el plano del fortalecimiento y de la asociatividad comercial.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
CONFEDERACIÓN  DEL COMERCIO
DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Merced 380, Of. 74 Santiago - Chile
Fonos. (56-02)6391264 -6395719
Fax:   (56-02 )6380338
E-mail: jbonell@eldetallista.cl
comerciodetallista@confedech.cl
Web: www.eldetallista.cl

Sr. Director de Obras

ALGARROBO,  12  de  Diciembre  de 2013
Señor
Director  Obras Municipales de Algarrobo ( Titular o Subrogante  )
Presente
De mi consideración:
 Reitero  a Ud. que de acuerdo a las funciones, y atribuciones que tiene la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo, están entre otras, las siguientes  y  citadas expresamente:
“Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción de la             Comuna“  y también:
“Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso
               Se entiende entonces  que toda obra no recibida conforme por su Dirección no debe ser usada por el propietario del inmueble respectivo.
               Le recuerdo que entregué  carta en su Dirección el 22 de Noviembre de 2013 y que fue recibida con el número  480/2013 por Uds. en la que solicitaba  le notificara al Club de Yates de Algarrobo la imposibilidad  de usar la obra en ejecución de la ampliación de su casino de socios, por no tener recepción final aprobada a la fecha.
               En razón a lo anteriormente indicado y debido a que dicho casino porfiadamente continúa  hoy, usando las obras de ampliación no recibidas, le solicito su intervención institucional para que  notifique y denuncie esta ilegalidad tanto a la justicia como a Carabineros.   
Recuerdo a Ud. además que la  Dirección de Obras por su  oficio N° 111 del 7 de Marzo del 2013  enviado al Sr Alcalde,  ya le informa que debe decretar la demolición de esas obras por  su ilegalidad.
                                                                                                                                                          Saludo atentamente a Ud. 
                             

Nelson Pérez Baladrón   

                                     Av. Carlos  Alessandri  N° 2317                          

jueves, 12 de diciembre de 2013

RESPUESTA A ALGUNOS LECTORES DEL BLOG

Respecto a los análisis y opiniones vertidas por algunos lectores y columnistas frecuentes de este Blog en contra de la falta de colaboración del Club de Yates de Algarrobo con la Municipalidad de Algarrobo y la comunidad, las cuales carecen de fundamento, es necesario aclarar lo siguiente:
•          Las balsas para lanzar los fuegos artificiales hasta el año pasado, fueron facilitadas sin inconvenientes por dicho organismo, así como las dependencias para poder realizar el espectáculo pirotécnico.
•          Si bien por un tema de necesidad de este año, para que todo fuera ejecutado en óptimas condiciones se buscó la construcción propia de las balsas, el Club de Yates sigue facilitando sus muelles para el montaje de los Juegos Pirotécnicos.
•          Así mismo, se nos permite depender de su espacio para emplazar las balsas, como también fondearlas con un buzo táctico que ellos mismos disponen para dichas labores pagados con sus propio presupuesto.
•          Además destacar, que realizan una gran labor con todos los niños de nuestra comuna que participan en el Taller Extra-programático de nuestro Departamento de Educación Municipal y que se denomina “Escuela de Vela”, donde facilitan los equipos y las instalaciones para que los alumnos y el monitor puedan ejecutar esta disciplina deportiva que este año tuvo una destacada participación en Talcahuano, apoyados también por el Club de Yates.
Afirmar que siempre ha existido un trabajo en conjunto y de colaboración mutua, enmarcada en muy buenas relaciones, por lo tanto, verter críticas señalando lo contrario, demuestra un desconocimiento de información e historia de nuestra comuna e instituciones. 
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139

BREVES MUNICIPALES

Hoy el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, realizó visita de recepción de las obras (Capro) ejecutadas por convenio con el Municipio y Vialidad  que corresponde a los Caminos El Terrón y El  Aromo (San José).Cuyo APORTE MUNICIPAL  fue de $ 20.000.000

Ya se inició la instalación de las máquinas de ejercicios en el Sector de Playa Internacional, cuyo Proyecto se denomina Construcción Circuito Deportivo Plaza El Mar, cuyo monto es de $ 26.233.550 financiados a través del PROGRAMA ELIGE VIVIR SANO – SUBDERE. El Plazo ejecución es de 45 días corridos y la Empresa Adjudicada: Luis Douglas Dobson.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Desayuno con delegados Alianzas Fiesta de la Primavera 2013

Hoy en la sede de la UNCO se realizó un desayuno con los delegados de las Alianzas Participantes en la Fiesta de la Primavera 2013, donde se les hizo entrega  de las Subvenciones correspondientes a los premios obtenidos durante la participación en la misma.
En total fue un monto de  5 millones de pesos distribuidos  en las siete Alianzas, donde los tres primeros lugares obtuvieron montos mayores  y los 4 últimos montos similares, los cuales podrán utilizar en sus proyectos respectivos.
En la jornada se logró un completo análisis de lo vivido durante las celebraciones, donde los delegados agradecieron la instancia participativa, y se comprometieron a seguir trabajando, sobre todo por los beneficios que generó la sana participación de la comunidad. 
-
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


DIDECO Informa

La Dirección de Desarrollo Comunitario y los integrantes del Taller de Teatro del Adulto Mayor, tienen el agrado de invitar  a la comunidad de Algarrobo a presenciar la “Muestra de Trabajos de Teatro” pequeñas obras con las que se culminan las actividades del taller efectuado durante el año 2013.
La presentación de esta muestra se realizará en la sala Borde Mar el día 21 de Diciembre a las 21.00 hrs.
Los Esperamos, los actores necesitan de vuestro aplauso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
La Dirección de Desarrollo Comunitario y los integrantes del Taller de Teatro Juvenil de Algarrobo, tienen el agrado de invitar a la comunidad de Algarrobo a presenciar la Obra “Equívoca fuga  de señorita”. Obra con la que se culminan las actividades del Taller efectuado durante el año 2013.
La presentación de esta obra se realizará en la sala Borde Mar el día 29 de Diciembre a las 19.00 hrs.
Los esperamos, los actores necesitan de vuestro aplauso. 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sesión No36 Honorable Concejo Municipal

Ayer durante la tarde se realizó la sesión No 36 del Honorable Concejo Municipal cuyos puntos a tratar fueron los siguientes:
• Exposición de la Señora Miriam Muñoz, sobre resultados de su asesoría y diagnóstico sobre los diversos Depto. Municipales. Queda pendiente la exposición sobre el Reglamento de Ayudas Sociales.
• Acuerdo concejo para aprobar actividad recreativa de Navidad y Año Nuevo.
• Acuerdo para modificar la organización beneficiaria de subvención correspondiente a Alianza Roja, que fue asignada al Club Deportivo Aguas Marinas, como organización receptora.
• Aprobación de la rectificación de la segunda Modificación Presupuestaria del Depto. de Salud, la que fue aprobada por cuatro Concejales presentes, rechazada por el Concejal Manuel Catalán, en ausencia la Concejala Antonieta Sandoval, que tuvo que ausentarse a las 18:00 horas.
• Como punto Bis, se aprobó además la rectificación a la Modificación Presupuestaria No3 del Depto. de Salud, la que fue aprobada por unanimidad de los 5 Concejales presentes.
• Solicitud de Comodato para Comité Vecinal El Mirador de Mirasol, solicitado por el Sr. Mario Manríquez, Presidente de dicho comité, solicitud que fue transferida a la Comisión de Ordenamiento Territorial, que preside el Concejal Manuel Catalán, para su posterior estudio y aprobación.
• Aprobación de las bases del Concurso Público para proveer el Cargo de Director (a) Técnica del CESFAM. Dichas bases, fueron derivadas para su estudio a la Comisión de Salud que preside la Concejala Antonieta Sandoval, para su posterior aprobación.
• Aprobación  Plan Anual De Desarrollo Educativo Municipal (PADEM)  2014, exposición realizada por el DAEM (S) Jorge Vilches.
 
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Los Campeones Regionales visitan el Concejo Municipal:

Tras el triunfo del Club Deportivo El Manzano que se coronó como Campeón Regional de la Serie Senior obteniendo así la Copa Litoral Honor enfrentado a seis Asociaciones de Fútbol de la Región, ayer sus dirigentes visitaron la sesión de Concejo Municipal donde mostraron su copa y solicitaron apoyo para viajar al  Campeonato Nacional Senior con Sede en Iquique, que se desarrollará a partir del 8 de enero del 2014.
El Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, en conjunto con el Honorable Concejo Municipal, junto con felicitarlos por el logro alcanzado, comprometieron su apoyo que consiste en: Equipo Deportivo, alimentación extra, implementación en primeros auxilios y preparador físico. 
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

NUEVOS CONTENEDORES PARA LA COMUNA

Ayer en el Estadio Municipal se recepcionaron los contenedores de basura que fueron adquiridos a través del Depto. de Aseo y Ornato para la comuna. Se trata de 70 contenedores grandes de 1.100 litros y 20 contenedores pequeños de 240 litros. Plastic Omnium es la empresa encargada de su fabricación, el costo total de esta inversión es de $11.547.522.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Carta al Alcalde

                 JUNTA DE ADELANTO ALGARROBO CENTRAL
                                                           Algarrobo, 12 de Diciembre de 2013
Señor
Alcalde  de Algarrobo
Presente  
Molestia  permanente de vecinos del Sector Central de Algarrobo   por el cuarto Kiosco instalado en el Paseo del Borde Costero en   el año 2013.                                                                                                                               
Señor Alcalde:           
            Informo a Ud. que ya anteriormente y con fechas 5 de Marzo, 12 de Julio y recientemente el 20 de Noviembre del presente año, enviamos cartas reclamando por la instalación de  kioscos sobre el  Paseo Borde Costero aledaño al Club de Yates, sin lograr que nuestro reclamo sea considerado a la fecha y hoy insistimos sobre este tema, además de ver con mayor sorpresa que el martes 10 de este mes se instaló otro nuevo kiosco en ese mismo sector.
             La molestia es muy grande, dado que se había logrado con el Sr. Alcalde anterior retirara del Paseo Borde Costero todos los Kioscos que había en él y hoy vemos con alarmante abuso de poder  se revirtió dicho avance muy importante para esta zona y nuevamente el Alcalde ha autorizando la instalación de Kioscos en ese Paseo. Este sector está siendo conocido como el lunar indecente del Paseo y que en el período de verano se transformará en lugar gratis para hacer sus necesidades por los visitantes.
            El Alcalde cree poseer el poder divino y vengativo para ejercer su gestión y por cada nueva carta que se le envía reclamando por esos kioscos, además de no contestarlas, autoriza vengativamente  la instalación de otro nuevo kiosco, por lo que por cada nuevo reclamo me desquito  y les instalo otro kiosco perjudicándolos aún más. ¿Qué actitud más aberrante de esta autoridad?
              Por todo lo anterior lógicamente  me despido esperando conocer su nueva venganza para nuestro sector.
.               
             
                                                                       Nelson Pérez Baladrón.      
                                                        Presidente Junta de Adelanto Algarrobo Central.                      

                                                                     Personalidad Jurídica N° 30697 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Estimados amigos, me voy a permitir responder...

Estimados amigos, me voy a permitir responder  las afirmaciones efectuadas por el Alcalde Señor Gálvez en una entrevista publicada hace pocos días, ya que en parte me siento tocado, cuando se refiere a las personas que lo critican. Digo en parte, ya que estoy casi seguro que vivo en Algarrobo más tiempo que el Señor Gálvez.
En toda la acción asistencialista  llevada a cabo por el Alcalde, es probable que tenga razón y que no lo ha hecho mal, a juzgar por sus afirmaciones y las publicaciones efectuadas por la Sra Claudia Morales, ..,en Aquialgarrobo.
Tal como expresa el Sr Alcalde, recibió una comuna financieramente sana, con un superavit importantísimo, lo cual es necesario cuidar, ya que no hace mucho tiempo, el Municipio no tenía dinero para pagar sus compromisos, incluyendo el alumbrado Público y producto fundamentalmente de un asistencialismo exagerado y una práctica de pagar el apoyo, con contrataciones de funcionarios municipales, las más de las veces innecesarias.
Espero, sinceramente, que esa mala experiencia sirva hoy para no repetir la estupidez hecha en ese período.
Distinto es, a mi parecer y de mucha más gente de Algarrobo, no tan pocos como el Alcalde quisiera, cuando revisamos lo acontecido en el área Inmobiliaria, que es la gran Crítica que yo le hago y seguiré haciéndole al Alcalde y a los Concejales, por su absoluta desidia, para actuar en favor de toda la Comunidad de Algarrobo y sobre todo, sin ninguna justificación razonable.
A los Proyectos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, no le han querido exigir lo que la ley establece, ni tampoco los compromisos contraídos al transformar mediante el Seccional Costa Dorada, un terreno que era Rural en Urbano, lo que ya era una ilegalidad, ya que mediante esa herramienta no se podía hacer ese cambio.
Hoy, teniendo todas las herramientas legales a la mano, el Sr. Alcalde está regalando una suma no menor, apenas unas UF 100.000 ( $ 2.300.000.000), en las obras no realizadas y la apropiación de 200 estacionamientos Públicos.
Jamás el Alcalde ni los Concejales me han querido responder las innumerables críticas que hecho a través de Aquialgarrobo, ojalá esta vez tenga más suerte.
Hoy, se está desarrollando el 3er Proyecto de los Srs Fischmann en la Comuna de Algarrobo, denominado Laguna Bahía, me pregunto si el Sr Alcalde y los Concejales conocen ese Proyecto, habrán visto el Plano de desarrollo de él?.
La verdad es que no lo creo, ya que es un mal chiste, ya que para acogerse a Conjunto armónico, los Arquitectos, siempre tan creativos, hicieron milagros, con el sólo objeto de lograr mayores utilidades para las empresas de los Srs Fischmann y para el Banco BICE, con la anuencia del Director de Obras de la Comuna y por ende del Srb Alcalde y los Concejales.
Sería importante que el Sr. Alcalde y los Concejales se informaran respecto de este Proyecto y luego nos informaran, a través de este medio, cuales fueron las Obras de Mitigación exigidas para desarrollarlo. 
Lo mismo versa para el Proyecto Costa Algarrobo Norte, en el que tampoco se visualiza obra de mitigación alguna, realizada por la Empresa Inmobiliaria.
Es importante tener claro que el Desarrollo Inmobiliario no se puede detener y sería una estupidez hacerlo, pero es necesario exigir todas las obras posibles, en beneficio de la Comunidad, lo que claramente no está ocurriendo en Algarrobo. Cabe señalar, que en las Comunas en que las autoridades están realmente comprometidas con esta exigencia, se exigen obras que tienen costos entre el 1 y 2 % del valor de venta del Proyecto, lo que es un valor aceptable para los desarrolladores inmobiliarios y que en Algarrobo estamos regalando.
En otra intervención anterior hice ver lo peligroso que es poner el futuro de Algarrobo, en su parte Inmobiliaria, que compromete muchos valores de la Comuna, en manos de un funcionario como es el Director de Obras, sin ningún tipo de control y férrea supervisión de algún ente que revise todo lo obrado en estos emprendimientos Inmobiliarios, de gran envergadura.
Hoy se está empezando a desarrollar las bases para el nuevo Plan Regulador, sería importante conocer la nómina de los expertos en el tema, que van a hacer de contraparte a la empresa de Arquitectura que gane el concurso, para llevarlo a cabo. 
Este Nuevo Plan Regulador comprometerá el futuro urbanístico de la Comuna, por muchos años, por lo que espero que el Alcalde y los Concejales entiendan la importancia de lo que se va a aprobar y no veo en el Concejo personas que lo puedan hacer, mucho menos el actual Director de Obras, quien ha demostrado muy poco interés en resguardar los intereses de la Comuna.
Un saludo a todos los Algarrobinos.

Luis Hidalgo

martes, 10 de diciembre de 2013

UNIDOS EN NAVIDAD


Alcalde de Algarrobo y diputada Hoffmann consiguen recursos para la primera etapa de la renovación de parque Canelo - Canelillo

Luego de una serie de reuniones con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, se acordó el financiamiento de 20 millones de pesos para el diseño del proyecto que contempla la reconversión del lugar en un recinto Eco turístico
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Felices se retiraron del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la diputada María José Hoffmann y el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, tras reunirse con el ministro del ramo, Rodrigo Pérez, y ratificar la inversión estatal de veinte millones de pesos para la realización de la primera etapa del proyecto de recuperación del parque Canelo Canelillo.
La máxima autoridad de la comuna de Algarrobo, el alcalde Jaime Gálvez, comentó que el proyecto se enmarca en el programa de Mejoramiento de Espacios Públicos del Minvu y que el financiamiento de la primera etapa también incluye aporte municipal. “Ya dimos una primera pelea que fue establecer el parque Canelo Canelillo como un Bien Nacional de Uso Público, sentencia que ratificó la Corte Suprema y que nos permitió postular a este programa y hoy tener asegurado el financiamiento de su primera parte”, puntualizó
La visita fue realizada también en compañía de los Directores de diversos Departamentos Municipales, involucrados en el anteproyecto que elaboró el Dpto. de Medio Ambiente y SECPLAC para la "Implementación y Equipamiento del Parque Canelo Canelillo con un enfoque hacia el Ecoturismo y la Educación Ambiental".
Por otra parte, la parlamentaria por San Antonio y Casablanca agradeció el apoyo y compromiso que ha mostrado el ministro Pérez porque “este proyecto le cambiará el rostro a Algarrobo. Estamos contentos, el ministro nos confirmó el financiamiento para la primera etapa del proyecto, de su diseño, y luego iremos por los correspondientes a la ejecución. El alcalde Jaime Gálvez y funcionarios de la municipalidad de Algarrobo han realizado un excelente trabajo para la recuperación de este precioso parque que embellece todo nuestro litoral”, dijo Hoffmann.
Respecto a los alcances de la emblemática iniciativa, Jaime Gálvez añadió que “le dará un nuevo valor al parque donde queremos proyectar una ruta Eco turística con nuevos senderos y puntos de información que permitan su resguardo y mantención. Dentro del parque tenemos dos santuarios de la naturaleza como Peñablanca y el islote Pájaros Niños que darán una continuidad desde el punto de vista ecológico. Estoy feliz porque de aquí a tres años tendremos un parque completamente cambiado”.
La diputada Hoffmann y el alcalde Gálvez invitaron al titular de Vivienda a visitar el parque Canelo Canelillo, quien comprometió una próxima visita.
El MINVU aprobó el diseño, la ejecución del proyecto tendría un costo de financiamiento de 400 millones,  esta etapa aprobada ayer, se debería ejecutar el primer semestre del 2014.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Algas 3.0

Estimado Sebastián y amigos del blog, la idea de mi intervención aquí era reflotar el tema de las algas e invitar a la comunidad a abordarlo, ya que soluciones inmediatas no hay. Es a mi juicio un “Asunto de Estado Comunal” pues afecta parte del mayor capital de la comuna: las preciosas arenas y playas de mar calmo entre el Deportivo y el Yachting.

Asi como sugiere Sebastián no es descabellado pensar en el uso alimentario de esta alga, para ello será necesario ir estudiando como generar una demanda equivalente a la enorme oferta, como desarrollar procedimientos para procesar adecuadamente el recurso y como dar cumplimiento a requisitos fundamentales como la calidad sanitaria, que debe ser apta para consumo humano, es decir sin contaminación de microorganismos (sabiendo de qué se nutren estas algas creo que será difícil garantizarlo).

La literatura revisada recomienda extraer desde el agua la colosal producción que a diario crece, pero esto puede eternizarse si no se toman medidas para atacar el origen, dentro de las cuales hay algunas que se mencionan y parecen aplicables a nuestra realidad:

-Favorecer (básicamente no obstruyendo corrientes) la renovación-circulación de las aguas,
-Despejar durante la bajamar la lechuguilla adherida a las rocas,
-Repoblar con caracoles, locos, lapas, picorocos, erizos, etc, conformando así verdaderos ejércitos controladores aprovechando su inmenso apetito por esta planta
-Reintroducir huiros y algas rojas para que colonicen los sitios y compitan por el espacio con la lechuguilla

Para la primera medida no hay mucho que hacer, para las otras sí, se me ocurre convocar al sindicato de pescadores a unirse al proyecto, entregarles debida capacitación y herramientas para gestionar su nuevo negocio, con metas y premios en base a logros, una especie de policía ambiental. En Nueva Zelandia algo parecido tiene un coste de 100.000 USD al año, es decir lo equivalente a lo invertido en el nuevo semáforo, no es poco pero tampoco mucho y la externalidad positiva es infinitamente superior.

Sería lindo que los señores de Crystal Lagoons vieran aquí una oportunidad para darle una vuelta de mano al balneario donde se originó su imperio.


Roberto Carrancá

Encuentro Deportivo Inter -Escolar Por la Prevención

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcoholes (SENDA), junto a los Departamentos de Educación de la Ilustre Municipalidad de El Quisco y de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo  realizaron el  Encuentro Deportivo Inter -Escolar Por la Prevención el pasado Miércoles en el Estadio Municipal de El Quisco.

En el encuentro participaron:
•             Colegio Nuestro Tiempo de Algarrobo.
•             Colegio Poeta Pablo Neruda de Isla Negra.
•             Colegio El Quisco.
Cada Colegio se presentó  con 1 equipo de damas y 1 de varones y jugaron 4 equipos simultáneos (cancha dividida en 4) para irse rotando. Al cierre se entregaron  medallas a cada uno de los participantes y 1 copa de participación a cada Establecimiento Educacional.
SENDA Previene, a través de su trabajo conjunto con los Establecimientos Educacionales busca fortalecer los factores protectores mediante distintas actividades curricuclares y extracurriculares que potencien las habilidades sociales de niños, niñas, jóvenes y sus familias.
Es por esta razón, que SENDA Previene en conjunto con los DAEMs de El Quisco y Algarrobo organizaron este Encuentro Deportivo Escolar Intercomunal, para entregar favorecer la instalación de una Cultura Preventiva en las comunas.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

OMIL ALGARROBO INFORMA


  • AYUDANTES DE COCINA
  • MAESTROS DE COCINA
  • COPEROS
  • GARZONES HOMBRE O MUJER
  • VENDEDORAS
  • NOCHEROS
  • AUXILIARES DE MANTENCION HOMBRES
  • MUCAMAS
  • PERSONA RESPONSABLE PARA CUIDADO DE ADULTO MAYOR
  • GUARDIAS CON CURSO Y SIN CURSO 
  • SUPERVISORES DE ASEO PARA TRABAJAR EN FAENA MINERA  ( turnos de 10x10 o 7x7 con experiencia en el rubro).

INTERESADOS ACERCARSE A OMIL ALGARROBO



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: